U2News

Daniel Lanois habló sobre la actualidad de U2

El exproductor y amigo de la banda, Daniel Lanois, ha ofrecido declaraciones al medio canadiense The Vancouver Sun, donde se refirió a la actualidad de U2 y sobre el acuerdo con Apple y iTunes.

“U2 está obviamente acelerando las cosas para salir de gira. Creo que ellos son increíbles en vivo, ellos elevan tu espíritu y te llevan a un viaje,” dijo Daniel Lanois durante una entrevista con The Vancouver Sun. “No trabajé en Songs Of Innocence y parte de mi quiso llamarles y decirles, ‘No hagan un disco.’ Solo díganle a sus fans, ‘Estamos trabajando en alguna música nueva y vamos a salir a tocarla en vivo.’ Eso podría haber sido la cosa más rebelde para hacer.”

“Es cada vez más difícil hacer un disco y ser alguien que marque el camino. Se que ellos tienen un enorme apetito de hacer cosas especiales, y es por eso que pasaron tanto tiempo como lo hicieron (haciendo el disco).”

“En lo que respecta a la campaña con Apple y el lanzamiento: Me tiene sin cuidado, para ser honesto contigo. Es irrelevante para mí si aparece o no en los teléfonos de la gente. El polvo se ha asentado en eso. Si funcionó a favor o en contra de ellos, les tocará a ellos determinarlo.”

La última palabra de U2 sobre el lanzamiento de “Innocence” en iTunes

Bono y The Edge reaccionaron a un nuevo estudio que dice que los oyentes estuvieron escuchando mucho U2 en sus dispositivos digitales.

“Será una batalla estar en forma para el 14 de mayo,” confiesa Bono, refiriéndose a la primera fecha en Vancouver de la inminente gira de U2. Consultado sobre su estado de salud después del accidente de bicicleta del pasado noviembre en New York que lo dejó con múltiples lesiones, incluyendo una fractura facial, el cantante dice, “Mi zurda está un poco complicada, pero mi gancho derecho está listo para la lucha, de seguro.” En cuanto a los shows, apodados Innocence and Experience Tour, con setlists alternativos cada noche, Bono promete que, “Tenemos algo más que increíble planeado. Y estoy listo para luchar por eso.”

Los comentarios de Bono acerca de su recuperación y del retorno al escenario vino al final de una entrevista por e-mail de esta semana, con el guitarrista de U2, The Edge, impulsada el 23 de febrero por la publicación de una encuesta realizada por la firma de investigación de datos digitales, Kantar, que encontró que casi una cuarta parte de usuarios de iOS escucharon al menos una canción de U2 en enero de 2015. Y cerca del total de esos usuarios, el 95%, escucharon al menos una canción de Songs Of Innocence. Lanzado en septiembre de 2014 como un regalo de iTunes, el disco recibió grandes elogios, fue el Disco del Año para Rolling Stone, mientras que su forma de entrega, derecho a los usuarios de dispositivos móviles de iOS, provocó una tormenta de fuego en contra de la banda, particularmente las quejas sobre las violaciones de la privacidad.

Pero de acuerdo a Kantar, que muestreó a 978 usuarios de iOS extraídos de un panel de más de 2500, el 23% de ellos escuchó a U2 en enero. En comparación, el 11% escuchó al menos una canción de Taylor Swift. “¡No tengo idea!”, admite Bono cuando se le consulta acerca de Kantar y su metodología. “Supongo que es posible que ellos pudieran haber seleccionado miles de individuos con un gusto impecable,” bromea, “que no estén influenciados por el frenesí de pirañas que la blogósfera parece volverse si es que hay una gota de sangre en el agua.”

Él y The Edge respondieron con grandes y serios detalles las siguientes preguntas. Seis meses después del problemático lanzamiento de Songs Of Innocence, ellos no han renunciado a esas canciones y a su futuro.

¿Con la información de la encuesta, y algo de tiempo para reflexionar, que hubieran hecho de forma diferente en el lanzamiento de Songs Of Innocence? ¿Qué hubieran hecho que destacara a la música por encima de la tecnología y de la forma de entrega?
The Edge: Mucha gente, incluyéndome, no leen las instrucciones. Cuando se selecciona la descarga automática en iOS, estás firmando la aceptación de que te metan contenido gratuito. No es exactamente la letra chica, es solo un rectángulo en el clickeas o no. Entiendo cómo y por qué la gente se disgustó. Pero realmente, con todo lo que está sucediendo en el mundo… vamos. Apple y U2 fueron sinceros acerca de toda esta cosa. Apple fue muy generoso y nosotros intentamos hacer algo diferente que sobresalga en el ruido. Siempre hay algunos problemas cuando estás en un nuevo territorio… Uno de los cuales fue que la gente pensó que estábamos regalando el disco, que de repente convertimos toda la música en gratuita, cuando lo verdadero es lo opuesto. Creemos fervientemente en que todos los artistas deben ser pagados por su trabajo. Pero nosotros, como todos los músicos, tenemos que ver otros modelos de conseguir ser pagados. Nosotros estuvimos en la posición en donde podemos tomar una oportunidad como esta y capear el temporal. Hay alguna frase acerca de romper huevos y omelettes que probablemente sea apropiada aquí.

¿Qué han aprendido acerca de la era digital, particularmente el valor que la gente ahora pone en la música, y la forma en la que la escuchan y se preocupan por ella, desde el lanzamiento de iTunes y ahora esta encuesta? ¿Cómo les va a afectar la manera en la que lanzarán nueva música en el futuro?
The Edge: Estamos en los albores de ella. La cosa es fácil de olvidar cuando vives en épocas modernas que son modernas por acerca de otros 30 segundos… más que nunca. En algunos años vamos a mirar hacia atrás como ahora vemos hacia atrás con los VCRs y los teléfonos de disco. Cuando la radio arribó, todos pensaron que era el fin de las partituras. Creo que la música se ha devaluado y se ha vuelto descartable en el mundo comercial, pero no para los amantes de la música o para las personas que la hacen, y tampoco para todos los grandes tecnológicos. Apple, y U2, pelean duro para que los artistas sean pagos. En el futuro, la tecnología tiene que ser más servil para la música, y no su amo de esclavo. Podemos tomar ventaja de los beneficios de la tecnología, y lo hacemos, pero también es una deuda de todos nosotros que hemos sido tan bien recompensados por la música de encontrar la manera de preservar la capacidad de los artistas de crear y prosperar.

Los resultados sugieren que Songs Of Innocence ha tenido poder de permanencia. ¿Les sorprende eso, teniendo en cuenta el retroceso que le siguió al regalo de iTunes? ¿Especialmente que muchas personas no borraron el disco y, que de hecho, regresó a el después de que el furor pasó?
Bono: Suena aburrido, pero nuestra droga de elección en este momento es componer canciones, y tratar de llevar a U2 al próximo nivel. Se que el oficio puede ser algo peligroso… pero hemos sido un poco propensos a confiar en la magia del estudio cuando tocamos juntos. Una parte especial de guitarra, un pensamiento o estado de ánimo fuerte. Pero cuando te vuelves viejo te pones más duro contigo mismo, en busca de melodías eternas, buscando por una coherencia en la letra… Hay una pregunta insistente en tu cabeza, que demanda una respuesta que tienes que encontrar en una canción. ¿Por qué alguien se molestaría en escuchar? Leonard Cohen la llama “la torre de canción”. Lo que sugiere la eliminación de la calle, desde la vida de ser un transeúnte en si mismo. Esas canciones tomaron tiempo, pero se que tiene poder de permanencia. Todavía mantengo a algunas de ellas muy aferradas a mí.

Un piano, cuerdas, en Shangri-LA Studios con Bono y Edge grabando “Every Breaking Wave”

U2.com publica un video exclusivo de Bono y The Edge trabajando en “Every Breaking Wave” para las Acoustic Sessions de Songs Of Innocence.

En el clip, filmado en Shangri-LA Studios de Malibú en septiembre de 2014, la cineasta Nicole Mackinlay Hahn captura a Bono y The Edge trabajando con el director David Campbell y una sección de cuerdas en un nuevo arreglo para “Every Breaking Wave”.

“There’s a chance for a break, these lovers make a break for it…”

U2.com estrena oficialmente el video del nuevo single "Every Breaking Wave"

En el día de hoy U2.com estrena oficialmente (Framestore.com ya lo había estrenado hace unos 10 días) el video de “Every Breaking Wave”, un extracto de 4 minutos y medio del cortometraje de 13 minutos de la directora Aoife McArdle, que acompaña el lanzamiento del segundo single de Songs Of Innocence.

El corto completo que fue descripto por el cineasta Spike Jonze como una “una pequeña gema perfecta de una película romántica”, puede ser visto en su totalidad en este link.

“Every Breaking Wave”, producida por Danger Mouse, Ryan Tedder y Declan Gaffney, fue grabado en California y en New York. Para conocer más acerca de Aoife McArdle accede a este link para leer una entrevista donde cuenta cómo Bono le dio rienda suelta para crear “algo emocional” como un vehículo para el nuevo single de U2 y cómo eligió a actores desconocidos de Belfast para “ayudarla a contar su historia”.


Y a modo de celebración, U2.com publica solo para sus suscriptores la versión "New Radio Mix" del nuevo single de Songs Of Innocence, que puedes escuchar a continuación:

Noel Gallagher critica a Bono por explicar el significado detrás de las letras de las canciones de U2

El exmiembro de Oasis se reunió con el líder de U2 el verano europeo pasado, pero le exigió que parara con darle continuos comentarios sobre el nuevo disco del súper grupo irlandés.

Gallagher dijo: “Estaba pasando el rato con nuestro querido amigo Bono en el verano, y me estaba haciendo escuchar el disco de U2 antes que saliera.”

“Con él siendo un letrista y un cantante, te explicará qué significa cada maldita frase. Le dije, ‘No me digas de qué se trata. Te diré de qué se trata cuando termine’.”

La estrella de rock, que se caracteriza por no tener filtros, insiste en que cuando un artista se sincera acerca de lo que significan sus letras, arruina la experiencia de escucharlas.

Agregó: “Es como cuando escuché por primera vez ‘Martha, My Dear’ (la canción de los Beatles) del White Album, y entonces me enteré que él (Paul McCartney) tenía una perra llamada Martha.”

“Se jodió por completo, ¿sabes lo que quiero decir? ¿Es acerca de una perra? ¡Andá a la mierda! No quiero escuchar eso.”

El rockero de Manchester, hoy líder de su banda High Flying Birds, también es muy crítico con la metodología de U2 de regalar su disco, Songs Of Innocence, en iTunes, el año pasado.

Dijo: “Me gustan los discos que tiene una fase previa y una fecha de lanzamiento, y entonces una explosión, una gira y una repercusión.”

“Lo de U2 fue terminado en una maldita mañana, ¿dónde está la diversión en eso?”

Gallagher rechaza terminantemente entregar su música de forma gratuita e incluso se siente defraudado cuando recibe el precio estándar de 99 centavos por canción.

Dijo: “99 centavos es una maldita burla. Váyanse a cagar.”

También echa de menos a los viejos días de las batallas de rankings del Britpop, donde las bandas competían por el número 1 y existía una rivalidad real.

“Los rankings solían ser una gran terreno de batalla, y cuando comenzamos con Oasis, no podía esperar un carajo para entrar en ellos. Ahora, ni siquiera se dónde se encuentra mi primer single dentro de los rankings, ya que no siento más interés.”

A pesar de su nostalgia por la época en la que estaba apasionado por llegar al número 1, dice que no le preocupa que su último disco sea un fiasco.

Dijo: “La gente me dice, ‘¿Alguna vez te pones nervioso?’ Y yo digo, “En realidad no, porque si el disco es un absoluto fracaso, ¿sabes lo que haré? Haré otro, y ese podría ser genial’.”

En una entrevista para The Ticket del IrishTimes, Gallagher también explica que no usa Twitter porque teme a lo que podría decir.

Dijo: “¿Por qué no uso Twitter? Porque si me metiera en Twitter el lunes en la mañana, calculo que para el viernes a la tarde, probablemente esté arrestado. Muy, pero muy fácilmente crearía un incidente internacional.”

Fuente: IrishMirror.ie

Se subasta un setlist original de U2 de un concierto de 1983 escrito a mano alzada

La empresa Paddle8 está llevando a cabo una subasta de elementos de estrellas de la música mundial bajo la denominación de “Colección de los Dioses del Rock y Estrellas Pop”.

Entre los muchos elementos que se subastan, pertenecientes a leyendas de la música como Kurt Kobain, Led Zeppelin, The Beatles, Frank Sinatra, The Who, Elvis Presley, entre otros, nos encontramos con unos ítems de U2 donde se destaca un setlist original escrito a mano alzada correspondiente al concierto celebrado el 27 de febrero de 1983 en Capitol Theater, Aberdeen, Escocia. El setlist está adherido a un plástico negro utilizado para colocarlo sobre el escenario y se lo acompaña con un ticket de dicho concierto. Se espera que el ítem recaude entre 4 y 6 mil dólares.

La subasta finalizará el próximo 26 de febrero.

Bono y Wim Wenders se unen a una empresa mexicana para producir una película

La empresa mexicana Fábrica de Cine, dirigida por el mexicano Gastón Pavlovich, se une a Bono, de la banda U2, y a Wim Wenders, para producir la película Waiting For The Miracle To Come, de Lian Lunson.

En un comunicado de prensa se informó que Bono fue quien invitó a Pavlovich para participar en el proyecto.

La producción comenzará a rodarse en marzo próximo y contará con la actuación estelar de Willie Nelson, icono de música country; Charlotte Rampling, y la actriz Sophie Lowe.

Las grabaciones tendrán lugar en el rancho de Nelson, construido en la década de los 80 para la película The Red Headed Stranger, en Spicewood, Texas, y al que cariñosamente se le conoce como "Luck".

Con un ambiente mágico surrealista, el filme aborda la historia de una joven que va en busca de oro, viéndose involucrada en una travesía mucho más gratificante de lo que imaginó.

Después de la muerte de su padre, la aspirante a trapecista "Adeline Winter" encuentra una carta póstuma en la que se dan las señas de una mina de oro en un desierto remoto de California.

Al llegar a un poblado misterioso, se encuentra a las puertas de una casa donde viven las estrellas jubiladas, "Jimmy" y "Dixie Riggs". A medida que va conociendo a esta excéntrica pareja, "Adeline" descubre que las últimas palabras de su padre la guiaban hacia una recompensa mucho más valiosa que el oro.

La canción original "Waiting For The Miracle To Come", es una composición del mismo Bono e interpretada por Nelson.

Lunson y Nelson ya habían trabajado juntos en el documental Willie Nelson: Down Home.

Fábrica de Cine produce actualmente la primera película independiente de la carrera del director Martin Scorsese, cuyo proyecto Silence se concretó después de dos décadas.

Entrevista con la directora del corto “Every Breaking Wave”

Aoife McArdle cuenta cómo Bono le dio rienda suelta para crear “algo emocional” como un vehículo para el nuevo single de su banda y cómo eligió a actores desconocidos de Belfast para ayudarla a contar su historia.

No todo el mundo puede decir que recibió plena licencia creativa de un súper grupo, tal como U2, para hacer su último video, pero para una talentosa directora de Irlanda del Norte, eso es verdad.

Aoife McArdle, actualmente radicada en Londres, oriunda de Omagh pero que está reubicándose nuevamente en Belfast, está detrás del cortometraje aclamado por la crítica, Every Breaking Wave, el video oficial para el nuevo single, de mismo nombre, de U2.

Filmado en el área de New Lodge, Belfast, a lo largo de un par de semanas, la pieza de 13 minutos estuvo inspirada tanto por “Every Breaking Wave” como otra canción de U2, “The Troubles”, ambas del último disco de la banda titulado Songs Of Innocence, que estuvo controversialmente disponible para descarga gratuita para todos los usuarios de iTunes a finales de 2014.

La icónica canción punk de Stiff Little Fingers, “Alternative Ulster”, por su parte, es la que da inicio al film. Interpretada por actores locales, cuenta la historia de una joven pareja, constituida por una chica católica y un chico protestante, que se enamoraron durante la problemática era denominada The Troubles en Irlanda del Norte. “Realmente me encanta cómo terminó resultando,” dice McArdle. “Estoy realmente orgullosa de eso.”

Habiendo, previamente, dirigido videos musicales para Bryan Ferry, Simian Mobile Disco y James Vincent McMorrow, McArdle está continuamente haciéndose de un nombre por sí misma como una directora buscada. De hecho, McMorrow vio un video que ella hizo para el compositor londinense John Hopkins y subsecuentemente le escribió un “e-mail muy convincente” solicitando sus servicios.

McArdle, que actualmente trabaja con la compañía Somesuch, inicialmente fue contactada por Jefferson Hack de la revista Dazed (conocido también como el ex de Kate Moss), que le preguntó si estaría interesada en hacer un cortometraje para U2. Hack le contó a McArdle que había querido trabajar con ella por un tiempo y pensó que ella sería perfecta para liderar el proyecto.

“No estaba realmente segura, porque no sabía lo que querían o lo que esperaban de un director,” dice McArdle. “Pero Bono me llamó y me dijo que ellos me querían para que hiciera lo que quisiera con el film. Dijo que escuchara la música y que haga lo que se me viniera a la mente.”

Con la licencia creativa garantizada, McArdle procedió a esbozar su guión durante un fin de semana de intensa escritura, con Bono manteniendo el contacto a través de todo el proceso. A quien describió como “muy interesante y divertido,” McArdle dice que el líder de U2 “llamaba y respondía a las cosas, pero nunca de una forma negativa.”

“Él es un tipo muy agradable. Es solo con Bono con el que he estado en contacto, pero él estuvo realmente entusiasmado acerca de todo el proceso creativo. Quizá es por eso que U2 ha tenido longevidad como banda, ellos están muy involucrados. Eso es realmente contagioso.”

A pesar de que ella tenía previsto reunirse con la banda, la fecha propuesta chocó con el cumpleaños de su madre, pero con los pies en la tierra McArdle se lo toma todo con calma. “Finalmente no me reuní en persona con ellos, pero conversé con Bono mucho por teléfono. Él me contó acerca de la historia de ‘Every Breaking Wave’, que trata de la relación con su esposa. Ellos se conocieron cuando tenían 14 o 15 años y se enamoraron. Entonces U2 se hizo grande y tuvieron toda esa cosa acerca de cómo permanecer juntos. Fue genial para conseguir ese trasfondo.”

Equipada con la historia de Bono como apoyo, McArdle respondió a su pedido por “algo emocional” inyectando un poco de su propia personalidad en el film. Y también de Belfast. “Estuvieron realmente contentos con establecerlo en Irlanda del Norte,” agrega McArdle. “Bono dijo que también debería escuchar ‘The Troubles’, y la idea me vino a través de esas dos canciones. Nunca iba a ser un video convencional. Es una película conducida por su música y su diálogo.”

En una entusiasta propuesta de hacer castings callejeros, McArdle arribó a Belfast e inmediatamente salió a buscar a sus actores. Posteriormente, se encontró con sus dos hombres principales, ambos amigos en la vida real, en las calles de la ciudad y pensó que eran perfectos. “Me gusta trabajar con jóvenes que quizá nunca hubieran pensado que pudieran actuar. Estaré trabajando en un largometraje en septiembre y me entusiasma tener a niños de Belfast en el.”

McArdle describe a su próximo proyecto, Kissing Candice, como “un thriller, una historia de amor no convencional acerca de dos foráneos creciendo en los suburbios de Irlanda del Norte.”

Aunque los lugares aun no se han acordado, McArdle filmará en el norte y sur de la frontera, y está ansiosa por reclutar talentos locales. “Creo que hay brillantes personajes aquí,” dice. “Encuentro a Irlanda del Norte inspiradora tanto visualmente como por sus actores, especialmente aquellos que aun no saben que pueden actuar.”

Convertirse en una directora, sin embargo, toma mucho de agallas y determinación. De hecho, crecer en Omagh, la aspirante a directora ciertamente no fue alentada en su oficio en el colegio, particularmente, dice ella, por ser mujer. Como la mayor de cinco hermanos (McArdle tiene tres hermanos y una hermana), estudió Inglés en el Trinity College de Dublín.

“Quería ser una directora desde que tenía siete años,” recuerda McArdle. “Recuerdo mirar a Humphrey Bogart y cine negro con mi padre, y Taxi Driver con mi madre, pensando, ‘Quiero hacer eso.’ Realmente tienes que esforzarte para ser una directora de cine siendo una chica.”

También como una fotógrafa entusiasta, McArdle comenzó a hacer pequeños videos con su cámara, entonces completó una maestría en producción de cine antes de tomar un trabajo como una asistente de producción en una compañía de documentales. Desde ahí, trabajó su camino cercano a su trabajo soñado, antes que, finalmente, se lanzara por su propia cuenta.

Ella tiene este consejo para los aspirantes de directores de cine y videos musicales: “Si quieres ser un director, tienes que estar preparado ya que te va llevar toda tu vida. No es un trabajo a tiempo parcial y no es glamoroso. Vas a estar escribiendo, preparando, filmando, editando, promocionando… Es un trabajo duro.”

Con Every Breaking Wave descripto como “extraordinario” por el guitarrista de U2, The Edge, el trabajo de McArdle también ha sido elogiado por el cineasta nominado al premio de la Academia, Spike Jonze. De hecho, dijo que el film es “una pequeña gema perfecta de una película romántica.” Gran elogio, por cierto.

"Another Breaking Wave"

Framestore.com publica la versión editada de 4’38 titulada Another Breaking Wave del corto Every Breaking Wave que conocimos ayer.

El colorista Simon Bourne de Framestore trabajó junto a la directora de Somesuch, Aoife McArdle, en su hermoso video promocional para U2, titulado Another Breaking Wave.
Establecido en los 80 durante la época denominada The Troubles, el cortometraje contrapone el amor con el terror con el escenario de Irlanda que le da paso al humo gris y al rojo sangre.

Para ver el épico cortometraje completo de The Creators Project haz clic aquí, y para leer una entrevista a la directora accede a este otro link.

Aoife McArdle cuenta cómo creo “Every Breaking Wave” a partir de dos canciones de U2

Regresando a Irlanda a principios de los 80: El Norte está en guerra consigo mismo y resquebrajándose. Aun no saben de la materialización de la paz. Una joven banda de rock yace en las calles de Dublín luego de un concierto, fumando cigarrillos y mirando hacia el cielo. El mundo pronto será su escenario. Y en unos pocos años, una pequeña chica estará mirando Taxi Driver con su madre y tomará una cámara DV para empezar a filmar sus propias películas hogareñas.

Esos tres mundos colisionaron en el corto fílmico Every Breaking Wave de Aoife McArdle, un ensayo visual de la canción de U2 del mismo nombre y de la tumultuosa era de conflictos internos de Irlanda del Norte.

Para McArdle, los primeros acordes de “Every Breaking Wave” de U2 fueron extrañamente nostálgicos y seductores, atrayendo las memorias de su propia juventud en Irlanda del Norte y la de la generación de su padre. “Había una verdadera energía adolescente y una especie de sensualidad en esa apertura. Y yo solo me fui con esa energía,” cuenta a The Creators Project. La película entreteje los típicos problemas de cualquier adolescente -el amor joven, la amistad, y la identidad- con las descarnadas realidades que Belfast prometía durante los inicios de los 80.

Durante aquel momento, Irlanda del Norte estaba encerrado en medio de un conflicto étnico-nacionalista de décadas de duración denominado “The Troubles”, en el que unionistas protestantes querían permanecer dentro del Reino Unido en contraposición con la nacionalistas católicos irlandeses que querían romper y formar una Irlanda unida. “Siempre he querido escribir una historia acerca de eso,” dice McArdle, que creció con esas secuelas, recordando claramente cómo era tener bombas estallando, helicópteros volando por encima del jardín, y fuerzas armadas por todos lados. Ella le dio a la historia de amor en Every Breaking Wave un ligero giro a Romeo y Julieta, haciendo a uno de sus personajes católico y al otro protestante. “Es suficiente loco ser un adolescente, pero imagina ser un adolescente con esa especie de ineludible violencia en tu puerta de casa,” agrega. Al mismo tiempo, ella quería mostrar cómo la resistencia de la juventud enfrentaba todo eso.

McArdle trazó un guión con la música brotando de sus altavoces, observando qué estrofas podían establecer diálogos, qué partes no podían tener diálogos, cuándo la música podía hablar por la acción, y cuándo la letra podía hacerse cargo de contar la historia. “Es como armar un rompecabezas,” explica. Mientras escuchaba las agobiantes acordes de “Every Breaking Wave” y “The Troubles” en repetición, McArdle instintivamente supo que ella quería mezclar tomas de gran ángulo omniscientes y voyeristas capturadas por grúas móviles con más encuentros cercanos viscerales y emocionales, “moviéndose de la intimidad a lo épico en un momento” como ella describe.

Si las historias personales fueron la base para la película, la estructura fue construida ladrillo a ladrillo desde un inmenso banco de recursos creativos que McArdle ha estado colectando toda su vida. Su collage de ideas para el proyecto estaba lleno de rockeros punk fotografiados por Derek Ridgers y Gavin Watson, paisajes de Belfast, e imágenes de guerra tomadas durante los Troubles por fotógrafos como Gilles Peress y Peter Marlow. Ella recurrió a su lectura, particularmente a trabajos de William Faulkner, Flannery O’Connor, y otros escritores americanos de gótico meridional en cuyos marcados estilos ella encontró ecos de los modernistas irlandeses. Ella miró y estudió a un rango de cineastas desde Michelangelo Antonioni y Pier Paolo Pasolini a David Lynch, Wim Wenders y Terrence Malick. Incluso observó las técnicas de narración de documentalistas.

Para la cinematografía, McArdle volvió a la pintura en busca de pistas sobre cómo usar la luz y el color para mejorar la historia y el personaje. “Extrañamente, he estado mirando mucho de Max Ernst. Principalmente, por la manera en la que usa el color amarillo,” dice. Ella admira cómo Ernst explota amarillos impresionantes en sus representaciones de ambientes sombríos. Y Edward Hopper, agrega, que pinta con una estética “subexpuesta”, usando colores vívidos para representar al “noir”. Similarmente, ella acentúa el efecto en sus propios films cuando el color gradúa la pieza final, afirmando, “Me gusta cuando no puedes realmente ver los rostros de las personas porque creo que los hace más enigmáticos. Les devuelve el misterio.” Otros pintores que han influenciado significativamente la estética de su trabajo incluyen a Francis Bacon, George Shaw, y el cineasta Alan Clarke.

Ella quería que la historia ficticia tenga un aire de realismo, lo que significaba actores sacados de la calle y filmar en Irlanda del Norte. Para el joven protagonista, ella buscó a alguien que pareciera duro, pero que también pudiera mostrar un atisbo de vulnerabilidad. “Estuve caminando por la calle y visualicé a esos dos jóvenes andando por ahí, fumando cigarrillos fuera del ayuntamiento en Belfast. Y pensé que uno de ellos tenía los ojos más llamativos y un rostro interesante,” dice. Ella lo persuadió a audicionar y lo tomó como personaje principal. El resto de los personajes son todos interpretados por chicos que nacieron y crecieron en Belfast. Cuando la filmación comenzó y progresó, McArdle señala que ellos crecían de manera brillante, y podían sacar de sus propias vidas y emociones de crecer en las secuelas. “Uno de ellos decía, ‘Sí, creo que voy a hacer un peluquero porque mi mamá tiene un salón de peluquería.’ Y yo le decía, ‘No, no vas a ser eso, vas a ser un actor’,” dice McArdle.

De crecer cerca de Belfast, McArdle ya conocía los lugares que ella quería filmar en su historia, tales como la enorme y desolada área de los astilleros Harland and Wolff: “Es un lugar muy emotivo en muchos sentidos En un momento fue una próspera industria en Irlanda del Norte, y luego quedaron en el camino, una de las víctimas de la depresión económica.” Las grúas amarillas y la maquinaria industrial en el vasto desierto de concreto ayudó a crear un hermoso y poético ambiente, agrega.

La escena más emocionalmente desafiante fue la final, dice McArdle, inspirado por episodios como el Viernes Sangriento, un campaña de bombardeos en 1972 por el ejército Republicano Provisional Irlandés después de una ruptura en las conversaciones con el ejército británico. “Estás filmando con gente que han pasado por ello también, y se volvió en esta cosa increíblemente emocional,” dice. “Hay algo muy catártico acerca de esto.” Para imbuir la escena con autenticidad, lo perfeccionó en su propia memoria de otro día, el 15 de agosto de 1998, cuatro años después del temporario cese de fuego del IRA, cuando un grupo disidente que se opuso al Acuerdo del Viernes Santo y que se hacían llamar el “IRA Real”, hizo estallar un coche bomba matando a 29 personas e hiriendo a más de 200. McArdle, que era una adolescente entonces, estaba en Dublín en ese día cuando escuchó las noticias acerca del atentado de Omagh. Aunque su hermano menor había escapado por poco con solo cortes de vidrios rotos, ella supo que muchos amigos y vecinos no fueron tan afortunados.

Después del cese de fuego, el nivel de violencia está muy lejos de lo que solía ser, dice McArdle. Pero porque el conflicto es un herida que solo muy recientemente ha empezado a cicatrizar, el recuerdo aun persiste “como una resaca.” Sin embargo, desde su visita a Belfast, ella ha observado el proceso de sanación, viendo cómo la gente joven se vuelve más progresiva y están dispuestas en ir en contra del pasado, a pesar de las presiones de sus padres y abuelos.

Después de una larga estadía en Londres, McArdle planea volver a Belfast este año para trabajar en su primer largometraje. “Un montón de películas en Irlanda del Norte no fueron filmadas en Irlanda del Norte, lo que es bastante extraño. Un montón de gente siente que es muy cerca del hueso ir a allí. O son muy temerosos de ir. No se por qué.” A pesar que Belfast aun puede estar deprimido económicamente, con mucha gente yéndose porque no pueden encontrar trabajo, McArdle cree que es un terreno maduro para la narración y el cine. “Es agradable ser capaz de llevar cualquier proyecto para allá y me siento muy apasionada acerca de hacer películas allí.”


CRÉDITOS:

Directora: Aoife McArdle
Productores: Nick Goldsmith, Chris Martin
Productores ejecutivos: Sally Campbell, Tim Nash, Tash Tan
Compañía de Producción: Somesuch
Director Creativo de U2: Jefferson Hack
Representante de Agencia MAD: Christina Hardy
Elenco principal: Josh Thompson, Emily Lamey, Jay Andrews, Rory McDonald-Watson, Oran French


“Every Breaking Wave” la película

Hoy The Creators Project estrenó Every Breaking Wave, un corto de la directora irlandesa Aoife McArdle, basado en la canción de U2 del mismo nombre.

Establecido en las calles Irlanda del Norte de principios de los 80, el corto se desarrolla en torno a temáticas de abandono emocional y a la incertidumbre de las relaciones románticas. Sigue a dos adolescentes, uno católico y otro protestante, que se enamoran en medio de la violencia y núcleo emocional del corto que está centrado alrededor de “Every Breaking Wave” y “The Troubles”, dos canciones de Songs Of Innocence.

“Quise hacer una película acerca de lo que era ser un adolescente en los principios de los 80 en Irlanda del Norte,” explica la nacida en Belfast, McArdle. “Todas las diferentes presiones sobre uno, las presiones de la amistad, de enamorarse por primera vez, y todo lo de enfrentar las enormes dificultades. La violencia era ineludible en tu puerta. Recuerdo muy vívidamente lo que era crecer cuando había bombas cayendo y el ejército por todos lados, así que me basé en un montón de recuerdos.”

“Espero que la gente vea que es una historia. Una historia que está basada en hechos reales. Es como capturar un momento. Y espero que la gente se sienta inspirada por cómo era la resistencia adolescentes en aquella época en Irlanda del Norte, y movilizados por sus habilidades de vivir la vida en una forma tan plena como fuera posible, a pesar de las circunstancias.”

Comienza con la pieza hecha himno de Stiff Little Fingers, “Alternative Ulster” y termina con “The Troubles”, otra canción del último disco de U2 Songs Of Innocence. Tanto la versión del disco como la acústica de “Every Breaking Wave” están incluidas en el corto.

El corto ya está cosechando elogios y felicitaciones de fans. El cineasta Spike Jonze no había visto el trabajo de McArdle previamente pero estuvo realmente encantado con su película.

“Ella capturó ese sentimiento y la dimensión de la vida de un adolescente y del primer amor también. Ella se debate entre la realidad de los amigos y el primer amor en la fantasía con tan poco esfuerzo y románticamente. Es una pequeña gema perfecta de una película romántica.”

El director y escritor de Hotel Rwanda, Terry George dice que McArdle ha sacado una de las mayores dificultades que cualquier cineasta enfrenta. “Ella ha tomado un romance del tipo Romeo y Julieta, establecido en los callejones de Belfast, y creo una historia universal.”

“Aoife ha capturado la tragedia de nuestros jóvenes hombres y mujeres, tan llenos de vida y pasión, energía y posibilidad, siendo absorbidos por la rabia destructiva de la pobreza, la intolerancia y la represión.”

Alejandro González Iñárritu, director de Birdman, dice que el corto está “lleno de sonido y furia.”

“Contiene todo lo que una obra de una artista joven debe tener: un montón de cosas para decir y sentir, dichas con agallas, visión y ambición. No hay miedo en la pieza de McArdle pero hay un montón de humanidad; filmada y expresada con poesía sin traicionar la verdad.”

Y por parte de la banda, cuya canción inspiró al corto, Edge dice que encuentran como “extraordinaria” a la película terminada.

“El corto de Aoife McArdle se expande sobre la temática de Songs Of Innocence que está ampliamente arraigada en nuestra experiencia de crecer a principios de los ochenta en Dublín. Aoife eligió Belfast occidental en el mismo periodo, ya que fue el vecindario que también fue formativo para ella. Creemos que su trabajo es algo extraordinario.”

Fuente: U2.com

Cuarto y último concierto para Barcelona

Luego de agotarse en unas pocas horas el 3er concierto en Barcelona, U2.com anuncia el 4to y último show para la ciudad catalana. El nuevo show se celebrará el sábado 10 de octubre en el Palau Sant Jordi y la venta de tickets para el público en general dará inicio el jueves 19 de febrero a las 10am, hora local.

Los suscriptores a U2.com que no hayan usado sus códigos de preventa, o los nuevos suscriptores, podrán acceder a la preventa para este nuevo concierto desde próximo lunes 16 de febrero a las 10am (los suscriptores eXPERIENCE) y desde el martes 17 de febrero a las 10am (los suscriptores iNNOCENCE). La preventa finalizará el 17 de febrero a las 5pm. Todos horarios locales.

La grilla actualizada del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour 2015 es la siguiente:

NORTEAMÉRICA 2015:

  • 14/05/2015, Vancouver, BC, Rogers Arena
  • 15/05/2015, Vancouver, BC, Rogers Arena
  • 18/05/2015, San Jose, CA, SAP Center
  • 19/05/2015, San Jose, CA, SAP Center
  • 22/05/2015, Phoenix, AZ, US Airways Center
  • 23/05/2015, Phoenix, AZ, US Airways Center
  • 26/05/2015, Los Angeles, CA, Forum
  • 27/05/2015, Los Angeles, CA, Forum
  • 30/05/2015, Los Angeles, CA, Forum
  • 31/05/2015, Los Angeles, CA, Forum
  • 03/06/2015, Los Angeles, CA, Forum
  • 12/06/2015, Montreal, QC, Bell Centre
  • 13/06/2015, Montreal, QC, Bell Centre
  • 16/06/2015, Montreal, QC, Bell Centre
  • 17/06/2015, Montreal, QC, Bell Centre
  • 24/06/2015, Chicago, IL, United Center
  • 25/06/2015, Chicago, IL, United Center
  • 28/06/2015, Chicago, IL, United Center
  • 29/06/2015, Chicago, IL, United Center
  • 02/07/2015, Chicago, IL, United Center
  • 06/07/2015, Toronto, ON, Air Canada Centre
  • 07/07/2015, Toronto, ON, Air Canada Centre
  • 10/07/2015, Boston, MA, TD Garden
  • 11/07/2015, Boston, MA, TD Garden
  • 14/07/2015, Boston, MA, TD Garden
  • 15/07/2015, Boston, MA, TD Garden
  • 18/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden
  • 19/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden
  • 22/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden
  • 23/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden
  • 26/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden
  • 27/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden
  • 30/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden

EUROPA 2015:

  • 04/09/2015, Turín, Italia, Pala Alpitour
  • 05/09/2015, Turín, Italia, Pala Alpitour
  • 08/09/2015, Ámsterdam, Holanda, Ziggo Dome
  • 09/09/2015, Ámsterdam, Holanda, Ziggo Dome
  • 12/09/2015, Ámsterdam, Holanda, Ziggo Dome
  • 13/09/2015, Ámsterdam, Holanda, Ziggo Dome
  • 16/09/2015, Estocolmo, Suecia, Globe
  • 17/09/2015, Estocolmo, Suecia, Globe
  • 20/09/2015, Estocolmo, Suecia, Globe
  • 21/09/2015, Estocolmo, Suecia, Globe
  • 24/09/2015, Berlín, Alemania, O2 World
  • 25/09/2015, Berlín, Alemania, O2 World
  • 28/09/2015, Berlín, Alemania, O2 World
  • 29/09/2015, Berlín, Alemania, O2 World
  • 05/10/2015, Barcelona, España, Palau Sant Jordi
  • 06/10/2015, Barcelona, España, Palau Sant Jordi
  • 09/10/2015, Barcelona, España, Palau Sant Jordi
  • 10/10/2015, Barcelona, España, Palau Sant Jordi (Nuevo)
  • 13/10/2015, Amberes, Bélgica, Sportpaleis
  • 14/10/2015, Amberes, Bélgica, Sportpaleis
  • 17/10/2015, Koln, Alemania, Lanxess Arena
  • 18/10/2015, Koln, Alemania, Lanxess Arena
  • 25/10/2015, Londres, Reino Unido, O2
  • 26/10/2015, Londres, Reino Unido, O2
  • 29/10/2015, Londres, Reino Unido, O2
  • 30/10/2015, Londres, Reino Unido, O2
  • 02/11/2015, Londres, Reino Unido, O2
  • 06/11/2015, Glasgow, Reino Unido, The SSE Hydro
  • 07/11/2015, Glasgow, Reino Unido, The SSE Hydro
  • 10/11/2015, París, Francia, Bercy
  • 11/11/2015, París, Francia, Bercy
  • 14/11/2015, París, Francia, Bercy
  • 15/11/2015, París, Francia, Bercy

La recuperación de Bono no llegó a tiempo para la gala de los Grammy

En declaraciones a ABCNews.go.com, el productor ejecutivo de los Grammy, Ken Ehrlich, dijo que estaban en serias tratativas con U2 para que la banda actuara en vivo en la gala de entrega de los premios que se celebrará esta noche en Los Angeles, pero el accidente de Bono terminó con esos planes:

“Tuvimos serias conversaciones con U2 y ellos estaban dispuestos a venir,” dijo. “Estábamos hablando sobre que podría ser una actuación en conjunto con otro artista o una presentación de la banda en solitario. Pero entonces eso se fue por la borda cuando Bono sufrió su accidente.”
“Estoy escuchando realmente buenas noticias acerca de que él esta mucho mejor, pero desafortunadamente no a tiempo para nosotros,” explicó finalmente.

La gala de entrega de premios se llevará acabo esta noche en el Staples Center de Los Angeles, y U2 se encuentra nominado con Songs Of Innocence en la categoría Mejor Disco de Rock, junto al disco homónimo de Ryan Adams, Morning Phase de Beck, Hypnotic Eye de Tom Petty & The Heartbreakers, y Turn Blue de Black Keys.

Nuevas fechas para New York y Chicago

La grilla del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour 2015 sigue moviéndose, en esta oportunidad U2.com anuncia nuevos shows para New York y Chicago.

El séptimo show para la ciudad de la Gran Manzana, tendrá lugar el 30 de julio, mientras que la quinta noche para Chicago será el 2 de julio, en ambos casos la venta para el público en general dará inicio el próximo martes 10 de febrero a las 10am, hora local.

Los suscriptores a U2.com que no hayan usado sus códigos de preventa, o los nuevos suscriptores, podrán acceder a la preventa para estas noches adicionales desde mañana mismo, martes 4 de febrero a las 10am (los suscriptores eXPERIENCE) y desde el jueves 5 de febrero a las 10am (los suscriptores iNNOCENCE). La preventa finalizará este viernes 6 de febrero a las 5pm. Todos horarios locales.

La grilla actualizada con, hasta el hoy, 65 shows, del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour 2015 es la siguiente:

NORTEAMÉRICA 2015:

  • 14/05/2015, Vancouver, BC, Rogers Arena
  • 15/05/2015, Vancouver, BC, Rogers Arena
  • 18/05/2015, San Jose, CA, SAP Center
  • 19/05/2015, San Jose, CA, SAP Center
  • 22/05/2015, Phoenix, AZ, US Airways Center
  • 23/05/2015, Phoenix, AZ, US Airways Center
  • 26/05/2015, Los Angeles, CA, Forum
  • 27/05/2015, Los Angeles, CA, Forum
  • 30/05/2015, Los Angeles, CA, Forum
  • 31/05/2015, Los Angeles, CA, Forum
  • 03/06/2015, Los Angeles, CA, Forum
  • 12/06/2015, Montreal, QC, Bell Centre
  • 13/06/2015, Montreal, QC, Bell Centre
  • 16/06/2015, Montreal, QC, Bell Centre
  • 17/06/2015, Montreal, QC, Bell Centre
  • 24/06/2015, Chicago, IL, United Center
  • 25/06/2015, Chicago, IL, United Center
  • 28/06/2015, Chicago, IL, United Center
  • 29/06/2015, Chicago, IL, United Center
  • 02/07/2015, Chicago, IL, United Center (Nuevo)
  • 06/07/2015, Toronto, ON, Air Canada Centre
  • 07/07/2015, Toronto, ON, Air Canada Centre
  • 10/07/2015, Boston, MA, TD Garden
  • 11/07/2015, Boston, MA, TD Garden
  • 14/07/2015, Boston, MA, TD Garden
  • 15/07/2015, Boston, MA, TD Garden
  • 18/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden
  • 19/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden
  • 22/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden
  • 23/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden
  • 26/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden
  • 27/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden
  • 30/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden (Nuevo)

EUROPA 2015:

  • 04/09/2015, Turín, Italia, Pala Alpitour
  • 05/09/2015, Turín, Italia, Pala Alpitour
  • 08/09/2015, Ámsterdam, Holanda, Ziggo Dome
  • 09/09/2015, Ámsterdam, Holanda, Ziggo Dome
  • 12/09/2015, Ámsterdam, Holanda, Ziggo Dome
  • 13/09/2015, Ámsterdam, Holanda, Ziggo Dome
  • 16/09/2015, Estocolmo, Suecia, Globe
  • 17/09/2015, Estocolmo, Suecia, Globe
  • 20/09/2015, Estocolmo, Suecia, Globe
  • 21/09/2015, Estocolmo, Suecia, Globe
  • 24/09/2015, Berlín, Alemania, O2 World
  • 25/09/2015, Berlín, Alemania, O2 World
  • 28/09/2015, Berlín, Alemania, O2 World
  • 29/09/2015, Berlín, Alemania, O2 World
  • 05/10/2015, Barcelona, España, Palau Sant Jordi
  • 06/10/2015, Barcelona, España, Palau Sant Jordi
  • 09/10/2015, Barcelona, España, Palau Sant Jordi
  • 13/10/2015, Amberes, Bélgica, Sportpaleis
  • 14/10/2015, Amberes, Bélgica, Sportpaleis
  • 17/10/2015, Koln, Alemania, Lanxess Arena
  • 18/10/2015, Koln, Alemania, Lanxess Arena
  • 25/10/2015, Londres, Reino Unido, O2
  • 26/10/2015, Londres, Reino Unido, O2
  • 29/10/2015, Londres, Reino Unido, O2
  • 30/10/2015, Londres, Reino Unido, O2
  • 02/11/2015, Londres, Reino Unido, O2
  • 06/11/2015, Glasgow, Reino Unido, The SSE Hydro
  • 07/11/2015, Glasgow, Reino Unido, The SSE Hydro
  • 10/11/2015, París, Francia, Bercy
  • 11/11/2015, París, Francia, Bercy
  • 14/11/2015, París, Francia, Bercy
  • 15/11/2015, París, Francia, Bercy

U2 contribuye con un nuevo libro de la Fundación The Irish Hospice

Celebrando la “relación única” entre un hombre y su hijo, Hijos+Padres es un nuevo libro de la Fundación The Irish Hospice con un gran número de contribuyentes estelares.

Toma su inspiración de Bono, que ha donado dibujos de su padre atravesando el final de su vida para la antología. También, ofreciendo contribuciones personales del mundo de la música están otros miembros de U2, Paul McGuinness y su hijo Max, Paul McCartney, Bob Geldof, Julian Lennon y Gavin Friday.

Desde el cine y el arte: John Boorman, Daniel Day-Lewis, Gabriel Byrne, Neil Jordan, Paul Cusack y Colin Farrell.

Escritores entre los que se incluyen a John Banville, Roddy Doyle, Robert Fisk, Paul Auster, Mick Heaney, Colum McCann, Joseph O’Connor y Salman Rushdie, mientras que Colm Tóibín escribe el prólogo.

Desde el mundo de la política hay contribuciones del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, Alastair Campbell y Bobby Shriver.

Está programado que Hijos+Padres sea publicado este verano europeo para coincidir con el Día del Padre (domingo 21 de junio) y las ganancias serán destinadas al Programa de Cuidado Nocturno de Enfermeros de la Fundación The Irish Hospice, un servicio de provee más de 1400 noches de cuidado gratuito anualmente en los hogares para personas que tengan enfermedades terminales benignas.

La CEO de la Fundación The Irish Hospice, Sharon Foley dijo:

“Bono plantó la semilla para este libro con su generoso regalo de dibujos que hizo de su padre cuando estaba muriendo. Se le consultó si se podían usar para recaudar fondos para la Fundación The Irish Hospice, así que decidimos ponerlos en un libro. Nos sorprendimos mucho por la respuesta y generosidad de los participantes, todos ellos personas muy ocupadas y muy conocidas.”

Fuente: HotPress.com

Nuevos shows para Londres y Barcelona

U2.com ha anunciado oficialmente el 5to show para Londres y el 3er para Barcelona.

El nuevo concierto de U2 en Londres tendrá lugar el próximo 2 de noviembre (los restantes cuatro se encuentran agotados), y la venta para el público en general comenzará este viernes 6 de febrero.

Por su parte, el 3er concierto en Palau Sant Jordi, Barcelona, se realizará el 9 de octubre y los tickets para el público en general se podrán adquirir desde el próximo martes, 10 de febrero.

Los suscriptores a U2.com que no hayan usado sus códigos de preventa, o los nuevos suscriptores, podrán acceder a la preventa para estas noches adicionales desde mañana mismo, martes 3 de febrero a las 10am (los suscriptores eXPERIENCE) y desde el miércoles 4 de febrero a las 10am (los suscriptores iNNOCENCE). La preventa finalizará este jueves 5 de febrero a las 5pm. Todos horarios locales.

De esta manera, y por el momento, la grilla actualizada de show del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour 2015 es la siguiente:

NORTEAMÉRICA 2015:

  • 14/05/2015, Vancouver, BC, Rogers Arena
  • 15/05/2015, Vancouver, BC, Rogers Arena
  • 18/05/2015, San Jose, CA, SAP Center
  • 19/05/2015, San Jose, CA, SAP Center
  • 22/05/2015, Phoenix, AZ, US Airways Center
  • 23/05/2015, Phoenix, AZ, US Airways Center
  • 26/05/2015, Los Angeles, CA, Forum
  • 27/05/2015, Los Angeles, CA, Forum
  • 30/05/2015, Los Angeles, CA, Forum
  • 31/05/2015, Los Angeles, CA, Forum
  • 03/06/2015, Los Angeles, CA, Forum
  • 12/06/2015, Montreal, QC, Bell Centre
  • 13/06/2015, Montreal, QC, Bell Centre
  • 16/06/2015, Montreal, QC, Bell Centre
  • 17/06/2015, Montreal, QC, Bell Centre
  • 24/06/2015, Chicago, IL, United Center
  • 25/06/2015, Chicago, IL, United Center
  • 28/06/2015, Chicago, IL, United Center
  • 29/06/2015, Chicago, IL, United Center
  • 06/07/2015, Toronto, ON, Air Canada Centre
  • 07/07/2015, Toronto, ON, Air Canada Centre
  • 10/07/2015, Boston, MA, TD Garden
  • 11/07/2015, Boston, MA, TD Garden
  • 14/07/2015, Boston, MA, TD Garden
  • 15/07/2015, Boston, MA, TD Garden
  • 18/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden
  • 19/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden
  • 22/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden
  • 23/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden
  • 26/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden
  • 27/07/2015, New York, NY, Madison Square Garden

EUROPA 2015:

  • 04/09/2015, Turín, Italia, Pala Alpitour
  • 05/09/2015, Turín, Italia, Pala Alpitour
  • 08/09/2015, Ámsterdam, Holanda, Ziggo Dome
  • 09/09/2015, Ámsterdam, Holanda, Ziggo Dome
  • 12/09/2015, Ámsterdam, Holanda, Ziggo Dome
  • 13/09/2015, Ámsterdam, Holanda, Ziggo Dome
  • 16/09/2015, Estocolmo, Suecia, Globe
  • 17/09/2015, Estocolmo, Suecia, Globe
  • 20/09/2015, Estocolmo, Suecia, Globe
  • 21/09/2015, Estocolmo, Suecia, Globe
  • 24/09/2015, Berlín, Alemania, O2 World
  • 25/09/2015, Berlín, Alemania, O2 World
  • 28/09/2015, Berlín, Alemania, O2 World
  • 29/09/2015, Berlín, Alemania, O2 World
  • 05/10/2015, Barcelona, España, Palau Sant Jordi
  • 06/10/2015, Barcelona, España, Palau Sant Jordi
  • 09/10/2015, Barcelona, España, Palau Sant Jordi (Nuevo)
  • 13/10/2015, Amberes, Bélgica, Sportpaleis
  • 14/10/2015, Amberes, Bélgica, Sportpaleis
  • 17/10/2015, Koln, Alemania, Lanxess Arena
  • 18/10/2015, Koln, Alemania, Lanxess Arena
  • 25/10/2015, Londres, Reino Unido, O2
  • 26/10/2015, Londres, Reino Unido, O2
  • 29/10/2015, Londres, Reino Unido, O2
  • 30/10/2015, Londres, Reino Unido, O2
  • 02/11/2015, Londres, Reino Unido, O2 (Nuevo)
  • 06/11/2015, Glasgow, Reino Unido, The SSE Hydro
  • 07/11/2015, Glasgow, Reino Unido, The SSE Hydro
  • 10/11/2015, París, Francia, Bercy
  • 11/11/2015, París, Francia, Bercy
  • 14/11/2015, París, Francia, Bercy
  • 15/11/2015, París, Francia, Bercy