U2News

Songs Of Experience nos provee de una genuina razón para enamorarnos nuevamente de U2

Después de un evento misterioso que le cambió la vida, Bono dice que la historia de U2 es demasiada valiosa y que no pueden separarse o morir

En el invierno europeo pasado, algo le sucedió a Bono que cambió todo.

No tuvo nada que ver con su serio accidente de bicicleta de New York o con su aparición en los Paradise Papers.

Fue, literalmente, una cuestión de vida o muerte.

En sus notas para el disco nuevo de U2, el orientado hacia el futuro y afirmador de la vida, Songs Of Experience, el cantante menciona su roce con la mortalidad, un susto en la salud que lo sacudió hasta el corazón.

Yo mismo recibí un shock a mi propio sistema, un shock que me dejó aferrándome a mi propia vida como a una balsa, escribe.

Es una experiencia que te detiene.

Se describe frente a una pared con mis manos sobre mi cabeza… la fuerza gritándome que no me mueva.

Como ahora sabemos, la vida continua para el irlandés de 57 años, que comanda el escenario mundial pero que de repente se siente tan vulnerable.

Bono mantiene una firme cubierta sobre los detalles exactos, pero me ha permitido acceder a su corriente de pensamiento acerca de su trauma de cuerpo y mente.

No me detendré en eso, agrega. No quiero nombrarlo. En un mundo de reality televisivo de melodramas menores/mayores, puedo evitarlos a todos.

Debemos respetar su derecho a la privacidad médica, pero está claro que Songs Of Experience es un disco diferente por lo que le pudo suceder.

Aunque se siente fantástico ahora, más fuerte que nunca, sugiere que las canciones tienen un impulso detrás de ellas que demuestran la turbulencia que estuve sintiendo al momento de componerlas.

El disco refleja una crisis de fe en Bono por la que tuvo que luchar aun más fuerte y reconoce un mundo cambiando en su eje político, donde los extremos están reemplazando la tolerancia, donde la democracia está bajo asedio.

La Costa Oeste, referenciada en Summer Of Love por ejemplo, no está ubicada en la familiar y opulenta costa norteamericana, sino que en el Mediterráneo donde el conflicto de Siria alimenta a Europa de la devastadora crisis de refugiados.

Mientras el tema parece pesado, el disco está lleno de ganchos melódicos, letras sinceras y voces al mando, todo esto dando un lustre brillante y vibrante por los productores en jefe, Ryan Tedder (Adele, Beyonce) y Jacknife Lee (The Killers, Snow Patrol).

La semana pasada, estuve hablando con dos aliados de Bono, el guitarrista The Edge, por teléfono desde Los Angeles, y el bajista Adam Clayton, en una tranquila esquina de un pub en Maida Vale, Londres.

Están encantados con el disco nuevo, del que creo que es el mejor disco de U2 desde el cambio de siglo, pero reconocen el reciente stress en su frontman.

En 2014, cuando me reuní con los cuatro miembros, en una idílica y soleada mañana de otoño, en el sur de Francia, ellos hablaban de un rápido compañero de Songs Of Innocence.

Pero el enorme interés en el 30º aniversario de The Joshua Tree, con su extendida lista de conciertos festivos, fue solo un factor detrás de un largo período de gestación.

Cuando se trata de las complejidades de la maquinaria de U2, encuentro que The Edge es el que ofrece claridad y perspicacia.

Explica: Nos habíamos apresurado a tener Songs Of Experience para sacarlo a finales de 2016. Pensamos que casi lo teníamos finalizado… entonces un par de cosas sucedieron.

El Brexit y las elecciones de Estados Unidos arrojaron una luz completamente diferente, y Bono estuvo pasando por algunas cuestiones que tenían que ver con su salud que eran bastante profundas.

No estaba físicamente bien y se encontraba en un lugar en el que quería reconsiderar las letras.

A través de una combinación del clima global en el que se iba a lanzar nuestro disco y nuestras cosas personales, no parecía correcto salir tan de prisa.

Simplemente pensamos, ‘Tenemos que darnos un poco más de tiempo.’ Necesitábamos estar seguros que el disco estaba bien.

Clayton, elegante y cautivador como siempre, también elude el trastorno de Bono, pero amplia la discusión a toda la banda.

Estamos entrando en ese período de nuestra vidas en donde la gente puede morir de repente, dice.

Están teniendo enfermedades y piensas, ‘My Dios, no creí que eso le pudiera suceder a nuestra generación’.

Llega un momento en el que tenemos que cultivar un sentido de gratitud de que aun estamos aquí y, quizá, no tener enormes expectativas sobre la próxima semana, o mes, o año.

La historia de esta banda es preciosa y nos dimos cuenta que no necesitamos romper, no necesitamos morir, y que el legado de lo que hacemos debe continuar. En las notas de Bono, habla de ser desafiado por su amigo, el poeta Brendan Kennelly a escribir como si estuvieras muerto.

La mortalidad está en su mente cuando dice sobre las canciones nuevas: A muchas de ellas me acerqué con la sensación de que quizás no esté por ahí para escucharlas en la radio o en esas cosas de streams.

He perdido a muchos de mis héroes, Leonard Cohen, David Bowie, Prince… había pensado mucho acerca de no estar ahí, así que hice estas canciones como cartas de amor.

Hay cartas afectuosas para la esposa y amor de la vida de Bono, Ali, tituladas You’re The Best Thing About Me y Landlady.

El término Landlady, un título de canción que creerías un tanto extraño [Casera], es usado porque Ali pagaba la renta cuando los cuatro soñadores sin plata se machacaban en una van golpeada tratando de hacer a U2.

La contagiosa Get Out Of Your Own Way, que seguramente se convertirá en un himno en vivo, está llena con esperanzas y miedos de un padre para con sus hijas Eve y Jordan, completa con una coda dirigida a sí mismo incluyendo esta sorprendente línea…

Bienaventurados los asquerosamente ricos, porque solo puedes poseer lo que regalas… como tu dolor.

The Little Things That Give You Away, señala y autocritica, habla de las palabras que no puedes decir, tu gran boca en el camino y es la carta del cantante a sí mismo.

Y Love Is Bigger Than Anything In Its Way, da consejos conmovedores a los hijos de Bono, Eli y John, a lo que Clayton dice que tiene esa clásica vibra de ‘Father And Son’ de Cat Stevens.

The Showman (Little More Better) se dirige a las legiones de fieles fans de U2 y es, dice Bono, una carta para cualquiera que se enamore de la fanfarronada del artista con demasiada/poca confianza.

Dimos a luz estas canciones, pero es nuestro público quienes le dan vida y significado a ellas, resuelve.

Dos canciones tienen la palabra luz en el título, Lights Of Home [Luces Del Hogar], compuesta en conjunto con la banda de chicas Haim, y 13 (There Is A Light) [13 (Hay Una Luz)], que obtiene esta explicación de Clayton.

Hay un montón de canciones acerca de la luz en el repertorio de U2. Es una imagen de fe y, obviamente, la gente estando cerca de experiencias mortales describe ver una luz brillante. Así que estos son temas de los que se habla.

Lights Of Home no podría ser más clara, abriendo con el sentimiento: No debería estar aquí porque debería estar muerto. Puedo ver las luces frente a mí.

Mientras los sentimientos personales recorren las canciones como sangre fluyendo por las venas, también hablan en un nivel universal. Podría ser cualquier compañero, cualquier niño, cualquier miedo, cualquier peligro, cualquier esperanza.

Se exploran temas más amplios en The Blackout, basada en batería y bajo, que comenzó, como The Edge lo explica, como una canción acerca del accidente de Bono, pero que se reescribió para explorar el colapso de la democracia.

Sin embargo, no todo es sombrío, como lo explica Bono en sus notas: ‘Sin embargo, si quieres ver a las estrellas,’ dice Annie Dillard (autora norteamericana), ‘encontrarás que la oscuridad es necesaria.’

American Soul, una de las dos canciones con la especial participación del voluptuoso rapero Kendrick Lamar, retoma una noción familiar de Bono… que los Estados Unidos no es solo un país sino que una idea, una que está severamente comprometida.

Sobre Red Flag Day, inspirada en los refugiados, The Edge dice: Originalmente, estaba en la pila de canciones que no serían parte del disco, a principios de este año, la hicimos una prioridad, porque había algo muy poderoso en ella.

La tapa del disco, realizada por el fotógrafo de U2, Anton Corbijn, resume lo que está dentro con el hijo de Bono, Eli, de la mando de Sian, la hija de The Edge.

La inocencia está representada por los pies descalzos, pero el mundo problemático está a la vista al simbolizarse por el casco militar M1 de Estados Unidos posado en la cabeza de Sian.

The Edge, dice: Sabíamos que queríamos algo que resonara con Songs Of Innocence, que tiene a Larry y a su hijo. El casco es el punto. Si solo hubieran sido ellos dos, hubiera sido como un poco meloso pero el casco militar le da un poco de tensión.

También nos da una conexión al disco War, así que la iconografía de U2 está siendo reutilizada. Tiene una combinación de inocencia y algo más que está sucediendo.

A pesar de evocar una creciente sensación de inquietud, el disco es notable por el sonido agradable de muchas canciones. Son canciones apropiadas, coincide The Edge.

Aunque ciertas canciones son bastante intensas, un sello distintivo de este disco es que es muy accesible, tiene mucho de vitalidad y poder melódico.

Si al menos un puñado de ellas no terminan convirtiéndose en 20 años en alimento para pianistas de salón de Holiday Inn, o música ambiental en un ascensor, entonces habremos fallado. Queremos que este material entre en el lenguaje.

Es bastante aparente que el retraso y el subsecuente reinició del disco le ha dado una frescura y urgencia que, de otra manera, le podría haber faltado.

De alguna manera, la banda ha logrado capturar algo de lo tenso y menos complicado sonido en vivo de U2 en el estudio.

Clayton sugiere que la observación general para Songs Of Experience es afirmativa y positiva.

Todos sentimos que no hemos terminado, revela. Hay una gran cantidad de personas de edad que creen que no pueden hacer rock and roll después de una edad de 35 años, pero eso no es verdad. Puedes ser muy subversivo en la vida posterior.

El adolescente fue una invención de los cincuenta y el enfoque fue una expresión de adolescencia. Olvidamos que todos los demás tuvieron experiencias maravillosas, también. Songs Of Experience es un intento de U2 de ser dueños de nuestra edad.

Clayton continua, ha habido un intento de mirar hacia atrás en nuestra posición, que está enrarecida de muchas maneras, pero también hay humanidad en nuestra experiencia compartida.

A los 57, ves el tiempo por delante tuyo de forma diferente al tiempo detrás tuyo.

La última palabra es con Bono, que escribe: Quise sumergirme desnudo en estas canciones de la experiencia, no solo nadar desnudo en las que amo, quise sacarme la piel.

Estar constantemente en el centro de la atención ha hecho de U2 un blanco fácil. Solo piensa en la reacción negativa a Songs Of Innocence con respecto a la alianza con Apple o el reciente escándalo fiscal de su cantante.

Pero Songs Of Experience nos provee de una genuina razón para enamorarnos de nuevo con cuatro oportunistas (palabra de Bono, no la mía) de Dublín que lo hicieron a lo grande.

Fuente: TheSun.co.uk