U2News

Willie Williams, diseñador de escenarios de U2, habla acerca del The Joshua Tree Tour 2017

Willie Williams, el hombre responsable de cada show de U2 de los últimos 35 años, nos cuenta los grandes planes para el revival en vivo del clásico de 1987

Si U2 nunca hubiera entrado en contacto con Willie Williams, su carrera se hubiera desplegado de una manera bastante diferente. El director de montaje ha creado todos los escenarios de los últimos 35 años, que se remontan al October Tour de 1982 cuando aun se presentaban en clubes.

A medida que la popularidad de U2 aumentaba exponencialmente, también lo hacía el presupuesto y la gran visión de Williams para los conciertos. Es responsable por la sobrecarga multimediática del ZooTV Tour de 1992-93, que todavía se ve innovadora un cuarto de siglo después. Se las arregló para crecer aun más con el PopMart Tour de 1997-98, retrocediendo en escala para el Elevation Tour de 2001 y Vertigo Tour de 2005-06 antes de crear el escenario más grande de la historia del rock para el U2 360º Tour en 2009. El iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour de 2015, tuvo a una enorme jaula-pantalla que dividía al recinto a la mitad, una producción jamás vista antes en arenas, y justo ahora está metido en el proceso de organizar el The Joshua Tree Tour 2017, que rodará por estadios a través de Norteamérica y Europa desde mayo. Hablamos con él acerca de lo que se puede esperar de este show.

¿Cuándo te enteraste de esta gira?
Cuando estuvimos haciendo los ensayos de producción del show para iHeartRadio y Dreamforce el año pasado hubo una charla para hacer esto, pero, inicialmente, era una idea para marcar el aniversario y hacer uno o dos shows. La idea era, quizás, de un show en los Estados Unidos y otro en Europa. Esa fue la primera vez que cruzó por mi radar. Me gustó que se transformara en una gira completa.

Eso fue solo unos meses atrás.
Estuvimos ensayando en septiembre.

¿No sueles enterarte con un año o más de anticipo acerca de una gira en estadios? Eso es una empresa enorme.
Estás en lo correcto. Lo que es interesante es que cuando tuvimos la primera reunión concreta acerca de esto, todos estábamos realmente entusiasmados sobre la idea. No sonó sorpresivo. Cuando inicialmente nos reunimos bien al principio de un ciclo de gira, es algo fantástico porque puedes hablar acerca de cualquier cosa. Absolutamente, no hay límites y puedes ponerlo todo. Luego, tienes que perfeccionarlo y hacerlo apto y asequible. Es más hacia el final del proceso donde te das cuenta cuáles son las buenas ideas y obtienes un poco más de tracción y la gente empieza a entusiasmarse. Supongo que esto al ser una idea muy clara, es una idea con la que comenzamos el proceso. Normalmente, una gran parte del proceso de organizar un show es entender cuál es la idea, así que, absolutamente, este no es el caso.
También, estamos conscientes de que el disco es de solo una hora de duración y el show necesita ser más largo que eso, así que ¿cómo lo ubicas en el show? ¿Cómo haces para que funcione? ¿Lo tocas de corrido? ¿Lo dispersas con otros trabajos? Todas esas cosas, todavía, están siendo decididas, realmente, para ser honesto. Pero la idea predominante estuvo ahí desde el principio. Eso fue de mucha ayuda. Lo que no me esperaba fue que la emoción de saber que estás en algo grandioso ha estado ahí desde el Día Uno, ya que normalmente hay un gran período de incertidumbre mientras estás decidiendo un show y tratas de descifrar qué es lo que estás haciendo. Sí, todos están muy entusiasmados. No se necesita de mucha imaginación para convertir esto en algo que puede ser grandioso.

¿Cómo fue que la idea pasó de uno o dos shows a una gira mundial?
No lo se. No te mentiré. La mayor parte de lo que se acerca del proceso es lo que he leído esta semana.

Estarán tocando en estadios. ¿El escenario será similar al del The Joshua Tree Tour original de 1987, o será totalmente diferente?
[Risas] Bueno, sí y no. Si vemos la puesta en escena original es increíblemente mínima. Solíamos llamarlo minimalismo máximo. Ciertamente, para Europa, no había refuerzos de video en absoluto para los estadios. En algunos de los estadios más grandes en los Estados Unidos empezamos a colocar pantallas, pero solo detrás del mangrullo de consolas, así que la mitad trasera del estadio tenía imágenes de cámaras. Fue increíble cómo la música, solo la música, llenaba esos estadios. Ahora, por supuesto, las expectativas de producción son estratosféricamente más grandes que lo que lo eran hace 30 años. Pero miramos a la puesta en escena original y era realmente agradable. Estaba bastante atraído por la idea de mirar los escenarios de los festivales tradicionales, que eran lo que eran, básicamente una caja con el sonido a ambos costados y me decía, “¿Qué puedes hacer con esto? ¿Esta es la idea más obsoleta imaginable para una gira, pero a través de los ojos de U2 podremos hacer algo interesante?”
La verdad del asunto, es que las líneas de visión ya no funcionan. Cuando haces un escenario de proscenio falso en un estadio, las líneas de visión solo van de 150 a 160 grados, y tienen que ser completas. Tienes que tener a alguien parado al costado del escenario que pueda ver todo, así que lo dejamos ir. Tomamos el espíritu de esa clase de minimalismo de la idea Cinemascopio donde la vista era una enorme imagen del árbol de Joshua estirada que se alargara tan ancho como se pudiera, y hemos tomado ese espíritu y fuimos con él. Pero, sí, habrá imágenes de cámaras.

Entonces va a ser un escenario clásico. No será nada inusual como el escenario del 360 de la última gira en estadios.
Lo que es genial para mí, personalmente, es que esto llegó como una tarjeta “Sal de la Cárcel Gratis” para saber cómo seguir luego del U2 360º Tour porque ese, realmente, fue el show de estadio que ponía fin a todos los shows en estadios. Sería muy improbable algo así nuevamente. ¿Entonces, qué hacer después de eso? ¿Cómo vuelves a estadios con algo que no sea eso? Mientras que esto, The Joshua Tree, absolutamente, puede estar sobre un extremo del estadio. Puede ser un guiño a cómo era 30 años atrás y el espíritu de ese escenario por estar ahí, así que es perfectamente legítimo. No tienes que explicar porque has vuelto a un extremo del estadio; es obvio. Así que para mí es simplemente genial porque la próxima vez que hagamos estadios vamos a poder hacer lo que nos guste. Está funcionando realmente bien.

Estoy mirando un mapa de ubicaciones. ¿El escenario B es de forma de un árbol?
¿Eso es un mapa de ubicaciones disponible comercialmente?

Sí, está en Ticketmaster.
[Risas] Oh, está bien, Dios. Si está en Ticketmaster, no me importa decírtelo. Todavía, estamos trabajando en eso, pero la sombra del árbol está en el campo.

¿Crees que el contenido en video serán imágenes de archivo de ellos en el desierto?
Estoy seguro que lo haremos, pero no mucho. Lo que hay lo hemos usado mucho, básicamente. Y nuevamente, como he dicho anteriormente, ciertamente tomaremos el espíritu de imágenes y estética. No vamos a inventar una nueva estética para ese disco y ese tiempo. Básicamente, son películas en 8 mm que Anton [Corbijn] filmó cuando estaban haciendo la sesión de fotos para la tapa del disco. Y las hemos usado hasta el hartazgo [risas]. Estuvieron en el show del ZooTV. Pero el espíritu de eso estará dando vueltas, pero como ha sido dicho por los muchachos de la banda, el propósito de esto no es recrear el The Joshua Tree Tour original. No se trata de nostalgia. Es mirar el disco ahora y ver que se ha vuelto horriblemente pertinente, realmente, dado que ese disco fue hecho en la era Reagan/Thatcher. Como Bono y Edge han dicho, se siente como que el mundo ha dado un círculo completo de manera bizarra.

Hablé con Edge un par de semanas atrás y dijo que no estaba seguro si iban a empezar con “Streets” e ir directo al disco, o construirlo más adelante en el show. ¿Cómo crees que funcionaría mejor?
Sí, pero no te lo voy a decir [risas]. No puedo, en realidad, todo va a ser revelado en la noche de apertura. Claramente, The Joshua Tree es de alrededor de una hora y el show necesita ser de casi el doble de esa longitud. Parte de la razón por la que no puedo decirlo es porque no lo sabremos hasta que los escuchemos tocarlo. Creo que tenemos una gran estrategia, una manera realmente sólida de hacerlo sin ser un show nostálgico de un disco clásico, pero no lo vamos a saber hasta que los escuchemos tocarlo.

¿Viste a Springsteen tocar The River o a Roger Waters hacer The Wall? ¿Has ido a algunos de estos conciertos de discos?
Vi a Roger Waters hacer The Wall. Tuvo la fortuna que tuviera dos horas de duración así que pudo hacer eso y nada más.

Han tocado en arenas en la gira pasada. ¿Qué desafíos presentan los estadios que no tienes con las arena?
Los elementos, obviamente. De una manera diferente, los estadios son más consistentes como un lienzo. Con las arenas, cuando estás dentro de un recito pequeño como ese, las cosas del día a día pueden cambiar de muchas maneras. Las cosas aun se ven consistentes en estadios, pero la luz del día, el clima y esas cosas no están de tu lado. También, los gestos tienen que ser muchos más grandes. Me emocioné con iNNOCENCE + eXPERIENCE porque, finalmente, pudimos jugar con transformación y fusión de seres humanos con contenido en video. Solo puedes hacer eso si la escala del ser humano tiene sentido para el ojo humano, y no tuvimos la posibilidad de hacer eso en mucho tiempo. Obviamente, es algo que no puedes hacer en un estadio porque la persona en la fila del fondo no tiene impacto en la escala humana. Necesitas ser mucho más grande y mucho más amplio, pero eso es siempre divertido. Lo que ha sido genial con U2 es que cada gira ha tenido un cambio de lienzo. Casi siempre si salimos a estadios abiertos vamos a estadios cerrados, o viceversa, o a un acercamiento totalmente diferente. Eso lo mantiene interesante. Realmente disfruto estando nuevamente en estadios. Simplicidad es probable la palabra equivocada porque, todavía, es una gran producción, pero creo que habrá una limpieza que será refrescante después de la última. Lo gracioso es que iNNOCENCE + eXPERIENCE se vio como un gesto simple, pero fue uno de los shows más complicados que U2 haya hecho. Este va a ser simple, de grandes gestos y dejaremos que la música llene el estadio.

¿Después del 360º Tour, te preocupa que no puedas superar eso?
No me preocupa eso porque con el ZooTV la gente decía, “¿Cómo vas a seguir después de esto?” Mi broma era, “La próxima será más grande,” que por supuesto terminó siendo así [con el PopMart]. Nunca me preocupó eso. Porque con U2, son absolutamente conscientes, como yo, que si salen con el mismo lienzo la próxima vez no tendrán nada más que ofrecer ya que mucho va con la producción de U2. Como dije antes, es hermoso regresar a estadios con algo tan diferente al 360º. Simplemente sigue muy naturalmente y muy temáticamente ya que nunca han sido una banda que mira hacia atrás. Es irónico, pero si hay alguna queja de que esto es sobre nostalgia es probablemente la misma gente que va a un show e insiste en quejarse que U2 está tocando su nuevo material. Estás absolutamente condenado si lo haces o si no lo haces. Muchas críticas decían algo así como, “¿Tienen que tocar tanto de lo nuevo?” Ciertamente, no han sido personas que miran hacia atrás, pero con Songs Of Innocence habiendo sido tanto acerca de la génesis de la banda y de aquel tiempo y lugar… es tan oportuno mirar a ese período de la banda, la era del The Joshua Tree y luego continuar con Songs Of Experience y lo que haremos con él cuando volvamos. Se siente como una progresión muy natural.

¿Crees que el próximo tramo del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour tendrá la misma puesta en escena que la vez anterior, o podría cambiar un poco?
Ese fue siempre el plan, por supuesto. Pero iba a seguir unos meses después originalmente, mientras que ahora serán dos años después. Habrá todo tipo de razones convincentes para mantener la misma escenografía ya que siento que solo hemos descubierto una punta de lo podríamos hacer con eso. Pero dos años habrán pasado y el mundo es un lugar enteramente diferente. Pero cruzaremos ese puente cuando lo alcancemos.