U2News

Una parada más para el The Joshua Tree Tour 2017: Louisville, Kentucky, EEUU

Live Nation ha anunciado en el día de hoy la última fecha para el tramo norteamericano del The Joshua Tree Tour 2017.

La banda se estará presentando en el Papa John’s Cardinal Stadium de la ciudad de Louisville, Kentucky, el próximo 11 de junio, con la actuación como banda soporte de OneRepublic.

Los tickets saldrán a la venta para el público en general este viernes 3 de febrero, a las 10am (hora local). Por supuesto, también, habrá preventa para suscriptores a U2.com a partir de mañana martes hasta el jueves. Para conocer los detalles accede a la sección Tour de la web oficial de U2.

Fuente: U2.com

Willie Williams, diseñador de escenarios de U2, habla acerca del The Joshua Tree Tour 2017

Willie Williams, el hombre responsable de cada show de U2 de los últimos 35 años, nos cuenta los grandes planes para el revival en vivo del clásico de 1987

Si U2 nunca hubiera entrado en contacto con Willie Williams, su carrera se hubiera desplegado de una manera bastante diferente. El director de montaje ha creado todos los escenarios de los últimos 35 años, que se remontan al October Tour de 1982 cuando aun se presentaban en clubes.

A medida que la popularidad de U2 aumentaba exponencialmente, también lo hacía el presupuesto y la gran visión de Williams para los conciertos. Es responsable por la sobrecarga multimediática del ZooTV Tour de 1992-93, que todavía se ve innovadora un cuarto de siglo después. Se las arregló para crecer aun más con el PopMart Tour de 1997-98, retrocediendo en escala para el Elevation Tour de 2001 y Vertigo Tour de 2005-06 antes de crear el escenario más grande de la historia del rock para el U2 360º Tour en 2009. El iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour de 2015, tuvo a una enorme jaula-pantalla que dividía al recinto a la mitad, una producción jamás vista antes en arenas, y justo ahora está metido en el proceso de organizar el The Joshua Tree Tour 2017, que rodará por estadios a través de Norteamérica y Europa desde mayo. Hablamos con él acerca de lo que se puede esperar de este show.

¿Cuándo te enteraste de esta gira?
Cuando estuvimos haciendo los ensayos de producción del show para iHeartRadio y Dreamforce el año pasado hubo una charla para hacer esto, pero, inicialmente, era una idea para marcar el aniversario y hacer uno o dos shows. La idea era, quizás, de un show en los Estados Unidos y otro en Europa. Esa fue la primera vez que cruzó por mi radar. Me gustó que se transformara en una gira completa.

Eso fue solo unos meses atrás.
Estuvimos ensayando en septiembre.

¿No sueles enterarte con un año o más de anticipo acerca de una gira en estadios? Eso es una empresa enorme.
Estás en lo correcto. Lo que es interesante es que cuando tuvimos la primera reunión concreta acerca de esto, todos estábamos realmente entusiasmados sobre la idea. No sonó sorpresivo. Cuando inicialmente nos reunimos bien al principio de un ciclo de gira, es algo fantástico porque puedes hablar acerca de cualquier cosa. Absolutamente, no hay límites y puedes ponerlo todo. Luego, tienes que perfeccionarlo y hacerlo apto y asequible. Es más hacia el final del proceso donde te das cuenta cuáles son las buenas ideas y obtienes un poco más de tracción y la gente empieza a entusiasmarse. Supongo que esto al ser una idea muy clara, es una idea con la que comenzamos el proceso. Normalmente, una gran parte del proceso de organizar un show es entender cuál es la idea, así que, absolutamente, este no es el caso.
También, estamos conscientes de que el disco es de solo una hora de duración y el show necesita ser más largo que eso, así que ¿cómo lo ubicas en el show? ¿Cómo haces para que funcione? ¿Lo tocas de corrido? ¿Lo dispersas con otros trabajos? Todas esas cosas, todavía, están siendo decididas, realmente, para ser honesto. Pero la idea predominante estuvo ahí desde el principio. Eso fue de mucha ayuda. Lo que no me esperaba fue que la emoción de saber que estás en algo grandioso ha estado ahí desde el Día Uno, ya que normalmente hay un gran período de incertidumbre mientras estás decidiendo un show y tratas de descifrar qué es lo que estás haciendo. Sí, todos están muy entusiasmados. No se necesita de mucha imaginación para convertir esto en algo que puede ser grandioso.

¿Cómo fue que la idea pasó de uno o dos shows a una gira mundial?
No lo se. No te mentiré. La mayor parte de lo que se acerca del proceso es lo que he leído esta semana.

Estarán tocando en estadios. ¿El escenario será similar al del The Joshua Tree Tour original de 1987, o será totalmente diferente?
[Risas] Bueno, sí y no. Si vemos la puesta en escena original es increíblemente mínima. Solíamos llamarlo minimalismo máximo. Ciertamente, para Europa, no había refuerzos de video en absoluto para los estadios. En algunos de los estadios más grandes en los Estados Unidos empezamos a colocar pantallas, pero solo detrás del mangrullo de consolas, así que la mitad trasera del estadio tenía imágenes de cámaras. Fue increíble cómo la música, solo la música, llenaba esos estadios. Ahora, por supuesto, las expectativas de producción son estratosféricamente más grandes que lo que lo eran hace 30 años. Pero miramos a la puesta en escena original y era realmente agradable. Estaba bastante atraído por la idea de mirar los escenarios de los festivales tradicionales, que eran lo que eran, básicamente una caja con el sonido a ambos costados y me decía, “¿Qué puedes hacer con esto? ¿Esta es la idea más obsoleta imaginable para una gira, pero a través de los ojos de U2 podremos hacer algo interesante?”
La verdad del asunto, es que las líneas de visión ya no funcionan. Cuando haces un escenario de proscenio falso en un estadio, las líneas de visión solo van de 150 a 160 grados, y tienen que ser completas. Tienes que tener a alguien parado al costado del escenario que pueda ver todo, así que lo dejamos ir. Tomamos el espíritu de esa clase de minimalismo de la idea Cinemascopio donde la vista era una enorme imagen del árbol de Joshua estirada que se alargara tan ancho como se pudiera, y hemos tomado ese espíritu y fuimos con él. Pero, sí, habrá imágenes de cámaras.

Entonces va a ser un escenario clásico. No será nada inusual como el escenario del 360 de la última gira en estadios.
Lo que es genial para mí, personalmente, es que esto llegó como una tarjeta “Sal de la Cárcel Gratis” para saber cómo seguir luego del U2 360º Tour porque ese, realmente, fue el show de estadio que ponía fin a todos los shows en estadios. Sería muy improbable algo así nuevamente. ¿Entonces, qué hacer después de eso? ¿Cómo vuelves a estadios con algo que no sea eso? Mientras que esto, The Joshua Tree, absolutamente, puede estar sobre un extremo del estadio. Puede ser un guiño a cómo era 30 años atrás y el espíritu de ese escenario por estar ahí, así que es perfectamente legítimo. No tienes que explicar porque has vuelto a un extremo del estadio; es obvio. Así que para mí es simplemente genial porque la próxima vez que hagamos estadios vamos a poder hacer lo que nos guste. Está funcionando realmente bien.

Estoy mirando un mapa de ubicaciones. ¿El escenario B es de forma de un árbol?
¿Eso es un mapa de ubicaciones disponible comercialmente?

Sí, está en Ticketmaster.
[Risas] Oh, está bien, Dios. Si está en Ticketmaster, no me importa decírtelo. Todavía, estamos trabajando en eso, pero la sombra del árbol está en el campo.

¿Crees que el contenido en video serán imágenes de archivo de ellos en el desierto?
Estoy seguro que lo haremos, pero no mucho. Lo que hay lo hemos usado mucho, básicamente. Y nuevamente, como he dicho anteriormente, ciertamente tomaremos el espíritu de imágenes y estética. No vamos a inventar una nueva estética para ese disco y ese tiempo. Básicamente, son películas en 8 mm que Anton [Corbijn] filmó cuando estaban haciendo la sesión de fotos para la tapa del disco. Y las hemos usado hasta el hartazgo [risas]. Estuvieron en el show del ZooTV. Pero el espíritu de eso estará dando vueltas, pero como ha sido dicho por los muchachos de la banda, el propósito de esto no es recrear el The Joshua Tree Tour original. No se trata de nostalgia. Es mirar el disco ahora y ver que se ha vuelto horriblemente pertinente, realmente, dado que ese disco fue hecho en la era Reagan/Thatcher. Como Bono y Edge han dicho, se siente como que el mundo ha dado un círculo completo de manera bizarra.

Hablé con Edge un par de semanas atrás y dijo que no estaba seguro si iban a empezar con “Streets” e ir directo al disco, o construirlo más adelante en el show. ¿Cómo crees que funcionaría mejor?
Sí, pero no te lo voy a decir [risas]. No puedo, en realidad, todo va a ser revelado en la noche de apertura. Claramente, The Joshua Tree es de alrededor de una hora y el show necesita ser de casi el doble de esa longitud. Parte de la razón por la que no puedo decirlo es porque no lo sabremos hasta que los escuchemos tocarlo. Creo que tenemos una gran estrategia, una manera realmente sólida de hacerlo sin ser un show nostálgico de un disco clásico, pero no lo vamos a saber hasta que los escuchemos tocarlo.

¿Viste a Springsteen tocar The River o a Roger Waters hacer The Wall? ¿Has ido a algunos de estos conciertos de discos?
Vi a Roger Waters hacer The Wall. Tuvo la fortuna que tuviera dos horas de duración así que pudo hacer eso y nada más.

Han tocado en arenas en la gira pasada. ¿Qué desafíos presentan los estadios que no tienes con las arena?
Los elementos, obviamente. De una manera diferente, los estadios son más consistentes como un lienzo. Con las arenas, cuando estás dentro de un recito pequeño como ese, las cosas del día a día pueden cambiar de muchas maneras. Las cosas aun se ven consistentes en estadios, pero la luz del día, el clima y esas cosas no están de tu lado. También, los gestos tienen que ser muchos más grandes. Me emocioné con iNNOCENCE + eXPERIENCE porque, finalmente, pudimos jugar con transformación y fusión de seres humanos con contenido en video. Solo puedes hacer eso si la escala del ser humano tiene sentido para el ojo humano, y no tuvimos la posibilidad de hacer eso en mucho tiempo. Obviamente, es algo que no puedes hacer en un estadio porque la persona en la fila del fondo no tiene impacto en la escala humana. Necesitas ser mucho más grande y mucho más amplio, pero eso es siempre divertido. Lo que ha sido genial con U2 es que cada gira ha tenido un cambio de lienzo. Casi siempre si salimos a estadios abiertos vamos a estadios cerrados, o viceversa, o a un acercamiento totalmente diferente. Eso lo mantiene interesante. Realmente disfruto estando nuevamente en estadios. Simplicidad es probable la palabra equivocada porque, todavía, es una gran producción, pero creo que habrá una limpieza que será refrescante después de la última. Lo gracioso es que iNNOCENCE + eXPERIENCE se vio como un gesto simple, pero fue uno de los shows más complicados que U2 haya hecho. Este va a ser simple, de grandes gestos y dejaremos que la música llene el estadio.

¿Después del 360º Tour, te preocupa que no puedas superar eso?
No me preocupa eso porque con el ZooTV la gente decía, “¿Cómo vas a seguir después de esto?” Mi broma era, “La próxima será más grande,” que por supuesto terminó siendo así [con el PopMart]. Nunca me preocupó eso. Porque con U2, son absolutamente conscientes, como yo, que si salen con el mismo lienzo la próxima vez no tendrán nada más que ofrecer ya que mucho va con la producción de U2. Como dije antes, es hermoso regresar a estadios con algo tan diferente al 360º. Simplemente sigue muy naturalmente y muy temáticamente ya que nunca han sido una banda que mira hacia atrás. Es irónico, pero si hay alguna queja de que esto es sobre nostalgia es probablemente la misma gente que va a un show e insiste en quejarse que U2 está tocando su nuevo material. Estás absolutamente condenado si lo haces o si no lo haces. Muchas críticas decían algo así como, “¿Tienen que tocar tanto de lo nuevo?” Ciertamente, no han sido personas que miran hacia atrás, pero con Songs Of Innocence habiendo sido tanto acerca de la génesis de la banda y de aquel tiempo y lugar… es tan oportuno mirar a ese período de la banda, la era del The Joshua Tree y luego continuar con Songs Of Experience y lo que haremos con él cuando volvamos. Se siente como una progresión muy natural.

¿Crees que el próximo tramo del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour tendrá la misma puesta en escena que la vez anterior, o podría cambiar un poco?
Ese fue siempre el plan, por supuesto. Pero iba a seguir unos meses después originalmente, mientras que ahora serán dos años después. Habrá todo tipo de razones convincentes para mantener la misma escenografía ya que siento que solo hemos descubierto una punta de lo podríamos hacer con eso. Pero dos años habrán pasado y el mundo es un lugar enteramente diferente. Pero cruzaremos ese puente cuando lo alcancemos.

Adam Clayton habla sobre The Joshua Tree Tour y Songs Of Experience

El bajista de U2 nos habla sobre cómo será el acercamiento al clásico de 1987 en el escenario, y cuándo podrá salir el próximo larga duración de estudio

Treinta años atrás, el salvaje éxito de The Joshua Tree transformó a U2 en la banda más grande del planeta. Los hits “With Or Without You”, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” y “Where The Streets Have No Name” los catapultaba de las arenas a los estadios y a relacionarse con Frank Sinatra, a aparecer en la tapa de la revista Time y a compartir escenario con Bob Dylan, Bruce Springsteen y B.B. King. “Ciertamente, al recordar la gira en aquel momento, debería haber sido una oportunidad extraordinaria, liberadora y disfrutable,” dice el bajista Adam Clayton. “Pero, en realidad, fue difícil tratar de ofrecer esas canciones bajo la presión de crecer de actuar en arenas a actuar en estadios. Por ejemplo, no recuerdo haberlo disfrutado mucho.”

Probablemente, lo disfrutará más este verano cuando U2 tome a The Joshua Tree en un giro victorioso tres décadas después. “Creo que lo de este verano es casi una oportunidad para recuperarlo,” dice, “y mirar a esas canciones, lo que está sucediendo y dónde estamos ahora.” Hablamos con Clayton acerca del ímpetu de esta gira, cómo será estructurado el show, si los fans pueden esperar escuchar rarezas y qué está pasando con Songs Of Experience.

Se que el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour estaba originalmente programado para continuar en 2016. ¿Qué sucedió?
Bueno, realmente, la idea era que queríamos asegurarnos de enfocarnos en el disco [Songs Of] Experience. Para el momento en el que terminamos la gira Innocence y llegamos al círculo completo para enfocarnos en el disco, estuvo claro que no podríamos darle vuelta rápidamente al lado Experience del material y ponerlo de vuelta en gira. Como el desafío que fue, dijimos, “Está bien, tendremos que mirar esto diferentemente.” También, en el transcurso del año, una especie de movimientos políticos extraños parecían empezar a suceder. Primero de todo, estuvo el Brexit en el Reino Unido, que fue una señal de que las cosas estaban cambiando. No estoy seguro de cómo lo tomó la gente. Luego, y bastante rápido a continuación, estuvo el surgimiento de Trump. Y fue como, “Oh, está bien, hay algo sucediendo aquí ahora. Quizás hay algo que nos perdimos y necesitamos empezar a ver esto.” Eso nos animó a ir más allá de tratar de finalizar el disco rápidamente sin afectar en algo de las cosas que esto nos está diciendo.
Creo que es interesante poder volver al disco The Joshua Tree porque cuando lo sacamos y estuvimos trabajando en él, era un mundo sombrío en términos de Estados Unidos y el Reino Unido. Tenías al gobierno de Thatcher en el Reino Unido que estaba tratando de destruir el negocio de la minería del carbón y establecer un tipo diferente de economía en el Reino Unido. En los Estados Unidos, tenías a Reagan y esa especie de poder imperial insertándose en las políticas de Centroamérica y con algunas malas acciones con dinero de la droga financiando las armas para esa guerra. Ese fue un escenario bastante interesante, pero… haciendo una retrospectiva desde los 30 años, lo que me cuenta la historia es cuánto he cambiado y cuánto necesito ver los valores buenos y liberales, y cómo el mundo está realmente buscándolo, y qué acepto de las noticias y qué quiero de los políticos ahora. Estoy a favor de los nuevos artistas que están llegando para ser la gente que haga mucho ruido, pero estoy feliz de aun ser parte del movimiento.

Se que la primera idea era hacer, tal vez, un show del Joshua Tree en Estados Unidos y otro en Europa. ¿Cómo es que creció hasta toda una gira?
Bueno, una de las primeras ideas era esa, porque el Experience Tour, cuando volvamos a él, será una gira en arenas que se centra en la producción que utilizamos en el Innocence Tour, llevaremos esa producción más allá. Pero pensamos, “Bueno, quizá en honor a The Joshua Tree podríamos regresar y hacer shows que estén más arraigados en lo que fue esa experiencia.” Eso es porque cuando sacamos The Joshua Tree un par de cosas interesantes sucedieron. Esa fue una gira que comenzó en arenas y en el transcurso de un año de progreso de ese disco, ya que eso fue en los viejos días que cuando sacabas un disco, se vendía y había la comunicación boca a boca, se volvía más grande, y eventualmente se transformaba en un número uno en los charts, y todos lo conocían. Así que cuando eso sucedió nos vimos forzados a pasar de arenas a estadios, y eso fue un enorme paso para un puñado de muchachos irlandeses que tenían 25 y 26 años, y que se habían puesto a cargo de esta cosa llamada U2 y que habían estado en una especie de viaje de 5, 6 o 7 años, una peregrinación en muchas maneras.
Cuando salimos al aire libre en estadio, no teníamos ningún truco. No sabíamos cómo hacerlo. Nos alejamos del refuerzo del video, que era lo que estaba sucediendo entonces. Pensamos que, de alguna manera, diluiría la música. Tuvimos la ferviente creencia que la música era absolutamente adecuada y suficientemente grande para llenar un estadio, así que fue realmente un desafío para nosotros. También, significó que cada noche Bono tuviera que exponerse y tratar de conectar con la gente. De alguna forma, esa fue una tarea ingrata. No puedes ganar en un estadio. No importa lo buenas que sean las canciones, solo eres una mota en el escenario y sigues dependiendo del sistema de sonido. Eso era muy frustrante.

Hablé con Edge un par de semanas atrás. No estaba seguro si el show va a comenzar con “Streets” y de ahí ir directo al disco. ¿Cómo ves que eso suceda?
Aun no nos hemos sentado a trabajar en la dinámica de eso, pero sospecho que nos ubicaremos como en la cumbre de show. Creo que, definitivamente, queremos abrir con algo que no sea similar a lo de Songs Of Innocence [donde lo hacíamos con canciones de principios de los 80] y poner a la gente en ambiente para esta cosa que está viniendo y darle cierto sentido a la historia de donde viene. Entonces habrá un cambio de escena… Esa es mi suposición. No lo sabremos hasta que empecemos a tocar un poco. Si comenzaremos con “Streets” o terminaremos con ella, debería pensarlo, pero habrá un cambio de escena. Sobre si lo haremos o no en secuencia, aun tenemos que trabajarlo. Pero creo que será el inicio de un viaje musical tradicional al que siempre nos hemos referido en ese período, donde las canciones nos llevaban a través de la versión de América que ciertamente parecía verdadera y posible en aquel entonces. De muchas formas, tal vez fue muy al final del período de pensar en América como íntegra y benévola. Realmente, las cosas han cambiado bastante desde ese momento. Va a ser difícil ver cómo el país vuelve a donde le gustaría estar.

Imagino un desafío en tocarlo en secuencia, es que las cuatro canciones más famosas son justamente las primeras cuatro. Entonces hay siete seguidas que son menos conocidas para el público masivo. Hacerlos en fila podría ser un desafío en un estadio. ¿Te preocupas por eso?
Creo que realmente debemos esperar y ver. Creo que cualquiera que venga a ese show conoce bien al disco. Lo que debemos averiguar es si se trata de una serie de canciones [y] que con nuestro conocimiento de 30 años podrían tomar vida en una manera diferente, o si vamos a agruparlas junto con algunas otras canciones que están temáticamente en consonancia con ellas. De nuevo, desearía ser más positivo con eso, pero no hemos llegado tan lejos. Tenemos la aspiración, pero no hemos averiguado cómo sucederá. Pero sucederá y siempre jugamos y experimentamos hasta que se siente bien.

Los fans están súper emocionados por escuchar “Exit”, “Red Hill Mining Town” y “Trip Through Your Wires”. Esas son canciones que no ha sido tocadas en 30 años, e incluso nunca en un caso.
“Trip Through Your Wires” creo que la tocamos muy bien durante el The Joshua Tree Tour original. Creo que “In God’s Country” estuvo en el setlist, pero “Red Hill Mining Town” nunca fue tocada en vivo durante ese período. Se perdió en el medio tempo y creo que ahora podemos descubrir las maneras de evitar eso.

¿Podrían tocar alguna canción de Songs Of Experience durante el show?
Sería muy de mi deseo poder tocar algo de Songs Of Experience como parte del show, quizá una o dos canciones. Pero nuevamente, cuidado que lo que estoy diciendo, realmente tiene que ver el arco de este show y tenemos que descifrar si esas canciones de Experience funcionarían bien en un estadio en este contexto, pero me encantaría ver algo de ese material ahí y que la gente se familiarice antes que el disco salga.

En términos generales debe ser difícil hacer un setlist desde el lugar en donde hay tantos discos y que ciertos miembros de la audiencia solo conocen los grandes éxitos, y después están los más fanáticos antojados de las canciones más raras. Satisfacerlos a ambos a la vez debe ser dificultoso.
Es dificultoso. Pronto te das cuenta cuando estás ahí arriba que hay dos tipos de canciones. Hay canciones con un amplio atractivo en las masas a las cuales la gente responde de formas instintivas. Supongo que esas son los hits. Luego están, como dices, el lado más intelectual a lo que yo llamaría “canciones de dormitorio” por las cuales la gente tiene una relación personal e íntima con ellas, pero que no la comparten con el resto del mundo. Creo que siempre tratamos de caminar por la línea entre tener esos grandes momentos emocionales que tienen mucho más que ver sobre lo que está sucediendo en el público. La canción desencadena la experiencia que las personas están teniendo en la multitud, y entonces esas otras canciones que pueden tirar de nuevo al escenario y ellas tratan de la música que está sucediendo en el escenario y que el público puede participar en eso.

Le dije a The Edge sobre dos canciones que los fans siempre están hablando, que son “Acrobat” y “Drowning Man”. Nunca la han tocado a ninguna de ellas. ¿Piensas que alguna vez la van a tocar?
Ensayamos una versión de “Drowning Man” para el 360º Tour. Creo que la ensayamos hasta el momento en que estuvimos ensayando en estadios. Creo que en una charla de fans dijeron eso. Creo que al final pareció como realmente una canción oscura como para someter a una audiencia de estadio [risas]. Pero tiene algo. Realmente tiene algo. Lo que estuvimos haciendo con ella era algo bastante interesante, pero instintivamente sabes que no va a llegar a un estadio. Podría terminar en una situación de club porque es… esa es de War. Probablemente, no sea de las más conocidas, pero es una pieza hermosa de música, realmente evocativa. Quizá haya una manera de ponerla.

¿Y qué hay con “Acrobat”?
“Acrobat” es una rara. Hay mucho de enojo. Una vez más, creo que cuando originalmente planeamos esta gira solo era una canción de “Achtung Baby” como mucho, pero quizá hay una manera de meterla. Quizá no para esta gira. Supongo que vamos a tener que alinear todo, hasta cierto punto, esto es pre The Joshua Tree y entonces The Joshua Tree. Entonces después de The Joshua Tree, Achtung Baby quizá sea una gran medida, pero quién sabe cómo funcionará una vez que empecemos a planear dos horas y media en un estadio.

¿Alguna vez hablaste de hacer un show para fans en un teatro o club que se anuncie como solo de canciones oscuras?
El tema es que, si estuviéramos buscando ideas diferentes e innovadoras para reconectaron con nuestro público, creo que todas esas cosas son válidas. Pero aun estamos trabajando mucho en material nuevo y ese es nuestro enfoque. Esto fue solo una oportunidad de dar un paso al costado y homenajear a The Joshua Tree. Creo que cuando todo el mundo lo vio como algo con lo que podríamos avanzar, hubo un gran impulso y entusiasmo dentro de la banda, pero creo que este es un paso que no es realmente parte de nuestro lenguaje. Simplemente es único que estemos eligiendo este año para hacer esto.

¿Crees que si lanzarían a “With Or Without You” hoy como single, sería un gran éxito, o la radio ha cambiado tanto que no funcionaría?
Creo que lo podrías sacar. Tendrías que pasar la voz por Melodyne. Apretar y programar el ritmo del track. Eventualmente, obtendrías algo que suene familiar en la radio, y podrías obtener un poco de tracción y podría ser un hit. Pero creo que si lo sacas tal cual es, se perdería en el ruido y bullicio de ese particular sonido que es popular en este momento.

¿Es posible para una banda de rock de 40 años anotar un éxito en el clima donde la mayoría de los artistas pop están al principio de sus 20 años?
Creo que eso es posible. No se cuál es la fórmula particular, pero nunca he sido más consciente de cualquier otro momento en el que no importa dónde estoy en el mundo, y no se por qué es, sigo escuchando pistas de Fleetwood Mac. Me digo, “¿Por qué es que estas canciones tienen tales piernas tan grandes y fuertes?” Por supuesto, eran amapolas es sus días. Eran muy universales en términos de la letra, pero había algo acerca del sonido que no era necesariamente el sonido clásico de ese período. Tenían su propio y único sonido que parece haber sobrevivido a la música pop de hoy en día.

Sí. Pienso que “Every Breaking Wave” está entre sus mejores canciones. Ha sido lanzada en un momento diferente al que probablemente hubiera sido un éxito enorme. Parece que este es un mundo diferente ahora.
Sí, lo es. La conexión emocional con las canciones es diferente porque la gente no piensa en ellas como partes de discos. No las piensan como en un estilo de vida. No las ven como identificando quienes son. Vivimos en un mundo donde esas canciones caen, pasan por el costado y validan a la gente de una manera diferente.

¿Crees que Songs Of Experience saldrá el próximo año? ¿O al final de este año?
Todos sentimos que necesita ser al final de este año. No existe una fecha programada ni nada como eso. Vamos a regresar a esto más adelante este año, pulirlo un poco más y finalizarlo. Creemos que estamos ahí con él. No es que cambiamos a hacer los shows del The Joshua Tree Tour porque necesitemos mucho tiempo. Fue solo porque es mucho lo que hay en la bolsa. Aun podemos trabajar en él a través del año, todos los retoques que queremos hacer. Será un placer salir y tocar esas canciones de The Joshua Tree. De alguna manera, la experiencia de tocar estos shows y esas canciones este verano, inevitablemente, no podrán ayudarnos, pero tendrán algún impacto en lo que grabemos finalmente cuando terminemos de trabajar en él.

La palabra “nostalgia” está siendo echada en torno a esta gira. ¿Cómo te sientes al respecto?
No es algo que nos interesaría. La razón por la que el público está ahí y compran los tickets puede ser mirar hacia atrás y decir, “¿No fue tan genial? ¿No fue ese un gran período? ¿No fuimos la generación que cambió cosas?” No puedes hacer algo acerca de eso. Algunas personas pueden hacer eso. Creo que lo mencioné al inicio de la pieza, es probablemente mucho más importante usar eso como un punto de partida de lo que los últimos 30 años nos han hecho a todos nosotros. ¿Quiénes somos ahora? ¿Cómo podemos continuar actuando como miembros de una comunidad y sociedad y hacer cambios y opciones para el futuro?

¿Se ven a ustedes mismos estando en el grupo cuando estén en sus setenta años como los Stones o los Who?
[Risas] No puedo responder eso. Quizás ellos tampoco. Creo que es fantástico que Pete [Towshend] y Roger [Daltrey] todavía estén ahí haciendo shows en sus setenta años. Diría que, si estás en tus setenta, usualmente es lo más divertido estar en un escenario con una banda de rock & roll si esa oportunidad está disponible para uno, pero no se si eso es algo que puedas planear. No lo se. No se dónde estaremos en nuestros setentas. No se cuál de nosotros estará en sus setentas.

Es un milagro que U2 haya sido los mismos cuatro tipos por 40 años. Casi ningún grupo puede reclamar eso.
Hemos tenido una muy sólida y estable formación. Esperemos que siga así.

Siento que como Songs Of Ascent y todo lo que has hecho durante las sesiones de Songs Of Innocence y Songs Of Experience hay muchas canciones que los fans nunca tendrán la chance de escuchar, tal vez incluso un centenar. ¿Crees que alguna vez esas canciones saldrán en algún box set o algo así?
Otra vez, nunca voy a decir nunca. Muy a menudo, las cosas que no se completan es porque empezamos con una paleta muy amplia y luego, nuevamente, nos enfocamos en el hecho de lo que es el rock & roll y lo que hacemos es una paleta algo más estrecha. Tienes que enfocarte en eso para ser relevante y ser parte de la discusión. Así que podemos vagar por el éter y hacer una linda, jazzera, progresiva y climática música, que no necesariamente refleja lo que U2 debe estar haciendo y cómo deberíamos estar conectados con nuestra gente.

¿Alguna vez sentiste que la banda está combatiendo a la gravedad? Tan pocas bandas han trabajado por 40 años en esa conexión con un público masivo. Al mismo tiempo, el rock ya no es más el centro de la cultura. Eso es mucho para trabajar en contra.
Sí. Hay diferentes reglas y criterios para la operación. Siento como si la tecnología de cómo todo esto funciona ha cambiado mucho a lo largo de los años. Si miras a las grandes bandas de los 40, esas bandas se reducían a cuartetos y quintetos después de la guerra porque no había dinero para pagar por grandes bandas o pagar combustible y autobuses. Entonces, entras al período donde los instrumentos eléctricos hicieron que muy pocas personas pudieran hacer un gran sonido y entretener a la gente. Ahora estamos en una situación por el actual negocio musical, porque las ventas en el real sentido no existen, no puedes apoyar a bandas como solía ser en términos económicos. En la actualidad, los cantantes están encontrando, incluso con computadoras, que puedan hacer un sonido en el mundo digital y hacer una voz que encaje bien en ello de una manera especial. No tienen la sobrecarga de una banda en el estudio o algo así. Así que sí, las fuerzas económicas han cambiado mucho.
También, pienso que en ese período de los 60 estaba la contracultura y la información era traducida a través de ese movimiento joven y ese movimiento de contracultura a través de la música y de las ideas. La internet ha cambiado completamente eso. La gente se relaciona con el otro y se comunican de maneras diferentes. Tiene más sofisticación en muchas maneras diferentes. Estamos, para usar tu término, un poco nadando contra la marea, pero espero que algunos de esos valores… no se si podemos hacer esto nuevamente de esta manera. Cambiará. El futuro va a ser diferente, y ¿quién sabe lo que viene con él?

U2 estará saliendo de gira en el verano del hemisferio norte que tendrá la interpretación completa de su disco más emblemático, The Joshua Tree de 1987.

Campaña #U2ComeToLatinAmerica todo un éxito

Organizado por los sitios y clubs de fans de U2 de toda América Latina, la campaña #U2ComeToLatinAmerica comenzó el lunes (23) a las 18:00 horas de Argentina con un esfuerzo conjunto de mensajes en Twitter y otras redes sociales.

Con el apoyo de sitios amigos del resto del mundo, la campaña tuvo repercusiones en Chile en la Radio Concierto, en Brasil en Radio Rock 89, en Colombia en Radio Acktiva, en el Perú en las radios Oasis y Oxígeno, y también en Italia en la revista Spettakolo.

En Twitter, el hashtag #U2ComeToLatinAmerica tuvo más de 27.000 tweets de todo el mundo, después de haber llegado al Trending Topic en Brasil (segundo lugar con más de 15.000 tuits), Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela.

Los fans latinoamericanos participaron activamente, con mucho ánimo y demostraron cuán grande es el deseo de llevar la banda a nuestros países. Miles de mensajes, fotos y videos se han publicado incluso hasta hoy y por supuesto, fueron compartidos en las redes sociales.

A continuación, recogimos algunos de los testimonios de los fans latinoamericanos que nos dicen cómo se sintieron al participar en esta campaña y la expectativa de una posible llegada de los irlandeses a nuestras tierras.


Fabiano Costa | Brasil

“Hola! Mi nombre es Fabiano y vivo en Sao Paulo. La campaña fue un éxito, y creo que la mejor parte de ella fue para ver todos los clubs de fans y sitios web en América Latina en conjunto como una sola voz (Together as One). Creo que envié más de 100 tweets, cada una con una foto de mis momentos con U2 y fue hermoso ver a decenas de personas retuitando y también retuitando decenas de mensajes. Vimos que llamamos la atención de los medios de comunicación brasileños y sin duda debe de haber llegado a los oídos de la banda. Tener la ‘Joshua Tree Tour’ en Brasil sería un sueño que hace 30 años no fue posible.”


Maky | Argentina

Soy Maky, vivo en Buenos Aires (Capital) Argentina. Sigo a U2 desde el 87 y al verlos por primera vez en vivo, mi pasión y admiración por la banda fue creciendo año a año.
La Campaña me pareció una muy buena idea para que los fans podamos expresar nuestro sentimiento y nuestras ganas de ver a U2 en Latinoamérica, lamentablemente hemos quedado fuera del The Joshua Tree Tour 2017 y si a eso sumamos que no vinieron con la gira IE Tour, son muchos los años de espera. Y el hecho de saber que no estamos incluidos en la gira, genera mucha angustia.
Tenemos que continuar con esta campaña, tratar de llegar a alguna radio o productora, que cada vez se sume mas gente. No se si habrá llegado a ellos, pero si Soñamos juntos y trabajamos Juntos como Uno podemos lograrlo!!!
Si bien elijo el Achtung Baby, el The Joshua Tree tiene un significado más que especial para mí, conocí a la banda mirando el video de “Where The Streets Have No Name” y esas imágenes quedaron grabadas en mi mente y están y estarán siempre en mi corazón. Tal es así, que “Streets” es mi himno y no puedo explicar lo que siento cuando lo escucho en un concierto (lloro, rio, salto, canto).
Faltando unos meses aún no se si podré viajar esta vez para verlos, pero lo que si se con certeza es que cada día sueño más con ello y, con vivir todo nuevamente, las filas, acampar antes del concierto, reencontrarme con queridos amigos que me regaló la banda, soñar con una foto o un autógrafo de mis queridos irlandeses, tenerlos cerca… Ufffff… si sigo pensando lloro… Me genera ansiedad, la expectativa de poder escuchar el disco completo, algo que no sucede en los conciertos de U2. Me emociono con solo pensar en la posibilidad de escuchar esos temas que quedaron en el olvido como “Exit”, “Red Hill Mining Town”, “In God’s Country”, “One Tree Hill”, “Running to Stand Still”. Nombro estas canciones y vienen a mí esas imágenes de aquella época…
Es muy difícil expresar con palabras tanto amor hacia una banda y lo que significa U2 para mi… Siempre digo que solo un fan (porque es alguien que siente lo mismo) puede entender mis sentimientos y mi emoción cuando estuve en Dublín, en cada rincón U2sero, porque besé el piso cuando pisé tierra irlandesa, porque lloro de felicidad cuando los veo en vivo.
U2 es eso… Sentimiento puro.


Viviana Araya | Chile

“Hola! Soy Viviana Araya Punta Arenas. Una de las ciudades más remotas del mundo, y que se menciona en concierto 360 en Santiago, durante la canción ‘Magnificent’. Siento que los aficionados se merecen un concierto de nuestra banda favorita en América Latina. Nos sentimos excluidos y sabemos que ellos consideran sus fans. Si logran venir a Chile. Ojalá incluyan temas del reciente disco. Ya que nos privaron de esa gira. Obviamente que celebraremos como todos y todas los de “The Joshua Tree”.


Giovanni | Colombia

”Hola mi nombre es Giovanni resido en Bogotá – Colombia , con la gran campaña “U2 Come To Latin America” se sintió la fuerza , la espiritualidad , la energía y la paz que generan las canciones de U2 en el corazón en nuestro país , y logramos con este proyecto llevar sus melodías a todos los rincones de Colombia e igualmente llamar la atención de medios de comunicación con el fin primordial de decirles a nuestra amada banda U2 que los seguimos esperando, y que gracias a ellos podemos generar una mejor sociedad que proteja la vida , la libertad , genere inclusión social todo con la motivación de sus canciones e igualmente suscitando la unidad de los fans de América Latina #U2ComeToLatinAmerica – Juntos como uno. Aún tenemos esperanzas de que U2 regrese a Latinoamérica, y seguimos esperando que esta asombrosa banda visite nuestro país por primera vez, ya varias bandas mundialmente reconocidas han visitado Latinoamérica, pero U2 nos ha estado esperando por mucho tiempo, y Creemos que cuando visiten nuestro continente de nuevo, nuestras vidas cambiarán para siempre, todavía no perdemos las esperanzas de un pronto regreso de U2 a América Latina”.


Rodrigo | Uruguay

“Soy Rodrigo, tengo 39 años y soy fan de U2 desde hace más de 25 años. Ser fan de U2 en Uruguay, y querer verlos en vivo, es directamente proporcional a viajar a otro país. He tenido la suerte de verles en varios lados. Pude ver shows de U2 en Argentina, Chile, Brasil, Irlanda, EEUU, España e Inglaterra. Sin embargo, sería un sueño hecho realidad poder asistir a un show de U2 en Montevideo. Ver a la banda de mi vida, la que me acompañó durante los momentos más lindos y más tristes, en mi ciudad, con mis amigos, con mi gente, sería una de las mejores experiencias que pueda tener. Más allá de eso, Sudamérica ha mostrado una fidelidad y una pasión por U2 incomparable, sean cual sean los países elegidos, merecemos que la banda haga un pequeño esfuerzo y vuelvan luego de tantos años. Los esperamos.”


Ezequiel | Argentina

“Mi nombre es Ezequiel, soy de Argentina, y tengo 40 años. He sido fan de U2 desde que escuché por primera vez la canción “Seconds”. Han sido la banda sonora de casi toda mi vida y aun hoy me siguen acompañando. Como otros he tenido la fortuna de verlos tocar, aquí en mi país como en otros, como Chile, España e Irlanda. Los fans de estas latitudes hemos demostrado ser fieles soportando la espera de años y años para poder verlos en vivo. Sería maravilloso que U2 hiciera como otras bandas de renombre que bajan hasta nuestras tierras de forma seguida, nos lo merecemos, hemos demostrado ser fieles y apasionados como ningun otro público. U2 nos debe demostrar con acciones que nos tienen en cuenta y no solo con palabras. Mi profundo deseo y al igual que el de todos los fans de Latinoamérica es volver a verlos tocando en un futuro próximo por acá, por Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay, Perú, Colombia, por qué no? Hay mucho amor y pasión de este lado del mundo. Nos lo merecemos. Por favor no se olviden de nosotros!”


Así que esperamos que la campaña haya atraído la atención de los productores y de la banda.

The Edge participó de la multitudinaria “Women’s March” en Los Angeles

En el día de ayer se llevó a cabo en los Estados Unidos la multitudinaria marcha, a nivel nacional, denominada Women’s March [la Marcha de las Mujeres]. Y entre las muchas celebridades que participaron en Los Angeles se encontraba The Edge.

No solo fue visto caminando junto a su esposa, Morleigh, sino que también tomó su guitarra, de las manos de Dallas Schoo, para interpretar en vivo el éxito de U2, “Pride (In The Name Of Love)”.

El mini recital fue llevado a cabo en el escenario temporal montado en la 6ta y Broadway en el centro de Los Angeles. (Y como un súper fan aclaró, a solo un par de cuadras donde se filmó el mítico video de “Where The Streets Have No Name” en 1987).

La banda que acompañó a The Edge para cantar “Pride” estuvo compuesta por Abby Travis en bajo (de Sumo Princess), Brad Wilk en batería (de Prophets Of Rage) y Juliette Lewis en voz.

Fuente: AtU2.com

Larry Mullen Jr fue homenajeado en el NAMM Show de 2017


Imagen vía Twitter (@wiffen)

Larry Mullen Jr fue homenajeado este viernes con el galardón “Life Achievement in Musical Excellence Award” de Yamaha Music, algo así como Premio al Logro en la Excelencia Musical, durante el evento “El Corazón de la Inspiración” de Yamaha Music en el National Association of Music Merchants, en Anaheim, California.

Larry se juntó con una banda conformada con uno de los bajistas más celebrados del mundo, Nathan East, como así también, con el cantante y guitarrista Butch Walker. Sobre el escenario Larry interpretó un corto pero inspirado set que incluyeron canciones de U2: “Desire”, “Angel Of Harlem”, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” y “Pride (In The Name Of Love)”, esta última fue dedicada, por Larry, al recordado Martin Luther King Jr.

Entrevista al director de video de U2, Stefaan “Smasher” Desmedt

Con motivo del paso del *The Joshua Tree Tour 2017” por la ciudad de Bruselas, el sitio belga CultureClubMagazine.be ha publicado una entrevista con Stefaan “Smasher” Desmedt responsable de las visuales de las últimas giras de U2. Gracias a la traducción publicada en U2Start.com podemos conocer más de esta pieza clave del equipo que acompaña a la banda alrededor del mundo.

Un Belga Con U2

Probablemente, ya lo habrás oído: La banda de rock irlandesa U2 está celebrando el 30º aniversario de su icónico disco The Joshua Tree. Bono y cía. tocarán el disco completo en vivo durante una gira en estadios y estarán haciendo su último concierto el 1 de agosto en el estadio “King Baudion”. ¡A festejar! Acerca de cómo se verá esa fiesta, parte significante de eso es responsabilidad del belga Stefaan “Smasher” Desmendt, director de video de U2. Junto con la banda está en Los Angeles donde el show está siendo preparado en el mayor de los secretos.

¿Los preparativos están yendo tal como se desea?

Por el momento sí. Dentro de dos semanas hay una reunión creativa con la banda y entonces les presentaré mis planes de los videos para el show. Pero no puedo decir mucho acerca de esto, pero será más crudo y básico que el 360º Tour.

¿Cómo comenzó tu aventura con U2?

Fue en el 93. Con mi graduación en electrónica, comencé una pequeña compañía en Torhout que había desarrollado una tecnología única. De alguna manera, U2 supo de esa tecnología. Aun recuerdo que estaba disfrutando de la nieve en mis vacaciones de invierno cuando recibí una llamada telefónica, “¡Necesitas regresar, U2 viene a verte!”

¿Cuál fue te primer trabajo con U2?

Cuando tenía 22 empecé como asistente de video para el ZooTV Tour. Mi primera reunión oficial con la banda y el equipo fue en un hangar de un zepelín en Carlington. El escenario estaba montado ahí, y había centenares de personas y también catering, ¿puedes imaginarlo? Realmente impresionante para alguien que solo había estado instalando televisores en bares un año antes.

U2 siempre ha sido pionero cuando se trata de escenarios y arte en video. ¿Cómo los viste evolucionar?

Para “ZooTV Tour” teníamos alrededor de 211 proyectores gigantes, todos prototipos de la empresa “Barco”. En 1993 necesitábamos de mucho presupuesto y trabajo para hacer pequeños cambios en un video clip, hoy en día solo necesitas una laptop regular.

El “PopMart Tour” tenía una pantalla LED gigante, de 18x50 metros, con visuales de Roy Lichtenstein, vestuario de Walter Van Beirendonck y una enorme bola de boliche con forma de limón. Personalmente para mí, esta gira no fue la más desafiante desde el punto de vista técnico, pero visualmente fue una de las más fuertes.

El “Elevation Tour” en 2001, fue realmente el regreso a lo básico: solo 4 cámaras, 4 pantallas y un escenario con forma de corazón. Los fans realmente apreciaron esa gira.

Para “Vertigo Tour” trabajamos con una pantalla de cortina central, con 189 cadenas con más de 12 mil luces LED que eran usadas tanto para la iluminación como para las visuales. Horas, días y meses hemos estado trabajando para llevar eso a buen puerto. No es algo inusual con U2: una repetición que dura unas 6 a 8 semanas, que es tan largo como una gira completa de otras bandas (risas).

El “360º Tour” de 2009/2010 fue, principalmente, conocido por “La Garra”, una inspiración que encontramos en un restaurante de Los Angeles. Un proyecto de 30 toneladas. También, fue el primer espectáculo en el que se hizo con control completo. Ciertamente, no fue simple encontrar una empresa que se asegurara de todo el trabajo de cámara volando por encima de Bono (risas).

Pero lo más destacado, para mí, fue la más reciente “iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour” de 2015. Mientras la banda aun estaba grabando el disco, ya estaba involucrado en la historia con lo que tuve la oportunidad de ajustar las visuales y el armado del show completamente con la música. ¡Fue un privilegio fantástico! Lo notorio aquí fueron la pasarela y la “video-jaula” que dividía la pista de la arena en dos partes y en la que se podía proyectar las visuales acerca de los años más jóvenes de la banda. Para mí, la historia fue perfecta.

Has trabajado casi 25 años con U2. ¿Esta colaboración se ha vuelta más fuerte durante los años?

Claro, durante los años la confianza fue creciendo, eso es un hecho, aunque aun tengo cosas que probarme cada show. Los estándares son cada vez más altos con U2. Incluso con solo pensar en tomar un café por un par de minutos, definitivamente habrá una solicitud para probar algo. Nunca se detiene para estos hombres. También, en formas personales las cosas se vuelven más fuertes y más cercanas con los muchachos. Para mi cumpleaños 40, Bono cantó el “Feliz Cumpleaños” durante un show del “360º Tour”. En Bélgica, es una especie de “tradición” la de poner un montón de puertas en frente de la casa cuando alguien cumple 40, así que Bono hizo sacar una de las puertas de mi casa, y la hizo llevar hasta Helsinki para que cada miembro de la banda y del equipo la firmara. Pero, lo que fue más emotivo para mí, fue que Bono dedicara una canción a mi madre cuando ella falleció el año pasado. Jamás olvidaré eso.

The Joshua Tree Tour 2017 vendió más de 1 millón de tickets en 24 horas

Desde el momento en el que U2 anunció que saldrían de gira para festejar el 30º aniversario de su disco The Joshua Tree, era sabido que sería un éxito masivo, pero pocos predijeron la increíble respuesta que obtendrían de los fans.

De acuerdo a Live Nation, la compañía detrás de la gira mundial, más de 1 millón de tickets fueron vendidos en solo un día, convirtiendo fácilmente a esta gira en una de las más populares y de más rápida venta en la historia.

La gira comienza en Canadá y Estados Unidos a mediados de mayo, y hasta ahora, casi todas esas fechas han visto a cada ticket ser arrebatado inmediatamente. La banda agotó las fechas de Europa en su primer día de venta, con personas en ciudades como Londres, París, Berlín, Roma, y por supuesto, su ciudad natal Dublín, apresurándose para conseguir sus pases. A causa de la increíblemente alta demanda, casi nunca vista en la industria de las giras, nuevos shows ya han sido anunciados en Los Angeles, East Rutherford y Chicago para el próximo verano norteamericano.

Con tickets para ubicación general de pie vendiéndose a solo 70 dólares (de acuerdo a Live Nation, aunque eso no quiere decir que muchas personas hayan terminado pagando esa suma por los suyos), esta gira está siendo una de las destinadas a los libros de los récords. Los estadios que U2 ha elegido para tocar varían en términos de cuánta gente puede entrar, con capacidades estimadas de 50 mil a más de 100 mil.

Con una cuenta matemática rápida, se ve que incluso con los estadios más chicos para “The Joshua Tree Tour 2017” podrían recaudar entre 3 y 4 millones de dólares, con sumas solo creciendo desde ahí. Cuando ese número es multiplicado por unas 30 fechas programadas, está claro que este emprendimiento tiene el poder de atraer a más de 100 millones de dólares. Cuando termine el 2017, es probable que U2 termine en la cima de las giras más grandes y más exitosas del año, ya que los fans no querrán perderse este viaje de aniversario único en la vida.

El simplemente titulado “The Joshua Tree Tour” reconoce lo que podría ser denominado el disco más exitoso de la banda, que los catapultó de un grupo de rock con algunos hits y discos relativamente exitosos a verdaderas súper estrellas mundiales. The Joshua Tree es el quinto disco de U2, pero fue el primero en alcanzar el número 1 en la mayoría de los países, incluyendo los Estados Unidos, como así también en su país Irlanda. El disco produjo un número de éxitos, incluyendo “With Or Without You”, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” y “Where The Streets Have No Name”. The Joshua Tree fue nominado a cinco Grammys, ganando el premio más codiciado Disco del Año, y en sus 30 años desde que fue lanzado ha vendido alrededor de 25 millones de copias.

Fuente: Forbes.com

Últimos 3 shows agregados para completar el The Joshua Tree Tour 2017

Finalmente, después de una demanda récord de tickets para “The Joshua Tree Tour 2017” en Norteamérica, y luego de los shows europeos agotados en el día de ayer, U2.com anuncia cuáles serán las segundas noches que completarán, definitivamente, la gira que enmarcará el 30º aniversario de The Joshua Tree.

Estas segundas noches son las correspondientes a Los Angeles (21/05/2017), Chicago (04/06/2017) y East Rutherford (29/06/2017).

Al igual que para los shows agregados en Europa, los suscriptores a U2.com que no hayan usado su código de preventa podrán acceder a las preventas para estos shows los días 18 y 19 de julio, para los grupos “Red Hill” y “Wires”, respectivamente.

Acá puedes consultar el listado de shows del “The Joshua Tree Tour 2017”

U2 anuncia solo 4 shows más para cerrar el tramo europeo del The Joshua Tree Tour 2017

Cuatro shows más han sido agregados para completar las fechas del tramo europeo del “The Joshua Tree Tour 2017”.

La banda estará realizando segundas noches en Twickenham de Londres el 9 de julio, en Estadio Olímpico de Roma el 16 de julio, en el Stade de France de París el 26 de julio, y en el Amsterdam Arena el 30 de julio.

Los tickets para estos shows saldrán a la venta para el público en general el próximo lunes 23 de enero.

Los suscriptores a U2.com que no haya usado su código de preventa podrán acceder a las preventas para estos shows los días 18 y 19 de julio, para los grupos “Red Hill” y “Wires”, respectivamente.

Acá puedes consultar el listado de shows del “The Joshua Tree Tour 2017”

The Edge y Adam hablan sobre Songs Of Experience en la nueva edición de la revista Q

La entrevista menciona las elecciones estadounidenses pero no hace mención alguna a “The Joshua Tree Tour”

Adam y The Edge hablan acerca del progreso de Songs Of Experience en la edición de marzo 2017 de la revista Q que acaba de llegar a las estanterías.

No está claro cuándo la revista realizó la entrevista con Adam y The Edge. Ambos estuvieron al alcance durante los Q Awards del 2 de noviembre pasado, pero la entrevista hace menciones específicas sobre las “arenas movedizas” y la elección en los Estados Unidos. Eso sucedió el 8 de noviembre, sugiriendo que la entrevista sucedió después de eso. Lo extraño es que el artículo no menciona nada acerca de los planes para “The Joshua Tree Tour 2017”, indicando que quizá esta gira realmente sea una idea de último momento. (En su entrevista con U2.com de la semana anterior, Bono describe a esta gira como “una reciente idea”.)

Sea como sea, y aunque el artículo pueda estar desactualizado para estos días, hay un par de citas interesantes. Para el momento en que la entrevista fue hecha, U2 estaba trabajando para reducir de 18 a 10 o 12 canciones para que sean parte de Songs Of Experience. “Lo duro es conseguir que los cuatro miembros concuerden en la misma docena de canciones,” cuenta The Edge a Q. Adam continúa diciendo que la banda ha cambiado su idea acerca de un lanzamiento en la primavera europea y “probablemente retendrían [al disco] hasta más adelante en el año.”

Tanto Adam como The Edge hablan acerca de la banda repensando sus planes después de las elecciones estadounidenses y de otros cambios que están sucediendo alrededor del mundo (Q menciona el Brexit). Es ahí donde Adam se refiere a “arenas movedizas” y admite que, “quizá las elecciones en los Estados Unidos han creado cierta incertidumbre.” Cuando se les consulta si esos eventos son como una “Bati-Señal” para responder a través de la música, Edge dice esto:

“No se si sentimos tal responsabilidad. Es que hay momentos en los que solo sientes como, ‘Guau, alguien tiene que componer una gran canción acerca de esto y espero que seamos nosotros, así que vamos a tener que ir por eso’.”

El artículo, también, menciona los títulos de cuatro canciones nuevas: “Civilization”, “The Little Things That Give You Away”, “Instrument Flying” y “Much More Better”.

Fuente: AtU2.com

“The Joshua Tree Tour” de U2 es más que nostalgia, su inclusión es vital para 2017

Tres décadas atrás, U2 tuvo cosas importantes que decir acerca de la guerra subsidiaria de América, la difícil situación de los mineros británicos, y las construcciones sociales que mantenía a todo alejado de reconocer su humanidad compartida. En lugar de contar las cosas explícitamente, tal como sus héroes punk del principio podrían hacerlo, Bono y los chicos canalizaron sus sentimientos en el The Joshua Tree de 1987, un disco heroico de rock compuesto en la mítica poesía contundente del Viejo Testamento. Y fue bueno.

Traído a la vida por los intrépidos productores Daniel Lanois y Brian Eno, The Joshua Tree fue el quinto disco en estudio de U2 y el primero en alcanzar las cimas de los charts de Estados Unidos. El disco cumple 30 años este marzo, y para celebrarlo, el grupo lo tocará de arriba a abajo como parte de una gira especial de estadios a través de Norteamérica y Europa. Es una linda manera de celebrar su obra maestra, y dado el estado del mundo, tiene mucho sentido.

Cuando The Joshua Tree cayó, América estaba cerca del final de ocho años bajo el reinado del expresidente Reagan. Las acciones militares encubiertas de Ronnie en Centroamérica inspiró directamente dos canciones, la estruendosa “Bullet The Blue Sky” y la triste “Mothers Of Disappeared”, y los impactos de sus políticas divisorias pueden sentirse en “In God’s Country”, y quizá, incluso, con la apertura idealista del disco, “Where The Streets Have No Name”. En este último, Bono imagina un mundo desagregado donde la dirección de una persona no necesariamente habla de su raza, clase o religión.

Ahora que América está a punto de inaugurar la era Donald Trump, un nacionalista intolerante que hizo una fortuna enluciendo su nombre sobre todas las propiedades que atienden a ricos, The Joshua Tree se siente relevante en nuevas formas. (Incluso, Bono hizo la introducción de “Bullet The Blue Sky” con lguno comentarios anti-Trump en octubre pasado). Y no solo América está separándose, Europa y el Medio Oriente están profundamente divididos también. Por primera vez desde la Guerra Fría, la gente está hablando acerca del apocalipsis como si fuera un malentendido. Los tiempos pesados llaman por “Música Grande”, como todo un subgénero de rock de los 80 era conocido, y no hay música más grande que The Joshua Tree.

La importancia tenía mucho que ver con la inclusión. El disco no generó dos hits Nº 1 y una gira mundial de estadios apelando solamente a los liberales. Ni siquiera es un disco político de principio a fin. “Running To Stand Still” es acerca del abuso de la heroína. “Trip Through Your Wires” es una canción blusera de amor entregada como una historia bíblica. “One Tree Hill” es un tributo góspel a un amigo caído y a su patria, Nueva Zelanda, además del poeta chileno Víctor Jara. El latido de “Exit” lleva a Bono a la mente de un asesino serial. Pero dado el estilo abstracto del cantante, los fans pre-internet del 87 habrían sido libres de insertarse en las letras según lo necesario; especialmente en vivo, donde estas canciones realmente se encienden.

En The Joshua Tree, las raíces americanas de la música chocan con los ambientes de los esfuerzos previos de U2, The Unforgettable Fire, cada canción es una película de aventura, un paisaje pintado que el oyente lo colorea. No importa lo que Bono está cantando, estás allí con un chaleco de cuero, escalando una montaña con el viento azotando tu cola de caballo. Si los amantes de Trump y Bernie Bros no quieren lo mismo, ambos quieren algo. Y para cualquiera capaz de aplastar su cinismo lo suficiente como para perderse en algo como un concierto de rock, una noche con The Joshua Tree podría poner ese algo. Estará allí en el horizonte, resplandeciente como la guitarra de Edge, siempre fuera del alcance y hermoso al mismo tiempo.

Fuente: Billboard.com

“Se siente como en casa”, Adam Clayton sobre el regreso a Croke Park

Después de mucha especulación, U2 confirmó que regresarán a Croke Park para la gira por el 30º aniversario de The Joshua Tree

El cuarteto de Dublín tomará el estadio ubicado en Jones Road el próximo 22 de julio, como parte de una gira mundial que pasará por ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Hablando desde su casa de Danesmoate en Rathfarnham (la casa donde The Joshua Tree fue grabado), Adam Clayton le contó a los oyentes de RTE Radio One que la banda estaba esperando regresar a Croke Park.

“Nos encanta. Se siente como en casa para nosotros,” le dijo el bajista de U2 a Ryan Tubridy.

La primera vez que la banda tocó en la sede del GAA fue en 1985 durante el “The Unforgettable Fire Tour” ante un lleno total de 60 mil espectadores.

“Fue legendario, desde nuestro punto de vista, estar ahí,” dijo Clayton de ese primer concierto.

“En aquel entonces no muchas bandas habían tocado en Croke. Y a lo largo de los años nuestra relación con Croke Park ha ido de uno a dos a tres presentaciones en una gira. Así que estamos felices de regresar.”

Mientras Clayton admitió que la banda extraña estar lejos de la familia cuando está de gira, dijo que tienen poco de que quejarse.

“Nos tratan muy bien. Nos cuidan, nos miman, nos mantenemos activos y nos alimentamos regularmente. A esa altura la parte difícil es estar lejos de la familia. Es difícil para hombres con vida familiar.”

“Pero el real proceso de actuar frente a un público predispuesto es algo que nunca te cansa. Es un privilegio. Es esclarecedor. Es vigorizante.”

“Es una de las más grandiosas experiencias y no creo que ninguno de nosotros nos cansemos de eso alguna vez.”

Fuente: Independent.ie

"La música puede unir a las personas..."

“Treinta años atrás, The Joshua Tree encontró terreno común al alcanzar el más alto,” explica Bono. “Esta es una gira para el rojo y el azul, la costa y el centro… porque la música puede unir a las personas tal como la política puede separarlas.”

Tenemos preguntas, Bono tiene respuestas.

¿Una gira para celebrar un disco de hace 30 años? Eso no suena a U2. ¿De dónde vino esa idea?

Jaja, la nostalgia es algo del pasado, como Edge siempre está diciéndome… ¡y es verdad! Como banda no somos conocidos por mirar en el espejo retrovisor… Supongo que eso cambió al componer Songs Of Experience. Como que nos forzó, a mi particularmente, en mirar a atrás. Comencé a pensar que, efectivamente, el pasado es un lugar que merece una visita, incluso si solo es fugaz, por el contrario, si no pasas algo de tiempo ahí, puedes, realmente, arruinar tu habilidad de enfrentar el futuro. No tratando de ser inteligente aquí, solo a veces, para citar a uno de mis escritores favoritos, Eminem, tienes que volver para ordenar tu habitación. El “The Joshua Tree Tour” es una idea reciente… empezó con nosotros haciendo uno o dos shows, o incluso haciendo un festival por diversión, pero más lo pensábamos, más nos entusiasmábamos, y más apropiado se sentía la temática de esas canciones en estos tiempos.

Por cierto, muchos fans en Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda y Japón, están preguntando cómo es que Europa y Norteamérica puede a ver a U2 nuevamente tan pronto.

No es justo… eso es seguro. No estoy exagerando cuando digo que la banda se siente tan decepcionada como nuestros fans acerca de que nos tome tanto tiempo llegar a nuestros lugares más favoritos del planeta. ¡Todo lo que puedo decir es que estamos trabajando en eso! Gracias por ser tan pacientes.

Fuiste bastante franco en términos políticos en esos dos shows en Estados Unidos de septiembre y octubre pasados. ¿Algunas de las personas no apreciaron que una banda irlandesa “interviniera” en su elección? ¿Veremos más de eso en el Joshua Tree Tour?

En la elección de los Estados Unidos… como una banda irlandesa, claramente no teníamos un voto, pero teníamos una voz, y queríamos usarla contra lo que pensábamos que era una retórica desenfrenada… Pero en una democracia la gente tiene la última palabra, y así debe ser. Me opuse a Trump mientras todo el tiempo entendía que mucha de las personas que lo apoyan son la clase de gente con la que crecí, y puedo verme hasta estos días. En mi cabeza, al menos, el resultado de la elección demandó que me preguntara varias cuestiones:

¿Me estoy perdiendo algo?
¿Perdí contacto con los valores norteamericanos?
¿Perdí contacto con la gente norteamericana?

Está claro que un electorado gigante en el país se sintió ignorado o condescendiente… le tienen miedo al futuro, como un creciente número de europeos. Entiendo y respeto eso, y quiero tratar de comprender mejor esos miedos. ¡Contra la corriente, soy la estrella de rock al que no le gusta estar rodeado de gente que concuerda con uno (al menos todo el tiempo), motivo por el cual me uní a la banda y por el que aun estoy casado! Jaja.

Nuestro público siempre ha sido inteligente, a menudo no concuerdan con nosotros y entre ellos. Me gustaría pensar que todos que quieren a su país se sentirán bienvenidos en un show de U2. Y creo que un poco de humildad podría ser importante para mí aquí. Ciertamente, quiero entender mejor lo que ha sucedido, pero voy a hacer eso sin cruzar los verdaderos límites para mí, cosas como estar en contra de la demonización de los inmigrantes o refugiados. Soy irlandés por el amor de Dios.

Edge dijo que el mundo cambió irrevocablemente mientras estábamos tratando de finalizar Songs Of Experience y que necesitamos un momento para tomar ese hecho. Creo que tiene razón. También, está en lo correcto cuando dice que la razón por la que nuestros discos sobreviven a la prueba del tiempo es, irónicamente, que el mejor de ellos puede encontrar una verdad en el momento en que fue hecho y que es contante en los tiempos cambiantes…

En cuanto al “Joshua Tree Tour”, mi esperanza es que, número 1: sea una noche trascendente de rock and roll. Número 2: si me dejaran tener ambiciones aun más altas para este show de rock, me encantaría que se volviera una oportunidad para nuestra audiencia y para nosotros mismos para hacernos la pregunta, ¿qué es en estos días ser un americano o un europeo?… Treinta años atrás, The Joshua Tree encontró terreno común al alcanzar el más alto. Esta es una gira para el rojo y el azul, la costa y el centro… porque la música puede unir a las personas tal como la política puede separarlas. Es un gran lienzo y sería increíble que aun pudiera ser una meditación de alto voltaje acerca de lo que está sucediendo ahora.

¿Qué le pasó a Songs Of Experience? ¿Pensé que estaba finalizado? ¿Lo podemos esperar para el actual siglo?

Ja, sí… incluso posiblemente esta década. La banda me ha prohibido hablar acerca de fechas límites o de lanzamiento. Puede decirte que Songs Of Experience es un disco muy personal, pero esa intimidad aun necesita el marco de un mundo más atrevidamente ansioso porque eso es donde un montón de gente está en este momento…

Danos algo, el título de una de las canciones nuevas… y una letra. ¿Van a tocar algo de las canciones nuevas en la gira?

Podría ser. Mi favorita en este momento es “The Little Things That You Give You Away”. Estos son un par de versos:

La noche te dio una canción
Una ha sido encendida
Saliste al mundo
Como si pertenecieras a allí
Tan fácil como una briza
Cada corazón fue tuyo para provocar
Solo soy yo quien ve algo equivocado aquí
Son las pequeñas cosas que te delatan
Las palabras que no puedes decir
Tu gran boca en el camino
Son las pequeñas cosas que revelan y traicionan
El cazador ahora se ha convertido en presa
Son las pequeñas cosas, las pequeñas cosas
Que te delatan
Te vi en las escaleras
No notaste que estaba ahí
Eso es porque estabas ocupada hablando conmigo
No a mi
Estabas por encima de la tormenta
Un huracán que nace
Pero esa libertad, podría costarte tu libertad
Son las pequeñas cosas que te delatan
Las palabras que no puedes decir
Tu gran boca en el camino
Son las pequeñas cosas que revelan y traicionan
Son las pequeñas cosas, las pequeñas cosas que te delatan

Hay una gran tangente al final de esto, que es muy reveladora, pero es suficiente por ahora.

Escuché algo acerca de un show único este año, con el público más pequeño jamás conocido en un show de U2… Solo Julia Roberts ¿Es así?

No, hay dos experiencias (RED) Omaze diferentes, una es un té con Julia Roberts y conmigo. Siento que he ganado todas las competiciones solo por estar en su compañía. Ella es realmente el premio grande. Una amiga y una camarada por muchos años. Excepto que ella se ve como la primera vez que la vi en los 80 y yo, bueno, estoy feliz de no estar en los 80…
El otro premio es que la banda toque solo para ti y un amigo. Puede que rompa todos los récords del show más pequeño, que fue en Bristol en nuestra primera gira por el Reino Unido, 11 personas, pero estaremos felices de romper ese récord por (RED).

Fuente: U2.com

The Edge revela qué podemos esperar de la próxima gira de U2

El guitarrista también revela la situación del próximo LP de la banda, Songs Of Experience, y habla sobre las canciones raras que los fans podrían escuchar en vivo

Desde su formación en 1976, U2 ha evitado agresivamente cualquier movimiento que sugiriera nostalgia. Pero este año, finalmente, van a dar una retrospectiva llevando su obra maestra de 1987, The Joshua Tree, de gira en estadios a través de Norteamérica y Europa en honor al 30º aniversario del disco. Es una oportunidad para la banda de reconectar con fans después de una recepción algo decepcionante que tuvo su LP de 2014, Songs Of Innocence, y les da una chance de volver a la ruta mientras continúan poniéndoles toques finales a su próximo disco, Songs Of Experience. Un par de semanas antes que los shows fueran formalmente anunciados, el guitarrista de U2 conversó telefónicamente con Rolling Stone acerca de la gira, de revivir canciones raras en el escenario, su próximo disco, Donald Trump y mucho más.

¿Puedes darme alguna información sobre cómo se llegó a esta gira?
Bueno, cuando terminamos la última gira, la iNNOCENCE + eXPERIENCE en recintos cerrados, nos metimos directo a finalizar nuestro segundo disco de ese conjunto, Songs Of Experience, que lo teníamos bastante completo después de un par de semanas en los toques finales sobre fin de año. Y entonces pasó lo de la elección y de pronto el mundo cambió. Simplemente nos dijimos, “Espera un segundo, tenemos que darnos un momento para pensar acerca de esta grabación y sobre cómo se relaciona con lo que está pasando en el mundo.” Es por que fue escrito mayormente, digo el 80% fue comenzado antes de 2016, pero la mayor parte fue compuesta en la primera parte del 2016, y ahora, como creo que estarás de acuerdo, el mundo es un lugar diferente.

¿Estas hablando acerca de Trump y del Brexit?
La elección de Trump. Es como si un péndulo de pronto acabara de tomar un enorme giro en otra dirección. Así y todo, estábamos mirando al aniversario de The Joshua Tree, y otra cosa empezó a nacer en nosotros, algo que es lo suficientemente extraño, cosas que completan una especie de círculo, si así lo quieres. Esa grabación fue compuesta a mediados de los ochenta, durante la era de Reagan-Thatcher de las políticas británicas y de los Estados Unidos. Fue un período en el que hubo mucha agitación. Thatcher estaba en la agonía de la huelga de mineros; había toda clase de desastres sucediendo en Centroamérica. Se siente como si de alguna manera estuviéramos allí de nuevo. No creo que algo de nuestro trabajo haya dado un círculo completo en ese sentido. Se siente como, “Guau, esas canciones tienen un nuevo significado y una nueva resonancia hoy en día, que no tenían hace tres años atrás, o cuatro años atrás.” Y fue como algo fortuito, realmente, darnos cuenta que necesitábamos poner el disco en hielo por un minuto y realmente pensar sobre él una vez más antes de sacarlo, solo para asegurarnos que realmente era lo que queremos decir.

Así que dijimos, “Mira, hagamos las dos cosas. Podemos celebrar este disco, que está realmente naciendo de nuevo en este contexto, y podemos, también, darnos la oportunidad de pensar acerca de estas canciones y asegurarnos que realmente es lo que queremos sacar a la luz.” Así que decidimos que íbamos a hacer algunos shows. Nunca nos habíamos dado la oportunidad de celebrar nuestro pasado porque siempre hemos sido una banda que mira para adelante, pero creo que sentíamos que este era un momento especial, y este fue un disco muy especial. Así que estamos felices de tomar este momento para reagruparnos y pensar acerca de un disco que tiene tantos años, pero que aún parece relevante.

¿Van a tocar el disco en secuencia en los shows?
Creo que lo haremos, y digo “creo que lo haremos” porque eso está, ciertamente, en proceso de trabajo ahora mismo. El show podría no necesariamente comenzar con el Track Uno, Lado Uno, “Where The Streets Have No Name”, porque sentimos que quizás necesitemos un desarrollo hasta ese momento, así que aún estamos en el medio de averiguar cómo será, así que sí. Tocaremos el disco en secuencia.

Los fans van a estar emocionados. Hay muchas canciones que no han tocado en décadas. Y está “Red Hill Mining Town”, que nunca la han tocado.
Es verdad. Tuvimos un par de días al final de una sesión de estudio donde estuvimos escuchando esa canción y trabajando en partes de guitarra para ella, algo en que no había pensado por muchos años. Ese tema en sí mismo es justo una bofetada, en cierta forma, a lo que está sucediendo con el Reino Unido. No es tan intensa, pero hay una acción industrial que está estallando por todo el Reino Unido por primera vez en generaciones. No es exactamente una repetición del Invierno del Descontento, pero es salvaje que esos problemas estén regresando. Parece que la política está polarizada en muchas partes del mundo desarrollado en una medida que me parece preocupante. Estoy seguro que la mayoría de la gente lo está. Esos días eran difíciles, tiempos oscuros, y personalmente, odiaría verlos de vuelta.

¿Por qué crees que es la única canción del disco que nunca se molestaron en tocar en vivo? ¿Es difícil de tocar o difícil de cantar para Bono?
Creo que fue, probablemente, una de esas canciones que debido al tempo y al arreglo nunca encontró un lugar dentro de los sets en vivo. Es gracioso, a veces son grandiosas canciones… Pienso en un show en vivo como un ecosistema. Tienes nichos para llenar. Hay tempos rápidos, canciones dramáticas y aquellas que son cruciales. Luego hay una especie de canciones medio-tempo y no importa lo geniales que sean, a veces solo no puedes encontrar un lugar para ellas. Así que no creo que sea algo más complicado que eso. Pero escuchándola de vuelta fue como, “Guau, esto es, en realidad…”

Quizás no sepas esto, pero a días de terminar el disco, “Red Hill Mining Town” era nuestra principal contendiente para el primer single. Salimos e hicimos un video para ella con Neil Jordan y estábamos muy seguro de ello. Entonces, cuando pasaron unas semanas y volvimos a nuestra objetividad, las opiniones comenzaron a cambiar y elegimos a “With Or Without You”, y creo que estuvimos en lo correcto.

Luego están “Exit” y “Trip Through Your Wires”, que no la han tocado desde los 80. Y está “In God’s Country”, que solo ha sido tocada acústicamente un puñado de veces. Será grandioso escucharlas nuevamente.
Sí. Todas son muy diversas. Eso es lo que tiene The Joshua Tree. Es un registro muy amplio, cinematográfico. En ese momento lo pensábamos en términos cinematográficos. Quiero decir, muchas de las fotografías que acompañan el disco, el alcance era cinematográfico. Y también las inspiraciones y referencias literarias. De hecho, el título provisorio original de “Exit” era “Executioner’s Song”, porque estábamos usando un montón de literatura como nuestro punto de partida para las canciones en término de tomar nuestro trabajo en una dirección ligeramente diferente.

Definitivamente, caímos en los brazos de América en el sentido que, como banda, el punk rock no era tanto sobre el establecimiento de una forma única de música no inspirada o influenciada por la música americana. Si escuchas nuestros primeros discos, puedes oír la influencia de mucha música alemana contemporánea a ese tiempo. Muchas bandas del Reino Unido estaban escuchando la misma música. The Joshua Tree fue el primer disco donde conscientemente dijimos, “Está bien, pasamos como cuatro discos pensando acerca de Europa, Irlanda, pero echemos una mirada a las raíces de esto de la que inevitablemente formamos parte.” Y esas eran todas norteamericanas.

Así que miramos a la música norteamericana. Miramos al blues. Miramos al Nuevo Periodismo. Recuerdo que con Bono estábamos leyendo Flannery O’Connor, los escritores sureños. Fue un esfuerzo consciente de mirar al otro lado del Atlántico y empezar a explorar a América. Es decir, para alguien de Irlanda, es una enorme fuente de ideas, aspiraciones, inspiraciones y generaciones, América siendo la Tierra Prometida. Lo estamos viendo en ese sentido, pero también en lo que Estados Unidos realmente era. Leí acerca de los hermanos Soledad. Acerca de los Panteras Negras. Exploramos Estados Unidos desde todo tipo de ángulos. Y en ese entonces era un momento Reagan donde, en ciertas formas, la visión de lo que América parecía ser estaba bajo amenaza, la América de Thomas Jefferson, la de John F. Kennedy, esos fueron visionarios hablando acerca de ideales de lo que América puede ser. Estábamos luchando con esas grandes ideas y ahora aquí estamos de nuevo. Es una locura.

¿Qué canciones se van a presentar en las partes no Joshua Tree del show?
Obviamente, cada vez que vamos a hacer algo en vivo, buscamos establecer una línea directa, un núcleo cinemático en el que nos podamos sostener. Somos muy afortunados de que en el catálogo haya mucho que sacar. Al ser muy pronto en el proceso, es algo difícil de decir exactamente lo que vamos a hacer. Pero diría que todas las canciones viejas están siendo consideradas y que finalmente lo que terminemos tocando se unirá a lo que es el tema central. Ya sabemos, vamos a hacer shows en Estados Unidos. Vamos a hacer shows en Europa. Pero ciertamente, los shows en Estados Unidos, no tengo dudas que mucho estará enfocado en esa América mítica de la que estuvimos escribiendo durante el Joshua Tree.

¿Crees que es posible que toquen alguno de los lados B del disco como “Wave Of Sorrow” o “Luminous Times”?
Hemos tocado algunos lados B en nuestros shows antes, y es difícil de alguna manera para una canción establecerse porque no se trata de la calidad de la canción. Se trata de lo que tienes que dejar de lado para hacerle espacio. Somos ambiciosos en la medida de que siempre queremos atender a lo que llamamos a los ultra-fans que han visto múltiples shows. Ellos quieren ver algo nuevo que nunca han visto antes, algo oscuro y único. Y sabemos eso. Tratamos tanto como podemos de hacer lo posible. Pero también somos conscientes de que la mayoría de la gente solo nos ha visto una o dos veces antes. Hay una lista muy larga de canciones clásicas que ellos quieren escuchar. Es ese equilibrio.

A menudo es muy divertido tomar algo del pasado que no hayamos tocado seguido y reinterpretarlo, así que no hay dudas que estaremos buscando eso. Pero no creo que vayamos a poner mucho énfasis en canciones de U2 oscuras y pocos escuchadas. Creo que habrá algunas, de seguro. Mencionamos “Exit”, “Trip Through Your Wires”, “In God’s Country” y “Red Hill Mining Town”. Quiero decir, esas son cuatro canciones. “Red Hill Mining Town” nunca ha sido tocada antes y las otras tres fueron muy raramente escuchadas. Así que, ahí tienes. No lo se. No descartaría los lados B.

Creo que dos canciones que los fans mueren por escuchar son “Acrobat” y “Drowning Man”. Nunca la han tocado en vivo. ¿Hay alguna chance de que finalmente lo hagan?
Eso es muy interesante. No sabía que los fans estaban interesados en “Drowning Man”. Quiero decir, “Acrobat”, de seguro, supongo. Fue una de esas piezas más dramáticas de Achtung Baby. Pero eso es interesante. Tomaré nota de eso. Siempre queremos escuchar a nuestros fans porque en nuestra experiencia, los fans de la música raramente están equivocados. Es algo que ellos dicen, así que tomaré nota de ello. No estoy diciendo que definitivamente lo haremos, pero estamos en esta hermosa situación donde tenemos el lienzo en blanco.

Creo, también, que los fans extrañan esos momentos en el show en donde tomas el liderazgo de una canción, como “Numb” o “Van Diemen’s Land”. Siempre solía haber un momento Edge donde tomabas ese lugar.
Sí. Ya sabes, canto mucho como ya sabes, generalmente en los coros. Pero Bono es realmente el que usualmente me empuja a que tome lo vocal. Me siento bien cantando como líder, pero también, el hecho, es que tenemos un cantante grandioso en la banda. Supongo que la oportunidad no ha aparecido en las últimas giras. Pero tampoco lo descartaría.

Vi que van a tocar en Bonnaroo. Eso debería ser divertido. Es un tipo de concierto muy diferente para ustedes.
Sí. No hemos tocado en festivales por varios años, pero lo hicimos mucho al principio de nuestra carrera, y siempre lo recuerdo con mucho cariño por varias razones. Hay una especie de aspecto gladiatorio que te mantiene sobre tus pies de una buena manera. También, está la oportunidad de encontrarse con tus pares y estar en la situación de trastienda con otros artistas y otras bandas. Una de las desventajas de hacer tus propios shows es que tienden a no tener esas oportunidades muy a menudo. Formamos muchas amistades al principio haciendo shows con Simple Minds, Eurythmics y muchas otras bandas. Esa es una parte importante para mí, así que estoy esperando eso.

¿Cómo va a ser el escenario de estos shows del Joshua Tree? ¿Serán como el original de 1987?
No creo que queramos ser tan poco originales, pero al mismo tiempo queremos reconocer algunas de las ideas estéticas que salieron con el disco. No creo que vayamos a reinventar la rueda, pero definitivamente tomaremos esas ideas estéticas y lo actualizaremos un poco. Esto es The Joshua Tree 2017. No The Joshua Tree Tour 1986.

Sin embargo, estoy seguro que la palabra “nostalgia” se va a poner en torno a la conexión con esta gira. ¿Cómo te sientes al respecto?
Buenos, como lo dije, creo que lo importante para nosotros es que realmente no es sobre nostalgia. Sí hay un elemento de nostalgia que no podemos evitar, pero no está motivado por un deseo de mirar a atrás. Es casi como si este disco estuviera cerrando un círculo completo y regresamos a ahí nuevamente. Es como una nueva relevancia de la que estamos, ciertamente, conscientes.

¿El próximo disco será Songs Of Experience o es posible que sea algo totalmente diferente?
No, creo que es Songs Of Experience. Cuando digo que está casi hecho, definitivamente queremos tomarnos esta oportunidad para pensar al respecto, asegurarnos de que realmente queremos sacarlo dado los cambios que han ocurrido en el mundo. Y quizá habrá un pequeño cambio, pero absolutamente queremos tomarnos esta chance de simplemente reconsiderarlo todo. ¿Y quién sabe? Podemos, incluso, componer un par de canciones nuevas porque esa es la posición en la que estamos. Nos hemos dado un pequeño espacio para respirar para la creatividad.

¿Crees que cuando el The Joshua Tree Tour termine, el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour se acelerará de nuevo con la misma escenografía y todo de la última vez?
Sentimos como que esa gira no fue finalizada. Así que ahora mismo, nos encantaría terminar esa gira. Imagino que será con una producción muy similar. Pero odiaría intentar ver demasiado lejos en el futuro. Esa es la suposición de trabajo en este momento, pero las cosas pueden cambiar y nada está escrito en piedra por el momento. Pero nos gusta esa gira y ese proyecto no se completó. Aún está vivo en nuestras mentes creativas.

¿Tienes alguna idea de cómo será distribuido el próximo disco? Hubo demasiada atención a la distribución del último.
Mi plan es que con Bono nos metamos a hurtadillas en las casas de cada uno y pongamos un CD debajo de la almohada [risas]. Pero desafortunadamente, eso no parece tener demasiado apoyo del resto de la banda. Pero, no, nuevamente, es bastante interesante la manera en que la distribución, promoción y comercialización de la música ha sido lanzado a un torbellino en los últimos años. Lo que parecían las ideas más innovadoras y de vanguardia seis meses atrás, ya no parecen tan novedosas o innovadoras hoy. También, estoy consciente que las ventas de vinilos se están yendo para arriba. Es loco ver eso. Eso dice mucho acerca del artefacto, lo que el objeto del disco de vinilo significa para la gente contra una descarga digital, un archivo. La gente, al final, tiene una conexión emocional con una gran grabación y con el artista.

Un archivo digital es… Mira, la comodidad es maravillosa. Siendo honesto, aun tengo mi colección de vinilos, pero uso los archivos digitales el 90% del tiempo. Pero nunca renunciaría a mis vinilos. Y así hay una necesidad de ambos, y encuentro tranquilizante que aun haya esta profunda y emocional conexión que la gente tiene con la pieza de arte que es un disco. ¿Así que quién sabe? Todavía estamos tratando de entenderlos, como todos los demás.

Lo que me parece reconfortante es que la cultura musical y la música siguen siendo la vanguardia. La gente la está disfrutando, se está divirtiendo con ella y recurriendo a ella por cualquier tipo de razones. Estoy interesado de ver si en este mundo de la post-verdad, la música reconecta con el hilo de la protesta-activista que tuvo por tantos años y que parece que se había perdido recientemente. Creo que ese aspecto de la música siempre ha sido, a mi juicio, una parte importante y crucial que me atrajo, y el por qué creo que mucha gente se siente atraída a ella. Así que siento que este es un momento donde la música podría pasar por una especie de renacimiento y estoy muy entusiasmado de ver lo que los jóvenes, en sus garajes a través de Norteamérica y Europa, van a componer, acerca de qué y que estarán sacando en los próximos años. Creo que es momento de regresar a algo de eso.

De acuerdo, pregunta final: ¿Crees que habrá una gira por el 30º aniversario de Achtung Baby en 2021?
[Risas] No hay planes, pero nunca digas nunca.