Cuando U2 estuvo de gira por el Reino Unido en octubre del año pasado, ellos trajeron consigo una nueva dimensión en la realidad virtual.
Enclavado en un autobús de dos pisos, los fans eran invitados a colocarse unas gafas con unos auriculares Beat y a sumergirse en un video envolvente en 3D de la banda interpretando la canción “Song For Someone”.
Literalmente, lo sentías como si estuvieras sentado en el centro del O2 Arena mientras la banda está tocando a tu alrededor. Si mirabas directamente al frente, The Edge esta rasgando su guitarra para los acordes iniciales. Si girabas hacia tu izquierda, Bono estaba cantando y si seguías girando sobre tu silla, tanto Adam Clayton como Larry Mullen Jr estaban dándole al bajo y a la batería.
A medida que el video avanza, te encontras con un conjunto de músicos tocando la canción en distintos lugares alrededor del mundo. Una vez más se sentía como estar sentado entre los músicos.
Esto, amigos, podría ser el futuro de los videos musicales. Para darse una idea de lo que se sentía, observa este video y usa tu mouse para rotar la vista del video.
Song for Someone – 360 Version‘There is a light, don’t let it go out…’ Without leaving their homes, singers around the world join Adam, Larry, The Edge and Bono on the #U2ieTour stage for an extraordinary interpretation of #SongForSomeone by director Chris Milk. U2, Vrse & Apple Music reimagining the music video. You’ve got to see it to believe it… and you still might not.For the full VR experience, download GearVR in the Oculus Store or the Vrse app on your phone at vrse.com.
Posted by U2 on jueves, 12 de noviembre de 2015
El director y pionero de VR, Chris Milk, que ha trabajado con Arcade Fire, Kanye West y Beck, filmó el video con su equipo VRSE.works en asociación con Apple Music, simultáneamente a través de tres continentes.
“Edge fue uno de los que originalmente se me acercó con la idea para esto,” le dijo a NME. “Después de que todos estuvimos contentos con el concepto, junto con mi equipo empezamos a buscar en el mundo, grandiosos e interesante cantantes. Estaba buscando esos grandes emparejamientos: gente de opuestos extractos sociales o cuestiones culturales, gente de diferentes lados en la misma pared. Quería que el video fuera una unificación de personas, una especie de pieza ‘todos como uno’.”
“Tuvimos equipos de producción enviados a diferentes locaciones lejanas, y así era posible que ellos estuvieran en las montañas de Israel y en las salas de casas en la India mientras nosotros filmábamos a la banda.”
Continuó: “En las experiencias en vivo de U2 siempre están tratando de tocar las manos de la audiencia, estar bien cerca de sus fans. Creo que ellos vieron a VR como otra forma de alcanzar ese deseo.”
En el futuro, Hollywood se introducirá al mercado de las películas VR con las que, potencialmente, el espectador se podrá meter en la misma película. Así que podrías encontrarte en un universo 360º de Star Wars algún día, muy pronto, en una galaxia no muy lejana.
“Hay margen para sentirse como si estuvieras dentro de una película con este medio cuando Hollywood se apodere de el, y lo hará,” agregó Shelmerdine, director del video VR de la canción “Revolt” de Muse.
“Por el momento la tecnología VR ha llegado a los formatos de videos musicales o cortos cinematográficos, pero se moverá a formatos más largos.”
Fuente: NME.com