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U2: ¿Ricos o innovadores?

“U2, ustedes ya no son músicos, son magnates de los negocios. No me extraña que tengan que regalar su mediocre música, porque ya nadie la quiere comprar. iTunes, U2, manga de megalomaníacos: fuck you.” Los tweets de Sharon Osbourne, esposa y manager de Ozzy, marcaron el punto más virulento de la discusión alrededor de Songs For Innocence, el disco que la banda irlandesa distribuyó gratuitamente a través de iTunes la semana pasada. Más allá de lo discutible de la afirmación –No Line On The Horizon, su disco anterior, vendió cinco millones de copias–, la movida de marketing de Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton sigue generando ruido en la industria. Aunque la banda estuvo lejos de “regalar” su música (el chiste le costó a Apple 100 millones de dólares), se avivó el debate sobre las formas de comercialización en el nuevo siglo.

“Ese siempre fue nuestro camino, desde el primer disco: agitar las cosas un poco”, dijo Bono en una entrevista con BBC Radio 2. “Es un poco por lo que uno se mete en una banda, para agitar e incluso molestar a la gente. Esto hubiera salido mal si hubiera pasado inadvertido.”

La jugada de U2 ciertamente no pasó inadvertida. Como la señora Osbourne, hubo quien se quejó de la “intromisión” de que apareciera sin aviso un disco en los dispositivos Apple, aunque solo un bebé de meses podría desconocer la manera de borrar los archivos. “¿Hay gente que prefiere borrar las canciones? No hay problema. Nadie ha borrado más canciones de U2 de sus dispositivos en los últimos cinco años que U2”, dijo el cantante, y redobló la apuesta: en la misma entrevista afirmó que el grupo trabaja con Apple en “un nuevo formato audiovisual interactivo que cambiará la manera de experimentar la música, imposible de piratear”.

“Algo que volverá a darle relevancia al arte gráfico, que permitirá meterse detrás de las canciones, tan irresistible para la gente que volverá a sentirse tentada de comprar música”. Según explicó, el nuevo formato estará listo en los próximos 18 meses, y debutará con el lanzamiento de un nuevo disco llamado Songs Of Experience.

Mientras tanto, el cuarteto recibió apoyos de un lugar inesperado: Mickey Leigh, hermano de Joey Ramone, señaló a MTV News la satisfacción de la familia por “The Miracle (of Joey Ramone)”, la canción que abre el nuevo disco y en la que el grupo habla de la profunda impresión que le produjo la primera vez que vio a Ramones en vivo. “Es hermosa, me encantó. Es la interpretación de Bono y su espíritu, pero también captura el espíritu de Joey, lo describe muy bien”, dijo Leigh, y señaló: “Lo que más respeto de U2, más allá de esta canción, es el modo en que celebran a Joey como una inspiración. No se subieron al vagón de los que elogian a los Ramones ahora que están muertos. Joey supo del amor y respeto que ellos le tenían, y esta canción llega desde un lugar absolutamente correcto”. Serán magnates de los negocios, pero aún saben cómo hacer música.

Por Eduardo Fabregat para Pagina12.com