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Paul McGuinness recibió el premio Industry Icon 2014 de Billboard

En un muy tempranero desayuno, en la mañana del pasado domingo en Cannes, y horas antes del cimbronazo producido en el mundo U2 por el lanzamiento de “Invisible”, un conjunto de ejecutivos de la música se reunieron en una ceremonia para rendir tributo al tan estimado exmanager de U2, Paul McGuinness, que recibió el prestigioso premio Industry Icon de Billboard de 2014.

El poderoso negocio de la música, incluyendo Seymour Stein y Tommy Silverman y miembros del la lista International Power Players de 2014 de Billboard, como Martin Mills, Willard Ahdritz, Allison Wenham y Frances Moore entre otros, se reunió frente a un buffet de huevos revueltos, jamón, frutas y yogur para rendir sus respetos al franco y pionero manager. McGuinness, de muchas maneras, estableció el listón de cómo un manager y sus clientes pueden alcanzar una carrera sustentable y creativa y de éxito a largo plazo.

Un corto video precedió la ceremonia con más jugadores poderosos rindiendo tributo: el compinche de McGuinness en Principle Managment Trevor Bowen, el fundador de Rolling Stone Jann Wenner, y Lucian Grainge, presidente de Universal Music Group rindieron un breve homenaje mientras la presentación reservó el mejor tributo para el final: U2.

“Bonjour Midem Monsieur,” [“Hola señor Midem”] así es como Bono comenzó, en un intrincado francés, un video tributo: “Estamos muy orgullosos de Paul McGuinness. Para otros artistas, bandas y solistas con 35 años de haberse lanzado por la fama y fortuna o lo que sea, a menudo es muy vergonzoso para nosotros, porque muchos de estos grandes artistas han tenido sus corazones rotos y realmente no hay muchos de ellos. Hay excepciones, pero no creo que alguna vez hayamos conocido otro artista que haya tenido el mismo manager por 35 años desde el día uno, y que durante todo ese tiempo haya sido inquebrantable en su integridad, en su excelente visión de negocios...”

The Edge entonces cortó por la sano: “Somos los dueños de nuestros masters, somos los dueños de nuestros derechos de autor,” dijo. Entonces, Bono continuó, “Sí, lo somos,” dijo. “En efecto somos como una cooperativa que comparte igualmente con la banda y fuimos diseñados para sobrevivir y para algo mucho más fuerte: fuimos diseñados para sobrevivir al éxito. Y Paul fue nuestro diseñador. No solo eres un ícono para la industria de la música, eres nuestro ícono, así que muchas gracias y felicitaciones por este premio, no puedo imaginar a otro que se lo merezca más que ti.”

John Walberg, el entusiasta director ejecutivo de ventas de la Costa Este de Billboard, le presentó a McGuinness el premio de cristal mientras señalaba que todo el equipo editorial de Billboard, también, había llegado para definir la integridad, pasión e increíble visión para los negocios de McGuinness, representando a U2 en los últimos 35 años, y claramente mereciéndose el honor. Walberg, también, mencionó que el premio casi no llega a Cannes. Durante el traslado del obelisco de cristal, la seguridad del aeropuerto estuvo reacia de permitir subir el trofeo al avión, ya que contenía “3,5 onzas de fluido” de alguna sustancia peligrosa. Afortunadamente, cedieron.

Después de una sostenida ovación de pie, Paul McGuinness tomó el micrófono para ofrecer un discurso en el que dijo que nunca fue el quinto miembro de U2 como a menudo se le nombraba, habló sobre su descontento con la manera en la que Google y otras compañías tecnológicas manejaron mal el asunto de la piratería y agradeció a las muchas personas que lo ayudaron a lo largo de la últimos 35 años.

DISCURSO DE PAUL MCGUINNESS:

Gracias por el premio, estoy muy honrado y muy agradecido, pero no estoy acostumbrado a estar de pie de este lado del micrófono.

Honestamente, no muy a menudo consigues agradecimientos como un manager. En esta ocasión y en las pasadas semanas desde que vendí Principle Management a la banda básicamente en una transacción financiada por Live Nation, fue un poco como asistir a mi propio funeral y leer mis propios obituarios. Han sido muy amables, en general, ha habido una muy generosa cobertura de lo que la banda y yo hemos conseguido juntos a lo largo de los años.

Cuando comencé fue porque conocía los nombres de Brian Epstein, Andrew Loog Oldham, Colonel Parker, Albert Grossman, sabía que no era un músico, pero me pareció que ser un manager sería algo genial. Puedo asegurarles que es muy divertido manejar a una gran banda. Es divertido manejar a una banda en lo alto, es incluso más divertido manejar una banda cuando ellos lo han hecho, y es todo verdad, los de las suites y lo de los aviones privados. Comencé a manejar a la banda hace 35 años atrás y puedo asegurarles que cuando comenzamos no sabíamos nada. Ellos no sabían cómo tocar sus instrumentos, yo no sabía nada acerca del negocio de la música, a menudo solo lo que leía en la Rolling Stones o en la Billboard.

A menudo me preguntan cuál es el secreto del éxito siendo un manager y les diré la respuesta: Conseguir una buen cliente. Es el corazón de todo.

Siempre me han llamado el quinto miembro de U2, yo siempre intenté evitar eso. Ellos siempre fueron mis clientes, no mis socios. Mi trabajo fue producir el negocio y el ambiente mediático en el cual ellos pudieran hacer su arte y prosperar.

A lo largo de los años, desde que obtuvimos nuestro contrato, lo que fue sorpresivamente dificultoso, no estoy seguro si hay alguien en esta sala que caiga en esta categoría, pero muchos de los altos funcionarios de la industria discográfica británica rechazaron a U2. De todos modos, con algo de dificultad, eventualmente conseguimos un contrato discográfico. Y fue con Island, que nos vino muy bien.

Island no era propiedad de Universal o Polygram, era un sello independiente. Había una cultura allí que nos vino muy bien pero probablemente no entendimos bien el porqué, pero realmente nos vino bien. Nos enseñó cómo infiltrar una compañía discográfica. Nunca me he suscripto a esa actitud un poco cursi de que lo independiente es moralmente superior a las multinacionales, pero cuando Island fue comprada por Polygram y Polygram eventualmente se transformó en Universal, nos vino muy bien porque esa gran organización compleja fue condescendiente a esa clase de infiltración y subversión que nos hizo muy bien. Me encantó.

Esas organizaciones están llenas de gente talentosa e ingeniosa. Si sabes lo que estás haciendo ellos te darán las llaves del coche y te iras. Y esa ha sido nuestra historia. A las multinacionales les encanta ser infiltradas por artistas inteligentes y esos artistas que saben los que están haciendo son los únicos que pueden resolver una complicada ecuación. Es una ecuación algebraica de elementos entre los cuales están el arte, el comercio, la política, la publicidad, el sexo, la pasión, la tecnología, el dinero y el amor, por supuesto. Los artistas más grandes resuelven esto a su manera y a su tiempo.

Pero es una fascinante unidad social. Los cuatro miembros de U2 se conocieron en la escuela secundaria cuando eran adolescentes y yo los conocí poco después, cuando yo tenía 27 años. Desde entonces, han vendido 160 millones de discos. La última gira recaudó aproximadamente tres cuartos de mil millones de dólares. Es como que instintivamente nos dimos cuenta que desde el principio había dos carreras, en la grabación y en el vivo, y ambas eran importantes de desarrollar.

Justo al principio propuse firmemente a la banda que debería dividir todo en partes iguales. Sabía de otras bandas donde había una clase de oficiales y entonces estaban los soldados, el usualmente subproletariado de bateristas y bajistas. Fuera como fuese la banda tomó mi consejo en el inicio. Les dije que no iba a haber nada de dinero en el principio. Y no se cual es la actual división entre ellos, pero los otros dos ciertamente participan de una manera mayor en la publicación, grabación y beneficios de las giras. Nunca fue verdad que yo tomara la quinta parte igual como se ha informado muchas veces.

Es extraordinario que cinco tipos pudieran trabajar de esta manera por 35 años. Si hubiéramos sido dentistas en un grupo societario, nos hubiéramos matado entre nosotros hace mucho tiempo. A veces me sorprende que no lo hicimos y ya que la banda lo acaba de confirmar en ese video, ellos son dueños de sus propios derechos de autor y de todos sus masters, y no se unieron a la larga lista de artistas que hicieron males acuerdos y terminaron siendo víctimas.

Algunos años atrás hablé en Midem sobre la era digital y el título sobre lo que estuve hablando fue “La Bonanza Digital: ¿Quiénes Están Haciendo Todo El Dinero y Por Qué No Lo Quieren Compartir?” Aun me hago esa pregunta. El FT informó recientemente que las compañías tecnológicas mantienen los más grandes excedentes de efectivo en el mundo, Google tiene otros recursos de ingresos más allá de la publicidad que ellos venden alrededor de los sitios de música, y las computadoras que se utilizan para muchas otras cosas además de descargar música, y la banda ancha que tiene tantos otros usos más allá de piratear música, pero hay unos números notables para restar. Estas son sus reservas en efectivo: Apple, 146 mil millones de dólares; Google, 56 mil millones; Verizon, 54 mil millones. Google es la empresa más evidente que se ha beneficiado de la creatividad y contenido de la industria de la música y simplemente no hacen lo que deberían... prevenir el intercambio ilegal de archivos. Millones de notificaciones de identificaciones de sitios ilegales han sido emitidas por compañías discográficas a Google. Los sitios son dados de baja pero son reemplazados en cuestiones de segundos por robots informáticos. No es un misterio sobre qué hacer si Google es sincero sobre lo que dice.

Lo que se necesita hacer es simple, dar de baja los sitios y mantenerlos de baja. Si los piratas pueden manejarse para reemplazar sus sitios instantáneamente con legiones de robots informáticos, Google, con sus brillantes ingenieros de algoritmos pueden contrarrestarlos. Necesitamos a los gigantes de la tecnología como Google para hacer las cosas que sellos, editores, artistas, compositores repetidamente les piden que hagan. Necesitan mostrar una responsabilidad corporativa y social. Dar de baja a los sitios ilegales, mantenerlos dados de baja y limpiar el camino para los distribuidores digitales legales como iTunes, Spotify, Deezer, Beats el nuevo servicio de Jimmy Iovine, que promete ser un competidor muy serio. Ahora existen estos servicios, ya no es más aceptable decir que la industria de la música no está disponible, de no hacer que sus bienes estén disponibles en línea. En esta sala todos estamos conscientes que la suscripción está ahora reemplazando la descarga, legal o ilegal, pero necesitamos hacer que esas mega corporaciones hagan un esfuerzo genuino para cooperar y alimentar a la industria que ha sido tan buena con ellos.

Google es una organización extraordinaria con su influencia política y ahora están involucrados en toda clase de cuestiones que molestan a la gente como la privacidad, fiscalidad y piratería como me he referido. Me gustaría verlos con sus corazones abiertos un poco y siendo más generosos al ecosistema en el cual comenzaron su éxito unos años atrás. Google habla mucho sobre la Internet libre, eso está bien, todos apoyamos la Internet libre, pero no confundamos libertad de expresión con libertad de robar cosas pirateadas.

Curiosamente, ayer asistí a un panel de YouTube que me pareció muy impresionante. Y el ecosistema de YouTube es algo mucho más progresista. Los dueños de los derechos, ciertamente las técnicas que están empleando en YouTube me encantaría verlas reflejadas en su presencia en línea. Cuando vas a Google para buscar música en YouTube hay 30 maneras ilegales de obtenerla en la parte superior de la página.

De todos modos, me gustaría finalizar diciendo algunas palabras sobre Midem, que tengo una postura sentimental hacia ellos tanto como práctica. He estado viniendo a aquí por más de una década, es más, como tres. Recuerdo los días cuando el lobby del Carlton era el centro de actividad y la visual que era justo después que el walkman fue presentado: Veías a pares de personas sentadas en un mesa asintiendo con la cabeza al unísono mientras escuchaba de dos sets de auriculares una canción. El aspecto social de eso era muy divertido. Hice un montón de amigos aquí. Recuerdo en 1987 venir a Midem con las cintas de “The Joshua Tree” y contratar una mayor cantidad de habitaciones de lo usual en el Carlton, no mucho más de lo usual, y traer a todos los licenciatarios de Island. Island aun era independiente en aquellos días y se sentaron y escucharon el disco. Esas eran personas prácticas y podían ver que estaba saliendo todo muy bien. Y por supuesto, llegó a vender 27 millones. Así que siempre tengo buenos recuerdos del Carlton.

Entonces hubo otro momento en la era pre-digital en el que hicimos un muy gran acuerdo de publicación para recuperar nuestros derechos. Hubo una subasta que sostuve donde básicamente publiqué los términos de la oferta a los editores principales en una carpeta verde brillante y esto se volvió una especie de insignia. Eventualmente hicimos un acuerdo con Freddy Bienstock, fue una grandioso acuerdo. Y “The Joshua Tree” salió y todo el mundo lo hizo muy bien. Y Freddie vendió Chappell a Warner en ese momento y todos estuvieron muy felices al respecto.

Hay un montón de personas a las que quiero agradecer por hacer de Principle Management algo tan grande. Mi socio Trevor Bowen (que salvó a la compañía en un momento dificultoso a finales de los 90). No creo que se arrepiente de escapar de KPMG. A mi hermosa y leal asistente Susan Hunter. A la increíble Karen Kaplan que estaba con Warner Brothers cuando conocí por primera vez a Seymour Stein. Al brillante Kremen, que aun está en el negocio con Big Picture Music Marketing Consultancy en Los Angeles. Nos conocimos cuando él estaba en Insterscope. Al infatigable Brian Seller, que permanecerá con Guy Oseary, estuvo conmigo desde 2009.

En el camino hubo un montón de abogados lo que no sorprenderá a nadie. Comenzando en 1980, con el muy inteligente Mick Pendrift que nos ayudó a obtener el contrato discográfico, Ewan Lawson de Simkins es mi hombre; en los primeros días en New York fue mi gran amigo Owen Epstein que falleció trágicamente joven. De los últimos 15 años, el legendario Alan Grubman y el brillante David Teriah han hecho el trabajo de la banda y han sido una parte extraordinaria del éxito de los negocios de la banda. Hadis Hanson en Los Angeles trajo su experiencia especializada a los acuerdos de U2 cuando nos interesamos en películas, un área muy especializada. Y entonces los agentes. Ian Flooks de Wasted Talent, Frank Barsalona, Barbara Skydel. Es algo fascinante de aquellos días ver el cambio en el poder lejos del tradicional negocio de la música, las grabaciones y la publicación, hacia los agentes y promotores de conciertos, técnicos y centros en línea. En los primeros días de U2, recuerdo que agentes y promotores eran bastante despreciados por el resto del negocio como una especie de trabajadores de feria, pero sí, eso ha cambiado. Incluso dentro de Billboard, que siempre ha cubierto el negocio del vivo, es una gran parte de Billboard, con Ray Waddell que es una figura extremadamente respetada y poderosa.

Ha habido un par de otros clientes de Principle, estuvo la extraordinaria PJ Harvey que recientemente finalizamos con el manejo, Brian Message se hizo cargo después de 20 años, y espero que continúe con su muy distinguida carrera. Mi socio Bill Whelan que compuso “Riverdance” que, después de 20 años, debo decir, se llamó “River Of Loot.”

Hay muchos otros que han pasado por la organización a través de los años, me gustaría agradecerles a ellos y también a mi esposa Kathy, que para mi asombro decidió venir por primera vez a Midem. A mis hijos Max y Alexandra que han sido de mucho apoyo y ayuda durante muchos años de ausencia mía. Y gracias a todos ustedes también.