Billboard.com detalla cuáles fueron las estrategias de cada uno de los aspirantes al Oscar por la Mejor Canción Original. U2 se encuentra nominado por “Ordinary Love” de la película biográfica “Mandela: Long Walk To Freedom”, y según Billboard.com esta fue la estrategia del grupo para hacerse con la estatuilla el próximo domingo.
LA CAMPAÑA
Hay mucho en juego en esto para U2 y The Weinstein Co., que disfruta de la temporada de premios como ninguna otra compañía. Es la segunda nominación para la banda, que ganó un Globo de Oro en 2003 con “The Hands That Built America” de la película de Martin Scorsese “Gangs of New York” pero que vio a “Lose Yourself” de “8 Mile” ganarle el Oscar. Un triunfo para “Ordinary Love” este año crearía un impulso de cara al lanzamiento del próximo disco de U2, y su triunfo en los Globos de Oro por la mejor canción en enero podría ser un buen augurio.
Para los miembros del grupo, el momento más visible de la campaña vino con el 25º Festival Internacional de Cine de Palm Springs, donde U2 recibió el premio Sonny Bono Visionary, usualmente entregado a un director, por su trabajo humanitario. El 6 de enero, el día después de la presentación, un meet-and-greet para Bono y The Edge, fue organizado en el Sunset Marquis de Los Angeles. “No se sintió apropiado componer un himno para esta película,” le dijo Bono al público. “Encontramos un tema de decencia común que nos inspiró.”
Para el público, fue la interpretación acústica de “Ordinary Love” en la primera noche de “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” que alcanzó más de 11,3 millones de televidentes.
U2 se encontraba en el medio de la realización de su nuevo disco cuando ellos comenzaron a componer “Ordinary Love”, que pasó por numerosas revisiones, algunas de las cuales fueron impulsadas por diferentes ediciones del final de la película.
“En esta pista en particular,” dice el baterista Larry Mullen Jr, “había una parte de batería y una especie de trabajo de ida y vuelta en las partes de guitarra. Cuando la letra cobró protagonismo... la sección rítmica cambió completamente. Fue solo este proceso evolutivo y básicamente todo con lo que comenzamos fue abandonado.”
Agrega The Edge: “Había unas pocas iteraciones diferentes, y tomó un poco de tiempo conseguir el arreglo correcto... Si hubiera sido cualquier otro proyecto, definitivamente lo hubiéramos rechazado. Este fue especial para nosotros. Significó mucho que nos lo pidieran en primer lugar.”
EL PUNTO DE INFLEXIÓN
La idea de U2 rindiendo tributo a Nelson Mandela parece hecha a medida para la consideración de los premios. No obstante la muerte del líder el 5 de diciembre pasado, la banda ha tratado la canción de “Mandela” con cuidado, lanzando una edición limitada en vinilo para el Record Store Day de noviembre y ofreciendo una descarga gratuita para los suscriptores al sitio web de la banda.
“Hay mucho en juego,” dice Mullen. “No es sobre una banda irlandesa que compone una canción para una película y logra una nominación. Esto pertenece a Mandela y a Sudáfrica. En realidad no es nuestro.”
PROBABILIDADES: 5 a 1
A FAVOR: U2 ganó el Globo de Oro; es la única categoría en la que los votantes pueden honrar a Mandela.
EN CONTRA: La Academia últimamente ha rehuido de canciones de finales de película.