U2 interpretó una versión acústica de su canción nominada al Oscar, “Ordinary Love”, para el primer episodio del nuevo “The Tonight Show” con Jimmy Fallon este lunes por la noche. Algunas horas antes de eso, la banda, bueno, la mitad de ella, habló con The New York Times, sobre componer la canción para la película biográfica de Nelson Mandela, titulada “Mandela: Long Walk To Freedom”, y sobre su relación con el lider sudafricano, que falleciera en diciembre, justo cuando la película fue lanzada.
En la conversación telefónica, el dúo, Bono y The Edge, mostraban un estado de ánimo muy divertido. “¿Estás ahí?” le preguntó Bono en un momento, luego que Edge había estado en silencio un rato.
“Estoy aquí,” respondió Edge.
Bono: “Ah, te aburriste. Nada cambia.”
Escribir la canción los retrasó de finalizar su próximo disco en estudio (ahora programado para más adelante en este año), pero ellos dicen que valió la pena.
“Este no fue un trabajo para nosotros,” dijo Bono. “Fue una especie de momento vocacional, y tuvimos que ahondar muy, pero muy profundo.”
En el backstage de los Globos de Oro, donde U2 ganó el premio a la Mejor Canción, Bono se refirió a la larga historia de la banda con Harvey Weinstein, cuya compañía distribuyó “Mandela: Long Walk To Freedom” y que fue promotor de U2 en sus primeros días. Pero su asociación con la película no vino a través de él, como se ha informado ampliamente.
“Eso no es cierto,” dijo Bono. “Hemos estado hablando sobre hacer esto por 10 años, quizá cinco. Anant Singh, el productor de la película, que era un amigo cercano a Mandela y a quien conocí 10 años atrás, estuvo hablando sobre esta película cada vez que nos veíamos, y entonces Harvey tuvo la misma idea. Fue como una convergencia, pero no necesitamos ser muy persuadidos, porque fue un gran honor,” especialmente, agregó, como músicos no sudafricanos.
A través de revisiones y ediciones del libreto, la película, que está basada en la autobiografía de Mandela, siempre tuvo un lugar al final para la canción de U2, después que Mandela fue liberado de 27 años de prisión y elegido presidente. Fue para acompañar el momento cuando saludó a la ciudadanía por primera vez, como su líder.
“Es una increíble y emotiva parte de la película,” dijo Bono, una que parecía exigir “una especie de himno de alegría.”
“Pero quisimos poner algo de melancolía en ella,” continuó. “Él se iba victorioso, pero su corazón estaba realmente roto.” Como Mandela lo expresó más tarde, “la única derrota que realmente sufrió fue perder su matrimonio,” con Winnie Mandela.
“Recogimos el hecho que esta historia fue una muy personal,” continuó Edge. “El alcance de la historia fue enorme, pero el núcleo real fue la historia de amor con Winnie.”
Singh, un magnate de los medios sudafricanos y veterano productor de cine, le envió a la banda las cartas de amor que Mandela le había escrito a Winnie cuando estaba prisionero en Robben Island.
“Emerge este costado muy tierno de Mandela,” dijo Bono. “Es un amor gigante, por supuesto, fue forjado en ese horno de ese caldero político. De esa clase de amor extraordinario se suelen escribir novelas, películas y canciones. Pero en realidad fue el amor común lo que los fue deshaciendo, la incapacidad de tener algún tipo de vida doméstica. Eso los deshizo.”
Esa es la imagen lírica que Bono eligió como pieza central de la canción, pero también funciona como un motivo político, “él estaba también implorando al país de Sudáfrica que no renunciara a su decencia común,” dijo Bono.
La lectura de las cartas, dijo Bono, le dio una nueva vista de Mandela. “Él hablaba mucho sobre literatura,” dijo. “Le encantaba George Bernard Shaw; le gustaba mucho los escritores irlandeses. Pasó de contrabando las obras completas de Shakespeare, al principio, en el Corán, cuando solo se le permitía escritores religiosos. Estaba muy compenetrado con el lenguaje, e incluso se transformó por este.”
The Edge agregó que esa habilidad era una de las fortalezas de Mandela: “Supongo que eso es una lección, incluso nuestros líderes parecen tener una especie de reacción al ritmo obvio de los eventos cuando ellos se desarrollan y los grandes hombres tienen esa habilidad de dar un paso atrás y ver las cosas en un contexto más amplio,” dijo. “Es simple. Esa era una gran cosa sobre él: fue un hombre que podía expresar cosas en una manera hermosamente simple, e ignorar cosas que podrían desviar” a otros, de “su idea que el corazón humano encuentra más fácil al amor que al odio.”
¿Entonces, es fácil escribir una canción de amor, porque que es una forma universalmente entendida?
“Uno bueno no es fácil,” dijo Edge. “Es uno de los pilares de la composición de canciones porque la gente lo relaciona personalmente, por lo tanto está lleno de clichés y es un camino muy trillado, y no es difícil caer en la trampa de repetirte a sí mismo.”
La letra de “Ordinary Love”, agregó, “creo que es una de las más mejores de Bono. Es tan hermosamente poética y sin embargo, creo que contiene algunas grandes ideas que resuenan, el amor ambientado en la crisis.”
Bono: “Dios, Edge, esa es lo más bonito que me has dicho en todo el año.”
Un momento. “Supongo que solo es febrero.”
Fuente: NYTimes.com