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Entrevista con Bono y Edge antes del “Talking Pictures” en Palm Springs

Por Pete Hammond para Deadline.com

A pesar que había muchas estrellas de alto voltaje en el 25º Festival de Cine Internacional de Palm Springs el sábado pasado por la noche, hubo incluso más electricidad que la usual ya que la genuina realeza del rock estuvo presente. Bono y The Edge de U2 estuvieron presentes para aceptar el premio “Sonny Bono Visionary Award”, que reconoció su conocido trabajo humanitario como así también sus emblemáticas contribuciones musicales al mundo. El premio fue muy oportuno, ya que como el resto de los premiados, ellos también tienen una canción que está agitando esta temporada de premiación. Y es una muy personal. La banda, y particularmente Bono, han tenido una larga amistad con Nelson Mandela, que falleciera el 5 de diciembre pasado, y su trabajo en el movimiento en contra del Apartheid se remonta a sus inicios como banda en los 70. Y ahora ellos han compuesto una canción, “Ordinary Love”, para la película de la historia de su vida, “Mandela: Long Walk To Freedom”. Los estudios The Weinstein Company están esperanzados en obtener el reconocimiento del Oscar que ha eludido a U2 anteriormente. Actualmente tienen una nominación para el Globo de Oro por ella, su sexta, con uno ganado por “The Hands That Built America” de la película “Gangs Of New York” de 2002.

Esa canción también representó su única nominación al Oscar al día de la fecha, pero eso podría cambiar con este poderoso e íntimo tema que pone de manifiesto la humanidad de Mandela y se las arregla para ser una canción de amor de una clase muy diferente, ya que también explora el costo asumido en su matrimonio con Winnie Mandela. Fue una tarea desafiante y que les llegó bajo una pesada presión por completar un nuevo disco. Pero Nelson Mandela es difícil de ignorar, y también lo es Harvey Weinstein, que Bono dice que fue un promotor de la banda en 1981. El cantante dice que eso no ha cambiado. “Harvey es notable. Y tiene el mismo ímpetu ahora que en aquel entonces,” me dijo cuando nos sentamos para una entrevista con él y The Edge antes de salir al escenario para moderar una discusión con ellos y los protagonistas de “Mandela”, Idris Elba y Naomie Harris, para el evento “Talking Pictures” del festival de Palm Springs que se llevó a cabo el domingo por la mañana luego de la proyección de la película. Ellos recibieron una ovación de pie cuando los presenté en la sala del Museo Annenberg. Pero antes en un patio aislado detrás del recinto, ellos me contaron cómo llegaron a la canción y qué significa para ellos.

Deadline: Ustedes han compuesto para muchas películas anteriormente. ¿Pero qué es lo que hizo a esta tan especial, particularmente con la presión de componer para alguien como Nelson Mandela?

Bono: No quieres decepcionarlo. Nuestro primer pensamiento cuando nos lo pidieron fue, “¿Podemos hacerlo?” Teníamos algo de tiempo, pero eso significó dejar un poco de lado nuestro disco, y hubo algo de preocupación con el manejo sobre eso. Pero es una de esas cosas que no puedes rechazar. Y aunque hubo algo de ansiedad y un poco de náuseas, solo sentimos que teníamos que hacerlo, pero sin arruinarlo. Pensamos que ellos probablemente querrían un gran himno o una de esas canciones políticas. Lo sentimos muy obvio. Pero nos sorprendimos al descubrir que la película, además de ser el gran drama histórico que tiene que ser, es mucho más interesante por ser una historia de amor, una muy complicada historia de amor, pero una historia de amor.

The Edge: Y esa es la parte emocional que recogimos cuando vimos la película. Nos dimos cuenta que mientras la política era, y lo es, muy importante, no podía ser más relevante de lo que fue esa parte humana de la historia a la que apuntaba la película. Así que lo seguimos y se logró un sentido perfecto desde el punto de vista emocional al seguir su relación.

Deadline: Han dicho que el título “Ordinary Love” funciona en un par de niveles.

Bono: Incluso cuando él comenzó su propia vida política, una insurrección armada nunca fue su primera opción, y cuando lo vi de cerca, la fealdad de eso y cuando vi lo que hizo con la gente que se manejaba con violencia, luchó contra su propio partido, en contra del ANC, en contra de sus mejores amigos, para hacer la paz. No quería transformarse en un monstruo para vencer a otro monstruo, y así “Ordinary Love” también es un llamamiento para Sudáfrica. Así que funciona en lo personal y en lo político. Es por eso que lo tomamos en la imagen central de la canción. El resto de la letra estuvo inspirada en las cartas de Nelson a Winnie Mandela. Anant Singh, el productor, nos las envió. Y leyéndolas vimos que el lenguaje es bellamente arcaico. Él es un gran caballero. Habla sobre besar su fotografía en la celda de la prisión. Le habla a ella de una manera muy sensible. Muy a la vieja escuela. Y está claro que las palabras significaban mucho para él. Y de hecho, en mis propias conversaciones con él a lo largo de los años siempre hablábamos de escritores. Le encantaba los escritores irlandeses, George Bernard Shaw; amaba el renacimiento literario anglo-irlandés. Tenía las obras completas de William Shakespeare que las ingresaba de contrabando a su celda de la prisión en un ejemplar del Corán. Solo le permitían libros religiosos. La idea de ingresar Shakespeare como un asunto de drogas (risas)... Esta película trata de dos transformaciones: la suya de un tipo duro a este estadista mundial y la de Winnie de una muy dulce chica a un especie de monstruo. Y Winnie fue al estreno en Sudáfrica y se paró junto a su representación de Naomie Harris porque era veraz. Pero son dos transformaciones que son opuestas entre sí.

The Edge: Y obviamente, lo otro a sacar para mí de la película es la habilidad sobrenatural de perdonar que tenía y la sabiduría de saber que el único camino a seguir para Sudáfrica era la verdad y la reconciliación, no la venganza. Ahí está esa gran cita suya: “Quiero venganza también, pero más quiero un país en el que mis chicos puedan vivir.” Eso es lo importante aquí. Ese nivel de conocimiento y sabiduría vino a él durante esos años en prisión, y leyendo mucho y ponderando la situación y haciéndolo con una cabeza muy fría.

Deadline: ¿Les gusta componer para películas?

Bono: Es tomarme vacaciones de uno mismo. Nos gusta mucho componer para otras personas por la misma razón. Recuerdo componer para Willie Nelson y Roy Orbison. Es maravilloso salir de tu propia cabeza.

The Edge: Tomar una canción de amor es más fácil. De repente tienes una inspiración que es fresca. Siempre nos acercamos de la misma manera, tomar el núcleo emocional y darle contenido a partir de ahí.

Bono: Y tratar de hacer una canción de amor al paisaje de Sudáfrica también. Realmente es el lugar más extraordinariamente bello en la tierra. (Recita) “El mar quiere besar la costa dorada / La luz del sol caliente tu piel / Toda la belleza que se ha perdido antes / Quiere encontrarnos de nuevo / No puedo luchar más contigo / Es por ti que estoy luchando / El mar nos arroja rocas / Pero el tiempo nos deja piedras pulidas / No podemos llegar a nada superior / Si no podemos hacer frente a un amor ordinario.

Deadline: Harvey Weinstein una vez fue su promotor. ¿Qué tan persuasivo fue para conseguir que todo esto suceda?

Bono: Es un hombre muy difícil de rechazar. Y era tiempo de familia en nuestro hogar. Tenemos unas muy estrictas reglas sobre pasar tiempo en familia y estaba saliendo a hurtadillas de mi familia para trabajar en la canción. Y entonces Harvey llega mientras estábamos de vacaciones en Francia. Y dice, “¿Entonces, dónde está la canción?” ¡Estaba en la casa! Y yo le dije, “Necesitamos algunas semanas más, esta es una que no queremos estropear.” Y para ser justos con Harvey, él dijo, “Está bien, les diré que tienen que esperar.” Así que él rompió todas nuestras reglas... Solo queríamos hacer que un momento muy emocional para traer de vuelta a la gente al corazón de la película, que es un corazón humano. Eso es más complicado que cualquier situación política.

Deadline: ¿Qué tan difícil ha sido promover la canción desde que su muerte llegara justo cuando la película se había estrenado?

Bono: Es número 1 en alrededor de 15 países sin ningún tipo de promoción. Realmente no pudimos salir y lanzarla. Es interesante porque quieres salir y gritar a los cuatro vientos si tienes una de esas canciones. Ellas no nos vienen todo el tiempo. Pero no pudimos.

The Edge: Para mí es muy increíble cómo las cosas funcionaron. Casi que parece que Madiba hubiera arreglado todo esto. Piensas en esta película que está saliendo sobre su vida. Él era tan consciente de la delicadeza de lo que está sucediendo en Sudáfrica. No se podía conseguir una mejor manera de centrar la atención en su política y su legado y focalizar la atención del mundo en lo que consiguió políticamente en Sudáfrica. Esa es la mejor manera de abrir un camino para el futuro.

Bono: De alguna manera casi que pareció el momento justo.

Este es el video tributo de U2 a la memoria de Nelson Mandela con la canción “Ordinary Love”.