U2News

Bono habló sobre Nelson Mandela y el VIH/SIDA en la gala de Palm Springs

Como parte de la 25º entrega anual de premios del Festival de Cine Internacional de Palm Springs llecada a cabo anoche, las superestrellas de rock U2 fueron reconocidas por el Premio Visionario de la organización (Sonny Bono Visionary Award), siendo la primera vez que no es entregado a un cineasta. La banda, cuya canción original “Ordinary Love” es parte de la película “Mandela: Long Walk To Freedom” ha estado asociado desde hace mucho con el activismo, particularmente en la intervención y generación de conciencia sobre el SIDA, y aceptando el honor con su compañero The Edge en el Centro de Convenciones de Palm Springs, el cantante y líder Bono tomó la oportunidad para hablar largo y tendido sobre el trabajo que se realiza a nivel nacional e internacional. Lo que sigue es la transcripción completa de su discurso de anoche.

Imagino que este en un premio por no callarse y por mantenerse fiel a lo que eres bueno. Este es un premio por ser un dolor en el trasero, ¿no es cierto? Eso es lo que es. Y entendemos que a las personas les resulte insoportable cuando los artistas se alejan de su encuadre, pero para muchos de nosotros en esta sala, eso es la definición de ser un artista, alejarse de tu encuadre.

Vale la pena mencionar que más personas viven de su imaginación en California que en cualquier otro lugar en el mundo. Ninguna otra geografía se les acerca. La gente de por aquí les gusta hacer preguntas sobre lo real así como también del mundo imaginario, y esto, por supuesto, es el arte de ser molesto. Exigiendo respuestas es cuando actualizas tu estado de un correcto dolor en el trasero al de activista, aunque algunas personas de aquí han conseguido hacer activismo sin ser molestos. Estoy pensando, por supuesto, en Jane Fonda. ¿Cómo no podría hacerlo? Estoy pensando en Meryl Streep en “Sophie's Choice”. Steve McQueen ha desafiado a la intolerancia en toda su carrera. Idris Elba, Naomie Harris fueron activistas mucho antes que se hicieran cargo de las gigantes vidas de los Mandela. Julia Roberts, antes de ser “Erin Brockovich”, ella fue una activista y es una activista, y una extraordinaria estrella de cine, la definición de eso, podría decir. Y nos gustaría hacer una pausa por un minuto para tener en cuenta a nuestro presidente, Tom Hanks, y a su papel que desafió estigmas y cambió las reglas de juego en “Philadelphia”. Y lo que Matthew McConaughey ha hecho nuevamente ahora en “Dallas Buyers Club”. Extraordinarias actuaciones.

El VIH/SIDA ha robado muchos vidas en este país, 650 mil para ser exactos, y 23 millones de vidas fuera de este país. Lo que gente como Harvey Weinstein y grupos como amfAR hicieron por el problema del SIDA en este país, ONE y RED y muchos otros están tratando de hacerlo por la crisis global del SIDA. Nuestra simple creencia es que donde vives no debería determinar si vives.

Nuestro líder en esta campaña perdió un hijo con la enfermedad. Su nombre fue Nelson Mandela, el más grande activista de todos. Su genialidad fue el rechazo al odio, no porque no haya experimentado ira, sino porque pensó que el amor haría un mejor trabajo. Su inteligencia fue dejar a un lado al tribalismo y al partidismo, el tipo de partidismo, creo que estarán de acuerdo, que ha traicionado a esta gran nación y al corazón de la gran idea americana, incluso en el último par de años. Es irónico que siguiendo el ejemplo africano, los activistas del SIDA de Norteamérica y Europa como ONE tuvieron éxito animando a demócratas y republicanos aquí en los Estados Unidos, poniendo de lado sus diferencias, y trabajando juntos en lo que está resultando ser la mayor intervención en la historia de la medicina. Gracias Norteamérica.

Probablemente no sepan esto, pero ahora hay 10 millones de vidas en países en desarrollo salvadas por la terapia antirretroviral, y los contribuyentes norteamericanos han pagado alrededor de tres cuartas partes de eso. Gracias a ustedes, a Norteamérica. 7,8 millones de almas sensibles están vivas por las drogas contra el SIDA que los Estados Unidos de América ha pagado, y ellos no solo están vivos, sino que se permiten progresar, tener hijos saludables, estar vivos para criar a eso hijos, trabajar, contribuir a las economías. Y nosotros estamos en un punto de inflexión, es increíble ser capaz de decir esto, realmente estamos en el punto de inflexión si mantenemos la presión. Estamos al alcance de declarar la primera generación libre de SIDA. Qué pensamiento. Qué pensamiento para esta comunidad. Y esto es por el activismo de esta generación, actores, directores, productores, músicos, pero también estudiantes, doctores, enfermeros, sacerdotes, pilotos del NASCAR, las “soccer moms”, CEOs, ONGs, políticos, gente que normalmente no pasan el tiempo juntos sino que trabajan juntos. Y eso es lo que se necesita.

Con Edge hemos tenido nuestras mentes y nuestros valores moldeados por algunos libros y escribas importantes, pero para nosotros, en verdad, fueron el cine y la música lo que encendió el fuego y puso nuestra imaginación en curso para encontrarlos a ustedes esta noche. Así que gracias a los visionarios en esta sala, y todos ustedes saben que una visión sin una promesa es solo una fantasía, y nosotros no estamos interesados en eso. Gracias y buenas noches.

Fuente: HITFIX.com