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La historia detrás del diseño y fabricación del bajo Warwick personalizado de Adam

El bajo "Warwick Adam Clayton Reverso Signature", usado por Adam durante el 360º Tour es un verdadero punto de atracción por sí mismo. Seguramente han notado a este bajo, no solo en la secuencia inicial de los shows de 2010 con "Return Of The Stingray Guitar", sino que también durante otras canciones a lo largo del show.

Pero, ¿cuál es la historia detrás de este inusual modelo? ¿Fue uno hecho a medida de acuerdo con las propias solicitaciones de Adam? ¿Es una colaboración entre un artista y un diseñador de instrumentos? U2Tour.de nos ofrece las respuestas a esas y a otros interrogantes similares a través del propio fabricante del instrumento, la compañía alemana Warwick GmbH & Co Music Equipment KG.

Warwick fue fundada en 1982 por Hans-Peter Wilfer, cuyo padre habría estado involucrado, previamente, en la fabricación de instrumentos por décadas, y que logró mucho éxito y un profundo conocimiento en la creación de guitarras con su compañía Framus, que había fundado en 1946 (en 1995, Framus se transformó en una parte de Warwick). Utilizando su enorme experiencia dentro de la familia, Warwick adquirió muy rápidamente un gran éxito. Como en los principios de los 80, Warwick construyó un modelo de bajo para John Entwistle, bajista de The Who. Otros clientes de Warwick incluyen a Jack Bruce (Cream), Robert Trujillo (Metallica) o Bootsy Collins, solo por nombrar a algunos. Originalmente, comenzaron con un rango de tres modelos, Warwick ahora esta produciendo una extensa selección de productos con más de 40 bajos diferentes, guitarras y componentes. Para el 30º aniversario de Warwick este pasado septiembre, se llevó a cabo un Día de Puertas Abiertas con la asistencia de muchos artistas Framus. Adam Clayton había sido invitado pero tuvo que cancelar su presencia a último momento, ya que estuvo ocupado con otros compromisos.

Marcus Spangler es el gerente de productos y de control de calidad de Warwick, así como también diseñador de instrumentos. Empezó a construir guitarras en la carpintería de su padre a temprana edad, y eventualmente su pasatiempo se convirtió en su profesión. Ha trabajado para Warwick como gerente de productos por cinco años, y es ahora responsable, además de otros roles, por los nuevos diseños, apoyando y asesorando a clientes de Warwick. En la siguiente entrevista nos entrega un amplio panorama sobre su colaboración con Adam Clayton, así como del campo de la fabricación de instrumentos.

U2Tour.de: ¿En primer lugar cómo es que terminaron trabajando con Adam Clayton? ¿Quién se acercó a quién?

Marcus Spangler: Adam estaba investigando en la historia de John Entwistle, el bajista de The Who, que ha sido cliente de Warwick y que ha tenido su propio bajo Buzzard Signature. Así fue como Adam descubrió a Warwick. Sin embargo, todos los instrumentos que normalmente toca Adam son completamente diferentes a los que Warwick fabrica. Vas a encontrar diferencias en cuanto a los tipos de maderas y de otras características. Adam, generalmente, toca con bajos muy clásicos que han estado en el mercado desde los 50 o 60. Y que no han cambiado, realmente, desde entonces. ¡Los bajos de Warwick han estado constantemente avanzando y son bastante modernos en cuanto a su electrónica y a los micrófonos!

U2Tour.de: ¿Y entonces cómo se pusieron en contacto?

Marcus Spangler: Dallas Schoo le escribió a mi jefe (Hans-Peter Wilfer, fundador y director general de Warwick) diciendo que Adam había estado ocupado con la historia de John Entwistle, y que estaría interesado en probar un bajo John Entwistle. Mi jefe obviamente respondió a eso con un por supuesto, Adam podría probar ese bajo y cualquier otro instrumento Warwick. En aquel momento, ellos estaban grabando el disco "No Line On The Horizon". Los instrumentos fueron enviados a los estudios de U2. Y lo gracioso fue que Dallas dijo que Adam estaba de acuerdo con probar el bajo Buzzard, pero mi jefe dijo, "Bueno, si va a probar el bajo Buzzard, también, le podremos enviar todos los otros instrumentos." Así que alrededor de 15 bajos fueron enviados para Adam al estudio. Solo estaba Dallas con Adam y Edge en ese momento en el estudio. Y Dallas estaba muy ocupado porque tenía que configurar todo por su cuenta. Él pensaba que solo había un bajo Buzzard viniendo desde Alemania, que debería afinar y entonces todo estaría listo. Sin embargo, luego arribaron 15 instrumentos [risas]. Por supuesto, Adam quiso probar cada uno de ellos. Edge le dijo a Dallas que los afinara de esa manera y de esa otra manera… y entonces Adam se acercó y dijo que quería probar el otro… Consecuentemente, Dallas estuvo constantemente agitado. Tuvo que desempacar cada bajo, afinarlo, y ajustarlo para Adam. Fue una tarea enorme. ¡Después, Dallas me diría que eso había sido una locura!
Como ya he dicho, Adam tocó el bajo Buzzard. Hay algunos videos por ahí donde puedes verlo tocando el Buzzard, o el modelo Stryker. Él también uso el bajo para grabar una canción del disco, pero no recuerdo exactamente cuál. De todas formas, después de eso, el interés de Adam en Warwick se había fortalecido.
Entonces, Adam le escribió a mi jefe diciendo que todo estaba muy bien, sin embargo, los bajos realmente no sonaban como el estaba acostumbrado. Preguntó si Warwick podría construir algo similar a un bajo Fender Jazz o Fender Precision, los bajos que él tocaba. Bien, la respuesta de mi jefe fue que, "Si Adam quiere tocar un Fender, debería ir a Fender, allí obtendría lo que el quiere. Pero si quiere tocar un Warwick, estaremos encantados de construir un Warwick de acuerdo a sus requerimientos. Pero que no construiremos un bajo Fender." Dallas luego me diría que, cuando leyó eso, Adam preguntó si Hans-Peter Wilfer se había enojado con él [risas], ya que hay, ciertamente, un poco de competencia y rivalidad en nuestro mercado. Pero nuestra reacción despertó su interés, y así fue como nuestra colaboración comenzó.

U2Tour.de: Bueno, este tipo de confianza en sí mismo es ciertamente entendible.

Marcus Spangler: Sí, seguro. Estábamos siendo simplemente honestos y Adam dijo que éramos la primera compañía en reaccionar de esa manera. Otras compañías probablemente hubieran dicho, "Bueno, construiremos lo que quieras." Pero tuvimos las agallas de decir "NO". Creo que eso, probablemente, lo impresionó un poco y entonces comenzamos nuestra colaboración. Primero trabajamos sobre un modelo Streamer usando varios tipos de maderas, y alargamos ligeramente el cuerpo. Sin embargo, estas modificaciones fueron descartadas. Adam tuvo la idea de usar la Stryker, que le había gustado bastante pero que no tenía exactamente el sonido que estaba buscando.

U2Tour.de: ¿Y en ese momento es que comenzaron a desarrollar un nuevo modelo?

Marcus Spangler: Sí. Le preguntamos a Adam si podíamos construirle un modelo Signature y le gustó la idea. Entonces así fue cómo la historia del bajo "Adam Clayton Reverso" comenzó. Y si conoces al Stryker… se parece a la guitarra Explorer que toca Edge. Adam inmediatamente se acercó con una brillante idea de dar vuelta verticalmente al bajo, revertirlo, para crear algo completamente nuevo. Sin embargo, no pudimos transferir todo al 100%. Si solo revertís la forma del instrumento no vas a ser capaz de tocar los trastos altos, ya que el clavijero quedaría demasiado lejos. No funcionaría. Entonces, consecuentemente, hemos modificado el cuerpo también. Partimos enviando bocetos básicos hasta que estuvimos de acuerdo, luego construimos una muestra de madera contrachapada, que no era más que una tabla plana. Esta muestra mostró la forma básica y el tamaño, permitiéndote revisar el tamaño del modelo. Eso fue lo que le enviamos a Adam.

U2Tour.de: Esto es algo sorprendente. Pensé que primero había que determinar qué es necesario técnicamente, en especial, los requerimientos del sonido, y luego adaptar el diseño a eso.

Marcus Spangler: Puedes incorporar todas las variables técnicas al instrumento más adelante. Al principio todo es concerniente a la construcción básica, ¿el trabajo de diseño funcionará? Es por eso que se enviaron las plantillas, y fue importante para Adam ver cómo el instrumento se ve cuando él lo está usando. Como dije antes, le enviamos algunas plantillas, eligió cierto cuerpo, y construimos el primer prototipo, en el que por cierto le probó el sonido. Algunas cosas aun no estaban del todo bien para él, así que probamos con varias maderas. La mayoría de las veces, es que los músicos realmente no conocen exactamente al sonido que están buscando. No puede definir ni decir, "Escucha, construyámoslo de esta particular madera, incluyendo este particular micrófono y esta particular electrónica." Simplemente no funciona de esa manera. Todos escuchamos diferentemente y tenemos diferentes gustos. Adam entonces dijo, "Me gusta esta característica en este modelo, esta otra en aquel modelo…" e intentamos incorporar todo en un mismo modelo.

U2Tour.de: ¿Te comunicaste directamente con Adam?

Marcus Spangler: Muy al principio, acordamos todas las características con Stuart Morgan, el técnico asistente de Adam. Luego le enviamos nuestro primer prototipo y Stuart respondió, "Mira, esta parte de aquí no está buena, a Adam no le gusta. Y esta, tampoco. Y esta…" Y entonces haces el próximo modelo. Así es como esto crece lentamente. Le cambias los micrófonos, le envías los nuevos y le consultas, "Por favor, prueba este micrófono. ¿Qué piensas de el? ¿Y qué opinas sobre los controles de tono?" Así es como, pasa a paso, un nuevo instrumento es creado.

U2Tour.de: ¿Cuánto tiempo tomó el proceso desde la idea inicial al instrumental final?

Marcus Spangler: En total, tomó alrededor de año y medio hasta que todo estuvo 100% perfecto.

U2Tour.de: ¿Y todo el proceso tomó lugar durante y después de las sesiones de grabaciones de "No Line On The Horizon" y de las preparaciones para la gira?

Marcus Spangler: Sí, eso es correcto. Luego de finalizar la forma, creamos varios Reversos con diferentes diseños de perillas. Algunos fans descubrieron que se estaba desarrollando algo y se preguntaban, "¿Qué clase de electrónica está usando Adam ahora? ¿Qué hay dentro del bajo?" Hay varias fotos mostrando a Adam usando el bajo, a veces con cuatro perillas, luego con tres, más tarde con dos, y entonces, en la versión final, el bajo tiene tres perillas nuevamente. Finalmente, completamos el desarrollo y la producción del bajo en el verano de 2009, justo al inicio del 360º Tour, y ahí fue cuando Adam nos visitó en nuestras instalaciones de Markneukirchen.

U2Tour.de: ¿Exactamente cuándo sucedió eso y cómo es que se acercó?

Marcus Spangler: Fue el día previo al concierto en Berlín (18 de julio de 2009). Lo habíamos invitado varias veces antes de eso, y le habíamos dejado saber que siempre era bienvenido. Músicos muy famosos suelen visitarnos en algún que otro momento, si tienes suerte, pero definitivamente no tan al principio de nuestra relación comercial. Adam, sin embargo, realmente quiso visitar nuestra compañía y dar una vuelta para ver exactamente lo que hacemos. Así que espontáneamente nos visitó mientras estaba camino a Berlín. Aterrizó en Hof, el aeropuerto cercano a nuestras instalaciones, a aproximadamente media hora de auto y allí lo recogí. Le mostramos nuestro sitio de producción, conversamos sobre algunos temas, y luego le dimos los primeros instrumentos, el bajo Reverso y también el Streamer Stage II. Y para entonces tuvo que irse para Berlín.

U2Tour.de: ¿Y cuándo fue usado por primera vez ese Reverso? ¿Tuviste la oportunidad ver el estreno?

Marcus Spangler: Tan rápido como al día siguiente en Berlín. Eso es bastante inusual ya que los músicos comunmente prueban el instrumento primero, y si no está 100% perfecto, no lo usan en público. Solo cuando todo es como lo deseado, salen al escenario con el. Adam, por el contrario, quiso probar el bajo de inmediato. Y nosotros estuvimos allí en Berlín. Adam específicamente se tomó un tiempo para nosotros. Llegó a la sala VIP antes del show solo para Warwick, para mí y Jonas Hellborg, nuestro bajista de Warwick, para conversar con nosotros. Realmente fue increíble que hiciera eso. Luego, después del show, ellos usualmente dejan el escenario y saltan de inmediato a sus coches y se retiran, así que no hubo oportunidad de volver a conversar.

U2Tour.de: ¿Esa fue la única oportunidad que tuviste para ver al bajo en vivo en el escenario?

Marcus Spangler: No, Adam nos invitó para su concierto en Frankfurt un año después (10 de agosto de 2010). Nos metimos en un enorme atasco de tráfico en nuestro camino hacia allí. Estuvimos atrapados a tres kilómetros del estadio por una hora y media. Eso fue realmente un desastre, ya que no pudimos llegar a tiempo al estadio para conversar antes del concierto. Entonces recibimos un mensaje de la gerencia de U2 diciendo que fue desafortunado que no lográramos llegar a tiempo, pero que Adam aun quería conversar con nosotros luego del show, ya que era la principal razón por la que estábamos allí. Nos dijeron que esperemos en las escaleras que conducen al escenario. Nos llevaron hasta allí, U2 dejó el escenario, y nosotros fuimos junto a ellos, rápidamente le dije hola a Adam y entonces se fue. Pero yo le doy un enorme crédito, tengo que decirlo, por tomarse el tiempo, a pesar de todo, y ser como "Hey, hagámoslo de esta manera, de otra manera hubieran venido aquí por nada." Bien, eso ciertamente muestra cómo nos aprecia por construir los instrumentos. No tenía porque hacer eso. Tomarse tiempo para nosotros a pesar de su ajustada agenda fue realmente un lindo gesto.

U2Tour.de: Ver el bajo en acción en vivo en tantos conciertos como los del U2 360º Tour o verlo en las grabaciones debe ser realmente gratificante para vos.

Marcus Spangler: Sí, seguro. Sin embargo, no es que solo yo o un productor de guitarras estuvo involucrado en la construcción del instrumento, sino que todo un equipo de producción. Y por supuesto, esa gente esta altamente motivada cuando ven a un artista popular tocando su trabajo en el escenario, ser capaces de decir que fueron parte del proceso de fabricación. Hace que la gente se enorgullezca.

U2Tour.de: ¡Entiendo eso totalmente! ¿Cómo es trabajar con Adam? ¿Cómo se comunicaban?

Marcus Spangler: La mayor parte de la comunicación fue vía correo electrónico, pero también nos hablamos de vez en cuando. Como lo mencioné antes, una vez nos visitó en Markneukirchen, y nos encontramos en los dos conciertos. Trabajar con Adam es realmente agradable, porque sabe exactamente lo que quiere. Es fastidioso pero muy amable, para nada pretencioso, realmente un tipo muy agradable. Y también tiene un gran sentido del humor. Tuvimos una grandiosa conversación durante nuestro viaje al aeropuerto, nos contó muchas historias sobre su vida como músico. Sin duda no nos aburrimos.

U2Tour.de: Eso realmente suena como una muy placentera colaboración en todo sentido. ¿Continuarán? ¿Hay algún plan, por ejemplo, seguir desarrollando al Reverso?

Marcus Spangler: Hoy en día no hay nada arreglado. Estamos trabajando en un modelo que no ha sido desarrollado específicamente para Adam, pero lo tenemos en mente durante el proceso de desarrollo. En un modelo que creemos que le gustará. Se lo estaremos enviando a Irlanda en las próximas semanas para que pueda echarle un vistazo. Pero aun no es una colaboración. Solo estamos viendo si Adam está interesado en probar el instrumento. Y si al él le gusta, estaremos encantados de trabajar en ese proyecto juntos.

U2Tour.de: ¡Muchas gracias, Marcus, por tomarte el tiempo para responder a todas nuestras preguntas al detalle, y por entregarnos una visión del detrás de escena del desarrollo y fabricación de instrumentos!