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A 20 años del inicio del inolvidable "ZooTV Tour"

Hace 20 años, el 29/02/1992 en la ciudad norteamericana de Lakeland, Florida, U2 daba inicio a una de sus giras más destacadas de su carrera, el "ZooTV Tour".

El setlist de aquella primera noche del "ZooTV Tour" fue el siguiente:

  1. Zoo Station
  2. The Fly
  3. Even Better Than The Real Thing
  4. Mysterious Ways
  5. One
  6. Until The End Of The World
  7. Who's Gonna Ride Your Wild Horses
  8. Tryin' To Throw Your Arms Around The World
  9. Angel Of Harlem
  10. Satellite Of Love
  11. Bad + All I Want Is You (fragmento)
  12. Bullet The Blue Sky
  13. Running To Stand Still
  14. Where The Streets Have No Name
  15. Pride (In The Name Of Love)
  16. I Still Haven't Found What I'm Looking For
  17. Desire + Not Fade Away (fragmento)
  18. Ultra Violet (Light My Way)
  19. With Or Without You + Shine Like Stars (fragmento)
  20. Love Is Blindness


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¿Pero de qué se trató esa gira?

La gira, inspirada en parte por la aparentemente interminable cobertura de la CNN de la Guerra del Golfo, era en un primer nivel una sátira directa de la sobrecarga mediática que definió a los años 1990. Las pantallas de televisión del espectáculo exhibían una mezcla ecléctica de imágenes aparentemente aleatorias y lemas creados por los artistas como Kevin Godley, Brian Eno, Mark Pellington, Carol Dodds, Philip Owens y los artistas multimediáticos de Emergency Broadcast Network en un esfuerzo por reflejar el efecto de desensibilización de los medios de comunicación modernos.

Los espectáculos Zooropa y Zoomerang de 1993 se abrían con una pieza de siete minutos creada por Emergency Broadcast Network, que mezclaba imágenes de "El triunfo de la voluntad" de Leni Riefenstahl con imágenes variadas de guerras y noticias. Tras esto, el estadio se sumía en la oscuridad y minutos más adelante las pantallas volvían a encenderse, llenas de ruido de video azul y blanco. Bono aparecía sobre el escenario, silueteado contra este gigantesco campo de estática. El espectáculo de U2 comenzaba con una secuencia fija de canciones. En una entrevista en el programa Zoo Radio, The Edge describió el material visual así:

"'Zoo Station' son cuatro minutos de una televisión que no está sintonizada en ningún canal, pero muestra interferencia y ruido y casi una imagen de TV. 'The Fly' es la fusión de la información – texto, refranes, obviedades, falsedades, oximorones, profecías, etc., volando a toda velocidad, tan rápido que es imposible leer realmente qué se está diciendo. 'Even Better Than The Real Thing' es lo que sucede cuando se vuela por la estratósfera en esa noche. Imágenes de televisión por satélite, el tiempo, el canal de televenta, anillos de diamantes cúbicos de circonio, programas religiosos, teleseries…"


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Las imágenes usadas durante la representación de "Zoo Station" se crearon mezclando ruido de video con secuencias de animación stop-motion de los miembros de la banda "filmadas" en una fotocopiadora, e incluían —para aquellos con un ojo penetrante y botón de pausa— imágenes del pene de Adam Clayton presionando contra el cristal. Algunos de los mensajes fundidos en "The Fly" incluían "El gusto es el enemigo del arte", "La religión es un club", "La ignorancia es felicidad", "La rebelión está preenvasada", "Cree" (Believe, desvaneciéndose las letras para dejar lie, 'mentira') y "Todo lo que sabes está mal".

"Mysterious Ways" incluía una danza del vientre en vivo. "One" era acompañada por la palabra del título mostrada en muchos idiomas, así como videoclips dirigidos por Mark Pellington de bisontes que llevaban a una imagen fija de la fotografía "Falling Buffalo" de David Wojnarowicz. Los espectadores hallaban en la canción, al igual que en la gira, muchos niveles del significado, y en parte debido a su papel en el espectáculo, "One" se convirtió rápidamente en una de las canciones más populares de U2. Durante "Until The End Of The World" Bono daba rienda suelta a una serie de poses ególatras propias de estrella del rock con un enfoque visual caótico, esta vez creado a partir de un barullo de números mostrados rápidamente, muchos de los cuales reflejaban asuntos cercanos al videoartista y la banda, incluyendo los cumpleaños de los miembros del equipo de producción, la fecha del asesinato de Martin Luther King, la del lanzamiento del primer sencillo de 12 pulgadas de U2 en Irlanda, la del Domingo Sangriento, etcétera. Otra ráfaga de vídeo llevaba a "Tryin' To Throw Your Arms Around The World", durante la que Bono rociaba champán y hacía su tradicional baile con una joven seguidora sacada del público, salvo cuando se grababan con una videocámara doméstica uno al otro en un vídeo que luego se mostraba a los espectadores, un recurso que había sido usado también en números anteriores.


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Zoo TV fue uno de los primeros conciertos a gran escala en incluir el "escenario B", un escenario más pequeño en mitad del suelo, destinado "a ser el antídoto a Zoo TV".3 En él, los cuatro miembros realizarían números más tranquilos, tales como arreglos acústicos de "Angel Of Harlem" y "Stay (Faraway, So Close!)". Tras esto se volvía al escenario principal para algunos clásicos de U2.

Los conciertos solían terminar con una interpretación del "Love Is Blindness" de "Achtung Baby", aunque más adelante en la gira era seguida por una versión abreviada de "Can't Help Falling In Love" de Elvis Presley. Así se daba un final íntimo y sereno a un espectáculo cuyas características principales imitaban las sobrecargas de los medios de información. Mientras que U2, con su final clásico del reflexivo pero participativo "40", nunca había suscrito a la fórmula del baterista de Queen, Roger Taylor de dejar a la audiencia "cegada, ensordecida y pidiendo más a grito" al final, el rugido de "Zoo TV" caía para terminar con un susurro casi indiferente.

Así, Zoo TV veía a U2 imitar los excesos del rock and roll abrazando irónicamente la avaricia y decadencia, a veces incluso lejos del escenario. Sin embargo, algunos no captaron esta idea de la gira y creyeron que U2 había sucumbido y que Bono se había vuelto egomaníaco.

La ironía pasó a un segundo lugar en la etapa europea de "Zooropa" después de que la banda comenzara a abrir el espectáculo cada noche con conexiones en directo con la gente que vivía en la Sarajevo arrasada por la guerra. Organizado por el trabajador humanitario Bill Carter (quien más tarde rodaría con ayuda de Bono la película documental "Miss Sarajevo"), esperaba atraer la atención del mundo sobre el sufrimiento de la gente que vivía en las zonas en guerra de las que se que habían olvidado los medios de comunicación del mundo. Carter vio una entrevista en la MTV donde Bono decía que el tema de la etapa "Zooropa" de la gira era el de una Europa unificada y se sintió obligado a informar a Bono del sufrimiento de los bosnios en Sarajevo, en una Bosnia dividida por fronteras étnicas. Además de lograr la muy necesaria atención sobre el conflicto, las importantes conexiones en directo incluso permitieron a veces a gente que había escapado del conflicto hablar con los miembros de su familia y seres amados en la zona en guerra. El problema que algunos vieron es que Zoo TV era un espectáculo de rock, y ser acusado de inacción y apatía por gente en constante peligro de muerte por un conflicto bélico afectaba a veces el estado de ánimo de la audiencia y la banda.

Otros aspectos destacables de la gira incluyen un dúo en cada actuación de Bono con un vídeo grabado en directo de Lou Reed cantando su clásico "Satellite Of Love" (con una asistencia real de Reed el 12 de agosto de 1992 en el Giants Stadium) y una llamada telefónica casi en cada actuación a la oficina del presidente estadounidense George H. W. Bush. Aunque Bono nunca consiguió llegar al presidente, Bush reconoció conocer las llamadas durante una rueda de prensa, expresando su confusión sobre por qué el cantante intentaba tenazmente hablar con él.

Cuando Zoo TV pasó por el Estadio de Wembley de Londres el 11 de agosto de 1993, el novelista Salman Rushdie se unió a la banda en el escenario. La aparición por sorpresa del autor fue sensacional debido al conocido miedo de Rushdie a la violencia de extremistas islámicos, por quienes estaba amenazado tras la controversia provocada por su novela "Los versos satánicos". Cuando se enfrentó al personaje Mr. MacPhisto de Bono, el escritor observó irónicamente que "los auténticos diablos no tienen cuernos".

La gira también tenía un confesionario donde los asistentes al concierto podían grabar una confesión personal ante una cámara. Estas confesiones fueron a menudo incorporadas al espectáculo, siendo exhibidas en las pantallas de televisión principales en los intervalos entre el espectáculo principal y el bis.


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Uno de los platos fuertes de la gira era el conjunto de personajes que Bono interpretaba sobre el escenario, siendo el más prominente "The Fly" ('la mosca'), que también fue inmortalizado en el videoclip de la canción homónima. "The Fly" era una estrella del rock estereotípico con enormes gafas de sol (por lo que Bono se hizo famoso) y un amaneramiento exagerado y claramente sexual. "Ensamblamos una estrella del rock postmoderna. Usamos la pierna de Jim Morrison, el torso de Elvis, Lou Reed, Gene Vincent... lo pegamos todo junto y que la creamos." El personaje fue inventado en Berlín mientras U2 grababa "Achtung Baby". Bono sentía que con las gafas, que le había dado el habitual estilista de U2 Fightin' Fintan Fitzgerald, tenía una sensación de desindividualización y podía "soltarse" realmente cuando las llevaba. Las gafas de sol llegaron a simbolizar al "nuevo U2", con una estética diametralmente opuesta al U2 piadoso y tradicional de la época de "The Joshua Tree".

Otro personaje prominente era "The Mirror Ball Man" ('el hombre de la bola de espejos'), que solía aparecer para las últimas canciones del espectáculo principal y los bises. Este personaje pretendía ser una parodia de los telepredicadores estadounidenses. "The Mirror Ball Man" vestía un traje plateado brillante (de ahí su nombre) con zapatos y sombrero de plata. Solía aparecer en el escenario llevando un gran espejo y hablaba con la versión de Bono del acento estadounidense. Entonces solía llamar al presidente estadounidense George Bush padre, aunque nunca consiguió hablar con él. Pensando que otras partes del mundo no entenderían la parodia del telepredicador, Bono cambió a "The Mirror Ball Man" por "Mr. MacPhisto" en las etapas Zooropa y Zoomerang de la gira, que visitaron Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

"Mr. MacPhisto" era imaginado por Bono como una futura versión corrupta del personaje de "The Fly", que se había convertido en una amalgama del Diablo (basándose fuertemente en el personaje Pegleg del "The Black Rider" de Tom Waits) y un crooner del estilo de Elvis Presley en su época de Las Vegas. Mr. MacPhisto llevaba un traje dorado, zapatos de oro y cuernos de diablo sobre su cabeza. Su cara lucía abundante maquillaje. Hablaba con un fuerte acento mezcla de muchos, primordialmente británico.

El discurso de Mr. MacPhisto en el concierto de Sídney de 1993 fue irónico, difuminando la cuestión de si era una estrella del rock corrupta o una representación del Diablo:

"Mi tiempo entre vosotros está a punto de acabar... Antes de irme, tengo algunos mensajes para el mundo. Gente de Estados Unidos, os doy a Bill Clinton: lo pongo en CNN, NBC y C-SPAN. Demasiado alto para ser un déspota, pero vigiladlo de cerca. Gente de Asia, llega vuestro momento: sin vuestros transistores, nada de esto [señala al escenario] sería posible. Gente de Europa: cuando estuve entre vosotros, reñíais como niños. Ahora estáis conectados a un solo cable, tan cerca unos de otros como emisoras en un dial. Gente de la antigua Unión Soviética: os doy el capitalismo, para que todos podáis soñar con ser tan rico y atractivo como yo. Gente de Sarajevo, sois afortunados... Hay gente por todo el mundo que tiene comida, hogar y seguridad, pero no salen en televisión como vosotros. Frank Sinatra, te doy la generación MTV; Salman Rushdie, te doy decibelios. Adiós Squidgy, espero que te den Gales; adiós Michael... Adiós a todos los neonazis, espero que os den Auschwitz."


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Como curiosidad durante esta gira Adam Clayton, tuvo diversos problemas de tipo amoroso con la modelo Naomi Campbell y con la bebida y las drogas blandas, lo que le llevaron a no presentarse a una fecha de la gira en Oceanía, haciendo que U2 por única vez en su historia tocara en directo con un integrante diferente a los cuatro originales, en concreto su técnico Stuart Morgan. Este hecho inédito ocurrió en Sydney, el 26 de noviembre de 1993, el día antes a la grabación del DVD oficial. Este concierto es conocido por los seguidores de la banda como Where is Adam? ("¿Dónde está Adam?").

En esta maravillosa e inolvidable gira la banda ofreció 156 shows a lo largo 5 tramos por Norteamérica, Europa, Oceanía y Japón:

  • 1º Tramo: Norteamérica (32 shows)
  • 2º Tramo: Europa (25 shows)
  • 3º Tramo: "Outside Broadcast", Norteamérica (46 shows)
  • 4º Tramo: "Zooropa", Europa (43 shows)
  • 5º Tramo: "Zoomerang / New Zooland", Oceanía y Japón (10 shows)