U2News

Entrevista a Bono & Edge, 2º Parte: "Nunca me olvidaré del U2360º"

En esta segunda parte de la entrevista de U2.com, Bono y Edge hablan sobre cómo el panorama de la música está cambiando, algunas pistas sobre lo que está sucediendo en el estudio, una retrospectiva sobre el U2360º y una reflexión sobre la actuación en Glastonbury.

El 2011 también vio el fallecimiento de Steve Jobs, no fue un músico sino alguien que ayudó a transformar la música para todos.

Edge: Lo que fue maravilloso sobre el logro de Steve fue que en un momento en donde otros medios, desde los videos juegos hasta Youtube, estaban empezando a ocupar todo tu tiempo y atención, el arribo del iTunes y del iPod significó que tu computadora se transformara en tu biblioteca musical. Era omnipresente, la música estaba, nuevamente, en todos lados. Fue tan importante que la música no se convirtió en una cosa de los 60, 70, 80 que pudiera llegar a su fin como fuerza cultural importante en los 90. Hoy la música está tan saludable como siempre, solo es la economía la que ha sido martillada y esperamos que eso se corrija en algún momento.

Bono: Y Apple continuará siendo una guía lumínica por la veneración al corazón en lo que hacen. La veneración por el diseño, por hacer cosas bellas en una época donde eso es raro, y la veneración por la música, como la veneración por The Beatles que puedes ver en su página de inicio. Eso permanecerá con ellos.
Creo que veremos toda una revolución en el diseño de arte, la fotografía y en las letras tanto como una metamorfosis de los discos en aplicaciones [apps]. La experiencia de escuchar música se transformará en una experiencia de ver tanto como de escuchar, como era en los 70 con los sobres y libros excepto que ahora serán digitales en tu iPad o plasma. Me entusiasma el futuro pero lamento que Steve no esté entre nosotros para verlo.

¿Están los cambios en el diseño digital de la música, desde iTunes a Spotify y Facebook, informando la manera en que la banda está pensando sobre sus próximas producciones?

Edge: Hay mucha presión para empezar a pensar en término de solo una canción porque esa es la tendencia. Incluso de las grandes grabaciones la gente tiende a comprar solo una canción. Eso nos devuelve al período anterior al LP cuando todo era el vinilo de 45rpm. Hemos sido una especie de resistencia a eso porque nos encanta el disco como formato, es con lo que crecimos, así que nosotros, por lo pronto, seguiremos pensando en el disco.

Bono: Pero mejor que sea bueno, no vamos a sacar uno a menos que pensemos que cada canción sea vital.

Edge: ¡Y estamos ambiciosos! Queremos tener impacto en muchos niveles. Queremos el impacto de una colección de canciones que la gente las adopte y viva con ellas, que las lleven bajo su piel, pero también queremos el impacto de uno de 45rpm, el single grandioso que alcance lugares y personas que un LP no alcanzaría.
Hemos estado hablando sobre el "England Shakes" de PJ Harvey como una de las grabaciones más importantes del año, que muestra que aun es posible hacer discos grandiosos, permitiendo a las canciones salir y pelear por su propio lugar en la cultura. Lo último, por supuesto, es tener un disco de temas que sean tan absorbentes que no solo encajen en lo que a la gente le gusta sino que también cambie lo que la gente le gusta, esa es nuestra ambición.

Los recientes discos de U2 han salido aproximadamente cada cuatro años… ¿alguna pista de cuándo arribará el próximo?

Bono: Aun no lo sabemos, pero tenemos tres discos en los que estamos trabajando. Nuestro buen amigo Chris Martin dice, "¿Por qué no puedes poner los tres juntos y sacarlos ahora?" ¡Él tiene mucho sentido pero así no es como trabajamos! Me gustaría pensar que si las cosas continúan saliendo tan bien como con Brian Burton, alias Danger Mouse, entonces vamos a impresionar a mucha gente con los nuevos sonidos y canciones que tenemos.

¿Con algunos meses transcurridos, han tenido una chance de tomar distancia y reflexionar sobre el fenómeno del U2360º?

Edge: Fue una experiencia maravillosa de principio a fin. Aun recuerdo el momento en que vi por primera vez el escenario en donde íbamos a tocar, fue asombroso verlo montado en el estadio en Barcelona. También resultó ser un sueño trabajar con eso porque el sonido en los estadios fue mejor de lo que habíamos logrado hacer en el pasado. Nos las arreglamos para hacer algo diferente con la presentación de una banda en vivo y eso es una gran sensación.

Bono: También recuerdo la noche de apertura, incluso cuando las cosas se caían del escenario y sobre los músicos, las canciones se rompían en el piso justo en frente nuestro, con errores por todos lados, yo solo no podía sacarme la sonrisa de mi rostro. ¡Sabía que funcionaba! Pusimos a nuestro público en el centro del show, eso fue lo que sucedió en 360º, ellos fueron la producción. Después de un rato esta mega estructura desaparecía, quedábamos como cuatro músicos en este gigantesco público con olas y olas de emociones girando a nuestro alrededor y dentro nuestro. Nunca olvidaré caminar con "Space Oddity" de David Bowie cada noche y meterme en nuestra estación espacial… ¡y luego despegar! No se cómo vamos a superar eso, deberemos ir a estadios cubiertos creo, hacer algo más chico.
Me gustaría que la gente entienda, y creo que lo harán, que la mayoría del dinero que llegó a través de lo recaudado fue gastado en la producción y en la gente que estuvo con nosotros pero aun seguimos siendo tan mimados y sobre valorados. Pero he escuchado conversaciones de fans de otras bandas y ellos decían, "Fui a ver esta otra banda y, por supuesto, ellos no necesitaron ninguno de esos trucos, no necesitaron de alguna de esas luces o de alguna de esas cosas de producción…" Pero el ticket estaba al mismo precio, es lo que les trato de decir…
La gente entiende el equipo, la tecnología y la pasión que se pusieron montando y desmontando esa gira cada noche, y el equipo de U2 realmente brilló como nunca antes lo había hecho. Y esas siete millones de personas que vinieron a los shows, realmente fueron para quienes trabajamos y como digo, y lo digo en serio todo el tiempo, han sido ellos los que nos dieron esta increíble vida. En un momento en el que mucha gente no la está pasando bien por este clima económico, nos dieron esta increíble y exitosa gira. Debemos agradecer a la gente.

Y finalmente la banda fue a tocar a Glastonbury.

Bono: ¡En el día libre del tramo norteamericano, de locos! Ese fue un público que nos dejó entrar cuando todo el lugar parecía como si fuera a ser lavado. La gente fue muy generosa con nosotros… incluso los protestantes. Yo admiro a la gente que se organiza y son agitadores aunque en este caso no estoy seguro que ellos entendieran los problemas en los que se involucraron: hay una idea sobre que U2 está en un paraíso fiscal, cosa que por supuesto no es así. Una de las piezas centrales de la economía irlandesa es nuestra competitividad impositiva y los irlandeses están luchando para mantenerla de esa manera, así que no piensen que los irlandeses negarían a una compañía irlandesa lo mismo que le ofrecemos a la compañías internacionales, pero la gente no lo ve tan profundamente.
Glastonbury no fue un show normal de U2, fue mucho más descarnado y nervioso, y el escenario parecía como una pista de patinaje sobre hielo, así que no me pude mover. Pero fue una declaración de intenciones de nuestra parte, que aun queremos encontrarnos con un público nuevo y que no nos importa embarrarnos en la lluvia para encontrarnos con ellos. Queremos mantener las cosas frescas para nuestro viejo público encontrando nuevos. El especial de una hora de la BBC de nuestra presentación es algo de lo cual estamos muy orgullosos.

¿Cuánto tiempo se tarda para reingresar en la órbita terrestre luego de dos años en la estación espacial?

Edge: ¡No tengo idea! Solo nuestros amigos y familiares pueden decirte eso. Pienso que fue absolutamente normal el minuto en el que entré en mi hogar pero todos a mi alrededor pueden tener un historia diferente…

Bono: ¡Cuando Edge se metió en la apicultura, pensé que iba a estar bien!

Algunas bandas maravillosas han girado con ustedes a lo largo de los años y a veces las más jóvenes mencionaron la "conversación con U2". ¿Cuáles son sus consejos para las bandas que están comenzando ahora?

Edge: Lo que tuvimos que haber hecho en nuestros principios como banda fue romperla actuando en vivo y entonces intentar atraer un contrato discográfico. Ahora la gente lanza sus propias grabaciones, así que no hay un mismo énfasis en el sello discográfico como antes, es un mundo diferente. Pero al final son las canciones las que estarán acá luego de que nos hayamos ido.

Bono: Una canción. Jimmy Iovine me dijo una cosa genial una vez: "La gente quiere ir derecho a los 70 cuando no han atravesado los 60." En los 60 hubo un increíble trabajo de composición, The Beatles, The Beach Boys, The Hollies…, con tal enfoque en la canción. Así que en los 70, cuando las bandas de rock duro y punk surgieron, ellos fueron informados de la disciplina de las grandes canciones. Pero si te olvidas de los 60 y del principio de los 70, te pierdes esa dimensión. Así que mi consejo sería que una canción puede cambiar tu mundo, una canción puede cambiar el mundo.

Alejándonos de la música, este fue un año notable en la historia…

Bono: Un año memorable, el milenio realmente comenzó en 2011 en Tahir Square. El modelo de poder del pasado fue invertido, el de la pirámide con el poder en la punta y la gente en la base. Eso ha sido invertido, irónicamente, en la tierra de las pirámides. Ahora lo más poderoso es la base y en la cima tienen que escuchar o ser irrelevantes. Esa conectividad entre la gente con los medios sociales hace posible que sea el motor de eso: en la era de la información es muy difícil esconderte si eres un déspota o un dictador tratando de engañar a tu pueblo. Todo está abierto, transparencia es la palabra en el año del activismo.

Y el activismo y el cambio social son siempre cercanos al corazón de U2, más recientemente con la (RED) Zone del U2360º. ¿Cómo funcionó eso?

Edge: Sí, al principio de la gira decidimos por primera vez involucrarnos en un segundo mercado de tickets con los (RED) Zone tickets. Nos permitimos una pequeña selección de tickets cada noche para recaudar fondos para la campaña (RED). Al final se generó unos 12 millones de dólares para el Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Es algo de lo que estamos muy orgullosos.

Bono: Lo estamos, y el dinero apoyará los sistemas vitales de salud en los países en desarrollo. Mantendrá a mucha gente viva.