U2News

Bono nuevamente en Grafton Street, Dublín, cantando por caridad en Nochebuena

El trabajo de caridad de Bono lo lleva a recorrer el mundo. Pero en Nochebuena, la caridad empieza por casa para el cantante y líder de U2, cuando se unió a algunos músicos amigos en el centro de la ciudad de Dublín para cantar en la calle.


Más fotos en la galería de imágenes de U2News

La gente, que estaba comprando los regalos de Navidad de último momento, en Grafton Street, fue sorprendida al ver a Bono cantando.

Su amigo músico, y ganador del Oscar, Glen Hansard invitó a Bono para que se le uniera junto a Mundy, Declan O'Rourke y Liam O'Maonlai de Hothouse Flowers para cantar en la calle por caridad.

Aunque el grupo empezó a cantar en Grafton Street, pronto se movieron hacia la entrada de St. Stephen's Green Park por cuestiones de seguridad.

Luego que Bono cantara en la calle en las nochebuenas de 2009 y 2010, los fans estaban esperando que se presentara nuevamente, por lo que todo el mundo estaba dando vueltas por la concurrida calle comercial.

Hansard estuvo anunciando que se presentaría a tocar en la calle el viernes a través de su Twitter y urgía a la gente para que donara dinero para dos caridades que trabajan para los sin techo.

U2: "From The Sky Down"

Brian Eno: Creo que especialmente los hombres tienen cierta tendencia a unirse, y a formar un grupo juntos. La identidad del grupo está basada en su individualidad.

En primavera de 2011, U2 inició una serie de ensayos para su primera actuación en Glastonbury. Para aquel concierto interpretarían temas de un álbum que habían grabado 20 años antes. El grupo y sus colaboradores principales grabaron una serie de entrevistas para el documental "From The Sky Down".

Bono: Llega un momento en que es contraproducente no mirar hacia atrás. Tras 20 años de andadura y con un aniversario inminente, hemos decidido hacerlo. Vamos a abrir la caja. "Achtung Baby" nos ha permitido seguir aquí hoy. Fue el punto crucial gracias al cual o bien salíamos adelante, o nos hundíamos. Me dije: "Se acabó, hemos llegado al final del camino... El grupo se separa por diferencias artísticas." El tópico más típico. Para nosotros, la música era como un sacramento. Está ahí. Casi tienes que quitarte los zapatos en su presencia. Tenemos una opinión bastante pobre del músico y muy alta de la música. Solo idolatramos esa fuerza cuando aparece. Esa fuerza... como quieras llamarlo, el tema que entra en la sala, cuando lo tienes, piensas: "A eso hemos venido."

A principios de 2011, regresaron a los Hansa Studios de Berlín para reanimar y replantearse los temas de "Achtung Baby".

Bono: Existe cierto entorno en el que la música... florece. Hace falta cierta fe para pasar de una nota a otra. Nosotros no estábamos predispuestos. Cuando entramos en aquel lugar que estaba tan repleto de grandeza... Pensábamos que la grandeza nos inspiraría. Allí estábamos, y la grandeza había desaparecido. En aquellos momentos estábamos muy lejos de la locura de Zoo TV, muy lejos de ofrecerle al mundo aquella cadena de televisión. En aquellos momentos, no podía imaginar en qué nos convertiríamos. Ahora estamos mucho más cerca. En los años 80 tuvieron que soportar mi intensidad. Muchas veces me pasaba los ensayos gritando. Tratando de hacerme oír por encima del jaleo que armaban. Y gritaba más aún para lograr algún tipo de idea, no se cómo lo aguantaron.

Larry: Bono es el mismo de entonces. Está repleto de ideas. Cuando lo conocí, tenía el mundo a sus pies, y esta era su oportunidad. ¿Hasta dónde podíamos llegar con alguien así? Teniendo a alguien así dando la cara, como cantante... todo es posible. Si quieres, podemos hacerlo. Este es el plan. Era difícil no sentirse arrastrado, embriagado, y pensar: "Qué hombre".

Adam: Al salir del instituto, durante un tiempo Edge fue a una escuela técnica, Larry consiguió un trabajo, Bono fue casi a la universidad, y yo no hacía nada. El grupo podía desintegrarse. Poco a poco, todos fueron regresando y dijeron: hemos probado la universidad y el trabajo, y no nos ha gustado, queremos seguir en el grupo.

Bono: Adam era el mayor, el más sabio, y tenía un acento británico engolado. Edge era bastante reflexivo y estudioso, Larry era una verdadera fuerza vital. Se reía mucho, pero también tenía momentos de pánico, y se preguntaba: "¿Qué hago aquí con ustedes?". Yo era un poco trasto, había tenido mis problemas en mi casa. No tenía autoconfianza suficiente para ser un incordio... pero tenía mucha jeta. Era lo único que tenía. Logré superar la barrera de la timidez. Tenía un punto de violencia, y cantaba fuera de mi rango. Siempre supe que tenía aquellas melodías en la cabeza. Las tenía desde los ocho o diez años, pero era incapaz de expresarlas. Uno de mis primeros recuerdos es estar en casa de mi abuela, donde había un piano. No veía las teclas, pero podía hacerlas sonar. Cuando tocaba una de aquellas notas, mi instinto era encontrar otra que combinara con la anterior. Entonces descubrí el poder de la reverberación. Recuerdo que puse el pie en el pedal del piano, y sentí que el pequeño salón se convertía en una catedral. Cuando encontré mi estilo de voz, era como si antes hubiese estado cojo. Era la primera vez que caminaba derecho. El rock and roll, formar parte el grupo... fue la emancipación. Fue una liberación. Sabía que era la mejor sensación del mundo.

Brian Eno: El clan se considera distinto a todos los demás a su alrededor, y está unido por lazos de lealtad.

Bono: Todos los roqueros británicos, incluso los punkies... Joe Strummer y Paul Simonon estudiaron arte. John Lennon estudió arte. Eric Clapton también. Jimmy Page. Todos estudiaron arte. Brian Eno fue nuestra escuela de arte.

Brian Eno: Es como pintar un lienzo. Combinas sonidos. Añades elementos y al día siguiente los quitas. Casi sin darte cuenta, el arte de crear música dura meses, no es una sola interpretación. Siempre han sabido que es difícil, y si no lo es, no se fían. Cada uno de sus discos está pulido hasta la saciedad.

Daniel Lanois: Cuando Bono se pone a cantar... crees que has oído toda la letra, piensas: "Me ha emocionado". Cuando lo vuelves a oír, dices: "Se ha inventado la mitad".

Edge: Cuando Bono canta, canaliza ideas. Trata de encontrar el vocabulario para la melodía a través del sonido.

Bono: Primero sacamos la música, luego la melodía, y al final dejamos que las palabras expresen el sentimiento de la canción, porque cada tema tiene un sentimiento distinto. Es una forma extraña de componer, empiezas a construir la casa por el tejado. A veces pienso que soy más listo de lo que... que mis propias palabras. No es bueno para alguien intelectualmente vanidoso. A veces escucho grabaciones donde canto al tuntún... como si fuera un niño, o como si hablase japonés o italiano.

Daniel Lanois: El "bonolés" es como un idioma. Es un idioma inventado.

Bono: Escucho una palabra, después un pensamiento, y tengo que anotarlos.

Brian Eno: Cuando Bono entraba en la sala siempre teníamos un micrófono listo. Escuchaba algo y decía: "Oh", y empezaba a cantar, y si no lo grababas se perdía para siempre. No repetía las cosas. O, si lo hacía, no las repetía con la misma entonación que la primera vez.

Bono: Nos pasamos los 80 tirando piedras a otros. Ahora habíamos empezado a tirar piedras a nuestro tejado.

Edge: A mediados de los 80 iniciamos una gira por Estados Unidos. No nos habíamos preparado ni nada. De repente, nos encontramos allí.

Bono: Teníamos 22 o 23 años, habíamos logrado un poco de éxito, y hubiese sido difícil para cualquiera. Si eres dublinés, y no solo eso, sino que aun sigues en Dublín, te sientes un poco cohibido.

Anton Corbijn: Los conocí en el 82. Trabajaba para una revista inglesa llamada New Musical Express. Querían que fuese a Nueva Orleáns a fotografiar a U2. No los conocía.

Paul McGuinness: Sin duda tenía un estilo propio, como solíamos llamarlo en plan de broma. Anton hizo la mayoría de las fotos de aquella época... y había ciera confabulación. Aquella era la imagen que querían dar.

Anton Corbijn: El trabajo siempre era serio, y para mí también. Mi fotografía, si se fijan en mis libros, no trata los momentos triviales.

Adam: Odiábamos las sesiones de fotos. Empezamos a salir con cara de profesionales serios.

Anton Corbijn: Una noche salí con Bono y le dije: "Hay un árbol que me encanta, se llama Joshua Tree. Sería estupendo ponerlo en primer plano y el grupo en segundo plano, como una continuación".

Adam: Es holandés, y no consigue pronunciar "Joshua". Él decía "Yoshua". Nos partíamos de risa haciéndoles decir Yoshua Tree Park.

Anton Corbijn: La carátula de "The Joshua Tree" es mi favorita. Tenían las caras esculpidas en piedra.

Bono: Creemos que las fotografías debían reflejar el material. Anton no nos fotografiaba a nosotros, sino a nuestras canciones y su atmósfera. Esas fotografías con pinta de irlandeses estoicos, peregrinos en el desierto... Cuando nos conocían, la gente decía que no éramos los mismos. Es una situación interesante cuando tu imagen pública es tan distinta a tu verdadera imagen.

Edge: Lo habíamos conseguido. Aquel fue nuestro momento decisivo.

Adam: Fue una época de locura. Éramos muchachos de veintitantos años viviendo experiencias increíbles. Nada nos podría haber preparado para aquello.

Larry: Era una idea estupenda. Un documental sobre el grupo. Todos dijeron: "Sí, es una idea genial". Después pensamos: "Vamos a invertir todo el dinero de Joshua Tree en este proyecto. Lo comprará la Paramount y se distribuirá en todo el mundo".

Paul McGuinness: Yo les vendí la idea del documental. Piensa que durante esta gira pasamos de tocar en locales a grandes estadios, y tuvimos que aprenderlo todo por el camino. Entonces no existían las grandes pantallas de video.

Adam: Fue un infierno. Éramos solo nosotros en el escenario de un estadio.

Larry: Todo aquello nos venía grande y aun no éramos los bastantes buenos para ser consistentes.

Edge: Fue una montaña rusa. Nos agarramos como pudimos.

Adam: No teníamos suficiente material para tocar en un estadio.

Larry: Bono se sentía especialmente vulnerable: era el foco de todas las miradas, y esperaba que el grupo le respaldase.

Adam: Cada noche salíamos del escenario y analizábamos el concierto, y la sensación predominante era muy pesimista, que no éramos los bastante buenos. Sería imposible improvisar durante el concierto.

Larry: Así es la vida. La batería se movía hacia adelante. El sonido del escenario no funcionaba. Edge rompía una cuerda de la guitarra... y pasó cada noche durante una semana. Para él... se volvió salvaje: tenía rabia acumulada, todo tipo de sentimientos, y no sabíamos que encontraríamos... Fue muy intenso.

Adam: Fue especialmente difícil para Bono, tuvo que hacer un gran esfuerzo físico para venderle los temas al público.

Edge: Tuvimos que armarnos de coraje para afrontar aquellos retos, y éramos demasiado concienzudos, intensos y protectores.

Paul McGuinness: Durante el transcurso de la gira se quedaron fascinados con Estados Unidos, por así decirlo.

Larry: Decidimos grabar "Rattle And Hum" para demostrarnos algo a nosotros y a nuestro público.

Edge: Nos inspiramos en el canon musical de raíces norteamericanas.

Bono: "Rattle And Hum" surgió porque nos pareció interesante hacer un viaje de descubrimiento de la música de los Estados Unidos, porque no la conocíamos. Que la gente nos vea como fans.

Edge: Que algo sea nuevo para nosotros no significa que lo sea para el público. La gente lo sabía todo sobre B B King, sobre el blues, sobre la música country.

Larry: Al público le parecía que decíamos: "Les vamos a enseñar su propia música".

Edge: Es una lástima. Nos reíamos mucho, excepto cuando nos grababan. Entonces la cosa cambiaba. Desaparecía. Rodó rollos y más rollos de material, y le quitaba la gracia.

Paul McGuinness: Cuando comenzó la posproducción, participaron activamente en el montaje, y eligieron su imagen.

Bono: Dejamos entrever nuestra ingenuidad. Lo que recibimos a cambio fue una multitud de críticas diciendo que éramos unos megalómanos rematados.

Larry: Todo el mundo quedó estupefacto.

Bono: Empiezas a creer... lo que la gente dice de ti. Empiezas a pensar que puede ser el final del camino. Un día Ali me dijo: "Te has vuelto muy serio. El chico del que me enamoré era muy travieso, un alocado. Eras una persona mucho más experimental. ¿Qué te ha pasado?".

Brian Eno: Un grupo es, en cierta medida, un ego colectivo, y es muy fácil herir ese ego. En cierta medida, la popularidad es la gran destructora de amistades.

Edge: Estábamos exhaustos, y nuestra vena creativa había perdido fuerza.

Bono: Aquello no nos pegaba, el tipo de grupo en que nos habíamos convertido. Parecíamos un grupo de rock enloquecido con aires de grandeza. Los hijos irlandeses regresaban a casa victoriosos. Los irlandeses preguntaban: "¿Quiénes son esos?". En primer lugar, parecían un grupo americano. No solo eso, más bien una orquesta americana. Nos marchamos siendo un fenómeno interesante del post punk... llegamos a Estados Unidos, bien... los seguiremos con "The Joshua Tree", pero ahora se han convertido en esto, han vuelto, y por cierto, no son demasiado buenos. De chicos, a los 16 o 17 años, fuimos a ver a The Clash, en Dublín. Ahora éramos el enemigo. ¿Nos habíamos convertido en el enemigo? No habíamos cometido un crimen contra la humanidad o el arte, lo único que habíamos hecho era ser un poco tímidos y pretenciosos.

Brian Eno: Como la mayoría de los grupos, empezaron diciendo no queremos ser esto, ni aquello, ni lo de más allá, y después dijeron que tampoco querían ser lo que eran antes. El mayor enemigo del artista es su propia historia.

Bono: No podíamos realizar ajustes para arreglarlo, había que extirpar el miembro. Agarremos una enorme sierra mecánica y talemos el árbol de Joshua.

Larry: Genial, bien. Menos mal. Ahora vamos a arreglarlo. Sin embargo, fue el final de la conversación. Bono hizo las declaraciones, y se acabó. No volvimos a vernos hasta poco antes de reunirnos en Berlín.

Edge: Queríamos alejarnos todo lo posible de Lovetown y Rattle And Hum. Me gustaban los grupos como KMFCM, Einstürde Neubauten, The Young Gods. Es música industrial. Utiliza la repetición, extrae la humanidad de las cosas, en cierta medida, para que la nueva humanidad sea más significativa. Un cierto aspecto de la nueva década, de los 90, un cierto elemento de la caída del Muro de Berlín, una nueva Europa emergente, en eso nos concentrábamos.

Adam: Había mucha música experimental de vanguardia que surgía de Berlín y de Alemania en general.

Edge: Berlín tenía la textura. Manchester tenía el ritmo... un ritmo que solo podía crearse con ordenadores y máquinas. Los chicos en Manchester no eran conscientes de ello, pero sabían instintivamente que aquello no les gustaba y lo otro sí. En aquel momento se fusionaron el rock y la cultura del club. Se hacían discos para bailar. Eso se remonta a la teoría alemana, Stockhausen y esas ideas sobre lo que quería ser la composición moderna.

Bono: La música alemana, de Kraftwerk, nos marcó mucho. Uno de los primeros discos que le compré a Ali fue "Man Machine", cuando cumplió 15 años. Es música soul europea. Es la invención de la música electrónica. Tuvieron mucha influencia sobre Joy Division, que a su vez nos influyó a nosotros.

Edge: Era un análisis del ritmo que simplemente no podíamos ignorar. ¿Cómo podíamos absorberlo y conseguir así mejorar?

Larry: Tras el concierto de Año Nuevo, no mantuvimos mucha comunicación. Bono y Edge se marcharon en busca de una forma de componer y de desarrollar ideas.

Adam: Era una sensación de abandono, y pasé gran parte de esa época en los sitios equivocados.

Larry: Estudié batería y escuché música totalmente nueva. Cream, Ginger Baker, y cosas por el estilo.

Bono: Debes rechazar un concepto del grupo... primero, para poder llegar a la etapa siguiente, y entre medio... no hay nada. Debes arriesgarlo todo.

Paul McGuinness: La idea de ir a un lugar remoto, y de grabar lejos de casa... es algo de lo que ya habíamos hablado, y creo que Hansa era el candidato preferido.

Brian Eno: La sensación era de estar en un lugar donde existía un choque cultural.

Bono: Había tensión, una tensión natural. Si los dramas crean conflictos, acabarás en sitios como este. "¿Hansa? Sí, unos estudios de rock geniales donde se grabaron grandes temas."

Paul McGuinness: Brian Eno nos había hablado del lugar. Había estado aquí con David Bowie, claro.

Adam: El ingeniero con el que trabajábamos que también era coproductor, Flood, ya había trabajado en Berlín.

Flood: Desde el 83 u 84 pasaron por allí una gran variedad de artistas. Bono dijo: "Queremos ir a Hansa. Queremos empaparnos de la atmósfera". Pensé: "Genial".

Brian Eno: Crearon una especie de crisol: es como una cápsula donde solo está el grupo.

Paul McGuinness: Eno siempre se sentía un poco frustrado por la domesticidad del grupo de rock, por así decirlo.

Brian Eno: Vale la pena alejarse durante un tiempo y dejar que la cosa se descontrole un poco.

Adam: Queríamos escapar a un lugar donde poder concentrarnos en grabar el disco. No teníamos que lidiar con las demás historias que teníamos en Dublín.

Brian Eno: Fontaneros e interioristas con los que hablar. Los interioristas son la ruina de las grabaciones.

Edge: La idea era hacer algo que tuviera las raíces en la cultura del club, algo muy rítmico. Para empezar, usamos una caja de ritmos en Dublín, y programamos un ritmo muy complicado y con mucho swing, algo que normalmente U2 no usaría. Tratábamos de encontrar el camino hacia el dance, un ritmo musical que no estuviera estereotipado.

Adam: Era una reacción ante el abandono de todo lo norteamericano.

Edge: Detrás de todas aquellas canciones se escondía la búsqueda de una sofisticación rítmica.

Bono: Íbamos en el último vuelo hacia la antigua Berlín dividida. Era el último vuelo de British Airways. Por lo tanto, el piloto podía sobrevolar Berlín. Y tenía un acento muy meloso... "Estamos sobrevolando la Puerta de Brandenburgo. Tenemos todo el cielo para nosotros y vamos a hacer un poco de turismo. Aquí está el muro". Era como si fuésemos a bombardear la ciudad. Fuimos en busca de fiesta, como buenos irlandeses que somos, y acabamos en una manifestación multitudinaria, pero la gente no parecía estar para mucha juerga. Tenían las caras largas. Muy largas. Hasta que nos dimos cuenta de que no celebraban la caída del Muro, sino que era un acto de protesta para volver a construirlo. Acabamos en el Palace Hotel, un festival de marrones, y con eso quiero decir que todo el maldito hotel era marrón. La moqueta marrón... Berlín oriental era marrón: botones marrones en el estéreo, ¡todo era marrón! se veía una bonita catedral desde la habitación marrón del hotel marrón.

Edge: "Cada mañana, cuando íbamos en coche al estudio, veíamos un Trabant quemado a un lado de la carretera. Un coche llegado de un lugar recóndito de Alemania Oriental que alguien había abandonado junto a la carretera."

Larry: Conducían aquellos coches desde la zona oriental. Eran de papel maché, tenían motores de dos tiempos.

Bono: Potsdamer Platz, el corazón del antiguo Berlín, está atravesada por un muro. Allí viven muchos gitanos. Gente malhumorada, pero buenas personas, seguro. Siguiendo la tradición hippy de la ciudad, les habían dado permiso para vivir allí. Cuando cayó el muro, controlaban la zona urbanística más cara de Alemania. Y ahí estaban los Hansa Studios. Llegamos creyendo en la improvisación.

Adam: Empezamos haciendo lo que solíamos hacer: buscar los momentos mágicos cuando tocábamos juntos.

Bono: Así, los cuatro participamos en el proceso creativo.

Larry: Incluso antes de llegar sabíamos que algo no iba bien... y cuando llegamos, no estábamos para nada en la misma onda.

Adam: Entrábamos en la sala y aporreábamos los instrumentos, hora tras hora. Lo volvíamos a escuchar y no nos gustaba nada.

Edge: Era algo inesperado. Teníamos grandes ideas, que sonaban estupendas en Dublín, pero ahora, en Berlín, algo no funcionaba.

Bono: Su matrimonio se estaba viniendo abajo. Ya había terminado. Somos una comunidad muy cerrada. No es como decir que nuestra novia nos ha dejado, hemos crecido juntos: es nuestra familia, nuestra comunidad. Fue muy difícil para nosotros, y también para mi mujer. Eran las primeras fisuras en una preciosa jarra de porcelana, con hermosas flores en su interior. Nuestra música y comunidad estaban empezando a resquebrajarse.

Edge: Dejar Dublín e ir a Berlín fue, en cierta forma, una distracción, una forma de escapar. Me sumergía en la música por un motivo distinto. Era, de alguna manera, un refugio. Pero aquella actitud no funcionó del todo. Mentalmente no estaba preparado. Estaba... Supongo que estaba escapando. Recuerdo estar en el estudio tocando un solo de guitarra para "Love Is Blindness". Me entregué completamente. Todo el sentimiento, el dolor, la angustia... Vertí cuerpo y alma en aquel solo. Luego entré en la sala de control, lo escuché y era malísimo. Danny me miro, no tenía ni idea de lo que me había costado, y dijo: "No. No es eso, ¿verdad, Edge?". Contesté: "Tienes razón, Danny".

Bono: Desde los comienzos, Edge afina siempre muy alto, y no se da cuenta. Según el día que tenga y su estado emocional, afina más o menos. Cuando lo está pasando mal, hace dang, dadang, dadang. Es como si te golpearan la cabeza con una plancha de hierro, y eso son solo los ensayos. Larry está sentado, sin poder moverse, pensando: "Edge, para ya. Estamos intentando hablar". Y Edge sigue con su dang, gadang, gadang.

Adam: Había muchos callejones sin salida, y había muchos roces, mucha tensión... Nadie estaba especialmente contento.

Bono: Entonces empezamos a discutir sobre nuestra trayectoria. Discutimos por haber llegado hasta aquel punto sin haber conseguido nada de provecho.

Edge: En el grupo, Bono y yo éramos los más interesados en probar cosas nuevas. Adam nos apoyaba, Larry era el que más se oponía, y preguntaba por qué íbamos por aquel camino.

Larry: No entendía lo que Bono y Edge tenían en mente, sus motivos. No tenía ni idea de que estaban explorando, y especialmente Edge, exploraba un tipo de ritmo concreto, no tenía ni idea.

Bono: No es que estuviésemos en contra. Creo que... probablemente... durante un segundo cada cual fue por su cuenta, lo cual traiciona el concepto de grupo.

Edge: La gente empieza a caminar de forma diferente. La conversación es algo diferente. La forma en que sujetan la taza de té es diferente... hay cierta tensión en el ambiente, cierta duda... Todos se repliegan sobre sí mismos.

Larry: Era una existencia lenta y fría.

Flood: Entraña peligros, puedes fracasar en cualquier momento, pero eso es lo bueno. Si estás dispuesto a quitar la red de seguridad, y si estás dispuesto a desnudarte... Porque lo que buscas son los momentos mágicos, aquellos en los que decimos: "No me lo hubiese imaginado".

Edge: Me concentré en formas de solucionar los problemas musicales, lo cual es... a mí me va a solucionar problemas.

Adam: Teníamos un borrador de la estructura de los acordes, un borrador de la melodía, e intentábamos añadirle la batería.

Edge: Utilizaba muchas bases armónicas y elementos de la caja de ritmos. Tratábamos de fusionar la música en directo de Larry con los elementos programados.

Larry: Yo nunca había utilizado tanto la caja de ritmos. Era una experiencia muy nueva, y no sabía muy bien que hacer. No sabía cómo entregarme a aquello.

Edge: Llegué una mañana con un regalo...

Flood: Después de navidad, todos dijeron: "Ya basta, volvamos a Irlanda". Durante un par de meses hubo una cierta reagrupación como diciendo: "Esto es lo que hemos dejado atrás. Tenemos un par de cosas que nos marcaron el camino".

Adam: Berlín fue el bautismo de fuego. Fue algo que tuvimos que experimentar para saber que lo que realmente estábamos buscando y lo que tratábamos de lograr no era algo que pudiéramos encontrar en el exterior, en otra ciudad. No tenía nada de mágico: habíamos trabajado, establecido las ideas y las habíamos perfeccionado.

Flood: Nunca será una democracia, pero si al menos es una dictadura benévola, eso le da a todo el mundo la oportunidad de participar. Luego sacas un tema como "One", y todos dicen: es un clásico, menudo temazo. Brian contesta: "No me gusta nada. Vamos a tener que solucionarlo, menudo tostón".

Brian Eno: Tratábamos de crear una base, para que el grupo no tuviera que partir de cero.

Flood: De repente aparecían destellos... "Puedes hacer eso", y "puedo probar lo otro". Todos empezaron a ver puntos de partida. Lo bueno de Larry es que visualmente es tan importante en el grupo como Bono y Edge. Su estilo de batería es como ningún otro. Es totalmente autodidacta y, básicamente, está mal, pero, por eso mismo es muy individual.

Daniel Lanois: Tiene unos ritmos característicos. Hoy en día hay muy pocos bateristas así. Cuando oyes la batería sabes qué tema es.

Larry: Todos son conscientes del valor del grupo. La idea de que alguien te puede cuestionar, y que tu también puedes... Hacerlo como adultos, sin necesidad de estar acuerdo.

Brian Eno: Son increíblemente leales. Y son increíblemente amables entre sí. No puede haber nadie en la unidad que no esté bien o contento. Los demás no dicen: "Mala suerte, nosotros seguimos adelante". Dicen: "Debemos conseguir que vuelva a estar contento. Debemos volver a introducirlo en el círculo".

Bono: Si nos acusan de megalomanía... hagamos un poco de judo. Usemos la fuerza del atacante para defendernos. Entonces tenemos una voz, un personaje: "The Fly"... que acompaña a las gafas, y distorsionamos la voz para poder hacer... no es un secreto que las estrellas caen del cielo... Entonces, cuando llegamos ahí abajo, a esa voz gutural, a los bajos fondos... Aquello me brindaba un vocabulario completamente nuevo. Íbamos a hacerlo, y yo decidí que lo haría, pero necesitaba algún tipo de armadura. Si iba a abrir mi corazón, necesitaba la coraza adecuada para proteger el resto de mi cuerpo. Como decía Iggy Pop: "Cuando todo va bien, no puedo soportarlo, y es como si estuviese clavado con un alfiler". Démosles una estrella de rock, vamos a divertirnos. Usé las gafas de Lou Reed, los pantalones de Jim Morrison, la chaqueta de Elvis, y también un poco de su pelo... Era el retrato robot de una estrella del rock, un fotomontaje. Y la verdad es que fue realmente liberador.

Adam: Empezamos a aceptar nuestro mundo, con todas sus tonterías... su carácter contradictorio. Dejamos de intentar ser aquellos chicos de semblante serio.

Bono: La máscara revela al hombre.

Adam: Íbamos hacia una luz más brillante. Nos hartamos un poco de aquellas fotos sombrías en blanco y negro. Anton no se sentía cómodo en aquel momento. Creo que nos animamos un poco.

Edge: Esa canción expresa tan bien lo que terminó siendo nuestra exploración en directo de los medios y la verdad de Zoo TV.

Willie Williams: Durante Zoo TV, Edge dijo: "Esta maravilla es la recompensa por diez años de moderación".

Bono: Yo... los vi. Vi en su interior. Vi en qué se ha convertido Edge, lo vi entonces. Vi quién podían llegar a ser. La semilla estaba sembrada. Vi a Larry, y me dije: "Este tipo es una superestrella". Es un amor muy poco romántico, es un amor tosco e insensible. Debes rechazar un concepto del grupo... primero, para poder llegar a la siguiente etapa, y entre medio... no hay nada. Debes arriesgarlo... todo.

Bono participará en un homenaje a Jimmy Iovine

El cofundador y presidente de Interscope Records, Jimmy Iovine, será reconocido por la Recording Academy por su compromiso por la excelencia y su constante apoyo al arte y oficio de grabar música.

La Recording Academy anunció el jueves que el ala de Productores e Ingenieros agasajarán al legendario productor durante la semana de la ceremonia de los Grammy, el 8 de febrero, en el Village de Los Angeles. Bono junto a Dr. Dre serán los que presidirán dicha ceremonia.

Iovine fue ingeniero de grabación de artistas tales como John Lennon y Bruce Springsteen en los 70, antes de su transición a productor de Dire Straits, Stevie Nicks, Tom Petty & The Heartbreakers, Patti Smith, y U2. Luego fundó Interscope Records en 1990 con Ted Field, y ahora ocupa el puesto de presidente de Interscope Geffen A&M Records para el grupo Universal Music.

U2 ofreció los derechos de "One" para una organización humanitaria de Rumania

U2 ha ofrecido los derechos para el uso de hit "One" para un video creado por " Hospice Casa Sperantei", una organización sin fines de lucro de Rumania. El corto, musicalizado por "One" de U2, es parte de una campaña dirigida para recaudar fondos para los enfermos terminales del hospicio.

El corto fue creado por Brici Entertainment. "Cuando ofrecimos nuestros servicios a Hospice Casa Sperantei, queríamos proyectar el impacto que tendría aumentar la conciencia por esta causa huminataria. Fue muy importante para nosotros que conseguir la ayuda de la banda," dijo Mark Walton de Brici Entertainment, el guionista y director del corto.

El retrato de Bono entre los mejores de 2011 para la revista Time

La revista Time ha elegido los mejores 22 retratos de 2011, entre los cuales, podemos encontrar uno de Bono realizado por el fotógrafo Peter Hapak para la "Q&A with Bono" de la edición del 12 de diciembre.


Clic en la imagen para verla a mayor resolución

"Desire" en Dublín

Bono participó como invitado de honor en el show que la cantante irlandesa, Imelda May, dio en el O2 de Dublín anoche. Juntos interpretaron el clásico de U2, "Desire", y "Christmas (Baby Please Come Home)".


Más fotos en la galería de imágenes de U2News

"Ustedes pueden reconocer esta…" dijo Imelda May, cuando su banda empezó con los acordes iniciales de "Desire", hacia el final de su show de anoche en Dublín.

En ese momento Bono salió al escenario para unirse a ella en el micrófono y el público en el O2 se enloqueció.

"Lover, I'm off the streets
I'm gonna go where the bright lights
And the big city meet
With a red guitar, on fire
Desire…"

La gran recepción para "Desire" fue seguida con otra cuando Bono permaneció en el escenario junto a Imelda para el clásico de Darlene Love "Christmas (Baby Please Come Home)".

Jay-Z dice que él "inspiró" a Bono a "esforzarse por la perfección"

En su autobiografía, el rapero Jay-Z, revela su insospechada amistada con Bono y cuenta la historia de cómo él "inspiró" al rockero de Dublín.

En su libro "Decoded", Jay-Z escribe que él fue consultado por un periodista sobre el disco de U2 que estaba por salir, "No Line On The Horizon".

"Dije algo sobre el tipo de presión bajo la cual un grupo así debe estar sometido solo para encontrar sus propios estándares," dijo.

"Bono (luego) me contó que mi comentario realmente lo impactó. De hecho, dijo que se puso un poco ansioso."

"Él decidió regresar al estudio, a pesar que el disco ya estaba terminado, y continuar trabajándolo hasta que estuviera tan bien como fuera posible."

"Yo no tuve la intención de ponerlo nervioso con mi comentario, y me vi sorprendido al descubrir que en ese punto de su carrera todavía se ponía ansioso sobre su trabajo."

"Lo que yo pensaba que él estaba haciendo era expresar simpatía. Aquí está, Bono, la estrella, el maestro de la música, el diplomático del mundo, el filántropo, todo eso."

Los dos músicos se volvieron amigos varios años atrás luego de pasar una noche juntos con el legendario productor Quincy Jones en la sala de fumadores de un bar de Londres.

"Me pasé casi toda la noche burlándome de Quince por 'Thriller', el más extraordinario disco jamás hecho," escribe Jay-Z en su libro.

"Bono estuvo genial y riéndose toda la noche. Me cayó bien de inmediato. Yo sabía quien era, por supuesto, como músico, filántropo y activista por los derechos humanos."

"Yo conocía los éxitos de U2 como todos en el mundo, pero no estaba para nada preparado para una persona tan genuina, humilde y abierta como él lo es."

"Bono tiene una alma tan pura y una energía positiva, sus ojos, literalmente, se encienden y bailan cuando está entusiasmado. Él es una de esas personas que siempre parece hambrienta, por nueva información y experiencias, y luego con impacientemente generosidad comparte las cosas que el consumió."

Jay-Z agregó: "Terminamos intercambiando historias sobre la presión que sentimos, incluso en este momento de nuestras vidas."

La amistad entre Jay-Z y Bono se ha prolongado y dio lugar que trabajen juntos.

"Años después, nos volvimos inversionistas en un restaurante de Nueva York, el Spotted Pig en Greenwich Village."

El año pasado, Bono y Jay-Z colaboraron en la canción "Stranded" compuesta para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Haití.

Videos de "So Cruel" y "Love Is Blindness" que forman parte de "From The Sky Down"

La próxima semana se publicará el documental de Davis Guggenheim, "From The Sky Down", de forma independiente en formatos DVD y Blu-Ray.

Vevo.com ha publicado un video de la interpretación solista de "So Cruel" por parte de Bono. También se encuentra publicado el video de "Love Is Blindness" a cargo de The Edge. Ambos videos serán parte de los extras de la edición independiente de "From The Sky Down".

"Distorsión", segunda parte de la entrevista de U2.com a Flood

En la segunda parte de la entrevista de U2.com con Flood, recordando la grabación de "Achtung Baby" en 1991, cuenta sobre las tensiones en Berlín, cómo lo ayudó a Bono a encontrar su voz para "The Fly" y porqué se sintió como "estar parado en la cima del Everest" cuando finalmente terminaron el disco (Puedes leer la primera parte de la entrevista aquí).

U2.com: ¿Cuánta presión sentiste, trabajando en esas sesiones?

Flood: Fue muy tenso, pero de alguna manera tuve el papel más fácil. Técnicamente, solo era el ingeniero. Había muchas tensiones dentro de la banda, pero me di cuenta más tarde, porque nada de eso fue llevado al estudio. Eso es lo que distingue a U2. Y todo era muy difícil, ya que nada parecía funcionar. Eso no significa que las personas no lo estuvieran intentando; era como si estuvieras golpeándote la cabeza contra una pared de ladrillos, y tu rostro se cubriera más y más de sangre.

U2.com: ¡Ay!

Flood: Después de Berlín, recuerdo a Eno venir a las sesiones en Dublín en febrero o marzo, escuchar lo que teníamos, y decir, "Todo suena realmente gris." Esa fue la única vez que tomé algo personalmente y empecé a sentir la verdadera presión.

U2.com: ¡Otra vez, ay! ¿Pero te abriste paso?

Flood: Las cosas empezaron a caer en su lugar para la primavera. Recuerdo a Chris Blackwell venir, escuchar, y decir, "Muchachos, ustedes realmente no saben lo buena que es esta grabación." Eso hizo que todos dijéramos, "¡Vamos! Podemos hacerlo."

U2.com: Bono recordó (en "U2 por U2") que en Dublín, "Flood tenía una mirada diferente en sus ojos. Y entonces grabamos 'The Fly'…" ¿Cómo fue eso?

Flood: Él estaba realmente frustrado por no ser capaz de encontrar su voz para "The Fly". Había pedido intentar la canción en diferentes notas, y yo debía tener todo preparado para que él pudiera (que era difícil, en esos días); pero aun así no estaba ocurriendo.
Dije, "Mira Bono. He estado probando un par de efectos, y esto te puede ayudar." Así que puse distorsión en su voz. Había estado usando eso con gente como Nine Inch Nails por años, pero esa idea, en aquel tiempo, en 1991, que me pudiera sentar con el mejor cantante del mundo y ponerle distorsión a su voz me hizo reír.
Pero lo escuchó, vino el "¡Caray!" y se transformó. Eso le dio una chance para una nueva personalidad, una nueva voz que lo ayudaría a expresar lo que quería decir. Eso fue muy importante.
De igual manera, había una primera versión de "Zoo Station" que no fue trabajada. Bono sugirió probar una mezcla "industrial", para ver cómo sonaba. Así que la hice, y le encantó la introducción; Bono la escuchó en su auto y pensó que los parlantes se habían roto.
Avanzando seis meses: la estuvimos mezclando, y el tema salió. Y Bono quiso que la mezcla primaria que había hecho de la introducción la pusiera en la mezcla que habíamos hecho entonces.
Esa era la manera de pensar: todo podía ser probado.

U2.com: Edge describe el sonido de "Achtung Baby" como "desesperación y resignación con todo tipo de tonos de preocupación en medio". ¿Es eso lo que escuchas?

Flood: Escucho el sonido de la necesidad, el sonido de algo que necesita el cambio. La idea de una "grabación" a la vieja usanza es que grabes las emociones del momento, el lugar y la gente. Y eso es lo que "Achtung Baby" es.

U2.com: ¿Cuál es tu contribución distintiva en esa "grabación"?

Flood: Solo estar ahí y ser parte de eso, creo. Todos estaban jugando con sus propias fuerzas. Fue una de las sesiones abiertas más creativas en las que he trabajado.
Pero cada uno estuvo muy expuesto emocionalmente, también, cuando digo que es una grabación de aquel momento, es algo que no debes olvidar.

U2.com: ¿Sabías que podría convertirse en un clásico?

Flood: He estado involucrado en cuatro o cinco grabaciones como esta, donde te das cuenta que estás en una lugar nuevo; todos sabían que había algo fuera de los común sucediendo, un progreso. Pero, también, las estrellas tienen que alinearse.
Recuerdo el último día de mezcla de "Achtung Baby". Ahí había, sabe Dios cuánta gente trabajando. La banda estaba arriba con Danny y Brian, emborrachándose, decidiendo el orden de las canciones, y en el último minuto intercambiaron todo así que aquel lado 2 se transformó en el lado 1.
Y entonces, Edge saltó a un taxi con las cintas…

U2.com: ¿Tiempo para limpiar la sangre de los rostros?

Flood: Había una sensación de logro, de arribo a ese lugar. Fue como estar parado en la cima del Everest. Lo habías hecho, subir la colina con una sola mano, un pica hielo y sin oxígeno, pero con todos tus amigos ahí para ayudarte a alcanzar la cima.

Ganate entradas para ver el documental "From The Sky Down"

Universal Music Argentina y La Viola te invitan a ver el documental de U2 "From The Sky Down"

5 afortunados podrán ver en exclusiva el documental, antes de que salga a la venta al público, ¡y además llevarse su DVD!

Para participar sólo tienes que contestar la pregunta ¿Cómo se llama el director del documental "From The Sky Down"?, y completar tus datos personales accediendo al formulario electrónico.

Concurso válido hasta el 12 de Diciembre 2011.


La proyección del documental estimo que se hará en la ciudad de Buenos Aires, pero el comunicado no menciona ni lugar, ni fecha ni horario.

U2 hizo una parodia de las sesiones de terapia de Metallica

Metallica comenzó a celebrar su 30º aniversario con el primero de cuatro conciertos que realizará en San Francisco, donde los asistentes (en su mayoría miembros de su club de fans) fueron sorprendidos por un repertorio que incluyó canciones pocas veces tocadas por el cuarteto, invitados especiales, como su ex bajista Jason Newsted y los integrantes de Diamond Head, y el ambiente propio de una fiesta, vale la pena acotar que los tickets para cada uno de los conciertos costaba solo 6 dólares o 20 dólares el combo por las cuatro noches, que era el precio de los tickets cuando la banda californiana daba sus primeros pasos.

La primera velada, cuya duración fue de nada más y nada menos que 6 horas, contó con innumerables sorpresas, la más llamativa para nosotros sin lugar a dudas, fue un video de un sketch que U2 hizo parodiando las sesiones de terapia a las cuales los miembros de Metallica se sometieron previo a la grabación de "St. Anger", y que se pueden ver en el documental "Some Kind Of Monster".

Recordemos que los U2 han tenido buenas relaciones con los Metallica, sin ir más lejos durante el 360º Tour, cuando la gira pasó por California a mediados de este año, celebraron la cumbre del "G3", tal como la llamó Bono, es decir, U2, Metallica y Green Day en los bares de San Francisco. Y el baterista, Lars Ulrich, no se ha cansado de comentar que U2 es su banda preferida.

¡Ojala podamos contar con ese video pronto!

Venden en más de 130 mil dólares la guitarra Gretsch modelo Falcon de Bono

En el día de ayer se cerró con éxito la subasta organizada por Julien's Auctions, en la cual había unos cinco lotes correspondientes a U2.

Uno de los mayores éxitos de la subasta ha sido la guitarra Gretsch modelo Falcon, de la colección personal de Bono, que fue subastada a 135 mil dólares.

El resto de los elementos de U2 fueron subastados por los siguientes montos:

  • Lote 1352: Una copia del disco en vinilo de "The Unforgettable Fire" autografiado por la banda, subastada por 1.920 dólares;
  • Lote 1353: Una copia del disco en vinilo doble de "No Line On The Horizon" autografiado por la banda, subastada por 1.250 dólares;
  • Lote 1354: Un disco de oro que conmemora más de 500 mil copias vendidas de "Achtung Baby", subastada por 3.200 dólares; y
  • Lote 1355: El premio de la Billboard por el mejor video de música de un grupo por "Where The Streets Have No Name" de 1987, subastada por 3.200 dólares.

Otros de los elementos subastados, que llevaron a esta subasta a alcanzar un récord de recaudación de 4 millones de dólares, fueron: una colección de fotos de la icónica diva Marilyn Monroe antes de lograr el estrellato, que se vendió por 352 mil dólares el fin de semana; un estructurado vestido que Lady Gaga usó en la portada de la revista Madame Figaro en 2001 vendido por 31.250 dólares. También, se vendieron dos piezas tempranas de Coca-Cola (un boceto en papel y un prototipo de una botella, por 228 mil y 240 mil dólares, respectivamente) y una caricatura de John Lennon y Yoko Ono dibujada por el propio Lennon (90 mil dólares), entre artículos de los Beatles, Mick Jagger, Frank Sinatra y Muhammad Ali.

U2 invita a sus fans a un concurso

El equipo de U2 y la plataforma de medios tecnológicos Talenthouse se han unido para invitar a fotógrafos, artistas y diseñadores para contribuir con un arte que conmemore el vigésimo aniversario y relanzamiento del aclamado álbum "Achtung Baby".

Veinte años después del lanzamiento de esta producción, U2 ha excavado en lo profundo de sus archivos para recuperar una serie de canciones inéditas, colaboraciones raras, remixes perdidos y lados B de culto. Este material incluye cortes nunca antes escuchados, procedentes de las sesiones de Berlín yDublin.

El concurso consiste en colaborar con la creación de un collage inspirado en el "Achtung Baby" y el ganador será el feliz poseedor de un carro Trabant, como el que aparece en la portada del disco. 15 trabajos, recreando el famoso collage de la portada, serán seleccionadas por Shaughn McGrath, diseñador oficial de U2 y el fotógrafo original Anton Corbjin y serán presentados en U2.com.

Los 15 finalistas tendrán exposición global a través de los canales de redes sociales del cuarteto irlandés. De los seleccionados será elegido un ganador que recibirá un coche Trabant original estilizado como el "Achtung Baby", además de una copia del collage final, un paquete de lujo conmemorativo del álbum y una cámara digital Nikon.

Para mayor información se puede ingresar a los siguientes sitios: U2.com, Facebook y TalentHouse.com.

La recepción de trabajos se cierra el 24 de enero del 2012.

Se extiende por dos semanas la elección del setlist de "U22"

Cuando parecía que habíamos llegado a la fecha límite para elegir las 22 canciones, que serán parte del disco doble "U22", U2.com nos sorprende extendiendo la elección hasta el próximo 18 de diciembre.

Así que, si aun no votaste, tienes dos semanas más para elegir tus 22 canciones favoritas entre un total de 46 interpretadas en vivo a lo largo de todo el U2 360º Tour.

Cierra la votación para elegir las canciones de "U22"

Hoy cierra la votación para la elección de las 22 canciones que formarán parte del próximo regalo de U2.com para sus suscriptores.

A pocas horas de cerrarse la votación, las canciones que serían parte del disco doble en vivo "U22" son las siguientes:

  1. "Bad" (3,32% de los votos)
  2. "Where The Streets Have No Name" (3,23% de los votos)
  3. "Magnificent" (3,19% de los votos)
  4. "Ultra Violet (Light My Way)" (3,13% de los votos)
  5. "One" (3,1% de los votos)
  6. "Even Better Than The Real Thing" (2,91% de los votos)
  7. "With Or Without You" (2,81% de los votos)
  8. "Beautiful Day" (2,79% de los votos)
  9. "The Unforgettable Fire" (2,67% de los votos)
  10. "Moment of Surrender" (2,66% de los votos)
  11. "City Of Blinding Lights" (2,64% de los votos)
  12. "All I Want Is You/Love Rescue Me" (2,62% de los votos)
  13. "I Still Haven't Found What I'm looking For" (2,6% de los votos)
  14. "Until The End Of The World" (2,54% de los votos)
  15. "One Tree Hill" (2,38% de los votos)
  16. "The Fly" (2,34% de los votos)
  17. "Walk On" (2,33% de los votos)
  18. "Zooropa" (2,31% de los votos)
  19. "Stay (Faraway, So Close!)" (2,31% de los votos)
  20. "Elevation" (2,3% de los votos)
  21. "Out Of Control" (2,29% de los votos)
  22. "No Line On the Horizon" (2,27% de los votos)

¿Conforme? ¿Disconforme? ¿Alguna canción que debía estar quedó afuera? Si todavía no elegiste tus 22 canciones, aun tienes algo de tiempo para hacerlo accediendo a U2.com.

Una década de progreso sobre el SIDA

"Los Estados Unidos realizaron el mayor acto de heroísmo desde que entraron a la 2º Guerra Mundial. Cuando lo libros de historia estén escritos, mostrarán que millones de personas deben sus vidas al dólar de impuesto de los Yanquis, solo una fracción del presupuesto de ayuda que es menos del 1% del presupuesto federal…"

En el Día Mundial del SIDA, Bono reflexiona sobre una década de progreso, liderada por Norteamérica, en la lucha contra la epidemia mundial.

La columna entera se puede leer en el New York Times.


Bono ha participado activamente de varios eventos relacionados por el Día Mundial del SIDA, uno de los más importantes ha sido su presencia en el acto llamado "El Comienzo del Fin del SIDA", realizado en Washington, que también incluyó la presencia del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, discursos vía satélite de los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush y apariciones de la cantante de Alicia Keys. Este acontecimiento se pudo seguir en vivo y en directo a través de YouTube.


Bono también fue entrevistado por Ellen DeGeneres, para su show televisivo, en donde, además de hablar sobre la lucha contra el SIDA, volvió a repetir sus declaraciones en la charla junto a Edge, Davis Guggenheim y el editor de la revista Interview: "Trato de evitarlo. Si escucho mis canciones en la radio trato de apagarla. No porque no me gusten o no crea en ellas. En realidad, mi voz me molesta. Siempre pienso que podría haber cantado mejor. Soy una especie de hombre macho, un tipo irlandés y particularmente en esas canciones de los 80, creo que sueno como una chica."


También se ha revelado hoy, que U2 ha diseñado un edredón como parte del lanzamiento de ONE y (RED) del (2015)QUILT to Fight AIDS [EDREDÓN(2015) para la lucha contra el SIDA]. Esta campaña de medios sociales reúne a gente para luchar por "el virtual final de la transmisión de madre a bebé del HIV y por la primera generación libre de SIDA en más de 30 años desde que el virus fue diagnosticado por primera vez."

Bono y Chris Martin cantan para Anton Corbijn

Bono y el líder de Coldplay, Chris Martin, entre otros artistas, estuvieron presentes este lunes en un homenaje al fotógrafo y cineasta holandés, Anton Corbijn.

En el Muziekgebouw de Ámsterdam, los dos cantantes actuaron en directo ante la presencia del artista. Corbijn trabajó en algunas ocasiones con los dos grupos musicales. En el acto, el fotógrafo recibió de manos de la princesa Máxima de Holanda, el premio de la Fundación Cultural Prins Bernhard 2011, dotado con 75.000 euros. Corbijn se hizo merecedor del galardón por su trayectoria en pro de la cultura. Según la Fundación Cultural holandesa, el artista es considerado como "un ejemplo a nivel internacional para fotógrafos, diseñadores y directores de arte". Cabe recordar que Corbijn ha retratado a infinidad de músicos, entre ellos, Elvis Costello, David Bowie y el artista holandés, Herman Brood.

En la ceremonia Bono interpretó "One" junto a la Metropole Orchestra y luego recitó la letra de la canción "Get Lost" del fallecido artista holandés Herman Brood.

U2.com oficializa el lanzamiento de "From The Sky Down" en Blu-Ray y DVD

Televisado en el Reino Unido como parte del programa Imagine Series de la BBC, "From The Sky Down" fue el primer documental en inaugurar el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto. Ahora, la película de Davis Guggenheim, sobre cómo se hizo "Achtung Baby" será publicada mundialmente en formatos Blu-Ray y DVD el próximo lunes 12 de diciembre de 2011, mientras que para los Estados Unidos, estará disponible a partir del 24 de enero de 2012.

Tal como lo adelantaba hace casi un mes, ambos formatos incluyen contenidos extras: las interpretaciones de "So Cruel", "Love Is Blindness", y "The Fly" filmadas en mayo pasado durante la visita de la banda a los Hansa Studios. También incluye la sesión de preguntas y respuestas con Bono, Edge y Davis Guggenheim llevada a cabo en septiembre último en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Fuente: U2.com

U2 rankeado en las mejores listas de la Rolling Stone

La revista Rolling Stone ha seleccionado sus mejores listas, y haciendo un repaso por las mismas, encontramos la presencia de U2 en varias de ellas:


Los "100 Mejores Artistas de Todos los Tiempos":


Los "100 Mejores Guitarristas":


Los "500 Mejores Discos":


Los "100 Mejores Discos de este Siglo":


Los "100 Mejores Discos de los '90":


Los "100 Mejores Discos de los '80":


Las "500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos":


Bono participará de un panel en YouTube con motivo del Día Mundial del SIDA

Bono participará de un panel que se podrá seguir online y en vivo con motivo del Día Mundial del SIDA el próximo jueves, 1º de diciembre. El panel, que se lo ha llamado "El Comienzo del Fin del SIDA", incluirá a los ex presidentes norteamericanos, George W. Bush y Bill Clinton, además de Alicia Keys y otros líderes de la lucha contra el SIDA.

Está programado su comienzo para las 10:00am, hora del Este, y será transmitido por YouTube.

Puedes dejar tus preguntas para el panel durante los próximos cuatro días a través del canal de YouTube de ONE Campaign.

Vía @U2.com

Video de Larry actuando en "Man on the Train"

Spinner.com publica un breve y exclusivo video en el cual podemos ver a Larry Mullen Jr., en acción junto a Donald Sutherland, en la película "Man on the Train".

En el video podemos ver al Profesor salir de su caparazón y entrar a la fase "el viejo que quiere meterse en la pelea" de su vida. Mientras, Larry juega al criminal acartonado, cuyos años de vida dura le han dado conocimiento del mundo y le ha perfeccionado su acento indescriptible (¿Es irlandés? ¿No lo es?)

Florence Welch: "Bono me ensenó cómo bailar con tacos altos"

Florence Welch de Florence And The Machine ha revelado que el líder de U2, Bono, le enseñó el arte de bailar con tacos altos.

Florence And The Machine teloneó a U2 varias veces durante su exitosa gira mundial 360º Tour y Welch le contó a RTE.ie que el líder también le confesó sobre su problemática presentación en Glastonbury.

Consultada sobre tocar con U2, Welch respondió: "Bono me dijo cómo bailar con tacos altos, y también me, contó sobre su actuación en Glastonbury, y cómo todo lo que podría salir mal salió mal, incluyendo la rotura de sus pantalones en el escenario. ¡Creo que se estaba lanzando y sus pantalones se rasgaron! Él me decía cómo tuvo que encontrar una nueva manera de actuar sin que implicara moverse."

Fuente: NME.com

"Estallar a U2", primera parte de la entrevista de U2.com a Flood

Flood, también conocido como Mark Ellis, ha trabajado en el estudio con U2 por muchos años, primero como ingeniero de sonido, y después, como productor. (Él compartió el Grammy por su trabajo en el "Disco del Año" de 2006 con "How To Dismantle And Atomic Bomb".) Con el lanzamiento de la edición 20º aniversario de "Achtung Baby", Brian Draper dio con él para U2.com y le pidió que recordara aquellos días, en particular el rol que desempeñó en las sesiones en Hansa y Dublín.

U2.com: Primero recibiste la llamada para trabajar con U2 en "Joshua Tree", ¿verdad?

Flood. Sí. Fue cerca del 1º de abril, y había estado recibiendo mensajes de alguien de Irlanda que quería contactarse conmigo. La llamada fue en el estudio, y me dijeron: "Es Bono, para vos." Así que tomé el teléfono y dije: "OK, ¿quién me está jodiendo?" Pero era él. Ups.

U2.com: ¿Qué te dijo?

Flood: Los muchachos están haciendo un disco, y que si me gustaría ir e intentarlo, para ver si nos llevamos bien. A él le gustaba un par de cosas que yo había hecho. Y lo que me gustó, cuando llegué, fue que él prometía mucho. Yo había asumido que Bono no prometería. Así que hice una prueba de dos semanas. Ellos estaban trabajando en las primeras etapas del disco, en los demos.

U2.com: Entonces, no fue un mal momento para unirse

Flood: Increíble. Llegar a Irlanda y trabajar con la banda más grande del mundo, o muy cerca de eso entonces, fue como. ¡Oh, Dios mío! Solo tengo 26, pero vamos por eso…

U2.com: ¿Cómo fue eso, trabajando al lado de Brian Eno y Daniel Lanois?

Flood: He estado convencionalmente entrenado como un ingeniero en grabación, pero me di cuenta lo poco convencional que era su acercamiento a todo. A todo. Tuve que deshacerme del libro de reglas que había estado usando por seis años y comenzar de nuevo. Fue como haber despertado en otro lugar, un buen lugar, un lugar feliz.

U2.com: Y los U2 te querían de vuelta. ¡Fuiste llamado para "Achtung Baby"!

Flood: Sí, a pesar que en realidad no recibí "la llamada". Depeche Mode estaba tocando el Giants Stadium (después que grabamos "Violator") y estaba sentado en mi trono en el palco de prensa, emborrachándome, pensando ¿Qué bueno se pone esto?", cuando Anton Corbijn dijo, "Flood, tengo un par de personas para verte."
Estos dos descuidados, con camperas con capuchas y barbudos pasaron por la puerta, y son Bono y Adam, disfrazados. Así que estábamos todos ahí, con algunas jarras de bebidas, y ellos dijeron, "Queremos hacer estallar al viejo U2, e ir a Berlín para hacer un nuevo disco. ¿Estás interesado?"

U2.com: ¿Cuánto se puede planificar algo tan profundo como "estallar a U2" antes de tiempo? ¿O solo lo hiciste con algo de dinamita?

Flood: Bueno, es algo importante, pero es extraño: hay tanto nivel de respeto entre esos músicos y lo productores que todos estaban en la misma onda.
La banda no podía volver de donde estaban, esa fue la filosofía predominante. Ellos me decían, "Se tan libre como quieras serlo. ¡Inténtalo todo!" Había estado trabajando con Depeche Mode y Nine Inch Nails, así que ellos estaban buscando algo de sonido "industrial".
Pero cada día, ellos decían, "Es muy parecido a lo viejo." Me recuerdo escuchando "Trying To Throw Your Arms Around The World", sonaba como una versión de campamento, para empezar. Yo estaba diciendo, "Oh, eso suena bien," y ellos estaban diciendo, "¡NO! ¡No puede ser como eso!"
Todos sabían que es lo que no querían.

U2.com: ¿Entonces cómo encontraste lo que ellos querían?

Flood: Bono lo dice perfectamente: "Tienes el material, y luego le das vueltas."
Un buen ejemplo es "One". Esa fue casi la única canción que fue hecha en Berlín. Tomó como una mañana, una vez que las cosas cayeron en su lugar; ellos hicieron la melodía, los acordes, todo en alrededor de tres horas. Todos decían, "¡Es increíble, es una canción clásica, es brillante, es U2!" y entonces hubo una gran sensación de alivio para la banda.
Pero Eno y yo estábamos diciendo, "Es una canción brillante, pero chicos… ¿no es un arreglo prosaico y aburrido? Así que pasamos seis meses tratando de todo con ella. No parecía muy diferente, pero muchas pequeñas cosas la alejaron del sonido tradicional.

U2.com: ¿Como qué?

Flood: La batería, para comenzar. Por años, estuvimos experimentando con grandes baterías pesadas. Pero Danny tenía una idea para que Larry tocara con un efecto de delay en todo el equipo. Le dio una especie de sensación de caída, no es obvio en la mezcla final, pero está ahí, y también, le dio a Larry una manera diferente de atacar la canción.
También empecé a trabajar esa batería en mono para que pudiera ser más poderosa, sin tener que ser tan fuerte. Esa es una de las mayores sutilezas en "Achtung Baby": la mayoría de las baterías están en mono, que es muy, pero muy inusual."

(En la parte 2 de esta charla con Flood, él recuerda la tensión en el estudio durante la grabación, surgiendo con la voz para de "The Fly" y, finalmente, "alcanzando la cima del Everest" cuando la grabación estuvo finalizada.)

Bono y Edge entrevistados por Davis Guggenheim y Stephen Mooallem en la revista Interview

Desde que surgieron en Dublín a fines de los '70, U2 ha lanzado 12 discos de estudio, la mayoría de los cuales son grandiosos, y un puñado de ellos aun más extraordinarios, es decir, más nítidos, fuertes, profundos, y más aventureros y obsesivos. En el tope de esa lista está "Achtung Baby" de 1991, una oscura grabación nacida durante una serie de tensas sesiones en los Hansa Studios de Berlín a principio de los '90, y esto es tan importante para la sucesión de canciones sucias, experimentales e indelebles que engendró ("The Fly", "One", "Mysterious Ways"), como es la radical e intencionada ruptura del pasado que venían a representar.

Para el momento en que los miembros de U2, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., plantaron campamento en Hansa, con los productores Brian Eno y Daniel Lanois, para comenzar a trabajar en lo que se convertiría en "Achtung Baby", ellos ya eran la banda más grande del mundo. Pero cuando el trabajo en el disco progresó en Berlín, y luego en Dublín, el panorámico romance y la seriedad de los primeros discos como "The Unforgettable Fire" (1984) y "The Joshua Tree" (1987) le dieron paso a la ruidosa mezcla de influencias del dance de Manchester y la electrónica de Alemania, atravesado por una mezcla de ironía, éxtasis e ingenio de alta modernidad. Para la gira de presentación del disco, el anterior espectáculo ambulante de la banda fue suplantado por un escenario elaborado al estilo Blade Runner y con pantallas sobredimensionadas del ZooTV, que entre canciones hacían zapping, mostraban videos confesionales del público, conexiones satelitales o fanfarrias teatrales. Entonces ahí estaba Bono, en los pantalones de Jim Morrison, con la chaqueta de Elvis, y, por supuesto, con las gafas de sol estilo Lou Reed, la estrella de rock remixada. A la vez, era como si nadie antes los hubiera visto o escuchado, por lo menos a propósito, en un lugar, de banda de rock, y, al mismo tiempo, muy parecido a que todos lo estuvieron viendo en todos lados en el momento en que el mapa del mundo se estaba redibujando, una revolución mediática puesta en marcha, y la cultura en sí misma en el medio de un cambio telúrico.

"From The Sky Down", el nuevo documental de Davis Guggenheim sobre la lucha de U2 para encontrar una nueva dirección y para permanecer juntos, durante el armado de "Achtung Baby", ahonda dentro de la génesis del disco a través de la óptica de un viaje de regreso a Hansa que la banda hizo a principios de este año.

Stephen Mooallem de Interview Magazine charló largo y tendido con Guggenheim, The Edge, y Bono, el pasado septiembre en Toronto, horas antes que "From The Sky Down" fuera estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

STEPHEN MOOALLEM: Bien, se que estamos en un modo reflexivo justo ahora, pero no quiero ponerlos muy nostálgicos porque creo que, de muchas maneras, esta grabación de la que estamos hablando, "Achtung Baby", es realmente sobre lo opuesto a la nostalgia.

BONO: Ese es un muy buen punto de vista. ¿Quién puede ser nostálgico con algo que realmente no quiere ser?

STEPHEN MOOALLEM: Y sin embargo, ahora estamos mirando hacia atrás…

DAVIS GUGGENHEIM: Bien, empecemos por ahí. U2 es una banda que ha estado siempre mirando hacia adelante y reinventándose, una banda que, creo, ha sido siempre alérgica incluso a la idea de mirar hacia atrás. ¿Entonces por qué ahora eligieron mirar hacia atrás?

THE EDGE: Bueno, no lo se… Nos pareció una muy buena idea en ese momento. Todavía no estoy convencido que fuera la decisión correcta.

BONO: Creo que alérgico es una buena palabra para describirlo. Regularmente estallo en erupción cuando escucho una de nuestras canciones en la radio. No lo encuentro como una experiencia muy placentera. Hay algunas excepciones a eso, pero cuando estaban armando nuestras colecciones de grandes éxitos unos años atrás, realmente tenía que estar físicamente disminuido para escuchar las de los '80… Por supuesto, creo que todas esas canciones son mucho mejores en vivo, y Edge pensó que era importante para mí escucharlas al menos una vez, pero no las he escuchado desde que fueron grabadas… Creo que suenan como si cantara como una chica. Cantando es una exageración, gritaba como una chica en esas canciones. Me encantan las chicas, por cierto, pero no quiero gritar como una de ellas… Así que encuentro intensamente dificultoso revisar nuestro trabajo. No tengo tiempo para eso.

STEPHEN MOOALLEM: ¿Entonces, por qué ahora?

BONO: La razón para hacer esto ahora es que eso nos explica que tenemos que pelear por nuestro trabajo. Si crees en el trabajo, entonces tienes que pelear por su lugar, y no me refiero solo al hacerlo, sino en protegerlo. Hay que ser conciente de dónde cuelgan tus fotos, o de cómo las cuelgan… Ya no vivimos en tiempos ingenuos. Todos en el mundo saben que en el mundo de lo mediático hay listas, y puedes estar en el tope o en el fondo de esas listas, y sabemos que hubo algo especial sobre "Achtung Baby" y ese período de tiempo, así que pensamos, "Bien, quizá aquí haya una chance de recordar un mundo, que puede estar o no interesado en este momento, de este disco que hicimos." Entonces la película salió, y hacer una película es realmente insoportable para mí, particularmente porque encuentro muy difícil dejar ir las cosas. No podría decir que nosotros como banda controlamos la mayoría de las cosas, pero cuando se trata de nuestra música, nosotros tenemos el control, así que nos fue imposible dejarlas ir, a menos que encontráramos alguien que realmente respetemos para hacer esta película… Y no pudimos encontrar a Win Wender, así que, tú sabes, tenemos a Davis.

DAVIS GUGGENHEIM: Siempre fui un seguidor de Win Wenders [todos se ríen]. Como un fan de la música, sin embargo, creo que la nostalgia es uno de los sentimientos más maravillosos. Escuchas una canción, y recuerdas la primera vez que la oíste, y dónde estabas, cómo te sentías. ¿Pero al observar vuestro trabajo, por qué la nostalgia es una cosa a evitar?

THE EDGE: Para mí, mirar hacia atrás es algo semejante a estar en la cuerda floja y mirar hacia abajo. No te ayuda en el presente a lidiar con lo que tengas que lidiar de manera de seguir adelante.

BONO: Inseguridad…

THE EDGE: Sí, es establecer una especie de inseguridad, y la inseguridad es el enemigo. Puedes superarla sin pensar en el trabajo que hayas hecho en el pasado.

BONO: Tú sabes, sin embargo, la cosa es: creo que "Achtung Baby" fue el pase para salir libre de la cárcel para una banda como nosotros, que estábamos en una especie de prisión de lo que habíamos hecho antes.

DAVIS GUGGENHEIM: Gracias por no decirlo mientras estábamos haciendo la película, por cierto.

THE EDGE: Eso dice ahora…

BONO: Y la razón por la cual nos hemos engañado haciendo este proyecto es porque hoy estamos en la misma prisión. A finales de los '80, éramos los números uno de los charts. Estábamos en todos lados, encima de todos, y las cosas estaban empezando a ponerse desagradables tanto para la banda como para el público. Estábamos en una prisión, ya sabes, ¿adónde íbamos a ir desde allí? Y creo que probablemente estamos en el mismo lugar ahora, así que comprendiendo la manera en que quebramos el bloqueo… Es probablemente el momento correcto para pensar en eso.

STEPHEN MOOALLEM: ¿En qué tipo de prisión estás pensando que están ahora?

BONO: Bueno, durante 20 años, creo que U2 ha estado al borde de la irrelevancia. Creo que tuvimos que eludir, saltar y pasar por el borde de eso. Hemos hecho grandes trabajos en este período, y ocasionalmente algún trabajo no tan bueno, pero mayormente un gran trabajo, creo. Pero ahora, para mí, siento como… ¿Por qué alguien necesita un disco nuevo de U2? Todos tienen uno, quiero decir, hay 150 millones de ellos ahí afuera. Y si necesitamos encontrar un público nuevo, entonces tenemos que ir a China o algo así. Pero esta banda realmente podría solo arruinarlo y morir. [Todos ríen] Ese sería mi auto consejo, a menos que encontremos una manera de ser tanto relevantes como exitosos. El ser exitosos es bastante fácil para nosotros en este momento. Podemos tocar en lugares enormes, probablemente, por el resto de nuestras vidas. Podemos hacer una gran música. ¿Pero podremos hacer música pequeña? ¿Podremos todavía hacer música que pasen en la radio o en los boliches? Esa es la gran pregunta. No estoy seguro que podamos… Quiero intentarlo. Creo que Edge, Larry, Adam y yo sentimos lo mismo acerca de eso. Pero no es un hecho que podamos hacerlo. Así que estamos en una situación muy similar ahora mismo.

DAVIS GUGGENHEIM: Han hablado que, a finales de los '80, la banda necesitaba "talar" el árbol de Joshua de manera tal de seguir adelante, y "Achtung Baby" representa el nuevo sonido que crearon para hacer eso. Los fans querían un "With Or Without You" o un "Where The Streets Have No Name", sin embargo ustedes le dieron algo completamente diferente.

BONO: Es el sexo. Porque "The Joshua Tree" fue bastante ascético. Quiero decir, tiene "With Or Without You", y hubo momentos de erotismo en ella, pero esencialmente estaban esas fotografías de Anton Corbijn de gente que parecían peregrinos, y nosotros nos veíamos como peregrinos. Teníamos interés en la religión. Éramos una especie de estudiantes lectores de la Biblia, pero interesados en todas las religiones, si no la enorme idea de la rendición de todas las religiones. Pero, ya sabes, eso eran los '80, y podías sentir los golpes que venían, cuando la gente descubrió que eras materialista, o que eras un coqueto, que querías ir a un boliche y bailar… Así que con "Achtung Baby", tuvimos que aumentar nuestra propia apuesta. Estábamos diciendo, "Sí, puedes estar interesado en el mundo real así como también en el otro mundo de la vida espiritual."

DAVIS GUGGENHEIM: Sin embargo, no fue solo sexo. Fue también sobre dejar salir la sinceridad.

THE EDGE: Bueno, seriedad más que sinceridad. La seriedad es la cosa con la que empezamos a ser alérgicos al final del Lovetown Tour luego de "Rattle And Hum" (1988). Creo que la presión de estar en esa posición de transformarnos enormemente exitosos por primera vez, ese sentimiento de que estamos siendo despojados de un componente importante de lo que fuimos personalmente…

BONO: La importancia de no ser serios.

THE EDGE: Sí. Rápidamente, nos sentimos encerrados… Así que fue importante para nosotros forjar la libertad de jodernos a nosotros mismos, o solo ser lo que éramos. Acabábamos de atravesar el período de "The Joshua Tree" donde no podíamos estar más. El disco fue masivo en todo el mundo. Tocamos en los lugares más grandes disponibles para gente que hace lo que hacemos. Teníamos todas las significancias del gran éxito. Pero, al final de la gira, todos teníamos la sensación de que más allá de haber cruzado la línea final, había algo más importante para nosotros que lo que acabábamos de lograr. Nos empezamos a dar cuenta que el éxito que habíamos alcanzado no era exitoso para nosotros.

DAVIS GUGGENHEIM: ¿Es solo alcanzar un cierto nivel de éxitos lo que revela eso?

THE EDGE: Bueno, hasta que no llegas hasta ahí, no lo sabes. Creo que Bob Dylan una vez dijo, "Cuando alcanzas la cima, descubres que estás en el fondo."

DAVIS GUGGENHEIM: Y Berlín fue el fondo.

THE EDGE: El final del Lovetown Tour lo fue. En Berlín, estábamos en proceso de comenzar de nuevo desde cero.

BONO: Profundizándolo más. [Risas]

STEPHEN MOOALLEM: Más allá de lo que estaba en la grabación en sí misma, pareció ser esa conspiración de eventos y fuerzas aledañas, si no era lo que estaba pasando en la música o en los medios o en el mundo político, que amplificó toda la cosa entera y lo hizo sentir no solo nuevo, sino que relevante y "zeitgeistiano" [el espíritu de la época]. ¿Sintieron que algo de eso estaba sucediendo entonces?

BONO: Pues bien, el contexto es importante. Mientras estábamos en el ZooTV Tour, el asedio de Sarajevo estaba sucediendo. Europa se había vuelto una especie de impotente en el rostro del genocidio que estaba sucediendo en las afueras, y los Estados Unidos estaba rescatando a la gente de los Balcanes. La grabación que le siguió a "Achtung Baby" se llamó "Zooropa", que es mucho más acorde a ese tiempo. Y es importante recordar que en ese momento de principios de los '90, había mucha gente haciendo un tipo nuevo de música punk rock en pantalones cortos y camisas a cuadros. El movimiento grunge se estaba estableciendo. Nirvana había justo editado "Smells Like Teen Spirit". Pearl Jam estaba saliendo con "Ten" (1991). Primal Scream había hecho algo similar con "Screamadelica" (1991). Entonces Radiohead apareció. Oasis, Massive Attack, Björk. Fue un período muy fértil, los inicios de los '90. Pero todavía pienso que "Achtung Baby" fue bastante impactante para un cierto público blanco de rock en ese momento. Cuando comenzamos la gira, abriríamos el show tocando ocho canciones consecutivas del disco nuevo. Recuerdo tocar en Miami en marzo, cuando recién habíamos empezado la gira. Aunque la gente hubiera tenido el álbum un rato, viendo la gira, y sólo la crueldad de ella… La gente era blanca como el papel. Entonces, más tarde, esto se hizo zeitgeistiano, y creo que el zeitgeist es la palabra correcta para usar, porque es la palabra que de alguna manera define a nuestra banda. Las cosas que dan forma al mundo, ya sea la cultura pop, la política, la economía, la tecnología, los artistas solo quieren estar ahí. Hay gente que odia a nuestra banda… quiero decir, somos odiados. Y cuando pregunto a cierta gente por qué nos odian, que trato de no hacerlo, a menudo me dicen, "Bueno, es porque ustedes hacen esto", o "Es porque vos hiciste eso." Pero creo que, para nosotros, la curiosidad intelectual siempre pareció ser parte de la razón por la cual las personas se convierten en artistas. Lo que siempre amé de los '60 fue que las bandas se levantaban para todo tipo de travesuras, caminando en marchas con Martin Luther King Jr., o metiéndose en la cama por la paz. Los Beatles iniciaron una compañía discográfica, esa era su sello, Apple, se llamaba, y estaban interesados en el comercio. Ellos también fueron a India a estudiar con Maharishi. Los Grateful Dead estuvieron entre los primeros en invertir en Internet. Así que es esa clase de curiosidad de expansión en artistas la que siempre encuentro interesante.

THE EDGE: También fue una época en que la televisión había empezado a ir a un lugar totalmente diferente, con todos los canales de cable y la invención de las noticias como forma de entretenimiento. Estábamos anonadados, como todos los demás, por dónde la gente estaba yendo en la programación, y cómo, en lugar de la competencia de todos esos canales se convertía en un corredor de programación de alta calidad, lo que realmente enfrentó a todos esos diferentes tópicos unos contra otros. The History Channel tuvo que competir con Discovery Channel versus Sky o CNN News, y todo tenía que ser sensacionalista o tan llamativo como fuera posible. Entonces se convirtió en esta cosa donde la gente estaba tratando de superarse unos a otros en términos de sensacionalismo, y fuimos atrapados por esto y corrimos con ello y dimos la vuelta. Uno de los giros extraños fue cuando tratamos de transmitir conexiones con Sarajevo en el medio de los shows del ZooTV. De repente, ofrecíamos esa conexión a través de las pantallas de TV a un amigo en Sarajevo, proveyendo este tipo de cobertura sin editorializar de lo que estaba sucediendo dentro de la Sarajevo sitiada frente a 30 o 50 mil personas cada noche.

BONO: Sin la música de la acción estaban pasando en la CNN.

THE EDGE: Sí, sin el entretenimiento. Tengo que decir, que a veces fue realmente muy difícil hacerle frente, porque era muy crudo. Fue realmente como si una persona le hablara directamente a otro, a pesar que había 50 mil de nosotros en el recinto.

BONO: Recuerdo durante una de las conexiones que una chica musulmana con la que estábamos hablando dijo, "¿Por qué no regresan a su show de rock ahora? Probablemente vayamos a morir, y esperamos que sea más pronto que tarde." Entonces tuvimos que ir a la canción… Fue simplemente durísimo y surrealista. Pero lo que fue interesante de Sarajevo fue la forma en que la gente usaba el surrealismo como un acto de desafío. En el medio del asedio, ellos tuvieron un concurso de belleza en la plaza de la ciudad donde las chicas desfilaban en sus trajes de baño con pancartas que decían cosas como, "¿Realmente quieres matarnos?" Escribí una canción sobre eso llamada "Miss Sarajevo". Encontramos a hermosa pianista, que se negó a esconderse en el refugio antiaéreo durante el fuego de mortero, y ella solo tocaría a través de todo el bombardeo… Quiero decir, el surrealismo fue gran parte de esa era. La primera guerra del Golfo estuvo en la BBC, se me olvida el presentador, pero estaba en Bagdad, y creo que un punto un misil apareció por la calle alta y giró a la izquierda… Fue la cosa más extraordinaria. Pero creo que esa clase de surrealismo encuentra su forma en "Achtung Baby". Tu sabes, ¡algo del humor negro que esa gente tuvo en Sarajevo fue impresionante! Algunas de sus bromas eran tan desconectadas…

THE EDGE: Como, "¿Cuál es la diferencia entre Sarajevo y Belsen? Bueno, al menos en Belsen tienen gas."

BONO: "Zoo Station" es la primera canción en "Achtung Baby", e interesantemente, hay una línea U2 que pasa por la actual estación Zoo del subte de Berlín. La estación tiene ese nombre porque hay un zoológico allí, y durante la guerra, cuando los aliados estaban bombardeando, no podían poner los animales en los refugios subterráneos. Están todas esas historias sobre cómo las vibraciones de las bombas abrían las jaulas, entonces cuando la gente salía de los bunkers a la mañana en Berlín, se encontraban con rinocerontes o tigres caminando por las calles, o pelícanos y flamencos caminando entre los escombros. Cosa de locos. Berlín siempre ha tenido esa relación con el dadaísmo y el surrealismo y de usar el humor como un arma de autodefensa. Así que decidimos llamar a nuestro modus operandi para hacer nuestra grabación a lo judo, en la que se debe usar la fuerza que viene del atacante para defendernos, lo que, para nosotros, significó tomar a la prensa y a todas las cosas que sentíamos que nos habían transformado en caricaturas, y transformarlas en otro tipo de fuerza y pasándola bien con eso. Hacer el disco fue una lucha, pero luego de hacerlo, nos hemos divertido más de lo que nos hubiéramos permitido. Recuerdo la primera vez que hicimos un estadio abierto para "Achtung Baby", entonces hicimos una gira en recintos abiertos que llamamos "Outside Broadcast", donde llevamos esa gigante estación de televisión por todo el camino. Tuvo un costo de 250 mil dólares por día, y eso fue antes que Live Nation estuviera por ahí para pagar la factura y para tomar el riesgo de nuestros alocados sueños, así que fue nuestro dinero el que gastábamos. Nuestros contadores y la gente del negocio se nos acercaban y nos decían, "Miren, si 10% menos de gente del que ustedes imaginan vienen a los shows, entonces estarán en bancarrota. Todo lo que hagan será una pérdida. En términos materiales, todos estarán quebrados." Y estuvimos sentados los cuatros, todos con los rostros serios. Pero entonces toda esa gente salió de la sala, y nosotros nos empezamos a reír… Y entonces ordenamos una nave espacial. [Risas] No lo se, ¿qué es lo contrario a la hoguera de las vanidades? Estábamos calentando nuestras manos en las vanidades, como, "Queremos más." Fue la encantadora diversión de ser liberado de todas esas cosas que nos llevaba en los '80.

DAVIS GUGGENHEIM: Hablamos de eso antes, pero hay una ley de la física que en algún momento una banda de rock tiene que implosionar o explotar, o peor: permanecer juntos pero muertos por dentro. ¿Cómo han logrado desafiar esa ley de la física de las bandas de rock?

BONO: Bien, las bandas de rock and roll son como las pandillas callejeras, y hay algunas cosas de ellos que tienen sentido cuando tienes 18 o 19. Pero la mayoría de las bandas de rock and roll no sobreviven porque la gente se pone vieja, empiezan a necesitar un diferente tipo de vida y generarse su propio espacio. También pienso que tiene mucho que ver con el ego masculino, y cómo esto se calcifica y se vuelve más frágil ya que se hace más viejo. Es menos probable querer estar alrededor de algo, o alguien, que incrementará la fricción que puede venir con la gente que se tiene una relación cercana. Especialmente, cuando eres exitoso y un hombre seguro, puedes ser un pez gordo en cualquier habitación menos en la llamada "estando en una banda de rock". En muchos casos, el ego también conduciría a la gente a persuadirse que ellos podrían hacerlo mejor por su cuenta. Pero no creo que ninguno de nosotros haya pensado alguna vez en esa idea. Creo que todos nosotros intuitivamente queremos que U2 sea nuestra hogar creativo. Es en donde todos prosperamos. Y afortunadamente, nos hemos permitido crecer individualmente en maneras que no nos impide seguir adelante con esta cosa que empezamos cuando teníamos 18 años, esta banda de hermanos que tenemos aquí.

THE EDGE: Creo que también es sobre tener la suficiente suerte de estar rodeados de gente que no te permite creer en tus propias mierdas. El problema para la mayoría de la gente que se vuelve vieja es que empiezan a comprar su propia mierda en la medida que solo tienen que eliminar de su santuario interno a cualquier que realmente lo vaya a desafiar. Pero creo que somos lo suficientemente afortunados de tenernos respeto y consideración entre los cuatros, de manera tal que estamos siempre como mirándonos, así nadie puede salirse y comprar su mierda.

DAVIS GUGGENHEIM: Recuerdo, Edge, que una vez hablamos sobre otra estrella de rock, que mantendremos en el anonimato, que se había metido con la piscicultura y que había elegido enfocarse en eso. ¿Nunca has querido aprender a criar peces, Edge?

THE EDGE: Creo que todos nos metemos en la piscicultura en varios escenarios, y si lo dejas por su cuenta en el momento crítico cuando haces eso, las cosas pueden ir horriblemente mal. Pero si tienes a tres tipos diciendo, "Eres un idiota. Saca tu maldita cabeza de la piscicultura…" Bueno, esa gente son llamadas amigos.

BONO: Yo soy alto, delgado, con un sentido del humor, aunque, ¿no lo soy, Edge?

THE EDGE: Ocasionalmente…

DAVIS GUGGENHEIM: Hay un momento en la película donde dices, "¿Nos hemos convertido en el enemigo?" Eso fue 20 años atrás. La mayoría de las bandas de rock comienzan con un enemigo muy simple, bandas como los Sex Pistols y The Clash, estaban enojados con The Man. ¿Pero cómo sostienen eso? ¿Quién es su enemigo hoy?

BONO: Tus enemigos te definen, así que mejor que sean interesantes. Si tu enemigo es algo tan absurdo como The Man… Bien, no se si realmente vale la pena pasar tu vida peleando con The Man. Sin embargo, un enemigo mucho más interesante para mí es el obstáculo entre tú y tu potencial. Ahora hay un enemigo. La persona dentro de ti que no te deja ser la persona que naciste para ser. Esa es una lucha épica, y creo que nuestro arte lo descubre. Descubre la hipocresía y las contradicciones de lo que eres y lo que haces para lidiar con eso. Y eso es jodídamente difícil, y pienso que, para nosotros, es cada vez más difícil.

THE EDGE: La gran escapatoria sería aceptar la popularidad en vez de optar por tratar de crear un trabajo potente. Es tan fácil hacer algo popular, algo esperado, y es en eso donde te empiezas a engañar, y a tus fans, en el final, porque hay una deshonestidad inherente en consentir y servir lo que todos esperan.

DAVIS GUGGENHEIM: Así que uno de sus enemigos es el que compromete, el que te puede derrumbar.

THE EDGE: Es muy fácil caer en la trampa, especialmente, si has tenido algo de éxito. Todos están diciendo, "¡Esa cosa que a todos nos gustó la última vez, háganlo de nuevo!" Pero si llegaste a donde estás en primer lugar por tomar riesgos, y estando en el momento en el que estaban, entonces no puedes recrear eso, por lo que todo se convierte en una repetición hueca de algo que pierde su contexto y su valor. Tienes que buscar las cosas que significan algo para vos aquí y ahora, y es difícil de encontrar eso.

DAVIS GUGGENHEIM: Bueno, hay otra ley de la física de las bandas de rock. Cuando tienes 17, sientes como que no tienes nada que perder. Pero cada año que vives en este planeta…

THE EDGE: Tienes mucho más que perder.

BONO: Es interesante, sin embargo, porque parece como que estamos llegando al final de lo que será visto como la era de la banda de rock, y es un fenómeno increíble, volviendo a los Beatles, a través de The Clash, los Pixies, Nirvana, Arcade Fire. Así que espero que esta película que hemos hecho, Davis, sea de utilidad si la gente un día quiere entender porqué la gente una vez hizo arte juntos en un medio de colaboración, porque la mayoría de los artistas no trabajan así. No es como estar en un equipo de fútbol. Te levantas temprano en la mañana si eres Julian Schnabel, y pintas. Si eres Damien Hirst o Jeff Koons, haces objetos extraordinariamente hermosos, y Jeff Koons tiene equipos de gente que trabajan con él, pero siempre está él y su punto de vista. Tú, Davis, trabajas en un medio de colaboración, pero es tu punto de vista. Y no puedes escribir libros o poesía como cuatro personas. Pero cuatro personas se juntan en el contexto de una banda de rock, y tienes algunas de las más ricas venas de la cultura, The Beatles, estoy convencido, son tan importantes como Bach, Beethoven o Picasso. Así que creo que hay algo en esta cosa… Estoy muy preocupado por esta película, porque la veo como "solamente existo yo", hay guerras en curso, ¿sabes? Están las revueltas árabes, está la maldita hambruna en el este de África, y aquí hay cuatro hombres hablando sobre su proceso creativo.

DAVIS GUGGENHEIM: Podría haber filmado tu piscicultura.

BONO: Sí, y aquí esta la historia de un disco donde ellos supuestamente se deshicieron de algunos de sus valores morales, y aquí solo están agonizando sobre ella, y definitivamente no se desliza por la superficie de las cosas… Quiero decir, estuvimos, pero solo en una manera muy seria. Así que luché con la película un poco. Pero la forma en la que me he convencido en meterme… Bueno, mira, incluso si no estás interesado en U2 o lo que hacemos, el proceso creativo es un tema que vale la pena explorar, y la banda de rock es una cosa que merece ser vista y darle un poco de empuje. ¿Es eso por lo que lo hiciste? Soy curioso. ¿Por qué lo hiciste? Qué tonto…

DAVIS GUGGENHEIM: Bien, ustedes cuatro son un misterio para mí, y continúan siéndolo. Hemos estado hablando sobre cómo otros músicos los hacen a su manera, y qué horrible debe ser estar solo, y qué hermoso es colaborar con otras personas, y aun qué duro es continuar manteniendo eso vivo. Es como el misterio de un gran matrimonio. Ves un gran matrimonio, y dices, "Guau. Lo que están haciendo es fantástico. No se cómo lo hacen."

BONO: Mmm… Entonces no nos has desenmarañado.

DAVIS GUGGENHEIM: No, en absoluto. Pero quizá hayamos descrito un poco el misterio con esta película.

STEPHEN MOOALLEM: Con "Achtung Baby", han captado la clave de las cosas que estaban sucediendo en ese momento. Ahora, en 2011, ¿qué clave van a captar?

BONO: Bien, ahora estoy fuera de la ruta, estoy personalmente entusiasmado con la chance de estar en un lugar donde aun soy suficiente para en realidad obtener un sentimiento de lo que es real. Nos estuvimos moviendo muy rápido en los últimos dos años y medio, por lo que fue realmente muy difícil obtener el sentido de lo que significa suficiente para mí para ir y escribir una pieza de música y alguna letra sobre eso. Así que ahora me estoy deleitando con la posibilidad de solo escuchar, absorber y tomar todo lo que encuentre en respuesta a esa pregunta. Va tomar un poco de tiempo. Realmente estoy disfrutando de la música pop en este momento. El estallido de colores que es una grabación como la de Foster The People, ese tipo de explosión de luz diurna, que para mí, es el punk rock de hoy. Esto es desafío: encontrar la alegría en esos tiempos de odio y melancolía. Pero dónde dejas caer tu estructura es muy importante. Para nuestro último disco ["No Line On The Horizon" de 2009], fuimos a Fez en Marruecos, y eso fue algo notable, porque estás en una ciudad santa, pero es una ciudad famosa por la tolerancia entre cristianos y judíos. Al festival de música de Fez realmente vale la pena ir. Es un festival de música sagrada. Pero creo que las locaciones son importantes para nosotros. No se adónde vamos a ir ahora… Incluso encontrando el desierto para "The Joshua Tree", que realmente pasó después de finalizado el disco, cuando encontramos la imagen… Las locaciones parecen ser importantes para nosotros, geográficamente. No se dónde vamos a ir en la próxima.

STEPHEN MOOALLEM: Todo el mundo parece estar tratando de responder esa pregunta justo ahora: la cuestión de adónde ir después. Estamos en uno de esos momentos confusos, como a principios de los '90.

BONO: Es exactamente ese tipo de momento. Quiero decir, estamos hablando de hace 20 años cuando la Cortina de Hierro se estaba demacrando y derribando. Eso es lo que exactamente está sucediendo ahora en el norte de África. La gente está saliendo a la calle, y se están buscando por sí mismos. Es todo sobre una especie de liberación al final, sea sexual, espiritual o política. Si no tienes un trabajo hoy, entonces el materialismo no es una broma. Pero estos son tiempos emocionantes, cuando los cimientos están siendo sacudidos, y nuevas cosas están surgiendo de eso, un nuevo arte, nuevos artistas, nuevas ideas, nuevas voces. De hecho creo en la innovación y en el libre pensamiento, así que aun creo que hay vida en la civilización occidental, y sin embargo, eso es una especie de final. El mundo está cambiando su eje al este, y, por cierto, estas cosas suceden rápidamente, tú sabes, un dólar no es el corazón del comercio del mundo, y el mundo cambió para siempre. Eso no ha sucedido aun, y espero que no sea, pero esta es una especie de era en la que estamos viviendo… y sí, Dios, deberíamos hacer un disco bueno.

THE EDGE: Ciertamente hay demasiado material.

DAVIS GUGGENHEIM: Ahí está el famoso cliché sobre sentir presión para componer el segundo disco después que el primero fuera un éxito. Pero ¿cómo se compara la presión de hacer un segundo gran disco con la presión de hacer un disco ahora?

BONO: Nada se acerca a eso. Nada. Nunca hemos enfrentado cosas como las que nos enfrentamos ahora.

THE EDGE: Tal vez esto sea lo máximo.

BONO: No lo se… Solo lo siento. Queremos tener realmente una buena razón para existir, y eso es todo.

THE EDGE: Una razón para existir.

BONO: Sí…

THE EDGE: Buscando una razón para existir…

BONO: Me gustaría ir a Las Vegas… Solo creo que sería genial. Estoy cansado de ir al gimnasio, de comer saludable. Podría ir a Las Vegas, tengo un pecho peludo.

DAVIS GUGGENHEIM: Solo quieres ser capaz de usar esas ropas.

BONO: Tom Jones, no se si los sabes, Edge, pero él es uno de mis héroes.

THE EDGE: Ves, cada vez que comienzo a ponerme nervioso acerca de lo que es esencial, solo pongo "Horses" (1975) de Patti Smith o "Marquee Moon" (1977) de Television y esas clases de cosas.

BONO: ¿Qué hay [cantando] con "No es usual ser amado por alguien…"? [Fragmento de la letra "It's No Usual" de Tom Jones]

THE EDGE: Tiene su lugar. Ya sabes, casamientos y celebraciones familiares…

BONO: Uno de mis libros favoritos es "Learning From Las Vegas". Es un manual de arquitectura. Creo que cuando decimos la palabra Vegas lo que queremos decir es que la gente va a Las Vegas para iluminarse, ser tontos, pero en realidad… Es un extraordinario lugar. Creo que solo podría entrar y salir del maldito desierto, ya sabes, y hay gente alrededor, y cantar las canciones… me encanta Las Vegas.

THE EDGE: Ves, eso es cuando es importante para los amigos de Bono intervenir.

Davis Guggenheim es el director de la ganadora del Oscar "An Inconvenient Truth" (2006) y "Waiting For Superman" (2010). Stephen Mooallem es el editor en jefe de la revista Interview.