U2News

Bono y Chris Martin cantan para Anton Corbijn

Bono y el líder de Coldplay, Chris Martin, entre otros artistas, estuvieron presentes este lunes en un homenaje al fotógrafo y cineasta holandés, Anton Corbijn.

En el Muziekgebouw de Ámsterdam, los dos cantantes actuaron en directo ante la presencia del artista. Corbijn trabajó en algunas ocasiones con los dos grupos musicales. En el acto, el fotógrafo recibió de manos de la princesa Máxima de Holanda, el premio de la Fundación Cultural Prins Bernhard 2011, dotado con 75.000 euros. Corbijn se hizo merecedor del galardón por su trayectoria en pro de la cultura. Según la Fundación Cultural holandesa, el artista es considerado como "un ejemplo a nivel internacional para fotógrafos, diseñadores y directores de arte". Cabe recordar que Corbijn ha retratado a infinidad de músicos, entre ellos, Elvis Costello, David Bowie y el artista holandés, Herman Brood.

En la ceremonia Bono interpretó "One" junto a la Metropole Orchestra y luego recitó la letra de la canción "Get Lost" del fallecido artista holandés Herman Brood.

U2.com oficializa el lanzamiento de "From The Sky Down" en Blu-Ray y DVD

Televisado en el Reino Unido como parte del programa Imagine Series de la BBC, "From The Sky Down" fue el primer documental en inaugurar el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto. Ahora, la película de Davis Guggenheim, sobre cómo se hizo "Achtung Baby" será publicada mundialmente en formatos Blu-Ray y DVD el próximo lunes 12 de diciembre de 2011, mientras que para los Estados Unidos, estará disponible a partir del 24 de enero de 2012.

Tal como lo adelantaba hace casi un mes, ambos formatos incluyen contenidos extras: las interpretaciones de "So Cruel", "Love Is Blindness", y "The Fly" filmadas en mayo pasado durante la visita de la banda a los Hansa Studios. También incluye la sesión de preguntas y respuestas con Bono, Edge y Davis Guggenheim llevada a cabo en septiembre último en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Fuente: U2.com

U2 rankeado en las mejores listas de la Rolling Stone

La revista Rolling Stone ha seleccionado sus mejores listas, y haciendo un repaso por las mismas, encontramos la presencia de U2 en varias de ellas:


Los "100 Mejores Artistas de Todos los Tiempos":


Los "100 Mejores Guitarristas":


Los "500 Mejores Discos":


Los "100 Mejores Discos de este Siglo":


Los "100 Mejores Discos de los '90":


Los "100 Mejores Discos de los '80":


Las "500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos":


Bono participará de un panel en YouTube con motivo del Día Mundial del SIDA

Bono participará de un panel que se podrá seguir online y en vivo con motivo del Día Mundial del SIDA el próximo jueves, 1º de diciembre. El panel, que se lo ha llamado "El Comienzo del Fin del SIDA", incluirá a los ex presidentes norteamericanos, George W. Bush y Bill Clinton, además de Alicia Keys y otros líderes de la lucha contra el SIDA.

Está programado su comienzo para las 10:00am, hora del Este, y será transmitido por YouTube.

Puedes dejar tus preguntas para el panel durante los próximos cuatro días a través del canal de YouTube de ONE Campaign.

Vía @U2.com

Video de Larry actuando en "Man on the Train"

Spinner.com publica un breve y exclusivo video en el cual podemos ver a Larry Mullen Jr., en acción junto a Donald Sutherland, en la película "Man on the Train".

En el video podemos ver al Profesor salir de su caparazón y entrar a la fase "el viejo que quiere meterse en la pelea" de su vida. Mientras, Larry juega al criminal acartonado, cuyos años de vida dura le han dado conocimiento del mundo y le ha perfeccionado su acento indescriptible (¿Es irlandés? ¿No lo es?)

Florence Welch: "Bono me ensenó cómo bailar con tacos altos"

Florence Welch de Florence And The Machine ha revelado que el líder de U2, Bono, le enseñó el arte de bailar con tacos altos.

Florence And The Machine teloneó a U2 varias veces durante su exitosa gira mundial 360º Tour y Welch le contó a RTE.ie que el líder también le confesó sobre su problemática presentación en Glastonbury.

Consultada sobre tocar con U2, Welch respondió: "Bono me dijo cómo bailar con tacos altos, y también me, contó sobre su actuación en Glastonbury, y cómo todo lo que podría salir mal salió mal, incluyendo la rotura de sus pantalones en el escenario. ¡Creo que se estaba lanzando y sus pantalones se rasgaron! Él me decía cómo tuvo que encontrar una nueva manera de actuar sin que implicara moverse."

Fuente: NME.com

"Estallar a U2", primera parte de la entrevista de U2.com a Flood

Flood, también conocido como Mark Ellis, ha trabajado en el estudio con U2 por muchos años, primero como ingeniero de sonido, y después, como productor. (Él compartió el Grammy por su trabajo en el "Disco del Año" de 2006 con "How To Dismantle And Atomic Bomb".) Con el lanzamiento de la edición 20º aniversario de "Achtung Baby", Brian Draper dio con él para U2.com y le pidió que recordara aquellos días, en particular el rol que desempeñó en las sesiones en Hansa y Dublín.

U2.com: Primero recibiste la llamada para trabajar con U2 en "Joshua Tree", ¿verdad?

Flood. Sí. Fue cerca del 1º de abril, y había estado recibiendo mensajes de alguien de Irlanda que quería contactarse conmigo. La llamada fue en el estudio, y me dijeron: "Es Bono, para vos." Así que tomé el teléfono y dije: "OK, ¿quién me está jodiendo?" Pero era él. Ups.

U2.com: ¿Qué te dijo?

Flood: Los muchachos están haciendo un disco, y que si me gustaría ir e intentarlo, para ver si nos llevamos bien. A él le gustaba un par de cosas que yo había hecho. Y lo que me gustó, cuando llegué, fue que él prometía mucho. Yo había asumido que Bono no prometería. Así que hice una prueba de dos semanas. Ellos estaban trabajando en las primeras etapas del disco, en los demos.

U2.com: Entonces, no fue un mal momento para unirse

Flood: Increíble. Llegar a Irlanda y trabajar con la banda más grande del mundo, o muy cerca de eso entonces, fue como. ¡Oh, Dios mío! Solo tengo 26, pero vamos por eso…

U2.com: ¿Cómo fue eso, trabajando al lado de Brian Eno y Daniel Lanois?

Flood: He estado convencionalmente entrenado como un ingeniero en grabación, pero me di cuenta lo poco convencional que era su acercamiento a todo. A todo. Tuve que deshacerme del libro de reglas que había estado usando por seis años y comenzar de nuevo. Fue como haber despertado en otro lugar, un buen lugar, un lugar feliz.

U2.com: Y los U2 te querían de vuelta. ¡Fuiste llamado para "Achtung Baby"!

Flood: Sí, a pesar que en realidad no recibí "la llamada". Depeche Mode estaba tocando el Giants Stadium (después que grabamos "Violator") y estaba sentado en mi trono en el palco de prensa, emborrachándome, pensando ¿Qué bueno se pone esto?", cuando Anton Corbijn dijo, "Flood, tengo un par de personas para verte."
Estos dos descuidados, con camperas con capuchas y barbudos pasaron por la puerta, y son Bono y Adam, disfrazados. Así que estábamos todos ahí, con algunas jarras de bebidas, y ellos dijeron, "Queremos hacer estallar al viejo U2, e ir a Berlín para hacer un nuevo disco. ¿Estás interesado?"

U2.com: ¿Cuánto se puede planificar algo tan profundo como "estallar a U2" antes de tiempo? ¿O solo lo hiciste con algo de dinamita?

Flood: Bueno, es algo importante, pero es extraño: hay tanto nivel de respeto entre esos músicos y lo productores que todos estaban en la misma onda.
La banda no podía volver de donde estaban, esa fue la filosofía predominante. Ellos me decían, "Se tan libre como quieras serlo. ¡Inténtalo todo!" Había estado trabajando con Depeche Mode y Nine Inch Nails, así que ellos estaban buscando algo de sonido "industrial".
Pero cada día, ellos decían, "Es muy parecido a lo viejo." Me recuerdo escuchando "Trying To Throw Your Arms Around The World", sonaba como una versión de campamento, para empezar. Yo estaba diciendo, "Oh, eso suena bien," y ellos estaban diciendo, "¡NO! ¡No puede ser como eso!"
Todos sabían que es lo que no querían.

U2.com: ¿Entonces cómo encontraste lo que ellos querían?

Flood: Bono lo dice perfectamente: "Tienes el material, y luego le das vueltas."
Un buen ejemplo es "One". Esa fue casi la única canción que fue hecha en Berlín. Tomó como una mañana, una vez que las cosas cayeron en su lugar; ellos hicieron la melodía, los acordes, todo en alrededor de tres horas. Todos decían, "¡Es increíble, es una canción clásica, es brillante, es U2!" y entonces hubo una gran sensación de alivio para la banda.
Pero Eno y yo estábamos diciendo, "Es una canción brillante, pero chicos… ¿no es un arreglo prosaico y aburrido? Así que pasamos seis meses tratando de todo con ella. No parecía muy diferente, pero muchas pequeñas cosas la alejaron del sonido tradicional.

U2.com: ¿Como qué?

Flood: La batería, para comenzar. Por años, estuvimos experimentando con grandes baterías pesadas. Pero Danny tenía una idea para que Larry tocara con un efecto de delay en todo el equipo. Le dio una especie de sensación de caída, no es obvio en la mezcla final, pero está ahí, y también, le dio a Larry una manera diferente de atacar la canción.
También empecé a trabajar esa batería en mono para que pudiera ser más poderosa, sin tener que ser tan fuerte. Esa es una de las mayores sutilezas en "Achtung Baby": la mayoría de las baterías están en mono, que es muy, pero muy inusual."

(En la parte 2 de esta charla con Flood, él recuerda la tensión en el estudio durante la grabación, surgiendo con la voz para de "The Fly" y, finalmente, "alcanzando la cima del Everest" cuando la grabación estuvo finalizada.)

Bono y Edge entrevistados por Davis Guggenheim y Stephen Mooallem en la revista Interview

Desde que surgieron en Dublín a fines de los '70, U2 ha lanzado 12 discos de estudio, la mayoría de los cuales son grandiosos, y un puñado de ellos aun más extraordinarios, es decir, más nítidos, fuertes, profundos, y más aventureros y obsesivos. En el tope de esa lista está "Achtung Baby" de 1991, una oscura grabación nacida durante una serie de tensas sesiones en los Hansa Studios de Berlín a principio de los '90, y esto es tan importante para la sucesión de canciones sucias, experimentales e indelebles que engendró ("The Fly", "One", "Mysterious Ways"), como es la radical e intencionada ruptura del pasado que venían a representar.

Para el momento en que los miembros de U2, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., plantaron campamento en Hansa, con los productores Brian Eno y Daniel Lanois, para comenzar a trabajar en lo que se convertiría en "Achtung Baby", ellos ya eran la banda más grande del mundo. Pero cuando el trabajo en el disco progresó en Berlín, y luego en Dublín, el panorámico romance y la seriedad de los primeros discos como "The Unforgettable Fire" (1984) y "The Joshua Tree" (1987) le dieron paso a la ruidosa mezcla de influencias del dance de Manchester y la electrónica de Alemania, atravesado por una mezcla de ironía, éxtasis e ingenio de alta modernidad. Para la gira de presentación del disco, el anterior espectáculo ambulante de la banda fue suplantado por un escenario elaborado al estilo Blade Runner y con pantallas sobredimensionadas del ZooTV, que entre canciones hacían zapping, mostraban videos confesionales del público, conexiones satelitales o fanfarrias teatrales. Entonces ahí estaba Bono, en los pantalones de Jim Morrison, con la chaqueta de Elvis, y, por supuesto, con las gafas de sol estilo Lou Reed, la estrella de rock remixada. A la vez, era como si nadie antes los hubiera visto o escuchado, por lo menos a propósito, en un lugar, de banda de rock, y, al mismo tiempo, muy parecido a que todos lo estuvieron viendo en todos lados en el momento en que el mapa del mundo se estaba redibujando, una revolución mediática puesta en marcha, y la cultura en sí misma en el medio de un cambio telúrico.

"From The Sky Down", el nuevo documental de Davis Guggenheim sobre la lucha de U2 para encontrar una nueva dirección y para permanecer juntos, durante el armado de "Achtung Baby", ahonda dentro de la génesis del disco a través de la óptica de un viaje de regreso a Hansa que la banda hizo a principios de este año.

Stephen Mooallem de Interview Magazine charló largo y tendido con Guggenheim, The Edge, y Bono, el pasado septiembre en Toronto, horas antes que "From The Sky Down" fuera estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

STEPHEN MOOALLEM: Bien, se que estamos en un modo reflexivo justo ahora, pero no quiero ponerlos muy nostálgicos porque creo que, de muchas maneras, esta grabación de la que estamos hablando, "Achtung Baby", es realmente sobre lo opuesto a la nostalgia.

BONO: Ese es un muy buen punto de vista. ¿Quién puede ser nostálgico con algo que realmente no quiere ser?

STEPHEN MOOALLEM: Y sin embargo, ahora estamos mirando hacia atrás…

DAVIS GUGGENHEIM: Bien, empecemos por ahí. U2 es una banda que ha estado siempre mirando hacia adelante y reinventándose, una banda que, creo, ha sido siempre alérgica incluso a la idea de mirar hacia atrás. ¿Entonces por qué ahora eligieron mirar hacia atrás?

THE EDGE: Bueno, no lo se… Nos pareció una muy buena idea en ese momento. Todavía no estoy convencido que fuera la decisión correcta.

BONO: Creo que alérgico es una buena palabra para describirlo. Regularmente estallo en erupción cuando escucho una de nuestras canciones en la radio. No lo encuentro como una experiencia muy placentera. Hay algunas excepciones a eso, pero cuando estaban armando nuestras colecciones de grandes éxitos unos años atrás, realmente tenía que estar físicamente disminuido para escuchar las de los '80… Por supuesto, creo que todas esas canciones son mucho mejores en vivo, y Edge pensó que era importante para mí escucharlas al menos una vez, pero no las he escuchado desde que fueron grabadas… Creo que suenan como si cantara como una chica. Cantando es una exageración, gritaba como una chica en esas canciones. Me encantan las chicas, por cierto, pero no quiero gritar como una de ellas… Así que encuentro intensamente dificultoso revisar nuestro trabajo. No tengo tiempo para eso.

STEPHEN MOOALLEM: ¿Entonces, por qué ahora?

BONO: La razón para hacer esto ahora es que eso nos explica que tenemos que pelear por nuestro trabajo. Si crees en el trabajo, entonces tienes que pelear por su lugar, y no me refiero solo al hacerlo, sino en protegerlo. Hay que ser conciente de dónde cuelgan tus fotos, o de cómo las cuelgan… Ya no vivimos en tiempos ingenuos. Todos en el mundo saben que en el mundo de lo mediático hay listas, y puedes estar en el tope o en el fondo de esas listas, y sabemos que hubo algo especial sobre "Achtung Baby" y ese período de tiempo, así que pensamos, "Bien, quizá aquí haya una chance de recordar un mundo, que puede estar o no interesado en este momento, de este disco que hicimos." Entonces la película salió, y hacer una película es realmente insoportable para mí, particularmente porque encuentro muy difícil dejar ir las cosas. No podría decir que nosotros como banda controlamos la mayoría de las cosas, pero cuando se trata de nuestra música, nosotros tenemos el control, así que nos fue imposible dejarlas ir, a menos que encontráramos alguien que realmente respetemos para hacer esta película… Y no pudimos encontrar a Win Wender, así que, tú sabes, tenemos a Davis.

DAVIS GUGGENHEIM: Siempre fui un seguidor de Win Wenders [todos se ríen]. Como un fan de la música, sin embargo, creo que la nostalgia es uno de los sentimientos más maravillosos. Escuchas una canción, y recuerdas la primera vez que la oíste, y dónde estabas, cómo te sentías. ¿Pero al observar vuestro trabajo, por qué la nostalgia es una cosa a evitar?

THE EDGE: Para mí, mirar hacia atrás es algo semejante a estar en la cuerda floja y mirar hacia abajo. No te ayuda en el presente a lidiar con lo que tengas que lidiar de manera de seguir adelante.

BONO: Inseguridad…

THE EDGE: Sí, es establecer una especie de inseguridad, y la inseguridad es el enemigo. Puedes superarla sin pensar en el trabajo que hayas hecho en el pasado.

BONO: Tú sabes, sin embargo, la cosa es: creo que "Achtung Baby" fue el pase para salir libre de la cárcel para una banda como nosotros, que estábamos en una especie de prisión de lo que habíamos hecho antes.

DAVIS GUGGENHEIM: Gracias por no decirlo mientras estábamos haciendo la película, por cierto.

THE EDGE: Eso dice ahora…

BONO: Y la razón por la cual nos hemos engañado haciendo este proyecto es porque hoy estamos en la misma prisión. A finales de los '80, éramos los números uno de los charts. Estábamos en todos lados, encima de todos, y las cosas estaban empezando a ponerse desagradables tanto para la banda como para el público. Estábamos en una prisión, ya sabes, ¿adónde íbamos a ir desde allí? Y creo que probablemente estamos en el mismo lugar ahora, así que comprendiendo la manera en que quebramos el bloqueo… Es probablemente el momento correcto para pensar en eso.

STEPHEN MOOALLEM: ¿En qué tipo de prisión estás pensando que están ahora?

BONO: Bueno, durante 20 años, creo que U2 ha estado al borde de la irrelevancia. Creo que tuvimos que eludir, saltar y pasar por el borde de eso. Hemos hecho grandes trabajos en este período, y ocasionalmente algún trabajo no tan bueno, pero mayormente un gran trabajo, creo. Pero ahora, para mí, siento como… ¿Por qué alguien necesita un disco nuevo de U2? Todos tienen uno, quiero decir, hay 150 millones de ellos ahí afuera. Y si necesitamos encontrar un público nuevo, entonces tenemos que ir a China o algo así. Pero esta banda realmente podría solo arruinarlo y morir. [Todos ríen] Ese sería mi auto consejo, a menos que encontremos una manera de ser tanto relevantes como exitosos. El ser exitosos es bastante fácil para nosotros en este momento. Podemos tocar en lugares enormes, probablemente, por el resto de nuestras vidas. Podemos hacer una gran música. ¿Pero podremos hacer música pequeña? ¿Podremos todavía hacer música que pasen en la radio o en los boliches? Esa es la gran pregunta. No estoy seguro que podamos… Quiero intentarlo. Creo que Edge, Larry, Adam y yo sentimos lo mismo acerca de eso. Pero no es un hecho que podamos hacerlo. Así que estamos en una situación muy similar ahora mismo.

DAVIS GUGGENHEIM: Han hablado que, a finales de los '80, la banda necesitaba "talar" el árbol de Joshua de manera tal de seguir adelante, y "Achtung Baby" representa el nuevo sonido que crearon para hacer eso. Los fans querían un "With Or Without You" o un "Where The Streets Have No Name", sin embargo ustedes le dieron algo completamente diferente.

BONO: Es el sexo. Porque "The Joshua Tree" fue bastante ascético. Quiero decir, tiene "With Or Without You", y hubo momentos de erotismo en ella, pero esencialmente estaban esas fotografías de Anton Corbijn de gente que parecían peregrinos, y nosotros nos veíamos como peregrinos. Teníamos interés en la religión. Éramos una especie de estudiantes lectores de la Biblia, pero interesados en todas las religiones, si no la enorme idea de la rendición de todas las religiones. Pero, ya sabes, eso eran los '80, y podías sentir los golpes que venían, cuando la gente descubrió que eras materialista, o que eras un coqueto, que querías ir a un boliche y bailar… Así que con "Achtung Baby", tuvimos que aumentar nuestra propia apuesta. Estábamos diciendo, "Sí, puedes estar interesado en el mundo real así como también en el otro mundo de la vida espiritual."

DAVIS GUGGENHEIM: Sin embargo, no fue solo sexo. Fue también sobre dejar salir la sinceridad.

THE EDGE: Bueno, seriedad más que sinceridad. La seriedad es la cosa con la que empezamos a ser alérgicos al final del Lovetown Tour luego de "Rattle And Hum" (1988). Creo que la presión de estar en esa posición de transformarnos enormemente exitosos por primera vez, ese sentimiento de que estamos siendo despojados de un componente importante de lo que fuimos personalmente…

BONO: La importancia de no ser serios.

THE EDGE: Sí. Rápidamente, nos sentimos encerrados… Así que fue importante para nosotros forjar la libertad de jodernos a nosotros mismos, o solo ser lo que éramos. Acabábamos de atravesar el período de "The Joshua Tree" donde no podíamos estar más. El disco fue masivo en todo el mundo. Tocamos en los lugares más grandes disponibles para gente que hace lo que hacemos. Teníamos todas las significancias del gran éxito. Pero, al final de la gira, todos teníamos la sensación de que más allá de haber cruzado la línea final, había algo más importante para nosotros que lo que acabábamos de lograr. Nos empezamos a dar cuenta que el éxito que habíamos alcanzado no era exitoso para nosotros.

DAVIS GUGGENHEIM: ¿Es solo alcanzar un cierto nivel de éxitos lo que revela eso?

THE EDGE: Bueno, hasta que no llegas hasta ahí, no lo sabes. Creo que Bob Dylan una vez dijo, "Cuando alcanzas la cima, descubres que estás en el fondo."

DAVIS GUGGENHEIM: Y Berlín fue el fondo.

THE EDGE: El final del Lovetown Tour lo fue. En Berlín, estábamos en proceso de comenzar de nuevo desde cero.

BONO: Profundizándolo más. [Risas]

STEPHEN MOOALLEM: Más allá de lo que estaba en la grabación en sí misma, pareció ser esa conspiración de eventos y fuerzas aledañas, si no era lo que estaba pasando en la música o en los medios o en el mundo político, que amplificó toda la cosa entera y lo hizo sentir no solo nuevo, sino que relevante y "zeitgeistiano" [el espíritu de la época]. ¿Sintieron que algo de eso estaba sucediendo entonces?

BONO: Pues bien, el contexto es importante. Mientras estábamos en el ZooTV Tour, el asedio de Sarajevo estaba sucediendo. Europa se había vuelto una especie de impotente en el rostro del genocidio que estaba sucediendo en las afueras, y los Estados Unidos estaba rescatando a la gente de los Balcanes. La grabación que le siguió a "Achtung Baby" se llamó "Zooropa", que es mucho más acorde a ese tiempo. Y es importante recordar que en ese momento de principios de los '90, había mucha gente haciendo un tipo nuevo de música punk rock en pantalones cortos y camisas a cuadros. El movimiento grunge se estaba estableciendo. Nirvana había justo editado "Smells Like Teen Spirit". Pearl Jam estaba saliendo con "Ten" (1991). Primal Scream había hecho algo similar con "Screamadelica" (1991). Entonces Radiohead apareció. Oasis, Massive Attack, Björk. Fue un período muy fértil, los inicios de los '90. Pero todavía pienso que "Achtung Baby" fue bastante impactante para un cierto público blanco de rock en ese momento. Cuando comenzamos la gira, abriríamos el show tocando ocho canciones consecutivas del disco nuevo. Recuerdo tocar en Miami en marzo, cuando recién habíamos empezado la gira. Aunque la gente hubiera tenido el álbum un rato, viendo la gira, y sólo la crueldad de ella… La gente era blanca como el papel. Entonces, más tarde, esto se hizo zeitgeistiano, y creo que el zeitgeist es la palabra correcta para usar, porque es la palabra que de alguna manera define a nuestra banda. Las cosas que dan forma al mundo, ya sea la cultura pop, la política, la economía, la tecnología, los artistas solo quieren estar ahí. Hay gente que odia a nuestra banda… quiero decir, somos odiados. Y cuando pregunto a cierta gente por qué nos odian, que trato de no hacerlo, a menudo me dicen, "Bueno, es porque ustedes hacen esto", o "Es porque vos hiciste eso." Pero creo que, para nosotros, la curiosidad intelectual siempre pareció ser parte de la razón por la cual las personas se convierten en artistas. Lo que siempre amé de los '60 fue que las bandas se levantaban para todo tipo de travesuras, caminando en marchas con Martin Luther King Jr., o metiéndose en la cama por la paz. Los Beatles iniciaron una compañía discográfica, esa era su sello, Apple, se llamaba, y estaban interesados en el comercio. Ellos también fueron a India a estudiar con Maharishi. Los Grateful Dead estuvieron entre los primeros en invertir en Internet. Así que es esa clase de curiosidad de expansión en artistas la que siempre encuentro interesante.

THE EDGE: También fue una época en que la televisión había empezado a ir a un lugar totalmente diferente, con todos los canales de cable y la invención de las noticias como forma de entretenimiento. Estábamos anonadados, como todos los demás, por dónde la gente estaba yendo en la programación, y cómo, en lugar de la competencia de todos esos canales se convertía en un corredor de programación de alta calidad, lo que realmente enfrentó a todos esos diferentes tópicos unos contra otros. The History Channel tuvo que competir con Discovery Channel versus Sky o CNN News, y todo tenía que ser sensacionalista o tan llamativo como fuera posible. Entonces se convirtió en esta cosa donde la gente estaba tratando de superarse unos a otros en términos de sensacionalismo, y fuimos atrapados por esto y corrimos con ello y dimos la vuelta. Uno de los giros extraños fue cuando tratamos de transmitir conexiones con Sarajevo en el medio de los shows del ZooTV. De repente, ofrecíamos esa conexión a través de las pantallas de TV a un amigo en Sarajevo, proveyendo este tipo de cobertura sin editorializar de lo que estaba sucediendo dentro de la Sarajevo sitiada frente a 30 o 50 mil personas cada noche.

BONO: Sin la música de la acción estaban pasando en la CNN.

THE EDGE: Sí, sin el entretenimiento. Tengo que decir, que a veces fue realmente muy difícil hacerle frente, porque era muy crudo. Fue realmente como si una persona le hablara directamente a otro, a pesar que había 50 mil de nosotros en el recinto.

BONO: Recuerdo durante una de las conexiones que una chica musulmana con la que estábamos hablando dijo, "¿Por qué no regresan a su show de rock ahora? Probablemente vayamos a morir, y esperamos que sea más pronto que tarde." Entonces tuvimos que ir a la canción… Fue simplemente durísimo y surrealista. Pero lo que fue interesante de Sarajevo fue la forma en que la gente usaba el surrealismo como un acto de desafío. En el medio del asedio, ellos tuvieron un concurso de belleza en la plaza de la ciudad donde las chicas desfilaban en sus trajes de baño con pancartas que decían cosas como, "¿Realmente quieres matarnos?" Escribí una canción sobre eso llamada "Miss Sarajevo". Encontramos a hermosa pianista, que se negó a esconderse en el refugio antiaéreo durante el fuego de mortero, y ella solo tocaría a través de todo el bombardeo… Quiero decir, el surrealismo fue gran parte de esa era. La primera guerra del Golfo estuvo en la BBC, se me olvida el presentador, pero estaba en Bagdad, y creo que un punto un misil apareció por la calle alta y giró a la izquierda… Fue la cosa más extraordinaria. Pero creo que esa clase de surrealismo encuentra su forma en "Achtung Baby". Tu sabes, ¡algo del humor negro que esa gente tuvo en Sarajevo fue impresionante! Algunas de sus bromas eran tan desconectadas…

THE EDGE: Como, "¿Cuál es la diferencia entre Sarajevo y Belsen? Bueno, al menos en Belsen tienen gas."

BONO: "Zoo Station" es la primera canción en "Achtung Baby", e interesantemente, hay una línea U2 que pasa por la actual estación Zoo del subte de Berlín. La estación tiene ese nombre porque hay un zoológico allí, y durante la guerra, cuando los aliados estaban bombardeando, no podían poner los animales en los refugios subterráneos. Están todas esas historias sobre cómo las vibraciones de las bombas abrían las jaulas, entonces cuando la gente salía de los bunkers a la mañana en Berlín, se encontraban con rinocerontes o tigres caminando por las calles, o pelícanos y flamencos caminando entre los escombros. Cosa de locos. Berlín siempre ha tenido esa relación con el dadaísmo y el surrealismo y de usar el humor como un arma de autodefensa. Así que decidimos llamar a nuestro modus operandi para hacer nuestra grabación a lo judo, en la que se debe usar la fuerza que viene del atacante para defendernos, lo que, para nosotros, significó tomar a la prensa y a todas las cosas que sentíamos que nos habían transformado en caricaturas, y transformarlas en otro tipo de fuerza y pasándola bien con eso. Hacer el disco fue una lucha, pero luego de hacerlo, nos hemos divertido más de lo que nos hubiéramos permitido. Recuerdo la primera vez que hicimos un estadio abierto para "Achtung Baby", entonces hicimos una gira en recintos abiertos que llamamos "Outside Broadcast", donde llevamos esa gigante estación de televisión por todo el camino. Tuvo un costo de 250 mil dólares por día, y eso fue antes que Live Nation estuviera por ahí para pagar la factura y para tomar el riesgo de nuestros alocados sueños, así que fue nuestro dinero el que gastábamos. Nuestros contadores y la gente del negocio se nos acercaban y nos decían, "Miren, si 10% menos de gente del que ustedes imaginan vienen a los shows, entonces estarán en bancarrota. Todo lo que hagan será una pérdida. En términos materiales, todos estarán quebrados." Y estuvimos sentados los cuatros, todos con los rostros serios. Pero entonces toda esa gente salió de la sala, y nosotros nos empezamos a reír… Y entonces ordenamos una nave espacial. [Risas] No lo se, ¿qué es lo contrario a la hoguera de las vanidades? Estábamos calentando nuestras manos en las vanidades, como, "Queremos más." Fue la encantadora diversión de ser liberado de todas esas cosas que nos llevaba en los '80.

DAVIS GUGGENHEIM: Hablamos de eso antes, pero hay una ley de la física que en algún momento una banda de rock tiene que implosionar o explotar, o peor: permanecer juntos pero muertos por dentro. ¿Cómo han logrado desafiar esa ley de la física de las bandas de rock?

BONO: Bien, las bandas de rock and roll son como las pandillas callejeras, y hay algunas cosas de ellos que tienen sentido cuando tienes 18 o 19. Pero la mayoría de las bandas de rock and roll no sobreviven porque la gente se pone vieja, empiezan a necesitar un diferente tipo de vida y generarse su propio espacio. También pienso que tiene mucho que ver con el ego masculino, y cómo esto se calcifica y se vuelve más frágil ya que se hace más viejo. Es menos probable querer estar alrededor de algo, o alguien, que incrementará la fricción que puede venir con la gente que se tiene una relación cercana. Especialmente, cuando eres exitoso y un hombre seguro, puedes ser un pez gordo en cualquier habitación menos en la llamada "estando en una banda de rock". En muchos casos, el ego también conduciría a la gente a persuadirse que ellos podrían hacerlo mejor por su cuenta. Pero no creo que ninguno de nosotros haya pensado alguna vez en esa idea. Creo que todos nosotros intuitivamente queremos que U2 sea nuestra hogar creativo. Es en donde todos prosperamos. Y afortunadamente, nos hemos permitido crecer individualmente en maneras que no nos impide seguir adelante con esta cosa que empezamos cuando teníamos 18 años, esta banda de hermanos que tenemos aquí.

THE EDGE: Creo que también es sobre tener la suficiente suerte de estar rodeados de gente que no te permite creer en tus propias mierdas. El problema para la mayoría de la gente que se vuelve vieja es que empiezan a comprar su propia mierda en la medida que solo tienen que eliminar de su santuario interno a cualquier que realmente lo vaya a desafiar. Pero creo que somos lo suficientemente afortunados de tenernos respeto y consideración entre los cuatros, de manera tal que estamos siempre como mirándonos, así nadie puede salirse y comprar su mierda.

DAVIS GUGGENHEIM: Recuerdo, Edge, que una vez hablamos sobre otra estrella de rock, que mantendremos en el anonimato, que se había metido con la piscicultura y que había elegido enfocarse en eso. ¿Nunca has querido aprender a criar peces, Edge?

THE EDGE: Creo que todos nos metemos en la piscicultura en varios escenarios, y si lo dejas por su cuenta en el momento crítico cuando haces eso, las cosas pueden ir horriblemente mal. Pero si tienes a tres tipos diciendo, "Eres un idiota. Saca tu maldita cabeza de la piscicultura…" Bueno, esa gente son llamadas amigos.

BONO: Yo soy alto, delgado, con un sentido del humor, aunque, ¿no lo soy, Edge?

THE EDGE: Ocasionalmente…

DAVIS GUGGENHEIM: Hay un momento en la película donde dices, "¿Nos hemos convertido en el enemigo?" Eso fue 20 años atrás. La mayoría de las bandas de rock comienzan con un enemigo muy simple, bandas como los Sex Pistols y The Clash, estaban enojados con The Man. ¿Pero cómo sostienen eso? ¿Quién es su enemigo hoy?

BONO: Tus enemigos te definen, así que mejor que sean interesantes. Si tu enemigo es algo tan absurdo como The Man… Bien, no se si realmente vale la pena pasar tu vida peleando con The Man. Sin embargo, un enemigo mucho más interesante para mí es el obstáculo entre tú y tu potencial. Ahora hay un enemigo. La persona dentro de ti que no te deja ser la persona que naciste para ser. Esa es una lucha épica, y creo que nuestro arte lo descubre. Descubre la hipocresía y las contradicciones de lo que eres y lo que haces para lidiar con eso. Y eso es jodídamente difícil, y pienso que, para nosotros, es cada vez más difícil.

THE EDGE: La gran escapatoria sería aceptar la popularidad en vez de optar por tratar de crear un trabajo potente. Es tan fácil hacer algo popular, algo esperado, y es en eso donde te empiezas a engañar, y a tus fans, en el final, porque hay una deshonestidad inherente en consentir y servir lo que todos esperan.

DAVIS GUGGENHEIM: Así que uno de sus enemigos es el que compromete, el que te puede derrumbar.

THE EDGE: Es muy fácil caer en la trampa, especialmente, si has tenido algo de éxito. Todos están diciendo, "¡Esa cosa que a todos nos gustó la última vez, háganlo de nuevo!" Pero si llegaste a donde estás en primer lugar por tomar riesgos, y estando en el momento en el que estaban, entonces no puedes recrear eso, por lo que todo se convierte en una repetición hueca de algo que pierde su contexto y su valor. Tienes que buscar las cosas que significan algo para vos aquí y ahora, y es difícil de encontrar eso.

DAVIS GUGGENHEIM: Bueno, hay otra ley de la física de las bandas de rock. Cuando tienes 17, sientes como que no tienes nada que perder. Pero cada año que vives en este planeta…

THE EDGE: Tienes mucho más que perder.

BONO: Es interesante, sin embargo, porque parece como que estamos llegando al final de lo que será visto como la era de la banda de rock, y es un fenómeno increíble, volviendo a los Beatles, a través de The Clash, los Pixies, Nirvana, Arcade Fire. Así que espero que esta película que hemos hecho, Davis, sea de utilidad si la gente un día quiere entender porqué la gente una vez hizo arte juntos en un medio de colaboración, porque la mayoría de los artistas no trabajan así. No es como estar en un equipo de fútbol. Te levantas temprano en la mañana si eres Julian Schnabel, y pintas. Si eres Damien Hirst o Jeff Koons, haces objetos extraordinariamente hermosos, y Jeff Koons tiene equipos de gente que trabajan con él, pero siempre está él y su punto de vista. Tú, Davis, trabajas en un medio de colaboración, pero es tu punto de vista. Y no puedes escribir libros o poesía como cuatro personas. Pero cuatro personas se juntan en el contexto de una banda de rock, y tienes algunas de las más ricas venas de la cultura, The Beatles, estoy convencido, son tan importantes como Bach, Beethoven o Picasso. Así que creo que hay algo en esta cosa… Estoy muy preocupado por esta película, porque la veo como "solamente existo yo", hay guerras en curso, ¿sabes? Están las revueltas árabes, está la maldita hambruna en el este de África, y aquí hay cuatro hombres hablando sobre su proceso creativo.

DAVIS GUGGENHEIM: Podría haber filmado tu piscicultura.

BONO: Sí, y aquí esta la historia de un disco donde ellos supuestamente se deshicieron de algunos de sus valores morales, y aquí solo están agonizando sobre ella, y definitivamente no se desliza por la superficie de las cosas… Quiero decir, estuvimos, pero solo en una manera muy seria. Así que luché con la película un poco. Pero la forma en la que me he convencido en meterme… Bueno, mira, incluso si no estás interesado en U2 o lo que hacemos, el proceso creativo es un tema que vale la pena explorar, y la banda de rock es una cosa que merece ser vista y darle un poco de empuje. ¿Es eso por lo que lo hiciste? Soy curioso. ¿Por qué lo hiciste? Qué tonto…

DAVIS GUGGENHEIM: Bien, ustedes cuatro son un misterio para mí, y continúan siéndolo. Hemos estado hablando sobre cómo otros músicos los hacen a su manera, y qué horrible debe ser estar solo, y qué hermoso es colaborar con otras personas, y aun qué duro es continuar manteniendo eso vivo. Es como el misterio de un gran matrimonio. Ves un gran matrimonio, y dices, "Guau. Lo que están haciendo es fantástico. No se cómo lo hacen."

BONO: Mmm… Entonces no nos has desenmarañado.

DAVIS GUGGENHEIM: No, en absoluto. Pero quizá hayamos descrito un poco el misterio con esta película.

STEPHEN MOOALLEM: Con "Achtung Baby", han captado la clave de las cosas que estaban sucediendo en ese momento. Ahora, en 2011, ¿qué clave van a captar?

BONO: Bien, ahora estoy fuera de la ruta, estoy personalmente entusiasmado con la chance de estar en un lugar donde aun soy suficiente para en realidad obtener un sentimiento de lo que es real. Nos estuvimos moviendo muy rápido en los últimos dos años y medio, por lo que fue realmente muy difícil obtener el sentido de lo que significa suficiente para mí para ir y escribir una pieza de música y alguna letra sobre eso. Así que ahora me estoy deleitando con la posibilidad de solo escuchar, absorber y tomar todo lo que encuentre en respuesta a esa pregunta. Va tomar un poco de tiempo. Realmente estoy disfrutando de la música pop en este momento. El estallido de colores que es una grabación como la de Foster The People, ese tipo de explosión de luz diurna, que para mí, es el punk rock de hoy. Esto es desafío: encontrar la alegría en esos tiempos de odio y melancolía. Pero dónde dejas caer tu estructura es muy importante. Para nuestro último disco ["No Line On The Horizon" de 2009], fuimos a Fez en Marruecos, y eso fue algo notable, porque estás en una ciudad santa, pero es una ciudad famosa por la tolerancia entre cristianos y judíos. Al festival de música de Fez realmente vale la pena ir. Es un festival de música sagrada. Pero creo que las locaciones son importantes para nosotros. No se adónde vamos a ir ahora… Incluso encontrando el desierto para "The Joshua Tree", que realmente pasó después de finalizado el disco, cuando encontramos la imagen… Las locaciones parecen ser importantes para nosotros, geográficamente. No se dónde vamos a ir en la próxima.

STEPHEN MOOALLEM: Todo el mundo parece estar tratando de responder esa pregunta justo ahora: la cuestión de adónde ir después. Estamos en uno de esos momentos confusos, como a principios de los '90.

BONO: Es exactamente ese tipo de momento. Quiero decir, estamos hablando de hace 20 años cuando la Cortina de Hierro se estaba demacrando y derribando. Eso es lo que exactamente está sucediendo ahora en el norte de África. La gente está saliendo a la calle, y se están buscando por sí mismos. Es todo sobre una especie de liberación al final, sea sexual, espiritual o política. Si no tienes un trabajo hoy, entonces el materialismo no es una broma. Pero estos son tiempos emocionantes, cuando los cimientos están siendo sacudidos, y nuevas cosas están surgiendo de eso, un nuevo arte, nuevos artistas, nuevas ideas, nuevas voces. De hecho creo en la innovación y en el libre pensamiento, así que aun creo que hay vida en la civilización occidental, y sin embargo, eso es una especie de final. El mundo está cambiando su eje al este, y, por cierto, estas cosas suceden rápidamente, tú sabes, un dólar no es el corazón del comercio del mundo, y el mundo cambió para siempre. Eso no ha sucedido aun, y espero que no sea, pero esta es una especie de era en la que estamos viviendo… y sí, Dios, deberíamos hacer un disco bueno.

THE EDGE: Ciertamente hay demasiado material.

DAVIS GUGGENHEIM: Ahí está el famoso cliché sobre sentir presión para componer el segundo disco después que el primero fuera un éxito. Pero ¿cómo se compara la presión de hacer un segundo gran disco con la presión de hacer un disco ahora?

BONO: Nada se acerca a eso. Nada. Nunca hemos enfrentado cosas como las que nos enfrentamos ahora.

THE EDGE: Tal vez esto sea lo máximo.

BONO: No lo se… Solo lo siento. Queremos tener realmente una buena razón para existir, y eso es todo.

THE EDGE: Una razón para existir.

BONO: Sí…

THE EDGE: Buscando una razón para existir…

BONO: Me gustaría ir a Las Vegas… Solo creo que sería genial. Estoy cansado de ir al gimnasio, de comer saludable. Podría ir a Las Vegas, tengo un pecho peludo.

DAVIS GUGGENHEIM: Solo quieres ser capaz de usar esas ropas.

BONO: Tom Jones, no se si los sabes, Edge, pero él es uno de mis héroes.

THE EDGE: Ves, cada vez que comienzo a ponerme nervioso acerca de lo que es esencial, solo pongo "Horses" (1975) de Patti Smith o "Marquee Moon" (1977) de Television y esas clases de cosas.

BONO: ¿Qué hay [cantando] con "No es usual ser amado por alguien…"? [Fragmento de la letra "It's No Usual" de Tom Jones]

THE EDGE: Tiene su lugar. Ya sabes, casamientos y celebraciones familiares…

BONO: Uno de mis libros favoritos es "Learning From Las Vegas". Es un manual de arquitectura. Creo que cuando decimos la palabra Vegas lo que queremos decir es que la gente va a Las Vegas para iluminarse, ser tontos, pero en realidad… Es un extraordinario lugar. Creo que solo podría entrar y salir del maldito desierto, ya sabes, y hay gente alrededor, y cantar las canciones… me encanta Las Vegas.

THE EDGE: Ves, eso es cuando es importante para los amigos de Bono intervenir.

Davis Guggenheim es el director de la ganadora del Oscar "An Inconvenient Truth" (2006) y "Waiting For Superman" (2010). Stephen Mooallem es el editor en jefe de la revista Interview.

"Achtung (Alter) Baby", el disco tributo de la banda irlandesa The Skin We're In

Ya se encuentra disponible todas las canciones del disco tributo "Achtung (Alter) Baby" realizado por la banda The Skin We're In.

A las canciones puedes escucharlas de forma online o descargarlas una a una.

U2 vuelve al estudio en Dublín

U2 regresó a la ciudad ayer para grabar parte del nuevo disco de la banda en su estudio Hanover Quay.


Más fotos en la galería de imágenes de U2News

El líder de U2, Bono, fue visto firmando autógrafos a los fans fuera del estudio de la banda en Dublín, donde muchos de sus discos más vendidos fueron grabados luego que la banda comprara los estudios a principios de los 90.

Incluso se tomó el tiempo para posar junto a los graffitis dejados por los fans de la banda en las paredes del estudio.

Más tarde Bono asistió a la inauguración de una exposición de arte de su sobrina, Leah Hewson, en la galería KTcontemporary en Donnybrook.

Leah se graduó el año pasado del Instituto Dun Laoghaire de Diseño, Arte y Tecnología. Su nueva exhibición, "What's behind the Magic Door?", usa multimedia para explorar la importancia de preservar la imaginación.


Más fotos en la galería de imágenes de U2News

Larry Mullen Jr: "El hombre en el tren"

El músico convertido en actor habló sobre su "salto del puente" derecho al negocio del cine. La película actualmente se encuentra disponible en el sistema "vídeo bajo demanda" en los Estados Unidos a través de Tribeca Film.

"The Man on the Train", de Mary McGuckian, es una remake en idioma inglés de la atmosférica "L'Homme du Train", de Patrice Leconte (2002), protagonizada por el músico devenido en actor Johnny Hallyday y por Jean Rochefort. En esta remake, el músico irlandés Larry Mullen Jr., hace su debut actoral como antagonista del legendario Donald Sutherland.

Mullen, quien tuvo tres roles en el film (actor, productor y supervisor de la banda sonora), habló recientemente sobre su "bautismo de fuego", su método de actuación y sobre cómo es trabajar junto a un icono.

Tribeca: ¡Felicitaciones por tu debut actoral! Claramente, siempre has sido un hombre creativo. ¿Cuándo te diste cuenta de que te interesaba actuar y hubo algo en particular que te hizo afrontar este desafío?

Larry Mullen Jr.: Siempre me ha interesado hacer algo que esté fuera de mi zona de confort; tenía esta sensación de pararse al borde del precipicio y querer saltar. Creo que probablemente es un poco como imaginar que puedes llegar a disfrutar bucear con tiburones o hacer salto bungee desde un puente muy grande. Pensé que actuar sería algo muy emocionante. Estoy acostumbrado a estar sentado y a estar en el fondo, y es algo que he disfrutado durante muchos, muchos años. Pero le he estado dando vueltas a la idea durante algún tiempo, nunca creyendo que podría ser algo bueno.
Luego me encontré un día con Mary McGuckian y hablamos sobre sus películas y cómo se hacían. Y ella me dijo: "Si te interesa la producción cinematográfica, deberías mirar esta película", que era la original "Man on the Train", la versión de Patrice Leconte. Así que la miré, y me encantó, y pensé: "Bueno, sería genial que alguien volviera a hacer esta película y yo poder tener algún papel pequeño; sería una pequeña gran idea". Para hacerla corta, Mary dijo: "Mira, si vamos a hacerlo, creemos una sociedad". Entonces la creamos y me involucré en la producción (tratar de obtener los derechos, etc.), lo que disfruté mucho.
Y luego cuando conseguimos los derechos, me dijeron: "Bueno, tendrás que hacer el papel de El Hombre; esa es la idea". Y yo dije: "Bueno, ¿qué carajos?" Así que me forzaron a hacerlo, pero no fui totalmente reacio. Fue una gran decisión. Y, por supuesto, cuando Donald Sutherland firmó contrato, ¡me pareció lo más estúpido que había hecho en mi vida! (risas). Pero ahí tienes. Terminé en un set de filmación en Toronto durante 17 días trabajando con Donald Sutherland, y fue una experiencia muy diferente para mí, tengo que decirte.

Tribeca: Te defendiste muy bien. ¿Qué te atrajo de la historia? ¿Qué te gustó de la película original, y qué pensaron tú y Mary que podían hacer diferente en esta versión?

Larry Mullen Jr.: Creo que la razón por la que Mary me la mostró fue por lo difícil que es para quienes trabajan en la música, en particular, hacer ese cambio [a la actuación]. Hay una lista muy, muy larga, de gente que lo ha intentado y no ha tenido éxito, no porque no tuvieran talento, sino porque es difícil ser creíble cuando eres conocido por una cosa y decides hacer otra.
El punto de Mary era que [el músico francés] Johnny Hallyday [el antagonista de Mullen en la película francesa] había hecho varias películas y no había tenido un gran éxito, y luego encontró esta película. Y fue una transición muy, muy exitosa, y ella me decía que así era como podía hacerse: con una gran historia, un buen director, etc.
No se lo conocía a Johnny como un gran actor, y termina haciendo la película, que es adecuada para él, y lo hace muy bien. Así que esa es la forma en que todo comenzó.

Tribeca: ¿Encontraste alguna similitud con tu trabajo como músico o para ti ahora es algo tan antiguo que ya no sientes que saltas de un precipicio?

Larry Mullen Jr.: Creo que hay algunas similitudes, pero en general, cuando eres músico, tocas para ti mismo: es sobre tú mismo y es una experiencia muy personal. Mientras que actuar, creo, es lo opuesto, de cierta forma. Es sobre lo no personal volviéndose personal, estás interpretando a otra persona. Creo que para muchos actores jóvenes, gente que no ha actuado aún, la gran lección es que a veces es lo que no sabes lo que realmente te beneficia.
Eso es lo que realmente me llamó la atención, tengo que decir, mientras trabajaba con gente como Donald Sutherland. No sabía nada, no sabía que protocolos debía seguir. Tuve éxito y fallé, ambos al mismo tiempo; no esperaba nada de mí; no sabía si podía hacerlo. Así que seguí intentando hacer lo que me parecía era lo correcto.
Imagino que si hubiera sabido un poco más cuando me involucré en el proyecto, la posibilidad de trabajar con alguien de la talla de Donald habría sido demasiado. Es un actor extraordinario, pero es también un hombre mayor muy respetado. Fue sólo a mitad de la película que me di cuenta lo difícil que era para él, creo, trabajar con un novato como yo, pero para ese entonces no me importaba…

Tribeca: Ya estabas realmente metido…

Larry Mullen Jr.: Ya había saltado. No había nada que pudiera hacer; no había paracaídas. Salté y eso fue todo. Pero Donald fue muy generoso, en el sentido de que no me ofreció grandes cantidades de consejos ni me guió ni trató de enseñarme. Simplemente se mantuvo fuera de mi camino. Simplemente me dejó hacerlo a mi modo. Y creo que eso fue un gran regalo de su parte. Estoy muy agradecido con él, porque creo que no debe haber sido fácil ver cómo me confundía en varias escenas, olvidaba la letra, y no me salían las cosas. No puede haber sido fácil para él ver eso, dada su trayectoria, pero simplemente dio un paso atrás. Dio un paso atrás y me permitió elevarme y caer.

Tribeca: Creo que es un honor que te haya respetado de esa forma y te haya dejado hacer lo tuyo.

Larry Mullen Jr.: Absolutamente. Y así es como lo veo. Lo veo como algo increíblemente generoso de su parte, no meterse en mi camino. Porque yo mismo me estaba metiendo demasiado en mí camino.

Tribeca: Las notas de prensa menciona la visión de Mary sobre la película como un Western urbano contemporáneo. Teniendo eso en cuenta, ¿cómo te preparaste para el personaje, y fue la 'chiva' parte de tu transformación o eso era algo con lo que venías jugando?

Larry Mullen Jr.: Sabes, hojeé el libro sobre métodos de actuación de Stanislavski hace muchos, muchos años, pero no significó nada para mí, porque no había experimentado la actuación. Y cuando Mary y yo decidimos hacer esto realmente, parte del problema para mi fue, "¿Qué voy a hacer? ¿Cómo me preparo para algo como esto?" Ella tenía una idea bastante clara sobre cómo yo iba a prepararme y había trabajado anteriormente con otras personas que no actuaban, así que recibí una especie de carpeta que contenía todas las escenas y tuve que construir mi personaje. Me dejé la 'chiva' y creo que entré en cierto Método, aunque no tenía idea de lo que estaba haciendo. Tuve en cuenta a unas 5 o 6 personas que conocía y como que de la unión de todos ellos construí mi personaje.

Tribeca: ¿Entraste en un estado mental diferente o tuvo más que ver con la apariencia externa? ¿Cuál fue el proceso?

Larry Mullen Jr.: Mucho de este papel fue el tipo extrovertido, seguro, renegado, duro, y la transformación en un colega [del personaje de Sutherland, un profesor] fue de hecho un arco agradable. Porque no interpreté el mismo personaje durante toda la película: tuve una oportunidad de enfrentar al profesor.
Pero de la forma en que la película fue filmada, no era escena uno, escena dos, etc., fue filmada en diferentes secuencias: en interiores, al aire libre… así que eso fue un desafío. Por ejemplo, por la mañana estaba robando un banco. Luego por la tarde, le decía al profesor mientras cenábamos que era un gran tipo. Fue un desafío tratar de identificar qué persona en particular iba a ser en cada momento [risas].
¿Y me salió? Creo que lo logré en ciertos lugares. ¿Es convincente en todas partes? Tiene sus fallas, quiero decir, no soy actor, pero definitivamente es algo que disfruté hacer.

Tribeca: Creo que ves las fallas más que los demás… Cambiando de tema, tuviste varios roles en esta película: eres productor, actor y produjiste la banda sonora. ¿Qué fue lo más desafiante? ¿Y te sorprendió producir?

Larry Mullen Jr.: Sí, me sorprendió. Cuando estás en el negocio de la música, todo es muy personal, porque inviertes todo: hay una unión muy profunda y personal con tu música. Cuando haces una película, es muy diferente. Lo pienso como un director que ha escrito una obra, puedo entender cómo lo sientes algo personal, [pero para mí] no fue un desafío personal; fue una película. Y la parte de la producción fue muy práctica, resolver problemas en forma básica: cómo publicar la película, cómo obtener financiación, quién va a distribuirla, y así sucesivamente. Así que disfruté ese proceso. Creo que fui mejor en eso, de cierta forma, que actuando. La actuación fue un desafío verdadero para mí, aunque lo encontré increíblemente liberador. ¿Fue la experiencia que más disfruté en mi vida? No, pero hice algo que no esperaba hacer; no me mortificó de la forma en que pensé que lo haría.
Y en relación a la banda sonora, eso salió de casualidad. Yo no iba a estar a cargo, ni tampoco me interesaba particularmente, pero nos estábamos quedando sin tiempo. Mary sugirió que me reúna con Simon Climie, a quien Mary conoce desde hace años; yo nunca lo había conocido. Es un buen músico. Así que él y yo trabajamos juntos un par de días y logramos algo. No teníamos demasiado tiempo. Y eso, tengo que decirlo, de todas las cosas, ha sido probablemente lo más difícil. Estoy acostumbrado a tener tiempo para los proyectos musicales, para acceder a los recursos rápidamente y conseguir lo que necesito, y esto no fue así. Fue muy distinto y fue un desafío. Pero hicimos nuestro trabajo. Pudo haber sido muy distinto y probablemente pudo haber sido mucho mejor. Y es sólo una pieza musical usada en toda la película; me hubiera encantado que sean dos o tres, pero no teníamos tiempo.

Tribeca: Entonces, ¿cuál es el veredicto? ¿Crees que actuarás otra vez o has salido corriendo del negocio de la música? ¿Cuál es tu plan?

Larry Mullen Jr.: Bueno, mi bautismo fue uno de fuego. No me sentí humillado y no siento que haya fallado, como pensé que podía pasar. No sabía cuál iba a ser el resultado. Siento que me defendí bien y me encantaría hacer más películas. No se para qué estoy calificado en relación a esto… así que depende de un director o de un director de reparto encontrar algo que yo pueda hacer. Para responder a tu pregunta en forma directa, me encantaría seguir actuando.

¡Muchísimas gracias a Mariana por la traducción!

Sesión de fotos de Anton Corbijn de la época de "Achtung Baby"

Interview Magazine publica unas muy buenas fotos, tomadas por Anton Corbijn en alta calidad, de la era de "Achtung Baby".

Haz clic en el collage y accede a la galería de imágenes.

"From The Sky Down" saldría a la venta en forma independiente a principios de diciembre

Las tiendas online que venían ofreciendo la oportunidad de preordenar el DVD o el Blu-Ray del documental "From The Sky Down" han actualizado sus sitios online con la nueva fecha de publicación, si bien aun no hay unanimidad de fechas, parece seguro que será a principios de diciembre cuando el documental sea editado de forma independiente.

Amazon.de y jpc.com anuncian como fecha de publicación el 9 de diciembre; Amazon.fr lo anuncia para el 12 de diciembre; y frac.es para el 6 de diciembre.

"Ǎhk-to͝ong Bāy-Bi Covered" disponible para descargar en iTunes Store

El disco tributo de covers encomendado por la revista británica Q, "Ǎhk-to͝ong Bāy-Bi Covered", está disponible para descargar en iTunes Store (no está disponible en Argentina).

Con el apoyo de iTunes, del Independent Online Distribution Alliance (IODA) y de la participación de todos los artistas, representantes y sellos discográficos, las ganancias de la venta de "Ǎhk-to͝ong Bāy-Bi Covered" serán destinados como apoyo al trabajo que está realizando Concern Worlwide en la crisis de hambruna en el este de África, donde cientos de niños ya han muerto de hambre o de enfermedades relacionadas y más de 10 millones de personas siguen en situación en riesgo.

U2 obtiene dos premios en la 8º entrega anual de los Billboard Touring Awards

U2, Journey, Kenny Chesney, Perry Farrell y Taylor Swift fueron algunos de los ganadores de la 8º entrega anual de los Billboard Touring Awards, realizada en el Hotel Roosevelt de Nueva York.

Finalmente, los irlandeses se quedaron con los premios "Top Tour" y "Top Draw", que reconoce al 360º Tour como la de mayor recaudación y mayor venta de tickets.

El resto de los premiados se pueden consultar aquí.

McGuinness termina con las especulaciones de separación en U2

Es oficial, U2 no está separándose. El manager de la banda, Paul McGuinness, anoche negó categóricamente los reportes que cuenta que los cuatro amigos del colegio están separando sus caminos luego de 35 años.

Conocido como el quinto miembro de U2, el sr. McGuinness ha dirigido su carrera desde sus inicios hasta convertirse en estrellas mundiales. Consultado sobre las constantes especulaciones sobre que U2 estaría llegando al final del camino, dijo: "No, y creo que me hubiera enterado. Para nada. Ellos están trabajando en su próxima grabación."

Los temores sobre una separación de U2 comenzaron con una entrevista que Bono le dio a la revista Rolling Stone el mes pasado en donde dio a entender que el mismo, Larry Mullen, The Edge y Adam Clayton podrían alejarse en algún momento del 2012.

Sin embargo, en el estreno de la nueva versión de la novela de Edna O’Brien, “The Country Girls”, McGuinness dijo: "No estoy seguro de lo que se dijo, pero creo que ha sido sacado de contexto. No le doy importancia."

Se subasta un box Uber Deluxe Edition de "Achtung Baby" autografiado por la banda

La subasta denominada "12 Días de Navidad" organizada por Rainforest Foundation UK contendrá, entre unos 200 ítems, un box Uber Deluxe Edition de "Achtung Baby" 20º aniversario autografiada por los cuatro miembros de U2. La subasta comienza el 15 de noviembre y finaliza el 27 de noviembre y será vía Ebay.

La Rainforest Foundation UK fue fundada por Sting y Trudie Styler en 1989, y en los últimos años ha trabajado en más de 20 países apoyando a "los pueblos indígenas y poblaciones tradicionales de la selva tropical para proteger a sus hogares y ejercer sus derechos sobre la tierra, la vida y la subsistencia."

Fuente: @U2Blog.com

Elementos de U2 subastados por Julien’s Auctions

La casa de subastas Julien Action's presenta la subasta "Icons and Idols Sports and Rock 'n Roll" que se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre próximos, en Beverly Hills, California.

"Icons and Idols Sports and Rock 'n Roll" contiene más de 800 ítems del mundo del rock and roll y de los deportes. Entre ellos se encuentra el Lote 1356 que es la guitarra "The Irish Falcon Gretsch", de la colección personal de Bono que posee la leyenda "The Goul Is Soul" y que se encuentra autografiada por el cantante.


Más fotos en la galería de imágenes de U2News

También podemos encontrar dentro de las cosas que se subastan lo siguiente:

  • Lote 1352: Una copia del disco en vinilo de "The Unforgettable Fire" autografiado por la banda;
  • Lote 1353: Una copia del disco en vinilo doble de "No Line On The Horizon" autografiado por la banda;
  • Lote 1354: Un disco de oro que conmemora más de 500 mil copias vendidas de "Achtung Baby"; y
  • Lote 1355: El premio de la Billboard por el mejor video de música de un grupo por "Where The Streets Have No Name" de 1987.

U2 nominado para los People's Choice Awards 2012

U2 se encuentra nominado para los premios People Choice Awards 2012, en la categoría "Favorite Tour Headliner".

A diferencia de los Oscars o Globos de Oro, donde los nominados y ganadores son elegidos por los pares de la industria, los premios People's Choice son determinados exclusivamente por el público.

Este año, millones de fans han tenido la oportunidad de votar en pcavote.com para elegir personalmente a sus favoritos para la 38º edición de los People's Choice Awards.

La primera rueda de votación comenzó en octubre, y hoy, 8 de noviembre, se presentó oficialmente la lista de nominados para la entrega de 2012, y entre la cual nos encontramos a U2 en la categoría "Favorite Tour Headliner", junto a Bon Jovi, Katy Perry, Taylor Swift y Usher.

La ceremonia de entrega de premios se llevará cabo en Los Angeles el próximo miércoles 11 de enero de 2012 y será televisada en vivo por la cadena CBS.

La votación final ya está en marcha y puedes votar por U2 accediendo al siguiente link.

U2 nominado en 4 categorías para los Premios Billboard Touring 2011

U2, Bon Jovi, Take That, Kenny Chesney, Taylor Swift, y Usher son algunos de los finalistas para la entrega de los Premios Billboard Touring 2011, cuya gala será el próximo 10 de noviembre en el Hotel Roosevelt de la ciudad de Nueva York. Los premios están principalmente basados en los números reportados por las taquillas a la Billboard Boxscore entre el 01 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011.

U2 aparece en las siguientes categorías:

    TOP TOUR
    • Bon Jovi, The Circle
    • Take That, Progress Live
    • U2, 360

    TOP DRAW
    • Bon Jovi
    • Take That
    • U2

    TOP BOXSCORE
    • Take That, Wembley Stadium, Londres, Inglaterra - 30/06-9/07
    • Take That - City of Manchester Stadium, Manchester, Inglaterra - 3-12/06
    • U2 - Estádio do Morumbi, San Pablo, Brasil 9-13/04

    TOP MANAGER
    • Bon Jovi Management
    • Front Line Management Group
    • Principle Management

El fuego inolvidable parece consumirse mientras U2 reflexiona sobre el final

Ahora es Guggi, el amigo de Bono, el que agita el debate sobre el futuro de U2.

Los legendarios rockeros de U2 están pensando "muy seriamente" sobre la separación, así lo cree uno de sus más cercanos amigos.

El artista Derek "Guggi" Rowan, amigo de la infancia de Bono, dice que la banda está considerando sus opiniones, y una separación sigue siendo parte de las posibilidades.

Bono alimentó las frenéticas especulaciones sobre el futuro de la banda, que han estado juntos por 35 años. Él ha estado cuestionando la relevancia de la banda, a pesar de completar recientemente la gira musical de mayor recaudación de la historia.

Guggi dijo que: "Tengo la impresión que ellos lo están pensando, y lo están haciendo muy seriamente (sobre separarse)."

Pero también dijo que no ha habido ninguna confirmación por una u otra situación por parte de Bono sobre las futuras intenciones del grupo.

"Estuve caminando por Easons y la historia de la ruptura se encontraba en la tapa de un periódico sensacionalista. Estuve con Bono días antes de leerlo y no me había dicho nada al respecto," dijo.

Consultado sobre si él creía que este era el momento para una decisión tan importante, enfatizó que la banda sabrá cuando será el momento correcto para terminar.

"Me encanta estar con ellos cuando están en la ruta. Lo que me gustaría que ellos hagan es lo que sea mejor para ellos como artistas, eso tiene que ser la prioridad número uno," recalcó.

Los comentarios de Guggi en el Concurso por el 50º aniversario de la Feria de Arte de Irlanda en el RDS provocarán nuevos temores sobre que el fin está cerca para los rockeros irlandeses.

Los cuatro miembros de U2 han estado tocando juntos desde que eran adolescentes, y bajo el manejo de Paul McGuinness, se han transformado en uno de los grupos de rock más exitosos de todos los tiempos, consiguiendo fortunas multimillonarias en el proceso.

El mes pasado, la revista "Rolling Stone" entrevistó a Bono, cuando empezó a dar a entender que el gigante U2 podría haber finalmente encontrado el curso. Expresó el temor sobre que la banda podría haber perdido su ímpetu y quizá había llegado el tiempo para él mismo, para Larry Mullen, para The Edge y para Adam Clayton de separarse en algún momento en 2012.

"No estoy tan seguro que el futuro no se haya secado," dijo. "Es probable que escuches sobre nosotros el próximo año pero es igualmente posible que no."

"Tenemos tantas canciones nuevas, algunas son las mejores. Pero me estoy apartando por un tiempo para irme y perderme en la música. Quiero tomar a mis jóvenes hijos y a mi esposa y solo desaparecer con mi iPod Nano, algunos libros y la guitarra acústica."

Los rumores frenéticos rápidamente siguieron, con fans y críticos de igual manera posteando mensajes en Internet lamentándose por el posible final de una de las más extraordinarias odiseas musicales de las recientes décadas.

Pero Bono también admitió que ha sido criticado por sus compañeros sobre sus dudas sobre el futuro de U2. "La banda está como, '¿Quieres cortarla con lo de ser irrelevante?'"

El grupo recientemente relanzó su disco clásico de 1991, "Achtung Baby", pero Bono ha expresado su preocupación sobre si la banda mantiene la misma influencia que antes.

Pero dijo que el volver a lanzar el disco ha probado ser algo así como una experiencia catártica y que podría allanar el camino para una nueva dirección para U2.

"Estar forzado a mirar hacia atrás a ese período me recuerda cómo debimos resurgir para la próxima fase," dice. "Y eso no significa que tengamos que usar anteojos de algún soldador loco o vestir ropa de mujer. La reinvención es más profunda que eso."

En más de tres décadas en el negocio, U2 ha lanzado 12 discos de estudio y ha vendido más de 150 millones de copias en todo el planeta.

"Love Is Blindness", solo Edge y su guitarra…

Una de las perlas que nos regala el documental "From The Sky Down" es la interpretación solitaria de "Love Is Blindness" a cargo de Edge acompañado solo con su guitarra.

"Love Is Blindness" es la canción donde se plasma el sentimiento con el que estaba conviviendo Edge durante las grabaciones de "Achtung Baby", el duro momento de su separación, así lo explican Bono y Edge en el documental de Davis Guggenheim:

Bono: Su matrimonio se estaba viniendo abajo. Ya había terminado. Somos una comunidad muy cerrada. No es como decir que nuestra novia nos ha dejado, hemos crecido juntos, es nuestra familia, nuestra comunidad. Fue muy difícil para nosotros, y también para mi mujer. Eran las primeras fisuras de una preciosa jarra de porcelana, con hermosas flores en su interior. Nuestra música y comunidad estaba empezando a resquebrajarse.

Edge: Dejar Dublín e ir a Berlín fue, en cierta forma, una distracción, una forma de escapar. Me sumergía en la música por un motivo distinto. Era, en cierta forma, un refugio. Pero aquella actitud no funcionó del todo. Mentalmente no estaba preparado. Estaba… Supongo que estaba escapando.

Los poseedores de la edición Über Deluxe del "Achtung Baby" 20º Aniversario, recibieron un código para descargar material extra, dentro de ese material se encuentra el audio completo de la interpretación de Edge de "Love Is Blindness", la cual puedes escuchar en el reproductor:

"Trabant" y "Kiss"

El DVD 3 (Bonus Material) de las ediciones Über y Super Deluxe nos regala dos fondos de pantallas para nuestros dispositivos, titulados "Trabant" y "Kiss", puedes descargarlos haciendo clic en cada una de las siguientes imágenes:


"Trabant" (versión standard)

"Kiss" (versión standard)


"Trabant" (versión widescreen)

"Kiss" (versión widescreen)

U2 habla sobre la creación de “Achtung Baby”

En el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la grabación del álbum "Achtung Baby", los miembros de U2, revelan anécdotas y el difícil proceso que siguieron para crear una de sus mejores obras.

¿Por qué fueron a Berlín a grabar "Achtung Baby"?

Bono: Berlín es un cruce de caminos y nosotros siempre nos hemos sentido atraídos por ellos. Las encrucijadas son poderosas porque poseen una tensión natural.

Adam: Queríamos ir a un lugar oscuro y deseábamos ir a un sitio que tuviera un lado electrónico. La idea era estar ahí porque se han creado en el lugar muchos discos. Muchas cosas buenas habían surgido de ahí y queríamos un poco de ese polvo de hadas. (Brian) Eno había trabajado ahí antes en algunos discos de David Bowie, así que pensamos que podía influenciarnos la paleta que usamos.

Edge: Los estudios Hansa son un enorme salón de baile de la época de la Segunda Guerra Mundial, con este increíble viejo piso de parquet de roble y un techo de 8 metros de altura, y que aparentemente fue utilizado durante la guerra como un verdadero salón de baile. Tu sientes que este lugar tiene una clase de presencia en cualquier lugar donde caminas, ahí sientes su historia.

Larry: Hansa es un estudio muy famoso. Eno había trabajado ahí antes y lo que Bowie había hecho ahí, lo que Iggy Pop había hecho en ese lugar y la idea de experimentar ese cuarto y los sonidos de ese cuarto. Había muchas de esas cosas. Pareció una buena idea.

Bono: Durante la primera semana nos quedamos en la casa que era utilizada para los dignatarios extranjeros de la Unión Soviética, que visitaban Berlín Oriental, y yo me hospedé en la habitación de Brezhnev, en la cama de ese gran líder soviético, o no tan grande, dependiendo de dónde vivías. En la noche que salimos a celebrar que el muro estaba cayendo, llegamos a casa muy, muy tarde y no pudimos encontrar la cocina. Yo terminé en el sótano y cuando salí de ahí, había una familia en el pasillo, es decir, el abuelo, tíos, tías, niños, eran siete personas paradas en el pasillo de la casa que rentamos y yo no estaba vestido, así que puse mi cabeza en una esquina y dije: "Perdón, ¿Qué están haciendo aquí?" Y un hombre muy molesto me miró de arriba abajo y respondió: "¿Qué están haciendo aquí? ¿Qué están haciendo aquí?" Y yo dije: "Bueno, yo vivo aquí" y él contestó: "¿Quién vive aquí?", esto en una suerte de inglés roto "¿Quién vive aquí? Llévame con el hombre que vive aquí". "Esta no es tu casa". Yo dije: "Así es" Era algo gracioso. Yo estaba desnudo, mirando desde la esquina del muro y la tía me veía fijamente.
Yo tenía literalmente pegada la cabeza a la pared de la esquina y el tipo me miraba diciendo: "Esta no es tu casa". "Esta es mi casa". "Es la casa de mi padre", y me di cuenta de que sí era la casa de su padre, de que el muro se había derrumbado y que él y su familia habían venido a ver el hogar de sus familiares, lo habían encontrado en la dirección de la misma calle, vieron la puerta abierta y entraron. Encontrando a una estrella de rock irlandesa desnuda. ¿Qué tan loco es eso?

Adam: Definitivamente cometimos un error al ir ahí en invierno, y esa imagen de estar ahí ese invierno, mientras estábamos grabando el disco, coloreó mi visión completa de Alemania.

Bono: Pero, eventualmente, cuando fuimos echados de la casa diplomática terminamos en un hotel llamado Palace Hotel, el cual es un festival de marrones. Lo que significa que todo el maldito hotel es marrón. Estaba mirando una catedral hermosa desde mi cuarto marrón, en el hotel marrón, entonces fui por el corredor marrón hacia el elevador marrón, y encontré a los otros. Estaba helando fuera. Fuimos a los estudios Hansa que estaban cerca del muro y nuestra música empezó a sonar marrón.

Edge: Mientras transcurrían una, dos semanas, no había un progreso, empezó con un humor de gran optimismo y se transformó lentamente en esta clase de vinagre de decepción y frustración. El viento helado de la duda empezó a soplar por toda la sesión, donde todos, sin quererlo decir pensábamos: "Oh mierda. Esto no puede ser. Esto no está sucediendo."

Larry: Metafóricamente hablando se sentía que había hielo en el aire.

Bono: Hay algo mordiendo tus tacones. La preocupación de que te has convertido en una sobre indulgente banda de rock and roll de los setenta. Que hay otro mono en tu espalda. ¿Por qué tuvimos la indulgencia de venir aquí a este gran estudio? Y pensamos que podemos conjurar la mierda del aire. Aquí estaba Berlín. Nuestro pequeño infierno.

El inicio de la grabación del Achtung Baby fue tortuoso, privaba el desánimo y la división entre los miembros de U2. Empezaron a pensar que había sido una muy mala idea ir a Berlín a grabar en invierno y esto es lo que recuerdan de aquellos tiempos:

Adam: Teníamos la idea de que necesitábamos ser más rítmicos, más estructurados en la composición. Necesitábamos más electrónica pero realmente nadie sabía cómo llegar ahí.

Bono: Las canciones no estaban realmente escritas. Ese era el verdadero problema y Larry y Adam habían sido demonizados por nosotros y por otras personas, como que no estaban con este experimento, pero de hecho, creo que ellos objetaban que no hubiera canciones, sólo "beats", "grooves" e ideas. Ellos estaban así como: "Hemos venido a Berlín. Dejamos nuestros hogares. Nos estamos congelando a mediados del invierno ¿para qué exactamente?", y entonces empezamos a pelear uno con otro y Danny Lanois empezó a tomar partido por Larry y Adam, mientras que Edge estaba conmigo en esto.

Larry: Simplemente se cayó la comunicación.

Bono: Desde niño que Edge toca a alto volumen, y no sabe que lo está haciendo. Y basado en el día que esté teniendo y su vida emocional, lo hace más o menos alto. Cuando está pasando por un mal momento, se viene el dang, dang, dang, así que es como estar siendo golpeando en una maldita barra de hierro en la parte trasera de tu cabeza, sólo yendo a los ensayos. Y Larry que está sentado ahí y que incluso no se puede mover, dice: "Edge ¿Te podrías callar? Estamos tratando de hablar aquí", y Edge que le sigue con el dang, dang, dang. Edge no puede comunicar que su vida se está desmoronando.

Bono: Así que el Muro de Berlín se estaba viniendo abajo afuera, pero en el estudio estábamos construyendo nuestro propio muro entre nosotros. Ya sabes, estás sentado ahí alrededor de la historia y con la sensación de que no vas a hacer ninguna.

Edge: No era eso. Fue un mal día en el estudio. Era ¿realmente esto se acabó? ¿Esta banda realmente está en la declinación a la oscuridad?

Bono: Y pensé. Ya está. Hemos llegado al fin del camino. El clásico cliché: Banda rompe por diferencias artísticas.

Están sentados en esta habitación con los tipos que han creado tan buena música y no está funcionando ¿Porqué el impasse?

Bono: Ese era el momento cuando ibas a estar haciendo música por otra razón. Porque tienes éxito. Podrías rendirte. Estábamos llevando adelante todas las cosas que la gente pensaba que eran nuestra mejor cara. Ya sabes, todas las cosas en las que éramos buenos. Las partes de guitarra de Edge y ciertas notas que yo pegaba y ciertas melodías que inventábamos, la manera en que la batería y el bajo trabajaban juntos. Todo está permitido en el estudio, excepto cualquiera de eso. Es como subir al cuadrilátero con las manos atadas a la espalda.

Edge: Fue un viaje en una montaña rusa.

Larry: Estábamos planeando regresar a Dublín al día siguiente. Eso no estaba funcionando. Realmente debíamos reconsiderar todo el asunto. Danny (productor) estaba al final de su entendimiento, y Edge estaba haciendo esto y recuerdo que se encontraba tonteando por ahí alguna parte de guitarra para una canción diferente.

Bono: Él estaba intentando romper un problema de composición. Había llegado con algunos nuevos acordes.

Adam: Edge tenía una secuencia de acordes que pensé que eran de otra canción. Ahora mismo no recuerdo qué era pero se unió a esa secuencia de acordes con la que Bono había llegado y repentinamente, eso fue una especie de momento de Eureka. Ya sabes, las dos cosas en las que podías moverte sin aburrirte de ninguna de las dos.

Edge: Y un día llego con mi ofrecimiento de la mañana acerca de estas ideas para el coro. No se en cuál versión estábamos trabajando. Toqué esto en una guitarra acústica y todos estaban tratando de decidir si era bueno y entonces Danny dijo: "Edge ¿Por qué no tocas esas dos ideas secuencialmente. Toca una después de otra. Veamos qué pasa". Así lo hice y todos hicieron: "Ohhh, eso suena realmente bien. Intentemos eso en el cuarto grande." Le mostré a Adam los acordes y empezamos a tocarlos. Bono agarró el micrófono y fue uno de esos momentos en que se te erizan los pelos del cuello donde, repentinamente, algo muy poderoso ha sucedido en la habitación y lo tocamos por 10 o 15 minutos. Bono empezó a improvisar en el micrófono y dentro de ese tiempo, sucedió la canción "One".

Larry: Danny grabó esta parte en particular. Edge tocó ese segmento, y Adam y yo empezamos tocando esa pieza de música.

Edge: Cuando algo como eso está sucediendo en la habitación y estamos todos tocando, de pronto todos sabemos que esto es poderoso.

Bono: Y la línea clave –nunca quiero explicar una canción- pero la línea clave no es: "Hemos tenido que continuar uno con otro", es "Tenemos que seguir adelante uno con otro".

Adam: Ya sabes, el momento de quiebre fue "One". No fue que hubiésemos encontrado una identidad sonora porque eso viene más tarde. Creo que encontramos una identidad espiritual que fue lo importante. Eso era lo que realmente necesitábamos.

Edge: "The Fly" fue una rama que cae de "Ultraviolet" y tenía un gran "groove" pero no tenía una identidad guitarrística. Un increíble sonido en el pedal Wah Wah. Fue verdaderamente emocionante, así que trabajamos la canción y nos gustaron dos tomas entonces salí con ese "riff" que fue el punto de salto, y esa marca que definió en lo que se convirtió finalmente esa tonada, y luego Bono trajo ideas sobre la letra pero el éxito de esta idea fue la línea: "It's no secret/It's no secret/That the stars are falling from the sky". Esa canción informó mucho sobre lo que terminó convirtiéndose en nuestra exploración en vivo de los medios y la verdad de todo lo que fue Zoo TV. También esa letra fue un pivote porque fue la primera vez en que Bono realmente estaba explorando una toma irónica.

Bono: Yo empecé a estar molesto con mi propia voz. La razón por la que Bob Dylan o Leonard Cohen tienen un vocabulario tan rico es que sus voces son muy bajas y ellos pueden cantar en una caja de cornflakes y suena grande. Yo no puedo cantar en una caja de cornflakes. Estaba tan celoso que dije que quería ampliar mi vocabulario pero esto no sería posible si cantara arriba, como normalmente canto "In The Name of Love". Eso es todo. Eso es ópera ¿correcto? Así que me conseguí una voz para este personaje de "The Fly" y distorsionamos la voz para que pudiera cantar "It's no secret that the stars are falling down/It's no secret that the world is in the darkness tonight".

Edge: Creo que él realmente surgió muy fortalecido con el personaje que había creado.

Adam: Creo que "The Fly" y ese sonido vocal distorsionado, los lentes, el atuendo de cuero, lo conectaron de regreso más con un espíritu de rebelión y rock and roll que la gente nos atribuiría porque queríamos ser socialmente responsables.

Bono: Y si estamos siendo acusados de megalomanía, entonces démosles un poco de megalomanía. Así que literalmente eso fue lo divertido. Me puse los lentes de Lou Reed y los pantalones de Jim Morrison y la campera de Elvis Presley. Un poco de su corte de pelo fue como un kit de una estrella de rock. Ensamblado por uno mismo.

Edge: Así que repentinamente, U2 pasa de ser unos roqueros acéticos, de estilo casi Amish, lectores de la Biblia y entonces, Bono de pronto salió con eso de "The Fly" ("La Mosca"), usando esos lentes oscuros, conviviendo con súper modelos. Fue un poco como decir: "Bueno ¿Cuál es la verdad?", y por supuesto, la verdad está en algún lugar entre esas dos imágenes.

Bono: Eunice Shriver es una de las más grandes influencias en mi vida. Ella arregló las Olimpíadas especiales. Fue la hermana mayor de John F. Kennedy. Ella probablemente habría sido presidenta de los Estados Unidos en una época diferente. Ella vino a ver el Zoo TV Tour. Nos escuchó interpretar estas canciones y dijo: "Oh, los vi. Solían ser unos ángeles. Ahora parecen el Diablo. Me gustan más así. Es mucho más justo para una pelea".

Adam: Todo esto es acerca de la música. Si alguna vez fuera sobre algo distinto de la música. Creo que lo abandonaríamos.

Edge: Amamos el rock and roll. Sólo que no queremos ser los clichés del rock and roll. El lugar interesante para estar es entre dos contradicciones y ahí entra el Zoo TV. Estábamos preparando la extensión de esas dos contradicciones.

Bono: La música gospel son canciones de adoración. Una creencia en la que podríamos estar, que deberíamos estar y luego, el Blues es donde estamos. Y lo que estábamos intentando hacer en Achtung Baby, fue poner todo eso incómodamente cerca.

Larry: Lo que separa a U2 de las bandas más exitosas es que nosotros no tenemos herencia. No hay herencia. No hay pozo al que podamos regresar.

Bono: Si pienso acerca de ese álbum, es una canción dividida en muchas partes.

Larry: Estaba ligeramente fuera de foco porque creo que la banda estaba ligeramente desenfocada. A pesar de esas dificultades pienso que logramos lo que queríamos, que era demostrar otro lado de U2 y que éramos capaces de hacer mucho más de lo que la gente pensaba y que somos mejores que lo que ellos pensaban que éramos.

Bono: Fue un lugar doloroso y todavía sé que éste es el lugar donde la banda U2, realmente empezó.

Edge: Muchos grupos son grupos de conveniencia, bandas que se unen por varias razones porque saben que pueden tocar bien juntos y hacen grandes discos. Siempre hay esa tensión que las relaciones y que no pueden sustentar a través de tiempos difíciles y en el momento en que una crisis los golpea, empiezan a señalarse, los egos se inflaman, todos se justifican a costa de los otros y todo se desmorona. Bueno, en Berlín, creo que hubiéramos podido desmoronarnos, pero la amistad nos ayudó a continuar juntos.

Adam: Tenemos una intensidad para lo que hacemos y creo que la intensidad es traída por el compromiso de cada persona. Si cada uno está comprometido al momento de la misma manera, creo que llegas a algún lugar diferente.

Bono: Todas las bandas que se separan te dirán que fue el tiempo más importante de su vida. La época cuando se sintieron más ellos mismos y luego, debido a que no tenían un grupo o ellos se desintegraron por la familia, la familia sufrió porque están retirados. Estar así a los 30 nos habría matado.

Adam: Berlín fue un bautismo de fuego. Fue algo por lo que teníamos que pasar.

Larry: Creo que Achtung Baby fue un buen disco y pienso que ir a Berlín fue un reto. Viéndolo en retrospectiva, probablemente fue algo bueno, sin embargo, de no haber obtenido el disco que es, estaríamos diciendo básicamente, "qué estupidez que hicimos".

Bono: Y, repentinamente, empiezas a crecer. Es como decir que estás caminando con una cojera y de pronto empiezas a caminar derecho. Empiezas a explorarte. Tu vida intelectual se pone más interesante y los otros tres miembros de la banda están martillando la mala mierda fuera de ti. Estás fuera de forma y ellos están poniéndote en condición a patadas y tú a ellos. Es ese amor que sentimos por nosotros que nos permite rendirnos unos a otros y por lo tanto, tener esta otra clase de amor y permanecer juntos, estás resistiendo el flujo de este mundo el cual está diseñado para romper las relaciones, las familias. Los matrimonios, los negocios. No importa de dónde vengas, la cosa más dura es permanecer unidos. Creo que ese es el poder que posee la banda.

Adam: Nos aceptamos unos a otros hasta el punto en donde pudimos pararnos en nuestros dos pies.

Bono: Y así es que lo que hicimos fue desbaratar la banda y formamos otra pero con la misma gente. Tenemos talentos individuales y habilidades pero no somos grandes solos. Somos grandes juntos. Eso es lo que nos hace grandes, es cuando el todo es más grande que la suma de sus partes.

Adam: Creo que de alguna manera, podrías decir que "Joshua Tree" fue una pérdida de la inocencia. Se trató de realmente morder la manzana y darnos cuenta de que estabas de algún modo desnudo y necesitabas encontrar ropa y "Achtung Baby fue el lugar donde estaban esas ropas que encontramos. Lo que empezó con una gran cantidad de incertidumbre se convirtió en uno de los más grandes discos de U2, si no el mejor en toda nuestra obra.

Bono: Creo que todos reconocemos que hacer "Achtung Baby" fue la razón por la que estamos todavía aquí ahora.