U2News

U2 360º Tour - Europa U2010 - A 6 días...

Menos de una semana para el reinicio del 360º Tour en Europa.

En Turín el sol está arriba, el equipo está en el escenario y la escena está preparada para el arribo de la banda...

U2 360º Tour - Europa U2010 - "Bienvenidos a Moscú"

El sitio ruso U2.ru ha realizado un muy lindo video agradeciendo y dándole la bienvenida a U2, que hará su primera visita a suelo moscovita el próximo 25 de agosto.

También están preparando un tributo a la banda, organizando la distribución de tréboles verdes, símbolo característico de Irlanda, principalmente entre el público que se ubique más cercano al escenario, para mostrárselos a la banda durante todo el transcurso de la primera canción que haga U2 en el Luzhniki Stadium.

U2 360º Tour - Europa U2010 - A 7 días...

U2.com pregunta: ¿De dónde viene esa cosa? ¿Qué es lo que hace? ¿Quién lo dejó ahí? Quizás podramos responderlas...

Siete días y contando para la noche de apertura en Turín.


Desde U2Place.com y U2Italia.com nos informan que U2 ha estado ensayando durante el mediodía turines las siguientes canciones:

  • Pride (In The Name Of Love)

  • City Of Blinding Lights

  • Vertigo

  • Moment Of Surrender

  • Where The Streets Have No Name

En el siguiente video se puede escuchar parte de Pride durante los ensayos de este mediodía.

Primeras imágenes de Edge en las inmediaciones del Estadio Olímpico de Turín:

U2 360º Tour - Peligraría la posible visita de U2 a Argentina en 2011

Estudian el Monumental y las denuncias de vecinos. Peligra la visita de U2 en 2011.

En el ultimo tiempo, el Monumental se consolidó como estadio de elite en el mapa global de la música: no por nada artistas como U2, Madonna y The Police editaron sus DVDs y Films Live in River. "Si no se puede hacer en River, U2 no viene", aseguran desde la productora Time 4 Fun sobre la posible visita de la banda a comienzos de 2011, luego del informe ambiental crítico que pone en riesgo la continuidad del gallinero como plaza rockera. ¿Cómo está la situación al día de hoy?

El salto coordinado del público sobre el campo de juego genera ondas que se propagan hasta tres kilómetros y entran en resonancia con las estructuras de los edificios, lo que provoca, en algunos casos, una vibración muy superior (diez veces o más) a la tolerada por las condiciones de confort de los habitantes. A esta conclusión arribó la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, a partir de un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la UBA durante los últimos recitales de AC/DC, Metallica y Coldplay en estadio de River. Las mediciones fueron encargadas por el gobierno porteño en octubre del año pasado, luego de que un grupo de vecinos de Núñez y alrededores le pidiera al fiscal Walter Fernández la clausura de todos los estadios de la zona para shows de rock, debido al elevado volumen, las molestias y, principalmente, las vibraciones. En el informe difundido por la APRA en abril pasado, se aclara también que los niveles de vibraciones medidas no alcanzan a producir daños estructurales en los edificios, además de confirmar la "exigencia de medidas de mitigación para el caso de River".

En la productora Time 4 Fun, organizadora de los últimos shows de River, prima la cautela: "Estamos realizando trabajos para mitigar las vibraciones y confiamos en que se resolverá la habilitación en los próximos meses", confió a RS una fuente de la empresa. Si esto ocurre, para octubre o noviembre se avanzaría con dos shows con sillas: Bon Jovi y Jonas Brothers, y está confirmada la visita de U2 para comienzos de 2011. Aunque aclaran: "Si no se puede hacer en River, U2 no viene".

Por su parte, Fernando Moya, director de entretenimientos de Time 4 Fun, no oculta su preocupación por lo que -de concretarse- significaría la pérdida de Buenos Aires como plaza de los shows "grandes". "Sería una gran pérdida para la ciudad. River no se debería perder nunca, hay que defenderlo. Es tu estadio, es tu ciudad, durante veinte años lo fue y no hay un escenario para mí sin River." El productor cree además que detrás de esta situación hay un "déficit" de la ciudad por no haber generado nuevos lugares en los últimos cuarenta años. "Después de que se construyó el Luna Park, no hubo ningún plan de ningún gobierno para que se construyera un estadio", observa. Y concluye: "Me gustaría que los gobiernos piensen en la población y no en cuatro maniáticos que les molesta escuchar música a las diez de la noche. La gente quiere esparcimiento, no hay duda de ello".

Desde la vereda de enfrente, Mariana Cabello (38), vecina de Núñez, es categórica: "No es una exageración de cuatro vecinos, somos más de setecientas familias afectadas", insiste. Cabello, que es médica, asegura que está probado que las vibraciones producen vértigo y hasta ataques de pánico en las personas. "Cuando salta la gente, sentís un pequeño terremoto", cuenta. "Además, está todo lo que rodea al recital, gente tomando alcohol en las veredas, el tránsito colapsado, llegás a tu casa un día de show y los trapitos te piden hasta 60 pesos para estacionar en tu propio barrio."

La abogada Ana Paulesu, representante legal de los vecinos, es muy poco optimista acerca de encontrar una salida al problema de River: "No existe un material que pueda amortiguar con tanta precisión el movimiento". Y cita el ejemplo del estadio Wembley, reconstruido recientemente a nuevo. "Habría que tirar el estadio abajo y hacerlo de nuevo." Además, la abogada anticipa que, si se habilita, "volveremos a demostrar en la Justicia qué les pasa a las personas y a los animales con la vibración".

Por su parte, Enrique Banfi (62) -presidente de una de las seis asociaciones de vecinos vinculadas al reclamo- sorprende con una propuesta de tercera vía: "Transformemos Buenos Aires en la ciudad del rock de Sudamérica, pero hagámoslo bien", tira. "El intendente que hizo el Sambódromo en Río de Janeiro pasó a la historia; los vecinos lo que queremos es que pongan plata y hagan un centro del rock".

U2 360º Tour - Europa U2010 - A 8 días...

Probando, probando. Luces, cámara, acción.

No se necesita esperar hasta el final del mundo. Solo hasta el final de la semana que viene. Cuenta regresiva, 8 días.


Impresionante imágen aérea del Estadio Olimpico de Turín donde se aprecia a la Garra en toda su magnitud.

Daniel Lanois: "Tengo suerte de estar vivo después del accidente"

El músico y genio del estudio habló luego del accidente.

El productor de U2 y Bob Dylan, Daniel Lanois, ha admitido que tiene suerte de estar vivo luego de haber estado involucrado en accidente de motos el mes pasado.

El músico y productor nacido en Québec, se rompió seis huesos, se fracturó su pelvis y sufrió una hemorragia interna en el pulmón izquierda como consecuencia del accidente en Los Angeles.

"Yo iba en mi moto llevando un amigo detrás y un tipo que venía por otro carril decidió doblar frente a mi," le dijo a Rolling Stone.

"Viré para evitarlo, pero lo golpee en un costado a 35 millas por hora. Perdí el conocimiento y cuando lo recobré estaba tendido sobre mi espalda y mucha gente alrededor diciéndome, 'No te muevas.' Entonces me llevaron al hospital y tuve que estar postrado allí como un vegetal por tres semanas."

El productor ha estado en una silla de ruedas desde que ocurrió el accidente al inicio de junio.

El accidente también lo forzó a posponer una serie de conciertos con su nuevo grupo Black Dub, con los cuales debió haber tocado ayer en el Jazz Café de Londres.

Fuente: NME.com

U2 360º Tour - Europa U2010 - A 9 días...

El escenario va creciendo y los cascos están a pleno. En Turín, el equipo del U2 360º está transformando el Estadio Olímpico para que esté listo para la noche de apertura de la gira europea de 2010… el próximo viernes.

Segundo video cortesía de U2.com:


U2Place.com publica la primera foto del escenario montado en su totalidad, a la espera de los integrantes de la banda para que inicien con los ensayos.

U2 360º Tour - Europa U2010 - A 10 días...

Primero de los videos de U2.com desde la ruta... esta vez desde el aire. Durante los próximos meses U2.com estará de gira junto a la banda a través de Europa.

Todo comenzará el viernes de la próxima semana. Llamada final para todos los pasajeros.

U2 360º Tour - Sigue la preocupación en Sevilla por la coincidencia del concierto con la huelga general

La productora de U2 emplearía a 800 personas para que la huelga general no afecte al concierto

El Ayuntamiento asegura que viene trabajando en el evento previsto para el mes de septiembre desde hace más de dos meses. Ante la coincidencia del concierto con la jornada de huelga general convocada por los sindicatos, se barajan todas las posibilidades, como que sea la propia productora musical la que aporte el personal necesario para que el paso de U2 por Sevilla transcurra con normalidad.

Más de dos meses de trabajo coordinado y donde todas las administraciones “están dando ejemplo de seriedad y de anticipación”. Así ha respondido el delegado de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Mir, a las dudas con respecto a la organización del concierto en septiembre de U2 planteadas por los andalucistas ante la coincidencia del evento con la jornada de huelga general convocada por los sindicatos.

De esta forma, y según ha avanzado en un comunicado el Consistorio, para garantizar el éxito del concierto, se barajan distintas “casuísticas”, como un dispositivo organizativo propio por parte de la productora musical encargada de traer a U2 a Sevilla. De hecho, en él trabajarían hasta 800 personas, además de la ruta de transporte en la que, se asegura, ya se está trabajando.

“Una vez más”, sostiene Mir, “los andalucistas vuelven a estar a la cola del modelo organizativo que se viene desarrollando en la ciudad de Sevilla, donde está trabajando de manera coordinada Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación”. Según el delegado, “la última reunión se celebró el pasado miércoles entre el Ayuntamiento y Estadio Olímpico, y en ella también estuvieron presentes los productores musicales encargados del evento departiendo con las distintas administraciones implicadas”.

Alfonso Mir sostiene que “esta comisión no sólo está teniendo en cuenta la posible coincidencia con la huelga general, sino que también está barajando el operativo que días antes hay montar con el traslado de la Macarena al Estadio Olímpico por la Beatificación de la Hermana de la Cruz”. “Hablamos del mismo grupo organizativo que hizo la gira de Madonna en Sevilla y que no ha perdido el contacto de trabajo con las administraciones implicadas ahora con U2, que son las mismas”.

Con motivo del concierto de U2 en la capital hispalense se espera la llegada de más de 80.000 fans y un centenar de camiones cargados con material para sus preparativos e infraestructuras.

Al PA le preocupa la imagen que pueda dar Sevilla

La respuesta del equipo municipal llega horas después de que los andalucistas anunciasen su intención de presentar al Pleno de este jueves una moción para pedir la creación de una comisión especial compuesta por las administraciones implicadas para buscar soluciones a la coincidencia del concierto de U2 con la huelga general.

Para José Hurtado, portavoz del PA en la Diputación de Sevilla, “en esta Comisión también deben estar presentes, junto a los responsables de las administraciones, los representantes de los sindicatos, para garantizar soluciones factibles y que luego se van a llevar a cabo con normalidad”.

“Los anteriores conciertos de giras internacionales celebrados en nuestra provincia han congregado a miles de personas, que necesitan de transporte, de hospedaje, de seguridad y otros elementos que sin trabajadores, por el respaldo masivo de la huelga que se espera, será un auténtico caos. Y esa imagen no podemos darla al mundo”, apuntó José Hurtado.

U2 360º Tour - Todo listo en Turín para el arranque de la gira

Todo parece estar listo para que U2 reinicie con el 360º Tour en Turín, tal como se puede ver en unas fotos publicadas en el sitio italiano U2Place.com, donde se observa a la Garra completa por encima de las tribunas del estadio Olímpico.

También desde Italia llegan rumores que la banda estaría arribando a Turín esta misma noche y que los ensayos empezarían entre el martes y miércoles de esta semana.

RUMOR: U2 360º Tour - U2 en Chile en marzo de 2011, tickets en venta a partir de septiembre

Tras reacomodar su agenda a raíz de la operación a la que fue sometido Bono en mayo pasado, el grupo regresa en 2011 para cumplir con su tercera presentación en el Estadio Nacional, tras sus recitales de 1998 y 2006.

Juegan al misterio, porque eso también es parte de su negocio: relativizar fechas, chequear la agenda, ver qué se trae la competencia y esperar el mejor momento para salir con el anuncio. Pero lo que un grupo de productores está por confirmar en estos días es una de las noticias más esperadas para los fanáticos del grupo más popular del planeta. A partir de la segunda semana de septiembre próximo comenzará la venta de entradas para el que será el tercer concierto en suelo chileno del grupo U2, banda que ya tocó en Chile en 1998 y 2006 y que, después de reacomodar las fechas de su 360° Tour (por una operación a su espalda a la que fue sometido el cantante Bono en mayo pasado), finalmente recalará en marzo de 2011 en el remodelado Estadio Nacional.

El contrato está firmado entre Live Nation, la agencia internacional que maneja las giras de los de Dublín, y las oficinas regionales de Time for Fun (t4f), que aún tienen que coordinar los recitales en Brasil y Argentina para sellar el día específico que tendrá el show de U2 en el Nacional. Se trata de un negocio de gran envergadura y por razones evidentes: de acuerdo al registro histórico de sus presentaciones en el país, el cuarteto llevó a 60 mil personas en la escala local del PopMart tour, el 11 de febrero de 1998, y a 77 mil en el Vertigo tour, que recaló en Santiago el 26 de febrero de 2006 con los escoceses Franz Ferdinand como teloneros. Sin embargo, las nuevas condiciones del recinto de Ñuñoa podrían cerrar en 65 mil la capacidad máxima de los interesados en ver la escala local del 360° tour que, despegó en junio del año pasado en Barcelona y que, antes del accidente de Bono, tenía previsto llegar en octubre próximo a Sudamérica.

Lo del cantante nacido Paul Hewson, que fue una ciática que se complicó y que lo obligó a operarse en Alemania, cambió el orden del tramo norteamericano del 360° tour: U2 sumaba 44 fechas desde junio y hasta octubre del 2009 (reportando hasta esa fecha una recaudación cercana a los 311 millones de dólares y una audiencia total de tres millones de personas promedio) y tenía previsto retomar el 12 de junio pasado con 16 presentaciones en EE.UU.

Ese tramo, pospuesto por la operación, finalmente se hará entre mayo y julio del próximo año, y U2, con un Bono ya recuperado, volverá el próximo 6 de agosto a los escenarios con un show en Italia. No hay telonero definido para el tramo sudamericano de marzo próximo, sin embargo, algunas de las bandas que han acompañado a U2 en esta gira han sido Snow Patrol, Muse, Interpol, Kasabian, Kaiser Chiefs y Glasvegas.

Pero los eventuales acompañantes al sur no serán el tema principal, ya que lo más probable es que todos los ojos estén puestos en el plato fuerte que es un espectáculo creado por Willie Williams y Mike Fisher y que ha llamado la atención por albergar un escenario conocido como la "garra" y que es visible desde los cuatro costados del recinto donde se ha montado. El promedio de los recitales ya realizados habla de un set de 22 a 24 temas y una introducción con los cuatro músicos caminando por la tarima, mientras suena Space oddity, de David Bowie, por los parlantes. Breathe, No line on the horizon, Get on your boots, Magnificient y Beautiful day han sido las inalterables cinco primeras canciones en todos los conciertos. One y Desire son otras de las que suenan en un show que dura dos horas promedio y que termina cuando suena Rocket man, de Elton John, mientras Bono y compañía abandonan el escenario alimentando su leyenda.

En España el Partido Andalucista propone crear una comisión para el concierto de U2 al coincidir con la huelga general

El Grupo andalucista de la Diputación de Sevilla elevará al pleno convocado para el próximo 29 de julio una moción donde pide la creación de una comisión especial, compuesta por la Diputación, el Ayuntamiento hispalense, la Subdelegación y la Delegación del Gobierno en Andalucía para buscar soluciones a la coincidencia de la huelga general promovida por los sindicatos mayoritarios para el 29 de septiembre y el concierto programado para tal fecha en el Estadio Olímpico del grupo de rock 'U2'.

Para José Hurtado, portavoz del PA en la Corporación provincial, "en esta comisión también deben estar presentes, junto a los responsables de las administraciones, los representantes de los sindicatos, para garantizar soluciones factibles y que luego se van a llevar a cabo con normalidad".

"Los anteriores conciertos de giras internacionales celebrados en nuestra provincia han congregado a miles de personas, que necesitan de transporte, de hospedaje, de seguridad y otros elementos que sin trabajadores, por el respaldo masivo de la huelga que se espera, será un auténtico caos. Y esa imagen no podemos darla al mundo", apuntó José Hurtado en un comunicado.

"Además, al ser el único concierto en Andalucía y uno de los dos que dará 'U2' en España, se espera una afluencia masiva a esta cita. La importancia del grupo y sus compromisos hacen imposible la suspensión del concierto para otra fecha, por lo que hay que buscar fórmulas que posibiliten su celebración, pues reporta múltiples beneficios económicos para Sevilla y su provincia".

Según Hurtado, "la huelga será un éxito, los andalucistas también la apoyamos y secundaremos. Por lo que un concierto sin las personas necesarias para su seguridad y los servicios que conlleva sería una temeridad y un completo fracaso, además de perjudicar a la imagen exterior de una provincia tan turística como la nuestra".

Los Andalucistas creen que todavía hay tiempo, en estos dos meses, para buscar soluciones que garanticen el éxito de la cita, o al menos que se decida una solución que asegure que no será un fracaso.

U2 podría grabar su nuevo disco en la magnífica isla griega de Santorini

U2 recientemente ha hecho varias consultas para grabar su nuevo disco en el Black Rock Studios Residential Recordings de Kostas Kalimeris en Santorini, Grecia.

Kostas comentó que el manager de la banda llegó a su encuentro hace unos días atrás y estuvieron discutiendo la posibilidad de una futura colaboración en el próximo disco en 2011. Kostas también comentó que ha tenido conversaciones con Rammstein y que el estudio está reservado actualmente por el productor de Iron Maiden.

Black Rock es una combinación de un resort lujoso y un estudio de clase mundial localizado en la magnífica isla griega de Santorini. Construido bajo un estilo que combina la moderna y tradicional arquitectura cicládica, Black Rocks combina perfectamente con el paisaje del mar Egeo. Un oasis de inspiración y tranquilidad entre el mar y el sol, ofreciendo una maravillosa panorámica del mar Egeo y de sus islas volcánicas.

U2 obliga a la Juventus a trasladarse a Módena para poder jugar en la Europa League

El encuentro de fútbol de la Juventus por la tercera ronda de la "Europa League" se realizará en otro terreno de juego el próximo mes porque U2 tiene reservado el mismo estadio donde es local "La Vecchia Signora".

El encuentro en Italia está programado para llevarse a cabo entre Juventud y el ganador del choque entre Shamrock Rovers y Bnei Yehufa en el estadio Olímpico en Turín el 6 de agosto.

Pero la banda irlandesa estará en el mismo estadio debido al inicio del tramo europeo de su 360º Tour.

Como resultado de esto, el choque por la tercera ronda de la "Europa League" se realizará en Módena, a unos 300 km del lugar original.

El presidente del Shamrock Rovers, Jonathan Roche, declaró al Irish Times: "Aparentemente U2 tiene el estadio reservado como parte de su gira europea así que la sede del encuentro será traslada a Módena sin importar quién tenga que enfrentar a Juventus."

El concierto será la primera vez que U2 actúe en vivo desde que Bono se recuperó la cirugía en su espalda.

Fuente: Gigwise.com

Las Guitarras Gibson y Edge: Celebrando el 30º aniversario de "Boy"

Cuando "I Will Follow" y "A Day Without Me" hicieron su irrupción en las radios en 1980, fue obvio que la banda que había grabado esos singles era demasiada ambiciosa como para encasillarlos como New Wave, Post-Punk o simplemente Pop. Las líneas de guitarras, un nervioso código Morse de notas simples esculpidas formando un gancho para "A Day Without Me", los brillantes acordes de "I Will Follow", y el limpio delay de ambas que cruzaron la línea de un mero efecto para ser una melodía, solo anunció una barrida amplia de creatividad, y la lírica apuntó a definir lo que significa ser humano, aunque desde un magnífico punto de vista joven.

30 años después esa banda, U2, tiene un fuerte asimiento en una de las más amplias paletas creativas en la historia del rock y se ha convertido en uno de los mayores grupos de todos los tiempos, así como la fuerza de ser reconocidos dentro del negocio de la música e incluso en el mundo de la política.

A pesar del exaltado espíritu de aquellos singles y de su álbum debut "Boy", nadie que los haya visto en sus primeros shows en el CBGB de Nueva York, en The Rat de Boston y en el Toad’s Place de New Haven, podría haber razonablemente previsto el arco de su crecimiento, éxito e influencia.

El guitarrista David Evans, mejor conocido como The Edge, ha sido la punta de lanza creativa sónicamente hablando en 30 años de actuación. Él ha definido un fuerte estilo personal en las seis cuerdas basado en acordes y punteos simples que logran una mayor arquitectura gracias a su imaginación técnica y al uso creativo que él le da a los efectos. Y en todas las exploraciones musicales de la banda, colaboraciones con Brian Eno y B.B. King, construcciones barrocas, intoxicaciones disco, pecadillos electro-pop, su sonido, incluso cuando se extendió en todo tipo de direcciones, ha sido reconocido constantemente como la voz de Bono.

Incluso antes que The Edge y sus tres compañeros entraran en el estudio para grabar "Boy" en marzo de 1980, las guitarras Gibson fueron el corazón de su estrategia sónica. Su eje principal fue una Gibson Explorer usada con acabado natural conectada a través de un Vox AC-30 mantenido de la era dominada por los nuevos delays digitales y pedales de chorus. El productor Steve Lillywhite, uno de los gigantes ingenieros de sonido de la nueva era, capturó perfectamente su sonido básico en los hits y los profundos cortes como en las exuberantes "Out Of Control" y "Stories For Boys"

The Edge desarrolló el sonido con el uso del delay, estableciendo su dial de feedback a la mitad de la duración de su octava nota para cada punteo, creando cascadas de lo que se denomina "octava nota punteada," gracias a su seteo de la función "repeat" que genera dos o tres notas. Él también, anteriormente, desarrolló un estilo de tocar la misma nota en dos cuerdas simultáneamente para crear un tono zumbido.

Es una táctica que le sirvió bien durante años, así como el se diversifica en sintetizadores, looping y otras técnicas modernas de cambiar el sonido en exuberantes capas. También amplió su flota de guitarras, principalmente aprovechando la familia de instrumentos Gibson para construir a esa armada. A continuación algunas de las Gibson con las cuales Edge ha sido observado tocando en algún escenario o en el estudio.

  • Las Gibson Explorers son aun sus instrumentos por excelencia. The Edge prefiere la Gibson Explorer Edición Limitada construida en 1976. Es dueño de varias, incluyendo la que usó en "Boy", que fue retirada de los escenarios.

  • Las Gibson Les Pauls son una importante parte de su banco de tonos. The Edge tiene dos Les Paul Customs blancas con perillas negras, de 1973 y 1975. También tiene su Les Paul Gold Top 30º Aniversario de 1982 y la Les Paul Standard de 2005.

  • Las Gibson SGs también aparecen. Hay una de 1966 con un acabado color cereza que la usó en "Elevation" y una Pelham azul 1965.

  • Las Epiphones también han estado colgadas de su hombro en el escenario. Utilizó una Epiphone Casino 1962 con una terminación color tabaco en el 360º Tour y ha estado con una Sheraton manchada y una Epiphone Les Paul Standard 2006.

  • Las Gibson SJ-200s están entre las guitarras acústicas preferidas por Edge y reporta ser dueño de al menos tres, incluyendo el modelo Pete Townshend.

  • Y las Gibson ES-series de cuerpo agujereado y semi agujereado son parte de su bolsa de trucos. Su ES-295 1953 hizo un cameo en el video de "Desire" y sujetó una ES-330 para los videos de "Who's Gonna Ride Your Wild Horses" y "One".

  • También tiene una ES-335 con acabado color tabaco. Y una Byrdland hizo su aparición ante las cámaras durante la filmación de "Rattle and Hum".

Fuente: Gibson.com

HM Magazine elige a "The Joshua Tree" como el mejor disco cristiano de todos los tiempos

Para conmemorar el 25º aniversario de su publicación, la revista norteamericana HM Magazine ha publicado un número especial listando los 100 Discos Cristianos de Rock de Todos los Tiempos, y entre ellos, y nada más y nada menos que en el primer puesto, nos encontramos con U2 y su "The Joshua Tree".

El Top Ten de esos 100 discos es el siguiente:

  1. U2 - "The Joshua Tree"

    "Este CD fue el punto de inflexión para mí con U2. Este disco fue tan inspirador para el mundo. Fue un grito universal de espiritualidad y sentido común de los sentimientos humanos. En Joshua Tree Bono me inspiró a escribir letras honestas, como él hizo cuando surgieron en 1980. 'I Still Haven’t Found What I’m Looking For' ayudó a sacarme de mi locura religiosa. Fue un disco perfecto en mi opinión. Lo más importante que noté con este CD es que después de 4 grabaciones increíbles lograron una nueva maduración en la composición. Dios bendiga a Bono y a U2." Doug Pinnick (King’s X).

    "The Joshua Tree no solo es uno de los más grandiosos discos de todos los tiempos, sino que su sonido ha influenciado directamente en los cultos modernos. ¡El impacto del estilo U2 en las iglesias de hoy es inconmensurable!" Paul Q-Pek (One Bad Pig).

    "Joshua Tree es uno de mis favoritos discos de todos los tiempos." Sonny Sandoval (P.O.D.)

    "Es lógico que el disco en el tope de la lista sea también un gran candidato para el tope de los discos de rock de todos los tiempos. Dándole al rock los caminos para ir directo a la iglesia en primer lugar, no debería ser sorpresivo que un artista de fe hiciera una de las mejores músicas, pero aun siendo una cosa divertida.
    Este disco llevó a la banda a un gran momento en términos de prominencia e impacto histórico. Comienza con una canción inolvidable que genera tensión y trae satisfacción emocional. Como una gran canción de blues, que se lamenta de nuestras condiciones actuales ya que anhela al cielo, donde la gente no se deja vencer por vivir en determinado barrio. "Where The Streets Have No Name" tiene probablemente el mayor crescendo en el rock en lo que podría ser la mejor canción de rock and roll. Se basa en un espiral con una tensión que sólo explota con el color, como si se tratara de la transición de blanco y negro para la vibrante iluminación del escenario que la banda utilizó para esa escena en su película, 'Rattle and Hum'. Creo que U2 aprendió sobre el poder de un ambiente hipnótico, construyendo sensaciones con la espectacular canción del disco anterior, 'Bad'."
    Doug Van Pelt

  2. P.O.D. - "Satellite"

  3. Stryper - "To Hell With The Devil"

  4. The Choir - "Chase The Kangaroo"

  5. Altar Boys "Gut Level Music"

  6. The 77s - "77s"

  7. King's X - "Faith Hope Love"

  8. Stavesacre - "Speakeasy"

  9. Mewithoutyou - "Brother, Sister"

  10. Vengeance Rising - "Human Sacrifice"

U2 360º Tour - "La Garra" en Turín - La maquinaria se pone en marcha

Como era de esperarse el equipo técnico del 360º Tour ha arribado a la ciudad de Turín y con ellos los componentes de "La Garra".

Los trabajos de armado del escenario, para lo que será el puntapié inicial del tramo europeo el próximo 06 de agosto, ya se encuentran en marcha.

U2 360º Tour - Cambiando las cosas...

Unos meses atrás, cuando la gira debió arrancar en Estados Unidos, Edge mencionó que la banda esta pensando en "cambiar las cosas" en el listado de temas.

Y entonces, U2.com nos preguntó sobre cuáles canciones nos gustaría colocar dentro del nuevo tramo de la gira, un tema no interpretado de "No Line…" o un clásico de los primeros discos.

Pero ahora, en el verano europeo, la gira finalmente arranca y U2.com se pregunta si hemos cambiado de opinión.

Por este U2.com motivo nos pide que elijamos esas dos canciones que nos encantaría ver en vivo en el listado de temas para este 2010, que no hayan estado presentes en 2009.

Para recordar los listados de temas de los conciertos de 2009 puedes revisarlos acá.

No te olvides elegir solo dos canciones y el por qué quieres escucharlas en vivo.

RUMOR: U2 360º Tour - Australia y Sudamérica 2010/2011

Hace unas semanas TripleM.com.au anunciaba que U2 estaría regresando a Australia en el verano pero no aclaraba qué verano.

Ahora según TripleM.com.au, ¡todo indica que será este verano! El reportero musical Nui Te Koha le dijo a Hot Breakfast que U2 vería muy pero muy probable visitar Australia entre noviembre y diciembre de 2010.

"Ellos van a hacer Europa, Sudamérica y es ahí donde Australia encaja para luego regresar a Norteamérica el próximo año," dijo Nui.

U2 se encuentra trabajando en un estudio de grabación

Se ha reportado que U2 se encuentra hoy trabajando en el estudio, aunque no se sabe dónde ni sobre qué están trabajando. Dave Hollister, cantante, compositor y productor, ha publicado en su Twitter personal que el "¡En el estudio trabajando con U2! ¡Estoy muy excitado! ¡Bono baby!!!!!!!!!!!!"

In the studio working with U2! Man I'm excited! Bono baby!!!!!!!!!!!!7:46 PM Jul 19th via Osfoora for iPhone

Vía @U2.com


ACTUALIZACIÓN: Ante la consulta sobre en cuáles canciones estaban trabajando Dave Hollister contestó que "All I Want" y "Grace":

@dave_hollister cool, what song(s)?8:13 PM Jul 19th via web

@jpstarkey "All I Want" & "Grace"8:22 PM Jul 19th via Osfoora for iPhone

Subastan una guitarra autografiada por Bono y Edge

Seis guitarras autografiadas por algunos de los mejores guitarristas y por sus laderos estarán bajo el martillo en New Plymouth el próximo mes por una buena causa.

Las guitarras Fender Squire están autografiadas por leyendas del rock como Bob Dylan, Carlos Santana, Jimmy Page y Robert Plant de Led Zeppelin, y Bono y Edge de U2.

Se encuentran dentro de estuches vidriados con fotos e información biográfica de la banda o artista respectivos.

Los fondos recaudados serán destinados para la Sociedad de Cáncer de Taranaki.

La coordinadora de los eventos especiales, Kelly Batley, dijo el dinero cubrirá los costos de un nuevo servicio de traslados.

"Es para llevar pacientes desde Palmerston North a la terapia de radiación."

La sociedad recibió las guitarras del Helping Hand Group, una organización internacional que ayuda a las organizaciones que recaudan fondos y organizan eventos.

En mayo de este año una guitarra similar autografiada por U2 fue vendida en una subasta en Melbourne por cerca de 22 mil dólares, mientras que en octubre del año pasado una guitarra de AC/DC superó los 10 mil dólares.

Se están tomando ofertas vía Internet en Rockauction.co.nz.

U2 la banda con mayores ganancias en el mundo

U2 ha sido nombrado como la banda del mundo con mayores ganancias en el último año.

U2 se encuentra en medio de su 360º Tour que tuvo que ser interrumpido en su paso por Norteamérica por la lesión en la espalda de Bono.

De acuerdo a Forbes.com, se estima que ellos han recaudado 130 millones de dólares, incluyendo la venta de tickets y merchandising y a la continua reventa de su antiguo catálogo.

En marzo de 2008, se confirmó que U2 firmó un contrato de exclusividad con Live Nation por 12 años y por una suma estimada de 77 millones de dólares, este contrato incluye el control por parte de Live Nation del merchandising de la banda, de los patrocinadores y de la web oficial.

El último disco de la banda, "No Line On The Horizon" fue editado el 27 de febrero de 2009.

El U2 360º Tour comenzó el 30 de junio de 2009 y se paseó por estadios de Europa y Norteamérica durante todo el 2009, tendrá fechas adicionales en Europa en 2010 y en Norteamérica en 2011. Los conciertos realizados en una configuración de escenario y público en 360º, en la cual la audiencia rodea al escenario desde todos los lados.

U2 tenía programado encabezar el festival de Glastonbury el 25 de junio de 2010, pero una lesión en la espalda de Bono durante la preparación para el tercer tramo de la gira, obligó a la banda a posponer todo el tramo entero incluyendo la participación en el festival británico. Bono declaró, "Estoy destrozado. Realmente queríamos estar ahí para hacer algo especial, incluso habíamos escrito una canción especialmente para el festival." Las fechas norteamericanas fueron reprogramadas para 2011.

Por otro lado, el grupo de heavy metal AC/DC, Bruce Springsteen y Madonna, cuyas canciones han sido interpretadas en la exitosa comedia Glee, también aparecen en el ranking.

Lady Gaga, que también ha estado de gira este año, fue una de los varios miembros de la generación de artistas jóvenes que lograron ubicarse en el top 10.

Beyonce Knowles ganó más que su esposo y estrella del hip hop, Jay-Z, ubicando a la pareja en el tercer y sexto lugar del ranking, respectivamente.

A pesar de algunos turbulentos años, Britney Spears está en el quinto lugar, con unas ganancias de 64 millones de dólares.

Coldplay comparte el puesto 10, gracias al dinero hecho mientras aun giraron presentando el disco de 2008, "Viva La Vida".

El Top 10 de ganancias artistas musicales de Forbes.com de 2010 es el siguiente:

  1. U2 - U$S 130 millones

  2. AC/DC - U$S 114 millones

  3. Beyonce Knowles - U$S 89 millones

  4. Bruce Springsteen - U$S 70 millones

  5. Britney Spears - U$S 64 millones

  6. Jay-Z - U$S 63 millones

  7. Lady Gaga - U$S 62 millones

  8. Madonna - U$S 58 millones

  9. Kenny Chesney - U$S 50 millones

  10. Coldplay y Black Eyed Peas - U$S 48 millones

El "Pop" de U2 hace "Pop-logía"

Kyle Anderson de MTV Newsroom hace una remembranza de "Pop" dentro de su estudio llamado "Pop-logía", entregándonos una particular visión del disco "más complicado" en la historia de la banda. A continuación puedes leer el artículo titulado "U2's Pop Makes 'Popology' Eat Itself".

Como nos anunciaran el martes, los U2 están preparando su vuelta al ruedo. Luego de la cirugía de espalda de Bono (que forzó a posponer el tramo norteamericano de la gira), el grupo girará en Europa durante un par de meses para luego regresar a los Estados Unidos el próximo año. U2 ha tenido una fascinante carrera, y a pesar que ellos han sido una de las más grandes bandas del mundo en la mayor parte de las últimas tres décadas, han sido regularmente catalogados como perdedores en sus regresos. El arco de su historia es remarcable, y llegó a un punto interesante cuando editaron "Pop" en 1997.

Cuando consideras a la mayoría de los discos, tienes que considerar el contexto junto con las canciones. Pero en el caso de "Pop", es casi todo sobre el contexto. La última vez que U2 se había presentado, fue como parte del absolutamente gigante ZooTV Tour, que en aquel momento había sido una de los más ambiciosos espectáculos de rock en estadios jamás producidos. Fue en apoyo del altamente exitoso "Achtung Baby", un disco de rock temperamental disfrazado de música pop (que ayudó a "One", la única canción del disco que realmente no encaja, a ser un enorme hit internacional). La banda continuó luego de "Achtung Baby" con un par de extraños experimentos: "Zooropa" en 1993, que fue un disco que se apoyó en gran medida en la electrónica y que fue compuesto y grabado entre tramos del ZooTV, y "Original Soundtracks 1" de 1996, un disco fuertemente ambiental producido por Brian Eno y con créditos a Passengers (fue tan desencajado que la discográfica no quiso editarlo bajo su propio nombre).

Eso significó que habían pasado cerca de seis años desde que un "apropiado" disco de U2 había sido colocado en el mercado, así que las expectativas eran muy grandes. Esas expectativas se vieron acrecentadas por el hecho que previo a la salida de "Pop", la gente sugería que U2 había, de alguna manera, resuelto el interrogante al que se enfrentaba el rock en aquel tiempo. De vuelta en 1996, una porción razonable de la población creía que la música dance se iba a posicionar como el gran género under en explotar a nivel de estadios. Todos estaban extremadamente entusiasmados con que The Prodigy y The Chemical Brothers estaban siendo tratados como las más grandes estrellas de rock del momento y no solo como un par de DJs. Más y más bandas se zambullían en la pileta electrónica, incrementado sus temas de rock con breakbeats, bits de trip-hop y lo que sea que flotaba sobre el Reino Unido. Fue visto como un interrogante a ser resuelto, como si alguien eventualmente encontrara el código y entregara una canción o un disco que juntara satisfactoriamente ambos mundos dispares para crear un nuevo género.

Todos estaban convencido que "Pop" era el disco. Antes que nadie escuchara la música, la gente que pensaba a la música pop como un estilo de vida parecía creer que U2 lo había resuelto, y cuando se encontraron con el single de "Discotheque" un mes antes, pareció como que "Pop" iba a cambiar todo. "Discotheque" tenía unas superdistorsionadas guitarras injertadas, un bajo tecno-funky y un sudoroso ritmo, e incluso se permitía un coro asesino que sonaba como una colisión entre la música dance moderna y el rock and roll.

Pero cuando el disco salió y los fans escucharon las restantes once canciones, hubo más confusión. Las primeras tres canciones del disco, "Discotheque", "Do You Feel Loved" y "Mofo", hicieron un esfuerzo para unir géneros dance dispares (como el tecno, el house y el bajo y batería) al refinado acercamiento de U2 al rock de estadio. El problema es que ninguna de esas canciones particularmente tuvieron éxito como canciones dance ni funcionaron como canciones de rock. "Discotheque" pierde fuerza, "Do You Feel Loved" no es suficientemente dinámica y "Mofo" recae dentro de un desastre golpe de felicidad.

Y entonces U2 parece abandonar enteramente la premisa. Afortunadamente, ellos lo hicieron para bien de "If God Will Send His Angels" y "Staring at the Sun", ninguna de las cuales contienen mucho de la forma electrónica pero ambas contienen maravillosas melodías e hipnóticos ganchos. ("If God Will Send His Angels", en particular, pareció ser parte del trabajo preliminar del disco retrospectivo del 2000 "All That You Can't Leave Behind"). "Gone" es también un espectacular himno con un coro gigante, de hecho, Bono tuvo un gran momento con "Pop", con lugares para experimentar tanto como para cantar notas altas. (A la inversa, Edge tuvo un duro momento con "Pop", tanto que los tonos de su guitarra a menudo estuvieron alterados, distorsionados o perdidos enteramente).

Los discos de U2 de aquellos días también contenían una saludable cantidad de obsesiones con la cultura norteamericana, y "Pop" contiene dos de tales canciones: "Miami" y "The Playboy Mansion". La primera es un intenso experimento que tiene un montón de remolinos pero que no va mucho más allá, y "The Playboy Mansion" es lo más cercano que la banda ha estado de hacer una canción novedosa. Aun así, es encantadora por momentos y tiene una alegre melodía.

El disco termina con el provocativo "If You Wear That Velvet Dress", la tambaleante "Please", y la raleada y poderosa "Wake Up Dead Man". Realmente, estas tres canciones actúan como un microcosmos de toda la carrera de U2, ya que tienen la combinación correcta de romanticismo, catolicismo, pasión y oscuridad. Desafortunadamente, ninguna de estas canciones tienen esa especie de dulzura que se esconde incluso bajo los más militantes temas de U2, que hace un final bastante irregular de un bizarro e inconexo disco.

Así "Pop" no cambia la manera de pensar sobre el rock, tampoco cambia la forma de pensar sobre U2 (ellos realmente pusieron punto final con el disco retrospectivo "All That You Can't Leave Behind" unos años después). Bono, Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. parecían estar distraídos por teclados y la ironía, que pueden explicar por qué "Pop" es hasta ahora la más esquizofrénica realización de U2. Es un punto interesante en la historia de la banda (y una fascinante mirada al estado del rock en 1997), pero sin alcanzar a los esenciales "All That You Can't Leave Behind", "Achtung Baby" y "The Joshua Tree".

Fuente: MTV Newsroom

Una ex estrella de los Pistols critica duramente a U2

John Lydon está "sorprendido" que no se haya inundado de ofertas para actuar en los festivales veraniegos de Europa, insistiendo que su banda, Public Image Limited, es mucho más entretenida que U2.

La sincera estrella punk reagrupó a "PiL" el año pasado para una serie de fechas en el Reino Unido en diciembre, y se lanzaron a un tour norteamericano de 24 días en abril.

La ex estrella de los Sex Pistols admite que los rockeros no son contratados para ningún festival, mientras que la banda irlandesa U2 fue convocada para el legendario festival inglés Glastonbury en junio.

Le dijo al Daily Star británico: "No hemos tenido ninguna oferta. Han sido más bien negativos, lo cual nos sorprende porque PiL es la banda perfecta para festivales. No se puede querer a U2, que es una banda que nunca debiera haber existido. No hay experiencias de vida en ninguna de sus canciones."

Recordamos que U2 se vio forzado a bajarse de Glastonbury a causa de la cirugía de emergencia de Bono.

Fuente: Canoe.ca

Anulan normas de indecencias impuestas en Estados Unidos por Bono

La Corte de Apelaciones de Nueva York anuló las normas de indecencia de la Comisión Federal de Comunicaciones respecto a las transmisiones televisivas. La anulación se hizo por demanda de varias cadenas -incluyendo Fox, ABC y CBS- debido a que son vagas y fomentan la autocensura, lo que no concuerda con la Constitución.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) no comunicó si apelará la decisión, diciendo que la está “revisando teniendo en cuenta su compromiso de proteger a los menores, dar más control a los padres y amparar la Primera Enmienda a la Constitución” que garantiza la libertad de expresión.

Las normas se aplicaban a las obscenidades dichas durante las transmisiones en vivo. Fueron impuestas en 2004 a raíz de que un año atrás el vocalista de U2, Bono, exclamó: "¡Esto es realmente de la puta madre!”, durante una ceremonia de los premios Globos de Oro, lo que suscitó quejas.

U2 360º Tour - Norteamérica reprogramado para mayo, junio y julio 2011

Live Nation Entertainment anunció hoy las nuevas fechas para el tramo norteamericano del U2 360º Tour, que fuera recientemente pospuesto a causa de la cirugía de emergencia en la espalda a la que se tuvo que someter Bono, todas han sido reprogramadas para mayo, junio y julio del próximo año con todos los tickets manteniendo la validez para los nuevos días.

El tramo 2010 europeo, que no ha sido afectado, empezará tal lo programado el próximo 6 de agosto en Turín.

El manager de U2, Paul McGuinness, agradeció a los fans por continuo apoyo, "Estamos contentos que las fechas estén reprogramadas y en todos los mismos recintos que originalmente planeamos tocar. No ha sido fácil lograr esto y me gustaría agradecer a los propietarios de los estadios y equipos de Norteamérica y a Live Nation Global Touring por su ayuda y cooperación por hacer posible este nuevo y complejo plan. Por encima de todo queremos agradecer a los fans de U2 por su paciencia para con nosotros. Son los mejores y la banda quiere volver a donde pertenece, rodeados por su público."

Las nuevas fechas confirmadas para el tramo norteamericano de la gira son las siguientes:

FECHALUGARCIUDADPAÍS
21/05/11Invesco FieldDenverUSA
24/05/11Rice Eccles StadiumSalt Lake CityUSA
01/06/11Commonwealth StadiumEdmontonCanadá
04/06/11Qwest FieldSeattleUSA
07/06/11Oakland ColiseumOaklandUSA
17/06/11Angel StadiumAnaheimUSA
18/06/11Angel StadiumAnaheimUSA
26/06/11Spartan StadiumEast LansingUSA
29/06/11Sun Life StadiumMiamiUSA
05/07/11Soldier FieldChicagoUSA
08/07/11Montreal HippodromeMontrealCanadá
09/07/11Montreal HippodromeMontrealCanadá
11/07/11Rogers CentreTorontoCanadá
14/07/11Lincoln Financial FieldPhiladelphiaUSA
20/07/11New Meadowlands StadiumNew YorkUSA
23/07/11TCF Bank StadiumMinneapolisUSA

Al final del comunicado oficial en U2.com se puede leer una leyenda que a los latinoamericanos nos llena de esperanzas:

"Additional dates and cities to be confirmed"
[Fechas y ciudades adicionales serán confirmadas]

Fuente: U2.com

U2: ¡Estamos volviendo!

Meses atrás, el tour más grande de la historia del rock and roll que llevaba a U2 por todo el mundo, se vio amenazado por un problema de salud que sufrió Bono. Varios shows tuvieron que se cancelados incluyendo su participación en el 40° aniversario de Glastonbury.

Pero después de dos meses de silencio y descanso, la banda irlandesa volvió a aparecer con un video casero anunciado su vuelta a los escenarios. Entre chiste y chiste de Mullen y The Edge, la imagen de Bono aparece demostrando que ya está recuperado de su problema de salud y listo para saltar a los escenarios.

Estoy muy bien. Me siento fuerte, confiado y listo. Reconstruido por ingeniería Alemana, con un mejor diseño que antes” bromeó el cantante. Además el líder de U2 pidió disculpas por los problemas ocasionados y agradeció el constante apoyo de los fanáticos, “Me gustaría pedirles perdón por los problemas que esta lesión les ocasionó a todos. Muchas gracias por estar ahí siempre.”

Y al parecer, este tiempo de descanso le sirvió a la banda para preparar nuevo material, que según adelantó su cantante estarán presentando en vivo cuando continúen el 360° Tour. “Mirar el techo mucho tiempo tiene sus ventajas. Escribimos muy buenas canciones, que como ven las estamos grabando y esperamos poder tocarlas en vivo.”

Texto vía FMRockAndPop.com

Bono participará en un documental radial por el 25º aniversario del Live Aid

En el marco del 25º aniversario del Live Aid, Absolute Radio va a presentar un documental de dos partes contando la historia del evento de 1985 organizado para recaudar fondos para aliviar la hambruna en Etiopía.

El documental mostrará cómo el concierto se produjo, qué sucedió ese día, tanto en el escenario como tras bambalinas, y su perdurable legado y contendrá entrevistas exclusivas a los participantes originales de Live Aid, entre los que se incluyen a Bob Geldof, Bono, Sting, Mark Knopfler, Elton John, Brian May, Roger Taylor, Paul McCartney, Midge Ure, Phil Collins, Chrissie Hynde, Bryan Adams, Francis Rossi, Rick Parfitt, Gary Kemp, Tony Hadley, Paul Young, Elvis Costello y Billy Connolly, que harán un recuento de sus memorias de aquel histórico evento.

Entre los podcasts disponibles para descargar de forma gratuita, podemos encontrar uno de Bono en el cual recuerda el evento y cómo esto lo motivo para encarar su carrera como activista humanitario.

La primera parte del documental se podrá escuchar en la víspera del aniversario, el lunes 12 de julio a las 10pm del Reino Unido, la segunda parte será el día del aniversario, el martes 13 de julio, también a las 10pm del Reino Unido. También se podrá escuchar el documental entero el próximo domingo 18 de julio a las 9pm del Reino Unido. Siempre accediendo a este link. Otras alternativas para escuchar el documental completo son a través de Absolute 80s y Absolute Classic Rock, el martes 13 de julio a las 8pm del Reino Unido.

U2.com entrevistó a Tom Krueger director del "U2 360° Live at the Rose Bowl"

Tom Krueger ha sido fan de U2 desde la época de "The Unforgettable Fire" en 1984, y ahora es el director del "U2 360° Live at the Rose Bowl". U2.com le realizó una entrevista donde se habla, entre otras cosas, sobre cómo llegó a realizar el primer trabajo con U2, sobre el rol que él cumplió durante el show y sobre cómo trabajó en la filmación del DVD/Blu-Ray del show en el Rose Bowl.

INTIMIDAD A GRAN ESCALA

¿Cómo terminaste involucrado con U2?

    Hice algunas filmaciones de los rostros de ellos para el video de "Original of the Species", y a ellos les gustó la forma en que quedó. Luego fue un acto de fe por parte de ellos en hacerme el director de fotografía de U23D. Pero creo que ellos sintieron que habían encontrado a alguien que entendió su estética.
    Así que hicimos U23D, que fue un muy intenso e intensivo proceso, y como salió tan bien fue que Willie Williams, Show Director de la banda, me llamó para diseñar la fotografía y la cobertura en video del 360º Tour. Eso fue un desafío increíble: resolver cómo cubrir a los cuatro miembros de la banda al mismo tiempo, a través de 360 grados, de una manera dinámica, no solo de la forma usual que la mayoría de las bandas emplearon, hasta ahora, con cámaras de grandes lentes fijas en cada miembro de la banda.
    Willie me dijo que era mi falta de experiencia en giras de rock and roll lo que lo convenció que yo sería la persona correcta para el trabajo, porque había que enfocarlo de una manera diferente.

¿Cómo sabías por dónde empezar?

    Trabajé de forma muy cercana a la banda para diseñar la manera de trabajar. Montamos cámaras dentro del mismo escenario, cámaras sobre rieles que se elevan, llamadas "televators". Pueden alcanzar casi la totalidad de los alrededores del escenario. Tengo un conjunto de 13 cámaras, solo para el show. Fue tan importante mostrar un gran show tanto para la gente ubicada en el fondo de los estadios como para la gente del frente. Es un show diferente en el fondo, pero igualmente grandioso.

¿Tomabas el control durante un show?

    Stefaan Desmedí, alias "Smasher", se aseguraba cada día que todas las cámaras funcionaran, y es el mezclador de imágenes de cada noche. Yo proveo la conexión con la banda. Así que yo miro todo, tomo notas, hablo con la banda luego, discuto cómo ellos pueden cambiar la coreografía, y entonces trabajo con Smasher para hacer que suceda la próxima vez.

Debe ser estresante, hacerlo bien cada noche…

    Hay una gran expectativa desde la banda para que hagamos un gran trabajo. Al final de la noche, ellos miran nuevamente los shows, especialmente Bono y Edge. Bono está sobre todo, siempre queriendo hacerlo mejor, capturando cada momento importante. Él lo recuerda todo. Me impresionaron los detalles de la coreografía que el discute.

¿Entonces fue un paso natural para vos dirigir el DVD?

    Absolutamente. Nuestra enorme experiencia con el show en vivo fue indispensable para establecer el diseño del DVD. Si tratabas de traer a alguien más e instalar una segunda mirada sobre la existente, hubiera sido todo un desastre. Y nos hubiéramos perdido algunas de las cosas en las que estuvimos trabajando muy duro para establecer y lograr, que es la increíble intimidad, a gran escala.

Debe haber sido un desafío, logística y artísticamente, capturar la "intimidad a gran escala".

    Es lo que la banda y Willie siempre quisieron, y fue nuestro papel capturar eso. Esa fue la base con la cual armamos la filmación del DVD. Las cámaras alrededor del borde del escenario son más íntimas. En la mayoría de los DVDs y shows, las cámaras están más alejadas, con mayores lentes. Logras una separación. Con lo nuestro, sientes que estás parado a pasos de la banda, porque lo estás. Son difíciles de ver esas cámaras, pero ellas están en los rostros de los U2, y ellos actúan para ellas.
    Una gran diferencia entre este DVD y la mayoría de los otros es que la banda está actuando para los espectadores. Este fue el enfoque de toda la filmación.

No se siente como si hubiera sido muy cortado, se parece a una película, no a un video musical.

    La intención fue capturar a cada miembro de la banda interactuando con el otro. Y esto se vio nuevamente beneficiado por la manera en que estaban ubicadas las cámaras. Empezamos la edición observando cercanamente lo que estaba sucediendo entre la banda, sus miradas, sus gestos, y entre la banda y la audiencia. Entonces hicimos nuestras ediciones alrededor de eso.
    Así que no solo se siente la actuación que ellos le estaban ofreciendo a su audiencia, sino la que ellos se ofrecían entre sí. Es palpable. Eso fue un mandato establecido por la banda.

Así que eso es la intimidad. ¿Qué hay del "a gran escala"?

    Trece cámaras capturan los aspectos más íntimos del show. Pero no estás viendo "el show" en sí mismo a través de ellas, nunca ves a la garra en alguna de estas cámaras. Para el DVD, necesitamos barrer con grúas por encima de la audiencia, capturando a la multitud, a la garra, a la pantalla… Así que agregué más cámaras, al final tuve 27. Primeramente, las otras estaban para capturar la perspectiva de la audiencia. Pero entonces, toda la tecnología tuvo que "interconectarse". Algunas de esas cámaras fueron usadas tanto para el DVD como para el show; esto fue un logro increíblemente complejo, tener dos conmutadores funcionando a la vez. Yo tenía una consola de mezcla trabajando en un camión conmigo, y ahí teníamos las 27 cámaras. Mientras tanto, Smasher hacía lo propio con el show para el estadio.
    Además de esto, yo estaba filmando el show en vivo para YouTube…

CUANDO LA MAGIA SUCEDE

Cuéntanos sobre la transmisión en vivo

    Trabajé con un excelente director de imágenes, Simon Sanders, para la transmisión de YouTube. ¡No solo tiene un increíble ojo, sino que estuvo mirando veintisiete televisores a la vez! Había muchas cámaras capturando momentos increíbles y aunque a veces eran demasiado cortos como para colocarlas en la transmisión en vivo, supe que serían doradas para la edición del DVD. Esas son donde mis editores, Brian McCue y Cutter Hodierne, entraron al proyecto, trabajamos juntos por meses, combinando todas las cámaras para asegurar que tendríamos las mejores tomas. Fue increíble trabajar con ellos, realmente capturaron un show de U2 que no consigues verlo en otro lado.

Tuviste mucho material impresionante para trabajar, visualmente.

    Fue el sueño de un cineasta. Se ofreció una superabundancia de increíble imágenes y momentos. Y porque tuve tal experiencia íntima con la banda, el show, el set, las canciones, pude responder acordemente. Girando por un año fue muy educativo en lo que a las canciones respecta. Eso realmente influenció en las ediciones, los ritmos, y cómo fueron editadas las piezas.

¿Tienes momentos favoritos?

    Hubo algunos momentos increíbles y fortuitos que sucedieron durante la filmación. Se me eriza la piel solo recordando la transición de "Crazy" a "Sunday Bloody Sunday". Bono se arrodilla, y justo en ese momento alguien del público le arroja una bandera de Estados Unidos a la pasarela. Puedes ver a uno de sus asistentes, AJ, buscando retirarla, y Bono apoya su mano, y lo detiene. Está en el momento, y trabaja con eso. Levanta la bandera y es casi como si estuviera llorando. Y comienza a hablar sobre Radio Teherán e Irán… luego deja la bandera en el piso, y nosotros cortamos la toma con una imagen desde el helicóptero, y justo en ese preciso momento, otro helicóptero se pasa por enfrente. Para mí este momento en el show es todo sobre la guerra, y en lo que nos hemos convertido, y el "Are we listening?" [¿Estamos escuchando?], y tener esta especie de toma de guerra cuando un helicóptero desciende a través del cuadro, prácticamente me dejó alucinado. Muchas cosas como esta se sucedieron esa noche. Fue extraño.

¿Qué crees que genera tales sorpresas?

    Hay una conexión tan profunda entre todas las personas creativas, lideradas por la banda propiamente dicha y por la música, y ellos han creado un ambiente muy favorable para este tipo de sinergia. Absolutamente sientes que eres parte de algo que es mucho más grande. Y cuando la magia sucede, tienes el sentimiento que simplemente alcanzaste el éter, ese éter que rodea su show, su mundo y a ellos. Y te aferras a ese don, que es la culminación de toda la muy profunda conectividad.
    U2 sabe cómo lograr que la gente trabaje al máximo de sus posibilidades, y a no temer de perder sus trabajos al cometer un error, siempre y cuando suceda intentando hacer algo grandioso. Una de las expresiones favoritas de Bono es que "lo bueno es el enemigo de lo grandioso", y él te lo recordará cuando necesites que lo haga. Él te empujará para que no te conformes con "el bueno".

¿Entonces no fue un camino fácil?

    No puedo contarte lo trabajoso que fue arribar a este DVD. Pero U2 empujando lo hace mejor. Creé una primera maqueta, con una estructura básica. Luego nos sentamos a verla, y ellos dijeron lo que les gustaba y lo que no. Fue una chance para hablar. La volvimos a ver nuevamente, un mes después. Tuvimos cuatro de intensas reuniones. Finalmente, hicimos la proyección principal. Y ellos estuvieron felices…

¿Cuánto de "vos", como artista, está en el producto final?

    No fue como nada de lo que había hecho anteriormente. No traté de emular o recrear un estilo; dejé que el show propiamente dicho defina el estilo. Pero sí, mi sensibilidad por el rodaje y la fotografía… todas esas cosas que me encantan estilísticamente, fueron puestas juntas en esta pieza.
    Traté de darle al DVD nuestro mérito artístico. Así que no fue solo el estar capturando un show en vivo. Estás viendo un show en vivo, pero también estás viendo un trabajo artístico, en sí mismo; algo especial que no verás en otra parte. Y creo que la banda apreció eso.

¿Qué viste en U2, que nadie más puede ver, desde la perspectiva de un director?

    Lo que siempre me ha impresionado, y mucho más ahora, es la cantidad de trabajo y esfuerzo que ellos ponen en su espectáculo, en su actuación y en todo lo que hacen. Son incansables. Y confío que hayamos capturado toda esa energía en este DVD.

¿De artista a artista, que aprendiste de ellos?

    Aprendí a profundizar. Ellos me enseñaron eso. Pero debes darle crédito a la audiencia, también; no exagerar las cosas por ellos. Esa fue otra parte maravillosa de esta colaboración, cuánto puede inspirarme U2 al verlos desde el punto de vista del público.

¿Siempre has sido fan?

    ¡Oh, sí! Recuerdo escuchar "Unforgettable Fire" una y otra vez, especialmente "Wire". Así que tener la chance de trabajar íntimamente con U2 fue un sueño hecho realidad. No hubiera sido la misma experiencia si no amara su música. Y ellos me han hecho aun más fan.

RUMOR: U23D podría ser editada en DVD

Silvox pudo conversar con Catherine Owens, directora de U23D, consultándole sobre la posibilidad que la película fuera editada en DVD. Owens contestó: "Eventualmente sí, pero habrá que esperar hasta que las TV con tecnología 3D sean más comunes que en la actualidad."

El encuentro tuvo lugar durante en una conferencia en el Theater of the Academy of Cinema, lugar donde se anuncian los nominados al Oscar, y además de Catherine Owens estuvieron presentes tres miembros del equipo técnico que produjo la película. Ellos hablaron sobre el proceso de edición y el uso de las cámaras.

También se habló de la dificultad de la edición, por ejemplo, se mencionó determinada escena donde Bono cantaba en México y caminando hacia delante, pero la misma toma cambiaba a Bono cantando moviéndose hacia atrás y en Argentina. A todo esto se tuvo que agregar la sincronización del audio.

Silvox, además, le consultó a Catherine Owens si las capturas cercanas hechas al público, donde se podía identificar a las personas en diferentes partes del estadio, fue realizado pensando en la proyección de la película. A lo que Owens respondió: "Sí, está claro."

La directora de la película también esclareció el dilema de Melbourne, Australia, que aparece en los créditos de U23D, que fue filmada por el paso de la banda por Latinoamérica. Catherine dijo que fueron solo dos tomas de Edge, nada más que eso.

Para finalizar el marido de Silvox, Ken, le preguntó sobre los cambios que habría para la segunda parte del 360º Tour, pero Catherine Owens, integrante del equipo de artes visuales de la banda desde el ZooTV Tour, aclaró que se apartó del equipo de la gira en marzo de este año para dedicarse exclusivamente a las películas en 3D, así que no tenía información de los próximos cambios.

U23D es una película, que fue considera por los críticos, como revolucionaria, por las técnicas de filmación utilizadas. La película, que muestra un show del Vertigo Tour, contiene imágenes del paso de la banda por San Pablo, México DF, Buenos Aires y Santiago, entre febrero y marzo de 2006.

Fuente: U2BR.com

RUMOR: U2 360º Tour - Estarían negociando el alquiler del Morumbí para U2

Sin la renta del estadio a los rivales Corinthias y Palmeiras, San Pablo ha encontrado en los shows grandilocuentes la manera de recaudar fondos. Para los próximos 12 meses, el club ya tiene confirmado cinco fechas, que se traducirán en unas ganancias para los "tricolores" cercanas a los 5 millones de reales (aproximadamente 2.8 millones de dólares).

De acuerdo al director de marketing del club, Adalberto Baptista, dos shows están confirmados (y pagados) para este año, pero el club no ha confirmado ni artistas ni fechas. Se sabe que la banda Rush publicó en su web oficial que se estará presentado el 8 de octubre en el Morumbí.

Según Baptista, San Pablo ha reservado el estadio para diez conciertos en el año, a pesar que falta que se paguen estos compromisos. En el primer semestre, Metallica (dos veces), Coldplay y Beyoncé se presentaron en el Morumbí, recaudando en solo seis meses el presupuesto para el año 2010.

Los rumores dicen que Bon Jovi, Black Eyed Peas y Pearl Jam se estarán presentando en el estadio paulista en el transcurso de lo que resta del año. El primer confirmado es la banda Rush que lo hará en los próximos días, y dos más podrían hacer lo propio en noviembre. Además de estos, Lady Gaga y también U2 estarían negociando su presentación en San Pablo.

¿Qué canciones tiene Edge en su iPod?

El guitarrista de U2 grabó un podcast para iTunes sobre sus canciones favoritas que están mano a mano con su institución de beneficencia Music Rising. Él eligió estos temas porque son canciones con las que sintió "una conexión con New Orleans y la región de la costa del golfo."

Music Rising es una iniciativa que surgió luego de la devastación que el huracán Katrina produjo en New Orleans. Edge, así como músicos locales, quisieron asegurarse que la brillante escena musical no fuera olvidada. "Nuestro objetivo fue tratar de preservar la grandiosa cultura musical de esta parte de los Estados Unidos para las generaciones futuras," dijo Edge.

El área ha producido una de la más influyente música de nuestro tiempo (tal como el jazz, rock and roll y el funk) y Edge la presenta en su podcast. La primera canción que eligió fue de Fats Domino, editada en 1949 y llamada "The Fat Man". Según Edge, "es considerada por muchos como la primera canción de rock and roll que haya sido grabada."

"Tutti Fruti", el hit de 1955 de Little Richard, fue la siguiente elección de Edge. Él dice que Little Richard se interesó en lo que Domino estaba haciendo en la música, así que se fue al mismo estudio de grabación y trabajó con el mismo ingeniero de Domino.

Edge habló sobre cómo en 1965, la última tendencia musical era el "funk pesado" y que hizo surgió de un grupo llamado The Meters. En 1969, ellos editaron, de acuerdo a Edge, "una de las más grandiosas canciones funk de todos los tiempos," titulada "Cissy Strut".

"Big Chief" del Professor Longhair también es parte del listado de temas de Edge. "Increíblemente importante e influyente pianista", dijo. "Hey Pocky Way" de los Neville Brothers le sigue. Para Edge, esta canción es importante porque es "es la primera vez que ellos [los hermanos Neville] cantan juntos."

Edge cita al músico de New Orleans, Snooks Eaglin, como "uno de los más extraordinarios 'blueseros' de todos los tiempos." Menciona que una vez que Eaglin fue descubierto, su talento lo hacía verse "especial." Su canción "Helping Hand (A Thousand Miles Away From Home)" fue la elegida.

Trombone Shorty fue descubierto por Edge y Bono en 1991 a los 12 años de edad. Al final de su actuación, Edge dijo, "Ambos, Bono y yo, estuvimos bailando en el bar." El "más respetado y ascendente artistas" ubicó en la lista de temas con "Backatown".

Canciones como "Working in the Coal Mine" de Lee Dorsey, la producida por Daniel Lanois "Yellow Moon" de los Neville Brothers, "Ain't That a Shame" de Domino, y el clásico de Louis Armstrong, "What a Wonderful World", también fueron seleccionadas por Edge.

También eligió una canción que interpretara junto a Allen Toussaint y Elvis Costello en una gala de los Grammys. Tocar "Yes We Can Can" fue "un gran honor para mí" agregó Edge.

Este es un video de Edge, Elvis Costello y Bruce Springsteen, tocando "In the Midnight Hour" con otro héroe musical de New Orleans, Dr John, en los Grammys de 2006.

Fuente: Examiner.com