U2News

U2 360º Tour - Turín y Roma confirmados para el 2010

ACTUALIZACIÓN: U2.com ha oficializado los conciertos del 06/08/2010 en el Estadio Olímpico de Turín y del 08/10/2010 en el Estadio Olímpico de Roma, para el segundo tramo europeo del 360º Tour.



Los rumores se siguen multiplicando, haciendo presumir que en los próximos días habrá importantes novedades sobre la gira para el 2010.

En esta oportunidad los rumores llegan desde Italia, y es la web TicketOne la encargada de anunciar que U2 se estaría presentando en las ciudades de Turín y Roma los próximos 6 de agosto y 8 de octubre de 2010, respectivamente.

Estaremos atentos a los movimientos de U2.com de las próximas horas...

Rumor: Fecha para la preventa de tickets en México

En México ya se habla de la fecha de la preventa para la visita del 360º Tour al DF mexicano:

Warp.com.mx puede confirmar el día de hoy la fecha de preventa para el concierto de la banda irlandesa el próximo 30 de Mayo en el estadio Azteca del DF como parte de su U2 360 Tour.
La fecha de preventa es el próximo 8 de Diciembre vía Ticketmaster.

Pero Warp.com.mx no es la única fuente de este rumor, en la cuenta de Twitter del Estadio Azteca hace ya unos cuantos días figura que la preventa comenzaría el próximo 5 de diciembre y además adelanta lo precios de las entradas.

Habrá que esperar la confirmación oficial en U2.com.

¿U2 podrá triunfar en Glastonbury?

        Cuando el manager de U2, Paul McGuinness, llamó al fundador de Glastonbury, Michael Eavis, la semana pasada, no tuvo que usar muchas palabras. "Michael, esta es la llamada que estabas esperando…" fueron más que suficiente para que Eavis supiera que su búsqueda de 26 años para tener a U2 como artista principal del festival había terminado. Pero esta confirmación no solo sorprendió al mundo con el regreso de los irlandeses a un festival, en medio de su 360º Tour, sino que abrió el debate sobre si U2 puede o no tocar en un festival como Glastonbury.

        Algunos expresaron dudas sobre que U2 y Glastonbury fueran una combinación perfecta. Sus actuaciones tienen el potencial de ser ligeramente "raras", dijo Nicola Slade, editor del boletín informativo de la industria de la música "Record of the Day." "No van a ser capaces de hacer su habitual espectacularidad que la gente tendrá como expectativa de ellos."

        La banda está acostumbrada a tocar para fans devotos, no para un público mezclado de festival, dijo Slade, "U2 es una banda divisora, los amas o los odias. Creo que será una audiencia difícil porque no son su contingente principal."

        La preferencia de U2 de tocar en conciertos espectaculares a grandes escalas fue una de las razones por las que no tocaran en festivales hasta ahora, dijo McGuinness. "Creo que ellos se han apartado de ellos porque tendieron a hacer un gran, monstruoso producto que no necesariamente cabe en el contexto de un festival."

        La banda, que no realizará otro concierto en el Reino Unido el próximo año, puede optar por un affaire más rústico más de acuerdo con la onda de Glastonbury y no traer su 360º Tour a la granja Worthy, dijo.

        Los fans del grupo pueden esperar una mezcla de viejos y nuevos hits, dijo McGuinness. La banda esta muy excitada sobre estar tocando en tal "Institución Inglesa," agregó. "Es como Wimbledon y la final de la Copa."

        Hace unos días Neil McCormick daba su opinión de ¿por qué U2 quiere tocar en Glastonbury?, el debate está abierto. El tiempo dirá si U2 podrá o no con Glastonbury.

"Moment Of Surrender" entre las 10 mejores canciones que quizá no escuchaste en el 2009

        El cierre del año está cerca y por consiguiente las listas y rankings empiezan a multiplicarse hasta el cansancio, en esta oportunidad Esquire publica un ranking de canciones titulado como: "Las 10 mejores canciones que (probablemente) no escuchaste en el 2009", y entre ellas nos encontramos con nada más y nada menos que "Moment Of Surrender".

        La lista completa de las mejores canciones pocos escuchadas del 2009 es la siguiente:

  1. Tyondai Braxton - "Uffe's Woodshop"
  2. The Cave Singers - "At The Cut"
  3. Eels - "All The Beautiful Things"
  4. Joshua James - "Mother Mary"
  5. Datarock - "True Stories"
  6. The Fruit Bats - "The Ruminant Band"
  7. The Duke & The King - "If You Ever Get Famous"
  8. Blk Jks - "Lakeside"
  9. U2 - "Moment Of Surrender"
  10. The Dead Weather - "New Pony"

U2 en el Top Ten de covers de los Stones

        La web inglesa mirror.co.uk ha elegido los diez mejores covers de los Rolling Stones, entre ellas se encuentra la versión de "Paint It Black" que U2 grabó como B-Side del single de "Who's Gonna Ride Your Wild Horses" editado en septiembre 1992.

        La lista completa es la siguiente:

  1. As Tears Go By – "Marianne Faithfull"
  2. Otis Redding - "Satisfaction"
  3. Devo - "Satisfaction"
  4. The Sundays - "Wild Horses"
  5. Andrew Loog Oldham Orchestra – "The Last Time"
  6. Oasis – "Street Fighting Man"
  7. Guns N’ Roses - "Sympathy for the Devil"
  8. U2 – "Paint It Black"
  9. Ike and Tina Turner – "Honky Tonk Woman"
  10. Phish - "Exile on Main Street"

U2 nominado en los "NRJ Music Awards 2010"

        U2 se encuentra nominado en la categoría "Grupo-Dúo-Trío Intenacional del Año" de los "NRJ Music Awards 2010". La ceremonia de entrega de premios será el próximo 21 de enero de 2010.

        U2 compite junto a Greenday, Tokio Hotel, Black Eyed Peas y con el dueto Jay-Z y Alicia Keys.

        La votación ya se encuentra abierta y puedes acceder a la mismas desde este enlace.


Click en la imagen para descargar el fondo de pantalla

El 09/12 se emitirá "Spectacle: Elvis Costello with Bono and The Edge"

El próximo 9 de diciembre se emitirá el programa "Spectacle" con Bono y The Edge como estrellas invitadas.

        A mediados de septiembre se grabó en Toronto la intervención de Bono y The Edge en el programa "Spectacle".

        Se ha publicado las fechas y los invitados de los primeros programas de la segunda temporada y el 9 de diciembre a las 10:00 PM se emitirá en el canal Sundance Channel "Spectacle: Elvis Costello with Bono and The Edge".

        Elvis Costello lleva a cabo una conversación intima y reveladora con Bono y The Edge en el Masonic Temple de Toronto. Los dos miembros de U2 hablarán del proceso de composición y grabación que hay detrás de algunas de sus más famosas canciones, tocarán rarezas y finalmente se emitirá las canciones que grabaron junto a su banda, "Elvis and The Imposters".

        Las canciones que se grabaron fueron las siguientes:

  • "Stay (Faraway, So Close!)" (Bono y Edge solamente)
  • "Two Shots of Happy, One Shot of Sad" (Bono, con la sección rítmica de Elvis)
  • "Alison" (Bono, Edge, Elvis y su banda)
  • "Stuck In A Moment You Can't Get Out Of" (Bono, Edge, Elvis y su banda)
  • "Pump It Up" / "Get On Your Boots" (Bono, Edge, Elvis y su banda)

¿Por qué U2 quiere tocar en Glastonbury?

Por Neil McCormick

        U2 estará encabezando Glastonbury el próximo año, en el 40º aniversario del festival. Hubo algún escepticismo previsible expresado al respecto por la brigada anti-U2, sin embargo parece una obviedad para mí: una banda de rock toca en un festival de rock, ¡qué la controversia comience!

        Como la banda sobresaliente en la última edición, Bruce Springsteen y la E Street Band, el grupo irlandés tiene una larga reputación como destacados artistas en vivo, que los ha ayudado a hacer de ellos uno de las más consistentes atracciones populares en vivo de las últimas décadas. Probablemente era un hecho que U2 iría a estar tarde o temprano en Glastonbury (los Rolling Stones serán la única banda de esa estatura que nunca hayan tocado en el festival), la verdadera pregunta es por qué les tomó 26 años.

        La respuesta se encuentra parcialmente en la realidad que U2 no necesita a Glastonbury, ni a otro festival. Son una de esas pocas bandas que pueden empujar a masas de público por sus propios medios en cualquier parte del mundo. Y, ciertamente, desde que ascendieron al estatus de estadio con 'The Joshua Tree' en 1987, han puesto mucho cuidado y esfuerzo en la creación de sus únicos y artísticos espectáculos en vivo. Cada vez que el tema de Glastonbury surgía dentro del campamento de U2, las mismas preguntas tendían a surgir, las cuales, si pudiera parafrasear a la sobria franqueza de su muy pragmático baterista, se podrían reducir a: "Entonces, si entendí correctamente, no tocaríamos para nuestros fans, ¿correcto? ¿No es nuestro sistema de sonido? ¿No es nuestro equipo de iluminación? ¿Y haríamos esto por una paga tan baja como si lo hiciéramos en la puerta de nuestra propia actuación? ¿Y la idea de esto sería…?"

        ¿Así qué ha cambiado? Bien, Glastonbury en sí mismo, por una cosa. Se ha convertido en una especie de un bufé-para-todos de entretenimientos. Todavía puede haber un ideal casi hippie en el escenario principal de forma piramidal conectando a la audiencia en una forma mística como el sol desciende y las luces ascienden, pero no puedes tener a Radiohead cada año. Es duro ver como teniendo una de las bandas más grandes de rock al tope de la propuesta es improbable que atraiga a mayores masas de concurrentes a festivales que otras estrellas, tales como Jay-Z o Paul McCartney.

        Pero todo el negocio de la música ha cambiado, acosado por los desafíos tecnológicos que no solo dañaron las ventas de música grabada sino que proveyeron de tantas opciones que hacen aun más difícil alcanzar la clase universal, una transición de audiencia a la que U2 está acostumbrado. Ellos pueden tener una enorme base de fans, pero para seguir siendo una fuerza verdaderamente efectiva en el amplio mundo de la música popular, necesitan encontrar nuevas maneras de alcanzar a la gente que no son, quizá, sus oyentes naturales.

        Imagino que la banda ve a Gastonbury como una oportunidad para atraer a los escépticos, que cada vez con más estridencia una minoría de burlones elevan sus voces denigrando cada movimiento. Bono tiene los instintos de un pretendiente perenne, un viajante vendedor de rock and roll que casi ve como una materia de orgullo el poder vender su mercancía a los más reacios clientes. La realidad es que el público en general los ama, así sus "todos vendidos" shows en vivo (solo este año, U2 actuó para 3 millones de fans y engrosó más de 300 millones de dólares en ventas de tickets) y las multimillonarias ventas de discos lo avalan (a pesar que su último 'No Line On The Horizon' se lo considere como un fracaso de 4 millones de copias vendidas, las más bajas ventas para los estándares de U2, está sin embargo entre los discos mejores vendidos en el Reino Unido y en el mundo este año). Pero de alguna manera U2 nunca ha pertenecido a la fraternidad del rock que parece tener a Glastonbury como su hogar espiritual. Ellos, en realidad, nunca han sido parte de la escena rockera británica. En los primeros días, U2 tocaba en festivales. Pero nunca en Glastonbury, probablemente porque no fueron invitados. Viniendo desde Irlanda como rockeros post-punk a principios de los '80s, estaban críticamente alineados con la nueva escena psicodélica de Liverpool de Echo & The Bunnymen y Teardrop Explodes, pero fueron vistos con recelo por las otras bandas como sobre ambiciosos intrusos irlandeses, rivales más que pares. Y mientras ellos ciertamente han tenido que defenderse de críticos (en el Reino Unido, el influencial, polémico y cerebral crítico de la NME, Paul Morley, insólitamente los apoyo desde el principio), tuvieron siempre sus denigradores vocales, que los usaban casi como una abreviatura para ordinariez: demasiado sincero, muy épico, muy ambicioso para ser bueno. U2 logró el éxito en sus propios términos, casi completamente fuera del marco de la escena musical británica, y en realidad más en un eje Irlanda-USA.

        Todavía hay algo sobre tocar en Glastonbury que es el distintivo de honor entre las bandas británicas, y se que es algo a lo que apela Bono. U2 en vivo es largamente una fuerza irresistible. Tienen pasión, compromiso, carisma, imaginación y una clase de canciones que pueden encontrarte cantándola a pesar tuyo, entregado con la teatralidad y habilidades guerreras de una banda que han estado tocando juntos toda la vida. Y con Bono a la cabeza, son una banda de seductores: pónganlos al frente de incluso del más escéptico público y harán todo en su poder para ganarlos. Puede ser un gran desafío actuar para una audiencia que no es, naturalmente, propia, pero si ellos ganaran en Glastonbury, las ondas se dispersarían por la amplia comunidad musical de fans y artistas. Por todos sus éxitos, los U2 han sido foráneos de la escena rockera británica. En algún nivel, Glastonbury sigue representado una especie de inclusión. Con este tipo de apuestas, creo que U2 en Glastonbury podría llegar a ser algo legendario.

La revista Q presenta "los artistas del siglo"

Q ofrece una espectacular portada este mes. "Los artistas del siglo", en la que no podía faltar U2.


Click en la imagen para verla a máxima resolución

        La revista británica Q se ha puesto en contacto con nosotros para informarnos de que en su próximo número publicarán un especial que han titulados "los artistas del siglo".

        En la portada podremos encontrar una espectacular foto desplegable con los más importantes músicos. Incluye 25 entrevistas en su interior, Amy Winehouse, Noel Gallagher, U2, Dave Grohl, Paul McCartney, Matt Bellamy, Lily Allen, Kings of Leon, Joe Armstrong, Guy Garvey, Robert Plant, Gary Lightbody, Florence Welch, Coldplay, Mika, Pink, Brandon Flowers, Dizzie Rascal, Nick Cave, Arctic Monkey, Murdoc, Tom Chaplin, Mark Roson y Rihanna.

        Cien de los más grandes músicos, celebridades y políticos eligen los cien más gran grandes álbumes del siglo XXI.

U2 encabezará una de las noches en el festival de Glastonbury

ACTUALIZACIÓN: U2.com ha confirmado la presencia de U2 en el festival y además, deja bien en claro que será la única presentación de la banda en las islas británicas, incluyendo a Irlanda en todo el 2010.



Michael Eavis prometió algo especial para el 40º aniversario del festival de Glastonbury, y el muchacho se pronunció.

        U2 encabezará la noche del viernes, siendo la primera vez que los rockeros irlandeses toquen en el festival.

        Será un punto destacable tanto para Michael, fundador de Glasto, como para Bono líder de U2, quienes se han estado tirando halagos uno a otro desde hace un tiempo.

        Una fuente dijo, "Todo el mundo está muy feliz ya que el acuerdo se ha hecho."

        "Michael realmente quería un gran nombre para el 40º aniversario y el hecho que U2 nunca haya tocado en Glastonbury en sus 32 años de carrera solo suma a la mística."

        "De hecho Eavis los ha estado solicitando desde hace un tiempo y este año aumentó realmente los esfuerzos. Este podría ser un momento icónico."

        U2 sutilmente ha dejado espacio en su calendario del tramo norteamericano para el concierto, que tendrá lugar el viernes 25 de junio de 2010.

        A principio de año Bono dijo de Glasto: "Se que mucha gente quiere que toquemos."

        "Es algo por lo que hemos estado trabajando toda una vida. Realmente queremos hacer esto."

        Con U2 en la bolsa y más nombres grandes por venir, este podría terminar siendo el mejor Glasto en sus ilustres 40 años.

Fuente: TheSun.co.uk

U2 360º Tour - Nueva fecha para Montreal

Las entradas para la noche del 16/07/2010 en Montreal se agotaron en apenas algunas horas, por este motivo U2 pondrá a la venta a partir del 30 de noviembre entradas para el segundo concierto, la preventa para suscriptores empezará el el martes 24.

Por su parte las entradas para el concierto en el TCF Bank Stadium de Minneapolis también se agotaron en un par de horas, pero aun no ha habido anuncios para una segunda noche.

"Winter" podría ser nominada a los Oscars

        La canción "Winter", que forma parte del documenta "Linear" de Anton Corbijn, podría ser nominada a los Oscars de este año. Pero esta nominación sería por formar parte de la banda sonora original de la película "Brothers" de Jim Sheridan.

        La lista oficial de las nominaciones al Oscar 2010, la 82º edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se dará a conocer el próximo 2 de febrero de 2010.

        Por otra parte Hamish Hamilton ha sido elegido para dirigir este año la gala de los Oscars que será emitida por la ABC el próximo 7 de marzo.

        Los productores de la gala han elegido a Hamilton por su uso innovador de las nuevas tecnologías y las cámaras, además de su don para captar los elementos emocionales de la gala.

        Hamilton dirigió "U2: Elevation 2001 Live from Boston" y "U2: Go Home Live from Slane Castle".

Bono será recibido por el Papa Benedicto XVI

        En la mañana de este sábado 21 de noviembre el Papa Benedicto XVI mantendrá un encuentro con medio millar de artistas de todo el mundo. Entre ellos, se hallan Susana Tamaro, el cantante irlandés de U2, Bono, Andrea Bocelli, Plácido Domingo, Franco Zefirrelli, Ennio Morricone, Ternece Hill, Virna Lis, Franco Nero, Santiago Calatrava, José Cosme, Liliana Cavani...

        Será en la capilla Sixtina, bajo los frescos de Miguel Ángel, el gran artista del Renacimiento. El encuentro conmemorará los 10 años de la carta del Papa Juan Pablo II a los artistas y los 45 años del encuentro del Papa Pablo VI con los artistas.



        Bono también había sido recibido el 23 de septiembre de 1999 por el Papa Juan Pablo II junto a otros representantes de Jubilee 2000 (Bob Geldof, el productor Quincy Jones y el economista de Harvard Jeffrey Sachs). La siguiente foto inmortalizó el momento en que el Papa se colocaba las gafas que Bono le regalaría.

Edge: ¿Ensayando, grabando o componiendo?

Edge ha vuelto a publicar fotos en su cuenta de Twitter, la primera de ellas es una foto sacada supuestamente en el Museo Egipcio de Berlín. Pero las más interesantes son las dos siguientes, en ellas se puede ver un grupo de pedales y en la otra, parte de la habitación o estudio, donde se lo ve a un Dallas Schoo algo agobiado junto a un conjunto de guitarras.


Todas las fotos de Edge en la galería de imágenes

Recordemos que hace unos días la revista Rolling Stone informaba que tanto Bono como Edge iban a estar un par de semanas en Francia componiendo material para un futuro trabajo discográfico.

Detalles del especial de HBO por los conciertos del Hall de la Fama del Rock and Roll

        La web thefutoncritic.com nos acerca la información sobre cómo va a estar conformado el segmento de U2 en la transmisión televisiva en Estados Unidos el próximo 29 de noviembre por la cadena HBO.

        De acuerdo al comunicado publicado, el segmento de U2 estaría compuesto por las siguientes canciones:

  1. "Vertigo" - U2
  2. "Magnificent" - U2
  3. "Because the Night" - U2, Patti Smith, Bruce Springsteen
  4. "I Still Haven't Found What I'm Looking For" - U2, Bruce Springsteen
  5. "Gimme Shelter" - U2, Mick Jagger, Black Eyed Peas
  6. "Stuck in a Moment You Can't Get Out Of" - U2, Mick Jagger
  7. "Beautiful Day" - U2

        De esta manera solo quedarían fuera de la transmisión "Mysterious Ways" y "Where Is The Love?" que fueron interpretadas por U2 con los Black Eyed Peas.

        Todavía no hay información si en Sudamérica el especial será televisado por algunas de las señales que HBO tiene en el aire en este continente.

Bono y Wyclef Jean reciben el Premio Ripple of Hope

El Centro Robert F. Kennedy de Justicia y Derechos Humanos entregó anoche el Ripple of Hope Award 2009 a Bono y a Wyclef Jean.

        Anoche Bono y el rapero, actor y productor haitiano, Wyclef Jean recibieron el Ripple of Hope Award 2009 durante la cena anual del Centro Robert F. Kennedy de Justicia y Derechos Humanos en el Chelsea Piers de Nueva York.

        "Como defensores de la justicia, Bono y Wyclef han traído al primer plano nacional las violaciones de los derechos humanos, habilitando a los activistas locales y transformando las vidas de millones de personas que viven en la pobrezas desde Por-Au-Prince a Darfur", dijo Kerry Kennedy, fundadora del Centro Robert F. Kennedy. "Sus esfuerzos evocan el espíritu de mi padre y nos sentimos honrados de que se les reconozca"

        Durante la ceremonia Bono y Wyclef cantaron la canción "Redemption Song" de Bob Marley.

        Los Gobernadores David Paterson y Jon Corzine, Peter Gallagher, Matthew Modine, Adam Arkin, Joey Pantoliano, Gloria Reuben acudieron también al evento. También hubo un homenaje especial al senador Edward Kennedy, que fue miembro de la Junta de Directores del RFK desde 1968, que falleció este año.

Rumor: U2 regresará a San Sebastián en septiembre de 2010

Anoeta ampliará su aforo hasta los 45.000 espectadores para la visita de la banda irlandesa, que también actuará en Sevilla.

Detalles del U2 360 Tour        El anuncio todavía no es oficial, pero el escenario y la fecha ya están reservados. El grupo irlandés U2 actuará en el estadio de Anoeta el 26 de septiembre del año próximo. La formación que encabeza Bono regresa a San Sebastián tras su anterior visita, en agosto de 2005, cuando llenaron el mismo recinto con 40.000 espectadores que vivieron el intenso espectáculo de rock en el denominado Vértigo Tour.

        Ahora se despeja una nueva incógnita. Los foros de internet de seguidores de U2 llevan semanas especulando sobre cuál será la segunda cita española de la todopoderosa gira U2 360 Tour. La ronda de conciertos comenzó en Barcelona el pasado 30 de junio y desde entonces recorre el mundo con una agenda vertiginosa que abarrota estadios.

        La gira volverá a Europa el año que viene y está confirmada ya la actuación en el estadio olímpico de Sevilla el 29 de septiembre. Se sabía que habría un concierto más en España, y varias ciudades peleaban por acoger un show que finalmente volverá a San Sebastián.

        Los detalles oficiales del concierto serán presentados en las próximas semanas, incluido el dato fundamental de cuándo y cómo salen las entradas a la venta. Los seguidores de U2 tendrán esta vez un factor más a favor: las nuevas mediciones de seguridad del estadio permiten ampliar el aforo, y serán en torno a 45.000 las localidades las que salgan a la venta. La fecha del concierto, el domingo 26 de septiembre, es exactamente el día posterior a la clausura del Festival de Cine, así que ese septiembre el glamour del rock más espectacular sucederá al glamour del celuloide y la pantalla.

        Uno de los elementos más delicados de la operación U2 pasa por encajar ese concierto con las necesidades de la Real Sociedad, usuaria habitual del estadio. Ese domingo la Liga ya estará en marcha.

Steve Lillywhite nos cuenta la evolución “Native Son-Vertigo”

        Steve Lillywhite habla sobre la evolución de “Native Son” a “Vertigo” durante las “The Lillywhite Sessions,” nuevo show radial del productor en East Village Radio.

        Y no solo se trata de comentarios, Lillywhite nos comparte fragmentos de varias versiones de la canción, quizá nunca antes escuchadas. Entre ellas hay una versión con algo de la letra de “Fast Cars” con la música de “Vertigo,” toda una particularidad.

        El audio lo podés descargar desde acá o lo puedes escuchar online más abajo.

Fuente: @U2Blog

U2 participa en el CD "All You Need Is Love"

La banda junto a otros artistas participan en un proyecto solidario de Stabucks.


        La navidad está a la vuelta de la esquina y Starbucks se ha asociado con (RED) para lanzar un álbum de edición limitada titulado "All You Need Is Love".

        A partir del próximo 17 de noviembre todos los clientes que gasten al menos 15 dólares en algunos de los establecimientos que Starbucks tiene en EE.UU y Canadá recibirán una copia gratis de este CD, en el que encontraremos temas de U2, Dave Matthews Band, John Legend y Playing for Change. La canción que ha cedido U2 es "I Believe In Father Christmas".

        Starbucks donará 1 dólar por cada CD que regale para apoyar al Fondo Mundial.

        En la web Starbucks Love Project se pueden oír todos los temas que componen este CD.

U2 360º Tour - U2 gastará 3 millones de dólares para tocar en Montreal

        Finalmente los anuncios esperados para este lunes solo quedaron en la confirmación del concierto en Minneapolis para el 27 de junio del próximo año el TCF Bank Stadium, las fechas para las preventas y ventas de entradas para los conciertos de Minneapolis, East Lansing y Montreal, y el anuncio del lugar donde U2 estará tocando en Montreal el 16 de julio de 2010.

        Lo interesante del lugar elegido por la banda para Montreal, que es el campo de polo del Montreal Hippodrome, es que la producción desembolsará la suma de 3 millones de dólares para construir un estadio temporal al aire libre con capacidad de 60 a 80 mil espectadores.

        Esta es la única fecha en la que U2 no estará tocando en un estadio ya construido. Y el hecho de que la banda esté afrontando los costos de la construcción del estadio temporal para este evento es un claro testimonio del amor por Montreal, de acuerdo a Jacques Aubé, vicepresidente y manager general de la productora Gillett Entertainment Group.

        “No hay precedentes,” Aubé dijo este lunes. “Es histórico. Será el más grande concierto pago en un estadio abierto en Montreal.”

        “Luego del concierto, el estadio será demolido y (el sitio) se convertirá en un proyecto inmobiliario.”

        Es también un testimonio de la gran escala de la cual una banda monolítica tal como U2 puede darse el lujo de manejar. Jugándose en 3 millones de dólares para construir un estadio por una noche (o quizá dos, no descontemos la posibilidad que un segundo show pueda agregarse una vez que el primero se venda por completo) es el privilegio de los poderosos, y de los ricos.

Esperando por novedades de la gira...

        Mientras esperamos nuevos anuncios al respecto de la gira del próximo año (todos los rumores apuntan a mañana para nuevos e importantes anuncios), les dejo este compilado de videos relacionados con el concierto ofrecido en el Rose Bowl de Pasadena el pasado 25 de octubre.

        Al principio podemos ver a la banda saludando a los fans en las afueras del estadio; en el segundo, parte del backstage del concierto y de la transmisión por YouTube; luego a Edge "confirmando" que el estuvo en U2 desde el principio en la cocina de la casa de Larry; y finalmente, los videos en alta definición de "Breathe", "Get On Your Boots", "I Still Haven't Found What I'm Looking For", "No Line On The Horizon", "Unknown Caller", "The Unforgettable Fire", "City Of Blinding Lights", "I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight", "Sunday Bloody Sunday", "Ultraviolet (Light My Way)" y "Moment Of Surrender". Ideal para pasar esta noche de domingo.

La Rolling Stone elegirá la "Mejor Música de la Década"

        El final de la década está cercana y en este 9 de diciembre, un panel de críticos de la Rolling Stone, artistas y figuras de la industria elegirán las mejores canciones y los mejores discos de los últimos 10 años. Pero, también, quieren saber qué es lo que pensamos. Comenzando hoy, RS nos consultará a través de una encuesta online sobre cuál creemos que es la “Canción de la Década” y el “Disco de la Década.” Es más, nuestras votaciones ayudarán a decidir la elección por el “Artista de la Década.”

        ¿Quién será? ¿Timberlake o Radiohead? ¿Jay-Z o Beyonce? ¿Springsteen o U2? Solo debemos votar por una canción, un disco y un artista de la década, así que piensen mucho antes de emitir el voto. La encuesta comienza hoy y continuará hasta el lunes 30 de noviembre, dándonos 20 días para tomar estas difíciles decisiones.

        Accede a la encuesta online haciendo clic aquí. El próximo 9 de diciembre Rolling Stone revelará tanto la elección propia como la de los lectores.

Bono y Edge estarán en el sur de Francia por dos semanas en una sesión de composición

        Ya conocemos que la última edición de la Rolling Stone norteamericana trae un megaespecial dedicado a los conciertos por el 25º aniversario del Hall de la Fama del Rock and Roll. Pero en el interior trae una breve mención titulada como “U2 comienza el seguimiento del horizonte.”

        En este apartado se tiene en cuenta que U2 tendrá un período de 6 meses antes que se inicie el próximo tramo de la gira y dice que luego del concierto en Berlín: “Bono y Edge estarán en el sur de Francia por dos semanas en una sesión de composición.” Entonces Bono es citado diciendo, “Hemos estado tocando realmente muy bien en la gira y cada vez lo hacemos mejor, y necesitamos destilar lo que tengamos en algunas canciones.” Es también mencionado por el autor del artículo, Brian Hiatt, que la banda está “debatiendo si la próxima grabación estará constituida por canciones salidas de las sesiones de ‘No Line On The Horizon’ o de un set completo de nuevo de temas.” Y entonces Bono es nuevamente citado diciendo, “Me gustaría sacar un disco rápidamente, pero solo lo haremos si es grandioso.”

        Luego hay un pequeño párrafo sobre el concierto en el Rose Bowl transmitido por YouTube y Adam Clayton dice que, y no es una broma, “Empezamos la idea de regresar a Marruecos e interpretar ‘No Line On The Horizon’ en secuencia para YouTube, pero se nos agotó el tiempo para ensayar eso.”

        Finalmente, sobre el próximo tramo de la gira, Edge dice, “Por la transmisión de YouTube, no puedo imaginar que regresaremos y continuaremos exactamente con el mismo show. Queremos transformarlo y adaptarlo. La próxima vez que la gente nos vea, tendremos nuevas cosas para mostrar.”

Bono, Springsteen y Jagger en la tapa de la edición 1092 de la Rolling Stone norteamericana

        A través de dos noches en el Madison Square Garden de New York el pasado mes, la historia del rock fue hecha nuevamente: Bono, Mick Jagger, Bruce Springsteen y más leyendas unidas en un escenario celebraron el 25º aniversario del Hall de la Fama del Rock and Roll con un par de concierto con los más grandes talentos de las pasadas seis décadas.

        Metallica rockanroleó con Lou Reed. Stevie Gonder cantó con Smokey Robinson. Fergie y Will.i.am de los Black Eyed Peas se unieron a U2 y a Mick Jagger para "Gimme Shelter."

        La Rolling Stone trae la historia detrás de estos conciertos épicos, y una sin precedentes mirada tras bambalinas de uno de los más grandes eventos de rock en su más reciente edición 1092 norteamericana.

Magnificent: Baila por el clima...

Con un grito desgarrador comienza la canción de U2 para salvar el clima. Más de 11 mil personas en una playa de Bélgica simbolizan la poca acción del hombre con respecto al cambio climático. Todos parecen dormir mientras el tiempo corre. En el video se ve cómo algo les hace despertar, se ayudan unos a otros a levantarse hasta que de pronto, todos empiezan a bailar. Es el baile del clima. El video acaba con un guiño de una niña y la mirada puesta en Copenhague 2009.

En Berlín con Jay-Z...

'Get up! Stand up... Stand up for your rights!'

U2 sobre "The Unforgettable Fire": Debes tomar riesgos…

        Los muchachos de U2 han estado celebrando el 25º aniversario de la realización del "The Unforgettable Fire" con una serie de reediciones del disco. Hay una nueva versión remasterizada, una versión en vinilo, una "Deluxe Edition" e incluso una "Super Deluxe Edition" con dos CDs y un DVD.

        "The Unforgettable Fire" es un disco digno de ser celebrado. Los fanáticos de U2 y la crítica pueden debatir sobre cuál disco es el mejor del grupo –"War," "The Joshua Tree," quizá "Achtung Baby." Pero "The Unforgettable Fire" merece estar en la conversación.

        Editado en octubre de 1984, y granado en el Slane Castle de Irlanda, fue el primer disco de U2 producido por Brian Eno y Daniel Lanois, y puso a U2 en una dirección más experimental. Cuando ves el video de "Do They Know It’s Christmas?" de 1984, y ves todos esos largamente olvidados pop-rockers europeos con peinados cuestionables, es una de las razones por las que U2 transcendió de todo ello, ellos dieron un salto artístico como "The Unforgettable Fire." U2 no solo tomó riesgos con sus cabellos, sino que jugaron sus chances con su música.

        "Inolvidables" canciones como "A Sort Of Homecoming" combinan letras poéticas con interpretaciones emocionales desnudas, arrastrando a los oyentes y manteniéndolos allí como si trataran de averiguar qué significa todo eso. Otras canciones entregan sus significados más fácilmente: "Pride (In The Name Of Love)" elogia a Martin Luther King, un tema desafiante para una canción de rock. La canción "Bad," también del disco, explora la adicción a la heroína en términos que fueron tanto evocativos como abstractos.

        En los dos siguientes videos U2 habla sobre como hicieron el disco, sobre Eno, Lanois y Slane Castle.

U23D otra vez en Argentina

Showcase exhibirá por dos semanas el recital de U2 en 3D. Enterate como ganar entradas para Belgrano, Haedo, Rosario y Córdoba.

        U23D es quizás uno de los mejores recitales llevados al cine.

        Durante varias semanas se proyectó en el Imax Theatre Showcase, y la vieron 30.000 personas. Esto fue antes de la llegada de las salas digitales 3D a la Argentina.

        Ahora que ya hay varias, se abrió la posibilidad de proyectarla también en este sistema.

        Showcase la estrenará el jueves 12 de noviembre, en sus complejos Belgrano, Norte, Haedo, Córdoba y Rosario.



Concurso U23D

        Para los lectores de cinesargentinos.com habrá dos funciones exclusivas el día anterior, el miércoles 11 por la noche en Haedo y Belgrano, y además un sorteo de entradas para las funciones de esas dos semanas en Rosario y Córdoba.

        Para participar se abren 4 concursos distintos.

        Showcase Belgrano: Función exclusiva para 200 lectores. Se sortearán 100 entradas dobles. Este será el link para participar y pronto estará el horario del reparto.

        Showcase Haedo: Función exclusiva para 400 lectores. Se sortearán 200 entradas dobles. Este será el link para participar y pronto estará el horario del reparto.

        Showcase Rosario: Se sortearán 10 entradas válidas solamente para esta película, pero para cualquiera de las funciones de U23D en estas dos semanas únicas. Habrá 5 ganadores de 2 entradas cada uno. Entrá en esta sección para participar. Solo podrán participar lectores registrados que hayan puesto Rosario en la localidad.

        Showcase Córdoba: Se sortearán 10 entradas válidas solamente para esta película, pero para cualquiera de las funciones de U2 3D en estas dos semanas únicas. Habrá 5 ganadores de 2 entradas cada uno. Entrá en esta sección para participar. Solo podrán participar lectores registrados que hayan puesto Córdoba en la localidad.

Bono será galardonado por el 'Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy'

        El 'Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy' ha anunciado que Bono y Wyclef Jean recibirán el galardón "2009 Ripple of Hope Award" de la organización. Este premio, que será presentado en la cena del 18 de noviembre del Centro, reconoce el fuerte liderazgo demostrado por los dos galardonados en cuestiones humanitarias.

        "Como defensores de la justicia, Bono y Wyclef han traído a la atención nacional las violaciones a los derechos humanos, potenciando a activistas locales, y transformando las vidas de millones de personas que viven en la pobreza desde Port-Au-Prince a Darfur," dijo Kerry Kennedy, fundadora del 'Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy.' "Sus esfuerzos evocan el espíritu de mi padre y nos honra reconocerlos."

        El galardón honrará a Bono, cantante de U2 y cofundador de las organizaciones caritativas ONE y (Product) RED, por sus esfuerzos en la lucha contra la extrema pobreza y prevención de enfermedades, particularmente en África. La organización reconocerá a Wyclef Jean por su trabajo fortaleciendo e inspirando el cambio en su país natal, Haití, a través de su organización Yéle Haiti.

'It Might Get Loud' se podrá descargar desde iTunes

El film será distribuido digitalmente por iTunes Store de Apple, que venderá "It Might Get Loud" exclusivamente desde el 8 al 22 de diciembre.

        Lo exclusivo de Apple con "It Might Get Loud" coincide con el lanzamiento de la nueva campaña promocional "Music Movies." Unos cuantos títulos musicales han sido agregados a la librería virtual de iTunes esta semana, incluyendo "Purple Rain," "Saturday Night Fever," "Don't Look Back" y "Rattle and Hum."

        La edición en video hogareño de "It Might Get Loud" vendrá con contenido extra. Nueve canciones adicionales estarán disponibles, de acuerdo a declaraciones del director del film Davis Guggenheim. La edición de iTunes será parte de la iniciativa "iTunes Extras," dijo un vocero de iTunes, pero el contenido adicional no ha sido revelado.



En la tienda virtual Amazon.com ya se puede pre-ordenar tanto la edición en DVD como la edición Blu-Ray que estarán disponibles una vez finalizada la exclusividad con iTunes, es decir a partir del 22 de diciembre.

U2: Rock de otro mundo

Para todos aquellos que por un motivo u otro no hayan podido conseguir la revista, les dejo la transcripción completa de la nota publicada en la edición Nº 140 de la Rolling Stone de Argentina, una nota realmente imperdible:



La gira de las galaxias

La vuelta al mundo con U2: adentro del tour más grande de la historia del rock.

        Una nave espacial irlandesa aterrizó en un estadio de fútbol americano de Chicago, y el piloto está parado bajo un cielo sin estrellas, ladrando órdenes enojadas a un micrófono. “Saquen las voces de los astronautas,” dice Bono, con su acento irlandés retumbando en 61 mil asientos vacíos. “Y si pueden saquen a Sinéad del primer verso, la explosión sónica tiene que apagarse tres veces más rápido, no es una cosa sutil, es un gran cambio.” Estamos a menos de 24 horas de que arranque la primera gira de U2 por estadios de Estados Unidos desde 1997, y según Bono es un momento perfectamente propicio para tirar abajo una sección del show. Está obsesionado con una canción oscura, “Your Blue Room”, un track lánguidamente climático de los Passengers, aquella colaboración que la banda hizo con Brian Eno en 1995. U2 nunca la tocó, ni siquiera en vivo, pero esta noche están tratando de transformar el tema en un número musical muy elaborado, con voces nuevas grabadas por Sinéad O’Connor y un video filmado en la Estación Espacial Internacional.

        “Tenemos suerte de que no están haciéndolo en vivo desde el espacio,” dice Paul McGuinness, manager de U2, mientras mira cómo se desarrolla el carísimo trabajo sentado frente a la carpa de producción en medio del campo.

        El escenario actual ya es de por sí exótico: una catedral metálica sci-fi con cuatro garras, el escenario más grande en la historia del rock & roll; tan grande que se ve desde los aviones que se aproximan a la ciudad. Es casi una cosa viviente, con rampas móviles, constantes exhalaciones de humo, y una constelación de luces giratorias. Hasta la pantalla de video hace trucos, estirándose hacia arriba y abajo como un gusano de resortes. Cuando Bono pide que la retraigan, lo hacen instantáneamente, y suena como el zumbido de mil abejas.

        Hasta ahora el ensayo venía bien: la banda la rompió durante la primera mitad del set de dos horas, frente a asientos vacíos. El show -pulido a lo largo de veinticuatro fechas en Europa- empieza con una seguidilla de cuatro canciones del último disco de la banda, No Line On The Horizon, para luego zambullirse en el viejo catálogo. Pero “Your Blue Room” es un desastre: la esencia de la canción está sepultada bajo conversaciones de astronautas y demás efectos de sonido. Lo que debería ser un momento cautivante -un astronauta belga llamado Frank De Winne aparece en la gran pantalla de video cilíndrica arriba del escenario, recitando con voz tranquila un verso mientras flota en gravedad cero- no está funcionando bien. “No fue una situación placentera,” dice Bono, antes de interrumpir el ensayo para tocar la canción una y otra vez. Sus compañeros de banda y el equipo de producción ya se pasaron una hora con la canción la noche anterior, y cuando el cantante pide café desde el escenario, sabe que les espera un camino largo y difícil. Incluso cuando están dándole otra forma a los efectos de sonido y al video, Bono está componiendo de prepo un puente nuevo para la canción -que tiene catorce años- improvisando letra y melodía en cada pasada.

        La perseverancia de Bono ayudó a que U2 llegara hasta acá, aunque en el camino lo hizo guiándolos hacia uno o dos abismos tamaño PopMart. “Bono tiene que ser Papá Noel para 70 mil personas todas las noches,” dice el eterno director del show Willie Williams, “así que es totalmente justo que lidere la ofensiva.” El resto de U2 acompaña la tenacidad de su cantante con variados grados de buen humor. Al terminar una larga reunión con Williams sobre el escenario, el baterista Larry Mullen explota: “Si no está roto, rompelo.”

        Lo que está en juego acá es el show de rock más grande de la historia, y los U2 parecen totalmente cómodos trabajando en esa escala. El monstruoso escenario es su taller, tan común para ellos como un cubículo de oficina. Pero es innegable: treinta y tres años después de que cuatro adolescentes de Dublín se juntaran en la cocina de la casa de los padres de Mullen, llegaron a la cumbre. “Estamos en el límite; de hecho, en el límite absoluto, cuando pensás en la economía y la practicidad del transporte,” dice The Edge. “Somos realmente todo lo grande que podemos llegar a ser.”

        El tamaño de la gira es, de alguna manera, el sentido último de todo, y todo argumento a favor del súper-estrellato del rock. En una cultura dividida tanto musical como políticamente, U2 se está ofreciendo a sí mismo como una cosa en la que acordar.

        “Your Blue Room” está pensada para “unir todo el show”, como expresa Tom Krueger, que dirige los contenidos en video del show. Las imágenes celestiales ofrecen un recordatorio de aquel optimismo acerca del futuro que alguna vez representó el programa espacial, y los planos de la Tierra desde el espacio combinan con la perspectiva global de un show que trata el tema del sida en África y la política en Myanmar e Irán. (Y el escenario se parece muchísimo a una nave espacial; incluso “Space Oddity” de David Bowie suena todas las noches cuando las luces se apagan.)

        Sin embargo, “Your Blue Room” está lejos de ser un hit, y nadie lo asociaría con el rock tamaño estadio. En cada versión subsiguiente, la banda sigue intentando hacerla más tranquila, más seductora. “Es una cosa delicada,” dice Bono. “El problema es que la canción puede llegar a hundir a toda una sección del set si no funciona.” Él está listo para jugarse, para hacerlo desde la primera noche; pero el resto de la banda presiona para tocar la canción recién en el segundo recital de Chicago (terminará estrenándose en la segunda noche; Bono que sigue de cerca al público, dice que vio un par de caras “embelesadas y un poco desconcertadas”).

        El objetivo, como siempre, es elevarse. U2 está tratando de hacer arte en estadios de fútbol -lograr lo que Bono denomina “intimidad en gran escala-, aunque lograrlo insuma 750 mil dólares por día en gastos de estructura: un escenario de 170 toneladas, 200 camiones y sus correspondientes bonos de carbono, casi 400 empleados, más de 250 parlantes, trece cámaras, Sinéad O’Connor y unos cuantos astronautas. (La guitarra roja, los tres acordes y la verdad se venden todos por separado.)

        La gira es también la última batalla de U2 en su guerra por demostrar que la banda más grande del mundo también puede ser la mejor, y que a pesar de las bajas ventas de No Line On The Horizon, su material nuevo puede ir codo a codo con las cosas más viejas. “¿Qué hacés cuando estás en una banda?”, dice The Edge. “¿Simplemente bajás la cabeza y vendés montones de entradas y CDs por todo el mundo? ¿O tratás de comprometerte e intentás hacer algo diferente?”

        La banda hace una última prueba con “Your Blue Room”y todo empieza a enganchar: capas eclesiásticas de órgano, los melancólicos acordes de piano de The Edge, los focos arriba del escenario que convergen en una pirámide en el cielo, la imagen final del sol que sale detrás de la Tierra y que lleva directamente a “Unknown Caller”, con su primera frase “Sunshine, sunshine”… Bono está aliviado, y el ensayo continúa. “Un gran paso -dice- para un pequeño hombre.”

        Camino a Chicago, U2 casi se cruza con Lil Wayne. Cinco minutos antes que la banda llegue a un aeropuerto privado en Newark, Neuva Jersey -Nueva York es la base para esta parte de la gira-, un Wayne con anteojos negros y un pequeño séquito caminan por el asfalto hacia su propio avión privado, sin darse cuenta de que se están perdiendo la oportunidad de una cumbre de superestrellas.

        El jet que hoy está usando U2 es prestado -ya que el que usan generalmente está siendo acondicionado- y es tan opulento que el propio Wayne lo encontraría grasa, con sofás en lugar de sillas, paredes de madera oscura pulida y una o dos antesalas privadas. Estoy sentado solo en una de esas cabinas, esperando despegar, cuando una figura se aparece en el umbral de la puerta. “Boletos, por favor,” dice Bono. Tiene un conjunto de jean y anteojos grises un poco más grandes que su modelo habitual. Tiene el pelo terriblemente corto a los costados y parece como si se lo cortara todos los días (probablemente sea así).

        Mientras se ajusta el cinturón en uno de los asientos de plush, Bono está fascinado con la cercanía de Lil Wayne, y se ríe cuando le recuerdan una letra de U2 de hace nueve años: “La última de las estrellas de rock/ Cuando era el hip-hop el que conducía los coches grandes.” “Deberíamos pasar con el avión por al lado de él,” reflexiona Bono, “y gritar: ‘¡Era una broma!’.”

        La verdad es que Bono -que es amigo de Jay-Z y sumó a Will.i.am a la producción de No Line… -se lleva mucho mejor con el espíritu “cuánto más grande mejor” del hip-hop mainstream que con la creciente tendencia del rock hacia su propia reclusión en guetos. “Me encanta la idea de lo que podría llamarse una cultura más porosa, en la que hay muchos cruces de tránsito,” dice Bono. “Jay-Z es un pionero. El trabajaría con una banda indie. Le gusta estar en lugares en los que nadie estuvo.”

        “En esta época de tanta celebridad y estrellato pop, quizá sea un tema delicado cuestionar los valores de ser una estrella pop”, continúa Bono. “Radiohead, Pearl Jam, mucha gente que quizás era mucho más sensata que nosotros, lo rechazó. Pero lo que se resintió con esa posición era esa cosa tan preciada y pura a la que solían llamar el 45 (los singles). Ese tema nuevo de Pearl Jam (“The Fixer”)… es genial. Tiene esa actitud, como de ‘queremos eso’.”

        La gira U2 360º es un ejemplo a favor de la idea de mainstream vital, del poder de un estadio repleto de gente sacándose los tapones de los oídos para cantar todos juntos. “¿Cuánto puede durar? No sé,” dice Bono, reflexionando sobre el creciente estatus de superestrellas de su banda. “La mayoría de la gente está feliz en su gueto, y sus guetos son grandes. Yo todavía mantengo esa idea pasada de moda del metaevento, que lo atraviesa y lo vuelve más de lo que es.”

        El show es una inusual fusión de los dos extremos que tienen las giras de U2: la sobrecarga tecnológica de ZooTV de 1992-93 y la sencillez a escenario pelado del Elevation Tour. “Esta es nuestra obra maestra,” dice Williams, que venía planeando esta gira desde 2006 y asiste a cada fecha para ajustar aun más el show. “Es como la culminación de todo lo que hice con U2.” Una tarde, en el avión de la banda, él abre su MacBook y muestra -repetición tras repetición- los diseños potenciales que hizo Mark Fisher para el escenario (que era conocido como la Garra hasta que se afirmó la idea de la nave espacial). Hay un archivo que se tiene una “rueda de estilo,” con adjetivos al lado de cada posible forma: “En domo, kinético, puntiagudo, arqueado, escueto, envuelto.”

        Pero el verdadero acierto es que, desde la perspectiva visual de la banda -cosa que logro apreciar el día en que me subo al escenario durante una prueba de sonido-, los elementos de diseño casi desaparecen. Los que los músicos perciben, en cambio, es su apertura, el efecto circular que le da el nombre 360º a la gira: uno puede girar y ver todos los asientos del lugar. El sistema de sonido -elevado y alejado del público gracias al diseño de cuatro pilares- es el más grande que se haya construido para una gira, con cuatro juegos de parlantes distintos para que sean el equivalente en vivo a un surround sound: el técnico de sonido Joe O’Herlihy, por ejemplo, le da a la batería de Mullen y al bajo de Clayton una columna entera de parlantes para cada uno.

        No casualmente este diseño también significa que -a diferencia de cualquier otra gira por estadio- cada asiento del lugar puede ser ocupado, una de las razones por las que McGuinness dice que la gira está camino a ser la que más dinero recaude en la historia.

        “Anoche alguien nos preguntó: ‘¿Necesitan todas esas cosas?’,” dice Clayton. “Y la verdad es que uno necesita realmente estas cosas. Pero parte de la industria del espectáculo indica que tenés que cambiar las percepciones de la gente, tenés que encontrar maneras en que las canciones conmuevan más a la gente, desorientarlos así están más abiertos a ser conmovidos.”

        En la gira Elevation, un mes después del 11 de septiembre de 2001, U2 tocó tres de los más emotivos de su carrera en el Madison Square Garden, rodeados por el público. Esa experiencia es lo que la banda está tratando de replicar, en una escala mayor. “Lo que sucedió fue que la gente en el público se miraba entre sí,” dice Bono. “Se decían: ‘Logramos superar esto’. Ese es el truco. El conejo sacado de la galera es hacer que el público sea la estrella del show.”

        Un mes antes de Chicago, U2 ya está por la fecha número 17 de su tour europeo, y The Edge tiene exactamente diez minutos para hacer de turista en la escala más exótica. Se sube a la parte trasera de una van en la puerta de su hotel para ir a pasear por la capital de Croacia, Zagreb, hasta el estadio Maksimir, hogar del mejor equipo de fútbol del país y -esta noche- también del show de U2. “Esta va a ser toda mi experiencia en Zagreb,” dice The Edge, con una sonrisa que arruga los bordes de su barba candado. “Es lo único raro de salir de gira: no podés ver cosas.” Como es habitual, está vestido con una remera negra con un dibujo geométrico, jeans, Converse de cuero, y una gorra. Una hoja de afeitar con palabras DON’T MESS (no molestes) grabadas cuelga de una cadena de plata alrededor de su cuello.

        Es el primer show que U2 da en Zagreb; y es la primera vez que tocan en esa zona que alguna vez fuera arrasada por la guerra desde el dramático show que hicieron en Sarajevo en 1997. Edge se acomoda en su asiento de cuero negro y empieza a sacar fotos por la ventanilla. Los paisajes de la ahora floreciente ciudad pasan rápido: una estatua del rey medieval Tomsilav montado a caballo; afiches de conciertos recientes de Patti Smith y Dale Watson; tendederos de ropa entre los edificios (a Edge le recuerdan a la Dublín de su infancia: “Me acuerdo de los broches para colgar ropa. ¿Quién compra broches actualmente?”); tranvías; y, para alegría suya, una vasta estructura metálica que sobresale por arriba de un anodino deportivo. “Desde acá, parece un edificio más,” dice Edge.

        La van estaciona en la sección de carga y descarga del estadio, junto a carpas blancas inmensas armadas para ser las oficinas de producción y catering. Parece como si un festival de tamaño considerable hubiera llegado a la ciudad. Estrechando manos por el camino, Edge avanza por un pasillo de concreto: pisa cables eléctricos atados y sube por la ruidosa escalera de acero que lleva a la cima del escenario, que a la luz del día resulta casi graciosamente chillón. Saluda a Dallas Schoo, su genial técnico de guitarra, se cuelga la primera de una serie de guitarras y arranca con una prueba de sonido individual.

        Schoo le da una Rickenbacker a Edge y éste se pone a tocar la intro de “Mysterious Ways” -que vista de cerca consiste en apenas un bar chord en el séptimo traste, un par de rasgueos rítmicos y dos notas-, pero es suficiente como par ponerte la piel de gallina cuando escuchás ese sonido sexy de Achtung Baby saliendo directamente de los cuatro modestos amplificadores de The Edge. Mientras Edge comienza a ajustar el seteado de su guitarra y aprieta los 36 botones de la pedalera que tiene a sus pies, Schoo saca una cámara digital y fotografía las posiciones de las perillas y los interruptores de la guitarra.

        Para poder deambular libremente por la enorme extensión del escenario, Edge usa un headset al estilo Garth Brooks para hacer los coros, y también permite que Schoo controle los efectos de su guitarra (el técnico cuenta con un duplicado de la pedalera de Edge bajo el escenario).

        Pero Edge vuelve una y otra vez a su propia pedalera -a la derecha del escenario- para ajustar los seteados. Es habitual, dice Schoo con algo de reverencia, que Edge invente nuevas combinaciones de efectos en la mitad de una canción frente a un estadio lleno, y después apriete “save” para crear un preseteado. “Soy muy específico con respecto al sonido de la guitarra, porque en muchos casos es la identidad de la canción,” dice Edge. Esboza una media sonrisa y un guiño por el muy poco característico momento presuntuoso, y se corrige: “Una gran parte de la identidad de la canción.”

        Ya sea Zagreb, Londres, o Chicago, todos los shows empiezan más o menos igual: un segmento de “Kingdom Of Your Love” -una canción inédita de U2 con un ritmo pulsante y coros- truena por los parlantes, y Mullen entra caminando solo al escenario. Un foco brillante sobre el baterista mientras toca un extendido rulo de tom-toms, redoblante y platillos, que funciona como intro para “Breathe”, el track de No Line…, que es una especie de vals poderoso con versos dylanescos y un estribillo que es lo más himno-de-U2 que se puede ser. Los compañeros de Mullen se unen a él de a uno; Bono sale último, tirando para atrás el pie del micrófono como si fuera una palanca que se acciona para que arranque la banda.

        “Está buenísimo salir cuando el público está esperando a Bono,” dice Mullen, junto a una cena de arroz y vegetales en una mesa de picnic afuera de la carpa de catering, antes de uno de los shows en Zagreb. “Hace 35 años que espero por el solo de batería. No me quiero ilusionar, pero esto es lo más cercano.”

        No es el tipo que los fans esperan ver salir primero al escenario, y tampoco es la canción que seguramente están esperando. Luego de “Breathe,” hay tres canciones seguidas de No Line…: el track del título, “Get On Your Boots” y “Magnificent” (luego aparecerán tres temas más de ese disco, incluida la balada épica “Moment Of Surrender” para cerrar el show). El énfasis en el material nuevo es más valiente todavía si consideramos que No Line On The Horizon colocó con suerte un millón de copias en Estados Unidos -lo cual lo ubica como uno de los álbumes menos vendidos de U2- y que hasta ahora el disco no logró generar un single exitoso. “Salgo y canto ‘Breathe’ todas las noches frente a un montón de gente que no se la sabe,” dice Bono. “Soy un performer, no me voy a quedar agarrado a una canción que no comunique y no sume nada. En vivo son grandes canciones, y creo que es un gran disco. Creo que va a ser visto como: ‘¡Dios, uno de sus discos más desafiantes!’.”

        Camino a Chicago, sin embargo, Clayton está preocupado por si los estadounidenses resultan más impacientes que los europeos: “Estoy un poco intranquilo por si podremos abrir con cuatro canciones nuevas,” dice. “Puede ser complicado.” Y luego del segundo show en Chicago, Bono nota que el show “sigue necesitando un poco más de cocción.” Así que para la segunda semana en Estados Unidos, U2 prueba sacar “Breathe” de la lista de temas, arrancar en cambio con “Magnificent” reduciendo a tres el número de temas nuevos en el arranque. “Lo que me sorprende de ellos es que se aferran a una idea,” dice el director de video Krueger, “hasta que encuentran una mejor.”

        La única canción nueva que le gusta a todos los públicos es el primer single de No Line…, “Get On Your Boots”, que la banda toca en vivo de manera más directa, con arreglos más hard-rock, sin sus elementos de electrónica. A los U2 les encanta tocar la canción, pero tres de los cuatro miembros reconocen ahora que era una mala elección para ser un primer single (Edge la sigue defendiendo). “En vivo funciona bien, curiosamente -dice Clayton-. Pero creo que quizá lo que pasó es un problema habitual de U2. Creo que probablemente hayamos trabajado y trabajado y trabajado en la canción, y en vez de ejecutar bien una idea, quizá teníamos cinco ideas en la canción, y eso simplemente confundió a la gente. No sabían bien qué estaban escuchando.”

        Bono tiene sus propias ideas. “Mirá, a veces nuestro público no es tan groovy como nos gustaría,” dice con una sonrisa. “‘Get On Your Boots’, tal como se editó, es una especie de disco crossover, mitad clubber, mitad indie-rock. A la gente no le gusta mucho el costado clubber de U2. Quieren ‘Vertigo’. Y la última vez que hicimos eso -con ‘Discothèque’ de Pop-, tampoco gustó.”

        Pero en lo que debe ser considerado como un acto de rebeldía, la banda está incluyendo uno de sus momentos más clubber en el show actual al tocar su reciente single, el tema pop “I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight”, en un irreconocible remix estilo LCD Soundsytem, que viene completo con un fantasioso video de los músicos cabeceando al ritmo de la canción. Bono había decidido que el show necesitaba esa canción durante los ensayos en Barcelona, luego de caminar hacia la cima del escenario y entender que tenía que haber un momento musical tan futurista como el escenario. Hasta a Mullen, que tradicionalmente resiste esas movidas, le gusta el remix; sobre todo porque le da la posibilidad de deambular por el estadio con un tambor de mano mientras un ritmo electrónico domina todo. Y a Clayton le encanta, porque está basado en un sampleo de una línea de bajo suya que sus compañeros de banda casi vetan por ser demasiado “juguetona.”

        La banda estaba preocupada por estrenar esta versión frente a sus no tan abiertos fans norteamericanos. En el avión desde Zagreb, Mullen y Bono discuten la posibilidad de arrancar con los arreglos normales de la canción y luego ir yendo hacia el remix; entonces el baterista gira hacia mí: “Ayudaría mucho si escribís que es uno de los puntos fuertes del show,” me dice. Al final no cambian nada para Estados Unidos, y en Chicago, el remix de “…Crazy Tonight” es, de hecho, uno de los puntos fuertes del show, con The Edge que salta como loco mientras Bono canta fragmentos de Sly Stone.

        En lo que será la más discordante transición de la noche, “…Crazy Tonight” se mueve directamente hacia “Sunday Bloody Sunday”, que la banda ha contextualizado muy bien agregando imágenes de las protestas de Irán de mediados de este año (“probamos poniendo sólo fondos verdes,” dice The Edge, “pero era demasiado sutil. La gente pensaba ‘Irlanda’”). Empiezan a aparecer imágenes de Irán en la pantalla mientras Bono canta el estribillo final: “It’s not a hill/ It’s a mountain/ As we start out the climb.”

        En ese momento, según Bono, comienza la segunda parte del show, más politizada. “El primer acto es una especie de narrativa personal, acerca de superar obstáculos,” dice. “De repente, de una canción sobre el hedonismo y la autodestrucción, pasas a las calles de Teherán. ‘No es una colina/ es una montaña/ cuando empezamos a trepar’: tu odisea personal de repente es sacudida por lo que está pasando afuera en el mundo. Quizá sea así como yo armé mi vida; la gente más triste que conocí era gente concentrada en su propio bienestar. ‘Yo, yo, yo, yo, yo, a mí, a mí, a mí, a mí.’ La manera en que encontré una ruta para salir de la depresión, para salir de la idiotez, es la dura yuxtaposición de otras vidas, ya sea que estén cerca de mí o en un mundo más lejano. Me encanta ese momento del show: realmente entiendo esa sensación.”

        El sistema de sonido de la gira 360º quizá sea el más poderoso que jamás se haya construido, pero en la ola de voces que suenan hoy en Zagreb, la multitud de alguna manera está casi tapándolo. “Love is a temple,” cantan, enganchándose con la frase como si fuera su himno nacional, “love is the higher law.” Parado en el centro del escenario, con una guitarra verde, Bono repite la frase, con su propia voz temblando de súbita emoción. “We got to… carry each other,” canta, retocando un poco las letras para que tengan mejor síncopa: “Whether you’re my sister, or whether you’re my brother.”

        Momentos después, mientras Edge transforma la progresión de acordes en un afilado grito y la sección rítmica revuelve la canción hasta convertirla en algo con demasiada propulsión como para ser una balada, Bono hace que apaguen las luces y le pide al público que saquen sus celulares (un cliché de concierto que se vuelve algo mucho más grande): “Conviertan este lugar en un universo más grande,” dice, y luego, quizá para su propia sorpresa, comienza a gritar: “¡Prendan su propia luz! ¡Su propia luz!” Las luces resplandecen, una galaxia de almas en miniatura. El show despega.

        Bono había presentado “One” cuidadosamente: “La canción que viene significa muchas cosas diferentes para mucha gente diferente,” dijo, mientras un traductor croata aparecía en la pantalla de video. “Esta noche queremos tocarla para toda la gente de esta región que vio su cálido corazón roto por ideas frías.” Hubo silencio mientras la multitud recibía las palabras, y luego una explosión de aplausos.

        La noche siguiente, Bono todavía está pensado en esos momentos. “Los Balcanes inventaron una cierta obstinación, una cierta terquedad,” dice. “Así que haría falta una canción de amor perturbada y amarga como ésa para que puedan conectarse: ‘¿Te desilusiono?’ La ira, la bilis, la cólera de esa canción hacen bien. No somos iguales. Esta gente renunció a todo por una diferencia. Creo que todos tienen una versión distinta de esa canción, y para mí cambia cada noche. Casi no puedo respirar cuando la canto. Apenas puedo decir la letra.”

        Por primera vez en mis seis encuentros con Bono, sus anteojos de sol están subidos a su frente, y sus desnudos ojos azules resplandecen con intensidad: o sigue con la adrenalina de los shows, o simplemente es así como lucen sin sus gafas. Está sentado en el jet alquilado mientras volvemos a la base de la gira europea de U2, en el sur de Francia. Casi decepciona lo poco vistoso que es este avión; el fondo, donde se sienta el staff de gira de la banda, parece la primera clase de un avión comercial, mientras que el frente, para los miembros de la banda y sus familias, es como una primera clase plus, con mesas para sentarse.

        Del otro lado del pasillo está la mujer de Bono, Ali Hewson -imponente, morocha, con esos ojos marrones acerca de los cuales él nunca dejó de cantar-, que está leyendo diarios y cenando, y sus dos hijos pequeños, los dos acurrucados para la siesta después de haber estado casi toda la noche correteando por el backstage mientras su papá hacía lo mismo arriba del escenario.

        “Amor es una palabra demasiado grande como para tirar así nomás por estos lugares,” continúa Bono, frustrándose, hablando por sobre el ruido del motor. “A primera vista, portar la chapa de la no-violencia luce bien en un irlandés, pero nosotros vivíamos a 160 kilómetros de los problemas. Así que de algún modo, no era un gran acto de coraje de parte nuestra sacarle el color a la bandera y pregonar la no-violencia.”

        “Es totalmente distintivo si vivís en Croacia o si vivís en los Balcanes occidentales. Esta gente tiene en su memoria reciente el haber visto lo poco civilizada que fue la última parte del siglo XX. Nosotros veníamos de hacer Achtung Baby y Zooropa, y la gente no sólo no respetaba a sus vecinos, sino que torturaba a sus vecinos. Les estaban enchufando cables eléctricos en las partes íntimas y haciéndolos chillar. No me ofendería en absoluto si alguien dijera: ‘¿Cómo mierda te atrevés a venir a hablar de amor?’.”

        Bono tiene puesta una remera negra y zapatillas, y está en el pico de su estado físico de gira, luciendo unos kilos más flaco que en enero. Ya no toma mucho cuando está de gira, pero no es exactamente un asceta. (Más tarde, admite vergonzoso haber tenido un “momento Elvis”: hacer parar a toda la caravana que salía de Chicago para poder comerse un Big Mac). Por debajo de la mesa, asoman sus pálidos pies descalzos; acaba de patear un par de sandalias muy pero muy poco rockeras.

        Llega a una conclusión inesperada, argumentando que entre las pocas superestrellas que hay que no tienen raíces en la época de Woodstock, su banda sigue impulsada por las mejores ideas de aquella época. Al final, quizá la nave espacial sea una máquina del tiempo y el destino sea 1967. “Uno piensa en los Beatles y piensa en ‘All You Need Is Love’, y esa ebullición de ideas, ese renacimiento que fueron los 60,” dice. “El núcleo de eso era la idea de amor, de la cual salió el movimiento feminista, el movimiento gay, el movimiento antibélico. Estaba todo basado en esa simple idea judeocristiana, la filosofía de tener que amar a tu semejante, de que no sea un consejo, sino una orden, un edicto: ‘Ama a tu semejante’.”

        Bono sonríe por primera vez desde que empezamos a hablar de la tortura y el odio. “Es una situación extraña -dice- cuando salís con estas cosas en un show de rock.”

360º en cámara rápida...

Toma varios días construir el asombroso espectáculo que es la "Nave Espacial" de la gira 360º.

Pero como es probable que no tengas los días para ver emerger a esta hermosa criatura desde los camiones al piso del estadio, puedes ver este video donde se muestra el montaje y desmontaje pasando por la actuación de la banda en algo más de 4 minutos.

U2 premiado en los MTV Europe Music Awards 2009

U2 fue premiado en los MTV Europe Music Awards que fueron entregados esta noche en la ciudad de Berlín.

U2 obtuvo el galardón en la categoría "Best Live Act", la otra categoría en la que se encontraba nominada la banda era "Best Rock" que quedó en manos del grupo Green Day.


Más fotos en la galería de imágenes