U2News

Remasterizaciones: Extractos de notas...

U2.com ha publicado dos extractos correspondientes a las notas que acompañan las ediciones remasterizadas de los discos "October" y "War", para el primer caso se trata de notas escritas Edge, para el caso de October las notas fueron escritas por Niall Stoke.
A continuación puedes leer las traducciones de las mismas:

October: "Dos ruedas el borde del precipicio..."

'En el espacio de un año habíamos realizado nuestro primer álbum de estudio 'Boy', una gira por todo el mundo tocando muchos conciertos pequeños y haciendo entrevistas de radio y prensa, y reuniones en casa para empezar a trabajar en el legendario "difícil segundo disco". Nosotros estábamos un poco asustados. La, ahora famosa, pérdida de letras, robadas de una habitación en Portland, no ayudó a nuestro sentimiento de confianza. Sabíamos que no estábamos del todo seguros en Island Records al haber tenido un modesto éxito con "I Will Follow", y sabíamos que teníamos muy pocas nuevas canciones con mérito.

Lo que hicimos es lo que siempre hacemos en tiempos de crisis; fuimos un grupo y en parte por necesidad y en parte por instinto, regresamos a un entorno familiar que se remonta a cuando empezamos, a Mount Temple School, para tratar de escribir algo de material en las semanas antes del primer período de sesiones de estudio.

En una pequeña sala del sótano, junto a la casa de calderas del antiguo edificio de la escuela victoriana, pusimos nuestros equipos y tratamos de crear unas pocas ideas musicales que más tarde podrían convertirse en canciones. Muchas de las piezas y las ideas básicas del álbum 'October' se reunieron aquí. Estos ensayos fueron difíciles y tensos y recuerdo muchas peleas.

Aunque Steve Lillywhite había dejado claro que él nunca trabajaba con una banda más de una vez, le convencimos para producir este álbum, así que cuando fuimos a los Windmill Studios, al menos teníamos una cara familiar detrás de la mesa de mezclas. El inquebrantable optimismo de Steve y su "se puede hacer", se convirtió en un importante lema.

Era obvio para todos que estábamos conduciendo con dos ruedas sobre el borde de un precipicio, y sacó de nosotros, y en particular de Bono, un nivel de creatividad que no habíamos visto antes. La mitad de las ideas musicales con las que comenzamos a trabajar por la mañana terminaron en canciones por la noche. Melodías vocales y secciones líricas finales estarían integradas en tiempo real en el micrófono. Se trataba de componer canciones en flujo consciente.

Escuchándolo de nuevo ahora, me sorprende a dónde llegamos con este planteamiento, pero de esta experiencia hemos aprendido las técnicas de escritura que todavía utilizamos hoy. Esta lucha creativa por la supervivencia también se convirtió en el tema general del disco. Fe versus miedo...'



War: "Una bofetada en la cara"

'War sonaba como un grito reunido contra todo lo que era cínico, solipsista y escapista. "Es una bofetada en la cara", dijo Bono a Hot Press no mucho después de que el álbum saliera al mercado. "Queríamos un álbum que nos separara de nuestros contemporáneos". Y lo hizo: de nuevo producido por Steve Lillywhite después de que la búsqueda por parte de la banda de un productor hubiera encallado. En su mayor parte 'War' es ruidoso, agresivo, deliberadamente al frente de la obra del rock que tenía como finalidad abordar los demonios que acechaban el de frente al planeta.

Se abre con un golpeteo enorme, martilleante sonido de batería, cortesía de Larry Mullen, anunciando un disco de una gravedad extraordinaria. "No puedo creer las noticias hoy", canta Bono, y con esa espectacular línea de apertura nos sumerge en el corazón de las tinieblas. Desde cualquier punto de vista, 'Sunday Bloody Sunday' es una gran canción, tanto en sonido, como en el sentimiento. Se basa en dos incidentes donde los civiles irlandeses fueron masacrados indiscriminadamente por las fuerzas de su Majestad - el primero en 1920 y el segundo en 1972 - y convierte la resonancia emocional de esos atroces actos de coacción en un alegato en favor de la paz. "No voy a escuchar la llamada batalla", Bono insiste, "Me respaldan / Pon mi espalda contra la pared". Implorándonos que desaparezcan las lágrimas, y con ello a renunciar a la violencia, la canción termina con una referencia al ideal cristiano de la redención, logrando una nota profundamente optimista a pesar de las trincheras, excava dentro de nuestros corazones...

El extraordinario golpe de apertura se completa con 'Seconds'. En un momento en que la Unión Soviética se dedicaba a la expansión imperialista y los EE.UU. enviaban las lecciones de Vietnam al basurero de la historia y se embarcaba en sus propias dudosas aventuras militares intervencionistas, incluso antes de que la catástrofe nuclear de Chernobil fuera una paranoia comprensible en nuestra mente, 'Seconds' lo capturaba. Con una intro acústica, el bajo de Adam Clayton en primer plano, y The Edge a las voces, hay un bien matizado pop en la pista, pero el tema esta tan lejos de la radio como puedas pensar. "URSS, RDA / Londres, Nueva York, Pekín", Edge los asocia, antes de concluir: "Son títeres / Son títeres / ¿Quién tira de las cuerdas". Mirando al vacío, irónicamente se trata del mejor pop de U2 hasta la fecha, muy por delante de su tiempo, en el uso de una muestra musical de 1982 de la película de televisión 'Niñas Soldado' donde otros podrían haber puesto un solo de guitarra.

'New Year's Day', la tercera canción, es otro triunfo. El riff de piano de la apertura es inquietante, inolvidable así, y se establecen cosas hermosas para una canción de amor y anhelo, inspirada en la primera pareja de Bono, Ali, con quien recientemente se había casado, y también inspirada por los muy inquietantes acontecimientos políticos en Polonia que han dado lugar a la internación de Lech Walesa, y a su separación de su mujer, Danuta. Para un álbum que se forma en un ánimo anti-pop, 'War' esta curiosamente fuerte en virtudes pop y, por tanto, no es una sorpresa que 'New Year's Day' - con su memorable melodía, abundantes ganchos, una guitarra inventiva y un peso emocional impresionante – haya hecho que la banda tenga su primer éxito en el top 10 del Reino Unido y su debut en el Billboard Hot 100 de EE.UU. La canción pasó a convertirse en uno de sus temas más tocados en vivo de todos los tiempos, un homenaje a su innato poder y la inmensa importancia que tiene para los fans de U2, como el single crucial de la banda...'
Traducciones cortesía del Blog de U2FanLife