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Remasterizaciones: Duras críticas

Las re-ediciones de U2 provocan afirmaciones de 'fraude'



Se trata de una de las bandas más ricas del mundo, pero así y todo parece que los U2 aún no han encontrado una cantidad suficiente de material verde para mantenerse felices.

El millonario supergrupo fue acusado ayer por la noche de "fraude" por la venta de sus discos re-envasados, remasterizados y re-editados que se ofrecen por más de 50 €.

La banda acaba de lanzar nuevas versiones de sus tres primeros discos clásicos: 'Boy', 'October' y 'War'.

Los discos están disponibles en una edición básica a un precio de 12,99 €, una de "lujo" con dos discos, uno de ellos de "B-Sides, canciones en directo y rarezas" de 29,99 €, y una "Boy" box set, que contiene un CD de "lujo" y una camiseta, que cuesta 49,99 €.

Los tres discos de U2 también están disponibles en vinilo. Y algunas de las "rarezas" de la edición de lujo son versiones rehechas de canciones favoritas de viejos fans de U2.

De las 12 canciones del disco bonues de 'War', más de la mitad son remixes, con tres nuevas versiones de 'Two Hearts Beat As One' y cuatro del clásico 'New Year's Day'.

A pesar de que la banda dice que los tres discos han sido remasterizados y renovados a partir de cintas de audio que tienen más de 25 años de antigüedad, los fans criticaron ayer lo que vieron como el último gran fraude de la música.
"Esto es un fraude, definitivamente un fraude", dijo Jamie Farley, de Enniskillen. "Yo no lo voy a comprar porque se trata de una versión diferente. Si hubiera salido años atrás yo me lo había comprado entonces; definitivamente no los voy a comprar ahora".

E incluso los ultra fanáticos quedaron desilusionados por lo que vieron como un nuevo intento de "cobro" con material usado.
"Básicamente, estoy un poco decepcionado porque creo que es una estafa", dijo un "gran" fan de U2 que no desea ser nombrado. "Como un gran fan, no veo cuál es el punto o bonus de comprar esto. Creo que es una mina de oro. Remasterizar no significa nada, realmente", continuó.

"Soy un músico y hago discos; y remasterizar, para la mayoría de los clientes, no significa nada".

"Si estás sentado en los estudios Windmill Lane y tienes los altavoces a plena potencia, por supuesto que vas a escuchar alguna diferencia, pero si los pones en el estéreo del automóvil o en casa, el cliente medio no notará la diferencia".

Las versiones originales de los tres discos se retiraron de las tiendas a principios de este año y la banda ya ha liberado una nueva versión remasterizada de "The Joshua Tree"- las únicas copias que quedan en stock en HMV en Grafton Street, Dublín, ahora se venden por 40 €.
"Es típico del marketing", dijo Scheherezade Suria desde Barcelona. "La mayoría de las bandas reeditan sus CDs y los venden. Yo no sabía que U2 lo hacía, pero no me sorprende".

Sin embargo, las ventas de las reediciones reportaron andar fuertes la tiendas de Dublín durante el día de ayer.
"Juntos, los tres discos son nuestra mejor venta de hoy", dijo el manager asistente Chris Keena. "Esta es la forma en la que una gran cantidad de artistas reeditan sus cosas ahora. Sacan una colección de grandes éxitos con una canción extra".