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Por una campaña contra la pobreza de los fans...

De la columna de Antonio Rull, en U2Spain.es:

Volvemos y nuestro dinero se nos va

Ha pasado demasiado tiempo desde que escribiera mi última columna de opinión que debía ser semanal (y en este tiempo van sólo tres con ésta que leéis ahora), pero los compromisos personales y profesionales le hacen a uno no poder invertir el tiempo que debe en otro tipo de compromisos, que aún siendo no-lucrativos, si los adquieres es para responder. Con esta disculpa encubierta vuelvo con vosotros con la firme intención de seguir aportando el lado más subjetivo de las informaciones en torno a nuestro irlandeses favoritos, quienes también parecen haber vuelto a las andadas presentando libros, grabando canciones con otros grupos, inaugurando estadios, etc; y mientras tanto, siguen grabando el futuro próximo disco de estudio.

Días atrás, U2 presentó el libro que tanto esperábamos. “U2 by U2” se puso de largo en Irlanda con miles y miles de seguidores deseando poder ver a sus ídolos musicales; pero sólo 250 fans pudieron ver la firma de U2 estampada en sus recién adquiridos libros. “Sacrílegamente”, aún no tengo el libro en cuestión, pero el hecho de que nos cuente toda la historia de U2 desde la perspectiva más personal de sus protagonistas hace que tenga más que buena pinta el libro, es más, puede que se convierta en imprescindible, teniéndose que revisar las biografías anteriormente publicadas. Personalmente tampoco estoy buscando la experiencia de los compradores, puesto que esta clase de productos hay que valorarlos conociéndolos, no dejándose guiar por las apreciaciones de los demás (como cuando buscas un hotel en Internet), que pueden llegar a ser útiles, pero que te pueden chafar las expectativas acerca del “U2byU2”. Eso sí, los 55 euros que cuesta hacen que más de uno aún no se haya decidido a comprarlo; muchos euros para una compra de U2 imprescindible más (y ya van unas cuantas estos meses).

Para compensar el sonido de las máquinas registradoras de todo el mundo tras el lanzamiento de “U2byU2”, Bono y compañía se fueron hasta Nueva Orleáns, en los Estados Unidos de América, para reinaugurar el Superdome de esa ciudad, que quedó devastada tras el paso del huracán Katrina, en uno de los desastres naturales más importantes de la historia reciente de EEUU. Esta reinauguración no sólo supone un paso más en la costosa vuelta a la normalidad de dicha ciudad y quienes la habitan, sino que supone homenajear a todas aquellas personas que se refugiaron en dicho estadio en aquellos fatídicos momentos, pasando unos días más que penosos ante el olvido más absoluto de la administración Bush. En este concierto (enmarcado en un partido de fútbol americano), U2 compartió escenario con Green Day, con quienes tocaron “The saints are coming”, un tema que formará parte de las canciones inéditas del recién anunciado nuevo “Best Of” de U2, que verá la luz el próximo 20 de noviembre (otra compra más). Así, Bono no deja de verle el lado comercial a este tipo de acciones desinteresadas; como dice ZooBaby en los foros de U2spain.es, Bono va a tener que hacer una campaña para sacarnos de la pobreza a nosotros con tanto gasto “udosero”.

Otro de los gastos que han sucedido en estas semanas ha sido el del DVD especial de ZooTV en Sydney. Dicho concierto tuvo lugar en noviembre de 1993 y marcó una época en lo que a espectáculos audiovisuales al aire libre se refiere: un montaje espectacular y una línea crítica que pretendía no sólo tocar y cantar los temas de U2, sino servir de acicate hacia los medios y la excesiva comercialización en la época. Asimismo, ZooTV fue un punto y aparte para los seguidores de la banda, que vieron modificada su idea de U2 tras el Achtung Baby. La campaña contra nuestra pobreza post-udosera comienza a cimentarse…

Un libro autobiográfico no muy barato, el DVD de un concierto de hace trece años con un par de extras, la suscripción a U2.com, el cercano lanzamiento de un nuevo “Best Of” con dos canciones nuevas… ¿Algo más? Pues sí, un calendario de 2007 con fotos que casi todos ya conocemos. Por “tan sólo” 14.95 dólares (más los gastos de envío) podremos colgar en nuestro cuarto un calendario con fotos de cada era de U2, una para cada mes, a todo color y en gran formato. Bono, plantéate lo de la campaña contra la pobreza de tus fans más acérrimos…

Muchas ventas las de U2, que por otro lado se trata de un grupo de música y, como uno más, trata de llevarse a su bolsillo todo el dinero que pueda y más en base, sobre todo, a sus fans. El problema está en los compromisos humanitarios de la banda, que a veces puedan hacer chocar frontalmente este negocio con esa filantropía ya propia de los irlandeses, dejando a pocos indiferentes ante ella: para unos lo hacen bien y saben separar las reivindicaciones con el propio negocio musical y a otros no les cuadra del todo “la movida”.