U2News
Edge en la reapertura del Preservation Hall
Vertigo Tour 2006 ***RUMOR***
Trailer de I'm Your Man
En el video podrás ver un fragmento de "Tower Of Song" interpretada por U2 junto a Leonard Cohen.
Fuente: U2Valencia
A 20 años de Chernobyl
La explosión produjo una radiación 100 veces más grande que las bombas átomicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki y provocó una nube con partículas radioactivas que cubrió parte de Europa. Más de 9 millones de personas se vieron afectadas por el suceso.
Durante muchos años, U2 ha colaborado con el Proyecto de los niños de Chernobyl, fundado por Adi Roche, el cual promovió toda clase de programas para ayudar a los afectados por la catástrofe. Uno de esos proyectos es dar la oportunidad a esos niños de pasar unas vacaciones en Irlanda.
Ali Hewson es una de las representantes de este proyecto que ha conseguido recaudar muchas ayudas para los niños.
For love or money? Money!
- Coldplay: £37m
- U2: £35m
- Madonna: £35m
- Elton John: £30m
- Rolling Stones: £28m
- Paul McCartney: £25m
- Rod Stewart: £22m
- Sting: £20m
- Queen: £18m
- Pink Floyd: £15m
- Sir Tom Jones: £11m
- Oasis: £9m
- Robbie Williams: £9m
- Depeche Mode: £7m
- Kylie Minogue: £7m
- James Blunt: £5m
- Jamiroquai: £4.5m
- Westlife: £4m
- Joss Stone: £3m
- Bee Gees: £2.5m
Top 500 en el Reino unido
1. Queen - “Greatest Hits”
2. Meat Loaf - “Bat Out Of Hell”
3. Simon And Garfunkel - “Bridge Over Troubled Water”
4. Fleetwood Mac - “Rumours”
5. Pink Floyd - “The Dark Side Of The Moon”
6. Mike Oldfield - “Tubular Bells”
7. Abba - “Gold - Greatest Hits”
8. Dire Straits - “Brothers In Arms”
9. Simon And Garfunkel - “Simon And Garfunkel's Greatest Hits”
10. Bob Marley And The Wailers - “Legend - The Best Of Bob Marley And The Wailers”
11. Michael Jackson - “Thriller”
12. The Beatles - “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”
13. Jeff Wayne - “The War Of The Worlds”
14. Phil Collins - “Face Value”
15. Queen - “Greatest Hits Ii”
16. Oasis - “Definitely Maybe”
17. U2 - “U2 Live “Under A Blood Red Sky”
18. Oasis - “(What's The Story) Morning Glory?”
19. The Corrs - “Talk On Corners”
20. Phil Collins - “No Jacket Required”
[...]
45. U2 - “The Joshua Tree”
85. U2 - “The Unforgettable Fire”
120. U2 - “War”
220. U2 - “Achtung Baby”
418. U2 - “All That You Can't Leave Behind”
438. U2 - “Rattle And Hum”
TIME: Bono otra vez personalidad del año?
De todas maneras se puede pedir por Bono a través del cuestionario online de Time.
Paul McGuiness premiado por la industria de la música
"El éxito tiene muchos padres", dijo Chris Blackwell al presentar a Paul McGuiness. "Pero en U2 solo hay un padre - Paul McGuiness!".
"Esta ha sido una gran anoche y esto es un maravilloso honor para mí", comentó Paul a U2.com, "es hermoso ver a tantos amigos".
En la ceremonia también se premió a otro amigo de U2, Garrett Lee, galardonado como "Productor del Año 2005".
Fuente: U2.com
One: La mejor de la historia
LONDRES, 17 (ANSA)- La canción de la banda irlandesa U2 "One", de 1992, fue votado el mejor tema de la historia.
Según un sondeo de la cadena musical VH1, del que da cuenta hoy el periódico The Times, "One", que está incluido en el álbum "Achtung Baby", fue elegida la mejor canción de todos los tiempos.
Ese tema superó a creaciones de músicos como Bob Dylan, Bob Marley, Los Beatles y David Bowie.
La última versión de "One", grabada por la estadounidense Mary J. Blige y U2, se encuentra en el tercer puesto de los charts británicos.
En segundo lugar se ubicó el tema "How Soon is Now?" de la banda británica The Smiths, seguido en el tercer puesto por "Smells Like Teen Spirit" del grupo estadounidense Nirvana.
El Top 20 es el siguiente:
- U2 - One. "One life, with each other, sisters, brothers."
- The Smiths - How Soon is Now? "So you go, and you stand on your own, and you leave on your own, and you go home, and you cry, and you want to die."
- Nirvana - Smells Like Teen Spirit. "I feel stupid and contagious, here we are now, entertain us."
- Bob Marley - Redemption Song. "Emancipate yourselves from mental slavery, none but ourselves can free our minds, have no fear for atomic energy, 'cause none of them can stop the time."
- Coldplay - Yellow. "Look at the stars, look how they shine for you."
- Eminem - Lose Yourself. "Look, If You Had One Shot Or One Opportunity, To Seize Everything You Ever Wanted, One Moment, Would You Capture It Or Just Let It Slip?"
- Robbie Williams - Angels. "And Through It All She Offers Me Protection, A Lot Of Love And Affection, Whether I'm Right Or Wrong"
- The Who - My Generation. "Hope I Die Before I Get Old"
- Radiohead - Creep. "I'm A Creep, I'm A Weirdo, What The Hell Am I Doing Here? I Don't Belong Here"
- Marvin Gaye - What's Going On. "Father, Father, We Don't Need To Escalate, You See, War Is Not The Answer, For Only Love Can Conquer Hate"
- U2 - Where The Streets Have No Name. "I Want To Run, I Want To Hide, I Want To Tear Down The Walls, That Hold Me Inside"
- Abba - The Winner Takes It All. "The Winner Takes It All, The Loser Standing Small, Beside The Victory, That's Her Destiny"
- The Kinks - Waterloo Sunset. "Every Day I Look At The World From My Window, But Chilly, Chilly Is Evening Time. Waterloo Sunset's Fine"
- Pink Floyd - Another Brick in the Wall. "We Don't Need No Education, We Don't Need No Thought Control. No Dark Sarcasm In The Classroom, Teachers, Leave Them Kids Alone."
- Tupac ft Snoop - California Love. "Now Let Me Welcome Everybody To The Wild, Wild West, A State That's Untouchable Like Elliot Ness"
- Queen - Bohemian Rhapsody. "Is This The Real Life? Is This Just Fantasy? Caught In A Landslide, No Escape From Reality"
- Bob Dylan - Subterranean Homesick Blues. "Johnny's In The Basement Mixing Up The Medicine. I'm On The Pavement Thinking About The Government"
- Kaiser Chiefs - I Predict A Riot. "Watching The People Get Lairy, Is Not Very Pretty I Tell Thee, Walking Through Town Is Quite Scary, And Not Very Sensible Either"
- David Bowie - Heroes. "We Can Be Heroes, Just For One Day"
- The Police - Every Breath You Take. "Every Single Day, Every Word You Say, Every Game You Play, Every Night You Stay, I'll Be Watching You"
Fuente: Ansa Latina
Bono & Enough Rope *** ACTUALIZADO ***
ENOUGH ROPE
ANDREW DENTON: Bienvenido Bono para un número muy especial de ENOUGH ROPE.
BONO: Muchas gracias, gracias por recibirme.
AD: La pasada semana habéis tenido que anunciar la suspensión de la gira Vertigo ¿A qué se debe?
B: Eh... Digamos que yo no puedo verdaderamente entrar en detalles del por qué. Uno de los miembros de nuestras familias ha estado muy enfermo, ha sido una decisión difícil y muy meditada; pero la buena noticia en todo esto es que pienso que puedo anunciar nuestra vuelta. Parece ser que será en noviembre. Me quito realmente un peso de encima. No quería despedirme de Australia con ese peso. No estamos aun seguros para dar unas fechas definitivas. Posiblemente mañana.
AD: ¿Es difícil anular una gira de esa magnitud verdad?
B: Solo nos ha pasado una vez y extrañamente fue en Sydney a finales de los años 80, suspendimos tres fechas. Te pones malo. Es ir contra todo. Es realmente... es duro describir cuán difícil es gestionar el tema. Tenemos excelentes críticas de nuestros fans. Es lo mismo que pasa con U2. Estoy sorprendido de ver cuanta gente han sido tan buenos con nosotros en las páginas de Internet y el resto de la gente se burla. Solo esperan que todo vaya bien. Para las personas que tienen que viajar y modificar sus fechas de salida, estamos profundamente desolados. Por lo menos las compañías aéreas han sido muy amables con el tema. Digamos que la cosa va ha funcionar.
AD: Desde su punto de vista, claro, es el final de una gira mundial de casi un año y ahora la debes rehacer en noviembre, por suerte.
B: Será mejor.
AD: ¿Mejor?
B: En una buena noche, actuar en exteriores es increíble si funciona. ¿En qué otro contexto va a tener usted a 70.000 personas a favor en todo?. Hemos intentado siempre con la puesta en escena de nuestros conciertos que uno se encuentre ahí, en el medio de todo, y que algo especial pase. Creo que hemos creado escuela al principio de los 90 utilizando un escenario B (nota: los escenarios pequeños que se dirigen hacia el público), que podes ver a los Rolling Stones y otros, utilizando los trucos multimedia que hemos hecho en el Zoo TV Tour y creando clubes de conciertos al medio de los escenarios como hacíamos en la gira Elevation.
AD: Bromeando un día con Ron Wood de los Rolling Stones, dijo la cosa la más graciosa que jamás ha visto encima de un escenario. Era ver a Keith Richards patinando sobre un habitante de Frankfurt en Frankfurt.
B: Eso esta muy bien.
AD: Es verdad, me hizo reír mucho. ¿Usted llega a hacer trucos graciosos sobre el escenario con sus tres compañeros?
B: Recuerdo una vez cuando nos movíamos a través del mundo entero con un limón gigante de 40 pies (13 metros) de altura, representando a una nave espacial, una ingeniosa idea de mediados de los 90. Teníamos esta nave madre y se suponía que siempre teníamos algo atravesado. O eso esperábamos. Hubo ese momento de fábula en el primer concierto de la gira, cuando la puerta de la nave se abría y bajábamos por la escalera para fundirnos en el hielo seco y el humo, Edge no encontraba su pedal de efectos. Me encontraba al medio de la humareda con el gateando buscando su caja de efectos.
AD: Sería duro sobreponerse a eso!!!
B: Muy “Spinal Tap”. Formaba parte del espectáculo, tenía que ser monumental y extravagante, de todo.
AD: ¿Es verdad que de hecho se quedaron encerrados en el interior, en algún momento?
B: Sí, tuvimos un pequeño incidente en la rutina de nuestro limón gigante, en caso de bloqueo un mensaje de urgencia se pasaba al público, “lemon failure, lemon breakdown” (fallo en el limón, limón estropeado), pero había un bar en el interior entonces no era muy grave.
AD: Podemos hablar de la política y los políticos, se trata de la segunda mitad de su vida. Se ha visto con muchos líderes mundiales. ¿Cuál es el que se merece este título?
B: ¿Líder mundial? Sepa que he acabado por tenerles mucho más respeto de lo que me había imaginado. Quiero decir, que trabajan mucho más duro de lo que pensaba y que están peor pagados que yo. Alguno de ellos son individuos detestables y se puede constatar todos las trampas del poder y por qué están ahí, pero la mayoría de ellos tratan de mejorar. Me he visto con tantos, pero admiro de alguna manera a Bill Clinton. Es un personaje sorprendente. Pero en el que más pienso, y no sabría decir por qué, es Mikhail Gorbachev. Le he conocido y fue una de las relaciones más extrañas. Nos entendíamos muy bien. Una vez, me pasó uno de esos momentos muy ridículos cuando le dije que si estaba en Dublín, debía pasar a visitarme. Los domingos en mi casa, la gente pasa, es una casa abierta. Estábamos en la cocina, creo que era el cumpleaños de mi hijo, John, y había muchísimas personas. Llaman a la puerta y yo no había avisado a Ali que el presidente podía venir. Así que ella abre la puerta y se encuentra justo enfrente con Mikhail Gorbachev, tanto con su dedo sobre un arsenal nuclear, como con un oso de peluche tan grande como el. Mi mujer que trabaja mucho en Rusia y en Chernobyl y sus alrededores, para ella también fue un gran momento. Ella dijo: “Wow, si quiere hacer el favor de entrar”, nos sentamos y tomamos bastante whiskey juntos. Realmente se abrió a mí.
AD:¿Y que ha encontrado?
B: Realmente descubrí un hombre maravilloso. Le pregunté qué sensación tenía al tener ese poder en el dedo (el poder de empezar una guerra nuclear) y me ha respondido: “Toda mi vida he pensado que sería una estupidez”, creo que eso se llamaba MAD –destrucción mutua segura. Y me ha dicho “Siempre he sabido que jamás utilizaría este poder”. Le he preguntado si tenía convicciones religiosas. Y me ha respondido que sus padres las tenían y que sus padres le educaron según los principios católicos y he terminado por preguntarle ¿Cree usted en Dios? Y ha respondido: “No, pero creo en el universo”. Era simplemente increíble y la manera que lo dijo, y cómo se lo había pensado largamente. Aunque también llevaba un gran número de vasos de whiskey irlandés encima.
AD: Siendo ruso, ¿Le hubiera podido hacer beber hasta caer?
B: Se muy bien que puede.
AD: Sabe usted lo que representa llegar a ser deliberadamente un Rock Star, ¿Cuánto cuesta llegar a dirigir un país, para ser un Gorbachev o un Bush?
B: No lo se. Solamente se que si existe un hombre que personalmente ha destruido el muro de Berlín y ha retirado el telón de acero, y esa ha sido posiblemente la razón por la cual he pensado en Gorbachev y también porque he crecido en los años 70 y 80 en Europa, el telón de acero siempre estaría ahí. Nadie jamás pensó que llegaría el día que desapareciese. Y es por eso que escucho mi propio espíritu para pensar en las cosas que consideramos ya echas.
AD: ¿George Bush le ha sorprendido cuando se ha reunido con el?
B: Sí, sí, y lo he tomado mejor de lo esperado. Todo lo que he pensado cuando le he visto era como iba yo a explicarles a mi grupo esto.
AD: ¿Y como lo ha hecho?
B: Bien, es gracioso y eso me ha desconcertado.
AD: ¿Cuál es el secreto de George Bush?
B: Pensaba que envidiaba mis gafas. También le he hablado de su forma de vestir. Pero he tenido la ocasión una vez de andar con el en uno de sus vehículos ridículamente largos y el agitaba la mano en dirección a la gente en la calle y le he dicho: ¿Es bastante popular en este barrio señor Presidente? Y me ha respondido: “No siempre fue así, la primera vez que vine a la ciudad, la gente agitaba sus manos haciéndome el dedo”. Entonces es divertido.
AD: ¿Y como lo ha explicado a su grupo?
B: Estoy en ello.
AD: ¿Y como ha logrado que eso se sepa?
B: La mejor manera para mí, de explicarlo es aparte de las dos iniciativas; George Bush ha firmado un cheque de más de 25.000 millones de dólares para los problemas de los que me encargo, lo que es verdaderamente serio. 15.000 millones de dólares para una iniciativa enfocada para la lucha contra el SIDA. Hace tres o cuatro años, solo la idea que el gobierno conservador de los Estados Unidos destinara 15.000 millones de dólares para obtener medicinas retrovirales para los africanos era una idea totalmente ridícula. La gente se reía en mi cara, tanto demócratas como republicanos. Lo ha hecho por mí, y Condoleezza Rice es la persona que lo ha orquestado, ella tiene todo mi respeto en eso. Hemos tenido también desacuerdos. Me agito fácilmente cuando el dinero no llega muy rápido. En una ocasión me ha dicho: “Soy el presidente, déjame terminar mi frase”. Cosas de ese tipo.
AD: Lo comparte con el, mejor dicho, la fe.
B: Exacto
AD: Llegan de dos lados opuestos del mundo y no obstante tienen en común la fe. ¿La religión es un medio para entenderse con George Bush?
B: No es tan simple. La gente piensa que existen un gran número de fundamentalistas a la cabeza de América. No es exacto, se trata de un cliché. Creo que el único fundamentalista en el seno de la administración Bush, era John Ashcroft y se ha ido. Creo que Bush es metodista. Creo que tiene una fe muy profunda, pero no es lo que yo llamo un miembro integrista encarnecido - odos sabemos cómo son esos.
AD: El fin de los tiempos.
B: No es eso. Pero lo pienso verdaderamente, sí, estoy lejos para mi de explicarme con la derecha conservadora, pues se que no les dejaría conseguirlo. La religiosidad de los Estados Unidos esta enormemente cuestionada por Europa -por buenas razones. Los Europeos saben que pagan mucho más por persona, los que los americanos se refieren con el término “menos de todo” (nota: esto literal), los más pobres de los pobres. Así que uno no lo puede arreglar usando este tipo de lenguaje bíblico barroco y no hacer lo necesario durante ese momento. Yo no les dejaría seguir así. Explico lo que es el SIDA a estas personas de religión intensa, se lo describo como “la lepra de nuestra era”. Les desafío en el terreno de su propia fe. No he tenido verdaderamente que hacerlo así con Bush, aunque el lo haya dicho.
AD: Los Estados Unidos están siendo muy criticados por todo el mundo, pero usted, piensa que su hora ha llegado, ¿Es cierto?
B: ¿A qué se refiere?
AD: La hora de Estados Unidos ha llegado ¿Si quiere tendernos la mano?
B: Sí, pienso que es un todo –no pienso que se trate de América. La hora ha llegado o lo que sea, nos pertenece, si nosotros lo queremos, la primera generación que diga no a la miseria extrema. Y refiriéndonos al término de pobreza extrema queremos decir a una miseria estúpida, niños que mueren de hambre por una venta vacía en el siglo 21, o 3000 africanos, la mayoría niños, muriendo cada día por la picadura de un mosquito. Esto es ridículo y la historia con su manera de ver las cosas, como ya he dicho, posee los medios de hacer de alguna manera lo que antes era aceptable se convierta ahora en ridículo. Es el momento del cual yo hablo. En otros tiempos, hubo una lucha contra el Apartheid donde era la época de la lucha contra la igualdad y los derechos civiles en los Estados Unidos que definieron los años 60 y 70. Es nuestro momento de gloria. En otros tiempos, enviamos un hombre a la luna. Lo hablé con Bush, el cual se contentó de decir: “Escuche, fue una demostración genial de una proeza financiera y de genio intelectual, de veras, enviar un hombre a la luna”. En nuestro caso, no le pedimos que enviara a ningún hombre a la luna, señor presidente. Costará menos volver a traer el género humano sobre la tierra para así hablar y compartir a esta generación. Queremos tener nuestras playas y nuestras barbies. Queremos ir a nuestros conciertos de rock y nadie tiene una mejor vida que una Rock Star podrido de dinerp como yo. Pero yo no puedo verdaderamente apreciar la manera que disfrutaría esto sabiendo que existe esta hemorragia de vidas humanas que podría pararse y no se para.
Y yo pienso, sabe, que en cierto modo, no tenemos que presionar a los políticos. Verdaderamente, tenemos que darles el permiso de gastar ese dinero que al fin y al cabo es nuestro. En el caso de Australia y Europa, por todo pedimos el 0,7% del PIB. Es lo indispensable para parar todo esto. Es menos de un 1%. No conozco a ningún australiano, de todos lo que me he reunido que no este de acuerdo en hacerlo. Es 0,7%. Por ahora, están en el 0,28% y ya hay conversaciones para aumentarlo desde ahora y hasta 2010, pienso que si llegan al 0,5% de aquí al 2010 pueden estar orgullosos como país.
Es como una hoja en blanco que llega, creo que es para el 26 de abril, somos optimistas en este tema pero hay que, intentarlo, intentarlo e intentarlo aun más. Porque se puede pensar, “Solo es Australia y Australia es solo una pieza del puzzle”. Falso, todo el mundo mira a todos lados. Lo se. He recorrido los campos de golf con Boa en Gleneagles en la cima del G8. Todo el mundo quiere saber lo que hacen los demás. Y aunque los australianos no estaban en Gleneagles, los Canadienses observan a los australianos.
Se trata de momentos críticos. Si llegan al 0,5% de aquí al 2010 creo que será el equivalente, para que 11 millones de personas tengan acceso a agua potable, 18.000 muertes a causa del SIDA y la tuberculosis podrían ser evitadas. Quiero decir que hablamos de una realidad de verdaderos muertos y cifras auténticas. Qué suerte de poder hacer alguna cosa. Escuche, todos saben lo que pienso de Australia. Pero hay que dar al político, esa cual sea el que este en el poder, el permiso para hacerlo.
AD: ¿Lo ha hablado con John Howard?
B: Lo que no he hecho pero me gustaría hacerlo cuando volvamos.
AB: ¿Aprovecharía esta oportunidad si se lo pidiera?¿Lo ha hecho?
B: No, aun no.
AB: ¿Y como lo hace? ¿Los que trabajan con usted, se encuentran con los que trabajan para el y pasa así?
B: Es más o menos así, nos vemos.
AD: Estaba casi hecho digamos, se puede decir así.
B: Exacto. Tienen un buen feeling en Australia diría –es un nuevo modelo. Pasa algo ahí, una nueva sociedad ha sido soñada. Es increíble -simplemente viniendo aquí, sin haber tocado desde hace años, se puede ver la prosperidad con la manera que tienen de caminar las personas. Es su confianza. Con ella, podrían tener la suerte de llevar el mundo fuera de este hemisferio, de hecho, simplemente tener un nivel moral muy elevado. No quiero ser un pesado, aburrido.
AD: Dice lo mismo en cada país por el que pasa.
B: El único país que recuerde, pienso yo, que tiene la oportunidad de creación de un modelo como el australiano sería Canadá.
AD: Usted habla de Gleneagles, y parece ser que ha sido un gran momento y ha habido un gran acuerdo para ayudar a los países más desfavorecidos del mundo, pero luego de seis meses el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional no han anulado la deuda aun. Usted ha hablado en diciembre, que estaba ilusionado con la organización mundial del comercio no había dejado pasar la oportunidad de crear mejores condiciones de comercio para los países más pobres del mundo. ¿Nos podemos fiar de los políticos?
B: Para mí lo importante es que estamos ahí. Es sorprendente. A veces no me paro a pensar, otra veces hay que pensar las cosas. Pero seguramente el grupo actual medio esta cerca de 50 países que darán un verdadero apoyo a esta iniciativa. Y esto es increíble y he visto a dónde puede ir este dinero. Como en Uganda casi el triple de niños van a la escuela. Con lo que esto significa. Porque la anulación de la deuda externa es un tipo de concepto, todo menos sexy. Es difícil de describir, pero es lo que significa. Ahora llega. En el tema de la lucha contra el SIDA, como ya le he dicho, la cosa se mueve. Por el momento, perdemos todavía la guerra contra el SIDA.
AD: La mejor manera de llegar a ustedes, Bob Geldof y algunos otros es decir que son estrellas militantes o sea cual sea la forma la cual llaman a eso. No pienso que mucha gente comprenda cuán duro ha sido el recorrido porque hay que conocer bien el tema y vender mejor sus argumentos. ¿Podría usted dar un vistazo sobre cuáles fueron sus comienzos cuando ha tenido que estudiar los temas para seguidamente comenzar a trabajar en el Capitolio y en los pasillos del poder?
B: Sí, bien, digamos que detesto perder -es probablemente una actitud o algo parecido-, pero el hecho es que detesto perder. Es el porque me siento atraído por las personas que ganan. Ahora mismo, por ejemplo, nuestros refrescos son algo publicitario para hacer entender la urgencia de la lucha contra el sida. Hemos cerrado acuerdos con Nike, Armani y American Express los cuales se han implicado. Esa gente son ganadores, son mucho mejores que yo para captar la atención del público. Pero para responder a su pregunta, la primera barrera que teníamos que superar era justamente no conocer bien el tema. También me involucre con la universidad de Harvard, bueno, con un profesor que trabajaba allí, el economista Geoffrey Sachs al cual me he dirigido.
Quería saber antes de empezar una lucha, si la podíamos ganar, si se podía conseguir la victoria. Me ha hablado de cifras y me ha ayudado mucho. He visitado un gran número de economistas conservadores porque quería conocer los entresijos argumentales. Seguidamente he ido al Consejo de relaciones extrajeras en New York, y ahí había un hombre llamado Les Gelp. El ambiente era dramático porque había perdido su voz. Y él me ha dicho: “Voy a darle el nombre de 46 personas que pueden ayudarle. Espero que disponga de tiempo”. Y me ha dado los nombres de banqueros, y he empezado a trabajar con la lista, que incluía desde Nelson Rockefeller a Robert Ruben, que era entonces el Secretario de Estado del Tesoro americano, pasando por el legendario economista reganiano a la cabeza del Banco Federal. He visto a todo el mundo. Claro, aceptaron verme simplemente por curiosidad.
AD: Han visto desembarcar un tipo que va con sus famosas gafas de sol tintadas, la estrella de rock. Supongo que no tenían previsto darle mucho de su tiempo.
B: No. Paul Volcker es, el ahora, soldado de la guerra fría, viejo economista según el cual la riqueza de algunos terminará por ser aprovechada por toda la sociedad, todas las cosas que yo detesto. No se lo que pensaba de mi. Me dice -un gigante de dos metros, que habla como los pingüinos en Batman. “¿Entonces, de dónde es usted? He respondido “Irlanda”. “¿Usted Pesca?” Y yo: “No, no pesco”. Y el: “Debería hacerlo”. Detestaba esa idea. Ya la detestaba en el 68, y en el 72 y ahora también la detesto. ¿Qué hay de nuevo? Y yo respondiendo: “Eh bien, digamos que las personas están a la búsqueda de una muy buena idea para el milenio, y a lo mejor es a esta idea a la cual podríamos agarrarnos”. Esta es la diferencia. Entonces se ha sentado y hemos hablado de cifras.
Me ha gustado. De hecho, cuando nos vimos por primera vez no ha sido así, y eso que intenté averiguar algunos nombres japoneses cuando hablaba con el, y me ha pillado con las manos en la masa y le ha gustado. Este hombre nos ha ayudado realmente desde la trastienda y a terminar uno de nuestros conciertos. No se imagina a Paul Volcker, presidente del Banco Federal, lo hemos puesto en los camerinos, por error, con los Fun-Loving Criminals. Déjeme decirle que la atmósfera estaba más bien humeante. Al día siguiente hacía un discurso en el Banco Mundial o algo así, y cuenta una historia “Entré en una habitación donde podía oler alguna cosa. Y quiero que todos sepan hoy qué he inhalado”.
AD: Me pregunto si los Fun-Loving Criminals...
B: No son seguramente historias para vuestra audiencia, pero por lo menos lo pueden apreciar. Y hay centenares de ellas. Jesse Helms, el viejo soldado de la guerra fría, cuando dejaba su oficina casi a lágrima viva y al final de nuestro encuentro me ha pedido si podía darme su bendición, una bendición formal, como los judíos, era algo grandioso. Se levanta y dice -es alguna cosa de Edge que verdaderamente ha intentado impedir de de venir a un show, cuando finalmente ha venido a ver un concierto de U2, porque había personalmente desmantelado la acción nacional de los liberales y Edge esta casado con alguien de una familia americana muy liberal. Estaba furioso. Pero ha venido después del concierto y me ha dicho: “Ha sido increíble, todas las manos en el aire, era como si el viento soplara sobre un campo de maíz”. Hemos podido ver señalar a la gente más ridícula y extraordinaria como el resultado de este trabajo.
AD: No se si la mayoría de grupos de rock considerarían que usted hace algo bien teniendo groupies como Paul Vokcker y Jesse Helms. La mayor parte de ellos están buscando una morenaza.
B: Eh, puede, sí. Puede ser que ellos también. Puede ser que estén ahí para eso.
AD: Usted es un abogado persuasivo y sabe cuando los medios son adecuados para llamar poderosamente la atención de un problema u otro. ¿Cómo hacer que la anulación de la deuda y las reglas del comercio equitativo sea el caballo de batalla de los gobiernos si alguien como usted no esta ahí para gritar o reñir?
B: Sí, bien, como lo decimos más alto la celebridad mete presión a alto nivel y para ser honesto es una cosa ridícula, pero es moneda de cambio y quiero gastar bien la mía. Somos buenos en -tenemos focos sobre nosotros, podemos también utilizarlos. Pero de hecho, pienso lo que le ocurre a Bob (Geldof) y a mi mismo es un poco diferente. Hemos conseguido -como en los dibujos animados que veo en los programas de los niños- cambiar la forma y hemos conseguido estar a los dos lados de la barricada. Quiero decir, qué es más glamoroso estar en una barricada con un pañuelo en la nariz y un cocktail molotov. Hago vender discos. Tener un sombrero de copa y trabajar en un ministerio y estar entre los bastidores del poder, murmurando sus argumentos no es muy sexy, pero es realmente eficaz. Pero creo que es solamente eficaz cuando las personas están en las barricadas.
También nos hace falta un movimiento. Nuestro acceso viene dado por nuestra celebridad, pero nuestro poder viene de este movimiento que no dirigimos, pero el cual representamos seguramente. Hay políticos, son lo que habrán de cambiar el voto. Tienen entre 18 y 36 años. Conocen vuestro nombre, su número (de la S.S.) y todo lo que le concierne porque le teme. A esa edad, uno no ha decidido a quién votará. Somos el medio de acceder a ellos, es así como los políticos nos ven. Tengo que, cuando estoy en los Estados Unidos, digo “Somos dos millones de personas hoy los cuales hemos firmado en favor de la campaña para hacer desaparecer la miseria. Seremos cinco millones de aquí a las próximas elecciones”, y pienso que es una estimación conservadora. Tendremos cinco millones de firmas lo que representa bastante más que la Nacional Rifle Association. Sabe usted cuánto dinero gasta la NRA (Asociacion Nacional del Rifle) al año, pero nosotros tendremos los deportistas, las estrellas del hip-hop, los escritores, los presentadores de la tele que darán su tiempo por nada. Lo que digo es que estamos midiendo esta fuerza.
AD: Usted los cita y habla de la moneda de cambio de los famosos. Vivimos una época donde Sharon Stone visita oficialmente el medio oriente y Michael Douglas es un mensajero de la paz de las Naciones Unidas. ¿La moneda de cambio se ha devaluado? ¿La moneda de cambio es el famoso?
B: ¿Será posible eso? Que así sea. Lo que digo es que estamos en el punto de evolucionar, Bob y yo mismo y otros elogiamos la forma de vida de esa cosa ridícula llamada famoso. De hecho, empezamos a obtener un acceso porque representamos un gran número de personas. Es una forma de poder.
AD: La crítica es sobre lo que Bob y usted han conseguido, no sobre lo que han hecho, pero sobre la forma al cual la gente lo percibe, van al acto, la revolución lleva a una camiseta Billy Bragg ha dicho. Piensan que algo se ha hecho, pero el gran trabajo sigue entre bastidores. Habla de hacer firmar a tres o cinco millones de personas a favor del movimiento ONE. Mientras tanto, al final ¿Las personas son mejores para hacer los cheques, que para cobrarlos?
B: Los políticos adoran hacer cheques pero es muy difícil hacer que los ingresen. Pero, una vez más, le respondo de la misma manera. Es cuestión de un movimiento. El movimiento esta ahí. La personas de este movimiento son más importantes que los individuos como yo. Y está compuesto de todo tipo de gente. Tenemos -es una gran frase que me ha dicho Bill Clinton, “Es un gran capitolio. Tenés a estrellas del rock, madres de futbolistas, tipos religiosos”. De hecho, de alguna manera, los políticos temen más a las madres de los futbolistas que a los estudiantes militantes o a las estrellas del rock, porque cuando nos ponemos en marcha todos juntos, están aterrorizados y es probablemente la única idea que hemos puesto sobre la mesa que consistía en no dividir el país en dos. Ha sido siempre el sujeto de la derecha. Estoy orgulloso de ello. Obramos entre las líneas del partido y es de ahí de donde viene nuestro poder y de esta forma le hacemos ingresar los cheques.
Si Australia decide que el 0,7% es algo decente para cumplir, menos del 1% y que desea llevarlo a cabo y que el mundo cumpla también esos términos, si lo deciden, los políticos en las próximas elecciones estarán de acuerdo con vosotros.
AD: Usted es la amabilidad encarnada. ¿Ha encontrado alguien que no haya caído bajo sus encantos?
B: Robert Ruben ha sido muy difícil convencerlo, era el genio de las finanzas con Clinton, el primero antes de Larry Summers. Se ha opuesto a la anulación de la deuda porque había sido estudiante de Alexander Hamilton, el primer Secretario de Estado del Tesoro, de los Estados Unidos, que entonces presionaba para no devolver la deuda de Inglaterra, en el imperio, porque acababan justo de liberarse de ella, y decía “No, no, nosotros pagaremos todo lo que debemos y así reestableceremos nuestra credibilidad”. Era bastante duro pero igualmente me ha ayudado mucho cuando ha dejado sus funciones. Hay una cosa en la cual debemos invertir y simplemente empezamos a anunciarlo, podría hablarle de ello en dos segundos. Se llama la campaña Red. Se trata de la lucha contra el Sida. Concierne a gentes implicadas del comercio y de la moda, gente que podría -no se trata solamente de manifestarse ni de ir a Gleneagles sino de obtener medicamentos para luchar contra el Sida para los Africanos que lo necesitan. Robert Ruben está sentado para una entrevista, como yo con usted. Y me ha dicho: “Sabe no le he seguido por lo de la anulación de la deuda, pero lo ha conseguido, mis felicitaciones. Su verdadero problema son los Estados Unidos, Europa, y los demás, las personas no comprenden el porque de ONE, y dos, no lo comprenden porque el problema es solvente. Con el fin de conseguir sus objetivos, tiene que correr después, como una gran empresa, una gran empresa dando el máximo con su publicidad y su marketing. Como lo haría una tabacalera”.
Entonces nos hemos dicho, tienen el acceso a millones de dólares que no tenemos. Es por eso que me he implicado en esta campaña RED, simplemente para aprovechar el presupuesto del marketing de esas grandes empresas, así hemos firmado con Amex (American Express), una tarjeta roja. Cada vez que se utiliza -existen teléfonos rojos, estaran más hartos de mí de aquí a final de año. Pero no se cansará de esta campaña RED. Y la idea ha sido de Robert Ruben.
AD: Habla del Sida, un tema que realmente le interesa. Usted ha dicho que el encuentro que más le ha marcado a lo largo de su vida ha sido con el Papa Juan Pablo II y la política del Vaticano con el tema de los preservativos ha sido una de las razones que ha permitido su desarrollo. ¿Lo ha hablado con el?
B: No, hemos visto al Papa Juan Pablo II, por lo de la anulación de deuda, un tema que teníamos en mente. El lenguaje empleado por el Papa en su comunicado ha sido sorprendente. Algo incendiario, de hecho. Pero era interesante, una persona irlandesa y un gran número de personas tenían ideas muy establecidas referentes al Papa y a Irlanda, a favor y en contra, y particularmente las mujeres por causa de su posición en el tema de los preservativos. Claro, en África, los preservativos son una necesidad.
Pero la verdad en todo esto es que he aprendido a respetar y no esperaba hacerlo. No pedirles, no pedirle a las religiosas que distribuyan preservativos. Pueden hacer otras cosas. Las bases de un acuerdo par ayudar a la lucha contra el Sida es el ABC -Abstinencia, la fidelidad, los preservativos. Cada uno lo sabe, y comprende las normas. Ellas no se ocupan de la parte C de este acuerdo.
Mis amigos de derecha están muy enfadados, y tienen todo el derecho, cuando las palabras se refuerzan, y los Estados Unidos, ven al Brasil decirle al presidente Bush que no quieren su dinero, por causa de su comunicación sobre el tema de la prostitución y los preservativos. Pero le he dicho al presidente Bush, “Me he informado antes de nuestro encuentro y he descubierto que el mayor comprador de preservativos del planeta es el gobierno americano”. Me ha mirado y me ha respondido: “No le digas a nadie” Pues, de hecho, no hay problema, las religiosas no tienen que distribuir los preservativos. Otros lo harán.
AD: Como hombre de fe, cuando usted mira a África, ¿Cuál es su concepto de Dios?
B: Escuche, en el tema de Dios, tengo que hacer mucho cuidado porque no soy muy buena publicidad para él y también, no me voy a sentar ahí para decir: “Soy un hombre de Fe”, sí lo soy, pero no puedo hacerlo. Hace poco he leído una de las cartas de San Pablo donde se describían todos los frutos del espíritu, y no poseo ninguno.
AD: ¿Usted contribuye al ideal creyente?
B: No, no creo. Todos los mandamientos que no he respetado y los que he respetado pero con intención de no hacerlo. Pero, dicho esto, tengo verdaderamente fe y la pongo a prueba cada día por lo que veo en África. Sí, más que todo eso tengo, el sentimiento que las personas son el verdadero problema. Somos el problema, de veras. Dios tiene muy mala prensa. De alguna manera, el tsunami ha sido muy elocuente, la respuesta. Ha habido un desastre natural, esta horrible, Madre Naturaleza, es espantoso. Pero en África asistirá a una catástrofe de dimensiones del tsunami cada semana. Tenemos la tecnología, tenemos los medios, tenemos los medios si queremos.
También, he terminado por gritar después de Dios, he terminado con mi frase de cólera y al final he constatado mi propia debilidad, y he luchado con ella, una indeferencia. Porque yo también la poseo. Y siento que no estoy solo en todo esto. Tengo el sentimiento que existe una generación toda entera. De cierta manera he comprendido que no era algo que podíamos imputar a Dios. Se trata verdaderamente de nosotros. Estoy en ese punto.
AD: Su colaborador y amigo desde hace tiempo Bob Geldof ¿Qué clase de hombre es en su vida?
B: Pues bien, el ocupa una posición que verdaderamente ninguna otra persona ocupa, porque él ha encendido la antorcha para mí, y no solamente en el sentido de lo que es posible en materia de activismo político, sino en muchas otras maneras, en la forma en la cual un cantante puede modificar las formas en diversos dominios, ocupándose de sus asuntos como Elvis lo hacía con sus asuntos. Pienso que él piensa probablemente que su vida creativa ha quedado de lado y después están todas las cosas que hace. Y le sabe muy mal. Lo que Bob necesita es saber es que su vida, es su vida creativa. No se trata de la música. Ha hecho de su vida entera su trabajo. Su forma de existir dentro de esta familia -hablábamos del Papa hace un rato- recuerdo estar ahí plantado cerca del Papa y cambiar mis gafas por dos rosarios que llevo hoy. La cruz como la diseño Miguel Ángel. Tenía mi rosario, el que el Papa me había dado. “Es verdaderamente genial”. Bob esta ahí: “Puedo tener otros tres, tengo cuatro niños”. Es verdaderamente genial.
Las personas dicen que actuamos como el poli bueno y el poli malo pero de hecho somos los dos polis malos, es decir hacemos todo lo necesario. Pienso que estamos los dos en la última batalla. La única diferencia es que yo acepto las reglas del combate final, de no pinchar a nadie en el ojo o morderlo y Bob no lo hace. Le he visto intentando morder a los primeros ministros y he tenido que alejarlo de Tony Blair. Literalmente se lo comía, y Tony Blair intentando atenderme diciéndome, “Creo saber que tiene un éxito preparado para salir”, simplemente para escapar de Geldof.
AD: Tiene usted una especie de seña secreta con Bob, cuando este se pasa, como una especie...
B: Es imposible de parar. Pienso que es el poeta -es el poeta de los juramentos, más o menos, pero con mucha franqueza como él dice. Es nuestro más grande poeta. Si los medios y la música son la lengua franca, como él dice, entonces es nuestro más grande poeta.
AD: ¿Un hombre al que quiere?
B: Lo adoro.
AD: Le han preguntado recientemente porque jamás se quita las gafas y usted a respondido: “renunciaría a demasiado”. Los ojos son el espejo del alma, Bono ¿Hay algo que no quiere que sepamos?
B: Oh, hay mucho.
AD: ¿Díganos?
B: Hay numerosas razones al hecho de que lleve gafas, por imagen, estoy seguro, pero también causas privadas, y otras médicas. Me gusta mantener un poco las distancias, de hecho. No creo que cuando canto me guarde algo, no más que cuando escribo. Pienso que tengo el derecho de guardarme algo en este tipo de arreglo o pacto no escrito. Tanto como es usted honesto y como yo mismo intento serlo, existe un tipo de insinceridad e intento ser mejor que eso. Pero retrocediendo solo un paso.
AD: Es la respuesta correcta. Cuando Bruce Springsteen le entronizó en el Hall of Fame el pasado año, estaba maravillado con el hecho que su grupo estaba junto desde hacía 25 años y lo que llamóo la bomba del tiempo que se encuentra en el corazón de cada grupo que le había puesto un arnés y que no iba a explotar. En el momento que se reencuentran los cuatro en una habitación para ensayar, crear ¿Qué impide a esa bomba explotar?
B: Tenemos ese enorme deseo en común, los cuatro, que es no ser mierdas. Pienso que es eso verdaderamente. Porque llevamos esta increíble vida. Llevamos una vida curiosa. La marcha es la siguiente -tenemos el sentimiento que hemos hecho los cuatro un acuerdo entre nosotros y nuestro público. No nos critican de ser capaces de tomarnos un descanso cuando queremos, de alquilar una casa muy chula en el puerto de Sydney. De tener todo eso, de llevar a nuestros hijo al colegio. Llevar una gran vida pero no hacer una mierda. La marcha es la siguiente. Siempre nos preguntamos cuando empezamos un nuevo álbum: “¿Va a ser un bueno o vamos a hacer una patata?” De repente, hay tres álbumes de mierda del tirón. Dos álbumes de mierda y estas acabado. Ese es nuestro credo.
AB: Siendo el mayor grupo de rock del mundo con espectáculos extraordinarios, nunca se ha preguntado: “¿Nos estamos volviendo unos vagos?
B: Ni me lo había preguntado. Si en un momento dado uno de nosotros se vuelve un vago, y ordinario, probablemente sea yo.
AD: ¿No ha dicho usted que estaba apalancado detrás de su propio coche?
B: Sí, volver de gira, es como digamos volver a la atmósfera terrestre y sí, en una ocasión he intentado pagar mi restaurante local utilizando la llave de la habitación que había alquilado un mes antes o también subir detrás de mi propio coche lo que es más bien triste. Cuando era niño, pensaba: “No cambiaremos jamás”, qué idea mas estúpida. Debemos cambiar. Pero intentando luchar para escapar del estatus de estrella del rock. Es como pelearse con uno mismo. Estoy incluso un poco sorprendido que lo superemos. No pensaba que estábamos predecidos a llegar a ser estrellas del rock. Si nos mira como personas que no somos realmente, no somos ese tipo de personas y por lo tanto supongo que somos estrellas del rock y eso lo encuentro raro.
AD: La estrecha línea entre la política y el showbiz. No es siempre fácil. La gira “ZooTV” en el 93 cuando usaba en directo las imágenes de la ciudad asediada de Sarajevo. Una mujer ha dicho: “Me pregunto que van ha hacer por Sarajevo, no creo que hagan alguna cosa”.
B: Ella dijo peor que eso. Ella dijo: “Sabés que vamos a morir” y ella añadió: “en realidad, la mejor opción sería que se dieran prisa”. Era algo increíble. No ha habido una verdadera respuesta al sitio de Sarajevo durante largo tiempo. Estábamos ahí simplemente para utilizar lo que teníamos para permitir a esas gentes contar su historia y a veces era muy difícil continuar un concierto de rock, sí. Se que esto ha ofendido a numerosas personas.
AD: Creo que Larry ha dicho, que si hubiera pertenecido a un grupo durante más de 20 años para tocar en ese concierto, ¿Hubiera valido la pena?
B: Fue demoledor. Nos hemos quitado los zapatos, y nos hemos encontrado a ese presidente en tiempos de guerra, que era un erudito. Nos contó la historia de una biblioteca que se quemaba, una de las más grandes bibliotecas de la civilización estaba en Sarajevo, llena de libros que hablaban del viejo Islam, los judíos y los cristianos. Esta había sido deliberadamente elegida por los usurpadores y las personas que asediaban la ciudad. Han reducido a cenizas la biblioteca. Y nos contó esta historia increíble. Días más tarde, puede que una semana mas tarde, después del bombardeo, las palabras de esos manuscritos sagrados caían aun del cielo. Las personas caminaban en los alrededores de Sarajevo y estos escritos inestimables caían del cielo como una lluvia. Una historia increíble.
AD: Es fantástico.
B: Sí. Un símbolo de tolerancia. En Sarajevo la razón por la cual querían quebrar los espíritus, de cierta forma pertinente a las miradas de lo que pasa hoy en día, porque era una ciudad donde todos los grupos étnicos vivían juntos, bastante bien. Es el por qué han querido romper esto. Era un símbolo de coexistencia.
AD: Usted guía el mayor grupo del mundo. Esta profundamente implicado en la política mundial y el militantismo. Responsabilidades mayores, ¿Encuentra tiempo para ser un pariente presente?
B: Me llevo -nuestra familia es típica, de gente de viaje. Y mis niños viajan tan fácilmente. De hecho, y en un año de gira, en 2005 he tenido la familia lo más cerca como nunca antes la había tenido. Hemos llamado a un tutor para lo niños con más edad. Su trabajo escolar ha progresado. Han vuelto a su país y su maestro ha dicho que su rendimiento escolar había mejorado. Adoran la aventura de lo que consideran estar en la carretera. Yo veo profesionales y otros que trabajan en fábricas que tienen que levantarse muy temprano, a las siete, dejar la casa, ir a trabajar y no volver antes de las nueve de la noche. Son personas que lo tienen muy difícil para encontrar un momento para estar en familia. Yo tengo suerte. Por la mañana, estoy en casa, estoy al teléfono y mis niños están ahí. Tengo verdaderamente una bella vida en ese sentido. Ahora, yo pienso que Ali que, en gran parte, ha sido la organizadora de todo esto. No querría ponerme yo las medallas en todo esto. Pero tengo una vida familiar extraordinaria, es muy elástica, trepidante y un poco caótica, pero esta llena de risas y llena de -mis hijos son geniales.
AD: Forma parte de un grupo desde hace 25 años, ha pasado todo los ritos de la vida juntos, las bodas, el nacimiento de los niños, la muerte de sus parientes. Sin entrar en detalles: ¿Uno de los miembros del grupo sufre, como le apoya, usted y los otros miembros del grupo?
B: Nuestra música viene de nuestra comunidad. Es una comunidad muy estrecha y así si uno de nosotros pasa una prueba, la pasamos todos. Si esta fuera, del otro lado. Estaremos fuera, de otro lado. Y si Dios quiere, será un resultado muy positivo y trabajaremos para pasar esa prueba. Todos hemos pasado por altibajos y tienen que darnos libertad al interior del grupo tanto como ponerse en la piel de alguien en el momento adecuado. A veces, hay que saber cuando no hacerlo. En este momento estamos viviendo esto.
AD: Me gustaría concluir con una cita de uno de sus poetas preferidos. Brendan Kennelly, “Si quiere servir a su edad, traiciónela,” ¿Qué le inspira esto?
B: Bien, es un poeta extraordinario. El libro de Judas es un poema épico sorprendente. Hay increíbles pastores judíos delante del faraón. Y dice: “Decís que yo soy vuestro igual”. Sí es lo que dice el libro. En fin, han sido aceptados como iguales, pero sin mujeres ni negros. Y ha hecho sudar, la igualdad, pero hoy en este momento si hubiéramos creído que la vida de estas personas era igual o tenía el mismo valor que la nuestra, no les habríamos dejado morir así. Este no es un argumento para recaudar dinero a los líderes corruptos o para redecorar los palacios presidenciales. Seamos duros, vigorosos y exigentes para nuestra ayuda. Pero aumentémosla y seamos esa generación que dirá a nuestros niños: “Nosotros paramos esto”.
Y solo una cosa más a propósito de esa cosa judía que estoy explicando, he encontrado ese hombre increíble en el Congreso Americano, Tom Lantos, era un subreviviente de los campos de concentración y me ha dicho que después de todos estos años no eran los malos tratos y la brutalidad de los campos lo que le atormentaba, lo que realmente le atormentaba eran las miradas vacías en las caras cuando estaban afinados en los trenes. Es algo difícil de digerir. No hay que tomárselo a la ligera, pero tenemos ahí otra analogía. Me ha dicho: “Oh, no, es peor que eso pues sabemos donde van los trenes. Dejamos morir estos niños por la falta de medicamentos que nosotros tenemos a la vuelta de la esquina”. Y así, le he pedido si yo podía utilizar esta analogía y me respondido: “Sí, es lo que debe hacer nuestra generación. Tenemos que bajar y alargarnos sobre los carriles.
AD: Es fácil hablar, genial cantar, pero agradezco verdaderamente el hecho de habernos prestado su tiempo. Gracias, Bono.
B: Gracias a usted.
Adam de casamiento!!!
Los mejores deseos para los novios!!!
Nuevo site para Music Rising
The Edge es uno de los impulsores de este proyecto humanitario y social.
Ahora la web se ha renovado y se pueden ver nuevas fotos, mensajes con fuerza y clips de video con The Edge tocando blues en las calles de New Orleans.
Fuente: U2Valencia.com
The Edge: Entrevista
Traducción: Carlos Pérez de Ziriza
Publicado en: Revista EFE EME
Con los rugidos y los aplausos todavía resonando en el aire, una puerta de metal se abre y ocho vehículos negros aterrizan sobre una rampa de asfalto y más tarde sobre la gran calzada. Pasamos a través de señales de STOP con nuestra escolta de motocicletas, saludados por la policía. Aceleramos sobre puentes urbanos y nos metemos por túneles, con las luces de neón centellando en el retrovisor y el sonido amplificado de la lluvia. Es como una fantasía adolescente, con un cruce entre “The Italian Job” y “Miami Vice”. Es completamente absurdo y realmente excitante a la vez. U2 están pegándose una buena carrera. Del pabellón de básquet de Boston al aeropuerto en sólo seis minutos. “Creo que es un tiempo fantástico -confirma The Edge-. Aun así es mejor que Barcelona, en donde conducen a una velocidad que te hace temer por tu vida. Y mejor que Italia, en donde la policía golpea tu techo con las porras”. Mejor también que Francia, donde parece todo muy relajado. The Edge seca el vaho del cristal de la ventana del vehículo y curiosea a través de él, hacia las luces de la calle. Se encoge de hombros en forma consciente, como si supiera que todo esto es ridículo, pero es la única forma práctica en la que puede funcionar. “Hasta cierto punto puede calibrar el grado de afecto de cada ciudad por la calidad del recibimiento que te dispensan”, añade profesionalmente. “Y siempre hemos tenido una asombrosa conexión con Boston a lo largo de los años. Siempre nos han tratado bien y cuidado de nosotros”, Dave Evans ha vivido así durante casi 30 años, una etapa de creación, grabación y actuaciones en vivo que comenzó cuando tenía 17 años. No ha conocido otra vida. Y durante los últimos 20 años ha funcionado a ese nivel, viajando con un equipo de tres técnicos y una tripulación de 60 personas para tratar de recrear tan fielmente como le sea posible la música que crea en el estudio. Nacido en Essex en el seno de una familia galesa, se mudó al norte de Dublín en una edad en la que sufría una “enorme crisis de identidad”, ahora tiene 44 años, es padre de tres hijas, las tres que tuvo con su primera novia, y otros dos hijos fruto de su relación con su segunda mujer, quien fuera en su momento la encargada de diseñar la coreografía de la banda. Ha ayudado a mantener la fórmula de una banda que vende discos y entradas para conciertos en los rincones más recónditos del planeta. Es el héroe oculta que orquesta el sonido de la más exitosa de rock and roll de nuestro tiempo, un grupo que no oculta los vínculos que arrastran sus miembros desde los tiempos en los que todos iban aún a la escuela. “Bono aún esta hambriento de hacer cosas, y ese es el motivo por el cual la banda ha permanecido tantos años en activo”, me comenta el hermano de The Edge, Dick Evans. “Bono cumple con su parte y eso es fundamental, pero ninguno de ellos juega un papel tan esencial como mi hermano. The Edge es básicamente como el centro e operaciones, trabajando todo el día en el estudio para conseguir que los discos salgan adelante. No lo harían si no fuera por él”.
El convoy llega a un alto en las inmediaciones del aeropuerto de Logan destinadas a los propietarios de aviones privados. A espaldas del resto de aviones allí situados, hay un Airbus de 60 plazas engalanado con el logotipo violeta y naranja del Vertigo Tour y el logo de los cuatro hijos adoptivos de la ciudad. Los cuatro miembros de la banda pasan a través del cordón de seguridad. El resto de nosotros pasamos nuestras bolsas por el escáner. Más tarde subimos al avión y nos adentramos en el cielo. Norteamérica ha adoptado a U2, y en pocos sitios se puede apreciar eso más que en la ciudad que acabamos de dejar atrás. En un país que aún está buscando sus raíces y que es consciente de su corta historia, hay mucha gente que acaba aceptando su noción de descendencia irlandesa, de hecho, desde el éxito de la banda sonora de Titanic, es complicado encontrar una película cuyo andamiaje emocional no se sostenga sobre el sonido de una gaita o un bodhran. Boston tiene la más alta concentración de inmigrantes en los Estados Unidos, y una población estudiante de casi 400.000 personas, y fueron las emisoras universitarias de la Costa Este las que primero se fijaron en la música de U2, allá por 1981.
En el extremo más lejano de la cortina que separa a la banda del resto de la tripulación del avión, The Edge y un servidor hemos abierto un par de botellas de vino Merlot. Mientras, él rememora una noche actuando en un bar de Boston ante tan solo 300 personas, haciendo de teloneros en que el set de U2 hubo terminado, toda la audiencia abandonó el local sin siquiera esperar al grupo principal. Estaban conquistando Norteamérica desde el underground, bajo los radares.
25 años más tarde, esas mismas 300 personas estaban a buen seguro prestas a volver a verlos, con la “pequeña” salvedad de que en esta ocasión se habían traído a 19.700 amigos. El clamor que se encargó de recibir a U2 en el recinto bostoniano fue definitorio, especialmente de parte del sector irlandés del público. Alguien entre la multitud agitó una bandera con el slogan “God’s Country”. Otro se acercó al escenario para darle a The Edge su camiseta verde de los Celtics hasta que éste se la probó, mientras el cantante sobrepasaba los límites del escenario para adentrarse en el pasillo entre el público. Bono se giró, sorprendido: “Bonita camiseta, The Edge”. Luego se giró hacia la audiencia: “Qué grande es volver a estar aquí con nuestra tribu”.
Los grupos encargados de tocar esta noche antes que ellos son Franz Ferdinand, Modest Mouse, The Killers, The White Stripes y, finalmente, The Arcade Fire, que telonearán a U2 en la manga canadiense de su gira. U2 arrancan con “City Of Blinding Lights” y “Vertigo”, enfrente de algo que parece una gigantesca y transparente ducha armada sobre colores artificiales fresa, limonada, lima, limón irradiando pulsaciones como si de un corazón se tratara. Los nuevos singles facturados durante la tercera década de su carrera son normalmente acogidos con aplausos educados y algo comedidos o, en los Estados Unidos, con gritos de “tocad algo antiguo”, pero aun así se la han apañado para estar todavía considerados como un grupo contemporáneo.
E inteligentemente diseminada entre su propia música hay pequeños fragmentos de grandes himnos americanos y canciones de folk que The Edge se encarga de introducir sin que el sentimiento global se desvirtúe, como “Ol’ Man River”, “The Black Hills Of Dakota”, “Send In The Clowns”, “Many Rivers To Cross”, Blackbird” y “Across The Universe”, así como “When Johnny Comes Marching Home”, metida con calzador en medio de “Bullet The Blue Sky”.
Cada noche hay un entretenido drama que se articula sobre el inescrutable arco de la banda. Mientras The Edge tocan unas notas que parecen salidas de “Encuentros en la tercera fase”, Bono se acerca al micro: “Este es el mismo sonido que la nave espacial de The Edge hizo cuando aterrizó al norte de Dublín. Adam, Larry y yo nos lo quedamos mirando fijamente. Una puerta se abrió y de allí salió este hombre, de aspecto absolutamente sorprendente. Larry dijo: ¿Quién eres?, y el replicó: Soy The Edge. Y Adam dijo: ¿De dónde eres? Y entonces el contestó: Del futuro. Y yo le dije; ¿Y cómo es? Y el me contesto: ¡Es mejor!”.
Media hora más tarde llega la suprema pieza de teatro. Bono pide a la gente que eleve sus teléfonos móviles para ayudar a la campaña de erradicación de la deuda del tercer mundo. Se puede comprobar el destello de miles de luces azules a lo largo y ancho de todo el estadio. Todo el mundo parece fascinado. “The Edge -se pregunta Bono ante miles de almas con los teléfonos encendidos-, ¿es ésta tu galaxia?”.
The Edge se ríe de todo ello más tarde en el avión. “Tengo una cierta inclinación por todo lo que tenga relación con la tecnología. Estoy más cómodo con ella que el resto del grupo. Ése es mi rol. Pero el grupo se basa siempre en la suma de cuatro individuos y de lo que cada uno puede aportar. Hay una tendencia en la gente en sobrevalorar su propia importancia y minusvalorar la de los demás, el mundo está hecho así, no se puede negar. Somos una familia. Bono y yo compramos una casa juntos hace como diez años en el sur de Francia y Adam y Larry acabaron comprándosela también en la misma zona. En parte es una decisión bastante práctica, y en parte también es porque queremos seguir teniendo la oportunidad de quedar y salir a tomar algo todos juntos. Voy a fiestas con ellos y aunque haya más gente, termino siempre en una esquina hablando con ellos. Es extraño, realmente extraño. Tengo otros amigos a los que puedo contar entre mis amistades más cercanas. No estoy diciendo que sean mis únicos amigos, sino más bien que ellos son mis mejores amigos”.
Cuando el guitarrista está a punto de abordar el tema de cómo esta combinación de personalidades ha sobrevivido casi 30 años, hasta convertirse en la formación estable e inalterable más larga de la historia, estamos ya a punto de acabarnos el vino rosado. A punto de llegar al aeropuerto de La Guardia y ser recogidos por una caravana de trece vehículos que nos llevarán a Manhattan para una aparición televisiva en la que el guitarrista jugará un papel fundamental. La tarde siguiente, The Edge se encuentra en un apartamento en la duodécima planta de un edificio del Soho, removiendo con la cucharilla un té helado y echando una ojeada al panorama de Nueva Jersey en su ventana. Es un tipo que resulta ser una buena compañía -pensativo, bastante serio y en ocasiones incluso un poco seco-, “de lo que estoy más orgulloso es de mi humildad”, me comenta en un momento determinado. Sus frases perfectamente construidas y acabadas se contradice de alguna forma con la intensa energía que hay que mantener para manejar el gigantesco operativo de sonido reproducido sobre el escenario, con el único sostén de un trío instrumental y un cantante.
Sorprendentemente, para alguien tan técnico, son algunas personas fundamentales -y no los acontecimientos o lo discos- los que constituyen los elementos claves de la historia del grupo. Él recuerda a una Adam Clayton de tan sólo 17 años (como primer manager de la banda) telefoneando a Phil Lynott a las dos de la madrugada para pedirle consejo acerca de cómo asegurar un contrato discográfico, agradeciéndole de paso que éste no le hubiera colgado el teléfono.
También recuerda a Nick “El Capitán” Stewart, jefe de A&R de Island Records, quien contrató a la banda en 1980, después de que todas las otras grandes compañías los hubieran rechazado. Era un momento en que la banda se había gastado un montón de dinero en algunos conciertos en Londres, y habían vueltos “completamente desalentados” para darse una última oportunidad, con The Edge seriamente pensando en dejarlo para meterse en la universidad y preparar un doctorado. La banda tomó el enorme riesgo de alquilar una sala de Dublín para 1.200 personas, llamada “The Boxing Stadium”, “porque Thin Lizzy tocaron una vez allí”, anunciando el concierto como “un triunfante regreso a casa”. “Sí que fue un regreso a casa, pero tuvo bastante poco de triunfante”. Aun así, regalando cientos de entradas, se las apañaron como pudieron para reunir a 1.000 espectadores, y la inmediata impresión de Stewart fue la de una banda que estaba no en vías de ir avanzando poco a poco, sino más bien comenzando a tomar directamente el vuelo. Antes de eso, todo había supuesto un enorme esfuerzo. The Edge había conocido a los otros tres miembros cuando Mullen, con solo 14 años, había colocado un cartel en la escuela Mount Temple de Dublín buscando gente para formar un grupo. Ensayaron por primera vez en la cocina de los padres del baterista, exactamente hace 29 años, con varios miembros adicionales, entre ellos el hermano de The Edge, Dik, quien más tarde formaría “The Virgen Prunes”. “Recuerdo aquella cocina”, comenta Dik, “con The Edge tratando de ver cómo poner en marcha los amplificadores. Larry tiene una cinta en la que tocamos “Don’t Believe A World”, de Thin Lizzy, es un club juvenil. Debe andar perdida en algún baúl por algún lugar. Y puede que también tocáramos el “Show Me The Way” de Peter Frampton. Adam le iba diciendo a todo el mundo que Judast Priest eran muy grandes, pero no creo que consiguiera convencer a nadie.
Muchas bandas tienen esa creencia casi mítica, de que simplemente empuñas una guitarra y las cosas comienzan a caer como fruta madura, pero ellas eran realmente ambiciosos y se lo trabajaban a fondo para llegar a ello. Hay un momento en la película “Rattle And Hum” en que se les ve yendo al backstage y teniendo una conversación en equipo, como hacen los equipos de fútbol, y eso es lo que a ellos les gusta. “Éramos tan ingenuos -admite The Edge-. No teníamos idea de nada. Todos aún íbamos vestidos por nuestras madres en aquella época, con 15 o 16 años. Nos pasábamos el día hablando de todo, y creo que eso no ha cambiado, de hecho”.
“La primera vez que vi a The Edge fue en el pasillo verde del Mount Temple School -recuerda Bono-, era como un indio apache. Era fan de Neil Young y sabía tocar “Needle And The Damage Done” mejor que nadie, o así me lo parecía a mí”. The Edge había escrito algunas canciones, entre ellas “Cartoon World” y “Life In A Distant Planet” y había empezado ya a tocarlas en directo, junto con la primera composición de Bono, “Alone In The Light”, y un tema compuesto al alimón por todo el grupo, “Shadows And Tall Trees”. Lo que realmente creó un vínculo tan fuerte entre ellos fue la creencia de que el rock and roll de la generación precedente había perdido toda la relevancia y capacidad para conectar con el público. Estaba estancado en su propia creencia de importancia, en su auto indulgencia. Como remarca The Edge, “No tienes por qué ser Emerson Lake And Palmer”. La banda y la audiencia son prácticamente las mismas y no debería haber distinciones. Si encuentras gente con la actitud correcta, deberías ser capaz de dar con la clave de todo eso. Y si estas sobre un escenario, lo mejor es que tengas algo realmente importante que decir”.
Desde que ganaron un concurso de nuevos talentos en Limerick en 1978, U2 irradiaron una poderosa sensación de salvaje y poco ortodoxa confianza en sí mismos. Y funcionó. Ellos no eran como el resto de los grupos. Toda esa mitología les precedió en sus días primerizos. Un día de finales de 1981, recuerdo entrevistarles cuando estaban presentando las canciones de su segundo álbum, “October”. Justo al contrario que muchos guitarristas de aquella época, The Edge era más bien discreto o increíblemente tímido, y sufría horrores por la acústica de un pabellón deportivo con media entrada en Bracknell, Surrey. Aún tenía 20 años. Uno de los puntos de inflexión en su trayectoria había sido su aparición en Lyceum Ballroom de Londres teloneando a Echo And The Bunnymen y The Teardrop Explodes. Yo mismo también estaba en el público. Desesperado por hacerse notar por encima de los menos teatrales Bunnymen, Bono se había subido a una de los baffles al costado del escenario partiéndose su pantalón de imitación de cuero en el intento. “¿Realmente necesitamos otro Rod Stewart?”, se preguntaba el New Musical Express. “Me acuerdo de aquello perfectamente -admite The Edge-, las cosas no iban por el buen camino. A Bono simplemente se le fue la cabeza y se puso en ese plan, pero la escena cool de Londres pensó que aquello era cualquier cosa menos cool. En lugar e tomarla como él, la tomó como todo el grupo en conjunto, y no se puede decir que saliéramos muy bien parados. Pero hubo mucha gente, aun así, que se dejó llevar y se impresionó con nuestra actuación, más que nada por su intensidad. Hubo aquella noche un cierto brillo en todos nosotros en que todo saliera lo mejor posible”.
¿Fue aquello un esfuerzo competitivo, como una banda irlandesa tratando de ganarse una base de fans en el Reino Unido? “No se trataba de decir tenemos que superar a estos tíos. Más bien era tratar de preguntarnos si podíamos igualar la calidad de su sonido. Habíamos escuchado el material tan bueno que habían editado, como “Crocodiles" de los Bunnymen -un gran álbum- “Kilimanjaro” de los Teardrops -otro gran álbum-, y el primero de The Skids. The Skids nos había inspirado en cierta forma. Y The Associates y Simple Minds. En aquel tiempo les admirábamos, de verdad. Jim Kerr, Stuar Adamson, todos estábamos viviendo el mismo tipod e vidas en nuestros barrios, viendo a The Jam en el Top Of The Pops y pensando: ¡Nosotros podemos hacer esto!”.
Es curioso cuando uno se para a pensar en la escala de ambición de U2. La generación de los Stones había hecho muchos temas y canciones diseñadas para bares de blues, a los que más tarde había adaptado al emergente circuito de estadios de los años 70. Pero la música de U2 parecía estar tallada a la medida de los grandes recintos desde un principio. “Bueno, no creo que fuera algo conciente, lo que ocurre es que no nuestra música no se marca un techo sobre sí misma. No estaba inspirada por la mentalidad de los blues de antaño, venía de un sitio diferente. Amo todo lo que los Stones hacen, pero es una estética completamente distinta. No es eso sobre lo que nosotros trabajamos. Trabajamos sobre nuestos propios principios y capacidades y en ese sentido creo que intentamos hacerlo todo directo y simple”. Pero el truco debe estar en crear una sensación de intimidad incluso en un espacio enorme. “Bueno, he visto a bandas tocando en pequeñas salas que eran incapaces de comunicarse con el público, y espectáculos en grandes estadios en los que todo el mundo se sentía unido, así que no creo que dependa del tamaño del recinto. Tiene más bien que ver con las canciones. Vi a Bob Marley en el Dalymount Park, en Dublín, en el 79, creo que era su última gira, y fue completamente inenarrable. He visto a Springsteen un par de veces y ha sido increíble, esa conexión que él siempre ha sido capaz de crear. Nunca vi a The Clash en un gran concierto pero ellos eran una de las mejores bandas en directo de todos los tiempos, al igual que puede decirse de Stiff Little Fingers. Vi también a The Waterboys en el Top Hat, en Don Laoghaire, más o menos en los tiempos de “The Whole Of The Moon”, una de esas noches en las que todo sale a pedir de boca, ¡la intención de comunicarse con el público y llegar a él! Mike Scott tenía un gran talento. No se trata de ser cool, ni de mantener una exquisitez técnica tocando. Todo lo que me llevó a conseguir el instinto que se requiere para hacer un gran concierto es la convicción que no debe un solo momento aburrido en toda la noche. Comenzamos a sentir eso en nuestra primera gira americana, teloneando a The J. Geils Band. Peter Wolf había venido a vernos a Boston, como sabes. El punk rock no había llegado todavía hasta Carolina del Norte, donde comenzamos la gira, y el promotor, antes de comenzar nos dijo: “Chicos, no lo tomen como algo personal, no se enfaden, estas cosas pasan a veces con los teloneros”. Tuvimos a Tom Petty and The Heartbreakers abriendo para Bob Seger hace como seis meses y Tom tuvo que abandonar el escenario a causa del lanzamiento de botellas que sufrió. Y entonces nosotros, nos dijimos: ¡ookeey!. Ya la noche del concierto, y de pura casualidad, The J. Geils Band tenían una cortina instalada justo detrás, enfrente del escenario, con el logo impreso de su último álbum, “Freeze Frame”. Para que nosotros pudiéramos tocar, tenían que levantar aquella cortina. Mucha gente no sabía que tocaríamos nosotros antes que ellos como teloneros, todo parecía indicar que el grupo principal estuviera directamente a punto de salir. Todo el mundo estaba ya gritando. No esperamos ni medio segundo a que la gente se diera cuenta de que no éramos la J. Geils Band, simplemente encajamos los aplausos como propios. ¡Sí, hemos vuelto!, dijimos y nos fuimos a por ello. Nos marcamos un auténtico farol, todo un órdago, pero nos salió bien. Reventamos aquello, y desde entonces tuvimos bises todas las noches. Y era, de acuerdo, puro teatro. Springsteen hace teatro. Y Jimi Hendrix hacía teatro. Y The Clash. Pero si todo se redujera sólo a eso se perdería todo el encanto. Un riesgo, un peligro. Una interacción entre quien toca y quien escucha”.
¿Y cómo hace U2 para escribir las canciones? “Tienes que aceptar que las nuevas generaciones son las que reafirman su identidad al mismo tiempo que rechazan a la generación previa, eso es parte del ciclo vital. Pero al final continuas escribiendo con la esperanza de acercarte a lo que tú entiendes por la mejor canción del mundo”. ¿Y cuál sería esa para ti? “Hay cosas diferentes para momentos diferentes. Siempre hemos tenido a gente muy dispar en nuestra cabeza. Pudiera ser Bob Marley. O John Lennon. O puede que The Clash. Al principio puede que fueran The Fall, los Bunnymen, Magazine. Todas esas influecncias están ahí en el fondo de tu cabeza cuando estás trabajando en algo, y al final de alguna forma te afloran a la superficie. Pero nunca hemos puesto nada en ninguna de nuestras canciones por el hecho de que nos recordara a alguien en concreto. Al final tiene que ser algo único. Solía pensar, al principio, que “Out Of Control” sonaba un poco a The Skids, pero al final sonaban más como nosotros. Sobre “Running To Stand Still”, me preocupaba que sonara demasiado a Lou Reed. Sobre la primera versión de “One”, que trabajé sólo con guitarra acústica y piano, pensé en un primer momento que sonaba mucho a John Lennon. Todo el mundo me decía que tendría que hacer algo con ella, desecharla o algo así. Entonces Brian (Eno) y Danny (Lanois, co-productores) vinieron y le dieron un pequeño giro, y yo le metí la parte de la guitarra eléctrica”. “La cambié un poco -recuerda Lanois-, y le añadí esa línea de guitarra Les Paul que parece un mantra, un pequeño riff que luego utilicé en el “Can’t Wait On” de Dylan, de su Time Out Of Mind. The Edge es lo suficientemente inteligente como para aceptar ideas que lleguen de otras partes del estudio. Hace falta ser una gran persona para aceptar eso. Para Brian Eno es todo un cerebro y yo tengo un gran corazón, y corazón y alma son el par de cosas sobre las que U2 se basan para crear. Yo le grita a The Edge ¡eso está bien, eso no, haz eso otra vez!, y Bono agitaba sus brazos, como suele hacer. Tenían un buen número de bonitas canciones basadas en la repetición de cuatro acordes, pero él es un maestro de los riffs, es como el cerebro en la sombra, se encarga de que todo ocurra de forma armónica”.
“Yo les dije a ambos: vamos a acabar con esto de una vez -recuerda The Edge-, y nos pusimos manos a la obra en el estudio principal de Hansa, aquel fantástico estudio de los años 20, enorme, en donde Bowie grabó Low y donde Nick Cave también había grabado. Los cuatro nos pusimos, yo comencé a tocar las cuerdas, Bono pilló el micrófono, y se le ocurrió la idea del coro para “One” en la primera improvisación, y consiguió un excepcional sentimiento de emoción. ¡La teníamos ya hecha en tres horas! Nos dio una sensación de alivio muy grande, porque hasta ese momento, las sesiones para aquel álbum habían sido increíblemente improductivas. Yo trataba de introducir ese elemento dance que tenían los Stone Roses, pero Larry y Adam estaba escépticos”.
“Al final de todo, si el rock and roll va a seguir aquí durante los próximos 500 años, será porque la gente siga escribiendo grandes canciones. Mucha gente piensa que, por ejemplo, Bob Dylan, no está capacitado para hacer temas de la misma calidad que en los 60, pero yo discrepo. Nosotros somos una banda que está aún aprendiendo tras 25 años, y eso está bien”.
En un pasillo del Madison Square Garden, el walkie talkie de uno de los encargados de la producción comienza a echar chispas. “Naomi Campbell está por aquí y quiere algo de comer, ¡llevale algo rápido al Nivel 5!. La pequeña fiesta privada tras el concierto neoyorquino, que se desarrolla en el susodicho Nivel 5, está en pleno apogeo cuando nosotros llegamos, Paul McGuiness está haciendo su trabajo. Es impensable que U2 hubiera llegado algún día a donde están sin gente como él. A nuestra derecha están los hijos mayores de Bono, Jordan (16) y Memphis Eve (14) que se han acercado hasta Nueva York para ver sus conciertos. Y a nuestra izquierda, como otra señal de la estratosfera en la que la banda continúa sumida, está una de las fans más fieles de la banda, nada menos que Chelsie Clinton, la hija del ex presidente de los Estados Unidos. McGuiness está aún disculpándose por su, aparentemente perdonable, traspié al haberla saludado con un efusivo “¡Hola Hillary!”. “No te preocupes”, le dijo ella, “a mi abuela siempre le pasa lo mismo”. La relación de la banda con Clinton viene de muy lejos, de hecho Bono, en cierta ocasión, entrevistó al reelegido presidente en un programa de radio de la Costa Oeste.
La persona menos acelerada de la fiesta tendría en realidad todo el derecho a ser la que más la estuviera: él es el guitarrista cuya situación sobre el escenario es tan preocupante como para pedirle a los integrantes del staff de la gira que enciendan la luz del recinto un par de veces por noche para, al menos, “tener una sensación aproximada de cómo es y qué apariencia tiene el lugar”. Acaba de tocar en un pabellón enorme en el que los días precedentes al concierto se solía jugar al hockey sobre hielo, y aún le quedan cuatro noches más. Callado y contenido, The Edge hecha un vistazo por la ventana, sentándose luego con un vaso de vino tinto en la mano, dando la espalda a la ventana, con una camiseta para la ocasión y un sempiterno gorro de lana, del que uno se pregunta si alguna vez se desprende de él. “Estuve sin gorro durante la gira de Popmart y, sí, la pérdida del cabello tuvo algo que ver con eso. Muchos músicos acaban rapándose la cabeza, pero a mí me gusta cómo me queda con el gorro, así que se ha convertido en algo así como una marca registrada”. Más tarde habla sobre la partitura musical de Spiderman que esta escribiendo con Bono, cuyo estreno está planificado para dentro de un par de años en Broadway. Y también habla sobre su mujer y cómo ella le acusa de estar un poco inaguantable durante el primer mes tras salir de gira. A las ocho en punto de cada noche él recibe su tremendo subidón de adrenalina; de hecho ni siquiera puede escuchar el “Wake Up” de Arcade Fire sin sentir el pánico ciego de que en tres minutos él mismo tiene que estar sobre el escenario. Pero, fundamentalmente, habla de su relación con otros tres chicos de la escuela de Mount Temple y sobre la suerte, trabajo duro y delicadas negociaciones que han permitido que esa relación sobreviviera. “No estoy siempre de acuerdo necesariamente con todo lo que Bono hace, pero tiene que aceptar que cada persona tiene sus opiniones particulares. No nos gusta siempre todo lo que los demás miembros del grupo hacen, pero es el compromiso mutuo el que acaba haciendo su trabajo. Nadie ha traicionado nunca ese compromiso inicial con el grupo. Todo giura alrededor de las canciones. Si todo esto es algo grande, es grande a pesar de nosotros, y no por nosotros. Honestamente, aún pienso en nosotros como cuatro tipos normales del norte de Dublín”.
Los otros tres tipos se emocionan un poco cuando son requeridos para arrojar algo de luz sobre su compañero. “Desde que conozco a The Edge, siempre ha tenido cualidades extraordinarias como persona”, comenta Adam. “En cerca de 30 años -dice Larry-, nunca he aprendido a minusvalorarle. A ningún nivel. Su permanente búsqueda de la canción perfecta, del sonido perfecto, de la idea perfecta. Tiene un buen puñado de cualidades a las que yo aspiro”. Por último, Bono deja caer un pedazo de poesía no exento de alguna zorruna maldad: “Bajo la calma y la maestría de arpegios y perfectamente escogidas notas de cristal, hay una rabia, una cara explosiva, que he tenido la ocasión de comprobar de cerca en más de una ocasión. Nunca trates de luchar con un hombre que se gana la vida a través de una perfecta labor de coordinación, nota por nota”.
Bono con Garvin Friday y Maurice Seezer
Se han reunido para grabar una recopilacion de Sea Shanties, termino que podriamos traducir por "canciones de marineros". Seis canciones han sido grabadas por el momento.
Según ha declarado Gavin Friday, la canción interpretada por Bono es oscura e intensa.
Bono en la gala del Irish Recorded Music Association
Ali y Bono estuvieron entre los invitados.
No te equivoques Berlusconi...
La revista satinada de 161 páginas fue publicada por el partido de Berlusconi, Forza Italia, y ha sido enviada a millones de hogares italianos de cara a los comicios del 9-10 de abril. La publicación está llena de fotos de un siempre sonriente primer ministro saludando a las masas y conversando con líderes mundiales.
Entre las fotografías, se encuentra una de Bono, quien han encabezado una campaña para convencer al G8, el grupo de líderes de las naciones más ricas, para que dupliquen su ayuda a África. "La estrella irlandesa está agradecida con el primer ministro por las acciones promovidas por el Gobierno italiano hacia los países pobres", dice el titular.
En su carta, Bono dijo que recordaba una conversación con Berlusconi durante la cual el primer ministro prometió cumplir las promesas hechas por el G8 en Gleneagles, Escocia, el pasado año en un comunicado firmado por el mandatario italiano junto con otros líderes.
Bono dijo que Italia tendría que más duplicar sus partidas para 2010 si quería cumplir con su promesa. "Si su compromiso es real y su firma de confianza, entonces el mundo quiere saber cómo pretende Italia alcanzar su meta", dijo Bono en una carta, traducida al italiano por el Corriere.
Italia da la menor cantidad de contribución en ayudas en términos reales dentro del G8, pero a pesar de eso insta a fomentar dichas partidas que actualmente han reducido durante los últimos años.