U2News

Bono habla sobre el The Joshua Tree Tour 2017, Trump, y el disco nuevo de U2

“No sabíamos si podíamos hacer una gira que honre a The Joshua Tree sin que sea nostálgica,” dice el líder de U2. “Eso es un contrasentido.”

Hasta que U2 lanzó su The Joshua Tree Tour 2017 en el BC Place de Vancouver, el 12 de mayo pasado, honestamente no estaban seguros de que tuvieran un concepto que funcione. Este era un espectáculo construido alrededor de un disco, que salió en los años finales de la administración de Ronald Reagan, por una banda que había pasado toda su carrera rechazando sacar partido de su pasado. “No es para nosotros hacer una fiesta de cumpleaños,” dice Bono. “No sabíamos si podíamos lanzar una gira que honre a The Joshua Tree sin ser nostálgica. Eso es un contrasentido.”

Pero, para el momento en el que Bono se comunicó con Andy Greene de Rolling Stone, con tres shows de la gira adentro, no tenía dudas de que el grupo había dado con la fórmula ganadora, una que tomó a The Joshua Tree de 1987 y lo plantó firmemente dentro de 2017. Rolling Stone habló con el líder de U2 acerca de cómo la banda llegó a ese lugar, y a dónde espera ir desde acá.

¿Desde dónde estás hablando?
Estoy en la soleada Los Angeles, que para un amigo irlandés siempre es algo emocionante.

¿Cómo fueron los tres shows en tu opinión?
Oh, mi Dios… Diría que no sabíamos hasta Vancouver que el concepto, o el guion, se conectaría. Eso fue un alivio. Personalmente, tuve algunos problemas técnicos con mis auriculares monitores. Me resultaba difícil entonar. Lo he vuelto a escuchar y creo que hice un trabajo bastante bueno en términos de entonar, pero fue muy difícil para mí disfrutar del show desde que tuve que concentrarme tanto. Así que me sentí muy aliviado cuando salí y el resto de la banda y todos los demás decían, “Guau, eso fue genial.”
Entonces, realmente disfruté el de Seattle. Sabía que no era solo un concepto. Hubo alguna conexión con el público, esa es la diferencia. Simplemente, sentí que tenía que entregarme a esto. Todo está muy bien donde comenzamos en términos de no usar IMAG [término usado para expresar “magnificación de imagen” en las pantallas]. Esa es la manera en la que nos convertimos en la banda que escribió The Joshua Tree. Es genial tocar así, pero es difícil para algunas personas que están acostumbradas a usar IMAG. Solo pensé, “¿Podremos concentrarnos solo en la música?” La gente no estaba sacando sus teléfonos, que es algo increíble. Yo estaba simplemente escuchando, así que realmente tengo que hacer algo para que el canto sea el hilo conductivo, desde mi punto de vista. No hay imágenes disponibles, así que es como el Shea Stadium; solo esos cuatro puntos al inicio del show. Entonces, mágicamente, solo agregas agua y te vuelves gigante.
Es agradable ser hormigas por algunas canciones, ya que solo tienes que enfocarte en la música pues no hay nada más que mirar. Así que estoy realmente disfrutando eso y también conseguir la respuesta coral del público. Eso sucedió en Seattle. Estuve muy agradecido por eso.

Cuéntame por qué quisieron hacer esta gira.
Al principio, fue solo para honrar a este disco que significó tanto para nosotros. No era un gran concepto. Fue, “¿No deberíamos hacer algo? ¿Qué podemos hacer que sea especial?” Entonces tiramos algunas ideas, todo salió por sí mismo y nos dimos cuenta de lo que era más relevante. Se de leer críticas y de escuchar a la gente que lo que hemos hecho no es nostálgico. Es como si el disco recién hubiera salido. Nadie está hablando acerca de esto como algo histórico. La gente está hablando acerca de su relevancia hoy en día.

Cuando idearon la gira, ¿qué se les ocurrió para luchar contra la nostaglia?
El aspecto de la alta tecnología, encontrar esta alta definición 8K; es como una imagen tridimensional. No puedo creer que el árbol de Joshua no esté ahí. Lo puedes tocar. Queríamos ser muy tecnológicos. Entonces, le encomendamos a Anton [Corbijn] que lo hiciera. Sentimos que, “¿Podremos solo, otra vez, tocar canciones sin IMAG de nosotros en la pantalla?” Lo llamábamos “punk Floyd” por un tiempo. Entonces el punk en nosotros se sintió, “No, no, necesitamos ver a la banda en algún punto.” Nos metimos en “Bullet The Blue Sky”, que fue muy emocionante.
Entonces, nos entusiasmamos mucho con el tercer acto, como lo llamamos. El primer acto son las canciones que nos llevaron a The Joshua Tree. El tercer acto fue, “¿Podemos ir al futuro y cómo sonaría y se sentiría ese futuro?” Entonces alguien dijo, y puede que haya sido yo, el futuro es acerca de las mujeres. Realmente creo eso, así que hicimos una oda a las mujeres. Como lo sabes, el espíritu femenino es crucial en tiempos en el que la hegemonía masculina está causando caos. Después de la Segunda Guerra Mundial, personas como John Lennon, Bob Dylan, Joni Mitchell, quien sea… Marvin Gaye, decían – eso es un espíritu femenino. El espíritu femenino de los 60, y la década del 60 nació de los escombros de la Segunda Guerra Mundial.
Grandes saltos hacia delante de la conciencia tuvieron un espíritu femenino. Los hombres empezaron a parecerse a las mujeres, dejaban crecer su cabello. Era algo divertido, el Renacimiento… Cada vez que ves el espíritu femenino, usualmente hay un salto en la conciencia. En ONE Campaign estamos al frente de “Poverty Is Sexist”. Es una campaña llevada a adelante por mujeres. Y yo solo estoy observando, un paso por detrás, siendo la especie de pregonero que solía ser. Aún estoy dándole a los tambores, pero desde atrás. Las cantantes son mujeres. Estoy asombrado por eso.
Tuvimos esta idea como una oda a las mujeres. Entonces, se nos ocurrió la idea de, “¿Si conociéramos a una mujer, una niña, de un campo de refugiados?” El tipo de mujeres que no son bienvenidas, que el Presidente Trump no quiere en América, en el país que nos trajo las grandes líneas de Emma Lazarus a los pies de la Estatua de la Libertad. Conozcamos a uno de esos inmigrantes que quiere que se alejen de la costa. Le pedimos al artista francés JR. No tenía mucho tiempo para hacerlo. ¿Dónde vamos a encontrar a esa chica?
La encontró en Zaatari, en un campamento en Jordania, que visité con mi hija y Ali el año pasado. Encontró a ese increíble espíritu, Omaima. Ella habla acerca de América como una tierra de sueños. Cierra sus ojos y JR le pregunta en otro segmento del film que no pasamos, “¿Qué ves cuando piensas en América?” Y ella dice, “Oh, es un país civilizado y son buenas personas.” Simplemente desgarrador. Hemos puesto algo de eso en el show, solo para una patada en las pelotas. Justo cuando piensas que las cosas se están encendiendo, hacemos la oda a las mujeres. Lo siguiente que sabes de esta mujer es que te da una patada en las bolas, pero en la manera más aterciopelada. Ella dice todo. A veces cuando estamos tocando tengo que alejar la mirada del film. No puedo cantar cuando lo miro. Es muy conmovedor. Ella es muy digna y autoritaria. Hay algo de una líder del futuro en ella.

Hablé con Edge por un segundo después del show. Me dijo que el setlist había cambiado mucho en los días finales antes del primer concierto. ¿Qué estaba moviéndose?
No en el medio, ya que no podíamos movernos – la conclusión del final de la misma. No se si crees que es demasiado largo; creo que en los shows que viste, fue de “One” a “Miss Sarajevo” a “The Little Things Give You Away”. Normalmente, no nos permitiríamos tal desenlace. Es algo largo de hacer, pero sentimos que al ser tan musical podríamos salirnos con la nuestra. Eso es lo que se estuvo moviendo antes de hacer el setlist. Y todavía puede moverse. Estamos viendo eso ahora.

Han sacado a MLK y han traído a “Bad”.
Sí, porque “MLK” estaba utilizando algo del espacio que “Streets” ocupa. Era agradable y lastimoso a la vez, y no necesitábamos estar en ese punto. Aun me pregunto si hay demasiadas canciones en el inicio para la gente en el piso en la que no puede vernos. Se que es grandioso para la gente en las alturas que pueda vernos. [Nota: La banda desde entonces ha sacado a “A Sort Of Homecoming”.]

Imagino que deliberadamente están tocando las canciones en la secuencia en la que salieron, ¿es así?
Eso fue intencional, sí. Sentimos que lo hemos hecho con Boy y October en el Innocence and Experience Tour. Hicimos “Gloria”. Hicimos “October”. En realidad, el tema de la Inocencia y la Experiencia tiene una línea de una canción llamada “Rejoice”, que es “No puedo cambiar el mundo, pero puedo cambiar el mundo en mí.” Lo escribí cuando tenía 22 años de edad. Ese es el espíritu de la Inocencia. Pero el espíritu de la Experiencia es, en realidad, que puedo cambiar el mundo, pero no lo puedo cambiar en mí. Esa es la dialéctica real, me atrevo a decirlo, de la Inocencia y de la Experiencia. Y cuando volvamos a esa gira como la Experience and Innocence Tour, esa es la temática. Sentí que lo habíamos hecho. Eso fue solo para decir que a October, lo cubrimos.
Estoy muy contento con el acto de apertura. No ha habido ninguna queja con la falta de IMAG, lo que es muy agradable ya que significa que la gente está escuchando.

La porción de The Joshua Tree del show, ¿alguna vez pensaron en no tocarla completamente en secuencia?
Estaba un poco preocupado por eso. Pensé que la densidad podría jugar un papel en nosotros empantanándonos en la segunda mitad, pero sentí que el nuevo arreglo de “Red Hill Mining Town”, que es simplemente mágico, le da espacio y “Running To Stand Still” también le da espacio. No lo hubiéramos hecho si no funcionaba.

Antes de esta gira, ¿viste a Roger Waters tocar The Wall? ¿Viste a Springsteen tocar The River? ¿Has ido a alguna de esas presentaciones?
Vi a Roger Waters hacer The Wall, me perdí a Bruce, y lloré por perderme a Patti Smith haciendo Horses, que fue un disco tan formativo para nosotros. No es una idea original. Vi a Bowie hacer Low.

¿Cómo se siente tocar nuevamente “Exit”?
Tuve mucho de auto-daño a lo largo de los años tocando esa canción. Me alegré mucho de no tocarla por muchos años. Me rompí el hombro. Me metí en algunos lugares oscuros del escenario. Prefiero no dar un paso atrás en esa canción, pero encontré la manera de pensar de dónde vino y de volver a los libros que estuve leyendo en ese entonces. Me di cuenta que la influencia real, probablemente, fue Flannery O’Connor, así que desarrollé este personaje llamado Shadow Man y estoy logrando entrar en los zapatos de este Shadow Man sin auto-dañarme. Es un personaje. En realidad, estoy usando algunas líneas de Wise Blood [el libro de O’Connor]. También hago “Eeny, meeny, miny, moe,” con la que crecí en Europa, algo totalmente racista. El fragmento de Wise Blood es, “De donde vienes se ha ido, donde pensabas estar yendo nunca está ahí. Donde estás no es bueno, a menos que puedas alejarte.” Es gótico del sur, que es como supongo que lo llamarías.

*En “New Year’s Day” cantas la línea “El oro es la razón de las guerras que ganamos” [Gold is the reason for the wars we wage] por primera vez. No hay muchos fragmentos de canciones covers. Parece que te estás apegando a las versiones de los discos de las canciones.**
Puse “petróleo” [oil], en realidad. Dije, “Así que nos dicen que esta es la era dorada/ Pero el petróleo es la razón para las guerras que ganamos.” [So we’re told this is the golden age/But oil is the reason for the wars we wage] Por cierto, parte del divertimento de hacer estos shows es que estoy cambiando las letras cuando quiero y me apego, como mencionas, a los arreglos de los discos. Pero, estaba en una banda a principios de los 80 donde las letras no eran realmente la prioridad, extrañamente. Era, “¿De qué trata la canción? ¿Cuál es la melodía? ¿Cuál es el ritmo?” Y tenías a personas como Brian Eno que era, un poco como un anticoncepto de la letra de la vieja escuela. Él decía, “Solo mira estas hermosas pinturas sónicas que estás haciendo con tu voz. ¿Por qué necesitas palabras? Solo canta así.”
En The Unforgettable Fire dejamos “Elvis Presley And America” así, pero, algunas de las otras canciones no estuvieron finalizadas, así “Bad” o cualquier otra no están finalizadas. Incluso “Where The Streets Have No Name” no está finalizada, pero ¿por qué deberíamos tocarla? Como letra es un bosquejo. Y así estoy disfrutando mucho de cambiar las letras de vez en cuando. “Primero vi su rostro alto en un llano desierto.” [I first saw her face high on a desert plane] Ese es un hermoso cambio. En “New Year’s Day” canto, “Es verdad, es verdad, la gente se abre paso”. [It’s true, it’s true, the people break through] Pequeñas cosas que me mantienen cerca de las canciones.

Durante “Bullet The Blue Sky” los fans estaban esperando un discurso similar al que hiciste en el show de Dreamforce del año pasado, pero no fuiste para ahí.
Creo que la película sobre la paz es la forma de hablar de Trump. También, pienso que es muy importante que la gente que votó por Donald Trump se sienta bienvenida a nuestros shows. Creo que han sido engañados, pero entiendo y no descartaría las razones por las que algunas personas votaron por él. Creo que la gente en la izquierda, realmente, necesita poner su oreja más cerca de la tierra. Hago eso cuando digo, “El partido de Lincoln, el partido de Kennedy y los que están en el medio que siguen luchando, aquellos que dejan libre al Sueño Americano son bienvenidos.” Esa es la línea más importante: “Encontraremos un terreno común para alcanzar un terreno más alto.”
Creo que es importante que la gente sienta eso. Y entonces, porque muchos de mis amigos, y quizá tuyos, después de la elección y del Brexit existe este duelo, esta palabra melodramática, pero la gente siente que está de luto. Yo digo, “¿De qué está de luto la gente?” Empecé a pensar que es su inocencia. Hay pérdida de inocencia. Somos activistas, pero incluso desde que nací, y tu eres más joven que yo, el mundo estaba volviéndose mejor cada día. Cuando despiertas, incluso si no haces nada, el mundo mejora. Aquellos de nosotros que trabajamos en ONE Campaign, podríamos señalar a las personas con drogas para el SIDA o las personas que se vacunaron, la tasa de mortalidad infantil está bajando.
Había razones para ser optimistas. Cuando estaba en mis 20 años el muro de Berlín estaba cayendo, Mandela recuperaba la libertad. Podrías pensar que ese mundo está de alguna manera moviéndose en la dirección correcta, casi como es la evolución, el espíritu humano está evolucionando. Resulta que eso no es cierto. Esas cosas tienen que ser llevadas a la realidad. Hay libros blancos circulando por la Casa Blanca con 47 por ciento en recortes a los programas de ayuda que mantienen vivos a los bebés, vacunaciones. Es impactante, pero es real.
Lo mío en el medio del show es decir, “Está bien, el sueño, quizá es momento de despertar en el.” Quizá el sueño nos está diciendo que nos despertemos y el sueño del Dr. King nos está diciendo que nos despertemos. Está bien darse cuenta que va a ser difícil, pero podemos hacer cosas. Estamos llenos de inventiva. El mundo puede ser un lugar mucho mejor, pero no pienso que será así por sí solo. Ese es el tema.

Para cambiar de tema, ¿sigues siendo incapaz de tocar la guitarra?
Sí. Puedo tocar sentado si el cuello está apuntando hacia arriba en el aire, y puedo tocar con tres dedos parados. Dallas Schoo, el técnico de Edge, me está animando a usar el slide de guitarra.

¿Extrañas tocarla durante el show?
La banda, ciertamente, no lo extraña. No tienen mucho tiempo para mi toque de guitarra. Puedo tocarla en casa, pero se ve torpe. No creo que sea una necesidad.

¿Puedes hablarnos un poco de elegir la opción de finalizar el show con una canción nueva e inédita?
La única manera que podíamos hacer esta gira era para tocar una canción nueva. Los tiempos eran los correctos para hacer esta gira. Era el disco correcto y lo hicimos, pero en el final no podíamos irnos sin tocar una canción nueva. Quería empezar a tocar más canciones nuevas, es lo que quiero.

¿Cuál es el estado de Songs Of Experience?
La banda te dirá que no me escuches en este tipo de cuestiones desde que pensé que estaba hecho el año pasado. Pero creo que la pausa lo ha hecho mejor. Les daré eso. Pero si se lo dejas a Edge, todavía lo estaría remezclando el próximo año. Pero tenemos esas canciones. El problema es que tenemos 15 canciones que las tenemos que bajar a 12. No nos gustan los discos largos. El listado de canciones aun no está establecido, pero tenemos algunas apropiadas, apropiadas para romperla. Little Things That Give You Away es una de ellas.

¿Steve Lillywhite fue convocado para finalizarlas?
Queríamos tocarlas en vivo para conseguirlo. En Songs Of Innocence, las canciones son muy especiales, estoy muy orgulloso de las canciones, pero si hay una cosa que criticaría, es la coherencia de la producción. Un amigo me dijo, ¿Songs Of Innocence? No suena inocente. Debería ser más crudo. Así que no quisimos ir y cometer el mismo error nuevamente, fuimos y tocamos las canciones nuevamente. Steve es el mejor para grabarnos en el estudio con la banda tocando en vivo, eso es lo que sucedió.

¿Estás pensando que a principios de 2018, si tuvieras que suponer?
Me gustaría antes, pero no me escuches.

¿Entonces el plan es hacer Songs Of Experience Tour con la misma escenografía?
Sí, la Experience and Innocence Tour. Invertirá muchas cosas, pero tiene los mismos conceptos básicos. Tenemos algunas ideas increíbles de escenografía, pero es, básicamente, el mismo lenguaje que la última gira.

¿Ves alguna chance de una gira para Achtung Baby en 2021?
[Risas] No he pensado en ello, pero, de nuevo, si me hubieras preguntado, cinco años atrás, acerca de esta para The Joshua Tree, me hubiera reído de ti. Tendría que llamarse Zoo.com.

The Edge recibirá el Premio Les Paul Spirit en el festival Bonnaroo 2017

Les Paul Foundation le entregará el Premio Les Paul Spirit por la Innovación y los Logros a The Edge en el próximo Festival de Música y Arte de Bonnaroo

Les Paul Foundation, cuya misión es honrar y compartir la vida, el espíritu y el legado de Les Paul a través de las generaciones ha anunciado que el artista ganador de premios Grammy, The Edge de U2, será homenajeado con el segundo premio anual Les Paul Spirit en el Festival de Música y Arte de Bonnaroo de este año. El premio será entregado a The Edge el viernes 9 de junio de 2017, mismo día que Les Paul hubiera cumplido 102 años de edad. En 2016, el Premio Les Paul Spirit le fue entregado al miembro fundador de Grateful Dead, Bob Weir.

El prestigioso premio es entregado anualmente a una individualidad que ejemplifica el espíritu del extraordinario Les Paul, a través de la innovación, la ingeniería, la tecnología y/o la música. Además, del premio, una beca de Les Paul Foundation y Bonnaroo Works Fund será hecha en nombre de The Edge a la acción benéfica a su elección que se alinee con la misión de Les Paul Foundation. Como Les Paul, The Edge personifica un espíritu de excelencia a través de la musicalidad y del reconocimiento de la industria.

Como un músico de una versatilidad poco común, el inconfundible sonido de la guitarra de The Edge es la piedra angular del sonido característico de U2. Su estilo distintivo, personal y original lo ha hecho uno de los intérpretes más respetados e influyentes en la historia de la música de rock. Como Les Paul, The Edge siempre ha estado enfocado en el sonido y en la innovación. En 2006, The Edge y Les Paul compartieron historias en New York para un evento de Music Icons a beneficio de Music Rising, una organización caritativa cofundada por The Edge en 2005. Las extraordinarias técnicas de The Edge pueden escucharse en “Where The Streets Have No Name”, “With Or Without You”, “Beautiful Day” y muchos otros clásicos del catálogo de U2, que pueden escucharse en la actual gira de la banda The Joshua Tree Tour 2017. La revista Rolling Stone nombró a The Edge como uno de los mejores 100 guitarristas de todos los tiempos, la misma lista que lleva el nombre de Les Paul.

“Las notas realmente significan algo. Tienen el poder. Creo que las notas son caras. No tienes que andar arrojándolas por ahí,” – The Edge.

“No puedo pensar en alguien más apropiado para honrar este año con el Premio Anual Les Paul Spirit que The Edge. No solo es un talento extraordinario, sino que nos ha dado una increíble variedad de música impresionante, pero también, es un innovador que entiende que el sonido, las tecnologías y el espíritu creativo personal juegan un papel en la creación de música que no puede ser olvidado. Es verdaderamente el espíritu de Les Paul,” dijo Michael Braunstein, Director Ejecutivo de Les Paul Foundation. “Si Les estuviera vivo hoy en día, no tengo absolutamente dudas que él y The Edge estarían experimentando juntos en la casa de Les. Es una oportunidad notable el entregar a alguien de tal estatura como The Edge, este exclusivo y prestigioso premio. Quiero, también, agradecer a Bonnaroo Works Fund por estar con nosotros en esta premiación anual que continuará honrando a verdaderos innovadores de nuestra industria.”

U2 The Joshua Tree 2017 - Show 7 - Dallas, USA (VIDEOS)

Sunday Bloody Sunday + New Year’s Day + Bad + Pride (In The Name Of Love) + Where The Streets Have No Name + I Still Haven’t Found What I’m Looking For + With Or Without You + Bullet The Blue Sky + Running To Stand Still + Red Hill Mining Town + In God’s Country + Trip Through Your Wires + One Tree Hill + Exit + Mothers Of The Disappeared + Miss Sarajevo + Ultraviolet (Light My Way) + One + Beautiful Day + Elevation + I Will Follow
(Setlist completo del show)

U2 The Joshua Tree 2017 - Show 7 - Dallas, USA

Fecha: 26/05/2017
Recinto: AT&T Stadium
Ciudad: Dallas, TX
País: Estados Unidos

Listado de temas:

  1. Sunday Bloody Sunday
  2. New Year’s Day
  3. Bad
  4. Pride (In The Name Of Love)
  5. Where The Streets Have No Name
  6. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
  7. With Or Without You
  8. Bullet The Blue Sky
  9. Running To Stand Still
  10. Red Hill Mining Town
  11. In God’s Country
  12. Trip Through Your Wires
  13. One Tree Hill
  14. Exit
  15. Mothers Of The Disappeared
  16. Miss Sarajevo
  17. Ultraviolet (Light My Way)
  18. One
  19. Beautiful Day
  20. Elevation
  21. I Will Follow

U2 The Joshua Tree 2017 - Show 6 - Houston, USA (VIDEOS)

Sunday Bloody Sunday + New Year’s Day + Pride (In The Name Of Love) + Where The Streets Have No Name + I Still Haven’t Found What I’m Looking For + With Or Without You + Bullet The Blue Sky + Running To Stand Still + Red Hill Mining Town + In God’s Country + Trip Through Your Wires + One Tree Hill + Exit + Mothers Of The Disappeared + Miss Sarajevo + Bad + Beautiful Day + Elevation + Ultraviolet (Light My Way) + One + The Little Things That Give You Away
(Setlist completo del show)

U2 The Joshua Tree 2017 - Show 6 - Houston, USA

Fecha: 24/05/2017
Recinto: NRG Stadium
Ciudad: Houston, TX
País: Estados Unidos

Listado de temas:

  1. Sunday Bloody Sunday
  2. New Year’s Day
  3. Pride (In The Name Of Love)
  4. Where The Streets Have No Name
  5. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
  6. With Or Without You
  7. Bullet The Blue Sky
  8. Running To Stand Still
  9. Red Hill Mining Town
  10. In God’s Country
  11. Trip Through Your Wires
  12. One Tree Hill
  13. Exit
  14. Mothers Of The Disappeared
  15. Miss Sarajevo
  16. Bad
  17. Beautiful Day
  18. Elevation
  19. Ultraviolet (Light My Way)
  20. One
  21. The Little Things That Give You Away

U2 interpretó dos canciones en “Jimmy Kimmel Live!”

Después de la entrevista en el show de “Jimmy Kimmel Live!”, U2 sorprendió al público con una versión en vivo de una “canción góspel,” el hit de The Joshua Tree “I Still Haven’t Found What I’m Looking For.” A mitad de la actuación, Bono anunció su plan de “llevarlos a la iglesia,” recurriendo a la ayuda de un coro góspel plantado en el público.

También aprovecharon la oportunidad para estrenar televisivamente un adelanto de lo que será Songs Of Experience, la canción que están tocando en vivo en sus conciertos del The Joshua Tree Tour 2017, “The Little Things That Give You Away”.

Bono: “Los terroristas odian todo lo que amamos”

Odian la música; odian a las mujeres; odian a las niñas,” dijo Bono en “Jimmy Kimmel Live!”, acerca del atentado en el concierto de Ariana Grande

Anoche, en el show televisivo “Jimmy Kimmel Live!”, U2 condenó el horrible ataque suicida luego del show del lunes pasado de Ariana Grande en Manchester, que dejó un saldo de 22 muertos y docenas más de heridos.

“Ellos odian la música; odian a las mujeres; incluso odian a las niñas. Odian todo lo que amamos, y lo peor de la humanidad fue mostrado anoche en Manchester,” dijo Bono de los terroristas. “Y lo mejor fue que la gente se hizo cargo de completos extraños, haciendo cola en los bancos de sangre. Manchester tiene un espíritu invencible, te lo puedo asegurar.”

La banda también estuvo promocionando la próxima reedición por el 30 aniversario del clásico larga duración The Joshua Tree. En una parte más distendida de la entrevista, Bono recordó cómo el fotógrafo Anton Corbijn insistió en que el cuarteto mantuviera las expresiones serias para la tapa del disco, realizada en el Desierto de Mojave.

“Nos reíamos, y nunca nos tomaría nuestra foto cuando estuviéramos riendo,” dijo el cantante. “Y yo le dije, ‘¿Por qué no podemos solo mirar la luz?’ Y me dijo, ‘Estoy fotografiando la música – no a ustedes, estúpido’.”

Bono también habló sobre sus años de trabajar con una amplia franja bipartidista de políticos norteamericanos, como parte de su ONE Campaign contra la pobreza mundial. Sin embargo, “todo es diferente ahora. El juego ha cambiado,” comentó, y se refirió a aquellos cuyo enojo llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, diciendo que entendía el proceso político que dejó a tantos norteamericanos enojados y desilusionados. “No creo que él sea la cura para este problema, y creo que incluso, podría empeorarlo,” agregó.

U2 The Joshua Tree 2017 - Show 5 - Los Angeles, USA (VIDEOS)

Video 1 [Sunday Bloody Sunday + New Year’s Day + Pride (In The Name Of Love)] + Video 2 [Where The Streets Have No Name + I Still Haven’t Found What I’m Looking For + Bullet The Blue Sky] + Video 3 [With Or Without You + Running To Stand Still + Red Hill Mining Town + In God’s Country + Trip Through Your Wires + One Tree Hill + Exit + Mothers Of The Disappeared] + Miss Sarajevo + Beautiful Day + Elevation + Ultraviolet (Light My Way) + The Little Things That Give You Away
(Setlist completo del show)

U2 The Joshua Tree 2017 - Show 5 - Los Angeles, USA

Fecha: 21/05/2017
Recinto: Rose Bowl
Ciudad: Los Angeles, CA
País: Estados Unidos

Listado de temas:

  1. Sunday Bloody Sunday
  2. New Year’s Day
  3. Pride (In The Name Of Love)
  4. Where The Streets Have No Name
  5. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
  6. With Or Without You
  7. Bullet The Blue Sky
  8. Running To Stand Still
  9. Red Hill Mining Town
  10. In God’s Country
  11. Trip Through Your Wires
  12. One Tree Hill
  13. Exit
  14. Mothers Of The Disappeared
  15. Miss Sarajevo
  16. Bad
  17. Beautiful Day
  18. Elevation
  19. Ultraviolet (Light My Way)
  20. One
  21. The Little Things That Give You Away

U2 se presentará en el show de Jimmy Kimmel

Va a ser un “día hermoso” – y una noche – en “Jimmy Kimmel Live

El presentador nocturno le dará la bienvenida a U2 como sus invitados este martes, 23 de mayo, como parte de la gira que el grupo está llevando a cabo. Serán “los únicos invitados a ser entrevistados y actuaran mientras están en gira por los Estados Unidos con The Joshua Tree Tour 2017,” menciona el muy específico comunicado de prensa.

“Jimmy Kimmel Live” sale al aire todas las noches de la semana por la cadena ABC.

Fuente: Variety.com

El diseño del escenario del The Joshua Tree Tour 2017 por Stufish

Ric Lipson de Stufish nos cuenta algunos secretos del diseño de la escenografía para el The Joshua Tree Tour 2017.

El The Joshua Tree Tour 2017 de U2 tiene un escenario diseñado por Stufish Entertainment Architects y construido por Tait Towers, todo bajo la dirección creativa de Willie Williams, que es también el diseñador de la iluminación de la gira. En la enorme pantalla, provista por PRG, se pueden ver contenidos especiales de Anton Corbijn y del artista JR, con contenido adicional de Empirical.

Ric Lipson de Stufish Entertainment Architects señala que el diseño escénico estuvo inspirado en la gira original de 1987 de apoyo al lanzamiento del disco. “Quisimos crear un vasto fondo detrás de la banda que sería completamente claro y puro,” dice. “Al diseñar las torres en voladizo por StageCo, junto con el sonido principal siendo sostenido tan alto, una idea de Jake Berry y Joe O’Herlihy, pudimos levantar la iluminación y el sonido por encima de la pantalla.”

La pantalla personalidada de alta resolución, construida por PRG, está pintada de dorado con el logo del The Joshua Tree en plateado.

“La pantalla es como un pedazo de cartón dorado con un árbol plateado rociado para el ingreso y primera parte del show,” dice Lipson. “La pantalla solo se enciende para el inicio de la parte del setlist de The Joshua Tree. Se convierte en un fondo hipnotizante de imágenes de retratos y paisajes en alta resolución.”

El árbol en la pantalla se extiende por encima de la esta como un impacto escénico. “Construido por Tait Towers, el árbol se extiende hacia el cielo unos 9 metros por encima de la pantalla de 14 metros de altura,” dice Lipson.

El árbol en la pantalla se refleja en una sombra de sí mismo abriéndose paso como el escenario B.

El próximo single de U2 no se editaría hasta el próximo año

Bono dice que el próximo single de U2 fue inspirado por la celebridad irlandesa, Eamon Dunphy

Bono y Edge han alabado la “excepcional valentía y poder del movimiento femenino” al liderar la protesta contra la administración Trump en los Estados Unidos.

El dúo conversó con Brian Boyd del The Irish Times, en Seattle el domingo pasado, antes de subir al escenario para el segundo show, primero en Estados Unidos, de su actual gira de conmemoración del disco The Joshua Tree.

Bono, también, reveló que el próximo single de U2, que no sería lanzado hasta el próximo año, fue directamente inspirado por el comentarista deportivo Eamon Dunphy.

“Eamon dijo esta cosa hermosa acerca de mí, una vez, en un bar en Dublín, dijo ‘Bono, Ali es lo mejor de vos’,” refiriéndose a la esposa de Bono, Ali Hewson.

“Así que la canción se llama ‘Eres Lo Mejor Sobre Mí’.”

Hablando de política, Bono dijo que mientras las personas que votaron a Donald Trump son “más que bienvenidos” a sus shows en Estados Unidos, el presidente no lo es.

“Veo a mi propia hija con su puño apretado y su sombrero ‘Pussy Power’ en la marcha femenina y me siento muy orgulloso de ella,” dice Bono.

“Son las mujeres las que realmente se apropian de la protesta y de la disidencia con lo que está sucediendo hoy, y el movimiento femenino necesita ser reconocido y saludado para asumir su papel de liderazgo.”

Edge criticó la falta de una voz de protesta dentro del mundo de la música a los cambios políticos de los últimos 12 a 18 meses, diciendo: “La música ha sido muy silenciosa en su respuesta. La única conexión y respuesta de lo que está sucediendo viene del movimiento femenino – ellas tienen la visión y están haciendo un importante trabajo de base.”

Una pieza central del The Joshua Tree Tour 2017 es una presentación visual de mujeres pioneras proyectadas en la pantalla principal del show durante la canción “Ultraviolet (Ligh My Way)”.

Enormes imágenes de Mary Robinson, de la Condesa Markievicz, Angela Davis, Poly Styrene, Caitlin Moran, entre otras provocan un masivo aplauso.

Mientras confirmaba que no está interesado en encontrarse con Donald Trump, Bono defiende su encuentro con el vicepresidente Mike Pence en febrero pasado.

“A veces tienes que trabajar con personas con las que no te ves bien en una fotografía. En realidad, perdí amigos – les cayó muy mal – la reunión con MikePence. Pero puedo lidiar con personas de convicción – incluso si Mike Pence y yo no tenemos nada en común.”

“Fui para hablar con él sobre la lucha contra el SIDA en África. Lo vi como el trabajo que tenía que hacer,” dijo.

El cantante dijo que siente que los términos “izquierdista” y “derechista” se han vuelto algo redundantes después del Brexit y de Trump.

“Las viejas demarcaciones ya no tienen más sentido. Tenemos que entender mejor que la globalización no está funcionando para todos y la vieja escuela del proteccionismo no es la respuesta – tampoco el libre mercado sin restricciones.”

“Específicamente, necesitamos entender por qué fue que el 52% de las mujeres con estudios universitarios votaron por Trump en las elecciones del año pasado.”

“Ha habido una toma hostil sobre el Partido Republicano – el partido de Lincoln – por Donald Trump.”

Fuente: IrishTimes.com

U2 The Joshua Tree 2017 - Show 4 - Los Angeles, USA (VIDEOS)

Sunday Bloody Sunday + Where The Streets Have No Name + I Still Haven’t Found What I’m Looking For + Bullet The Blue Sky + Running To Stand Still + Red Hill Mining Town + In God’s Country + Trip Through Your Wires + One Tree Hill + Exit + Beautiful Day + Ultraviolet (Light My Way) + One + Miss Sarajevo + I Will Follow
(Setlist completo del show)

U2 The Joshua Tree 2017 - Show 4 - Los Angeles, USA

Fecha: 20/05/2017
Recinto: Rose Bowl
Ciudad: Los Angeles, CA
País: Estados Unidos

Listado de temas:

  1. Sunday Bloody Sunday
  2. New Year’s Day
  3. A Sort Of Homecoming
  4. Pride (In The Name Of Love)
  5. Where The Streets Have No Name
  6. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
  7. With Or Without You
  8. Bullet The Blue Sky
  9. Running To Stand Still
  10. Red Hill Mining Town
  11. In God’s Country
  12. Trip Through Your Wires
  13. One Tree Hill
  14. Exit
  15. Mothers Of The Disappeared
  16. Beautiful Day
  17. Elevation
  18. Ultraviolet (Light My Way)
  19. One
  20. Miss Sarajevo
  21. Bad
  22. I Will Follow

U2 The Joshua Tree 2017 - Show 3 - San Francisco, USA (VIDEOS)

Bad + Pride (In The Name Of Love) + Where The Streets Have No Name + I Sitll Haven’t Found What I’m Looking For + With Or Without You + Red Hill Mining Town + In God’s Country + Trip Through Your Wires + One Tree Hill + Exit + Mothers Of The Dissapeared + Beautiful Day
(Setlist completo del show)

U2 The Joshua Tree 2017 - Show 3 - San Francisco, USA

Fecha: 17/05/2017
Recinto: Levi's Stadium
Ciudad: San Francisco, CA
País: Estados Unidos

Listado de temas:

  1. Sunday Bloody Sunday
  2. New Year’s Day
  3. A Sort Of Homecoming
  4. Bad
  5. Pride (In The Name Of Love)
  6. Where The Streets Have No Name
  7. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
  8. With Or Without You
  9. Bullet The Blue Sky
  10. Running To Stand Still
  11. Red Hill Mining Town
  12. In God’s Country
  13. Trip Through Your Wires
  14. One Tree Hill
  15. Exit
  16. Mothers Of The Disappeared
  17. Beautiful Day
  18. Elevation
  19. Ultraviolet (Light My Way)
  20. One
  21. Miss Sarajevo
  22. The Little Things That Give You Away







Fotos vía (‪MercuryNews.com)