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Entrevista al productor Flood: "Regreso a Zooropa"

Hace 20 años, el tramo veraniego del ZooTV tomó lo que ya era un extraño y desconcertante viaje a un nuevo lugar, la Tierra de Zooropa. Cuando los fans en Europa estaban escuchando las interpretaciones en vivo de canciones del sorpresivo disco nuevo de U2, Flood estaba en Los Angeles trabajando en The Downward Spiral, el tercer disco de Nine Inch Nails.

Él había comenzado el año contratado para trabajar en un EP de U2 en Dublín, y milagrosamente, para U2, cinco meses después un disco nuevo estaba finalizado. Flood tuvo una nueva "primera vez" propia: el crédito de producir para U2. Él seguiría produciendo Pop y algunas canciones de How To Dismantle An Atomic Bomb para U2.

Recientemente, le pregunté a Flood si pensaría en volver 20 años y hablar sobre cómo se hizo el más experimental disco de U2. Muy amablemente, sin importar que fuera su último día de trabajo en el nuevo disco de Warpaints, Flood abrió su estudio y sus memorias.

Scott Calhoun: ¿Aun sigues escuchando Zooropa?

Flood: Sí, lo escucho de vez en cuando. Y cuando Achtung Baby fue reeditado también hicimos algo de remasterización de Zooropa, así que lo estuve escuchando muy atentamente entonces.

¿Ha envejecido bien Zooropa? ¿Hoy le dirías a alguien, "Tienes que escuchar esto"?

Sí, definitivamente. La recompensa es genial. Es un disco que necesita ser escuchado unas cuantas veces, porque algo que inicialmente te guste lo puedes llegar a odiar y viceversa. ¿Y por qué tener miedo de algo que no es fácil de vender? Si quieres tratar de darte fuerza, como persona, tienes que mirar a las cosas que no necesariamente se ven tan atractivas al empezar.

Regresemos a antes de Zooropa. Comenzaste a trabajar con U2 como un ingeniero en The Joshua Tree, y entonces, tres discos después, produjiste Zooropa. ¿Por qué te seleccionaron como productor? ¿Qué esperaban que hicieras para ellos?

No lo se. Creo que porque había estado en Achtung Baby, desde el punto de vista sónico, tal desviación creativa para ellos, querían realmente empujar el barco hacia fuera. No puedo recordar por qué Dan [Lanois] no lo hizo, y Eno estuvo involucrado en algunas otras cosas, él quería venir y salir, hacer dos semanas y entonces irse, y entonces volver nuevamente. Así que, pienso que ellos estaban buscando a alguien que conocieran, en un nivel básico, que pudiera grabar todo y estar a cargo de todo aquello. Pero entonces, todo aquello era presionar por la creatividad y quizá eso era lo que buscaban de mi. Podría traer, en aquel entonces, algo más, sónicamente, en un nivel creativo. No lo se.

¿Ellos eran admiradores de tus trabajos con otras bandas, en los 80? ¿Alguna vez te dijeron algo como, "Ese sonido de aquella grabación, puedes hacer eso para nosotros"?

Sí, y mucho. La razón por la que estuve trabajando en The Joshua Tree fue que había trabajado con los Virgin Prunes en 1983, creo, entonces cuando estaban buscando un sonido para The Joshua Tree ellos quisieron un especie de ambiente, un sonido abierto. Y Gavin Friday, mis eternos agradecimientos para él, le pasó el segundo disco de Nick Cave que yo grabé en Berlín, y en la canción "Wanted Man", le dijo a Bono, "Escucha esto. Creo que es lo estás buscando, y yo he trabajado con este tipo." Así fue que Bono me telefoneó y dijo, "¿Quieres venir para una entrevista de audio?" Básicamente, estuve dos semanas con ellos en los primeros días de The Joshua Tree.

¿Qué tuviste que hacer para tu entrevista de audio para The Joshua Tree?

Bueno, Bono dijo, "Estamos instalados en esta casa en las afueras de Dublín. Ven para acá. Estamos haciendo unos demos, puedes hacer lo que quieras. Dan Lanois y Eno entrarán y saldrán, pero básicamente estarán con nosotros y tu puedes hacer lo que quieras." No lo sabía, pero ellos tenían un par de personas más que vinieron, esencialmente, a hacer lo mismo. Y, yo obtuve el trabajo.

Pero entonces con Achtung Baby, recuerdo estar en el Giants Stadium mirando a Depeche Mode y Anton Corbijn vino al palco de prensa, y dijo, "Tengo algunos amigos que quieren verte," y esos dos tipos con capuchas que ingresaron eran Bono y Adam, que tenían que llegar de forma disimulada, porque si las 75 mil personas los veían, se iban a poner furiosos.

Así, que entraron y dijeron, ya sabes, obviamente esto [The Joshua Tree] había sido realmente exitoso y con todo el tiempo que pasaste en Berlín trabajando con Nick Cave y algunas otras personas, realmente queremos tener algo de eso. Queremos hacer nuestro disco nuevo, queremos cambiar la manera en la que hacemos las cosas, vamos a trabajar nuevamente con Lanois y Eno… y… ¿quieres estar involucrado? Yo solo dije, "Sí. Genial."

Y luego Zooropa era la parte trasera de Achtung Baby, y ya nos había ido muy bien, y ahora solo íbamos solo a hacer un EP y ellos querían a alguien que conocieran para que fuera y lo hiciera.

¿Zooropa terminó siendo más desafiante de lo que esperabas?

Fue sin dudas un reto, un buen reto. Achtung Baby había sido muy gratificante, entonces creo que me había ido y hecho otro disco con Depeche Mode y algo con Nine Inch Nails. Originalmente, Bono dijo que quería hacer un EP y comenzarlo en enero. Además, dijo que realmente sería corto, porque Achtung Baby fue muy largo. Entonces dije, "Ok, esta bien."

Ellos se establecieron para los ensayos del próximo tramo del ZooTV, para estadios, y estaban en un lugar en Dublín y habían estado grabando algo. Entonces, Eno y yo llegamos. Era una grabación muy experimental. Todo dentro de los primeros meses escaló porque estuvo todo basado alrededor de sesiones o fragmentos de los shows en vivo. Los pedazos fueron tomados de todas partes y muy rápidamente se transformó en un disco. De pronto todos estábamos allí diciendo, "Nos habíamos preparado para un EP, pero ahora es un disco."

¿Fue por las sesiones que iban tan bien que había más de lo que cualquiera hubiera planeado?

Sí, y era un momento muy productivo. También estábamos establecidos en The Factory, en donde ellos también ensayaban. Y Eno vino con una carga de ideas diferentes para echar a rodar la pelota. Y, como es el caso de "Zooropa", la segunda mitad esta basada en una sesión que hicieron en Nueva Zelanda, que Joe O'Herlihy había logrado capturar y procesar. Hubo muchos lugares diferentes de donde salía material. Así que lo que hacíamos era pasar una semana, ellos hacían montones de sesiones, y yo estaba en la sala de control del estudio grabando y tomando notas, y Eno salía con la banda a tocar, o regresaba a la sala de control, y tomaba notas. Al final de la semana, comparábamos las anotaciones y decíamos, "Bien, estamos de acuerdo que estos son los mejores momentos de estas sesiones." Y luego lo poníamos… probablemente en un cassette… y se lo dábamos a la banda etiquetado como lo mejor de la semana.

Hicimos eso por un par de semanas y agrupamos una enorme cantidad de sesiones. Y entonces, Eno, Edge y yo nos sentábamos y yo decía, "Está bien, me gusta esta y creo que podemos trabajar algo en esa," y Eno decía, "Me gusta esta y creo que puedo hacer algo en esa," y Edge decía, "Esta está basada en una canción en la que he estado trabajando, quizá podamos hacer algo con esa." Así que nos dividíamos de esa manera.

Y luego tuvimos el nuevo estudio de Windmill Lane, y había una sala allí y simplemente estaba configurada y esperando por alguien para que lo terminara. Pasaron cerca de tres semanas antes que alguien se aventurara a ir por allí porque simplemente había mucha grabación en proceso. Pero entonces nos encontramos usando dos salas allí y una en The Factory, y solo estábamos circulando material y en cada sala se estaba trabajando en una canción diferente.

¿Quién comenzó a hablar sobre hacer todo un disco?

Fue impulsado por Bono. Había una sala verde detrás de la sala de control, y la banda, después de haber hecho muchas grabaciones, iba a esa sala verde, y durante aquel tiempo Bono empezaba a desarrollar la noción de la Tierra de Zooropa, y la música empezó a encajar en eso. Y cada vez que él salía de la sala verde, el EP crecía y crecía y crecía.

¿Cómo se sentía el resto de la banda al respecto?

Creo que Larry y Adam, particularmente Adam, no estaban tan interesados en hacer el disco. Ellos eran los menos entusiastas sobre la carga de trabajo que veían frente a ellos cuando empezó a convertirse en un disco. Incluso el EP ya era un esfuerzo, especialmente para Larry y Adam.

¿Habría quedado en un EP si Bono no hubiera descubierto la Tierra de Zooropa? ¿Edge hubiera estado feliz con solo un EP?

Sí. Bono hizo el trabajo de persuadirlos. Quiero decir, había ocasiones que era bastante obvio que no querían estar en el estudio, pero esa es la naturaleza humana. ¿Quién quiere volver al estudio a la medianoche después de show?

Y yo no tenía vida. Mi vida estaba en el estudio. Llegué al punto en donde… para el final de la realización… el día para mí comenzaba alrededor de las 10 de la mañana y me ponía a escuchar lo que habían hecho el día previo, empezaba a poner algo de orden, la banda llegaba alrededor de las 11:30, escuchaba, hacía sugerencias, quizá se hacía una mezcla o alguien agregaba rápidamente algún sonido o cantaban algo, entonces me daban una lista con las cosas que necesitaban que yo hiciera, luego se iban en avión a donde tuvieran que tocar en Europa. Dennis Sheedan que se encontraba en la parte trasera de la sala de control, se retorcía, alrededor de las 2 de la tarde porque tenían que llegar a Portugal o Grecia o algo así, entonces se iban y tenían todo ese trabajo para hacer. Hacían el concierto, se tomaban el avión, volaban de regreso, y entonces usualmente entre la medianoche y la 1 de la madrugada Bono, generalmente, a veces Edge, y ocasionalmente justo al final cuando era necesario la aprobación de las mezclas finales, toda la banda volvía al estudio, ya sea para hacer nuevas grabaciones o para escuchar lo que se había hecho. Pero una vez que Bono y Edge se encontraban en modo vivo, para ellos todo era parte del mismo proceso. A veces trabajábamos hasta las 3 o 4 de mañana, ellos se iban, yo ponía un poco más de orden y terminaba cerca de las 6, y luego iba a la cama. Y eso se prolongó por unas dos o tres semanas al final.

¿Fue parte de tu trabajo durante cuatro meses estar siempre allí listo en el estudio, incluso a la medianoche?

Fue una locura, pero no podría llamarlo un trabajo. La cosa es que, cuando estás dentro, solo estas. Es un organismo viviente. Solo vas con el. Rob Kirwan, uno de mis mejores amigos, era la primera vez que había trabajado con él, en esa grabación, dijo que esa grabación casi lo había vuelto loco. En aquel momento me odiaba más que a cualquiera, porque yo simplemente era implacable: tienes que hacer esto, tienes que hacer esto, tienes que hacer esto. Al final, yo tuve que terminar antes, alrededor de una semana antes, porque había sido contratado desde hacía meses para ir y hacer un disco con Nine Inch Nails, y ellos estaban esperando por mí en Los Angeles.

¿O sea que el trabajo para Zooropa terminó en abril a causa de tu agenda? ¿U2 se hubiera tomado más tiempo si te hubieras podido quedar?

Creo que hubiera sido una razón para que eso sucediera. La última mezcla que hice fue "Lemon", y me recuerdo sentado y mezclando todo durante la noche, con una remera amarillo limón que fue comprada especialmente para la ocasión, luego yéndome en la mañana con el sentimiento de que la mezcla estaba realmente en un buen lugar. Y ellos pasaron alrededor de una semana yendo y viniendo y terminaron, de acuerdo a mi amigo, diciendo que era más o menos donde yo lo había dejado.

Quizá hubiera sido un poco más largo. Quizá fue bueno que me haya tenido que ir. Quiero decir, era algo muy difícil de hacer, alejarse de algo, pero era una necesidad.

¿Sentías que todas las canciones estaban en buena forma cuando te tuviste que ir?

Durante todo el proceso fue bastante obvio que este no era un gran disco de U2, era muy experimental. Y de hecho no hubo singles, y con todo eso, más o menos se enfatizó el hecho de estar lejos de ser un gran lanzamiento. Creo que la gente lo vio de una manera diferente, así que, me hubiera ido sintiendo, "Ok, podría pasar otros seis meses refinándolo," pero quizá eso era lo que se suponía que nunca debía ser.

Es decir, el disco es increíblemente experimental y esa es su propia naturaleza. Nunca intentó ser un disco. Así es que allí hay algunas de mis canciones favoritas que U2 alguna vez hizo y también hay algunas cosas que realmente, no son errores, sino que… no son grandes cosas.

¿Qué canción crees que no logra llegar a determinado lugar?

Oh, "Daddy's Gonna Pay for Your Crashed Car".

¿Qué es lo que le falta?

Estando involucrado en ella, siempre sentí que iba a ser una mejor canción. Considerando, que es lo que es, es una gran sensación. Me encanta la introducción: es un total experimento. Y en cierto modo eso parecía que te llevaría a un lugar que para mí, personalmente, nunca estuve lo suficientemente seguro que alcanzaría llegar a donde debía ir. Se de algunas personas que absolutamente adoran eso, porque no es una "canción" canción, por si misma. Pero por otro lado hay tantas cosas sónicas en ese tema que si detallo lo que estábamos haciendo, no creerían lo que estaba sucediendo. Entonces, para mí, esa canción en particular, como productor, me hubiera gustado que hubiese sido más, pero como entidad, fue brillante.

La cuestión fue que todo en la grabación fue un experimento, así que volviendo a lo que había dicho de aciertos y errores, es por eso que para mí los altos son tan altos y los bajos tan bajos, pero necesitas de ambos, de otro modo hubiera sido un disco muy diferente.

¿Zooropa es mejor por los aciertos y errores?

Por supuesto que sí. Es muy valiente. Creo que si lo miras como un disco que abarca una carrera, lo brillante de Zooropa es que es tan experimental, y para una banda que en ese punto de su carrera es tan valiente como para hacer algo como eso… quiero decir, no hubo lanzamientos de singles, y simplemente fue como, "Aquí lo tienen. Tómenlo o déjenlo. No es lo que están esperando." Eso es increíblemente valiente. Si la gente puede tener la fortaleza y la confianza para hacer eso, de lavar un poco de la ropa sucia en público y quizá ir con, "Bueno, no soy infalible, soy humano," la gente finalmente responderá más a eso. Pero si tienes todas esas cosas que son increíbles habilidades, que no es una desventaja para ellos, entonces de repente la humanidad surge de eso. Y eso es una de las fortalezas de U2. Ellos son una banda humana. No hay trucos de fondo.

¿No hay trucos? Está bien. Se lo que quieres decir, pero en aquel momento se vio, se sintió y se escuchó como muchos trucos.

Sí, pero en aquellos días realmente era muy experimental. Estábamos usando todo. "Zooropa", por ejemplo, es la banda grabando una versión de una canción en Dublín en 1993, y entonces Eno logró transformarla en lo que es la segunda parte de la canción, que es una prueba de sonido en vivo sacada de un DAT de Nueva Zelanda del año anterior. Es increíble, y es realmente muy atrevido. Así que sí, hubo trucos, pero no es un ilusionismo para cubrir algo, es para intentar hacerlo como una declaración artística. Eso es lo que es tan bueno de esta grabación. No hay "Tenemos que tener un single estupendo," o "¿A dónde va a llegar esta en un estadio?" Es como, "Esto es arte, totalmente impulsado por el arte."

¿Y no era el arte todo lo especialmente importante para ellos, particularmente en ese momento?

Sí, sin dudas. Donde ellos estaban, haciendo el ZooTV, donde cada regla había sido quebrantada, con la idea del escenario B, la larga pasarela, las ironías, las formas de las visuales, todo era alucinante. Y, estar en aquel set, en el frente vivo, ellos estaban en el apogeo de sus poderes, así que ellos podían hacer algo como Zooropa y fue completamente parte de su proceso creativo.

¿Cuál fue tu contribución en el proceso creativo? ¿Los empujaste a experimentar de alguna manera?

La manera en la que fue, simplemente un esfuerzo en equipo gigante. Fue como una serie de estudios artísticos, donde cada persona iba cambiando continuamente, y alguien venía con una idea. "Lemon" fue una canción que había sido grabada hacía mucho, y entonces un día Eno dijo, "Solo dámela." Y él hizo un par de cosas y luego, Bono vino diciendo, "Ah, brillante, se cómo hacer eso," y entonces la cantó a las 4 de la mañana conmigo. No hubo ninguna suspicacia en eso. Yo, tal vez, solo la hubiera presentado a la banda con un set diferente de herramientas para trabajarla.

¿Con qué canciones estuviste muy contento cuando terminaron?

Pienso que una gran realización de todos esos ideales fue "The Wanderer". Para mí, esa es una gran canción y traduce brillantez emocionalmente, sin embargo, hay un montón de experimentos sónicos sucediendo allí. Hay una idea de esa persona vagando a través de un paisaje desolado, pero hay un aire de indiferencia. Todo sobre la letra, la entrega, el sonido de su voz, la música, simplemente parece fantástico. Se ofrece en todos los niveles.

Es una gran canción. ¿Qué hiciste por ella?

Bono y Edge, si recuerdo correctamente, en cierto modo tenían la canción. Luego Eno hizo algunos tratamientos en la percusión, creo, y entonces hubo algunos ruidos extraños en el fondo que me las arreglé para identificar. Edge hizo un par de cosas y luego alguien dijo, "¡Oh! Que venga Johnny Cash a cantarla."

Ahora, este será en mis últimos días uno de mis pocos remordimientos… en realidad no estuve el día en el que él grabó las voces. Lo que sucedió es que la tuvo que cantar muchísimas veces y ellos intentaban poner la voz para que se sintiera en armonía con la música, pero nunca pareció conectar. Bono me dijo, cuando volví, "¿Quieres intentar poder todo junto?" Así que yo decidí hacer lo opuesto a lo que todos habían hecho, que fue hacer un Johnny Cash completamente frío y desapasionado. Casi como si Johnny Cash fuera un robot. Tomó un montón de tiempo eliminarle todo el sentimiento, de una manera que ayudara a unirse a la música. Así es que hay alguien que es completamente desapasionado y porque yo no había estado durante las grabaciones, no tenía ningún apego emocional con ninguna de las interpretaciones. No tenía idea de lo que habían hecho para hacerlo, así que lo podría haber eliminado por completo de todo el proceso. Y luego Bono lo escuchó y vino diciendo "¡Perfecto!" Hizo algunas voces secundarias y movió un par de cosas, pero lo que escuchó fue lo que quería para la canción.

¿Así que hiciste que Johnny Cash sonara como un robot?

Sí, le saqué toda forma de pasión. Pero fue una gran canción, y todos respondieron a eso. Hubo seriedad para con Achtung Baby, que es algo bueno, y creo que es por eso que Zooropa se siente liberador. Es casi exultante, y Bono siempre solía decir, "Estamos en la Tierra de Zooropa. Esto es lo que se siente al estar en Zooropa." Y empezabas a decir, "Cierto, sí, lo entiendo perfectamente." Y "The Wanderer", se siente como en un lugar desolado, pero no en uno malo, ¿sabes? Está bien.

La esperanza aun permanece en la Tierra de Zooropa.

Sí, exactamente. Por lo tanto, lo que parece ser una canción bastante directa está logrando transmitir a muchos niveles diferentes que son todos muy sutiles. Si esa canción solo está tratando de dar esperanza, podría ser, simplemente sermonear o algo como eso. Pero, para mí, en Zooropa hay muchas canciones que cubren muchas emociones diferentes y lo hacen muy sutilmente. "Stay" es otra de las que comienza muy modesta, con anhelos, melancolía, un poco oscura en ciertos lugares…

¿Qué canciones, entonces, terminaron manteniendo muchas de tus ideas? ¿Cuáles son las canciones más "Flood"?

Creo que una de las más obvias es "Crashed Car". La menos obvia sería "The Wanderer", porque esa también es muy Eno, demasiado. "Numb". Y con la que más me siento orgulloso es "Stay", porque esa fue… no diría "infernal", pero fue muy dificultosa de llegar a donde tenía que hacerlo.

¿Por qué? ¿Qué necesitaron hacer con "Stay"?

Bueno, Edge había hecho demos de la canción antes que incluso comencemos con el proceso, y por un tiempo estuvo esa especie de versión demo que la banda y todos trataron de dar cuerpo. Y luego volvimos a cortar toda una versión de ella, y creo que podía haber habido incluso una tercera versión en ejecución. Intentamos congeniar todas las versiones, y fue literalmente en los dos últimos días de mezcla de la canción, cuando el tema estuvo finalizado y la experimentación estaba pasando, finalmente sentí que le había encontrado la vuelta a lo que la canción necesitaba.

La forma en la que empezó, con solo un pequeño kit de batería y una guitarra, se había ocultado en todas las versiones, así es que todas habían sonado mucho más grandes. Solo cuando dije, "Saquémosle todas esas cosas," fue que de golpe salio, "¡Ah! Aquí está lo humilde con lo que puedes relacionarlo." Así que cuando llegó al pre-coro, donde está esa gran ola de guitarras, esa enorme cantidad de guitarras que apilamos yo las tenía en un fader, y yo lo levantaba y Bono estaba reaccionando como, "¡Esto es lo que quiero hacer!" y entonces se mete en la letra y hay toda ese giro en la lírica.

Es una canción fantástica, y el tener tal lucha para lograrla, estoy hablando de forma completamente personal ahora, es algo que creo, para mí… me encanta esa canción. Toca partes de mí. Creo que "Stay", si no es mi favorita, está bastante cerca de ser mi canción favorita de U2 de todos los tiempos.

¿Hay una recompensa en esa canción para ti, más allá de todo el trabajo que pusiste en ella?

Sí, exactamente. Para mí, el trabajo es irrelevante. Puedo sentarme y escuchar esa canción y simplemente decir, "Esta es una pieza fantástica de música." Y, es muy difícil cuando estás haciendo grabaciones realmente poder escucharlas nuevamente sin recordar todo lo que cayó al suelo. A veces me toma tres o cuatro años poder escuchar una grabación como lo puede hacer todo el mundo.

"Stay" realmente es la única canción del disco a la que la banda se aferró para sus actuaciones en vivo. ¿Tienes alguna idea del por qué?

Creo que es porque "Stay" es una destacada canción. Sonaría muy extraño tener a las demás dentro del contexto en el que ellos hacen ahora sus shows en vivo. Por aquel entonces, ellos estaban definitivamente en el cambio de modo donde era bueno ir de las canciones clásicas a algo que realmente sería irse del centro.

¿Es Zooropa, entonces, el mejor ejemplo de cómo suena U2 cuando están experimentando?

Creo que es probablemente su disco más libre. En algunos aspectos es una muy buena versión de la manera en la que U2 trabaja en muchas de las canciones, en el pasado y en el presente, es una visión de la manera en la que ellos trabajan. Porque, muchas de las veces, incluso aunque pudieran tener una idea suelta de una canción para comenzar, todo es sobre el rendimiento en el estudio. Uno está constantemente detrás de esos momentos mágicos. Y cuando estás haciendo un disco normal, estas perfeccionando, perfeccionando, perfeccionando, y entonces cuando obtienes algo que es la canción increíble después de perfeccionar, estás esperando que aquel rendimiento sea esta entidad mágica.

Considero que en Zooropa, hubo más eventos creativos que pudieron convertirse en canciones desde momentos mágicos. Literalmente, Eno y yo nos sentábamos y decíamos, "Me encanta esa parte. Eso me hace sentir como si yo cortara por acá y representara un par de cosas… entonces se lo tiraremos a la banda y veremos a dónde van," en lugar de la otra manera de trabajar. Y también, no había una dura y rápida disciplina de "Esto. Es. Una. Canción. Tenemos que hacer una canción que alcance esto." Fue más como, "Aquí está el momento, tomémoslo en un contexto completo, y adonde quiera que vaya es adonde va a terminar."

¿La mayoría de las canciones en Zooropa estaban basadas en esos momentos mágicos?

Creo que la mayoría de las canciones estuvieron basadas alrededor de algo que realmente fue inspirador. Y eso muestra que no necesariamente cada aumento de inspiración te dará algo que sea increíble. Quizá es un buen entendimiento del proceso artístico de hacer música en la manera que U2 lo hace, que es bastante diferente a la de los demás.

Has trabajado con muchos grandes y talentosos artistas y músicos. ¿Realmente U2 es tan diferente a los demás? ¿Qué tienen de especial?

Son increíblemente demandantes, de la más inspirada y fantástica forma. Son codiciosos. Lo quieren todo. Y te dan ganas de ser parte de eso. ¿Me volvería a sentar a trabajar dieciséis o diecisiete horas por día y a no considerarlo ni por un segundo un trabajo? Es simplemente una parte del proceso. Es una sensación fantástica cuando tienes ese tipo de energía.

¿Qué aprendiste de ti mismo, como productor, de trabajar en Zooropa?

Para mí fue el comienzo de aceptar que no debía haber reglas y también, posiblemente, ser cauteloso, que si estás trabajando en una canción y la canción no funciona, no necesariamente intentes cubrirla con mucho de excelencia sónica. Quizá eso es de lo que estuve hablando con "Crashed Car", para mí, como persona involucrada en la realización, creo que tenía una mayor expectativa como canción. Mientras que creo que para casi todos los demás, que la escucharon, no pensaron en ella como una "canción" canción. Es una emoción, es lo que es.

Así que creo que fue muy bueno para mí, darme cuenta que si algo no está funcionando desde el punto de vista de una canción, no tratar de cubrirla con cosas. Regresar al corazón de lo que la canción trata. Y también, nuevamente, no solo en Zooropa, sino de trabajar con U2, te tiene que mover emocionalmente. Creo que fue parte de un viaje de aprendizaje para mí que comenzó con The Joshua Tree. Y Zooropa reiteró eso, porque es una enorme montaña rusa emocional.

A través de una serie de eventos que pasé, como ingeniero, produciendo, como ingeniero y produciendo a la vez, aprendí mucho. Achtung Baby fue un gran punto de inflexión porque yo venía de producir recientemente Violator y pensé, "Bueno, por qué no solo ser el ingeniero, porque estaré trabajando con dos personas [Eno y Lanois] a quienes respeto mucho como productores. ¿Por qué no miro lo que ellos hacen e intento comparar sus decisiones con situaciones similares a las que yo tuve en Violator?" Y entonces, obviamente, con el disco en marcha las líneas se volvieron borrosas, y entonces se llegó a Zooropa y comencé a tomar toda la esa confianza que había aprendido para desarrollar mi set de habilidades.

¿Habías desarrollado algo como un firma característica en ese punto?

No. Bueno… ¿quién sabe a qué suena mi firma?

Pero estabas creciendo en confianza.

Definitivamente. Es decir, en aquel período de tiempo estaban Violator, Achtung Baby, Songs of Faith and Devotion, Zooropa, Downward Spiral, To Bring You My Love, para finalizar con Mellon Collie, así que fueron unos seis o siete años muy buenos. Y cada uno alimenta al otro. Si piensas en todos esos discos, hay una cierta temática en ellos.

¿Sí? ¿Cuál es la temática?

"¡Me encanta la gran música pop!" Para mí esos son todos discos pop, pero en un sentido literal son populares, hay algo que llama la atención de la gente.

¿Crees que el próximo disco de U2 tiene una buena chance de ser tan popular como sus discos del pasado?

Sí, absolutamente.

¿Has escuchado algo de el?

Ni un acorde. Que yo sepa, ellos han trabajado solamente con Danger Mouse. No creo que ninguno de los cuatro sospechosos de siempre haya estado involucrado.

¿Crees que U2 aun pueda hacer un disco nuevo que pueda conectarse con nosotros tanto como los viejos?

Sí. Quiero decir, mi esperanza, conociendo el trabajo de Danger Mouse, es que él se asegurará que las canciones se levanten y que haya una especie de conexión, algo que él hace muy bien. Creo que es realmente bueno haciendo eso. No importa si es Gnarls Barkley o The Black Keys, ya sabes, las canciones tocan un nervio. Yo, personalmente, siempre he cuestionado, desde que Bono se metió en la política, si su habilidad de alcanzar su interior y ponerse al descubierto ha estado allí tanto como en aquel entonces. Pero eso es lo espero que salga.

¿Qué crees que quiere decir Bono con su reciente discurso de ser relevante, y eso de que U2 aun pueda tocar en pequeños recintos?

Creo que hay muchas cosas en juego. Creo que la edad es una de ellas. Cuanto más viejo te pones, es más difícil hablar de cosas que van a estar relacionadas con todos del mismo modo. Hablar sobre cómo te afecta el amor a los 20 años es casi imposible cuando tienes 50. Pero, quizá, es que esas cosas le interesan de una manera diferente y tal vez la persona en la que se mueve es bastante diferente a la persona que era. Y, en algún aspecto los U2 son una voz de esa generación y ahora hay una nueva generación.

Si hablas a un nivel humano, ¿qué resta por alcanzar? La mayoría de la gente ni siquiera tuvo la oportunidad de vislumbrar una pequeña parte de alguna de las vidas de esas cuatro personas, mucho menos todo el paquete. Por lo tanto, poder volver a un lugar donde puedas apreciar y ver las cosas en la manera que todos los demás lo hacen, sospecho que eso es lo que quiere decir con relevancia.

Entonces, tocar en pequeños recintos donde la gente quiere venir y verte, y ser parte de esa energía, y que la gente quiera venir porque esta es una de las bandas más grandes de rock and roll en el escenario en el que haya estado… pero ¿la gente podría pensar que U2 aun seguiría siendo la misma banda a sus 50, o ellos podrían ser vistos, como, los Rolling Stones? Se que Bono siempre lucha con eso, porque nunca quiere perder de vista a esa persona que creció y que fue parte de una pequeña banda donde se manejaban totalmente por la emoción. No hay intelecto. No hay dinero. No hay nada más. Y creo que para él, eso es a lo que todavía se aferra, pero obviamente se vuelve increíblemente dificultoso.

Pero no es imposible para U2 hacerlo a su edad y nivel de éxito, ¿no?

No, no es imposible. Si tienen una canción que conecte, entonces sí. ¿Por qué no? Esa es una cosa que es brillante en esta época: Cualquiera puede conectarse. No importa de dónde venga si hay algo que conecte. Eso es lo brillante de la música. Puedo decir que una de mis artistas favoritas en este momento es Katy Perry, y la mayoría de la gente simplemente dirá, "Estas loco."

¿Eh, sientes una conexión con sus canciones?

Sí, por supuesto. Totalmente. Me encantan. No trato de cuantificarlas. Y creo que eso es una de las fortalezas de todos los tiempos de U2: No tienes que cuantificarlos. Simplemente te moviliza. Y al momento en que el intelecto comienza a anteponerse, y tener que justificar que te gusta algo, pierde toda la relevancia para mí. Eso es lo que U2, en el apogeo de sus poderes, puede hacer una y otra vez.

Pienso en Johnny Cash haciendo "Hurt". Eso nos tocó a todos. Y esa fue una canción de una grabación en la que yo trabajé 20 años antes. Así que puedes hacerlo. Pero obviamente, si conocemos cómo hacerlo no estaríamos sentados aquí, porque ya estaría hecho y todos estaríamos cosechando el éxito y simplemente reproduciéndolo en masa.

Pero parece que U2 no se contenta con hacer canciones que son simplemente populares…

No. Es por eso que les toma tanto tiempo.

(c) @U2/Calhoun, 2013.

Fuente: @U2.com

La próxima gira de U2: Tres posibles escenarios para los fans

La revista Rolling Stone, a través del editor asociado Andy Greene, se hizo eco del rumor publicado por el sitio U2Place.com. Básicamente el rumor, referente a la futura gira de U2, dice: "Una fuente interna de la gerencia de la banda informó que la fase organizativa de la nueva gira está a plena marcha… La banda irlandesa parece no tener la intención de llegar a varias ciudades sino hacer más conciertos en una misma ciudad, por ejemplo tres conciertos en cada una, en vez de llegar a diferentes ciudades y hacer un único show… cada concierto sería con un setlist diferente."

En base a este rumor, es que Andy Greene partiendo desde el punto más interesante de este rumor: "cada concierto sería con un setlist diferente", desarrolló las siguientes especulaciones, algunas interesantes, algunas alocadas, algunas imposibles:

U2 cambia algo su setlist cuando la gira se desarrolla, pero no lo suficiente para los más fanáticos. La gran mayoría de su catálogo sigue sin ser tocado a lo largo de sus giras. Así que pretendiendo que este rumor es verdadero. Estas son algunos de las maneras en las que ellos podrían estructurar los conciertos para volver a los fans complemente locos.


Escenario 1 - Shows interpretando discos completos:
Noche Uno: War + el disco nuevo
Noche Dos: The Joshua Tree + el disco nuevo
Noche Tres: Achtung Baby + el disco nuevo

A favor: Parece el movimiento obvio, ya que muchas bandas han tenido un gran éxito con esto en los últimos años. Los más fanáticos irían cada noche y finalmente podrían escuchar temas olvidados como "Drowning Man", "Red Hill Mining Town", "The Refugee" y "Acrobat" en vivo. Incluso podrían intercambiar los discos mientras transcurre la gira, forzando a los fans a volar por todo el mundo ante la oportunidad de escuchar completamente Zooropa y October.

En contra: Es difícil de imaginar que U2 quiera hacer algo tan abiertamente nostálgico. También, puede ser un poco frustrante cuando vas a un concierto y sabes exactamente qué canciones van a ser tocadas y en qué en orden. Se lleva gran parte de la diversión.


Escenario 2 - Noches de décadas:
Noche Uno: Canciones de la década del 80 + seleccionadas del disco nuevo
Noche Dos: Canciones de la década del 90 + seleccionadas del disco nuevo
Noche Tres: Canciones de la década del 2000 + seleccionadas del disco nuevo

A favor: Esta sigue siendo una fiesta nostálgica descarada, pero los abre a una gama más amplia de material. En la noche uno, podrían tocar hits como "Where The Streets Have No Name" y olvidados como "I Threw a Brick Through a Window". Se va a complacer a los súper fanáticos, pero no tanto a los casuales.

En contra: Para ser franco, la noche tres bajaría un poco la calidad. Hay muchas canciones buenas la década del 2000, pero es su década más débil.


Escenario 3 - Noches temáticas:
Noche Uno: Hits + seleccionadas del disco nuevo
Noche Dos: Rarezas + seleccionadas del disco nuevo
Noche Tres: Elección de la banda

A favor: Si hicieran esto, no estarían atados a ningún período temporal en cada noche. Los fans casuales podría ir todos a la primera noche, y los más fanáticos a la noche dos, y tener una chance de escuchar rarezas de los 80 como "Surrender" seguida por material más reciente como "Daddy's Gonna Pay for Your Crashed Car" y "Moment of Surrender". Entonces la noche tres podría ser un buen equilibrio entre las dos noches anteriores.

En contra: Realmente no hay ninguna contra para este. Parece como que todos ganan, excepto los fans casuales que se encuentren en la noche de las rarezas teniendo que soportar a "Your Blue Room" seguida por "A Different Kind of Blue" y "Pete the Chop."


¡A Bono le encantan las arrugas de Mick Jagger!

El rockero es un fan del look actual de Mick Jagger y admira sus arrugas.

Bono admitió que se ha vuelto cada vez más celoso de las arrugas de Mick Jagger.

El líder de U2 cree que la leyenda de los Rolling Stones se ve cada vez mejor, días antes que Mick cumpla 70 años.

En una bizarra comparación con la famosa estrella rusa de ballet Mikhail Baryshnikov, Bono dijo: "Mick se ve un poco como Baryshnikov, como un bailarín de ballet pero a diferente edad. Al mismo tiempo todavía tiene una cara bonita."

"Las arrugas que corren por ella la han hecho aun más hermosa. ¿Por qué? Porque lleva bien esas arrugas. Me encantan sus arrugas."

La estrella de 53 años buscó una invitación para la fiesta de Mick, agregando: "Me gustaría verlo de día."

"Y entonces me gustaría llevarle el estuche de su guitarra."

U2 superó a los Stones para reclamar la gira más taquillera de todos los tiempos en 2011, con su 360º Tour, pero Bono dijo que debe sus habilidades en los negocios a Mick.

En una entrevista con un periódico en Alemania, explicó: "La gente desprecia a Mick porque creen que él solo piensa en el dinero, pero por sobre todo es un hombre de negocios."

"El hecho es que, entiende el negocio. ¿Por qué? Porque los Stones perdieron mucho dinero en sus comienzos. Tengo que arrodillarme a modo de reverencia a lo que ha conseguido."

"Lo que me gusta de él como persona es que siempre dice lo que piensa abiertamente y nunca habla mucho de si mismo. No es una persona narcisista."

La semana pasada Bono fue nombrado Comandante de las Artes y Letras, el más alto reconocimiento cultural de Francia, en reconocimiento de sus contribuciones a las artes y a la caridad.

"Dejando que los momentos hablen por sí mismos"

Falló en fotografía en la secundaria, y tuvo que hacer todas sus fotos de U2 desde el interior del público. ¿Entonces cómo es que Otto Kitsinger terminó yendo a más de 100 conciertos y fue buscado por miles de fans online, así como también por la revista Rolling Stone y el Hall de la Fama del Rock And Roll, por sus fotos de U2 actuando? Brian Draper conversó para U2.com con el fotógrafo que ha tomado algunas de las más memorables fotos en vivo de U2… y aquí Otto nos habla sobre algunas de sus fotos favoritas.

¿Cómo empezaste a tomar fotos en vivo de U2?

Comencé como un fan en el público, y finalicé como un fan en el público. Fui a algunos de los conciertos del ZooTV pero sin cámara; entonces en el PopMart, tomé una cámara de plástico de 20 dólares para sacar algunas fotos de la gran pantalla, para mostrar a la gente porqué estaba yendo a tantos conciertos. En aquel entonces, no esta Flickr…

Y tampoco había cámaras en los celulares.

Eso es así. Sucedió que estaba cerca de las vallas por el escenario B y alguien del equipo de U2 se hizo a un lado para que pudiera tomar la foto. Le estreché la mano y le di las gracias. Después, me encontré con ese tipo otra vez, y dijo, "Si quieres traer una cámara en el futuro, está bien, solo que sin teleobjetivo."
Así que, para el siguiente concierto, me compré una cámara con una lente de 50 mm, y tomé algunas fotos buenas que puse en Internet. No tenía, en ese entonces, mi nombre como dominio propio, pero subí una página de mis fotos en mi cuenta hogareña de mi alojamiento web, y lo comenté en algunas listas de correos…

¿Y?

Y tuve 24 mil visitas en el primer día. Fue entonces cuando me di cuenta que había dado en la tecla. En ese momento no había nada como eso en Internet; yo lo había hecho. Y así deprisa todos sabían quién era yo. Solo sucedió. Era solo un sitio de un fan.

¿En ese momento eras un fotógrafo?

No. Había ido a la escuela de cine, pero no era un fotógrafo. De hecho, fallé en fotografía en la secundaria. Trabajo profesionalmente ahora como fotógrafo deportivo, pero nunca hubiera soñado eso en aquel entonces…

¿Cómo lograbas acercarte lo suficiente para tomar buenas fotos sin un zoom? ¿¡Cuál es tu secreto!?

Fue pura suerte desde el principio, cuando estaba sentado. No siempre estaban seguros de qué asientos vender alrededor de las vallas del escenario B hasta que lo organizaron, así que te podías aparecer el día del concierto y obtener un asiento cercano. Pero también, antes de U2.com, si eras parte de Wire (la comunidad online de fans de U2), podías obtener una etiqueta y un sello y llegar cerca…

¿Qué tan restringido estabas sin zoom?

Era un límite que me hizo pensar. El de 50 mm es un lente normal. Es similar a la forma en la que ves. Si disparas con un teleobjetivo o con un gran angular, siento como si estuviera llamando la atención sobre ese proceso y de la persona tomando la foto. La foto de los "dos puentes" de Bono y Edge fue de hecho tomada con un lente angular, ya que para ese momento, parado donde podía estarlo, debía ser así. (Hubiera preferido estar alrededor de 6 o 9 metros más atrás con aquel lente de 50 mm, pero eso no iba a suceder con mi limitada habilidad de moverme.) Sin embargo, yo estaba en el público, no puedes verme, y siento como que logré alejarme. Estaba dejando que los momentos hablaran por sí mismos.

Pero los escenarios eran muy hermosos. PopMart fue una de las mejores cosas, y apreciar esa vista general me hizo pensar que tendría que regresar de alguna manera. Llegué al frente en algunos de esos conciertos pero no me gustaba tanto como estando en el escenario B.

¿Estar en el público, en vez de la zona reservada, ayuda con el ambiente de tus fotos?

Absolutamente. La banda está tocando para el público. La zona reservada es solo un espacio entre ellos. Hice algunas fotos en los momentos permitidos, en realidad, al comienzo del Vertigo Tour, desde la zona reservada. Pero, extrañamente, sentí que sería mejor estando en el público, porque ahí es donde está la energía.

¿Hay un estilo particular en tu fotografía?

Me encantan las fotos con luces de seguidores. Parte de las restricciones de fotografiar con un lente de 50 mm es que si estoy fotografiando al escenario principal o me he retraído un poco, tienes que llenar la foto. Pero eso es como lo ves cuando estás en el público. Así es como un fan lo vería, y yo soy un fan.

Hablando de seguidores, tienes una clásica imagen de Bono tomado por dos seguidores, ¿eso fue cuidadosamente planeado?

No. Esa imagen es una instantánea: las fotos inmediatas anterior y posterior son de Adam en el escenario principal. Eché un vistazo a mi lado, vi ese momento, hice la instantánea, y regresé a lo anterior.

¿Y cómo te sentiste cuando la conseguiste?

¡No me di cuenta que tenía esa foto por meses! Por aquel entonces, las resoluciones de los monitores no eran grandiosas, las pantallas era chicas, y recorté los seguidores cuando la puse online, de lo contrario se iba a ver pequeña. No pensé nada sobre ella hasta que, meses después, cuando alguien me preguntó por la foto. La busqué, hice un mejor scan, y pensé, "¡Tengo algo aquí!"
Una vez que puse la imagen completa online, se disparó. Terminó en la cubierta de un libro, y entonces el Hall de la Fama del Rock And Roll la imprimió en un tamaño de 3,6 metros de altura.

¿Qué revelan tus imágenes, que de otra manera no podríamos ver solo mirando el concierto?

Para mí, una linda cosa sobre las fotos de un concierto en vivo es que ellas pueden aislar un momento, y te permiten pausar y reflexionar sobre éste, que no lo puedes hacer cuando estás allí. Después de todo, un concierto en vivo puede ser alucinante. Todo está a tu alrededor, y es una enorme experiencia. La imagen "dos seguidores" de Bono, es una fracción de segundo. Él hizo una pausa. Es un momento muy breve, pero ahora puedes verlo por siempre. De hecho, lo hago: es una de las fotos de U2 que cuelgan en mi casa.

Has estado en 102 conciertos. ¿Cuánto varían de un lugar a otro?

He notado que en ciertas ciudades el público lo siente diferente. Boston y Chicago son increíbles ciudades U2, que no quiere decir que las otras no lo sean, pero algo sucede allí. Y eso termina reflejado a veces en las fotos. La imagen de Bono sosteniendo la mano de un chica, mirando a sus ojos, esa fue tomada en Boston. Ella encontró la foto en Internet no mucho después. Ella vivía en India y había ido a Boston por el concierto.

Te hemos pedido elegir algunas de tus imágenes favoritas para U2.com. ¿Cómo ha sido el proceso?

Bueno, yo he compartido unas 3000 imágenes online, así que he tenido problemas decidiendo. Algunas pueden que no sean artísticas, pero ellas tienen una historia detrás. Soy feliz por la gente a las que les gustan. Pero realmente nunca es sobre las imágenes, es sobre la música, y tratar de capturar eso.
Me encanta que en cada gira, haya visuales que nadie antes había visto: el escenario con forma de corazón en el Elevation Tour; las cortinas de bombillas como pantalla de video en el Vertigo Tour; y la garra y la increíble pantalla en el 360º Tour. Me siento raro comentando sobre ellos; es el trabajo de un equipo creativo increíblemente talentoso e innovador y todas mis fotos son cuidadosamente consideradas rectángulos seleccionados de esos conciertos.
Si me traje algo de eso además de las fotos, fue la oportunidad. Pero todo lo demás fue el trabajo de otra persona.

Terminaste tomando la Foto del Año 2009 de Sports Illustrated. ¿Ese gran logro nunca hubiera sucedido si ese miembro del equipo de U2 no se hacía a un lado para tu primera foto?

No. Hay una línea directa allí. Toda mi carrera viene de esas fotos. Así que gracias por eso…

Flood habla sobre el nuevo disco de U2 y sobre permanecer relevante

¿U2 puede ser relevante en la actual escena musical? ¿Puede el próximo disco de la banda ser tan popular como los discos más importantes de U2 del pasado? Esas son las preguntas que no solo están en la mente de los fans de U2, sino que también en la mente de Bono.

Scott Calhoun, del equipo de @U2.com ha tenido, recientemente, la posibilidad de plantear esas preguntas a Flood, también conocido como Mark Ellis, que ha trabajado en distintas funciones en discos de U2 desde "The Joshua Tree". La entrevista, llevada a cabo recientemente en los estudios de Flood, estuvo primariamente enfocada en el 20º aniversario de "Zooropa", el disco que Flood produjo entre tramos del ZooTV en 1993. La entrevista completa será publicada en los próximos días, pero, por el momento, @U2.com nos comparte un extracto de la misma donde, al final de la conversación, Scott le pregunta a Flood sobre sus pensamientos sobre el próximo disco de U2 y la apuesta de la banda a mantenerse relevante.

Scott Calhoun: ¿Crees que el próximo disco de U2 tiene una buena chance de ser tan popular como sus discos del pasado?

Flood: Sí, absolutamente.

Scott Calhoun: ¿Has escuchado algo de el?

Flood: Ni un acorde. Que yo sepa, ellos han trabajado solamente con Danger Mouse. No creo que ninguno de los cuatro sospechosos de siempre haya estado involucrado.

Scott Calhoun: ¿Crees que U2 aun pueda hacer un disco nuevo que pueda conectarse con nosotros tanto como los viejos?

Flood: Sí. Quiero decir, mi esperanza, conociendo el trabajo de Danger Mouse, es que él se asegurará que las canciones se levanten y que haya una especie de conexión, algo que él hace muy bien. Creo que es realmente bueno haciendo eso. No importa si es Gnarls Barkley o The Black Keys, ya sabes, las canciones tocan un nervio. Yo, personalmente, siempre he cuestionado, desde que Bono se metió en la política, si su habilidad de alcanzar su interior y ponerse al descubierto ha estado allí tanto como en aquel entonces. Pero eso es lo espero que salga.

Scott Calhoun: ¿Qué crees que quiere decir Bono con su reciente discurso de ser relevante, y eso de que U2 aun pueda tocar en pequeños recintos?

Flood: Creo que hay muchas cosas en juego. Creo que la edad es una de ellas. Cuanto más viejo te pones, es más difícil hablar de cosas que van a estar relacionadas con todos del mismo modo. Hablar sobre cómo te afecta el amor a los 20 años es casi imposible cuando tienes 50. Pero, quizá, es que esas cosas le interesan de una manera diferente y tal vez la persona en la que se mueve es bastante diferente a la persona que era. Y, en algún aspecto los U2 son una voz de esa generación y ahora hay una nueva generación.
Si hablas a un nivel humano, ¿qué resta por alcanzar? La mayoría de la gente ni siquiera tuvo la oportunidad de vislumbrar una pequeña parte de alguna de las vidas de esas cuatro personas, mucho menos todo el paquete. Por lo tanto, poder volver a un lugar donde puedas apreciar y ver las cosas en la manera que todos los demás lo hacen, sospecho que eso es lo que quiere decir con relevancia.
Entonces, tocar en pequeños recintos donde la gente quiere venir y verte, y ser parte de esa energía, y que la gente quiera venir porque esta es una de las bandas más grandes de rock and roll en el escenario en el que haya estado… pero ¿la gente podría pensar que U2 aun seguiría siendo la misma banda a sus 50, o ellos podrían ser vistos, como, los Rolling Stones? Se que Bono siempre lucha con eso, porque nunca quiere perder de vista a esa persona que creció y que fue parte de una pequeña banda donde se manejaban totalmente por la emoción. No hay intelecto. No hay dinero. No hay nada más. Y creo que para él, eso es a lo que todavía se aferra, pero obviamente se vuelve increíblemente dificultoso.

U2 junto a otros artistas piden la libertad para las Pussy Riot

Más de un centenar de músicos y cantantes, entre ellos Adele, Bono, Madonna, Yoko Ono, Patti Smith, Bruce Springsteen, Elton John y Sting, se han unido al llamamiento mundial lanzado por Amnistía Internacional (AI) en favor de la liberación de las dos integrantes del grupo feminista punk ruso Pussy Riot que siguen encarceladas, con ocasión de la celebración, esta misma semana, de las vistas donde se decidirá su libertad condicional.

Aparte de los mencionados, la lista incluye a los grupos y cantantes Bryan Adams, Joan Baez, Jeff Beck, Björk, Rubén Blades, Jackson Browne, Tracy Chapman, The Chemical Brothers, The Clash, Coldplay, Django Django, Franz Ferdinand, Peter Gabriel, Bob Geldof, PJ Harvey, Billy Joel, Mark Knopfler, Sean Lennon, Annie Lennox, Paul McCartney, Alanis Morissette, James Morrison, Radiohead, Paul Simon, Pete Townshend, Eddie Vedder y el resto de la banda U2, entre muchos otros.

En una carta abierta, coordinada por Amnistía Internacional en el marco de la campaña que está llevando a cabo para conseguir la puesta en libertad de Maria Alekhina (de 25 años) y Nadezhda Tolokonnikova (de 23), los músicos expresan su apoyo a ambas integrantes de Pussy Riot y advierten de que el juicio "terriblemente injusto" y el posterior encarcelamiento de las dos mujeres ha atraído el interés de los "artistas, músicos y ciudadanos de todo el mundo".

"Aunque comprendemos que protestar en un lugar de culto puede herir susceptibilidades, pedimos a las autoridades rusas que revisen estas duras condenas para que podáis regresar con vuestros hijos y vuestras familias y reanudar vuestra vida", añade el texto. "Doy las gracias a Pussy Riot por creer firmemente en la libertad de expresión y hacer que todas las mujeres del mundo se sientan orgullosas de ser mujeres", ha declarado en particular Yoko Ono.

"Varios músicos me han dicho que si no se puede interpretar una canción de protesta sin temor a ser detenido es que algo va muy mal", ha manifestado la portavoz de Amnistía Internacional, Lucy Macnamara. "Esperemos que las autoridades rusas recapaciten y dejen finalmente en libertad a Maria y Nadezhda", ha agregado.

Las vistas sobre la posible libertad condicional van a celebrarse casi un año después del comienzo del juicio contra Maria Alekhina, Nadezhda Tolokonnikova y Ekaterina Samutsevich, todas ellas acusadas de "vandalismo por motivos de odio religioso" después de haber celebrado una 'misa punk' y haber interpretado una canción de protesta en la principal catedral ortodoxa de Moscú en febrero de 2012 en contra del presidente Vladimir Putin.

Las tres mujeres fueron declaradas culpables y condenadas a dos años de prisión, aunque Samutsevich recibió posteriormente la libertad condicional. En cambio, los recursos de Alekhina y Tolokonnikova fueron rechazados, tras lo cual ambas presentaron sendas solicitudes de libertad condicional que se analizarán esta misma semana en los tribunales superiores regionales.

El acto de protesta de Pussy Riot fue una de las muchas movilizaciones contra Putin en el periodo previo a las elecciones presidenciales rusas de marzo de 2012. Según AI, el Gobierno ruso ha adoptado desde entonces diversas medidas de restricción de la libertad de expresión, reunión y asociación, entre ellas la aprobación de una ley de reforma del Código Penal que prevé hasta tres años de prisión por los "actos públicos que pretendan ofender los sentimientos religiosos".

Fuente: 20minutos.es

"El mejor en años", dice Gavin Friday después de escuchar el nuevo disco de U2

Gavin Friday, amigo de Bono, ha afirmado que el próximo disco de U2 es el "lanzamiento más excitante desde 'Achtung Baby'."

Friday ha escuchado el material de forma exclusiva meses antes del lanzamiento. Él ha sido descrito como un "asesor" por U2, y ha puesto su pulgar hacia arriba para con el 13º disco.

"He escuchado el nuevo disco y sin dudas es un avance. U2 gira por las esquinas muy rápido y lo que te impacta es lo fresco que suena. Con Edge involucrado, todavía hay mucha guitarra," le dijo Gavin a Herald.

"Ellos me preguntaron que es lo que pensaba y les dije que realmente me gustaba. Definitivamente es uno de los lanzamientos más excitantes desde 'Achtung Baby'."

A pesar que fue a quien se le ocurrió el título de single de U2 "11 O'Clock Tick Tock", Gavin reveló que no hizo ninguna sugerencia para los títulos de las canciones de la nueva grabación. "U2 tiene un montón de ideas propias para los títulos de las canciones," sentenció.

Fuente: Herald.ie

"Comandante de la Orden de las Artes y Letras"

La Ministra Aurélie Filippetti, presentó la condecoración "Comandante de la Orden de las Artes y Letras" para Bono hoy, en una ceremonia llevada a cabo en el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Francia en París.

La condecoración, que es el más alto reconocimiento cultural de Francia, fue entregada por la contribución a la música y a las artes de Bono.

Sobre Bono la Ministra Filippetti dijo: "Más allá de las notas y de las palabras, comprometiste y dedicaste tu fama y carrera para emprender contra algunas de las más grandes guerras de nuestra era. No por caridad, sino en nombre de la justicia."

Bono dijo sobre el galardón: "Este es un gran honor para mí, pero realmente pertenece a la banda. Tengo la boca más grande y la voz más alta pero la música que hacemos viene de cada uno. Ser un francófilo irlandés, un estudiante de muchos grandes artistas y escritores franceses… es indescriptiblemente especial recibir un galardón de Francia por ser un artista. Gracias."

Bono estuvo acompañado por su esposa Ali y por su hija Jordan, también se lo vio a Adam Clayton arribando a la ceremonia en París.

Fuente: U2.com

Bono: "El disco está muy cerca de ser terminado"

Bono participó ayer por la tarde en Niza de una ceremonia donde se desveló una placa homenaje a su compatriota y afamado escritor James Joyce.

Cuando se le preguntó sobre sus proyectos con el grupo U2, incluyendo el nuevo disco que se espera para lo próximos meses, Bono comentó con una sonrisa que el disco "está muy cerca de ser terminado." En cuanto a la posibilidad que U2 participe en el concierto inaugural del nuevo estadio de Niza, el cantante fue claro: "¡No podemos esperar con U2 por actuar en el nuevo estadio! Actuar acá es como hacerlo en casa. Pero el grupo no va a empezar una gira tan rápidamente. Seguramente estaremos en la inauguración, pero para un concierto, habrá que esperar. Probablemente en 2014."

Bono recibirá el más alto reconocimiento cultural otorgado por Francia

Francia otorgará el más alto reconocimiento cultural a Bono, cantante de U2, de acuerdo a un comunicado publicado hoy por el gobierno galo.

El Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia anunció que el cantante irlandés será nombrado "Comandante de la Orden de Artes y Letras" en una ceremonia que se llevará a cabo en Paris el martes por la noche.

Bono, un destacado defensor de la ayuda a África, fundó el grupo ONE de lucha contra la pobreza y las enfermedades en el continente.

El cantante líder de U2 ha recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto por su trabajo humanitario como por sus servicios a la música, que incluyen Legión de Honor de Francia y Caballero Honorífico de Gran Bretaña.

Fuente: France24.com

Premian una fotografía de Bono en Glastonbury

La extraordinaria fotografía tomada por David Levene de Bono en la presentación de U2 en Glastonbury ha sido premiada en el Reino Unido.

El pasado 1 de julio se anunciaron los ganadores de los premios "The Press Photographer's Year 2013" correspondiente las fotografías tomadas por fotógrafos profesionales para medios del Reino Unido entre el 1 de enero de 2011 al 31 de enero de 2013. En la categoría "The Arts" nos encontramos con la imagen capturada por la lente del fotógrafo David Levene de The Guardian.



"Bono de U2 alcanza la parte delantera durante su actuación en el Escenario Piramidal del Festival de Glastonbury. Bono 'tomó prestada' la cámara que tomó esta foto y comenzó a fotografiar a los fotógrafos. Luego le devolvió la máquina. Glastonbury, Somerset. 25 de junio de 2011."


Daniel Lanois: "Por suerte no estoy haciendo el nuevo disco de U2"

En una entrevista publicada en el sitio RollingStone.com, el productor y músico Daniel Lanois, explicó la "suerte" de no estar produciendo el nuevo trabajo de U2:

"Por suerte para mí, por mi salud, no estoy haciendo el nuevo disco de U2," dijo Lanois sonriendo. "Son difíciles de hacer. No se cómo decirlo. Esperan mucho, quieren mucho y deben recibir mucho. A veces significa que tienes que estar sentando en la silla por dos años, como yo lo he hecho. Estoy contento de que Danger Mouse lo esté haciendo y no yo. Me tomaré un whisky con Danger Mouse dentro de un año y podremos contarnos algunas viejas historias de guerra."

Lanois casi ha completado un disco solista, "You Are Wonder", el primero desde su recuperación de un accidente de moto de 2010 mientras estaba produciendo "Le Noise" de Neil Young.

El genial e incomprendido "Zooropa" de U2 cumple 20 años

Zooropa cumple 20 años

Por Ryan Leas para Stereogum.com.

Durante casi una semana antes de escribir esta pieza, estuve buscando una excusa para hacer un viaje largo en la noche y escuchar Zooropa. Así fue como descubrí el disco, en un viaje nocturno desde la casa de mi novia del colegio, las luces azules y rojas de mi tablero y el estroboscopio suave de las luces de la autopista pasando a través del parabrisas, la más cercana aproximación que podría reunir en un pequeño pueblo de Pensilvania para una bizarra discoteca europea, pensé que U2 estaba intentando conjurarlo. No decidí hacer ese viaje esta vez, en cambio lo escuché durante el día, una circunstancia en la que Zooropa no tiene sentido. La idea que eso saliera hace 20 años, y que alguien tuviera que ir hasta una tienda de discos a plena luz un día de un verano caliente para comprarlo, no traduce para mí. Porque Zooropa siempre tuvo el sentido de un disco nocturno de U2. Zooropa es el buceo profundo, desapareciendo totalmente en algo, de una manera en la que no funciona a la luz del día.

Al final, la paradoja de su lanzamiento tiene una especie de sentido. Circunstancial y temáticamente, Zooropa es un disco, de alguna manera, desarticulado, tanto es así que, de hecho, los diferentes miembros de U2 han tratado de explicarlo a lo largo de los años. Con ninguno de sus tres singles ("Numb", "Lemon" y "Stay (Faraway, So Close!)") convirtiéndose en el tipo de hit de una banda acostumbrada a "With Or Without You" o "Mysteriorus Ways", Bono lamentó, en retrospectiva, que la banda hubiera perdido el toque con sus sensibilidades pop. (Esta fijación en singles exitosos es crucial para entender el U2 de Zooropa en relación al U2 de la primera década del 2000.) The Edge lo explicó como un intermedio, Larry Mullen Jr. regularmente implica que los más experimentales recargados loops que la banda entregó a mediados de los 90 no eran de su mayor agrado. Solo Adam Clayton parece poseer a Zooropa como unos de sus consistentes favoritos.

Inicialmente, fue excitante que la banda haya sacado a relucir el estelar tema que da título al disco durante el U2360º Tour en 2011. Eso fue atenuado por la presentación que hizo Bono de esa canción como una reliquia de su "fase de rock artístico", un poco de disculpa, un poco de "Oh, estuvimos un poco raros entonces, pero ya está bien, esta es una canción linda y de todas maneras ahora estamos de vuelta, aquí está 'Vertigo'." Para un disco galardonado con el Grammy a Mejor Disco de Música Alternativa de 1994, la banda seguramente ha intentado explicar la narrativa de su legado. Entonces, nuevamente, quizá ese fue precisamente el problema, incluso cuando, Bono rechazó ganar un premio etiquetado como "Música Alternativa". En aquel entonces el problema fue que él quería ser visto como la corriente principal, pero como un saboteador que trabaja dentro de la corriente principal. Ahora, la banda está súper enfocada en mantener el dominio del pop, y más desvaríos cerebrales como Zooropa aparecen como plagas al cepillarse al viento.

Eso para nada era el caso en el momento de su creación. Como consecuencia de los picos creativos y del éxito financiero del ZooTV Tour de 1992, la banda, particularmente Bono y The Edge, quisieron capitalizar ese impulso y grabar nueva música en vez de desinflarse antes del próximo tramo de la gira. Ese fue un momento extraordinario de la historia de U2. En 1991, la banda había desvelado Achtung Baby, su mejor y quizá más oscuro disco. Achtung Baby arribó después de tres años de silencio en el renacer del decepcionante Rattle And Hum de 1988, parcialmente grabado en vivo, parcialmente en estudio, fracaso de U2 en el que el incremento de su fascinación por el rock clásico y las raíces americanas de la música se sintió simultáneamente recargado y sin rumbo, careciendo del foco de The Joshua Tree de 1987 y bordeando una autoparodia. La reacción crítica fue más o menos la primera para la banda, y lo tomaron muy mal, desapareciendo para trabajar enteramente en una nueva imagen y sonido. Ellos se alejaron de las influencias americanas, de los lugares comunes, negociando con el rock industrial y alternativo, con los acordes del shoegaze, con gestos de la música dance. De alguna manera, la banda se convirtió en la antítesis de ella misma, adoptando personalidad, ironía y aspereza donde antes había formalidad. Achtung Baby fue un disco con un nacimiento difícil, un denso y complejo álbum pop que casi desgarró a la banda. Pero cuando emergió, lo hizo con un propósito, y la banda se embarcó en el masivo y visualmente abrumador ZooTV Tour.

Zooropa nació directamente de aquella gira temática y estructuralmente su grabación estuvo comprometida con ella. Originalmente, planeado como un EP, la banda eventualmente planeó extender Zooropa a un larga duración, pero no pudieron terminar el proceso de grabación a tiempo antes de tener que volver a la gira. El resultado fue que Zooropa fue finalizado en el camino, con U2 volando a los conciertos, luego retornando a Dublín para grabar en frenéticas ráfagas. Todo el personal involucrado, incluyendo a los productores Brian Eno y Flood, recuerdan el ritmo intenso de esas sesiones. Aunque no es un disco grabado en la ruta de por sí, Zooropa fue un disco completado en movimiento, la banda constantemente rebotando entre lugares lejanos. Oportunamente, Zooropa tuvo quizá el más amplio rango de sonidos que cualquier otro disco de U2. Se siente como un disco sobre lugares lejanos, tanto geográfica como espiritualmente.

Mientras el ZooTV comenzó en apoyo a Achtung Baby, esa compleja interacción del disco entre la religión y la sexualidad, del mundo personal y muy público (celebridad), estaba preparado para la mayor tesis sobre la sobresaturación de lo mediático del ZooTV. En efecto, mientras Zooropa es a menudo pasado por alto como un disco de transición, es aquí que la banda profundiza su obsesión por la tecnología y en cómo nos altera. Descubriendo el disco en 2008 luego de haber crecido con Internet, tal vez esa sea la razón por la que Zooropa resonó en mí mucho más que algunos de los anteriores discos de U2, los más "importantes".

Zooropa sónica y literalmente emerge de esas ideas. El tema que da título al disco, que por mucho tiempo, fue quizá mi canción favorita de U2, comienza con dos minutos completos de quietud, con un fondo distorsionado de voces de radio, los créditos de la canción lo mencionan como "el mundo publicitario". Alrededor del minuto y 45 segundos, la guitarra de Edge viene como una llamada del faro de una costa, creciendo en importancia hasta que las voces se silencian y es solo él. La cosa es que, esa sería la primera impresión, aquí está U2, construyendo la ansiedad de nuestra cultura mediática y esa introducción, entonces se interrumpe. Proporcionando el escape y la trascendencia que tantas veces han negociado.

Eso ya no es el caso. Escucha cómo suena la guitarra de Edge aquí. No es el repique, el arpegio basado en el delay de sus épicas canciones de los 80. Está impregnado de quien sabe qué son los efectos, yo siempre pensé que había un phaser involucrado, pero la pedalera del tipo es una locura así que quién sabe lo que está pasando allí. El sonido es acuoso, difícilmente reconocible como una guitarra más. No es el sonido del llamado de la costa; es lo que escuchas cuando estás completamente inmerso. La canción comienza con estática y construye un clima con Bono proclamando "La incertidumbre puede ser una luz guiadora" mientras él está bajo amenaza de ser abrumado por los sintetizadores y las guitarras que lo rodean. Estática y agua, dos cosas que se ahogan. Como dije, este es un disco sobre el buceo profundo.

Escuchando a la banda hablar sobre Zooropa, probablemente descartaría el argumento anterior y asumiría que el disco podría ser tecnofóbico. Y habría una gran cantidad de evidencia para eso, la idea que el ZooTV estaba diseñado para abrumar al público, la estridente coloración fluorescente de la tapa y de los créditos es la perfecta representación física del pastiche pop-art de "Daddy’s Gonna Pay For Your Crashed Car". El primer single y destacado del disco "Numb", el nombre podría decirlo todo, pero lo que realmente te conduce a casa es la murmurada orgía de mantras de Edge. "No te muevas / No hables fuera de tiempo / No pienses / No te preocupes todo esta muy bien / Muy bien", la canción comienza sobre ese ritmo indeleble. Suena sarcástico; paralizado por afluencia de demasiadas imágenes, pensamientos, y opciones, Edge apoya una activa aceptación de la incapacidad de actuar. No a esto, no a aquello.

Pero hay algo de zen en eso, también. (Además, estoy tentado de citar la historia de Edge tomando hongos alucinógenos y caminando por Tokio durante el ZooTV que estaría directamente relacionado con esto e incluso con que Zooropa podría ser un disco de drogas de U2.) La temprana proclamación de Bono de "La incertidumbre puede ser una luz guiadora" se siente como una declaración de misión, justo cuando la guitarra de Edge emerge de la estática para ir más lejos, Bono comienza la grabación con una serie de eslóganes publicitarios ("Se todo lo que puedes ser", "Vanguardia de la Tecnología") solo para aceptar el ambiente cargado. En el papel, líneas como "Y yo no tengo brújula / Y no tengo mapa / Y no tengo razones / Sin razones para volver" o "No tengo religión / Y no se qué es que / Y no conozco el límite / El límite de lo que tenemos" pueden parecer deprimentes, apáticas. Pero ellos se entregan triunfantemente, una vez que crece la tensión de "Zooropa" finalmente se rompe, que también resulta ser el momento en que Bono se "ahoga" entre los sonidos colectivos de la conclusión de la canción.

Lo que quiero sugerir aquí es que incluso cuando este disco cita ansiedad tecnológicamente moderna como principal preocupación, se enfrenta con esta idea en sus propios términos, lo que quiere decir es que Zooropa usa el lenguaje de la tecnología para buscar un término medio, de alguna manera para funcionar dentro de este juego. Los riesgos en los cambios estilísticos de Achtung Baby son, por un lado, el continuo desarrollo artístico. Por otro lado, la plasticidad de la música dance europea y el mecanismo de la música industrial, el uso intensivo de instrumentos electrónicos, esto mismo nace del mismo mundo capitalista de la sobrecarga publicitaria y televisual (y después, cultura digital).

Mientras algunas de las letras y títulos podrían sugerir un descarada imitación, U2 en realidad continúa en la vena de Achtung Baby y resuelve algunas de su más personales canciones entre el material que es teóricamente "irónico". La cosa es que, como en los 90 se vio un cambio severo en la imagen de la banda, en realidad hurgaron en la más profunda sinceridad que solo fue lacerada con la ironía, y ocasionalmente escondida bajo sintetizadores declarando solo representar el desinterés del cambio de milenio. "Lemon" quizá se recuerde por inspirar al limón espacial de espejos que la banda usó para viajar del escenario principal hacia adentro del público durante los conciertos del PopMart Tour de 1997 y 1998, en realidad es profundamente personal: está inspirada por un viejo video que Bono encontró de su madre bailando con un vestido amarillo ("Ella vestía de limón"). La madre de Bono falleció cuando él solo tenía 14 años, y "Lemon" es ciertamente sobre la idea de alguien usando la tecnología para preservar y revivir el pasado ("Un hombre toma una fotografía / Una imagen en movimiento / A través de la luz proyectada / Él puede verse de cerca / Un hombre captura el color / Un hombre le gusta mirar fijamente / Convierte el dinero en la luz / Para buscarla"). La que, a un nivel superficial, puede parecer la canción más ridícula del disco esta usando el reluciente ritmo disco y los sintetizadores para expresar la forma en que la vida personal funciona en una existencia muy mediatizada, no solo la idea que la tecnología de alguna manera sobrepasa lo personal.

Zooropa se nutre de esas paradojas. "The First Time" trata del perenne tema de Bono, la de los vínculos familiares, particularmente las relaciones entre padres e hijos. Es una canción preciosa, y la parte del "Me fui por la puerta de atrás / Y arrojé la llave" es particularmente aplastante. Pero esos tipos de sonidos son como los que podrían estar en cualquier otro disco de U2, y nunca los he conectado de la misma manera como, por ejemplo, en "Dirty Day", una canción que trata de cuestiones similares, un padre que regresa a casa años después de abandonar a su familia, a un hijo que ni siquiera lo conoce, pero utiliza un zumbido perpetuo sintetizado y guitarras catárticas que estallan y de alguna manera hacen que los temas afecten más.

De la misma manera va "The Wanderer", que consigue un americanismo mejor que el de Rattle And Hum (y quizá incluso que The Joshua Tree) a pesar que está basado primariamente en una línea de bajo absurdamente sintetizado. Es parte de una historia de un predicador que recorre la tierra post-apocalipsis, y parte de un cuento clásico de un hombre que sale por cigarrillos, y nunca retorna, y pasa su tiempo vagando por el paisaje americano de carreteras y cartelerías como un fantasma, en busca de otros fantasmas. Es importante señalar que esta canción está cantada por Johnny Cash, antes de su regreso a través de Rick Rubin, su productor de la serie American Recordings. Él era una leyenda americana viviente pero en caída, un ícono desprendido del material emocional, una manifestación física del mundo mediatizado con el que Zooropa se debatió. Su desempeño es hosco y humano, pero algo fuera de tiempo, contando una historia a la vez personal y arquetípica, mítica. Es algo inquietante, pero también una especie de hermosa coda después de "Dirty Day", un momento donde la naturaleza abrumadora de "Zooropa" y "Numb" puede haber encontrado alguna resolución, alguna pizca de balance entre la tecnología y lo humano.

Realmente, no puedo argumentar que Zooropa es más importante de lo que la gente le acredita. Es duro rastrear los lugares específicos donde su influencia se puede sentir de la misma manera que War, The Joshua Tree, Achtung Baby, o, más recientemente, All That You Can't Leave Behind. Aparte del repentino renacimiento de "Zooropa" durante el U2360º Tour, la principal manera en la que el disco ha sobrevivido es a través de las ocasionales interpretaciones de una neutra versión acústica de "Stay (Faraway, So Close!)", que nunca se compara con la inmaculada versión del disco (esa canción también tiene una de las mejores letras de Bono). Zooropa probablemente se ha convertido en una víctima residual del fracaso del generalmente denostado Pop, del cual saldría en defensa, pero eso es tema para otro ensayo (nos vemos en 2017). Después de ese disco, la hipótesis parece ser que Achtung Baby fue una victoria, entonces la banda fue muy lejos con el pop-art y perdió el rumbo. La narrativa tradicional tiene a All That You Can't Leave Behind en el 2000 como el gran regreso, el momento donde U2 se convirtió en la quintaesencia U2niana de una manera que incluso ellos nunca han sido antes.

Esto se remonta a la idea que mencioné antes sobre los singles exitosos. Desde que los discos de U2 se han convertido en más infrecuentes, y mientras ellos se han convertido en una entidad de giras estratosféricamente grandes, cada larga duración tiene que ser un evento, un cambio de juego, uno que produzca grandes hits pop. El resultado ha sido demasiado calculado, el deslucido pero exitoso How To Dismantle An Atomic Bomb de 2004, y No Line On The Horizon de 2009, del cual la banda hablaba como otro brusco giro a la izquierda. Me encanta el 60% de ese disco, pero sufre en el medio, donde U2 arruina sus tentativas de singles y muestran sus manos, que están ocupadas tratando de ser todo de todos. U2 no debería estar preocupado por trabajar con el productor de Lady Gaga (afortunadamente, al final lo cambiaron por Danger Mouse para su próximo disco). Están en sus cincuenta años de edad; no hay manera económica ni física que puedan conseguir una gira más grande que el U2360º Tour. Cuando Bono escribió Zooropa como su "fase de rock artístico", es un fastidio no solo porque él está dejando de lado a uno de los discos más interesantes, sino porque sugiere que no estarían abiertos nuevamente a tales experimentos desenfrenados. Eso es una pena, porque nos merecemos un disco más atrevido de U2 antes de que se retiren.

Está bien, mentí, así es como Zooropa es importante. Puede que nunca supere una estimación general como un trabajo menor en el catálogo de U2, pero es importante porque es un ejemplo de una banda pop masivamente exitosa tomando algunos grandes cambios, moldeando sus sonidos con todos tipos de elementos. Esto puede ser un poco extremo, pero no estoy seguro qué sería de Kid A sin predecesores como la dupla de Achtung Baby y Zooropa. No estoy seguro qué sería de Yeezus. Para aquellos de nosotros que crecimos cuando How To Dismantle An Atomic Bomb era nuevo, es difícil de imaginar que esa versión de U2 alguna vez existió, y ciertamente, es difícil de imaginarlos nuevamente tan osados. Pero podemos tener esperanza. Hasta entonces, habrá muchas carreteras y muchas noches, y un montón de estática y estrépitos para todavía bucear con Zooropa.

Entrevista con Garvin Evans, el padre de The Edge

Por Giulia Zennaro para RivistaInutile.it

Cómo explicarlo: Giulia ha vivido seis meses en Dublín. Y un domingo en la iglesia (estrictamente protestante), se hizo amiga de un alegre caballero ágil. Se llama Garvin Evans, y su hijo es The Edge.

Debajo de la foto se encuentra la entrevista que Giulia le hizo al padre de The Edge.

En algún momento de la vida, todos sueñan con ser una estrella de rock. Sin embargo, podríamos preguntarnos qué estamos dispuestos a sacrificar para lograr el éxito, y qué es lo que realmente nos impulsa a ser estrellas de rock. ¿Su hijo ha hecho muchos sacrificios por la música? ¿Cómo fue el principio de su carrera?

David ya había comenzado una licenciatura en ingeniería cuando se firmó el primer contrato con Island Records. Sin embargo, cuando el futuro de la banda había estado asegurado, dejó la universidad y se concentró en el crecimiento de U2. Supongo que el mayor sacrificio que tuvo fue una cierta falta de privacidad, y una gran carga de largas horas de trabajo.

No sabemos mucho acerca de la vida privada de U2, es decir, cuando debajo del escenario. Por lo general, es el privilegio de la familia y amigos, que los conocen como "gente normal". En este contexto, ¿cómo es la relación entre usted, su hijo y la música? ¿Hay canciones que se refieren a momentos particulares que han pasado juntos?

Siempre nos llevamos muy bien, con mis tres hijos, desde que eran muy jóvenes hasta hoy. Nunca tuvimos los llamados "problemas de los adolescentes", y honestamente puedo decir que no recuerdo haber tenido una discusión, por pequeña que sea, jamás. Si suena demasiado bueno para ser verdad, bien, supongo que tuvimos suerte. Aunque Bono escribió letras que abordaron específicamente la particular difícil relación con su propio padre, no hay ninguna que me involucre, por lo que yo sé.

Cuando la banda comenzó a ser famosa, usted y su esposa, seguramente, se habrán preocupado por el futuro de su hijo. ¿Cuáles eran esos pensamientos del padre de The Edge, una de las principales estrellas de rock del mundo? ¿Había algo por lo cual estuviera particularmente preocupado?

No, yo nunca he estado preocupado por la banda. Siempre parecían actuar de una manera significativa, todo el mundo, y siempre han sido demasiado profesionales como para terminar involucrados en algo de cómo las drogas, o algún comportamiento fuera de control. Estar casados y tener la responsabilidad de los niños ayudó, probablemente, pero todos tienen la cabeza sobre los hombros.

¿A cuántos conciertos ha ido? ¿Ha viajado con su hijo? Imagino que ha vivido algunos momentos realmente emocionantes, como verlo frente a ochenta mil personas y pensar, "¡Ese que está tocando en el escenario es mi hijo!"

Sí, sin duda, mi esposa y yo hemos viajado mucho con la banda cuando estaban de gira, y nosotros siempre hemos disfrutado de la emoción que acompaña a la gira. Muchos de la organización y el personal han estado con U2 desde hace años, en cierto modo, es como una gran familia. La organización que está detrás de una gira es increíble. Espero poder ir a uno de los conciertos de la próxima. Cuando veo a la ruta propuesta decidiré. Siempre estoy muy conmovido por la cantidad de seguidores que tiene la banda, y el alto respeto en el cual se sostienen. Desde mi punto de vista, totalmente justificado.

Hemos sabido que en 1981, cerca del October Tour, David estaba a punto de abandonar el grupo por motivos religiosos, pero decidió quedarse. ¿Qué tan importante era la religión en su vida y en las vidas de todos ustedes?

Ciertamente, Bono y The Edge, en particular, tiene una fuerte fe cristiana, y está presente en todo lo que hacen. Hubo una crisis en el período al que se ha referido, sobre la relación entre el grupo y los principios religiosos de Bono y The Edge. Nunca pedí información directamente, porque considero que es una cuestión de conciencia de carácter estrictamente privado. Resolvieron la dificultad que tenían y siguieron adelante. Estoy muy apegado a mi fe cristiana, como lo era mi esposa, y tal vez esto pueda haberlo motivado en esa dirección a David.

Sabemos que David Evans había recibido clases de guitarra de su hermano Richard, antes de que ambos respondieran al anuncio en la escuela, en el que estaban buscando músicos para formar una banda. Esta banda ha cambiado varias formaciones antes de convertirse a U2 en marzo de 1978. Richard dejó la banda justo antes del cambio de nombre: ¿Nunca ha tenido algún remordimiento? ¿Cuando está toda la familia junta para la cena de Navidad, nunca habla de lo que pasó?

Richard es un académico. Estuvo involucrado en el grupo como un hobby en un principio, y más tarde se unió a otra banda llamada The Virgin Prunes. Nunca hablé con Richard sobre sus sentimientos acerca de haber abandonado U2, él estaba inmerso en su curso de informática, cuando se fue dela banda. Luego se embarcó en un doctorado en ingeniería en el Imperial College de Londres, que fue mi universidad, y continúa trabajando en ese campo. No parece tener mucho sentido hablar sobre el "qué hubiera sido", encuentro esa clase de conjeturas inútiles. Solo sigue adelante con tu vida, y trata de ser lo mejor que puedas, que considero que es el camino correcto para llegar lejos.

20 años de "Zooropa": Razones por las cuales nos encanta

Iba a ser un EP, quizás de cuatro canciones. El ZooTV Tour se había detenido y en febrero de 1993 la banda se metió en The Factory en Dublín por un par de semanas. A mitad de camino Bono tuvo un pensamiento: "Si nos vamos a molestar en hacer un EP, empujemos todos y veamos si podemos hacer un disco entero."

Y lo hicieron y lo sacaron hace hoy veinte años. Y aquí U2.com nos detalla algunas de las cosas por las cuales nos encanta:

Ese falsete: En "Lemon".

Improbable pero real: Es un disco de U2 que tomó doce semanas de grabación.

Tiene a Johnny Cash: "The Wanderer" está entre los mejores "duetos" en los que la banda haya estado involucrada. "Esa voz. No se cómo vive, llevando esa voz junto a él. Es tan pesada." (Bono, cuando la interpretó en Nashville durante el U2 360º Tour).

Edge en la voz principal: "Numb".

Es una locura buena en oposición a una locura mala: "El show terminaba a las 11," recuerda Larry. "Tan pronto como dejábamos el escenario nos íbamos directo a los autos, derecho al aeropuerto, y a despegar. Como los shows eran en Europa, normalmente teníamos una o dos horas de vuelo, así que arribábamos a Irlanda alrededor de la medianoche, íbamos derecho al estudio, hacíamos un par de horas de trabajo, íbamos a casa, y a la cama. Con frecuencia, había un par de días entre los shows, así que íbamos al estudio por la tarde, trabajábamos en la noche, nos levantábamos al día siguiente, directo al aeropuerto y volábamos a la siguiente ciudad. Hubo un mes de eso. Fue una locura, pero fue una buena locura en oposición a una mala locura."

Tiene a "Stay (Faraway, So Close!)": El golpe y el estrépito.

Algunas de las letras son serias: "No cambies tu marca / No escuches a la banda / No admires / No imites / No cambies tu forma / Toma otra uva…" ("Numb")

Tiene a "Dirty Day": "Iggy Pop fue mucho más que un influencia en términos de la manera que prepararíamos las canciones. Esto es realmente U2 en su estado más crudo. Veo a Charles Bukowski en mi cabeza y la clase de consejos que él da, como 'Siempre da un nombre falso'." (Bono sobre "Dirty Day")

Shhhhh: "Después de estar en gira por un año queríamos algo más tranquilo." (Adam)

Tiene parábolas: "El Hijo Pródigo regresa y rechaza el ofrecimiento de su padre. Se va y no regresa." Bono sobre "The First Time" que comenzó como una lectura de "La Parábola del Hijo Pródigo" escrito por Al Green.

Algunas críticas geniales: "Al igual que un libro de memorias mientras el aplauso sigue siendo atronador, 'Zooropa' es un mensaje enchufado, conectado por el ojo LED parpadeante de la tormenta multimedia." (Guy Garcia en Time Magazine)

Fue seriamente mezclado: El remix de Paul Oakenfold/Steve Osborne de "Lemon", se transformó en un gran hit de discotecas, el primero de varios temas de "Zooropa" en conseguir un cambio sonoro de un DJ/Productor. Dos años después "Lemon", "Numb" y "Stay" estuvieron en el tracklist del lanzamiento de la banda "Melon (Remixes For Propaganda)", un CD de edición limitada para los miembros del club de fans.