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20 cosas que quizás no sabías sobre 'War' de U2

Este 28 de febrero se cumplen treinta años de la publicación del álbum que convirtió a la banda irlandesa en la gran esperanza del rock militante (con bandera blanca) gracias a sencillos de pegada incontestable como "Sunday Bloody Sunday" o "New Year's Day".

Después de un álbum sobre los sentimientos relativamente ingenuos de la adolescencia ("Boy", 1980) y otro de temática más espiritual ("October", 1981), U2 plasmó toda su rabia casi adulta en "War" (1983), el primer disco con canciones de temática abiertamente política de su carrera. El álbum de la agresividad pacifista militante, las botas militares, las banderas blancas, los ritmos marciales.


01.- "War" es un disco que trataba de reflejar en su título de manera concisa el tenso ambiente de los primeros años ochenta, con guerras en diversos lugares del mundo (Oriente Medio, las Malvinas...) Pero trata de la guerra no sólo como acto de violencia, sino también como pelea interna que se libra en dentro de cada uno. Siempre buscando la paz como único final posible.


02.- Bono escribió buena parte de las letras del disco durante su luna de miel en la mansión del dueño de Island Records, Chris Blackwell, en Jamaica, llamada nada pretenciosamente "Goldeneye" (anteriormente había pertenecido a Ian Fleming, el creador de James Bond, claro). Desde luego es significativo que alguien escriba canciones para un disco llamado "War" durante su viaje de novios. A pesar de este dato, el cantante y su esposa Ali van camino de su 31 aniversario.


03.- Mientras Bono, Larry y Adam estaban de vacaciones, The Edge se encargaba de los primeros bocetos musicales en Dublín, frustrado por no sentirse suficientemente bueno como compositor. De esta lucha contra sí mismo surgieron ideas preliminares de "New Years Day" y maquetas de "Sunday Bloody Sunday", "Seconds" y "Drowning Man".


04.- El sonido del disco es premeditadamente más brusco, áspero, rabioso, con menos efectos en las guitarras de The Edge. Ya tendrían tiempo más adelante para crear atmósferas, esto es rock de combate en la línea de sus adorados The Clash, aunque siempre con la épica heroicidad inherente a U2 desde sus primeros pasos.



05.- La fuerza de "Sunday Bloody Sunday" reside principalmente en la batería marcial de Larry Mullen, quien ha reconocido que sin duda se debe a lo que aprendió durante sus años en la Post Office Workers Band tocando marchas militares con un tambor. Por cierto, fue en las sesiones de grabación de este álbum cuando el baterista empezó a usar el click track para pautar sus ritmos en el estudio, algo a lo que era más que reacio pues le parecía limitante y poco creativo.


06.- Con la temática de "Sunday Bloody Sunday" U2 se la jugaron, pues en las islas británicas no es precisamente un tema cómodo el de la violencia en Irlanda del Norte. Hace referencia a la manifestación independentista irlandesa en Derry el 30 de enero de 1972 en la que murieron 14 personas. La primera vez que la tocaron en Belfast Bono advirtió previamente de su temática y dijo que si no les gustaba no la tocarían nunca más. La reacción no pudo ser más positiva.


07.- La línea de bajo de "New Year's Day" es una de las más famosas de la música rock y, como de costumbre, surgió casi de casualidad. De hecho, Adam Clayton ha reconocido que todo comenzó como una prueba de sonido cuando estaba tratando de tocar el éxito techno pop "Fade To Grey" de Visage. Los oídos más entrenados desde luego encontrarán similitudes, nunca negadas por la banda.


08.- "New Year's Day" surgió como una canción de amor para la esposa de Bono, pero finalmente se impuso el trasfondo político de una letra que de alguna manera se buscó a sí misma y terminó plasmando la historia del Movimiento Solidaridad polaco liderado por Lech Walesa en contra del régimen comunista. Bono ha declarado en varias ocasiones que pensaba en Walesa siendo encarcelado sin posibilidad de ser visitado por su mujer debido a la Ley Marcial. Una vez grabada la canción, el 30 de diciembre de 1982 el Gobierno militar declaró ilegal la Ley Marcial en Polonia, casi en Año Nuevo, haciendo real aquello de "I will be with you again" incluso antes de la publicación del disco.


09.- El primer videoclip promocional del álbum fue precisamente para "New Year's Day", tema estrella de adelanto. Se grabó en el norte de Suecia en un lugar tan nevado y gélido que un poco abrigado Bono fue incapaz de sincronizar sus labios congelados con la música. De alguna manera este detalle aporta incluso más épica al resultado final.



10.- En los créditos del disco aparece Steve Wickham como violinista en "Sunday Bloody Sunday" y "Drowning Man". La participación de este muchacho de apenas veinte años no pudo ser más casual: sencillamente se acercó a The Edge mientras éste esperaba en una parada de autobús para ir a grabar a los estudios Windmill Lane y le preguntó si era el guitarrista de U2. Tres días después Wickham pasó media jornada en el estudio dejando su trabajo finiquitado con eficacia probada.


11.- Otra colaboración más o menos aleatoria fue la de las Coconuts, coristas de Kid Creole & The Coconuts. Las neoyorkinas se encontraron de fiesta con los muchachos irlandeses en Dublín y terminaron participando en "Like A Song", "Surrender" y "Red Light".


12.- La estancia en Jamaica resultó prolífica para el Bono escritor, pero de regreso en la capital irlandesa su creatividad se atascó salvajemente. Tanto que al recordar aquellos meses siempre recalca que su recién estrenada esposa Ali tenía que sacarle de la cama prácticamente a patadas y obligarle a escribir. Bajo presión finalmente Bono de alguna manera comenzó a encontrarse cómodo como letrista.


13.- Junto a la política de "New Year's Day" y "Sunday Bloody Sunday" también hubo hueco en "War" para otros temas. Por ejemplo para el amor en otra de las potentes composiciones del disco, que fue el segundo single oficial en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, "Two Hearts Beat As One" ("Sunday Bloody Sunday" lo fue en Holanda y Alemania). Otros temas son la prostitución ("Red Light"), la reafirmación como banda de punk rock en "Like A Song", la alerta sobre una hipotética guerra nuclear en "Seconds", la religiosidad de "Drowning Man".



14.- Bono, The Edge y Larry acabaron la última canción del disco, "40", justo cuando se les acababa el tiempo contratado en el estudio mientras la siguiente banda, Minor Detail, esperaba para entrar a las 8 de la mañana. Desesperados tras una noche en blanco, retomaron una idea a la que despojaron de toda complejidad y Bono abrió la Biblia para encontrarse de bruces con el salmo 40. En 40 minutos todo estaba perfecto, gracias también a la eficacia del productor Steve Lilywhite, quien mezcló a toda prisa.


15.- "War" fue el primer número 1 de U2 en el Reino Unido, posición a la que entró directamente en su primera semana, desbancando nada menos que al todopoderoso "Thriller" de Michael Jackson. En Estados Unidos tuvo que conformarse con la posición 12, y por lo general fue bastante bien recibido en todos los mercados, aunque con posiciones dispares. En su versión original en cassette las cintas llevaban el disco completo con sus 43 minutos en cada una de sus dos caras.


16.- El niño de la portada es Peter Rowen, el hermano pequeño de uno de los mejores amigos de Bono desde la adolescencia, Guggi. Peter ya protagonizó la portada de "Boy" (1980), y en "War" presenta un rostro más contrariado, como si hubiera crecido demasiado rápido en muy poco tiempo, dejándose la inocencia por el camino. Antes, en 1979 Rowen apareció en la portada del single "U2-Three". También en 1983 su imagen volvió a aparecer en el maxi single de "New Year's Day", así como en el recopilatorio "The Best of 1980-1990" años después, convirtiéndose en un rostro simbólico para los seguidores de U2.


17.- Antes de los sombreros, las pantallas gigantes y las gafas de sol, Bono ondeando una bandera blanca en los conciertos del War Tour de 1983 es la primera gran imagen icónica de la historia de U2. Tanto que incluso dio nombre a un famoso fanzine editado en España en los años ochenta, en aquellos años sin internet ni redes sociales en los que ser fanático era una tarea vocacional titánica: Bandera Blanca.


18.- "War" es un trabajo clave en la carrera de U2. Les abrió las puertas del éxito masivo y lleva en su seno un puñado de clásicos atemporales. "Sunday Bloody Sunday" y "New Year's Day" ocupan el cuarto y el quinto lugar en el listado histórico de las canciones que U2 ha interpretado más veces completas en directo (al margen de 'snippets') con 751 y 698 respectivamente. Sólo por detrás de "I Will Follow", "Pride" y "Where The Streets Have No Name".


19.- Una extensión de lo que U2 hizo en el estudio con "War" fue el directo "Under A Blood Red Sky" (grabado en diferentes localizaciones), así como el legendario concierto en el auditorio de Red Rocks (Colorado) el 5 de junio de 1983, un recital para el que la banda había invertido todo lo ganado hasta entonces, unos 30.000 dólares, con la intención de registrarlo en vídeo. Una terrible tormenta estuvo a punto de mandarlo todo al garete, pero el grupo salió a escena desoyendo a quienes quisieron persuadirles. La mezcla de rock de combate e inclemencias climatológicas dio como resultado un concierto batallador en un contexto infernal. U2 seguían cimentando su leyenda de luchadores infatigables.



20.- Durante años, "40" fue un cierre perfecto y habitual para sus conciertos (aún repescado ocasionalmente), muy coreado por el público. Un himno de estadio que repite como un mantra ese "How long to sing this song?" que busca explicaciones en un mundo inexplicable. Los cimientos del estadio Santiago Bernabéu todavía tiemblan al recordar ese momento en aquel primer concierto de U2 en España, el 15 de julio de 1987 junto a UB40 y The Pretenders. No hay otra manera posible de rematar este recuerdo al disco que marcó el final de la inocencia para la formación irlandesa: "40" en Red Rocks.



Erradicar la extrema pobreza no tiene por qué ser un sueño: Bono en TED 2013


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En 2005, el Premio TED fue entregado a Bono. Ocho años después, Chris Anderson pregunta, ¿ha habido algún progreso? El líder de U2 está aquí para contarnos. Pero primero, algo de buen humor anglo-irlandés. "Chris Anderson me preguntó si podía poner los últimos 25 años de campaña antipobreza en 10 minutos. ¿Un inglés pidiéndole a un irlandés que sea escueto?" Bono está incrédulo; el público parece feliz de reírse de ambas naciones.

La pasión de Bono es luchar contra lo que Nelson Mandela denomina como "la más horrible ofensa a la humanidad, la extrema pobreza." ¿Su arma de elección? Los hechos. "Olvídense de la ópera del rock, olvídense de la ampulosidad, mis trucos habituales," dice. "La única cosa para cantar hoy serán los hechos. Realmente he aceptado mi nerd interior. Fuera de la estrella de rock." Se quita sus características gafas de sol. "Entra el activista basado en evidencia." Su pone sus gafas al revés. Bono ahora es un "factivista" [jugando con las palabras hecho y activista en inglés, fact + activist]. Y tiene las infografías listas para probarlo.

Aquí está la sorpresa: hay muchas buenas noticias. Desde el 2000, ocho millones de pacientes de SIDA han estado recibiendo drogas retrovirales; las muertes por malaria se han reducido en un 75%; la tasa de mortalidad de niños de menos de 5 años ha bajado en 2.65 millones de muertes por día. "Vamos a pensar en eso," dice. "¿Han leído algo, en algún lado la última semana que sea remotamente tan importante como ese número? Son grandiosas noticias, y me enloquece que la mayoría de la gente no lo sepa."

Hay más estadísticas. Bono claramente tiene buenos diseñadores gráficos en el equipo. El número de personas que viven en la pobreza que destroza el alma declinó del 43% en 1990, a 33% en el 2000, y al 21% en 2010. El público aprueba pero sin embargo, reconoce, que el porcentaje aun es muy alto. "Si vives con menos de 1.25 dólares por día, no son solo datos. Es todo. Si son padres que quieren lo mejor para sus niños, y yo lo soy, esa rápida transición es una vía para salir de la desesperación e ir a la esperanza."

¿Puede seguir la tendencia? Bono ha ido más allá. "Si la tendencia continúa, miren el número de personas viviendo con un dólar por día en 2030: cero. Eso no puede ser verdad, ¿o sí?" Pero lo es. La Zona Cero es posible, incluso en países problemáticos en el África subsahariana. Pensar en los beneficios si esto realmente sucede es parte de los retos de Bono. Por un lado bromea, "no tienen que escuchar a un presumido Jesús como yo." Y el 2030 está a la vuelta de la esquina. "Eso son solo tres giras de despedida de los Rolling Stones." El público aplaude, incluso más cuando el cantante agrega con ironía, "Estoy esperanzado. Ellos nos hacen ver realmente jóvenes."

Aquí está el problema. No podemos tomar nada de esto por sentado. "La oportunidad es real, pero el peligro también lo es. No podemos hacer esto hasta que aceptemos que podemos hacer esto. La inercia es con la que lo podemos arruinar. El ímpetu es con lo que torceremos la historia a cero." Pero la lucha contra aquellos que se paran en el camino del progreso positivo es una responsabilidad de todos. La lucha contra la corrupción es más fácil en términos de transparencia y franqueza, y es crítico que todos juguemos nuestra parte. Él cita un informe de Uganda, donde se reporta y expone la corrupción del gobierno a través de teléfonos 2G y mensajes SMS.

"Una vez que tienes esas herramientas, no puedes dejar de usarlas. No puedes borrar ese dato de tu cerebro," dice Bono. "Puedes borrar la imagen cliché de tu cerebro de personas pobres suplicantes no teniendo el control de sus propias vidas. Eso no es cierto."

¿Entonces, puede cada uno de aquí en TED, también, aceptar el reto de la causa, convertirse en los llamados "factivistas"? Bono está en la venta agresiva. "Estamos aquí tratando de infectarlos con este virus de base de datos virtuoso, al que llamamos 'factivismo'. No morirán por ese virus; sino que podría salvar innumerables vidas. En la campaña ONE nos encantaría contagiarlo, extenderlo, compartirlo, pasarlo. Al hacer esto, te nos unirás a nosotros y a otros muchos que realmente creen que es la mayor aventura alguna vez encarada. El viaje cada vez más demandante de la igualdad. ¿Podremos contestar a ese mandato de Nelson Mandela con ciencia, razón, hechos y me atrevo a decir, con emoción?"

En la conclusión, Bono cita a Wael Ghonim, el ex Googler que uso las redes sociales y las herramientas tecnológicas con tal efecto en el levantamiento egipcio. "Tengo sus palabras tatuadas en mi cerebro," dice Bono. "Vamos a ganar porque no entendemos la política. Vamos a ganar porque no jugamos sus sucios juegos. Vamos a ganar porque no tenemos una agenda. Vamos a ganar porque las lágrimas que salen de nuestros ojos en realidad vienen de nuestros corazones. Vamos a ganar porque tenemos sueños. Vamos a ganar porque estamos dispuestos a luchar por nuestros sueños."

"Él tiene razón," nos recuerda Bono. "Ganaremos si trabajamos juntos como uno, la gente. El poder de la gente es mucho más fuerte que la gente en el poder." Y, para el hombre que tempranamente confesó que el aplauso fue su debilidad, hubo una ovación de pie.

Fuente: TED Blog

Bono y Santana homenajearán a Quincy Jones y Michael Caine en sus 80 años

El productor Quincy Jones y el actor Michael Caine estarán cumpliendo 80 años este año, y no quieren celebrar este hito solos. El líder de U2 Bono, Carlos Santana y Stevie Wonder son solo algunos de los músicos invitados a homenajear a Jones y Caine durante la 17º Gala "Power of Love" de la organización "Keep Memory Alive". El show está programado para el próximo 13 de abril en el MGM Grand Hotel & Casino de Las Vegas. Se espera una mezcla de actuaciones y presentaciones en vivo que rindan homenaje a Jones y Caine en una noche llena de acción.

Otras celebridades programadas para asistir y actuar en el show incluyen a Snoop Dogg, Barbra Streisand, Whoopi Goldberg, Chaka Khan, Herbie Hancock, Jennifer Hudson, Scarlett Johansson y will.i.am.

La Gala "Power of Love" también servirá para recaudar fondos a beneficio de Cleveland Clinic Lou Ruvo Center for Brain Health, instituto que ofrece apoyo para el tratamiento y la investigación de los desórdenes neurológicos tales como las enfermedades del Alzheimer, el Huntington o el Parkinson.

Fuente: Gibson.com

U2 entre los 10 momentos musicales más extraordinarios de los Oscars

Con motivo de celebrarse, este domingo 24 de febrero, la gala de entrega de los Oscars, Billboard.com enumera los 10 momentos musicales más extraordinarios de los Premios de la Academia. Por supuesto uno de ellos es la presentación de U2 de 2003 interpretando "The Hands That Built America", canción nominada al Premio de la Academia en la categoría "Mejor Banda Sonora" por la película "Gangs of New York".

Como lo dijo su compatriota irlandés y presentador del Oscar, Colin Farell, "The Hands That Built America" de U2 homenajea a "los nuevos americanos que dejaron Irlanda en busca de una vida mejor, dispuestos a luchar por ella a cualquier costo." Escrita para la película "Gangs of New York" de Martin Scorsese, finalmente no pudo hacerse del premio que fue entregado a "Lose Yourself" de Eminem, pero las imágenes de inmigrantes entrando a Ellis Island proyectadas en un telón de fondo mientras Bono cantaba a todo pulmón "Hallelujah", crearon un momento Oscar de proporciones épicas como solo él puede hacerlo.

La canción que había ganado el Globo de Oro en la misma categoría unas semanas antes, no fue considerada de igual manera por la Academia, muchos especularon con que la Academia no quería que Bono o algunos de sus compañeros realizaran algún tipo de comentario en contra de la guerra en Irak que estaba sucediendo por entonces, sin embargo, U2 hizo lo suyo al respecto. Bono cambió una parte de la letra:

ORIGINAL

It's early fall
There's a cloud on the New York skyline
Innocence dragged across a yellow line

Es principio del otoño
Hay una nube en el cielo de Nueva York
Inocencia arrastrada a través de una línea amarilla

OSCARS 2003

It's late spring
There's a cloud in the desert skyline
A father's son, is it his or is it mine?

Es el fin de la primavera
Hay una nube en el cielo del desierto
Un hijo de un padre, ¿es de él o mío?

Larry, tampoco quiso ser menos, y con más sutileza se despidió con un breve pero claramente identificable redoble de tambores perteneciente a "Sunday Boody Sunday".

Adam: La música ayudó a salvarnos a mí a mis compañeros de U2 de la depresión

El bajista Adam Clayton ha hablado sobre cómo U2 lo salvó a él y a sus compañeros de la depresión, y que el disco nuevo debería estar listo para fin de este año.

Clayton le contó a Irish Independent que ha experimentado momentos de depresión en distintas etapas a lo largo de su vida, pero las enfrentó concentrándose en su trabajo y buscando ayuda.

"Hay mucho de eso en nuestra industria tapado por las drogas y el alcohol. Hay una alta incidencia en músicos jóvenes que se suicidan o inadvertidamente mueren por algún tipo de accidente," dijo el músico de 52 años.

"Yo era conciente de eso cuando era un adolescente. Cuando tenía 16 o 17 me costó mucho encajar, pero entonces la música fue lo que realmente funcionó para mí."

"Más adelante en mi carrera tuve problemas con el alcohol, de nuevo fui a rehabilitación y fue una bocanada de aire fresco contar con gente identificada con lo que me estaba sucediendo. Afortunadamente, descartando el alcohol, no he tenido otros problemas."

Y admitió: "Creo que para mí, y para el resto de la banda, fue la música la que nos salvó. De lo contrario, hubiéramos terminado un poco locos… o seguramente sufriendo de depresión."

La leyenda del rock estuvo hablando en el lanzamiento de la campaña "Walk In My Shoes" en el St Patrick's University Hospital de Dublín.

Junto a él estuvieron el experto de rugby Brent Pope, las periodistas y presentadoras Sybil Mulcahy y Lorraine Keane, la modelo Rosanna Davison y la estrella de snooker Ken Doherty.

Clayton animó a aquellos que sufren de problemas de salud mental a extender la mano y acentuó la importancia de promover una discusión abierta para abordar el problema del suicidio en Irlanda.

"En todos los campos creativos, creo que hay una línea muy delgada entre buena y mala salud mental y de alguna manera las dos se alimentan entre sí y crean el trabajo," dijo.

"Pero si sufres de un problema de salud mental, una vez que empiezas a hablar con gente y te das cuenta que hay un lugar donde entienden lo que es, puedes encontrar soluciones."

El disco

Clayton dijo que, como una estrella internacional, él y sus compañeros de banda, Bono, The Edge y Larry Mullen Jr., esperan llegar a la gente a través de su música.

"No estoy seguro de que uno pueda lograrlo directamente, pero pienso que dentro de la música y las letras hay cosas con las que la gente puede identificarse."

U2 está de vuelta en el estudio y actualmente están trabajando en su próximo disco. "Estamos en el medio de eso en este momento. Debería estar finalizado para fin de este año," agregó.

Adam brinda su apoyo al lanzamiento de la campaña 2013 de "Walk In My Shoes"

Adam Clayton ha regresado a Dublín luego de pasar unos días en Brasil para apoyar el lanzamiento de la campaña 2013 de la caridad "Walk In My Shoes".


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"Walk In My Shoes" es un programa dirigido por la Fundación del Hospital St Patrick de Dublín, cuyo fin es recaudar fondos para poder ofrecer servicios gratuitos de salud mental a jóvenes adultos en Irlanda. Adam ha sido una de las celebridades que ha estado apoyando este programa desde su primer lanzamiento del año pasado.

Fotos vía @U2.com y Twitter, video vía TV3.ie

Versión inédita de "Breathe" para el documental "Miracle Rising: South Africa"

History Channel ha estrenado el pasado sábado 16 de febrero el documental "Miracle Rising: South Africa" con una breve participación de Bono. Lo más interesante es que una de las canciones incluidas en el documental es "Breathe" de "No Line On The Horizon", pero en una versión alternativa inédita. En la ficha técnica del documental el productor Michelle Sparkes hace la siguiente mención al respecto de esta versión de "Breathe":

Bono había reescrito la letra de "Breathe" para Nelson Mandela y cuando lo entrevistamos nos preguntó si nos gustaría utilizar esa canción en nuestro documental. Por supuesto, dijimos que sí.

La canción se puede escuchar de a fragmentos en los créditos del documental, en el siguiente reproductor puedes escuchar la edición del audio:

Adam sigue disfrutando en Río de Janeiro

La empresaria y coleccionista de arte argentina, que actualmente reside en Río de Janeiro, Francis Reynolds Marinho abrió ayer su espectacular residencia "Jardim Botânico" para un cóctel que reunió a amigos en torno al artista plástico inglés Martin Creed, una de las sensaciones del marcado de arte de Londres. Junto a Martin Creed llegó un grupo de la galería Hauser & Wirth que representa al artista en el mundo.

Representando a la galería Hauser & Wirth estaba la bella Mariana Teixeira de Carvalho, que trabajó durante algunos años en la galería de arte Luisa Strina en San Pablo, luego recibió una propuesta de la galería Hauser & Wirth y terminó mudándose a Londres. Entre los invitados de Martin Creed estaba el músico Adam Clayton de la banda irlandesa U2, que también, se sabe, es un gran coleccionista de arte contemporáneo y amigo de Martin Creed.

Mariana Teixeira de Carvalho también estuvo con Adam en el Sambódromo de Río de Janeiro el pasado fin de semana y fue su acompañante en la visita a Sri Lanka de fin de año.

U2 aparece en el disco compilatorio de War Child

"The Best Of War Child" será lanzado el próximo lunes 18 de febrero, solo en formato digital.

War Child ha revelado los planes para celebrar su 20º aniversario editando un disco recopilatorio conteniendo una colección de temas grabados para sus discos caritativos a lo largo de las últimas dos décadas.

La entidad caritativa celebrará su 20º aniversario la próxima semana y la ocasión será conmemorada con una gran exhibición, un show íntimo de Muse y en nuevo disco recopilatorio, "The Best Of War Child".

El disco que será lanzado el 18 de febrero, contendrá canciones de U2 con Pavarotti, Radiohead, Paul McCartney, David Bowie y Coldplay. Una versión en vivo de la canción "Time Is Running Out" de Muse puede ser descargada gratuitamente desde el sitio web de War Child.

El listado de canciones de "The Best Of War Child" es el siguiente:

  • Smokin' Mojo Filters (McCartney, Weller, Gallagher) - "Come Together"
  • Radiohead - "Lucky"
  • Oasis - "Fade Away"
  • Portishead - "Mourning Air"
  • Massive Attack - "Fake The Aroma"
  • Manic Street Preachers - "Raindrops Keep Falling On My Head"
  • Suede - "Shipbuilding"
  • Passengers (U2 and Pavarotti) - "Miss Sarajevo"
  • Muse - "House Of The Rising Sun"
  • The Prodigy - "Ghost Town"
  • Paul McCartney - "Calico Skies"
  • David Bowie - "Everyone Says Hi (Metro Mix)"
  • New Order - "Vietnam'
  • Coldplay - "How You See The World No.2"
  • Gorillaz - "Hong Kong"
  • Keane - "Goodbye Yellow Brick Road"
  • Hot Chip - "Transmission"
  • Beck - "Leopard-Skin-Pill-Box-Hat"
  • Lily Allen (ft. Mick Jones) - "Straight To Hell"
  • Elbow - "Running To Stand Still"

Fuente: NME.com

Adam Clayton: "Estamos grabando"

De acuerdo a una crónica publicada en Estadao.com.br de lo sucedido el primer día de carnaval en el Sambódromo de Río, Adam habría declarado a fans brasileros que no es verdad que la banda no quiere salir de gira y que, efectivamente, están grabando el nuevo disco.


De zapatillas y pantalones azul marino, Adam Clayton, bajista de U2, intentó pasar desapercibido en la cabina de Devassa el domingo pasado, primer día de desfiles del Grupo Especial de Río. Junto a amigos brasileños, no dudó en tomarse fotografías y firmar autógrafos, anduvo sin guardaespaldas y recogió su propia cerveza. Todo tranquilo, hasta que fue "descubierto" por los periodistas.

No accedió a dar entrevistas, pero se quedó hasta casi las 4 de la madrugada en el Sambódromo y terminó haciendo amistad con los fans. Según uno de ellos, el integrante más zen de la troupe de Bono dijo después de ver el desfile de escolas, "Me pareció todo muy interesante." Adam que se encuentra en Brasil para apoyar a su amigo y artista plástico Martin Creed, negó que la banda no quisiera salir de gira, "No, eso no es cierto. Y sí, estamos grabando."


"Esta remera defiende los derechos humanos"

Por dos décadas artistas y bandas de primer nivel han colaborado con Hard Rock International como para del programa "Signature Series", ayudando a recaudar millones para buenas causas.

La remera "U2 Signature Series: Edition 30" presenta una guitarra con alas de ángel, engalonada con las palabras "JUSTICIA", "HUMANIDAD" e "IGUALDAD". Un alambre de púas envuelve al cuello de la guitarra y la espalda de la remera viene con las firmas de Adam, Larry, Edge y Bono.

Es una asociación entre EDUN LIVE y Hard Rock. Lee más sobre esta nueva remera accediendo a este link o accede a HardRock.com para ordenarla vía online.

Fuente: U2.com

Adam se encuentra en Río disfrutando del Carnaval 2013

Adam Clayton, se encuentra en Río de Janeiro y estuvo disfrutando de la primera noche del Carnaval en la cabina de la cervecería Devassa del Sambódromo.

Adam se hizo presente en el Sambódromo da Marquês de Sapucaí. Llegó acompañado de Mariana Teixeira, e intentó mantenerse en el anonimato hasta donde pudo. Unas simples fotos a distancia fueron suficientes para que le susurrara algo a la mujer, que con cara de pocos amigos, en seguida, se trasladaron a otra parte de la cabina para mezclarse con otros invitados.


Fuente: Veja.com.br

En Irlanda le dan chances a Bono de ser el próximo Papa

Las casas de apuestas no han tardado en ofrecer probabilidades para candidatos al reemplazo del Papa Benedicto XVI, con cardenales de Ghana, Nigeria y Canadá entre los primeros favoritos.

Los cardenales Peter Turkson de Ghana, Marc Ouellet de Canadá y Francis Arinze de Nigeria lideran las apuestas en las principales casas de apuestas británicas.

William Hill hizo de Turkson, uno de los cardenales africanos de más alto rango en el Vaticano, el favorito con 3 a 1 a favor este lunes, seguido por Ouellet con 7 a 2 y Arinze con 4 a 1. Ladbrokes también tiene a Turkson como favorito, seguido por Arinze y Ouellet

Paddy Power de Irlanda también ofrece probabilidades para los tres, como así también para improbables candidatos, incluyendo al cantante de U2, Bono con una probabilidad de 1000 a 1. También ofrece 1000 a 1 para el Padre Dougal Maguire, el sacerdote ingenuo de la sitcom británica de los 90 "Father Ted".

Fuente: KomoNews.com

Bono da inicio a la Semana de la Moda en Nueva York con Edun

Añadan otro nombre a la breve lista de personas que pueden salirse con la suya usando lentes de sol en un ambiente de desfile de modas: Bono.

El líder de U2 junto a su esposa y fundadora de Edun, Ali Hewson, estuvieron en la presentación de la marca en la Semana de la Moda de Nueva York. Y parecía muy encantado de dejar a otra persona que sea el centro de la atención.

"Estoy feliz de estar en el show de otra persona," le dijo a Elle luego de la presentación. "Disfruto mucho más cuando es mi esposa."

Esta temporada, la esposa, junto con la directora creativa Sharon Wauchob, presentó una colección rica en un espíritu motoquero. Las chicas y chicos de Edun mostraron sus costados rebeldes con estampados escoceses estilo grunge y faldas de cuero con tachas.

Las chaquetas de motociclista son de gran tamaño, a medida, sin mangas o sobresaliente en la espalda, como capas. Delicadas cadenas de ornamentos relucen en vestidos, remeras y echarpes.

Fue un show coherente que proporcionó a los espectadores más que pensar sobre las credenciales del mercado justo.

"Tratar de hacer lo estético más importante que la filosofía ha sido el reto para Edun, porque la gente puede entender los valores, pero las ropas tienen que ser grandiosas, ellos tiene que eliminar el aspecto del hacer el bien," dijo Bono. "Y para mis ojos, se muy elegante."

Bono imagina el mundo en el 2023 en una entrevista "desde el espacio"

En el suplemento de The Irish Times de esta semana, Bono, el líder de U2, escribe una pieza en la cual imagina no solo a Irlanda, sino que al mundo entero dentro de diez años en el 2023. La pieza es una parte del apoyo de The Irish Times para Hireland.

La visión de Bono de aquí a diez años es abrumadoramente optimista. En la pieza, él se ve entregando sus propias respuestas desde el espacio, indicando que U2 sería la primera banda en salir fuera de los límites de la Tierra.

En el 2023, elogia a Obama, no, no a Barack, ¡sino a Michelle! Que ocuparía el cargo de presidente de Estados Unidos.

Obviamente, muchos de los detalles son fantásticos, pero es la visión idealizada de Bono de cómo podría estar el mundo en 10 años.

Bono va a insinuar que Brian O'Driscoll, sí la estrella del rugby, se elevará a la categoría de Primer Ministro de Irlanda. También ve como se dio vuelta la situación con África, unida y libre de enfermedades, que impulsará los esfuerzos para ayudar a aliviar la deuda irlandesa.

Hilarante, Bono bromea prediciendo que su esposa Ali se irá con otra estrella irlandesa, Liam Neeson. Por supuesto, parece que Bono tiene un plan B juntándose con Pippa Middleton.

En un gesto amplio, Bono va a ver una reestructuración de los países tal como los conocemos hoy. El Reino Unido sale de Europa, mientras Rusia se une bajo el Zar Putin. Además, se imagina una nueva Commonwealth bajo el liderazgo de nada menos que Bill Clinton.

Por supuesto que otros temas de menor importancia también fueron cubiertos. El mundo de entonces cambió al uso total de autos eléctricos, eliminando el ruido y el smog en las ciudades de Nueva York y Los Angeles. Facebook ha sido reemplazado por "MindRead" [LeerMente], e Irlanda está recogiendo la mayor cantidad de medallas en los Olimpíadas, ya que está ajustado por la población. Y como era de esperar, los Rolling Stones aun siguen haciendo ruido.


Irlanda 2023: La entrevista de Bono

Las preguntas y respuestas a continuación fueron escritas por Bono como parte del suplemente "Irlanda 2023" publicado el miércoles pasado por The Irish Times. El suplemento, un proyecto que apoya a Hireland, intenta imaginar cómo un periódico puede reflejar un futuro brillante para Irlanda en una década.

Irish Times: Tierra llamando a Bono. Adelante.
Cambio.
¿Nos lees? (Ja, ja).

Bono: Entendido. Cambio.
Hola desde la primera banda en el espacio. Cambio.
Hologramas galorama… La presidente Obama recién llamó para que nos vaya bien.

Irish Times: ¿Eres su fan?

Bono: Correcto. Me gusta la presidente Obama. Creo que está haciendo un gran trabajo. Me encantaba la presidente Clinton también… que sabía que había un trabajo aun más grande que ser la presidente de Estados Unidos. Aunque si Michelle obtiene un segundo mandato los demócratas estarán en el cargo por 20 años, probablemente no sea bueno para la democracia… Tanto Marco Rubio como Chris Christie son serios candidatos republicanos y con Chelsea Clinton y el gobernador Springsteen rumoreándose que se enfrentarán… divertido de ver.
¿Por cierto, para quién es esta entrevista?

Irish Times: Para The Irish Times.

Bono: ¡Ah, sí, para la edición anual! Las conservo a todas. Recuerdo que cerca de 2020 entrevistaron a nuestro presidente Sir Bob Lord Geldof. Le preguntaron sobre el lenguaje inapropiado que utilizó al promover sus causas nobles.
"¿Qué carajo es mierda? ¿Lenguaje inapropiado?", respondió.
James Joyce no sabía lo que era lenguaje inapropiado. Él y el presidente G cambiaron al mundo con las historias que contaron y con el impacto de la manera en la que las contaban. Creo que eso es muy irlandés.

Irish Times: ¿Estás muy orgulloso que tu amigo se haya convertido en una historia tan exitosa?

Bono: Como todos los amigos… orgullo seguido por irritación. Eso, también, es muy irlandés. Para ser honesto, tengo mis preocupaciones sobre la manera en la que expandió sus negocios mientras se mantuvo en el cargo… BoomTownRat Co absorbió a Tullow Oil y Providence… Quiero decir, en serio. Aun así, trajo de vuelta el turismo a Dalkey. El cambio de nombre de Isla Dalkey a "La Isla de Bob" fue un pequeño precio que pagar. Justo la estaba mirando fijamente esta mañana y trataba de imaginar que una de las más hermosas costas en el mundo podrían haberse visto como un vómito de humo y bilis.

Irish Times: ¿Te arrepientes de no haber entrado en la política como Sir Bob, u otros músicos, por ejemplo The Pussy Riot Collective?

Bono: Deben querer ocupar un alto cargo pero aun así notaron nuestro lanzamiento al espacio, bebiendo nuestro vino y robando nuestro grito. A pesar de sus excesos de estrellas de rock son muy serios en sus intentos de reducir la marcha del Zar Putin a la Gran Rusia… una de las Pussy Riot tiene parientes en Ucrania que no son felices. Las amamos. Son ruidosas. Lo ruidoso es bueno. Hablando de eso, no tengo mucho tiempo, tengo que estar listo para ese concierto. Va a hacer ruidoso.

Irish Times: Creo que en el espacio nadie va a poder escucharte gritar.

Bono: Eso es basura. Edge ha estado gritándome toda la mañana. El grito es una forma importante de comunicación. La primera cosa que hacemos cuando nacemos. Permitimos al mundo que sepa que hemos arribado.
Mi Dios. Te levantas alto aquí, respirando puro oxígeno…
¿Hay algo más mundano, o aun menos, que estar fuera de este mundo?
Primera banda en el espacio…

Irish Times: ¿Es solo un descarado truco publicitario?

Bono: Sí.

Irish Times: ¿Por qué te es importante llamar la atención? ¿No has logrado todo lo que querías?

Bono: (Pretendiendo ignorar la pregunta) Hey, ¿qué tal esos Rolling Stones? Qué 2023 que están teniendo… Sus últimas giras de despedida realmente han sido algo, pero esta es la mejor…
Está bien, es por eso que tuvimos que venir aquí. Para superarlos. Allí, lo he dicho.
¿Sabías que nuestro pequeño concierto espacial va a ser transmitido a todos los Estados Unidos de África? Por primera vez.

Irish Times: Sin dudas es un mercado musical para conquistar… ahora más grande que China… 1500 millones…

Bono: Efectivamente. Ayer vimos el Kilimanjaro. Se que fue una decisión controversial pero la nieve falsa se ve grandiosa desde aquí. Tu sabes, yo estuve en Tanzania con aquella delegación liderada por el Primer Ministro irlandés Brian O'Driscoll para agradecer a todos los músicos africanos, Youssou N'Dour, Angelique Kidjo, K'Naan, Kenna, que fueron punta de lanza de la campaña "Condonar la Deuda" para Irlanda. Fuimos desde allí a la asunción de Ngozi Okonjo Iweala, primera presidente de toda África.
Es astuto el viejo Brian O'. Tuve mucha presión para votar por Robbie Keane cuando se enfrentaron. Pero esa alineación con el Comisionado Europeo, Thierry Henry, no le hizo favores a Robbie. Vaya hombre. Déjalo ir.

Irish Times: Has conocido a la presidente Iweala desde hace mucho tiempo…

Bono: Ella es fantástica… estuvo en el consejo de ONE por muchos años. La primera vez que la vi ella era Ministro de Finanzas de Nigeria, la "Policía Anticorrupción". Ella era la voz de la razón a seguir. La gente olvida lo duro que eran las cosas, pero mirá el continente ahora. La polio se fue, la malaria se fue, la tuberculosis también… la charia fue expulsada… El SIDA está por transformarse en un recuerdo por la aparición de la vacuna. Bill y Melinda consiguieron el premio Nobel de la Paz por eso… y parece que Bill volvería a obtenerlo por su trabajo en las soluciones solares en Sahel. Energía renovable… no es de extrañar que la gente inteligente quiera ir a África. ¿A pesar que el aire es fino aquí arriba, es abundante con posibilidad allí?

Irish Times: ¿Hace diez años, en 2013, previste alguna vez lo que sería una década después? ¿Imaginaste que en solo 10 años, el fundamentalismo, tanto teísta como ateísta, sería reemplazado por la verdadera tolerancia? ¿Esa cosa telepática que reemplazo a la Internet realmente ayudó, verdad? Debe haberte dolido, pienso, cuando Facebook fue reemplazado por MindRead [LeerMente]…

Bono: No, en absoluto… Algunas de las mismas personas estuvieron involucradas. No hay que olvidar que en su apogeo Facebook podía hacer una pregunta a sus 3500 millones de usuarios y obtener una respuesta en tiempo real. Una cosa impresionante. MindRead solo eliminó el tipeo. Inalámbrico… sin manos…

Irish Times: ¿Pero no perdiste la mayor parte de lo que hiciste en el sector de la vestimentas?

Bono: Perdí mi remera… Jaja. Ali hizo de Edun el éxito que es hoy y entonces me despidió. Con qué rapidez ese tipo de "chicas de al lado" pueden dar un vuelco. Un negocio para esfínteres apretados… el negocio de la moda.

Irish Times: Entonces, los últimos diez años, vamos a tomarlos categoría por categoría, comenzando con el tema que pareces pontificar. La Religión.

Bono: Otro irlandés dijo una vez, "Hemos tenido demasiada religión para odiarnos unos a otros pero no suficiente para amarnos unos a otros". Pero eso ahora cambió.

Irish Times: Correcto. ¿Amor?

Bono: Bueno, estoy enamorado. Con Pippa hemos tenido dos niños. Mercedez y Sony encajan muy bien entre sus hermanos y hermanas mayores. No creía que pudiera enamorarme otra vez después que Ali se fuera con ese arruinado de Ballymena, Liam Neeson. Pero bueno, supongo que "el corazón tiene más razones que la propia razón conozca". De todos modos, la gente se sigue enamorando en Irlanda. Particularmente, después de medianoche. El argumento en cuanto a si tomar algo dicho después de las 3 de la mañana funciona seriamente. Particularmente, después de las 3 de la mañana.

Irish Times: Europa.

Bono: Ah, ese un gran tema por estos días, cada vez más y más grande. Realmente, empecé a preocuparme de nuevo en 2017, cuando Gran Bretaña salió de Europa y el Zar Putin dio un giro a la izquierda en la Zona Euro. Quiero decir, por ejemplo, Putin estuvo totalmente equivocado cuando afirmó que los ancianos y su arrastre en los presupuestos de salud nos hundiría. Como irlandés me da un inmenso orgullo que el programa de rehabilitación Solas lanzado en Europa en 2015, tuviera como objetivo a los mayores de 60, ha producido algunas de las genialidades tecnológicas más inesperadas… irónicamente en el nuevo y floreciente sector tecnológico de soluciones de la salud.
Pero todo el juego ha cambiado ahora con la nueva Commonwealth bajo el mando de Clinton. Con los Estados Unidos, Canadá, Australia e India reuniéndose con el Reino Unido, y los Estados Unidos de África… esa es casi la mitad de la población del mundo. He escuchado que el viejo protectorado de Hong Kong está dentro también. Esa ciudad sola suma otros 57 millones de almas. Y la presidente Aung San Suu Kyi esta considerándolo seriamente, a pesar que Birmania, al igual que Irlanda, no era parte de la banda original… puedes imaginar lo difícil que es para mí en casa con el rey en mi oído cada fin de semana… es muy real este affaire amoroso entre Inglaterra e Irlanda… realmente nos quieren dentro.

Irish Times: ¿Entonces crees que sería sabio que Irlanda dejara Europa para unirse a la nueva Commonwealth?

Bono: Se trata de algo existencial… como esta estrella de rock bien sabe, el tamaño no siempre lo es todo. Europa ha comenzado a cambiar desde un pensamiento a un sentimiento. ¿Te acordás cuando todos los portugueses y españoles se presentaron en la grandiosa Irish Gathering… y cuando entonces, el Primer Ministro "Fin del Juego" Kenny lanzó la campaña "Compre Europa"?
Además, de los beneficios económicos, esas cosas nos educaron unos a otros… Algunos argumentaron que era el pistoletazo de partida para la recuperación irlandesa. De hecho, el nuevo Ministro de Cultura de Irlanda Gerard Depardieu esta pidiendo que el 10º aniversario del Gathering se celebre en Moscú este año, con una reformulación de las Pussy Riot encabezándolo excepcionalmente. También está tratando de tener a U2. Edge dice que no será soporte de "un montón de chicas" pero Adam las quiere a todas.
¿Has leído el libro mas vendido de Depardieu "The Dingle Archipelago"? Creo que es solo un inconexo mesiánico.

Irish Times: ¿Y estas en contra de eso? En realidad le dimos 5 estrellas.

Bono: Es verdad, uno no debería subestimar un buen complejo mesiánico… son un gran entretenimiento… quiero decir, después de todo, todos estamos llamados a caminar su camino.

Irish Times: Un par de temas menores. Autos, se que eres un interesado en autos…

Bono: Fuertemente en los nuevos autos eléctricos, aunque el silencio en Nueva York es un poco desconcertante, y el aire en Los Angeles es hermoso. Aun extraño un poco el ruido y el hollín, pero soy un pasado de moda.
Y esos buggies automanejados han cambiado toda la vida social… Los pubs están nuevamente abarrotados en la Irlanda rural y todos son llevados a casa por computadoras. Flann O'Brien no podría haberlo inventado.

Irish Times: Deporte.

Bono: Ha cambiado un poco. El golf volvió a las Olimpíadas e Irlanda se encuentra en la cima de la tabla de medallas. Y antes que preguntes, sí por supuesto debe ajustarse a la población.
Haber tenido el jockey ganador en el Grand Nacional el año pasado fue un real punto destacado para mí personalmente. ¿100 a 1 con Paddy Power? Me gustan las probabilidades.

Irish Times: Películas.

Bono: La madre y el espejo de nuestros sueños. ¿Esa cosa 3D que te proyectan en tu cerebro es buena, no es cierto? Y muy bueno por Larry Mullen que ganó el Oscar. El primer hombre en ganar por mejor actriz de reparto. ¡Genio! Qué logro.
Parece que realmente me tengo que ir… primera banda en el espacio… me están llamando.

Irish Times: Está bien, gracias por tu tiempo… pregunta final. ¿Qué me dices de los próximos diez años?

Bono: Le tomó desde la época de Jesús a la época de Leonardo para que la información se duplicara. Ahora se duplica cada 18 meses… ¿Así que en 10 años, quién sabe dónde iremos a hacer un concierto? Escuché que Mick y Keith están trabajando en un dispositivo de viajes en el tiempo. Están desarrollándolo desde los 60.
¡Felicidad 2023 tout le monde! El año de Gracia. ¿No lo son todos? Cambio y fuera.
Bono.

The Edge y Adam podrían asistir al Carnaval de Río

El sitio brasileño PortalROCKline.com.br publica el rumor que tanto The Edge como Adam Clayton podrían asistir al famoso Carnaval de Río de Janeiro:

The Edge y Adam Clayton pasarán el Carnaval de Río de Janeiro junto a sus familias. De acuerdo con una nota publicada en el diario O Globo, ambos vendrían por cuenta propia, y se ubicarían en el palco oficial de la cerveza Brahma, empresa responsable de traer anteriormente a estrellas como Madonna y Jennifer Lopez.

No es la primera vez que un miembro de la banda U2 se divierte en Río. En enero de 1998, cuando la banda llegó a Brasil con la gira Popmart, Bono se balanceó con campera, gorro y gafas coloridas en la pista de la escola Académicos do Salgueiro, e incluso se aventuró con una pandereta.

También, en 2006 cuando el Vertigo Tour los trajo a Sudamérica, la banda estuvo presente en el carnaval de Salvador.

Bono presenta cantando una novela de radios piratas en Dublín

El cantante de U2 estuvo en el 37 Dawson Street para apoyar a su amiga, la por primera vez novelista, Helen Seymour.

El lanzamiento del primer libro de Helen Seymour, Beautiful Noise fue lo más sobresaliente de Dublín ayer por la noche reunió a personajes de la elite de la ciudad en 37 Dawson Street para celebrar el lanzamiento del trabajo de la escritora Helen Seymour.

Uno de ellos fue un tal Paul Hewson, es decir Bono, para dar un divertido pero a la vez conmovedor discurso sobre Beautiful Noise ["Ruido Hermoso"] y la autora, su amiga Helen Seymour.

Comenzó leyendo un particular pasaje sombrío de la novela, "la muerte está a la guardia, la muerte hace su ronda, chequeando, tomando notas, tomando vidas."

A continuación se separó de su lectura con una ocurrencia: "esta es un libro muy gracioso", provocando una gran carcajada de la ilustre audiencia que incluyo a John Kelly de The Works, el comediante Barry Murphy, el editor de Hot Press Niall Stokes y Bill Cullen.

Bono añadió: "Este no es uno de los pasajes más divertidos, pero realmente es una escritura grandiosa."

Luego pasó a hablar maravillas de su amiga y notó la lucha que tuvo que hacer para finalizar el libro, que trata de las radios piratas de Dublín en los 80.

"Por supuesto que la novela no es realmente sobre la radio pirata," señaló. "Si hay algo que esta novela trata es sobre la incapacidad de la gente de comunicarse entre sí, incluso cuando estás hablando con toda la ciudad… El libro es un trabajo de amor y el sonido que su bebé hizo al entrar al mundo ciertamente un ruido hermoso."

Concluyó, como es su costumbre, cantando a capella un fragmento de "Beautiful Noise" de Neil Diamond ("¡Ténganme paciencia mientras invoco al espíritu de Diamond!") antes que la propia Seymour agradeciera a Bono, a sus amigos, a su familia y leyera un pasaje de su libro.

La autora de 44 años se mudó con su madre y comenzó a trabajar por un salario mínimo durante los seis años que le tomó escribir Beautiful Noise. Ella rechazó una sustancial propuesta de HarperCollins para mantener el control creativo.

Esto parece haber tenido sus frutos, puesto que el director John Moore (Behind Enemy Lines, A Good Day To Die Hard) ha optado por el libro para adaptarlo a la pantalla grande.

Bono se hizo amigo de Seymour a través de su esposa, Ali Hewson, ellas trabajaron juntas en la campaña Shut Sellafield.

Fuente: HotPress.com

"Guerra y Paz" Entrevista a U2 en 1983

A 30 años de la publicación de "War", el disco que les sirvió de trampolín para el éxito multitudinario, la Rolling Stones española rescata la primera entrevista que la edición norteamericana de "Rolling Stone" les hizo a unos ingenuos U2: un texto en el que se habla de la religión, de los problemas en Irlanda del Norte y en el que el cantante, un tal Bono Vox, reconoce que es "un bocazas".


Gracias a U2Valencia.com por la transcripción.


GUERRA Y PAZ
Por James Henke, publicada el 9 de junio de 1983

Bono Vox le gusta verse como un revolucionario, un hombre con una misión. Y cuando se enciende, que es casi todo el tiempo, le encanta hablar. Si está con un grupo de gente, domina la conversación. Y si es un cara a cara, la otra persona podrá darse por satisfecha si consigue meter una cuña. Es como si el chaval no pudiera evitarlo, debe propagar el mensaje.

Ahora, con U2 en el cielo volando de un concierto en Londres a otro en Glasgow, Bono está en racha. El asunto a tratar es por qué siente que U2 es un grupo especial, y por qué han conseguido seguidores tan fieles a ambos lados el Atlántico. En un momento en el que la música pop está dominada por grupos de sintetizadores con mucho estilo y elegancia, cuya máxima preocupación parece ser hacer bailar a la gente y que olviden los problemas del mundo, U2 son una excepción.

Por un lado, son un grupo de rock en el sentido más tradicional. Guitarra, bajo y batería: ni teclados electrónicos ni baterías computarizadas. De acuerdo, su sonido es moderno, dominado por la explosiva batería de Larry Mullen y la guitarra neopsicodélica de Dave "The Edge" Evans— pero están muy lejos de los technofunkster modernos. Y War su tercer álbum, no huye de los asuntos importantes: sus canciones tratan temas tales como la lucha en Irlanda del Norte, la de Solidaridad en Polonia y el terror nuclear.

No, definitivamente no se puede decir que el grupo siga la moda. Nada de peinados modernos. Ni sesiones fotográficas en Vogue o The Face. Unos vaqueros negros y una chaqueta militar sirven, gracias. Y su estilo de vida tampoco tiene mucho que ver con el del rockero al uso. Aunque no sigan a ninguna iglesia en particular, tres de ellos —Bono, Mullen y Evans— son devotos cristianos. No fanáticos, aclaro, pero si se aburren en los viajes entre concierto y concierto, puede ser que tomen el Buen Libro y lean unos cuantos versículos.

Y todos esos factores, piensa Bono, hacen a U2 verdaderamente revolucionarios. "En última instancia, el grupo es totalmente rebelde, por nuestra posición contra lo que la gente acepta como rebelión", dice. "Todo eso de las estrellas de rock metiendo coches en piscinas... eso no es rebelión. A la gente le gustaría si lo hiciéramos, y nuestra compañía estaría encantada de pagar los costes, porque saldríamos en las noticias y venderíamos más discos, pero eso no es rebelión".

"La revolución empieza en casa, en tu corazón, en tu negativa a comprometer tus creencias y tus valores. No me interesa la política de la gente que se defiende con palos y piedras, sino la política del amor. Creo que no hay nada más radical que dos personas que se quieren, porque es muy poco frecuente".

Hay dos explicaciones sobre cómo Paul Hewson acabó llamándose Bono Vox. Una es que es una mala traducción al latín de la expresión "buena voz", un alias apropiado para un cantante. La otra es que viene de una marca británica de sonotones, un aparato que nadie necesita si Bono está cerca.

"Soy un bocazas", admite. "Cuando formamos el grupo, yo era el guitarrista solista, cantante y compositor. Nadie me chistaba al principio. Pero luego me convencieron para que dejara de ser solista y agarrara la guitarra rítmica. Y luego, para que dejara la rítmica y fuera solo el cantante. Y luego trataron de que dejara de ser cantante y fuera el manager, pero ahí me planté. Por arrogancia, imagino".

U2 tomaron forma en 1978 en el instituto Mount Temple de Dublín. Larry Mullen era el único con experiencia: había tocado percusión en una banda de música. Cuando le echaron por su pelo largo, decidió formar un grupo de rock y puso un anuncio en el tablón de anuncios del instituto. Bono, el bajista Adam Clayton, el guitarrista Dave Evans (apodado "The Edge" aparentemente por la forma de su cabeza) y su hermano Dick, también guitarrista, respondieron (Dick lo dejó para irse a la universidad, aunque se ha dado a conocer con el grupo de postpunk Virgin Prunes).

Todos los miembros del grupo han crecido en familias de clase media o media-baja: el padre de Clayton es piloto de Air Lingus, el de The Edge es un ingeniero que diseña sistemas de calefacción en el garaje familiar, y los de Bono y Mullen son funcionarios. Y sus familias ayudaron a los chavales a que el grupo despegara.

Los primeros ensayos, por ejemplo, tuvieron lugar en el cobertizo del jardín tras la casa de The Edge, en el suburbio dublinés de Malahide Village. "Se tomaban la música muy en serio", recuerda Gwenda Evans, la madre de The Edge: "Venían cada mañana a las diez y trabajaban muy duro. Yo les hacía la comida. Me sorprendía lo en serio que se lo tomaban".

Pese a ello, se dieron cuenta de que sus habilidades eran escasas y no les daban para hacer versiones de grupos como Television, Talking Heads o Patti Smith, los artistas que les gustaban. Así que decidieron escribir su propio material.

Peso si querían que el grupo avanzara, necesitaban un manager, y la única persona que conocían capaz de hacer ese trabajo era Paul McGuinness. Aunque su currículum se basaba esencialmente en el cine — trabajó en películas como "Zardoz" y "El primer gran asalto al tren" y dirigió anuncios en Dublín — también había sido manager de un grupo llamado Spud. De hecho, les consiguió un contrato en Suecia, un gran logro considerando el — según se dice — limitado talento del grupo.

Al principio, McGuinness se resistió a las insinuaciones de U2. Eran tan persistentes, sin embargo, que finalmente accedió a ir a verlos, para así poder decirles de una vez por todas que no estaba interesado. Pero ocurrió lo inesperado. "La forma de tocar de The Edge era bastante genuina", recuerda McGuinness. "Y Bono miraba al público como si dijera: 'Atreveos a devolverme la mirada'. Y yo sólo había visto antes a artistas que miraban por encima del público aun punto imaginario. Había algo especial en ellos".

Así que McGuinness se enganchó y él y U2 (se decidieron por ese nombre tras descartar otros como Feedback y The Hype) se dedicaron a buscar un contrato. Consiguieron criticas favorables en semanarios musicales como Sounds y New Musical Express, resultado de la astuta táctica de Bono de entregar personalmente los demos del grupo a periodistas que podrían apreciar su sonido. Pero les costó convencer a los A&R de las compañías de discos. Después de varios infructuosos conciertos de presentación en Londres, la banda decidió montar su propia gira por Irlanda, que culminó en una actuación en un recinto para 2.000 personas en Dublín, algo que ningún grupo sin contrato había intentado antes. Bill Stewart, A&R de Island Records, el sello de Chris Blackwell, vio el concierto y los fichó.

Pero ahí no acabaron los rechazos. Poco antes de que se editara su primer álbum, Boy, McGuinness recibió una carta de Warner, la compañía que distribuye a Island en EEUU. "Había mandado un demo a Warner meses antes, cuando aún no habíamos firmado con Island", explica McGuinness, "y me la devolvieron diciendo que no les interesaba". Así que les respondió rápidamente: "Pensé que les gustaría saber que iban a editar nuestro disco unas semanas después".

"Creo que vamos a ser un grupo grande", proclamó Bono Vox cuando Boy salió en EEUU, a principios de 1981. "Hay cierta química que hacía especiales a los Stones, los Who y los Beatles, y creo que también es especial en el caso de U2" .

Fue, desde luego, un vacile espectacular, sobre todo saliendo de la boca de un chico de 21 años. Pero el exuberante sonido de Boy ofrecía una alternativa fresca tanto a las manidas bandas rockeras de cadena de montaje tipo Journey, como a la mecánica música de algunos de los punks de segunda generación del Reino Unido. El resultado fue que el álbum recibió elogios entre los críticos, y cuando U2 fueron a EE UU para una gira de tres meses, su enérgico espectáculo hizo que creciera el número de sus seguidores.

El LP vendió casi 200.000 copias, pero U2 aún estaban lejos de ser un grupo de éxito en EEUU. Así que cuando October, el siguiente disco, salió al año siguiente, McGuinness dio con una buena idea para promocionarlo: meter al grupo en el gigantesco desfile neoyorquino del día de San Patricio. Un grupo irlandés. Un desfile irlandés. Cientos de miles de personas los verían. Genial, ¿no?

Bueno, no del todo. Después de que McGuinness hiciera todas las gestiones para incluir al grupo en el desfile, averiguó que había una posibilidad de que el mariscal honorario fuera Bobby Sands, el militante del IRA que el año anterior había muerto tras una huelga de hambre. Tanto McGuinness como los miembros de U2 estaban decepcionados con la lucha incesante entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte y opinaban que las tácticas terroristas del IRA no ayudaban en absoluto a conseguir la paz. Seguramente los organizadores del desfile entenderían que el grupo ya no quisiera participar en las festividades...

Así que McGuinness llamó al amigo que le había ayudado a incluir al grupo en el desfile. Los dos se reunieron en un bar de Nueva York, pero McGuinness pronto se encendió con el debate sobre el IRA. "Mi amigo me decía que bajara la voz", recuerda McGuinness: "El bar estaba lleno de policías de Nueva York, polis irlandeses, y pensaba que nos iban a matar".

Así que U2 no recorrieron la 5ª avenida en carroza. En su lugar, ese día de San Patricio tocaron en el Ritz, una de las salas de rock de Nueva York. Pero la experiencia iba a tener un profundo efecto en la dirección musical del grupo.

Varios meses después, U2 estaban actuando en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, escenario de gran parte de la violencia del país. A mitad del concierto, Bono presentó una canción nueva.

"Escuchen, ésta se llama Sunday Bloody Sunday. No es una canción de rebelión, es de esperanza y de indignación", dijo al público, la mayoría de los cuales, sin duda, identificaron el título con el día de 1972 en el que las tropas británicas abrieron fuego sobre manifestantes católicos desarmados, matando a 13.

Luego, Bono leyó algunos versos de la canción: "Broken bottles under children's feet / Bodies strewn across the dead end street / But I won't heed the battle call / It puts my back up / Puts my back up against the wall". Traducción: "Botellas rotas bajo los pies de los niños/ Cuerpos esparcidos en callejones sin salida/ No atenderé la llamada a la batalla/ Tengo la espalda, tengo la espalda contra la pared", antes de continuar: "La vamos a tocar para ustedes. Si no les gusta, háganoslo saber". El grupo se lanzó a interpretar la canción y cuando acabaron, el público gritó salvajemente su aprobación.

"Fue muy emotivo", dice Larry Mullen de esa primera interpretación en directo de Sunday BIoody Sunday, tema incluido en War. "Es una canción muy especial, es la primera vez que hacemos una proclama".

De hecho, los primeros discos de U2 apenas trataban los temas que se muestran en War: Boy miraba a los problemas de la adolescencia, mientras que las composiciones de October tenían letras de una naturaleza más espiritual. Fue la experiencia del grupo con los partidarios del IRA en Nueva York lo que les empujó a escribir Sunday Bloody Sunday. (La letra original comenzaba con un "No me hables de los derechos del IRA".

"Los americanos no lo entienden", dice Mullen, sentado en el restaurante de un hotel de Glasgow unas horas antes de su concierto. Normalmente es el miembro más reservado del grupo, pero el rubio baterista se dispara con un fervor parecido al de Bono cuando se habla del conflicto de Irlanda del Norte. "Lo describen como una guerra religiosa, pero no tiene nada que ver con la religión. Es como "With God On Your Side", la canción de Dylan. Durante las huelgas de hambre, el IRA decía: 'Dios está con nosotros, vamos a misa todos los domingos'. Y los unionistas [la mayoría protestante que exige mantener los lazos con Gran Bretaña] decían más o menos lo mismo. Luego se mataban los unos a los otros. Es muy hipócrita".

De hecho, los versos clave de Sunday Bloody Sunday —los mismos que los críticos que la han visto como una canción puramente política han obviado— son los del final: "The real battle just begun / To claim the victory Jesus won / On a sunday, bloody sunday" Traducción:" La verdadera batalla acaba de comenzar / Para reclamar la victoria que obtuvo Jesús / en un domingo, sangriento domingo".

Como señala The Edge, de quien nació la idea para la composición, en Sunday Bloody Sunday U2 no toman partido por ninguna de las facciones de Irlanda del Norte. Habla de la futilidad de la guerra: "Hay muchos perdedores", canta Bono, "pero dime quién ha ganado". Aunque los miembros de U2 no han experimentado personalmente la violencia entre católicos y protestantes en el Norte, han sido testigos de la segregación existente entre los dos grupos religiosos en su patria. De hecho, un matrimonio mixto como el de los padres de Bono — su padre es católico y su madre era protestante — aún es objeto de desprecio por muchos irlandeses.

"Su relación era una prueba de que la amargura entre las dos comunidades es ridícula", dice Bono de sus padres. "Veo en ambas iglesias aspectos que no me terminan de gustar. Pero quiero pensar que podría ir a una iglesia católica o a una protestante".

Bono fue el primer miembro de U2, en abrazar el Cristianismo. "Cuando era muy joven, experimenté la muerte de cerca, y eso puede despertarte a ciertos hechos", dice refiriéndose a la muerte de su madre cuando tenía 15 años. También fue una muerte en la familia lo que acercó a Larry Mullen a Dios: su madre falleció en un accidente de coche hace unos años.

Pero U2 se cuidan de hablar de sus creencias en público. "Es algo personal", dice Mullen: "Si le hablas a una persona sobre ello, que sea a ella y no a todo el público. No debería ser un enfoque periodístico".

"A la gente le gustaría hacer de nuestras creencias algo sensacionalista, hasta que no significara nada", añade Bono. "Tres de nosotros somos cristianos comprometidos. Refutamos la creencia de que el hombre es sólo el estadío más elevado de un animal, que no tiene espíritu. Cuando se empieza a creer en eso, desaparece el respeto por la humanidad. Eres sólo una rueda en el engranaje, otra colección de moléculas. Esa es parte de la razón del pesimismo que hay en el mundo".

Y aunque los miembros del grupo tuvieron educación religiosa —Mullen viene de una familia católica, The Edge y Clayton de padres protestantes— no les gusta referirse a sus creencias como "religión".

"Todo lo que parece hacer la religión es dividir", explica The Edge: "A mí me interesa y me influye el lado espiritual del cristianismo, más que el lado legislativo, las reglas y las normas". Así que los integrantes de U2 no van mucho a la iglesia, prefieren reunirse en sesiones de rezo privadas.

Y los avariciosos predicadores que comercian en nombre de Dios en la televisión americana levantan su ira. "Enciendo la tele, veo a esa gente y me asusta", dice Bono: "No sólo me dan ganas de apagar la televisión, sino de tirarla por la ventana. Creo que están manchando algo muy potente y bello. Y cuando le digo a la gente que creo en Dios, suelen pensar en las imágenes con las que les bombardean de caballeros muy machos con traje que piden dinero. Y yo pienso: '¿Contra qué estoy?'. Esta batalla es real".

Adam Clayton es el único miembro no cristiano de la banda, y hubo un momento el año pasado en el que el bajista temió que le echaran del grupo porque era "el más débil" y había sucumbido a las tentaciones del estrellato de rock, convirtiéndose en un "maldito borracho". Pero esos miedos desaparecieron cuando Bono le pidió que fuera padrino en la boda con su novia del instituto Alison Stewart, el pasado mes de agosto.

Clayton aún disfruta de algunos de los vicios comunes al rock & roll, pero dice que ahora se encuentra más estable y tiene más confianza en sus razones para pertenecer a U2. "Cuando empecé a tocar estaba confundido", dice. "Me resultaba difícil saber si mi motivación era ser como alguien de un grupo o en realidad quería hacer algo por mí mismo. Me llevó un par de años hacerme mayor".

U2 van a recorrer EE UU de gira en los próximos dos meses y quieren transmitir un mensaje musical. "La música puede ser más", dice Bono: "Sus posibilidades son enormes. La música me ha cambiado. Tiene la capacidad de cambiar a una generación. Mira lo que pasó con Vietnam: la música cambió la actitud de una generación entera hacia la guerra".

Pero la música, opina, ha perdido su poder.

"Creo que War es un disco adecuado para estos tiempos, más que ningún otro", cuenta Bono: "Es una bofetada en la cara del pop. Todo el mundo está cada vez más orientado al estilo, siempre impecables. John Lennon tenía razón en lo que decía sobre este tipo de música; la llamaba 'música de papel para la pared'. Muy bonita. Muy bien diseñada. Música para escuchar mientras tomas tu desayuno".

"Se suponía que el punk iba a ser una revolución, pero la verdad es que no lo fue", continua: "Era algo en cierto modo artificial, manipulado para formar parte de la moda. Pero nosotros nos lo creímos. El punk rock nos empujó a tratar de devolver a la música a sus raíces".

A juzgar por la respuesta de War (el álbum ya ha vendido casi 500.000 copias y se acerca al Top 10) los norteamericanos están empezando a escuchar a U2. Pero a la vez que les proporciona un público más amplio, el éxito también significará más presión sobre el grupo.

Un grupo cuyos miembros son aún bastante jóvenes (Bono y Clayton tienen 23 años; The Edge y Mullen, 21) puede ser bastante impresionable. Hasta ahora, han conseguido evitar la mayor parte del circo del rock optando por no mudarse a Londres. Con la excepción de Bono, que vive con su mujer en una casita en una playa de Dublín, los músicos aún residen con sus familias. Sin embargo, también eso cambiará en un futuro próximo. "A finales de este año por fin podré decirles que tienen suficiente dinero para comprarse sus propias casas", dice el manager McGuinness.

Pero U2 no tienen miedo de enfrentarse al futuro. "Creo que lo más importante en la vida es conservar el optimismo", dice Clayton. "No tiene por qué ser algo que obtengas del cristianismo. Simplemente has de sentirte así en la vida".

Y tratan de proyectar ese sentimiento a través de su música. "La esperanza que contiene la música viene de la esperanza del grupo", dice Bono. "Creo que es hora de defender nuestro espíritu, hasta lo más profundo. Hay mucha fe dentro de este grupo".

Bono se une al fondo de ayuda para los damnificados del huracán Sandy en Nueva Jersey

El líder de U2 junto al presentador de noticias de la NBC, Brian Williams, son los nuevos miembros del consejo de caridad lanzado por el gobernador de Nueva Jersey y su esposa para ayudar a las víctimas del huracán Sandy.

Con sus nombramientos, anunciados este martes, ellos se suman a Bruce Springsteen, Jon Bon Jovi y otras celebridades en el consejo.

Hasta hora, el fondo de ayuda ha recaudado más de 32 millones de dólares de más de 22 mil donantes de todo el mundo.

Conocido por sus esfuerzos humanitarios, Bono dijo que estuvo inspirado por el trabajo de los voluntarios luego del paso de la supertormenta. "Nueva Jersey es siempre un punto destacado para cualquier gira de U2. Lo que nos inspira del fondo de ayuda de Nueva Jersey no son los nombres del consejo, del cual me siento honrado de ser parte, sino más bien de lo voluntarios que se han reunido en todo el estado, de hecho en toda el área tri-estatal. Se trata de América manteniendo la fe."

La Sra. Christie, esposa del gobernador de Nueva Jersey, agregó, "Estamos encantados que Bono y Brian hayan prestado sus nombres para asistir a las familias de Nueva Jersey a reconstruir sus vidas y superar la tormenta más destructiva en la historia del estado."

La tormenta del 29 de octubre pasado fue una de las peores en golpear al noreste de los Estados Unidos. Se le atribuyen más de 130 muertes y decenas de miles de millones de dólares en daños materiales.

A 15 años de la primera visita de U2 a Argentina

U2 visitó por primera vez Argentina en el marco del último tramo del PopMart Tour, en 1998. La banda ofreció tres shows los días 5, 6 y 7 de febrero en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Los setlists de aquellos inolvidables shows fueron los siguientes:

Show del 05/02/1998:

  1. Mofo
  2. I Will Follow
  3. Gone
  4. Even Better Than The Real Thing
  5. Last Night On Earth
  6. Until The End Of The World + Break On Through (fragmento)
  7. New Year's Day
  8. Pride (In The Name Of Love)
  9. I Still Haven't Found What I'm Looking For
  10. All I Want Is You
  11. Staring At The Sun
  12. Sunday Bloody Sunday
  13. Bullet The Blue Sky + We Will Rock You (fragmento)
  14. Please
  15. Where The Streets Have No Name

  16. Discothèque + Love To Love You Baby (fragmento) + Discothèque Howie B Hairy B Mix (fragmento)
  17. If You Wear That Velvet Dress
  18. With Or Without You
  19. Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me
  20. Into The Groove (fragmento) + Mysterious Ways
  21. One
  22. Mothers Of The Disappeared + El Pueblo Vencerá (fragmento)


Show del 06/02/1998:

  1. Mofo
  2. I Will Follow
  3. Gone
  4. Even Better Than The Real Thing
  5. Last Night On Earth
  6. Until The End Of The World
  7. New Year's Day
  8. Pride (In The Name Of Love)
  9. I Still Haven't Found What I'm Looking For + Stand By Me (fragmento)
  10. Desire
  11. Staring At The Sun
  12. Sunday Bloody Sunday
  13. Bullet The Blue Sky
  14. Please
  15. Where The Streets Have No Name

  16. Discothèque + Life During Wartime (fragmento) / Stayin' Alive (fragmento)
  17. If You Wear That Velvet Dress
  18. With Or Without You
  19. Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me
  20. Mysterious Ways
  21. One
  22. Mothers Of The Disappeared + El Pueblo Vencerá (fragmento)


Show del 07/02/1998:

  1. Mofo
  2. I Will Follow
  3. Gone + Never Tear Us Apart (fragmento)
  4. Even Better Than The Real Thing
  5. Last Night On Earth
  6. Until The End Of The World + Two Tribes (fragmento)
  7. New Year's Day
  8. Pride (In The Name Of Love)
  9. Dirty Old Town (fragmento) + I Still Haven't Found What I'm Looking For
  10. Bad + Walk On The Wild Side (fragmento) + All I Want Is You (fragmento)
  11. Slow Dancing
  12. Staring At The Sun
  13. Sunday Bloody Sunday
  14. Bullet The Blue Sky + We Will Rock You (fragmento) + America (fragmento)
  15. Please
  16. Where The Streets Have No Name

  17. Discothèque + The Fly (fragmento)
  18. If You Wear That Velvet Dress
  19. With Or Without You
  20. Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me
  21. Into The Groove (fragmento) + Mysterious Ways
  22. One
  23. Mothers Of The Disappeared + El Pueblo Vencerá (fragmento)



Algunas crónicas publicadas en aquellos días contaban la majestuosidad del show que U2 traía a estas tierras, como así también dejaban claro que no solo era parafernalia visual sino mucho más:

La hora del fuego irlandés

El Pop Mart Tour, la gira de mayores dimensiones escénicas en la historia del rock, vendió ya 130.000 entradas para los tres shows en la Argentina.

El futuro ya llegó. Cuando sean las diez de la noche y se escuchen los primeros acordes de Misión Imposible, U2 estará tocando finalmente en Buenos Aires, una de las 61 ciudades donde hace escala el Pop Mart Tour, la gira de mayores dimensiones escénicas en la historia del rock. Hoy, con entradas agotadas, el grupo irlandés cumplirá el postergado sueño de sus fans argentinos, que ya adquirieron 130.000 tickets para los tres recitales que darán en Buenos Aires y que, en caso de cumplirse el lleno en los tres shows, dejarán una recaudación superior a los 11 millones de dólares.

Ya en 1987, su visita había sido confirmada, pero cuestiones económicas y de agendas abultadas llevaron a la cancelación. Aquí y ahora, en 1998 y en medio de una gira de muy buena taquilla, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. se presentarán -con tres sponsors principales y entradas de entre $25 y $150, que motivaron una disculpa pública de Bono- con la misma puesta en escena que recorrió el mundo: las 500 toneladas de equipos, la M de 30 metros de altura y 4 millones de vatios de sonido. Y, desde ya, la impecable pantalla de alta tecnología -de unos 50 x 20 metros- valuada en unos 6 millones de dólares y en la que desfilan imágenes de los artistas pop Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Keith Harring.

Ahí mismo está la clave de U2. Esa escenografía intenta convertir en catedral-pop a un supermercado y ellos enfrentan, a puro cinismo, las contradicciones que trae el intento de conciliar el superestrellato y la credibilidad rockera: ¿cómo ser honestos frente a millones de dólares?

En su ascenso a la fama en los primeros ochenta, preferían mostrarse naturales y comprometidos con la paz en su Irlanda natal. A partir de 1986, y ya consagrados en todo el mundo, decidieron internacionalizar su reclamo involucrándose en acciones de Amnesty y Greenpeace. Y en su disco El árbol de Joshua, de 1987, les dedicaron un tema a las madres de los desaparecidos -ayer filmaron un video junto a integrantes de Madres de Plaza de Mayo -. Rattle and Hum, su único disco en vivo, se transformó en su etapa de menor riqueza creativa: eran demasiado inmensos como para seguir luciendo mártires. Habían asumido con pompa el rol de monstruos: llevaron más lejos que nadie ese rock de estadios tan monumental que los traerá a River. Con la llegada de los 90, invirtieron el rol y se convirtieron en el modelo de estrella aleccionadora y autoconsciente que puede mofarse de su público sin dejar de quejarse de los grandes problemas del mundo. A los shows multitudinarios los convirtieron en verdaderos eventos tecnológicos. A su rock épico lo travistieron de sonidos programados de la mano de los productores con los que supieron rodearse: Brian Eno ayer, Howie B. hoy. A sus pelos largos y sus camisas blancas de pureza cristiana los reemplazaron mil disfraces, desde un patovica a Fidel Castro pasando por Village People, aunque en sus letras aparezcan Dios y Jesús con la misma frecuencia que cuando debutaron.

Ahora se las ingenian para no perder el equilibrio entre el show bussiness y las causas justas. Pop, su noveno disco, ya superó las 7 millones de copias en el mundo, satisfaciendo las expectativas que se depositaron en él si se tiene en cuenta los 70 millones de copias que acumula su carrera. Después de las presentaciones de los locales Babasónicos (19.15) e Illya Kuryaki & The Valderramas (20.30), entonces, con ustedes, U2. O la más sorprendente maquinaria rockera puesta al servicio del entretenimiento. Después de los Rolling Stones, claro está.

Fuente: Clarín.com


U2 saldó su deuda con la Argentina

La banda del momento al fin tocó en Buenos Aires

Ante más de 45.000 personas, el grupo irlandés abrió anoche en el estadio de River su esperada serie de tres recitales.

Finalmente, la lluvia no empañó la fiesta: 45.000 personas disfrutaron anoche del primer recital de la banda irlandesa U2.

"Desde que comenzamos con esta gira, en abril de 1997, en ninguno de los shows llovió durante el set", había dicho anteayer uno de los organizadores del segmento latinoamericano de la gira mundial del grupo U2, mientras la lluvia no cesaba de caer sobre la ciudad, y el implacable cielo gris no daba señales de mejoría.

Pero ayer, con el transcurso de las horas, las nubes desaparecieron y el miedo de quienes habían comprado sus entradas para el primero de los tres conciertos de la banda irlandesa desapareció, y marcharon esperanzados hacia el estadio de River Plate. Y aquellas palabras resultaron proféticas. En el show número 78 de "PopMart", el nombre de esta gira que recorre el mundo y que por primera vez trajo al grupo a Buenos Aires, tampoco llovió.

Pocos minutos después de las 22 se apagaron las luces del estadio y el machacante ritmo de "Pop Muzic" terminó con la ansiada espera. Finalmente, y después de varios intentos fallidos por traerlos a la Argentina, U2 daba el puntapié inicial a su primera presentación en Buenos Aires.

Ya habían pasado, en el anochecer, las actuaciones de los grupos soporte: Babasónicos (que salieron a escena poco después de las 19 e hicieron su parte durante media hora) e Illya Kuryaki (con 40 minutos de actuación, finalizados poco antes de las 21), ambos muy bien recibidos por la multitud que iba cubriendo el campo y las tribunas del estadio Monumental. También media hora de música disco que ofreció el mismísimo DJ Howie B, productor de "Pop", último disco de los irlandeses. Sólo faltaba que las verdaderas estrellas de la noche se hicieran presentes y le mostraran a las 45.000 personas que colmaron el estadio, lo que dieron en llamar el Pop Mart Tour.

En medio de un griterío ensordecedor y bajo la potente luz de los reflectores, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. aparecieron entre la multitud y se dirigieron al escenario para realizar uno de los mejores y más completos shows que hayan arribado a estas tierras.

Ya sobre el escenario y con la imponente pantalla (de 17 por 52 metros) de fondo, la banda arrancó con "Mofo", es decir, con el sonido más moderno de esta nueva versión de U2. Para luego dar un giro de 180 grados y dejarle lugar al tema más añejo que el grupo presentó en este concierto: "I Will Follow", de su primer disco "Boy".

En el comienzo, los irlandeses fueron pura potencia y arrasaron tema tras tema, sin dejarle respiro a un público fanático y entusiasta, que coreó cada una de las estrofas de las canciones. "Gone", "Last Night On Earth", "Even Better Than The Real Thing", y "Until The End Of The World" produjeron el efecto deseado en la audiencia. Dos temas pertenecientes al álbum "Pop", y dos de "Achtung Baby", los discos más representados en este concierto.

Al mismo tiempo, las imágenes reproducidas en la pantalla no dejaron de sorprender y asombrar a todos los presentes. Una oleada de intensos colores combinados con animaciones al mejor estilo "por-art" de los sesenta hipnotizó al público.

Entonces, el éxtasis inicial parecía haber pasado. Pero no. Fue el turno de los primeros clásicos del grupo, y otra vez la emoción y la algarabía estallaron entre la gente que no paraba de saltar y bailar. La versión 90 de "New Year Days", y el sentido "Pride (In The Name Of Love)", conformaron uno de los pasajes más memorables del recital.

Un grupo numeroso de Madres de Plaza de Mayo se instaló en el estadio para cumplir con el compromiso que Bono hizo público ni bien llegó con sus compañeros el domingo último a Buenos Aires:invitarlas al escenario durante su megashow porteño.

Fue así que, al cierre de esta edición, una treintena de Madres se aprestaba a participar del espectáculo, acompañando a los músicos durante el último tema:"Mothers Of Disappears" ("Madres de desaparecidos").

Bono vistió a cientos de fanáticos

Identificación: fue notable la cantidad de espectadores que eligió mimetizarse con su ídolo máximo mediante la indumentaria.

Cuando la espera concluyó y todo el estadio de River se unió en un solo grito de celebración porque la larga vigilia había terminado y U2 finalmente estaba en la cancha de River, la imagen de Bono no necesitó espejo alguno para reflejarse y reproducirse decenas, cientos de veces.

No fue una ilusión ni un espejismo. Si un dato llamó la atención a simple vista en la primera noche de música del grupo irlandés en Buenos Aires fue la enorme cantidad de chicos que llegaron a River vestidos de los pies a la cabeza como el cantante de U2.

Todos ellos cuidaron hasta el mínimo detalle: el pelo bien corto, los anteojos amarillos, los pantalones de cuero. Como si quisieran, literalmente, meterse en la piel de la figura con la que festejaban la noche más esperada.

El entusiasmo del público no se agotaba en el potente torbellino musical que los cuatro irlandeses entregaron. Parecía, además, que todo el estadio estaba celebrando una victoria contra los pronósticos más pesimistas en materia meteorológica y contra la lluvia, que después de descargarse sin piedad durante tres días seguidos, dejó lugar como por arte de magia a una noche sin agua ni nubes demasiado amenazantes.

Los primeros de la fila pudieron entonces guardar finalmente las carpas en las que se guarecieron durante una larga espera. Habían pasado toda la noche anterior a la del show pensando en conseguir, una vez dentro del estadio, el mejor lugar para ver a sus ídolos. Muchos de ellos llegaron desde el interior, y entre los más entusiastas se notaba la inconfundible tonada cordobesa.

Apertura con sorpresas

Las puertas de River se abrieron a las 16, pero no sin superar algún inconveniente inesperado. Es que pocos, dentro de la organización, previeron que ayer fue el Día del Empleado Deportivo y hubo menos gente de la prevista para atender el tema de los controles y el ingreso. Pero, con el tiempo, las cosas se normalizaron y, en los momentos previos al número fuerte del show, los inconvenientes del comienzo pasaron inadvertidos.

Dentro del estadio la actividad era febril y no dejaban de encontrar motivos para llamar la atención de los espectadores, en su gran mayoría jóvenes de entre 18 y 30 años.

La promoción, ante todo

Mientras activistas de Greenpeace recolectaban firmas para un petitorio en favor de la energía eólica y en contra de la energía nuclear, algunos promotores inundaban el campo de volantes publicitarios. Pero no promocionaban ningún recital inminente, sino las virtudes de una "hot line" desde la cual, a través de una línea 0 600, se podía hablar con una tal Pamela.

No menos llamativo era el "merchandising" que se ofrecía en distintos puestos o a través de vendedores que caminaban por la cancha. Por cifras que iban desde los cinco hasta los 25 pesos, podían comprarse prendedores, llaveros, almohadillas para el "mouse" de la computadora, gorras, remeras y hasta preservativos que lucían alguna imagen de U2.

No abundaron las banderas, a excepción de una, con los colores patrios de Irlanda, que enarbolaban los integrantes de un club de admiradores cerca del escenario. Con mucha tranquilidad, sólo alterada por el paso peligrosamente cercano a la cancha de varios aviones, la cancha se fue poblando de a poco y cerca de las 21, cuando finalizaba la actuación de los Illya Kuryaki, ya había no menos de 30.000 personas en River.

Una hora después, la cifra llegaba a 45.000. Eran las 22 y, puntualmente, Bono, Clayton, Mullen y The Edge salieron a la cancha. Una fiesta que se prolongará hasta mañana por la noche acababa de comenzar.

Radio y TV

El paso de U2 por la Argentina no pasará inadvertido a través de la radio y de la televisión. Está previsto que hoy, a partir de las 9 y hasta el cierre del recital, en los primeros minutos del sábado, la radio Rock and Pop emita en forma directa toda su programación (que arrancará con el programa "Cuál es") desde la cancha de River. Por supuesto, el broche de esta jornada especial será la transmisión en directo, y en forma completa, de la segunda de las tres actuaciones de la banda irlandesa.

En cuanto a la TV, mañana, a las 22, podrá verse la actuación de U2 en Buenos Aires por Telefé. Para ese programa especial el canal grabará las imágenes del recital de mañana, aunque, para evitar cualquier contingencia, anoche también se registró la totalidad del concierto. Será la tercera vez, durante este "Pop Mart Tour", que la pantalla chica filma un concierto de la banda. Las dos anteriores tuvieron lugar en Sarajevo (luego vistas entre nosotros por el canal de cable HBO)y en México.


Nosotros te conmoveremos

Un show caliente combinó última tecnología y mucha emoción. Ante casi 60 mil personas, los cuatro irlandeses más famosos mostraron cómo es el futuro del rock en los estadios.

Pop. Dos letras P que son como esas figuras que se colocan a modo de sostén, a ambos lados de una fila de libros. Una letra O capaz de englobar a todos esos libros y a muchos más. Una letra que de O pasa a ser globo terráqueo, luna, pelota de fútbol, símbolo masculino, símbolo femenino, y carrito de supermercado. Eso es lo que se ve en la pantalla. Eso, las dos P y la O mutante, mientras un hombre disfrazado de boxeador (bata azul de seda con vivos dorados, larga y con capucha, y muy apropiada remera estampada con falsos pectorales de patovica) baila como Ray Sugar Leonard, tira piñas al aire como un peleador callejero fanfarrón y canta como una estrella de rock, pero de las que tienen algo para decir.

Y ahora va y dice que está buscando al niño Jesús entre la basura. Y también: Madre, vos me abandonaste y me hiciste alguien.

U2 acaba de subir al escenario de River y ya desde la primera canción a la que le pone la voz, Bono (el boxeador que canta) empieza a trazar al revés el círculo que culminará, dos horas y veinte minutos más tarde, con la presencia sobre el escenario de las Madres de Plaza de Mayo, cuya presidenta, Hebe de Bonafini, le había dicho al cantante el día anterior: Nuestros hijos nos parieron. Cuando ellos desaparecieron, nosotras nacimos. Estamos en una de las últimas escalas del Pop Mart Tour, la gira que U2 comenzó en Las Vegas el 25 de abril del año pasado y con la que está presentando su disco Pop.

Estamos, hay que decirlo de una vez, ante el show de rock más fenomenal, excitante y conmovedor que haya pasado por Buenos Aires.

Tanto, que resulta difícil (más allá del lugar común ese según el cual una imagen vale más que mil palabras) poner los datos técnicos sobre un papel sin sentirse ridículo y relatar los sucesos sin pasar por un narrador meramente anecdótico. Por ejemplo: antes que Bono comience a cantar la canción Mofo (la de buscar al niño Jesús, la de la madre que abandona a su hijo), dos himnos pop remixados Made in U2 (la Misión: Imposible del argentino Lalo Schiffrin, y el clásico Pop Muzik) comenzaron a calentar el ambiente. Corridas fogosas al costado izquierdo del escenario, y el grupo que entra por allá, caminando entre miles de incrédulos, por un pasillo de metal y carne de guardaespalda que desemboca en una pasarela. El baterista Larry Mullen sube primero, lo siguen el bajista Adan Clayton, el guitarrista The Edge y el boxeador Bono. Mientras, en la pantalla más grande del mundo (51 metros por 17 que cubren la totalidad del escenario) sucede lo de la palabra Pop, diez cañones de luz le apuntan al cielo y Bono canta Mofo y tira piñas.

¿Pasó todo esto? Ver para creer: el show acababa de empezar y, de seguro, cada una de las 60.000 personas que allí estaban reparó en algo diferente. Una lista de temas escrupulosamente construida se llevó los aplausos mayores y los coros más vigorosos cuando hizo lugar para los hits de los 80. -New Years Day, (Pride) In the Name Of Love, All I Want Is You; es decir: Día de año nuevo, (Orgullo) En nombre del amor y Todo lo que quiero sos vos-, dejando siete casilleros para temas del disco Pop. En ese largo recorrido tuvimos a Bono conmovedor y conmovido en I Still Havent Found What Im Looking For (Todavía no encontré lo que estaba buscando, con encendedores tapizando el estadio y Bono pidiéndole al iluminador que baje las luces de escena), a Bono Fidel Castro hilvanando un mantra larguísimo en Bullet the Blue Sky/ Disparen al cielo azul (el cantante prendido de un paraguas estampado con la bandera de Estados Unidos pero dado vuelta por el viento, e intercalando frases de Nosotros te conmoveremos de Queen) y siguiéndolo en Please (Por favor), para llegar a un final olímpico en Where the Streets Have No name (Donde las calles no tienen nombre).

Intervalo y... ¡dance! Un remix perfecto de Lemon (Limón), y el esperado truco tipo David Copperfield: los cuatro U2 saliendo de un limón gigante convertido en bola de espejos. Discotheque pura. River bailaba y bailaba. El mambo se cortó con la delicada pasión de If You Wear That Velvet Dress (Si te pusieras aquel vestido de terciopelo, pieza mayor del disco Pop) y el hitazo With or Whitout You (Con o sin ti). El final, se sabe, llegó con las Madres de Plaza de Mayo en escena, recibiendo de regalo la insuperable canción One (Uno), y dejando para el cierre Madres de los desaparecidos, con Hebe de Bonafini, ahora sí, cambiándole al boxeador la capucha (palabra fea) por un pañuelo blanco. Dos horas y veinte minutos, entonces, de: cinemascope pantalla gigante, grandes canciones, sensación montaña rusa y video game, llanto, baile, coros, abrazos, un hombre magnético en el micrófono y un hombre magnífico en la guitarra. Un show de rock completamente nuevo, que sube al máximo todas las apuestas y deja chiquito al Voodoo Lounge de los Rolling Stones en tamaño e ideas. Es que además de la parafernalia escénica, el arsenal tecno con el que decidieron hacer biónicas sus últimas canciones sigue funcionando como una puerta de entrada a nuevos mundos, al rock del mañana que seguramente no hagan ellos. Y reclama ojos y oídos abiertos, atentos.

El Pop Súper Mercado (bajo su arco dorado de tantos metros de alto y con esa pantallaza atrás y con el limón del espacio exterior y con sus picardías, ironías y disfraces) al final tenía un muy buen producto en oferta: el conjunto de rock irlandés U2. Tal como lo resumía el crítico del The New York Times Jon Pareles hace casi un año, cuando ese Titanic rock que es el Pop Mart comenzaba a navegar: Bajo un arco dorado, sinceramente U2. De una u otra manera, nosotros te conmoveremos. Eso es lo que dicen a cada rato, con cada canción, con cada iluminación, hasta cuando callan. Y está bien... Boxeador, lo lograste.

Fuente: Clarín.com


Terminó la fase argentina del Pop Mart Tour

U2 y una despedida con sabor a triunfo

Fueron tres conciertos brillantes y sin precedentes. La banda irlandesa conmovió con su música, su despliegue escenográfico y tecnológico, y su permanente adhesión a los derechos humanos.

Pasó U2. Y para los que hayan visto alguno de sus shows, ya nada volverá a ser lo mismo, al menos en cuanto a recitales en estadios se refiere. Su Pop Mart Tour (el espectáculo con el que giran por todo el mundo y que trajeron a la Argentina) es una suerte de cátedra de la que deberán aprender, de ahora en más, los que se dedican al mismo negocio que la banda irlandesa.

Un negocio en el que los U2 no dudaron en invertir millones de dólares y que, con los resultados a la vista, les da un rédito doble, económico y artístico. Por un lado, las fabulosas ganancias; por el otro, la certeza de estar haciendo un espectáculo único.

Porque de eso se trató: por aquí no se vio nada igual. Un show concebido para las masas, para que pueda ser visto por todos los asistentes al estadio y no solamente por los que están adelante. Un show que empieza por la música (más allá de grandiosidades, la base son sus buenas y personales canciones) y que sigue en esa enorme pantalla que no sólo amplifica el recital, sino que le da muchísimos matices -desde íconos de la cultura pop, como Lennon o Marilyn, a esa particular evolución del hombre... que termina con un carrito de supermercado-. Como también es otro matiz ese enorme limón, que deviene bola de espejos y luego nave espacial con los U2 dentro. En fin, todo puesto en función de entretener y que bien puede ser definido como un verdadero espectáculo multimedia.

Y, quedó claro, que además de la música, lo de los irlandeses pasa también por el compromiso. El compromiso político. Viejos militantes de Amnesty Internacional y de Greenpeace, desde antes de llegar a la Argentina venían manifestando su interés en conocer a las Madres de Plaza de Mayo. Y no fue una visita en plan formal, sino en plan de tomar partido: grabaron un video para ellas y les pidieron imágenes que proyectaron en los tres shows. En el primero las hicieron subir al escenario, en el segundo Bono habló de ellas con el público y en el tercero, el recuerdo (y el homenaje) fue para José Luis Cabezas. Del mismo modo, los tres conciertos terminaron con Bono cantando El pueblo vencerá. Puede parecer un poco demagógico, pero igual no se privó de hacerlo y eligieron finalizar los shows bien abajo, cuando la consigna en los estadios es terminar siempre con un hit.

Ahora vendrán los Oasis, volverán los Rolling Stones, pero va a ser muy difícil (¿imposible?) que superen la sorpresa y la grandeza de este Pop Mart Tour.

Fuente: Clarín.com


Hace 15 años veía por primera vez a U2 en vivo, fue la confirmación de un amor incondicional con la mejor banda de rock de todos los tiempos, jamás olvidaré esa primera vez, inolvidable, única, irrepetible. ¡Gracias por tanto U2!