U2News

Helter Skelter el mejor cover de los Beatles según la RS

Rock List: Readers’ Best Beatles Covers

La revista Rolling Stone, realizó una encuesta entre sus lectores sobre cuál es el mejor cover realizado de alguna canción de los Beatles, con el siguiente resultado:
  1. U2 - "Helter Skelter"
  2. Oasis - "I Am the Walrus"
  3. Joe Cocker - "With a Little Help From My Friends"
  4. Fiona Apple - "Across the Universe"
  5. Aerosmith - "Come Together"
  6. Eddie Vedder - "You've Got To Hide Your Love Away"
  7. Earth, Wind & Fire - "Got To Get You Into My Life"
  8. The Breeders - "Happiness is a Warm Gun"
  9. Wilson Pickett - "Hey Jude"
  10. Johnny Cash - "In My Life"
  11. Sonic Youth - "Within You Without You"
  12. Elton John - "Lucy in the Sky with Diamonds"
  13. Sarah McLachlan - "Blackbird"
  14. Elliott Smith - "Because"
  15. Harry Nilsson - "You Can't Do That"



Helter Skelter - 17.11.1987 - Los Angeles, California, USA

No sólo para fanáticos

"U2 3D" registra los shows sudamericanos de la banda en 2006, que incluyen los de la Argentina.

"U23D" permite una sensación que ningún otro documental que haya registrado un concierto de rock ha logrado aún. El efecto tridimensional hace de las suyas para sentir esa inmediatez con Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., por más que lo que hoy se estrena en el IMAX de Norcenter sea un "paseo virtual" por el escenario y sus inmediaciones.

La película fue filmada con el sistema especial de 3D durante los conciertos que la banda irlandesa ofreció durante el Vertigo Tour, la gira sudamericana que hicieron por febrero y marzo de 2006. Y gran parte de las actuaciones en el estadio de River Plate quedaron en el corte final del documental, ya que en los shows del 1 y 2 de marzo se utilizaron 9 cámaras para retratar en planos medios y lejanos a los cuatro músicos, y si algún fan se reconoce en el cine es porque se privilegió la reacción del público porteño. Pero, y aunque desilusione a más de uno, para los planos más cercanos la banda tocó diez temas la noche anterior del primer concierto en Núñez, obviamente sin público y para que las cámaras no molestasen en pleno show la visión de los fans.

La cara del por entonces presidente Kirchner, las banderas argentinas y el Monumental se ven apenas comienza la proyección. En los casi 85 minutos la banda interpreta catorce canciones. El recital virtual abre con "Vertigo", sigue con "Beautiful Day", pero no sólo han quedado elegidos temas de su último álbum. Allí están también "Sunday Bloody Sunday", "Miss Sarajevo", "Where the Streets Have no Name" o "With or Without You", para cerrar con "Yahweh", sí, de "How to Dismantle an Atomic Bomb".

El documental es bastante distinto a "U2: Rattle and Hum", de Phil Joanou, de hace veinte años, en la que el director de Estado de gracia siguió a la banda en el tour de 1987 por Norteamérica, e incluía entrevistas. Aquí se privilegia el sentido de "estar" en el mismísimo escenario, sentir que casi se los puede "tocar" y que hace falta agacharse para que la punta del bajo de Adam Clayton no nos golpee. Las cámaras tienen una ubicación de privilegio y el efecto en tercera dimensión es fantástico, todo lo cual -sumado al efecto del sonido envolvente y a la enorme pantalla- consigue que la proximidad con el show esté garantizada, entre los brazos que se elevan del público, casi delante de nuestros ojos.
Fuente: Clarin.com

Lanois habla sobre el nuevo álbum de U2

El productor nos actualiza sobre el álbum de U2

U2 ha estado trabajando en su nuevo álbum desde finales de febrero en sus estudios de Dublín, Irlanda, donde el grupo nuevamente ha convocado al desde hace mucho tiempo productor Daniel Lanois para sentarse detrás de la consola de sonido. Lanois recientemente describió cómo las sesiones estaban yendo: "Todo va bien. Mucha inventiva, muchas esperanzas y sueños en la sala. Bono es un luchador infernal, y mientras me tenga ahí, lucharé junto a el, tu sabes. Esto es sobre calidad, innovación, mejores canciones, coros que se comunicaran en montajes de estadios... el quiere todo eso. Quiere grandes riffs de bajos. Todavía hay misterio en la sala y ellos quieren hacer lo mejor. Quieren que este listo para este otoño".

Lanois recientemente describió las canciones nuevas de la banda como "muy acústicas pero también muy electrónicas" al Toronto Sun, agregando "Cada uno tiene el apetito por descubrir nuevas experiencias y todos queremos hacer una obra maestra".

Lanois tiene una larga historia con U2. Formó un equipo con Brian Eno para producir el álbum de la banda de 1984, "The Unforgettable Fire", y el múltiple ganador de Grammys "The Joshua Tree" de 1987. Lanois, también, estuvo bajo la consola de control para el "Achtung Baby" de 1991 y el "All That You Can't Leave Behind" del 2000.

El líder de U2, Bono, recientemente recaudó 42 millones de dólares para la pelea contra el SIDA a través de su fundación (RED), en una subasta artística el mes pasado en New York, los fondos recaudados fueron para la "Global Fund of the United Nations Foundation", la cual trabaja en la lucha contra el SIDA en África.

U2, también, se unirá a Paul McCartney, Queen, Keane, Eminem y otros en este verano europeo para un concierto en el Hyde Park de Londres en la celebración del 90º cumpleaños de Nelson Mandela.
Fuente: Don Kaye de NewsTalk 610 CKTB

U23D en Argentina


U23D, el film de la gira del grupo, con tecnología de vanguardia, se estrena el jueves. La aventura tridimensional dura 84 minutos; el espectador puede sentirse asistente de los músicos o vivir el show de la última gira del grupo entre el público, como un fan más.


Cuenta la leyenda que desde que era un niño, el pequeño Paul David Hewson hacía todo "a lo grande". La escuela, las calles de Dublín, el patio trasero de su casa, la descascarada sala de ensayo donde jugaba a ser una superestrella de rock, todo, absolutamente todo, funcionaba como una luminosa y espectacular escenografía para su monumental y hasta allí corta existencia. Desde entonces, nada cambió para él, más allá de que ahora insista en hacerse llamar Bono, a secas. El hombre de 47 años sigue moviéndose como un chiquilín y, de más está decir, sigue haciendo todo "a lo grande". ¿Megalómano? ¿Soñador? ¿Embustero profesional? Todo eso y mucho más, también.

El próximo jueves llegará a Buenos Aires la última gran fantasía de Bono y compañía, la que hace unos meses convirtió al grupo U2 en protagonista exclusivo de la primera producción filmada digitalmente en tiempo real y en tres dimensiones: U2, la película, en 3D. Una novedosa experiencia tecnológica que se suma a la estrategia con la que la industria mundial del entretenimiento intenta revolucionar el mercado cinematográfico o, al menos, conmoverlo.

La apuesta, en este caso, incluye la reformulación de cómo se verán de ahora en adelante los conciertos de rock en la pantalla grande. U2 ha sido el primero, pero a la vista de los resultados, definitivamente no será el último en involucrarse artísticamente con esta tecnología.

La butaca en el área chica

Una sala para 300 personas, una pantalla de 20 metros de altura por 26 de ancho, anteojos I-Max para visualizar con precisión el efecto 3D y las luces del cine que se apagan casi en sincro con las de un estadio que aparece como surgido de una bola de cristal. Uno, dos, tres... catorce, y el espectáculo comienza.

Durante 84 minutos, la aventura tridimensional ideada por este monstruo del rock bussiness de cuatro cabezas (cinco, si se cuenta a su manager de toda la vida; y seis, si se suma la directora visual de la banda, Catherine Owens, responsable de los registros de las giras ZooTV, POPMart, Elevation, Vertigo y directora también de U23D) propone dos rutas con la misma intensidad.

Por momentos, el espectador se recibe de colaborador privado del grupo, casi que le alcanza las guitarras a The Edge, le sirve un vaso de cerveza a Larry Mullen, chequea que la lista de temas esté en su lugar y asiste a Bono en lo que necesite mientras le canta a una audiencia de 70 mil personas. La aceitada máquina irlandesa vista desde arriba del escenario, como nunca antes.

La segunda opción propuesta por el film es vivir el concierto desde el público, pero en una imaginaria butaca de la primera fila, desde donde el fervor contagia, pero no transpira, y desde donde uno puede hasta alcanzar la mano extendida del inquieto cantante. "Es mejor estar entre la audiencia sabiendo que no tenés que estar saltando durante una hora y media, sino que solo te tenés que sentar ahí", comentó Adam Clayton al respecto, luego de la première de la película en el Festival de Sundance, el mes pasado.

Además, el público argentino tiene en U23D un bonus track muy especial. El ochenta por ciento de las imágenes y los audios fueron tomados durante la última visita de la banda al país, en marzo de 2006 y el veinte por ciento restante fue registrado en los conciertos de la misma gira sudamericana, en estadios de Brasil, Chile y México.

Así como este año Radiohead hizo famoso su lema "pagá lo que quieras" al ofrecer on line su último álbum, luego de esta fascinante experiencia tridimensional U2 bien podría promocionar este documento sobre su más reciente gira con un por demás elocuente "usted está aquí". Ver para creer.




"Tenemos mucho en común con los argentinos", dijo el cantante irlandés

Bono saluda a los porteños y asegura que "el pueblo argentino es muy parecido al irlandés"; la bandera argentina sube y baja en el gigantesco telón lumínico y el estadio de Núñez aparece cubierto por un mar de cabezas y brazos en alto. Si hasta Néstor Kirchner tiene su cameo en U23D , desde una de las imágenes disparadas por la banda en medio del show. Si bien el material con el que se editó la película se registró en los cuatro países que visitó el grupo durante su gira sudamericana de 2006, lo que se ve en la pantalla es casi por completo un mix de sus dos conciertos en Buenos Aires. ¿Por qué? Bono le dio su explicación al sitio Indie London: "Sentí que si teníamos que hacer esto ahora, lo debíamos hacer en América del Sur, ya que nuestra ausencia durante ocho años en el continente iba a asegurarnos un público vibrante y entusiasta".

-¿Y por qué escogió específicamente Buenos Aires?
Bono: -Irlanda y la Argentina tienen mucho en común, no sólo en términos de personalidades, sino también con respecto a nuestra pasión y nuestra historia compartida. Los argentinos han tenido sus dificultades políticas en el pasado. Pero nuestras diferencias pasadas no deberían impedir que vivamos un futuro mejor. Compartimos mucho en común. La única diferencia real es que... ¡ellos pueden bailar!

Un mano a mano con Edge...

Edge In View

John Nelly del programa artístico "The View" de la cadena televisiva RTÉ, discute sobre creatividad y longevidad con Edge, en una exclusiva entrevista mano a mano. Edge comenta que las cosas ahora son como en el principio, explicando cómo los cuatro miembros de la banda han manejado el mantener la inusual unidad de cohesión por más de treinta años.
"Puede ser porque fuimos amigos desde antes que fuéramos una banda", agrega, "así en un sentido la amistad es sólida, y cuando vienen esos momentos de conflictos o dificultad, conseguimos sortear los grandes problemas y disipar la situación, y ahora seguimos funcionando de la misma manera que siempre".

Independientemente de donde viene el éxito de la banda, todo va con la música, y tocando en vivo.
"Hay algo sobre nuestras interpretaciones en vivo de nuestras canciones frente a grandes audiencias que funciona, y tiene que ver, así lo creo, con el hecho que mucha gente en esos shows no solo aclaman a su banda preferida sino que a parte de sus historias, sus vidas y la música crecieron de la mano, esto significa mucho, así que en cierta manera, cuando tanto nos aplauden, la gente también se aplaude a si misma y a sus experiencias en sus vidas".


The View Presents... The Edge, se podrá ver por la cadena RTÉ el próximo lunes 31 de enero.
Fuente: U2.com

África celebra a U2


Un grupo de artistas africanos ha grabado el compilado "In The Name Of Love: Africa Celebrates U2", que estará a la venta a partir del próximo 1º de abril. Este es un proyecto de Shout! Factory, anunciado como un álbum para celebrar la música, la cultura y el futuro de África, pagando tributo a Bono y a U2 por su constante lucha humanitaria.

El disco es un compilado de nuevos covers de canciones de U2 interpretadas por artistas africanos, entre los cuales se encuentran Angelique Kidjo, Les Nubians, Sierra Leone's Refugee All Stars, Vieux Farka Touré, Vusi Mahlasela y el Soweto Gospel Choir.


El compilado esta compuesto por las siguientes canciones:
  1. Mysterious Ways (Angelique Kidjo)
  2. Bullet The Blue Sky (Vieux Farka Touré)
  3. Sunday Bloody Sunday (Ba Cissoko)
  4. Sometimes You Just Can't Make It On Your Own (Vusi Mahlasela)
  5. Where The Streets Have No Name (Tony Allen)
  6. I Still Haven't Found What I'm Looking For (Cheikh Lo)
  7. One (Keziah Jones)
  8. With Or Without You (Les Nubians)
  9. Pride (In The Name Of Love) (Soweto Gospel Choir)
  10. Seconds (Sierra Leone's Refugee All Stars)
  11. Desire (African Underground All-Stars)
  12. Love Is Blindness (Waldemar Bastos)


Todo lo recaudado por las ventas será destinado a la "Global Fund To Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria".

Fechas de lanzamientos de las reediciones

De acuerdo a lo anunciado en Amazon.com, estas son las fechas de lanzamiento para las reediciones preparadas por U2:


Boy [ORIGINAL RECORDING REMASTERED]

# Audio CD:
# USA: 10 de Junio de 2008
# Reino Unido: 09 de Junio de 2008
# Alemania: 06 de Junio de 2008
# Fecha Original de edición: 20 de Mayo de 2008
# Número de discos: 2
# Formato: Grabación original remasterizada



October [ORIGINAL RECORDING REMASTERED]

# Audio CD:
# USA: 10 de Junio de 2008
# Reino Unido: 09 de Junio de 2008
# Alemania: 06 de Junio de 2008
# Fecha Original de edición: 20 de Mayo de 2008
# Número de discos: 2
# Formato: Grabación original remasterizada



War [ORIGINAL RECORDING REMASTERED]

# Audio CD:
# USA: 24 de Junio de 2008
# Reino Unido: 23 de Junio de 2008
# Alemania: 20 de Junio de 2008
# Fecha Original de edición: 20 de Mayo de 2008
# Número de discos: 2
# Formato: Grabación original remasterizada



También se espera la edición de la versión remasterizada del "Under A Blood Red Sky" para el 20 de Junio en Alemania, 23 de Junio en el Reino Unido y 24 de Junio en USA. El DVD se estima que saldrá en Julio del presente año.

U2 en tres dimensiones

U23D

Fecha de estreno: 27 de marzo
Director: Catherine Owens


En marzo de 2006, U2 bajó a América Latina –México, Brasil, la Argentina y Chile– en el extremo final de su Vertigo Tour para embarcarse en un proyecto ambicioso incluso para sus parámetros: filmar el primer concierto de la historia en 3D, utilizando una cámara digital recientemente inventada que ofrece la experiencia 3D más vívida hasta el momento. Catherine Owens, directora de la película (quien ha trabajado en proyectos de video con la banda desde la gira Zoo TV), recuerda una conversación que tuvo con Bono poco antes de que comenzara la filmación: "El dijo: «No sabemos nada de 3D y vos nunca dirigiste una película antes, así que, bueno, probablemente salga bien»". El resultado se podrá comprobar, a partir del 27 de este mes, exclusivamente en el IMAX Theater Showcase.

El manager de U2, Paul McGuinness, dijo que aceptaron ser los conejillos de indias del nuevo formato –creado por una empresa neoyorquina llamada 3ality– porque sentían que ninguna película anterior sobre conciertos había captado la atmósfera delirante de un show de U2. "La televisión es el enemigo del rock & roll porque lo disminuye –dice McGuinness–. Esta es la manera de hacer algo que nunca puede estar en un DVD o en la televisión; sólo estará en los cines digitales o IMAX."

En el momento de la filmación, había tan pocas de esas cámaras que los realizadores se vieron obligados a filmar siete conciertos separados para recrear un solo show con múltiples ángulos de cámara, aunque el grueso del rodaje surge de dos noches en Buenos Aires. La decisión de filmar en Sudamérica fue simple. "Un proverbio del rock & roll es: «Cuanto más al sur te vas, más emocionante es el público»", dice McGuinness.

El corte final de 85 minutos mezcla clásicos ("Where the Streets Have No Name" y "With or Without You") y rarezas como "Miss Sarajevo". El efecto 3D es espectacular: cuando The Edge toca su solo durante "Sunday Bloody Sunday", parece estar a centímetros de la cara de los espectadores. "Al agregar el tercer eje, la profundidad, las imágenes son más creíbles y cautivantes", dice Jon Shapiro, uno de los productores del film. "Es más de todo, porque el plano de la pantalla se disuelve y parece como si todo estuviera pasando justo en nuestra cara."

Felices 48, ADAM!!!

Happy Birthday, Bassman!!!
Happy Birthday, ADAM!!!


Adam Charles Clayton nació el 13 de marzo de 1960 en Oxfordshire, Inglaterra. Su familia la componen sus padres, Brian y Jo Clayton, una hermana menor, Sarah Jane (conocida como Sindy), y otro hermano menor, Sebastian. Cuando Adam tenía 5 años, los Clayton se mudaron a Malahide cuando el padre obtuvo un empleo como piloto de Air Lingus. Este trabajo implicó que toda la familia se trasladara a Dublín, y pensando que Adam necesitaría una educación mas estable, lo anotaron en una escuela de pupilos de las inmediaciones, la cual Adam detestaba. La escuela se llamaba Castle Park, y era despreciado por sus profesores quienes lo encontraban poco rendidor y también era molestado por los compañeros de grados mayores. Los fines de semana volvía a su casa y esperaba ansiosamente la visita de su abuelo, que se pasaba horas contándole los misterios del universo, para después perderse con su bicicleta por los increíbles bosques de Malahide.

A Adam nunca le gustó el colegio, los equipos deportivos, la autoridad, las reglas, las imposiciones, o lo que sea que tenga que ver con la vida de los internados. Cuando alcanzó la edad requerida para ingresar al secundario [posiblemente después de ser expulsado del colegio anterior, Columba College, por quebrar cada una de las reglas de restricción horaria y escaparse del colegio], se anotó en el Mount Temple Comprehensive School, donde obtuvo más 'diversión'. Comenzó a usar ropa hippie, lo cual llamó la atención al joven Larry Mullen, saludándose [ocasionalmente] en los pasillos, y se juntó con el grupito de tipos cool de la escuela. También lo expulsan de este colegio, por pasearse completamente desnudo por los corredores de la institución. Aquí abandona la educación formal y decide dedicarse a ser manager de U2, luego conoce a Paul McGuinness y se libera del trabajo.

En los comienzos de U2, Adam tenía a todos convencidos de que era un brillante bajista. Con un equipo impresionante y una jerga musical amplia, tenía al resto de la banda creyendo que era un experto - aunque esto estaba lejos de ser cierto. Adam podía tocar al mismo nivel que los otros... el cual no era muy avanzado. El talento [para todos los U2] vino después.

El es el único miembro de U2 en llevar una verdadera vida de estrella de rock. Mientras los otros tres permanecían en sus casas estudiando sus biblias y siendo buenos cristianos, Adam estaba de parranda pasándola lo más bien, despertándose habitualmente en camas ajenas y ganando una venerable reputación en aquellos días. Este comportamiento nunca fue problemático para el resto de la banda, pero sí lo fue su falta de fe. Bono, Edge y Larry tenían un lazo de fe que Adam no compartía. Esto significaba que en cada pelea Adam se encontrase contra la pared, con nadie de 'su lado'. Haya sido o no un gran problema, el principio fue duro para Adam, hasta que con Paul McGuinness establecieron una alianza. Durante las peleas ellos se defenderían entre sí, y así se volvieron grandes amigos. Tenían mucho en común [ateos ambos] y su relación permanece fuerte al día de hoy. U2 sintió esta división en el seno del grupo, y en parte como para reunificar a la banda, Bono eligió a Adam como su Best Man cuando se casó con Ali.
En 1985, Adam fue arrestado bajo los cargos de violación a las reglas de tráfico, el estaba borracho y embistió contra un patrullero. El 6 de agosto de 1989 fue arrestado nuevamente por poseer 19 gramos de marihuana, fue acusado de consumo y de distribuidor, aunque los abogados lograron bajarle los cargos a simple posesión de marihuana. Tuvo que pagar una fianza de $25.000 a una entidad de caridad de mujeres.

En 1993 Adam comenzó a salir con la supermodelo Naomi Campbell. En un reportaje de B.P.Fallon, se les preguntó qué era lo que más deseaban tener en el mundo y Adam respondió "Naomi Campbell". Luego de un par de presentaciones a cargo de Bono, Naomi y Adam comenzaron a salir, y la relación se tornó seria al punto de comprometerse y fijar fecha de boda. Tan pronto como se anunció oficialmente en los medios, se separaron.

Fue entonces que a fines de ese año, la policía londinense halló al hombre en cuestión haciendo una nutrida serie de cosas ilegales [que incluían drogas y prostitutas] y su pasaporte fue confiscado por la policía. Esto fue en el medio del ZooTV Tour y afortunadamente la policía le devolvió el pasaporte y la gira pudo continuar aunque se le prohibió pisar Inglaterra por un tiempo.

Luego de este incidente, Adam permaneció 'limpio' hasta noviembre de 1993 cuando se embriagó de tal forma que no pudo tocar en una de las dos noches del ZooTV de Sydney... y Adam recibió la mayor patada de toda su vida. Por primera vez se dio cuenta que mientras estar en U2 [la banda, el trabajo, no los seres humanos que lo conforman] le jodiera, podía considerarse perdido sin ellos. Fue aquí cuando decidió dejar las drogas y el alcohol y desde ese entonces continua con el tratamiento exitosamente.

Larry se encargó de controlarlo y de que se mantenga limpio viviendo durante un largo año de vacaciones en New York. Juntos estudiaron música y compartieron el departamento. Allí grabaron el track de 'Mission Impossible' para la banda de sonido de la película, y luego se juntaron con el resto de la banda para hacer el álbum siguiente. Se reveló en 1997 que Bono lo llama "Sparky" [chispita]... aunque nadie sabe por qué. Las teorías abundan -desde la anécdota de Adam enchufando su bajo al revés y sacando chispas en los inicios de la banda, hasta la referencia a una oculta faceta de su inteligencia, como el tipo 'brillante'... nadie sabe. Su hermano Sebastian tampoco sabe a qué se debe el apodo, y probablemente sea mejor que no lo sepamos...



Happy birthday to you!
Happy birthday to you!
Happy birthday, dear Adam,
Happy birthday to you!

U2: Un fenómeno irlandés

"U2: An Irish Phenomenon", de Visnja Cogan

Desde U2fanlife.com se recomienda la lectura de la nueva edición del libro "U2: An Irish Phenomenon" de Visnja Cogan.

El autor, Visnja Cogan ha seguido al grupo desde el año 1983 y ha dado multitud de conferencias sobre U2 en todo el mundo.

Nació en Croacia, se crió en Francia, y actualmente es profesor de francés en la "Dublin City University".

En este libro "U2: Un fenómeno irlandés", Visnja nos cuenta como U2 ha llegado a ser la banda más grande del mundo, como ha vendido más de 120 millones de discos, y como ha a realizado más de mil conciertos en treinta y un países a lo largo de su carrera.

Visnja Cogan, que es claramente un fan de U2, profundiza en su libro en la historia personal de los componentes de U2, comenzando por sus orígenes en Dublin, y destacando la llegada de Paul McGuinness al grupo, ya que a partir de ahí, U2 se fue convirtiendo en la banda numero del planeta y Bono en un defensor de los derechos humanos.

Otros datos de "U2: An Irish Phenomenon" de Visnja Cogan:
276 páginas. Editorial: Pegasus Books (Marzo 2008). Lenguaje: Inglés

WAR: 25º Aniversario - Una entrevista con Steve Lillywhite

Steve Lillywhite, productor de War, fue entrevistado por Matt McGee, fundador de @U2, con motivo de la celebración, el pasado día 28 de Febrero de 2008, del 25 aniversario de la publicación de este disco. U2fanlife.com nos trae una traducción de la misma:


"25 Años de 'War': 5 preguntas con Steve Lillywhite"

Hay un partido de fútbol en la tele, otro esta llegando a través de una mala conexión de Internet, y el audio de este último partido se puede escuchar en la radio por satélite Sirius. Esta era la escena en la casa de Steve Lillywhite cuando él tomó el teléfono para hablar acerca del álbum "War" - realizado mucho antes de los días de la radio por satélite y de los partidos de fútbol online. Lo que se había previsto como una entrevista de cinco preguntas con el productor de "War", se convirtió en algo más cercano a 10 preguntas con un montón de recuerdos agradables, con ocasión del 25º aniversario del álbum.

Matt McGee: Originalmente, ni tu ni la banda habíais pensado que producirías War. ¿Qué es sucedió para ponerte de nuevo en esa posición?
Steve Lillywhite: Habiendo hecho "Boy", que fue bastante exitoso, y luego "October", que fue un poco decepcionante, debido a varias cosas -Bono perdiendo sus letras, el típico "no - tener - suficiente - tiempo - para - hacer - su - segundo - álbum", y todo eso– le dije a la banda, "Mira, realmente necesitas, deberías intentarlo con otro productor". Y lo hicieron y realizaron unas cuantas grabaciones con un tipo llamado Sandy Pearlman, que había hecho "Blue Oyster Cult". Luego me hicieron una llamada y dijeron: "Steve, ¿qué estas haciendo en septiembre?". Así que, dije: "Nada". Y me preguntaron: "Bueno, ¿quieres hacer nuestro tercer disco?". Y dije: "Bueno, nunca he hecho tres discos con nadie". Así que fui.

¿Cuál era la indecisión que tenías?
La indecisión por mi parte fue, que por alguna razón, tuve esa tonta idea de que los productores pueden trabajar con muchas diferentes bandas, porque era bueno para las bandas trabajar con diferentes productores. Yo les dije después de "Boy", que deberían usar a otra persona distinta para "October". Y dijeron: "¿Por qué?. Realmente disfrutamos". Así que dije: "Está bien, entonces". Pero después de "October", dije: "De verdad, amigos, ha sido muy divertido, pero yo trabajo con muchas bandas diferentes todo el tiempo. Ustedes no. Tienen que aprender de otras personas, porque mi forma de hacer los discos es sólo mi manera. Otras personas hacen discos completamente diferentes, y ustedes deberían aprender. Si de verdad quieren ser la gran banda que quieren ser, así es como debe de ser".
Por lo tanto, ese fue mi razonamiento. En aquellos días, yo pensaba que las bandas debían de trabajar con diferentes personas. Pero en este clima actual, nunca hubiera llegado a hacer el tercer disco, porque alguien en la compañía habría dicho: "Espera, necesitan un cambio de productor".

O, "Tenemos que abandonarlos por completo".
O, "Tenemos que abandonar a la banda por completo", lo que, el jefe de la compañía -el tipo por debajo de Chris Blackwell- aparentemente quería hacer. Y fue Chris Blackwell, quien dijo: "Hay algo en estos chicos que me encanta. Vamos a darles otra oportunidad".

Sabemos que las sesiones de "October" fueron una verdadera lucha. ¿Cómo describirías el enfoque de las sesiones de "War" por parte de la banda? ¿Estaban más centrados?
Sí, creo que fue un caso de, "OK, muchachos, tenemos que ser The Clash". Siempre tengo esos recuerdos de Bono diciendo a Edge: "¡No hagas eso! ¡No seas como The Edge! ¡Se como Mick Jones!", tratando de empujar a Edge a tocar más agresivamente la guitarra. Edge es muy caprichoso, un tipo de persona etérea, y creo que Bono estaba tratando de conseguir que fuera más categórico y más fuerte. Tenía su 'echo box', y tocaban alrededor del sonido que hacía, por lo que Bono le empujaba a ser más agresivo. Creo recordar que las palabras "The Clash" salieron más de una vez durante las sesiones.

¿Cuánto se hablaba acerca de encontrar un hit de éxito o de tener un álbum que fuera hacia arriba en los charts?
¡De ninguna en absoluto! No se hablaba de eso, nada en absoluto, y nunca, en ninguno de los tres primeros álbumes. ¿No se hablaba cuál iba a ser la canción de la radio? ¡Nunca! Es arte. Estábamos haciendo música. Y una gran cantidad de productores dicen esto, así no es mi modo de ser, sino que todas las canciones son iguales. No te esfuerzas más en una canción que en otra.
Es gracioso -en realidad era uno de los chicos jóvenes en el estudio, que decía: "Ohhh, esa canción, 'New Year's Day', ¡es fantástica!". Y todos decíamos: "¿De verdad? ¿Te gusta esa? Pero nos gustaba 'Surrender', o nos gusta"
[se ríe] quiero decir, sólo el tiempo te da la perspectiva. Me encanta "New Year's Day", pero a mí me encantaba "Surrender", y algunas de las demás.

War no suena como "Boy" u "October". ¿Qué hiciste para que esto sucediera?
Cada vez que haces más de un disco con alguien, tratas de emprender un viaje. Tratas de no repetir las cosas que has hecho antes. Pienso que, eso va a sonar como la misma banda, de todos modos, porque va a estar el mismo tipo cantando. Puedes tratar de disfrazarlo y hasta tratar de hacerlo diferente. Tu mismo –te vas de viaje, y te llevas a tus fans contigo. No se trata de copiar lo que hiciste antes. Siempre se trata sobre el arte, de tratar hacer algo atemporal y ser fiel a ti mismo. Eso es realmente lo que he aprendido de la banda. Bono ha dicho con frecuencia que es un viajante de comercio, y quiere asegurarse de que lo que va a arrastrar por el mundo durante los próximos dos años es algo de lo que esté orgulloso.

¿Tienes una historia favorita de las sesiones de grabación de "War"?
Recuerdo, "New Year's Day", de echo, mezclé "New Year's Day" en 15 minutos. Lo que ocurrió fue que me pase un día entero mezclándola, y todo el mundo pareció pensar que era suficientemente buena, pero estaba convencido de que realmente podría ser mejor. Se nos estaba acabando el tiempo y nos quedaba una canción más. Bono dijo: "Dame 20 minutos para escribir la letra. La habré acabado". Así que, dije: "OK. Voy a mezclar 'New Year's Day' en ese tiempo". La conocía [a la canción] tan bien. Acabé de poner la cinta y lo hice. Y yo siempre digo a la gente, si pude mezclar "New Year's Day" en 15 minutos, si me dejan tres horas [en otro proyecto], tengo tiempo de sobra.

¿En que posición pondrías a "War" entre todos los álbumes de U2?
Oh, Dios, ¡nunca me gustaría decir eso! Quiero decir, mis favoritos, probablemente, son The Joshua Tree, Achtung Baby, All That You Can’t Leave Behind... [Piensa] Entonces, puede que pusiera a "War" con "How to Dismantle an Atomic Bomb". O tal vez "Boy", no sé. "Pop" me gusta, pero creo que es un poco... confuso para la gente. Y algunas personas me han venido recientemente y me han dicho como "October" les ha "calado" de una manera distinta a cualquier otro disco. Creo que son grandes cuando están realmente centrados. Oh! "Unforgettable Fire", me gusta ese también. ¡Han hecho algunos buenos discos! [Risas]

Sí, ¡han tenido una pizca de éxito! [Risas]
¡Lo han tenido! Pero sabes, un montón de esfuerzo va en ello. No resulta fácil para ellos. En cierto modo, sus deficiencias en algunas áreas, realmente han ayudado, ya que lo han hecho con más empuje. ¿Sabes lo que quiero decir?

Sí. Ellos se superan cuando luchan.
Sí. No improvisan. Quiero decir, estaban tan nerviosos en el "Rock and Roll Hall of Fame" porque pensaban que podían tener que improvisar, eso es lo que la gente hace en el "Rock and Roll Hall of Fame". Pero eso no es su estilo en absoluto, Dios les bendiga. [Risas]
¿Alguna otra historia
[que pueda compartir]?

"40", ¿fue literalmente la última canción, en la última mañana?
Sí, fue la última mañana. Estábamos acabando el disco, y la próxima banda, que estaba allí literalmente, -esto es muy irlandés– era la banda que había reservado el estudio los siguientes días, una banda que realmente pensaba que quería llegar un paso más allá en sus períodos de sesiones. Querían comenzar a las 7 de la mañana. Así que estaban literalmente de pie fuera del estudio a las 6:30 de la mañana, mientras Bono estaba haciendo las últimas voces de "40". Y básicamente la mezclé, y estaba todo hecho.
Pero cada álbum de U2 tiene estos finales legendarios, sabes, el último día de grabación de cualquier álbum de U2 es fantástico. Incluso en el último,
[Atomic Bomb], se acercaba la medianoche, y todos estábamos pensando, que va a pasar. Estamos [realmente] terminando a medianoche. Y entonces Bono entra y dice: "OK, muchachos, ¡tengo una idea! configura a la banda, vamos a grabar", bien, se llamó "Xanax and Wine" en ese momento, y más tarde se convirtió en "Fast Cars". Así que hicimos la canción en tres horas al final de la noche.
Incluso "Party Girl" - mira, pienso que nunca se debe de pasar más de media hora con una B-Side. Así que, quiero dejarles a todos ellos una oportunidad, puedes tocarla una vez. No sabían lo que estaban tocando, pero era simplemente una imagen real de ese pequeño momento.

Finalizan las sesiones de grabación en Hanover Quay

Sam O'Sullivan ha declarado en una entrevista a U2Place.com, que las sesiones de grabación en Hanover Quay han concluido.


Damiano de U2Place.com ha conseguido entrevistar al técnico de la banda Sam O´Sullivan, que ha confirmado que han finalizado este periodo de grabaciones en los estudios de Hanover Quay de Dublín.

O´Sullivan dijo que ahora U2 se dedicará a escuchar en el día de hoy el material que han grabado y estudiarán si es necesario hacer otra sesión de grabación para hacer nuevos cambios.

El grupo tiene que decidir en donde serán las siguientes sesiones de grabación, mientras que Bono tiene algunos compromisos en Estados Unidos en Abril.

Sam dijo que esperaba que se registrarán estas sesiones en algún lugar más cálido y el entrevistador bromeó que podrían ir a Italia.

"The Ballad Of Ronnie Drew" Nº 1 en Irlanda

"The Ballad Of Ronnie Drew" a trepado al Nº 1 de los charts irlandeses. U2.com nos trae un nuevo video donde se lo ve a Edge en el estudio durante la grabación de la balada.


La canción, apropiadamente, alcanza el Nº 1 durante el "Daffodil Day", que es cuando la gente de Irlanda muestra su apoyo para con los que viven con el flagelo del cáncer. Los beneficios obtenidos de la comercialización del single van a la "Irish Cancer Society".
Fuente: U2.com

U2, Eminem y Paul McCartney le cantan a Nelson Mandela

El líder sudafricano cumple 90 años y lo celebra rodeado de rockeros. Queen, Annie Lennox, Razorlight y Keane también serían de la partida.

Cada vez que Nelson Mandela cumple años, el mundo tiene la oportunidad de disfrutar de excelente recitales de rock: todos quieren tocar en la fiesta del prócer sudafricano. Así que imagínense esta vez, que se trata de su onomástico número 90. El line up tiene que ser multi estelar, y hasta el momento promete no echar por tierra nuestras esperanzas.

Según informó la prensa británica, los “cabezas de serie” del festejo que tendrá lugar el próximo 27 de junio en el Hyde Park de Londres serían nada menos que U2, Eminem y Paul McCartney. Bono y los suyos, como bien sabemos, no tienen problemas en poner el hombro en cada causa noble que circule por el planeta, y Macca tampoco se niega a ayudar. Lo de Slim Shady es más novedoso, principalmente porque hace tiempo que no se presenta en vivo.

Y no sólo estos artistas animarán la fiesta: también fueron contactados para actuar Queen, Annie Lennox, Razorlight y Keane. Seguramente se seguirán sumando nombres en los próximos días.

Los conductores de la ceremonia serán Will Smith y su esposa, la actriz Jada Pinkett Smith.

Retrasos en las versiones remasterizadas

Universal Music España informó que las ediciones remasterizadas, al menos para España, se retrasan. Las nuevas fechas de lanzamiento, por ahora, son:

10 Junio 2008: Boy y October


24 Junio 2008: War y Under A Blood Red Sky

Daniel Lanois define el nuevo sonido de U2

La gente de U2Valencia.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Daniel Lanois a través del programa Vertigo Radio en los estudios de Hanover Quay de Dublín. Muy amablemente, respondió a varias preguntas acerca del nuevo disco de U2.



VR (Vertigo Radio): ¿Cómo está siendo la grabación del Nuevo disco?
DL (Daniel Lanois): Fantástica!, mucha innovación, todo el mundo está apasionado y entusiasmado, nuevas ideas… Para mí, Bono ayer estaba muy entusiasmado.

VR: Estás trabajando mano a mano con Bono y Edge en la producción del nuevo disco o lo estás haciendo a tu manera… o simplemente improvisando?
DL: Definitivamente trabajamos de la misma manera que lo hemos hecho siempre. Todos estamos en la sala “gritando” nuevas ideas probándolas, terminando ideas anteriores, lo cual nos lleva a tener más ideas… nos consideramos como “gente de ideas”. Tocamos instrumentos, por supuesto, pero el hecho es que las ideas nos implican mucho trabajo.

VR: ¿Cómo definirías el sonido del nuevo disco?
DL: Bien, pues si tuviera que definirlo diría que es un disco “tocado a mano y electro”.

VR: Para terminar, ¿puedes mandar un saludo a todo el Club de Fans U2Valencia y a Vertigo Radio?
DL: Oh!, no sé si podré decirlo!... ah! Vertigo Radio!... Un saludo de Daniel Lanois para Vertigo Radio!

Daniel Lanois entrevistado por Vertigo Radio

Vertigo Radio se emite en directo cada miércoles a las 20.00 horas de España y con una hora de duración. Puedes escucharlo a través de internet.

U2 abriría su propio sitio de subastas?

U2 se queda con los tickets y los fans pagan el pato

Como si no hubiéramos visto suficientes formas con las que U2 hace dinero extra, parece que se les ocurrió otra.

Ahora han estado "martillando" su última idea -y embaucando a los fans-. La banda, parece, tiene planes de sacar provecho de una nueva forma de exprimir a los fans de la música: "revender" entradas para conciertos mediante subastas, para obtener más que su valor nominal.

El empresario pop Harvey Goldsmith se encontró con Paul McGuinness, el "5º miebro de U2 (y presumiblemente uno de los cinco empleados misteriosos a los que se les pagó €5 millones el año pasado), en un festival de la industria musical en Francia, el mes pasado.

McGuinness había justo dado un discurso tratando a los proveedores de internet (ISPs) de ladrones por permitir que sus usuarios intercambien música ilegalmente. Con la caída internacional de las ventas de álbumes, el estaba haciendo su trabajo y protegiendo los ingresos de su banda. Es justo.

Pero cuando Goldsmith -que es uno de los promotores más famosos de la música en vivo- se reunió con McGuinness y hablaron sobre cómo internet ha legalizado la reventa de tickets, se sorprendió con la respuesta. Tanto que Goldsmith usó la conversación como una introducción anecdótica al discurso que dio en el Consorcio de la Industria de Conciertos en Los Angeles.

Hablando sobre McGuinnes, dijo: "el ha acusado a los héroes de Silicon Valley (Región del Norte de California, EE.UU., cerca de San Francisco, donde están instaladas la mayoría de las empresas que desarrollan productos para la tecnología informática) de ser los fabricantes de equipos para robos. Sin embargo, cuando después tomé un trago con Paul y le pregunté sobre el mercado colateral de tickets, me contó que U2 abriría su propio sitio de subastas."

"Así que por un lado ataca a los piratas de internet por robar la música de su artista, pero por otro lado está bastante feliz por el hecho de que los mismos fans sean embaucados por el mercado lateral de tickets -contemplando, por supuesto, que el dinero va para él y para su banda"

La compañía administrativa de U2 no respondió inmediatamente a un pedido de aclaración pero, dada la propensión de la banda a sacar provecho de cada ingreso potencial, la respuesta es obvia.

Casi un tercio de todos los tickets del mundo son revendidos, dijo Goldsmith, y la cifra está aumentando.

"Para que un fan sea fiel a su héroe, por un lado está robando música", dice Goldsmith, "y por el otro, costándole un ojo de la cara pagar una experiencia en vivo".

"Esto es un desastre! Alguien piensa de verdad que un fan se levanta en la mañana queriendo ir a ver a Bruce Springsteen con el único pensamiento de cuánto más que el precio publicado puede pagar por un ticket?"

Escuchen U2. Ustedes nos gustan, pero no tanto.

Enda Leahy

Fuente: Independent.ie (traducido por IrishHeartbeat)