U2News
Los Stones y U2: los que más facturaron en 2005
Los Rolling Stones batieron su propio récord con los ingresos por entradas generadas por su gira por América del Norte en 2005, según informó la revista Pollstar.
U2 tuvo un año más intenso que sus veteranos colegas, ya que realizaron 78 espectáculos en América del Norte, contra 42 de los Stones.
El grupo de Mick Jagger vendió entradas por 162 millones de dólares tocando sus viejos xitos para un total aproximado de 1,2 millones de fanáticos, mientras que los irlandeses de U2 recaudaron 138,9 millones de dólares, dejados en boleteria por los 1,4 millones asistentes a sus conciertos.
El récord anterior de taquilla para una gira era de 121 millones de dólares, establecido por los mismos Stones en 1994.
Los cinco que más facturaron (en millones de dólares):
1 - Rolling Stones - 162
2 - U2 - 138,9
3 - Celine Dion - 81,3
4 - Paul McCartney - 77,3
5 - The Eagles - 76,8
Los números totales. Pollstar informó que las ventas de boletos de los 100 espectáculos más vendedores totalizaron 3.100 millones de dólares, rompiendo el récord del año pasado (2.800 millones de dólares) gracias al incremento en el precio promedio de las entradas, de 52,39 a 57 dólares.
Sin embargo, esas mismas 100 giras vendieron menos en conjunto que el año anterior. En 2005 se comercializaron 36,1 millones de boletos, 1,5 millones menos que el año pasado.
Los tickets más caros. En cuanto a las entradas más caras, los Stones se destacaron otra vez cobrando hasta 450 dólares en algunas ciudades.
Los escenarios musicales de América del Norte tendrán un año menos movido en 2006, ya que los Stones y U2 se dedicarán a recorrer destinos.
Pero posiblemente entre los más vendedores vuelvan a estar artistas veteranos, pues se esperan giras de The Who, Prince, Queen (con Paul Rodgers en la voz), y David Gilmour, de Pink Floyd.
Argentina: No quedan entradas para U2
A poco de abrir las boleterías, se agotaron las entradas para presenciar el recital que U2 dará el próximo 2 de marzo en River. Las largas colas de fans colmaron durante dos días y medio de demanda ininterrumpida los 17 puntos de venta, y las líneas telefónicas se vieron colapsadas como nunca, según la opinión de sus propios operadores. El promedio fue de más de 2000 ventas por hora, lo que convirtió a cada una de las 65000 localidades disponibles en un tesoro cada vez más difícil de encontrar. Las primeras en agotarse fueron las ubicaciones más caras: a las tres de la tarde del primer día ya se habían vendido todas las plateas preferenciales y las plateas bajas. El furor confirma el status de la banda irlandesa, que llega a Argentina metida de lleno en su gira Vértigo Tour, con más de 3 millones y medio de entradas vendidas en Estados Unidos y Europa. En nuestro país, la reacción del público ha causado tal sorpresa que el empresario y organizador Daniel Grinbank está evaluando la organización de un tercer concierto, aunque sólo se trata de una posibilidad.
Para sufrir de vértigo y ansiedad
Y después de ver ese devedé, ¿cómo hacer para no enfermarse de vértigo, cómo se hace para evitar la tentación de incendiarle la cabeza a todo el que pase cerca, agarrarlo de los hombros y gritarle como un poseído “uno, dos, tres, catorce!!! ¡¡No te podés perder a U2!!”? A tal punto llegan los efectos de este En vivo desde Chicago que retrata los shows ofrecidos por el cuarteto irlandés en el United Center de esa ciudad estadounidense (hogar de los Chicago Bulls del basquet NBA y los Blackhawks del hockey sobre hielo), los días 9 y 10 de mayo de este año. Como en aquel Popmart Tour que, en 1998, demostró en la misma cancha de River que se puede aunar contenido artístico y gran espectáculo, esta gira de U2 vuelve a hacer honor a la gran puesta en escena, pero sustentada en canciones sólidas como un tanque. Una gran parafernalia de luces y sonido, sí, pero que ilumina y amplifica un repertorio que va de los rescatados An Cat Dubh / Into the Heart (del debut Boy, de 1980) a las enérgicas canciones de How to dismantle..., poderosas como Love and Peace or Else o tan sensibles como Sometimes you can’t Make it on Your Own. Dos horas y cuarto, 25 canciones y la sensación de estar viendo, por qué no, a una de las mejores bandas del mundo: la TV empieza a echar humo.
Y en el medio esos muchachos, que cuando lleguen a la Argentina estarán al borde de cumplir treinta años juntos. A pesar de tanto recorrido, U2 tiene un pulso vital vigorizado –y no desgastado, como suele suceder con tantos grupos– por el paso del tiempo. Es cierto, a partir del formidable ZOO TV el cuarteto entró en la dinámica de los grandes conciertos: las giras Zooropa, Popmart y Elevation parecieron apuntar al bigger is Better, pero lo más rescatable en cada salida a la ruta no fue cuántos más chiches vestían al escenario, sino la renovada fortaleza del grupo en cada paquete de conciertos. Sucede lo mismo con este Vertigo, donde la voz de Bono puede sonar por momentos algo más resquebrajada –como en Pride (In the Name of Love), tan llena de agudos–, pero con una carga emotiva que eriza la piel, y con el conocido dominio escénico del cantante, a quien suelen ningunear los cantantes ingleses amantes de la cara de asquito pegados al pie de micrófono. The Edge, fue dicho una y mil veces y sin embargo no pierde sentido, es un guitarrista sencillamente único, dueño de un sonido y un toque que va mucho más allá de aquella utilización originaria del delay. Mullen Jr. y Clayton, que llevan con mucha dignidad la “maldición” de tener a semejantes compañeros de puro carisma, podrían estar tocando en dos continentes distintos y aún así sonar a tempo. ¿Cómo un grupo integrado de esa manera no va a sonar de un modo tan contundente, preciso, balanceado?
Las pruebas están en esta cajita mágica que permite llevar la experiencia a casa y estarán al alcance de los sentidos en Núñez, ahora nomás, a la vuelta de las fiestas y las vacaciones. Arrancando con City of Blinding Lights y estallando con Vertigo y Elevation, el show deja con la boca abierta desde la puesta (diseñada por Willie Williams), que incluye una “cortina de luces” que hace parecer a la gran pantalla del Popmart un elefante rengo y muestra al grupo en un escenario semicircular, con una gran pasarela que se interna entre la gente y propicia el contacto directo. A lo largo de la noche, entonces, suenan cosas como New Year’s Day, y Where the Streets Have no Name, One (que cierra el bloque central del show), y Zoo Station, The Fly, Mysterious Ways, All Because of you y una tripleta de Love and Peace or Else, Sunday Bloody Sunday y Bullet the Blue Sky que deja sin aliento. Y en el final, el reciente Yahweh y el añejo 40 cierran el círculo y provocan un último estallido en el United Center y en el living de casa, donde el ocasional auditorio del sillón favorito pega un salto eufórico, busca al que tenga más cerca y empieza de nuevo: uno, dos, tres, catorce!!!
¿Cuánto falta para marzo?
Qué no se repita nunca jamás
Con críticas hacia el suspendido jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y el gerenciador del boliche, Omar Chabán, los manifestantes se concentraron pasadas las 18 en Plaza de Mayo.
Minutos antes, familiares, amigos y sobrevientes habían participado de una misa en la Catedral Metropolitana, en la que el cardenal Jorge Bergoglio lanzó una dura reprimenda a los porteños por su actitud ante la tragedia.
De frente al Cabildo, se leyeron los nombres de los fallecidos en aquella noche del 30 de diciembre. Luego, un joven leyó un documento consensuado por todas las partes organizadoras del acto. "Luchar por cárcel para Ibarra, Chabán y todos los responsables es luchar por obtener memoria, verdad y justicia", aseguró el orador.
El discurso dio paso a la conmovedora presentación de una murga conformada por sobrevivientes de la tragedia. Luego, un joven que estuvo la noche del 30 de diciembre en el boliche cantó un tema en homenaje a las víctimas. El cielo gris de la tarde porteña pareció sumarse, en ese momento, al dolor de todos los presentes.
Pasadas las 19, la multitud comenzó a marchar hacia el santuario ubicado a metros del boliche, en Once. La columna principal estuvo encabezada por una gigantesca bandera con imágenes de los 194 muertos y la leyenda "Ibarra, Chabán, la tienen que pagar".
Ya en el sitio de la tragedia, se realizó la inauguración de un mural en homenaje a las víctimas. Y se proyectaron los nombres y fotos de todos los muertos en Cromañón. También se efectuó una oración interreligiosa. Todo se realizó en calma y sin ningún tipo de incidentes.
Ezequiel Adolfo Agüero
Fernando Luís Aguirre
Juan Pablo Alegre Babich
Gastón Eduardo Amaya
Iara Agustina Antón
Paula Natalia Antón
Milena Andrea Aramburu
Martín Sebastián Arias Juillerat
Mariela Giselle Arnaldo
Jorge Maximiliano Arnaldo
José Leandro Avalos
Sergio Daniel Avendaño
María Victoria Azaar
Selva Soledad Baratta
Gisela Rebeca Barbalace
Carol Sigrid Becker
Gustavo Alberto Belascuain
María Laura Bello
Eduardo Rubén Belzunce
Mariano Alexis Benítez
Lautaro Ezequiel Blanco
Sebastián Angel Bonomini
Solange Milagros Bordón
Leandro Ezequiel Bordon Naun
Gabriela Alejandra Borrás
Romina Tamara Branzini Mangiarotti
Erika Broggi
Zaida Violeta Buitrón
María Angélica Cabrelli
Gloria Mariana Cabrera
Silvia Gabriela Cabrera
Matías Nicolás Calderón
Roberto Daniel Calderón
Abel José Cantale
María Soledad Canziani
Romina Rocío Castro Fuentes
Julián Cayón
Leonardo David Chaparro
Nicolás Alejandro Colnaghi
Martín Javier Confino
Eduardo Javier Conte
Ignacio Esteban Cordero
Ricardo Cordero
Juan Carlos Cortés Bolla
Paola Analía Crivelli
Leonardo Gabriel Cruz
Macarena Sol Cwierz
Sebastián Ricardo Cwierz
Elizabeth Mayra D’Agata
Mariana Elizabeth De Olivera
Liliana Carmen De Rose
Guido Nicolás Del Canto
Florencia Soledad Diaz
Marisa Mabel Diaz de Longo
Florencia Laura Diez
Osvaldo José Djerfy
Liliana Noemí Escalante
Sergio Antonio Escobar
Derlis Aurelio Espínola Monges
Pedro Gabriel Espinosa
Sebastián Pablo Farreras
Juan Ignacio Fermoselle
Diego Aníbal Fernández
Laura Gimena Fernández
Nayla Soledad Fernández
Sebastián Alejandro Fernández Helbich
Franco Matías Ferreira
Florencia Soledad Flores
Nicolás Flores
Noemí Analía Flores
Romina Yamila Flores
Eduardo Chirstian Frías
Pablo Sebastián Fucci
Oscar Andrés Funes
Mercedes Adelaida Gamarra
José Luís Gambaccini
Gastón Guillermo García
Matías Alejandro García
Lucas Matías Gavilán
Claudia Gioffré
Carla Alejandra Giovannini
Jorge Emiliano Giralt
Analía Marcela Gómez
Pablo Emmanuel Gómez
Edwin Gonzales Torrico
Abel Rodolfo González
Federico Nahuel González
Patricia Alejandra González Cedros
Alicia González Fretes
Yamila Luciana Guevara
Lucas José Guzmán
Roberto Gabriel Ibáñez
Pedro Tomás Iglesias
Marta Teresa Jara
Sebastián Mauro Juárez
Pablo Gregorio Katz
Adriana Inés La Vía
Matías Ezequiel Labella
Marcelo Alberto Lamenza
Noelia Silvina Lanas
Juan Ignacio Lanatta Diéguez
Carlos Nicolás Landoni
Jonathan Daniel Lasota
Luisiana Aylén Ledesma
Julio Alberto Leiva
Paola Carolina Linares
Erica Elizabeth Lizarraga
Pedro Antonio Lopez
Esteban Rodrigo Lucas
Maximiliano Gabriel Luparello
Diego Reinaldo Maggio
Ariel Hernán Malenovsky
Jorge Gustavo Mansilla
Gustavo Javier Marchiano
Federico Ezequiel Mastrángelo
Mario Daniel Mazzeo
Elisa Valeria Mazzurco
Fernando Horacio Medina
Mariano Nicolás Medina
Estefanía Inés Mendive
Evaristo Ignacio Mendieta
Leandro Hugo Migliaro
Federico Pablo Molteni
Sofía Victoria Morales
Guido Musante
Nicolás Adrián Nieva
Cecilia Irene Noboa
Daiana Hebe Noboa
Mauro Leonel Orrego
Déborah Yael Ortiz
Ana Laura Oviedo
Walter Jorge Pata
Dilva Lucía Paz
María Celeste Peón
Jorge Manuel Pereira Silva
Nelson Ignacio Pereira Silva
Lucas Gabriel Pérez
María del Monserrat Pérez González
Lucia Propatto
Carolina Valeria Ragonese y Coman
Silvina Noemí Ranieri
Griselda Noemí Ramírez
Cristian Alejandro Renna
Emiliano Marcelo Righi Rodríguez
Eduardo Hugo Rodríguez
Hernán Leonel Rodríguez
Fernanda Rojas
Luís Cristian Rojas
Marianela Haydée Rojas
Gerardo Rossi
Cecilia Lorena Roumieux
Julián Rozengardt
Sergio Javier Ruiz
Osvaldo Ruiz Kannemann
Agustina Ruzyckyj
Silvia Emilce Sanabria Rivadeneira
Rosa Beatriz Sandoval
Luís Alberto Santana
Alicia Santonocito
María Belén Santonocito
Jacquelín Karina Santillán
Valeria Viviana Santillán
Leandro Schpak
Sofía Adriana Segovia Ríos
Nicolás Adrián Sillak
Alejandra Marina Silva
Mariana Sirota
Walter Abel Maximiliano Soliz
Pablo Mariano Soraire
Romina Stempler
Marcelo Alejandro Taborda
Roberto Fabián Tolosa
Pablo Leonardo Torba
Jonatan Iván Torres
Mario Abel Torres
Mario Ramón Torres
Alejandra María Trujillo
María Sol Urcullú
Verónica Laura Valsangiacomo
Mariano Leonel Valsangiacomo
Facundo Sebastián Vázquez
Javier Andrés Vera
Cristian Mariano Viegas Mendes
Viviana Natalia Villalba
María Lidia Vitale
Bárbara Daniela Yanni
Darío Sebastián Yanni
Walter Eduardo Zacarías
Pablo Adrián Zalazar
Hugo Alejandro Zamudio
José Luís Zárate
Osvaldo Oldemar Zapata
Gustavo Ariel Zerpa
SERÁ JUSTICIA
Memoria - Justicia - Castigo a los culpables
Argentina: Shows AGOTADOS
De acuerdo a lo que informa la web de Ticketek los dos shows de U2 puestos a la venta para los días 1 y 2 de marzo de 2006, se encuentran agotados.
ADAM en la revista Bass Player
Para leer la nota entera pero en inglés hace clic aquí.
Hoy no es un día más...
Hoy a un año de ese terrible y por siempre doloroso suceso, los políticos siguen anteponiendo intereses personales a la búsqueda de la verdad. Hoy es un día muy doloroso para el mundo del rock, también tendría que serlo para toda la sociedad, sin embargo somos parte de un país con gente que solo piensa en si misma, muchos sucesos han pasado a la historia ante la indifirencia de un sociedad que no se interesa en los temas de los demás, esta tragedia como tantas otras que hemos tenido que sufrir nunca nos deberían ser indiferentes. Por eso hay que luchar para que haya memoria, para que se haga justicia y para que los culpables paguen como tengan que hacerlo.
A continuación les transcribo un texto elaborado conjuntamente y leído por los jóvenes de entre 18 y 20 años vecinos de Tres de Febrero (sobrevivientes y amigos de víctimas de Cromañón) durante el acto/marcha efectuado el viernes 11 de febrero de este año, en la Plaza de los Aviadores de Ciudad Jardín, Lomas del Palomar:
SIN JUSTICIA NUNCA HABRÁ PAZ
¿Cómo puede ser que la muerte de más de 190 pibes nos siga dividiendo? Lo mejor que podemos hacer por ellos es unificar nuestro grito de Justicia, buscando nuestras coincidencias y no las diferencias, dejando de lado sucias indemnizaciones que sirven para tapar nuestra voz. Divididos somos funcionales al sistema, que miente, disfraza, oculta lo que realmente pasó, lo que fue, lo que pasa, para que cada vez seamos menos.
La guardería, las responsabilidades adjudicadas a los padres que llevaban a sus hijos a un recital, al ignorante que prendió la bengala; son mecanismos que se usan para repartir culpas, trayendo a nuestra memoria frases similares como "por algo será", "la casa está en orden" y todas esas palabras en la voz de un gobernante que suenan peor en la voz de nuestro pueblo.
Es hora de que empecemos a construir la Patria donde quepamos todos, que reclamemos por las calles, que desenmascaremos a este sistema corrupto que sigue matando, porque cuando no es la policía que aplica su única mecánica sabida, la de matar, es la corrupción y el negocio del capitalismo salvaje el que mata.
Hoy estamos en la calle no sólo por Cromañón, no es porque nos tocaron y salimos; acostúmbrense a vernos en la calle, a vernos las caras; hoy los pibes decimos BASTA y vamos a empezar a reclamar por todo lo que está mal, y no sólo eso, vamos a hacer, a construir, que es eso que nos hace falta, darnos cuenta de que ahora y siempre todo dependió de nosotros, es sólo cuestión de abrir la cabeza y usar la razón para transformarnos en sujetos visibles dentro de una sociedad que los carece.
SERÁ JUSTICIA
Memoria - Justicia - Castigo a los culpables
Finalmente una carta abierta publicada en la web rock.com.ar
Dolor
El sol que hoy baja sobre el cemento de Once como la lava de un volcán furioso, nos reseca las lágrimas. O es que ya no hay más lágrimas, después de un año de llorar.
Víctor Pintos © www.rock.com.ar
El sol que hoy baja sobre el cemento de Once como la lava de un volcán furioso, nos reseca las lágrimas.
O es que ya no hay más lágrimas, después de un año de llorar.
Este sol del 30 de diciembre que enciende y pone al rojo ese pedacito de ciudad a metros de la Plaza Once está viendo a cientos de padres, hermanos, jovencitos de temprana viudez, amigos, conocidos y desconocidos solidarios que desfilan frente a las fotos, a las zapatillas que son el símbolo de la tragedia y a las flores que se marchitan en minutos por el calor y por la angustia.
En estas horas previas a la fiesta del fin de año, el dolor más profundo que jamás hubiéramos imaginado ha vuelto a las puertas de Cromañón, maldito Cromañón.
Qué lejos quedan hoy, aplastados por este sol, la vergonzosa corrupción y los pedidos de venganza, las tramoyas políticas, los discursos acusatorios, el dedito y el grito que señalaron culpables, las amenazas, la rabia sin control, los agentes del ojo por ojo y también los Pilatos que se lavaron las manos por las dudas; qué lejos quedaron los titulares de catástrofe, los cuervos y el show de la televisión, ahora que se cumple un año y solo hay dolor.
Dolor.
Los chicos que murieron en Cromañón solo querían vivir una fiesta, al fin y al cabo. Escuchaban rock como vos y yo, amaban esta música. Se reían, hacían el amor, tenían secretos y complicidades con sus iguales, buscaban saber qué se podía hacer en este tiempo que les tocó y cantaban y puteaban como vos y yo. Quizá tenían sueños, quizá no. Querían vivir; eso, seguro.
Pero hace un año se les terminó el futuro en una noche. Se les terminó todo, no hubo más.
Quedaron las zapatillas amontonadas.
Santos sin remera, los chicos de Cromañón volaron y dejaron sus sonrisas en las fotos.
Como los desaparecidos de los 70, hoy son una foto.
Por esas chispitas de sus ojos, sentimos dolor.
Por eso hay un tsunami de tristeza en la ciudad.
Bono: In The Name Of Love (Revista TIME)
La cumbre del G-8 es una reunión anual de las personas más poderosas del mundo en el cual dos cosas se cumplen siempre: una foto de un grupo de gente odiosa es tomada y donde nadie se divierte. La noche de julio de 2005 cuando la cumbre a empezado en Gleneagles, en Escocia, Bono pensaba que estaría bien tener motivos para cambiar un poco. U2 había planificado un concierto en un estadio muy cerca de Edimburgo, y Bono, como ya es costumbre, había invitado a casi todo el mundo que estuviera interesado para visitarlo, esto explica como George Clooney, portavoz de Hollywood, y Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundíal y arquitecto de la guerra de Irak, acabaron juntos en la misma sala. “Podría haber sido un poco molesto” declaró Clooney. “De hecho esperábamos que lo fuera”.
En algunos minutos más U2 tenía que subir a escena, Bono merodeaba por los parajes y se hecho sobre el sofá, pero no sobre los cojines como podríamos esperar sino directamente colgado del apoya brazos como un animal de compañía. Entonces empezó a hablar sobre el interés común que había juntado a Clooney, Wolfowitz y casi todos los que habían acudido a Escocia ese día: Convencer a los países industrializados a ayudar a 1.000 millones de personas a salir de la miseria absoluta. Las palabras precisas de Bono sobre esto han entrado en la historia. “No podía dejar de observarlo”, declaró Clooney. “No se inmuta. Es, digamos, como si uno se encontrara en su salón a su colega, sabe que es una rock star a nivel internacional y que tiene en el corazón las mejores intenciones para el resto del mundo”. Wolfowitz añade: “El conformismo y la arrogancia son los enemigos si queremos que las cosas se hagan y Bono sabe como hacer las cosas”.
Este tipo de “colisiones” placenteras tienen lugar bastante a menudo cuando Bono se encuentra por el lugar. Ashley Judd se ha mezclado en una habitación verde en un concierto de U2 con Dean Kamen, el inventor del scooter Segway el mejor de todos los inventos para ricos. Bill Gates se reúne en un pub y se hace llamar “Bad mother …” (hijo de …) por Diddy antes de comprender que era como un cumplido. Entendámonos, si nos fiamos solamente por la capacidad de Bono de reunir personas poderosas en una habitación, con celebridades, para seguidamente soltarles un discurso sobre obligaciones morales, sería una pequeñísima parte que el cantante, en su guerra contra la miseria a nivel mundíal, un bonito titulo pero limitado en su poder. “Si uno quiere ser realmente eficaz, se debe poner sobre la mesa algo más que el simple encanto” subraya Rick Santorum, senador republicano conservador de Pensilvania. “Lo importante es que Bono comprende sus problemas mucho mejor que el 99% de los miembros del Congreso”.
Conocer los hechos es crucial -precisa Bono- se tiene también que conocer a su público. Cuando Bono come con el presidente Bush, como ha hecho últimamente en octubre, Bono cita las santas escrituras y habla de pequeños proyectos en África que tienen muy controlados para llevarlos a cabo con éxito. Después, le reclama más dinero para poder llevarlos a buen puerto. En el despacho del senador Dick Durbin, un demócrata de Illinois, habla de multiletaristo y como ayudar al desarrollo, recuerda al resto del mundo la grandeza de América. Después pide más dinero, en estadios le dice a la gente que lo ve, que tendrán la suerte de hacer que la miseria sea pasado. Después U2 toca “One”.
El gran don de Bono es utilizar lo que ha convertido su carácter encantador en célebre, la claridad de su voz, su capacidad de tocar a la gente en su corazón combinado con los tratos importantes con la clase política y la atención obsesiva al detalle, colocar todo esto junto llamando a todos, poderosos de este mundo y fans de su música, para encaminarse hacia una cosa grandiosa en su complejidad. Aunque hay también los que tachan a sus concierto por el mundo de proyecto vanidoso de una celebridad con chupete, el hecho es que Bono consigue resultados. En Gleneages donde Bono y su cuerpo de políticos militantes, DATA, se han reunido con 5 de los 8 jefes de estado en la cumbre del G-8 que ha aprobado 50.000 millones de dólares en ayuda extranjera -25 de los cuales son para África en concreto- y la obtención de una promesa casi universal para permitir el acceso a los medicamentos retrovirales para cerca de 10 millones de personas afectadas por el HIV.
Bono técnicamente no ha conseguido solo todo esto, “pero es difícil de creer que la mayoría de todo esto se consiguiera sin el”, afirma el primer ministro canadiense Paul Martin. Bien que los políticos, los académicos y los militantes continúan sin ponerse de acuerdo sobre la mejor manera de luchar contra la pobreza y la enfermedad en los países en vías de desarrollo, la contribución de Bono ha sido forjar, a lo largo de los últimos diez años, un sorprendente consenso duradero sobre la necesidad de hacer algo. “La única cosa que desestabiliza es el tener que escuchar un rock star irlandés hablar sobre estos asuntos” declaro Bono.
El lastre no es un calificativo comúnmente atribuido a las estrellas del pop. Bono de 45 años, pasa las noches levantando los pies de su público, pero fuera del escenario, tiene los pies muy bien en la tierra. Una mañana, algunos días antes del aniversario de la muerte de John Lennon, Bono esta de pie en el balcón de su apartamento en Nueva York donde ve el Central Park. “Sabe usted cual es la canción de Lennon que menos me gusta?, pregunta, “Imagine”. Al principio se trata de pensamientos rigurosos de cómo deberían ser las cosas, pero la gente que le ha robado la idea han hecho de eso un himno de ilusiones. Estoy en contra de las ilusiones. La odio”.
Bono se inclina por las grandes declaraciones, pero una parte de su encanto viene del hecho que no es alguien que intimide. Hay algunos rockeros que entran en una habitación con una especie de sexualidad, pero Bono no es de esos. Bono es un chico guapo bajito que usa zapatos con alzas y balancea sus brazos ampliamente mientras anda, parece accesible y suave, como un cojín en el interior de un sombrero de cow-boy. No es lo que la gente espera de el, y eso es lo que les da tranquilidad.
Hoy con U2 en la ciudad para un concierto en el Madison Square Garden, Bono tiene el raro privilegio que quedarse en una de sus propiedades, un apartamento en el tercer piso que a comprado a Steve Jobs (también tiene residencias en Dublín y al sur de Francia). Se estira debajo de un dibujo gigante de Chisto representando las Gates (no Bill ni Melinda sino las instalaciones del Central Park), envuelto de obras de arte. Es un día genial para perder el tiempo pero no tengo elección. “Tengo muy poco tiempo para mi solo”, dice justo antes que seis personas hagan su aparición en el salón con un equipo de videoconferencia para hablar del anuncio de la próxima campaña de consumo para el desarrollo de África. Ton Lantos, un representante de los demócratas de California, pasa también con su hija pequeña. Bono y Lantos tienen suficiente confianza para que el congresista, seguidor del genocidio, haya animado a Bono a cualificar de indiferencia universal del genocidio cuando describía la repuesta apática del gobierno para dispersar las ayudas por África. “Soy muy sensible a las personas que abusa de esta analogía” precisa Lantos. “El me ha convencido de su legitimidad”.
Ya han pasado más de dos decenios desde que Bono se presentó en la escena mundial tanto como líder, y exige atención como ninguna personalidad viva. Cuando llega a la colina del Capitolio; sus movimientos en el pasillo están entrecortados. Los miembros de los grupos de presión que le salen a su encuentro, por ejemplo Mitch McConnel de Kentucki militante a favor de la disidente birmana Aung San Suu Kyi, una Premio Nóbel de la Paz que ha inspirado a U2 para la canción “Wak On”. El resto es intuición. Bono llega sin escolta, acepta los regalos (un libro encuadernado en cuero de Seamus Heaney por Patrick Leahy, una copia enmarcada del discurso del Plan Marshall por Colin Powel), hay que ser hospitalarios. Posa en cada foto de grupo, y sus notas de agradecimiento están escritas a mano rápidamente. Lleva lo que le gusta. “Me niego a ser otra cosa que no ser yo mismo”, dice, “Tiro la ropa a los pies de la cama. Si nadie se las llevara ni las lavara, las cosas probablemente se estropearían”.
Hace 20 años, la noción de Bono sobre política era casi inimaginable. En el año 1985, U2 participo en el Live Aid, el concierto organizado por Bob Geldof para disminuir la hambruna de África. Ya en aquel entonces, fue aclamado como un enorme logro, de algún modo ha permitido a la gente de tomar conciencia de lo que pasaba al otro lado del mundo, viendo a Tina Turner y bailando con Mick Jagger. Después del concierto, Bono y su esposa Ali Hewson pasaron seis semanas trabajando en un orfanato en Wello en Etiopía. El lastre de la guerra, de la hambruna, pero también la corrupción como el resentimiento que numerosos africanos tenían respecto a los extranjeros no informados con sus complejos de mesías le superaron. También la estupidez de pensar que un solo día cantando era suficiente. Pero U2 estaba en camino para convertirse en el grupo más grande del mundo, y Bono se implico mucho más con África en su empresa de buenas intenciones.
En 1997 recibió un informe dado por un abogado del desarrollo, Jamie Drummond, que decía que si el Live Aid había conseguido unos 200 millones de dólares, Etiopia ya solamente pagaba 500 millones de dólares de deuda anual a las instituciones del primer mundo. Después de contactar con Drummond, Bono firmó y abanderó el Jubileo 2000, una campaña basada en la iglesia nacida en Inglaterra que pedía a los gobiernos de usar el mileno como oportunidad de anular la deuda del tercer mundo. Bono que pasaba la mayoría del tiempo, fuera de las giras, en su casa con su mujer y cuatro hijos en Dublín, empezó a volar a Washington, el fin de semana al Banco Mundial con su amigo Bobby Shriver, uno de los hijos de Eunice y Sargent Shriver. Finalmente la persistencia de Bono, fue tomada en serio por el economista Jeffery Sachs. Después de conocer el problema Bono se puso manos a la obra, empezó a hablar en público, implicándose con la administración de Bill Clinton con el fin de que la anulación de la deuda estuviera en el punto de mira de la política americana, relacionada con el mundo en vías de desarrollo. Esto funciono: a mitad de su mandato, Clinton acepto borrar 6.000 millones de dólares de deuda.
Bono estaba muy contento hasta que se entero que no había conseguido nada. El congreso no había aprobado la decisión. “La primera vez que desembarque en Washington”, recuerda Bono, “He preguntado ¿quién es Elvis aquí?, ¿Con quien tengo que hablar para cambiar el mundo?, He descubierto que aunque el presidente dijera que sí todo convencido, el no era Elvis. Es el congreso que manda realmente en América”.
Gracias al cuñado de Arnold Schwarzenegger, Shriver, Bono tuvo un encuentro con el republicano de Ohio, John Kasich, un conservador financiero. “Nuestro primer rabino de derecha”, así lo definió Bono a Kasich. Por lo tanto, han hecho falta una docena de visitas al Capitolio para que Bono ganara influencia. Al principio, ni los demócratas le hacían un sitio en su agenda. La líder de la minoría en la Casa Blanca, Nancy Pelosi le dio un poco de su tiempo mientras esperaba su vuelo en el aeropuerto de Dulles, “En muy poco tiempo he visto un profundo conocimiento que era impresionante combinado a una profunda convicción”, declaró Pelosi. “Quiero decir, ha venido a Dulles”. Los republicanos tenían tendencia a ser escépticos, también Bono cortejó a los miembros de sus equipos, la mayoría de ellos tenían su edad o un poco menos y habían crecido queriendo a U2. “Washington esta muy jerarquizado”, dice. “Las reuniones son de igual a igual, pero vengo del rock. Si quiero tomar algo con alguien, que me parece interesante o gracioso, tomo ese vaso con el o ella”.
En ese momento, Bono se apoyaba en un equipo improvisado compuesto de Drummond y de Lucy Matthew, otra británica salida del mundo de los desinteresados, que lo encontraría, no importara donde tocara U2 y abierta a la política más campechana. “Nos ha dicho que apoyaría esta causa durante toda su vida” recuerda Matthew, “y que era el momento de convertirse en una verdadera organización”. Bob Geldof, uno de los amigos más cercanos a Bono, un doble acrónimo que significa el posicionamiento del grupo y el nexo entre el desarrollo del mundo sin lucro (deuda, sida, comercio justo, África) y los resultados orientados hacia el mundo político (democracia, contabilidad, transparencia en África) el nombre estaba también dirigido hacia el interior: Nada de ilusiones, solamente hechos en toda su complejidad.
Para asegurarse que DATA estuviera bien separada del estigma de la vanidad, Bono refusó financiarlo. Después de conseguir un millón de dólares de la fundación Bill&Melinda Gates, George Soros y un hombre de negocios especializado en informática Ed Scott, DATA tuvo derecho a verdaderos despachos y contrato a activistas como Tom Sheridan, un demócrata un experto en asistencia doméstica, y Scott Hatch, una antiguo asistente de Tom DeLay que dirigía el comité de la campaña nacional de los republicanos. Los empleados que se encargan del papeleo, mientras que Hatch, Sheridan y Shriver organizan cenas bitartitas íntimas (un ejemplo de la lista de invitados: los senadores Jesse Helms, Patrick Leahy y Orrin Hatch; el antiguo presidente del Banco Mundial Jim Wolfensohn; el secretario de estado del gabinete de la administración Clinton, Larry Summers) para cimentar los conocimientos y dar ánimos para creer al menos que cada uno de ellos podía comprometerse. Las respectivas esposas estaban invitadas también para completarlo todo, Bono podía decirle a una amiga de otra esfera cómo es la Reina Noor de Jordania de pasar. “Su primera responsabilidad es el no ser aburrido”, señala. “¿Porque los pobres no tienen derecho a tener parte de representación?
Todo esto contribuyo a preparar a Bono para el desafió más astuto de su poder de persuasión: La Administración de George W. Bush. Cuando Bush ha tomado sus funciones en el 2001, los grupos de desarrollo presuponían que la deuda externa, el sida y el comercio justo para África figurarían en el ultimo lugar en su agenda, en parte porque el propio Bush ya había dicho que seria así. Pero Bono había forjado muy bien demasiadas parejas extrañas para contentarse con abandonar. Y se entero que algunas puertas de la Casa Blanca estaban abiertas para el.
“La llave tiene un cierto punto, esta es la fe”, declara Mike Gerson, asistente del presidente para el planning estratégico de la política. Gerson y el director del presupuesto Josh Bolten son creyentes evangélicos que creen que existe un imperativo bíblico para ayudar a los pobres del mundo. Por parte de la consejera nacional de seguridad Condoleezza Rice, han abierto un dialogo con Bono y terminaron convenciendo a Bush de hablar con el. “He traído mis niños de 8 y 10 años, a su primer concierto de rock en Washington” declara Gerson. “Primero hemos visto a Bono y el ha dicho “Estoy encantado que me hayas elegido para vuestro primer concierto. Estoy un poco acatarrado esta noche. Necesito que me hagas un favor. Si notas que mi voz baja un poco, quiero que reces por mí” esta es la evidencia que es un hombre de bien”.
Nacido de una madre protestante y de un padre católico, Bono describe su fe como “confusa”. Cita las santas escrituras y hace reuniones con el papa Juan Pablo II y Billy Graham algunos de los más significativos. “Intento vivirlo no solamente hablar por que Dios tiene ya demasiados vendedores” dice. “Pero no puede escapar de mi convicción que Dios se interesa al proceso de la humanidad individual y colectivamente”.
Aun si ha dulcificado un poco a Bush apelando a su religiosidad, Bono ha igualmente empezado a hablar de la anulación de la deuda y la erradicación de la pobreza en una cabeza dura, en términos de intereses nacionales. Después del 11 de septiembre, DATA a tenido la oportunidad de trabajar a favor de una nueva política. África es 40% musulmana, y Tom Hart, director de las relaciones con el gobierno para DATA, auguraba que podría ser interesante tener amigos ahí. Cuando la administración a dicho que no tenía mucho dinero, los expertos políticos limpiaban las ONG mundiales y controlaban los proyectos pequeños para medir sus progresos. Cuando el problema de la corrupción ha sido levantado, DATA a propuesto un plan para alimentar un buen gobierno (“lanzar fondos para nuevas democracias, señor”, es así como Bono a interpelado al presidente). Con su perseverancia y su flexibilidad, DATA ha asumido la personalidad de su fundador.
La red de contactos de Bono no fue tampoco mal. En 2003, cuando el presidente Bush visito una clínica donde curaban el sida en Entebbe, en Uganda, fue recibido por un coro de niños que le cantaron “America the Beautiful”. Después una mujer llamada Agnes Nyamayarwo le contó cómo se había infectado por el virus sin saberlo y cómo se lo había transmitido a su hijo a su nacimiento. Los medicamentos contra el sida cuestan 40 dólares en Uganda, pero el gobierno destina solamente 7 dólares en cuidados por habitante al año. Nyamayarwo, enfermera, no podía permitirse conservar su hijo en vida. Cuando finalizó de hablar, Bush la abrazo. Se enteró que Nyamayarwo, era una amiga cercana de Bono desde su primer encuentro, ya hace numerosos años de eso. Bono declaró: “Tenemos gentes que salen de detrás los arbustos para los Bushes!!!!!”.
Con defensores en el interior del Congreso, y un empujoncito no muy suave del todo hay que decirlo, la administración Bush en 2003 lanzaba el Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR -plan de urgencia para la eliminación del sida-) y el Millennium Challenge Corporation (empresa de desafió del milenio MCC) del presidente. En dos años, PEPFAR ha pagado medicamentos retro-virales de 400.000 africanos afectados por el sida, y el MCC se apresura a subvencionar la ayuda extranjera recompensando los países que se pueden salvar.
Bono estaba cerca del presidente cuando develó el MCC, y se quejó ruidosamente cuando estimó que estaba subestimado en fondos, (poco después el administrador de MCC, Paul Applegath fue reemplazado; DATA jura que en esto no ha tenido nada que ver en este asunto). “No son más que pasos de bebé” declaró Bono, “pero para hacer pasos de gigante necesitamos más que aplausos o gritos, necesitamos movernos”.
Una de las formas de poner en marcha el movimiento es crear un momento bien preciso. “Nos ha tomado varios años conseguirlo -cuando creíamos que era el momento fallábamos-. De echo este año ya estaba. Teníamos el 2005 en la cabeza ya hacía un tiempo”, precisa. Como en el 2003, Bono y otros habían elegido un número de manifestaciones políticas sin relación unas con otras, una cumbre del G-8 que tenía como maestro de ceremonias al primer ministro británico Tony Blair y su jefe de finanzas Gordon Brown (llamados por Bono los “Juan y Pablo del desarrollo mundial”), una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una cumbre de las Naciones Unidas para hacer el recuento de los progresos del Millenniun Devolopment Goals, todos relacionados para sacar a la gente de la pobreza. Pero necesitaban que estuvieran relacionados y que hablaran de alguna cosa que cambiara el mundo. “Los políticos son hombres de espectáculo de alguna manera, pero no son muy buenos cuando se trata de interpretar una situación” declaró Bono. “Estos problemas necesitan tensión, peligro y que se sienta que pueden afectarnos. Todo esto proviene más de nuestro lenguaje que del suyo”.
Lo que ha seguido a esto ha sido que varias ONG de la comunidad del desarrollo han apartado sus diferencias y han lanzado campañas integrando un aviso (Make Poverty History en el Reino Unido, y ONE en los Estados Unidos) para sensibilizar a la gente de la pobreza en el mundo y conectar con millones de donantes en línea. Blair anuncio en el G-8 que obtendría 50.000 millones de dólares en ayudas y el 100% de la anulación de la deuda, y DATA hizo campaña con la Casa Blanca para compartir activamente, recordándoles que Blair había apoyado a la administración. Con su sorpresa no lo dudaron demasiado. Algunas cervezas con amigos del departamento del Tesoro, Drummond, Hart y el director político Erin Thornton entendieron las palabras al fin “¿Entonces, decirnos porque no podéis anularnos el 100% de la deuda?”, se presumía que la deuda era un sujeto muerto, “Pero de repente, esos tipos nos decían que pensaban que habían encontrado la solución”, declara Hart. “Habíamos invertido completamente nuestros papeles. Muy extraño”. Habían detalles para revisar y los chicos del Tesoro insistieron para que Bono no fuera informado durante un pequeño lapso de tiempo (es de los que no guardan un secreto mucho tiempo), pero la voluntad consiguió el 95% de la batalla.
Para terminar de arreglarlo todo, el G-8 coincidió casi el día preciso del 20 aniversario del Live Aid, y Bono quería crear un concierto para mostrar lo conseguido por el movimiento en 20 años. Bob Geldof “no quería repetirse”, precisa Bono, pero seis semanas antes de la cumbre tuvo la genial idea de montar conciertos gratuitos en cada país perteneciente al G-8. Después de un frenesí de persuasiones, las ciudades se presentaron, los sponsors se encontraron, y los grupos, de los cuales muchos tenían conciertos ya previstos ese día, fueron persuadidos de cambiar su itinerario y tocar gratis. “El encanto, la belleza y el hecho de que [Bono] escribió “Where the Streets Have No Name” nos hace venir de lejos” declaró Cris Martin, el cantante de Coldplay, una de las cabezas de cartel del concierto de Hyde Park en Londres.
Bono, mientras tanto, tiraba la traca final a los políticos, creando encuentros innombrables surrealistas con personas que no tenían ninguna razón de encontrarse en la misma habitación. Días antes de la cumbre, fue al 10 de Downing Street (la dirección del Primer Ministro Británico) y se entero que negociadores civiles del G-8 o “sherpas”, los cuales se encargaban de poner los acuerdos en un lenguaje muy preciso, se querellaban sobre la manera de pagar los 50.000 millones de dólares propuestos. “Tomábamos una cerveza” declaró Blair al TIME, “y acabábamos de decidir la manera en la cual íbamos a hablar con estas personas que habían conseguido realizar un trabajo tan importante, para darle importancia a eso”. “Después de esto”, Bono les pidió que “por favor fueran un poco más lejos recordándoles que en 20 años, esta semana será la que más orgulloso se sentirán en toda su vida”, Blair sigue diciendo: “Son personas más bien agrias que han trabajado en relaciones internacionales durante mucho tiempo, pero estaban muy muy entusiasmadas de espíritu”.
Justo un poco antes de la cumbre -la cual fue interrumpida por los ataques terroristas de Londres el 7 de julio- Bono hizo una parada en la suite del presidente Bush para un toque final. “Hay tantos problemas por los cuales es difícil saber lo que espera Dios de nosotros,” declaró Bono a Bush, “pero sobre este problema, ir en ayuda de los que cruelmente carecen de todo, sabemos que Dios nos dará su bendición”.
El 8 de julio, los poderosos de este mundo se pusieron de acuerdo para anular la deuda de los 18 países africanos más pobres y sobre el aumento de la ayuda al extranjero de 50.000 millones de dólares de aquí al 2010. Pero algunos militantes dicen que esto es insuficiente. El Dr. Kumi Naidoo, el sudafricano que presidía el paraguas internacional de Make Poverty History, escuchó que Geldof -proclamaba que el acuerdo sobre la deuda del 100%- era demasiado exuberante y puso los puntos sobre las ies diciendo que 50.000 era el numero de personas que morían sin necesidad cada día, quedaría en 37.000. El escepticismo de Naidoo subraya los límites de la obra de Bono: todo lo que se cumplió en Gleneagles era una serie de trabajos, cheques firmados pero no ingresados.
Lo que podría contribuir a cobrar esos cheques es un movimiento político sostenido, y Bono lo sabe. “Un día, le he preguntado a Bill Gates cuál era su meta a largo plazo para DATA” dice Bono. “Me ha dicho que esperaba que un día gente lo dirigiera desde los despachos”, Bono anticipa con el hecho que la campaña con la participación de famosos de ONE Campaign, que ha permitido reunir promesas de apoyo para poner fin a la pobreza en el mundo por 2 millones de personas, se convertirá un día en el “N.R.A de los pobres del mundo” pero es la hora que los economistas escojan un riesgo; no hay derecho de cotización y los intereses tienden a crecer o a decrecer según pasen las cosas en el mundo. “Yo creo verdaderamente que este movimiento representa nuestro futuro”, dice Bono, “pero no lo hemos conseguido por el momento”.
Esta es la razón por la que no para de trabajar, aunque esto signifique llegar hasta los límites de sus energías. Tarde muy tarde, en noviembre, el rock star estaba en un coche en el exterior de un Dunkin Donuts cerca de Ottawa, a punto de encontrarse para discutir con los hombres de leyes canadienses. El primer ministro canadiense, Paul Martin, el único miembro del G-8 que disponía de un plus de presupuesto, se había negado a hacer algo con lo que Bono y DATA esperaban desde hacía mucho tiempo: comprometerse a dar el 0,7% del producto bruto interno de Canadá para ayuda extranjera.
Numerosos países europeos hicieron promesas formales de cumplir con esta cifra para el 2005, añadiendo miles de millones para el futuro, consagrados a ayuda al extranjero, pero Martin había dicho que las cifras no se adaptaban aun al Canadá (los Estados Unidos dan un 0,1%). Bono esperaba hacer cambiar de opinión a Martin antes del fin de año.
Durante las dos horas de conducción desde Montreal, donde U2 había tocado la noche anterior, Bono ojeo varios de sus carpetas llenas de notas para preparar sus encuentros con los líderes de la oposición canadienses. Y le lanzo varias preguntas importantes a Drummond -“¿qué significa esta batalla de lumper ramollo (el nombre de leñador canadiense: lumber jack) entre Canadá y los Estados Unidos?- y ensayó con las frases destinadas a hacer que la prensa de la mañana se lo pasara bien, se imaginaba cuánto iban a reír. “Un mes para hacer algo o nada para Martin”, declaró Bono, suspirando, “no muy poético”.
Trata siempre de encontrar una reserva de energía. “Al día siguiente de un concierto, un agujero gigantesco se abre” dice entre dos lámparas y un café “si no tengo cuidado, me van ha comer”. En el exterior del Parlamento, Bono firma autógrafos y se encuentra brevemente con los líderes de ONG canadienses. Entonces conducido por la evidencia: ¿Cómo se siente frente al rechazo de Martin para aumentar la ayuda extranjera canadiense?, Bono duda un momento, esperando recordar algo que lo inspire. Entonces dice: “Estoy hundido” los flashes se disparan, “estar hundido convierte eso en personal”, murmura Drummond. “Es como el pasado compuesto, como si hubiéramos fracasado. Hemos agotado todo el oxígeno de la sala”. A los pocos minutos, las respuestas se encuentran ya en los informativos canadienses. Hablando, Bono mueve la cabeza. “Fulminado. Esto es una mierda”. Algunos días más tarde, Martin declaró que sí podría encontrar un medio de obtener ese 0,7%, lo haría. Añadiendo que comprendía la frustración de Bono, “El hace lo que tiene que hacer. Esta ahí fuera, empujando”.
En un cierto estado -puede que pronto- puede ser que Bono decida hasta que punto podía seguir haciendo presión. Pues es una de las personas más enérgicas de este planeta, Bono raramente tiene un momento para replegarse a descansar. Pero uno de los pocos momentos en los cuales no lleva las gafas de sol, largas ojeras aparecen debajo sus ojos. Meses durante su rutina a sido cambiada a causa de un disco que le pesaba a su espalda. “Es un rollo para mi ahora en este momento esto en sobrecarga continua” dice. Habla con sus hijos un día sobre dos cuando esta de gira, un arreglo a medias, pero ya esta acostumbrado, siempre a hecho esto. Por lo tanto añora a su familia profundamente. El grupo que ha sido introducido en el Hall of Fame en marzo pasado y una vez más le ha dado al botón del “On” a una de sus giras, que consiguen lo más impactante de la industria musical para el 2005, es habitual que esté presente sin esperarlo. “La buena noticia según nosotros es que prefiere consagrarse a la música, más que a nada” declaro Edge, el guitarrista de U2. “Y también que es inevitable”.
Para un hombre que se exprime cada noche a gran escala, Bono esta curiosamente tranquilo cuando habla de la manera que tiene de racionar la presión que se pone el mismo. “No hablo de esto con cualquiera”, dice. “Por supuesto no hablo de esto con mi grupo, es ya suficientemente problemático cuando hablo de esto en el escenario. Cuando llego a casa, tampoco hablo de ello. Cuando estoy con mis colegas, lo mismo. Pienso y me atribuyo suficiente tiempo para pensarlo durante mis instantes de reflexión. Es una de las cosas no muy sanas. Ha sido un año muy largo”.
Se podría imaginar a Bono perder su título del más grande militante en el mundo para volver a su rol precedente aparte de ser la más grande estrella del rock, si no fuera evidente que su felicidad y tranquilidad de espíritu dependen de las dos. Después de la decepción en Ottawa, Bono paso cuatro días en Acapulco con absolutamente nada importante que hacer antes de volver a la carga como un hombre nuevo. “Soy como un camello, guardo mi sueño en mi joroba”, dice. La interminable gira de U2, Vertigo Tour//2005 esta de vuelta en Boston, y desde su suite impresionante hay una vista panorámica de la capa de nieve que ha vestido la ciudad y peinado de un cielo azul infinito. Después de haber paseado rápidamente por las tiendas del Boston Common, es hora de ponerse al trabajo.
Una manera de, en parte, hacer que los líderes cumplan con su promesa de una ayuda de 50.000 millones de dólares es decirlo en la calle. Otra, es enseñarles que esta ayuda tiene su lógica. El empleo del tiempo de esta jornada es relativamente de bajo consumo; no hay poderoso del mundo, no hay estrellas del cine, solamente conversaciones con expertos académicos y de desarrollo en Harvard y M.I.T. que podrían alimentar los buenos ideales políticos y los hechos catalíticos de DATA. En Harvard, Bono es felicitado por el presidente Larry Summers, un escéptico al principio con Bono cuando era secretario económico con Clinton. Pero ahora convencido, es increíble ver que el presidente de Harvard, felicita a una estrella del rock con abrazos y diciendo “Hey tío, ¿qué hay de nuevo?”.
Después de comer con los profesores y una rápida conversación sobre las colaboraciones en curso, Bono y su equipo se dirigen hacia M.I.T. con el fin de encontrar el Poverty Action Lab (laboratorio de acción contra la pobreza), un nuevo grupo que se especializa en el modelado de objetivos, una de las cosas que apasiona a Bono. Michael Kremer, un Gates (como Bill y Melinda) profesor de ciencias aplicadas, abre con un ejemplo como los problemas de un laboratorio:
¿por qué los niños pobres no van al colegio?. Sabe que la salud es un factor esencial. Una cuarta parte de los niños del mundo tienen teniasis. Tratarlos cuesta 3,50 dólares por estudiante. “Así, si se cura a cada niño en ciertos lugares, se consigue que el ausentismo en clase caiga un 25%. También se reduce en los colegios más próximos” declara Kremer, “pues las tenias no se propagan ya. Es una excelente lección”.
Erin Thornton, directora política de DATA, se pregunta cómo debe el laboratorio dirigir sus búsquedas. No lo hace y el por qué es que el laboratorio esta interesado en encontrar gente que lo apoye y que puedan guiar y transmitir sus estudios a los dirigentes que toman las decisiones.
Finalmente, Bono no se aguanta más, “¿Saben que hemos luchado con la campaña, con las palabras, con resultados medibles?”, “¡Y lo que tienen ahí es algo que puede cambiar el mundo! Es lo que necesitamos hacer...”, y otra vez durante un minuto. Hay pausas rítmicas entre sus frases, algunas han sido estudiadas y dulcificas por docenas de reuniones similares, pero otras golpean el aire por primera vez y se cargan de tensión. El efecto global es musical. Bono se dirige a una habitación llena de economistas, matemáticos y expertos en política y les hace levitar. Cuando termina, la habitación se llena de un silencio durante un momento.
Entonces una risa, como si todo el mundo estuviera en un parque de atracciones, “los hechos”, dice, “son muy bonitos”. Pero solamente Bono puede hacerlos cantar.
Fuente: Foro de U2 Valencia
Argentina: Se rumorea una 3º noche de U2
Colas de una cuadra y media en los 17 puntos de venta, líneas de atención telefónicas colapsadas y un récord de ventas absoluto. Así fue el primer día de venta para el segundo recital que el grupo irlandés U2 dará el 2 de marzo en el estadio de River Plate, traído por el empresario Daniel Grinbank.
"Nunca nos pasó algo así", aseguró a Clarín Esteban Stalgif, gerente general de Ticketek argentina, la empresa que comercializa las entradas. Aunque él prefiere no utilizar la palabra colapso, lo cierto es que los 50 operadores de las 90 líneas de venta telefónica no dieron abasto para atender la demanda.
A razón de 2.800 entradas vendidas por hora, ayer Stalgif calculaba que al final del día la venta total de entradas sería de 38.000, sobre un total de 65.000. Todo un récord para la empresa. "El récord anterior fue de la misma banda, el primer día de ventas del recital del 1º de marzo se vendieron 26.000 entradas en un día", contó Stalgif.
Mientras que con los Rolling Stone —la otra megabanda que se presentará en Buenos Aires el 21 y 23 de febrero, también traída por Grinbank—, "el primer día se vendieron 19.000 entradas".
La banda liderada por Bono llega al país en el marco del Vértigo Tour, que lleva 78 conciertos agotados en Estados Unidos y 32 en Europa. Gira que coincide con la salida del álbum número 11 de la banda How to Desmantle an Atomic Bomb.
Según Ticketek, de las ventas de ayer, el 60 por ciento se realizaron a través de internet y teléfono y el 40 por ciento en los 17 puntos de venta de la empresa.
Las primeras en agotarse fueron las ubicaciones más caras: a las tres de la tarde ya se habían vendido todas las plateas preferenciales y las plateas bajas (a un precio de $250 y $200 respectivamente).
El afán era tal que, por ejemplo, en el puesto de Alto Palermo "había gente haciendo cola desde el martes a las siete de la tarde y durmieron ahí", cuenta Stalgif. Y dijo que los puestos iban a atender hasta que se fuera el último cliente, "sea la hora que sea". Además, hoy vuelven a abrir a las 8 de la mañana.
Por su parte, Daniel Grinbank abría la posibilidad de un tercer recital de la banda irlandesa en Argentina. "Vamos a empezar a negociar cuando ellos vuelvan de vacaciones el 9 de enero", aseguró y explicó que comenzó a barajar esa posibilidad al ver las ventas del primer día para el primer recital.
"Hay posibilidad —agregó—, porque la gira termina en Buenos Aires y hay un corte hasta empezar en Nueva Zelanda".
Uno de los posibles obstáculos sería el precio de las entradas. "En Buenos Aires son las más baratas del mundo —aseguró Grinbank—. Ni los Stones ni los U2 tienen entradas a 25 dólares la popular, allá la más barata no baja de los 70 euros".
¿Por qué aceptarían tocar acá? Grinbank da una respuesta simple: "Porque tienen ganas de tocar en América Latina, les genera placer, de hecho en la conferencia mundial de anuncio de la gira en mayo los Stones nombraron al de Buenos Aires como uno de los dos públicos que más lo atraían, el otro era el de Toronto".
Argentina: Locura por ver a U2
Cuando aún faltan poco más de dos meses para el concierto, los fanáticos agotaron las 23 mil entradas más caras del recital, según informó hoy el periódico trasandino La Nación de Buenos Aires (AGENCIAS).
La banda de rock irlandesa ya vendió 23 mil entradas de su segunda presentación, fijada para el 2 de marzo del año próximo en una jornada en la que se vieron largas colas en los diferentes puntos de Buenos Aires.
Los U2 junto a los escoceses de Franz Ferdinand se presentarán en Argentina el 1 y 2 de marzo del 2006, en el estadio del club deportivo River Plate.
Durante los últimos días de la semana anterior y los primeros de esta, la agrupación liderada por Bono agotó la totalidad de las 65 mil localidades previstas para el primer show. Y hoy miércoles los tickets para el segundo concierto se comercializaron a un promedio de 2000 por hora.
Según la organización, el 60 por ciento de las ventas se ha efectuado por Internet, pese a que en algunos puntos de venta las colas se inicaron desde la madrugada.
Argentina: La fiebre por U2 no se detiene y arrasan con las entradas
Hoy por la mañana se pusieron a la venta las localidades para la segunda presentación. La semana pasada se agotaron en algunas horas las localidades para la primera. La banda irlandesa tocará en el país el 1 y 2 de marzo próximos.
Absolutamente todos los empleados de las expendedoras de tickets para el recital de U2 en River Plate están sin descansar un instante con tantos pedidos de localidades para lo que será la segunda presentación de la banda irlandesa en nuestro país.
Las localidades del primer concierto fueron agotadas en cuestión de horas y se espera que ocurra lo mismo para esta ocasión. Los puntos de ventas sitos en La Trastienda, Alto Palermo, Estadio Obras, los locales Musimundo y los shoppings Alto Avellaneda, Pilar, Unicenter, La Plata y Plaza Oeste Shopping están colapsados.
De hecho las agencias anuncian que en las próximas horas se agoten las entradas para varios sectores de la cancha. Los más pedidos son el campo y las plateas altas y medias para la segunda presentación del 2 de marzo en Nuñez.
Pero no solo está complicada la compra telefónica, ya que por la página de Ticketek es difícil el acceso por la cantidad de gente que esta ingresando al sitio de internet oficial para adquirir una entrada.
Argentina: Largas colas para conseguir entradas para U2
Los fanáticos de la banda irlandesa colmaron los 20 centros que hay en Capital para tratar de obtener una de las 65 mil localidades que se ofrecen para el segundo show. Cuestan entre 75 y 250 pesos.
En Alto Palermo, por ejemplo, la cola de fanáticos se extiende por más de una cuadra. “Yo estoy desde las cuatro de la mañana”, dijo un chico. "Yo desde las cinco de la mañana", digo yo el dueño de este blog. Otro joven agregó, “esto es lo que mueve U2, en todos los puntos de venta hay colas terribles”.
El primer concierto está previsto para 1 de marzo, pero de esas entradas ya ni se habla, se agotaron antes. Y ahora, para el segundo show se ofrecen 65 mil localidades, cuyos valores van desde los 75 a los 250 pesos.
Las principales quejas provienen de los fans de U2 en el interior del país, porque en las provincias no se habilitaron puntos de venta. Y quienes no tengan algún amigo que se las compre en Capital Federal, solo pueden optar por la compra online a través de Ticketek.
"La página de Internet y la venta teléfonica están colapsadas", se quejó una chica en Alto Palermo.
Según anunciaron los organizadores, sólo se venden cuatro localidades por persona en los siguientes lugares: La Trastienda, Alto Palermo, Estadio Obras, los locales Musimundo y los shoppings Alto Avellaneda, Pilar, Unicenter, La Plata y Plaza Oeste.
En esta ocasión, U2 vendrá a presentar en directo su más reciente álbum "How To Dismantle An Atomic Bomb" (2004), con el que se mantiene como una de las expresiones más valiosas y convocantes de la escena del rock mundial.
En su segunda serie de actuaciones en Argentina y a ocho años del debut en Buenos Aires, la agrupación integrada por Bono (voz y guitarra), The Edge (guitarra, teclados y voces), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen (batería y percusión), contará con los escoceces Franz Ferdinand como teloneros.
Argentina: Venta extra para el 01/03
Argentina: A la venta el 2º show
Las entradas estarán a la venta desde el Miercoles 28/12
- Desde las 0hs:
Con tarjeta de crédito Visa, exclusivamente por Internet: Campos ,Plateas Altas y Generales
- Desde las 8hs:
Se podrán comprar con tarjeta de crédito Visa por Internet y Teléfono
Con tarjeta de crédito Visa, débito Electron y efectivo en Alto Palermo, La Trastienda y Estadio Obras: Además de Campos y Plateas Altas, las Plateas NUMERADAS (las Bajas y las Preferenciales).
- Desde las 10hs:
Se podrán comprar también en Musimundos de Abasto, Av. Santa Fe 1844, Av. Cabildo 1873, Florida 770, Alto Avellaneda, Unicenter, La Plata y Teatro Gran Rex.
Se podrán adquirir hasta 4 entradas por personas.
Las compras que excedan esta cantidad de entradas serán anuladas sin previo aviso.
Medios de venta :
* Teléfono (Sólo tarjeta de crédito Visa):
Llamando al (54 11) 5237-7200. Desde La Plata al 447-7200, Rosario 527-7200, Córdoba 571 -7200.
* Internet (Sólo tarjeta de crédito Visa): Ticketek.
* Puntos de venta (Tarjeta de crédito Visa, Débito Visa Electron y efectivo): Consulta cual es el más cercano a su domicilio haciendo click aquí.
* Platea Preferencial (Sectores K, L, O, G, F, E, D y C de la platea San Martín / Sectores R, Q, P, O, N, M, C, D, E, F, G, H e I, de la platea Belgrano): $275*
* Platea Baja (Sectores J, H e I, de la platea San Martín / Sectores L, K y J de la platea Belgrano): $220*
* Platea Alta: $165*
* Campo: $165*
* General: $83*.
(*) El valor de cada entrada incluye el costo por servicio de venta de Ticketek. No incluye costos de envío a domicilio, ni costos de entrega en puntos de venta.
El detalle del costo por servicio, por entrada, es el siguiente:
* Platea Baja Preferencial: $25.-
* Platea Baja Común: $20.-
* Platea Alta: $15.-
* Campo: $15.-
* General: $8.-
El valor de las entradas está expresado en pesos argentinos.
Este es el plano de las distintas localidades del estadio:
Por su parte el primer show ya se encuentra AGOTADO
Fuente: Ticketek
Detalles del Vertigo Tour
• Vertigo Tour 1º leg: USA y Canadá (29 shows)
• Vertigo Tour 2º leg: Europa (33 shows)
• Vertigo Tour 3º leg: USA y Canadá (50 shows)
Se interpretaron 54 canciones diferentes a lo largo de los 112 shows de la megagira Vertigo Tour (sin contar los snippets):
• Vertigo (interpretada 149 veces)
• Beautiful Day (interpretada 112 veces)
• Bullet The Blue Sky (interpretada 112 veces)
• City Of Blinding Lights (interpretada 112 veces)
• Elevation (interpretada 112 veces)
• Love And Peace Or Else (interpretada 112 veces)
• One (interpretada 112 veces)
• Pride (In The Name Of Love) (interpretada 112 veces)
• Sometimes You Can't Make It On Your Own (interpretada 112 veces)
• Where The Streets Have No Name (interpretada 112 veces)
• Sunday Bloody Sunday (interpretada 111 veces)
• All Because Of You (interpretada 96 veces)
• Miracle Drug (interpretada 94 veces)
• Yahweh (interpretada 91 veces)
• With Or Without You (interpretada 83 veces)
• The Electric Co. (interpretada 77 veces)
• I Still Haven't Found What I'm Looking For (interpretada 76 veces)
• The Fly (interpretada 72 veces)
• Miss Sarajevo (interpretada 64 veces)
• Zoo Station (interpretada 60 veces)
• 40 (interpretada 59 veces)
• New Year's Day (interpretada 52 veces)
• Mysterious Ways (interpretada 51 veces)
• Running To Stand Still (interpretada 48 veces)
• I Will Follow (interpretada 44 veces)
• Original Of The Species (interpretada 33 veces)
• Stuck In A Moment You Can't Get Out Of (interpretada 30 veces)
• The Ocean (interpretada 28 veces)
• Until The End Of The World (interpretada 27 veces)
• Bad (interpretada 23 veces)
• The Cry (interpretada 22 veces)
• The First Time (interpretada 20 veces)
• Gloria (interpretada 19 veces)
• All I Want Is You (interpretada 17 veces)
• An Cat Dubh (interpretada 17 veces)
• Into The Heart (interpretada 17 veces)
• Who's Gonna Ride Your Wild Horses (interpretada 15 veces)
• Fast Cars (interpretada 14 veces)
• Party Girl (interpretada 10 veces)
• Instant Karma! (interpretada 8 veces)
• Out Of Control (interpretada 8 veces)
• Crumbs From Your Table (interpretada 7 veces)
• Walk On (interpretada 7 veces)
• MLK (interpretada 5 veces)
• Happy Birthday (interpretada 4 veces)
• Norwegian Wood (interpretada 4 veces)
• Unchained Melody (interpretada 3 veces)
• Discothèque (interpretada 2 veces)
• In A Little While (interpretada 2 veces)
• Ol' Man River (interpretada 2 veces)
• Angel Of Harlem (interpretada 1 vez)
• Help (interpretada 1 vez)
• Love Will Tear Us Apart (interpretada 1 vez)
• People Get Ready (interpretada 1 vez)
Canciones de 14 discos de U2 han sido interpretadas durante este tour (sin contar los snippets):
• How To Dismantle An Atomic Bomb (10 canciones)
• Covers (8 canciones)
• Achtung Baby (6 canciones)
• Boy (6 canciones)
• All That You Can't Leave Behind (5 canciones)
• The Joshua Tree (5 canciones)
• The Unforgettable Fire (3 canciones)
• War (3 canciones)
• Rattle And Hum (2 canciones)
• Under A Blood Red Sky (2 canciones)
• Canciones sin álbumes (1 canción)
• October (1 canción)
• Pop (1 canción)
• Zooropa (1 canción)
Canciones de apertura:
•City Of Blinding Lights (67 veces)
•Vertigo (36 veces)
•Love And Peace Or Else (9 veces)
Canciones de cierre:
• 40 (58 veces)
• Vertigo (36 veces)
• Bad (14 veces)
• Instant Karma! (1 veces)
• Yahweh (1 veces)
• With Or Without You (1 veces)
• Fast Cars (1 veces)
Detalles del 1º leg del Vertigo Tour: USA y Canadá:
• 2005-03-26 - Los Angeles, California - Sports Arena (21 canciones)
• 2005-03-28 - San Diego, California - San Diego Sports Arena (23 canciones)
• 2005-03-30 - San Diego, California - San Diego Sports Arena (23 canciones)
• 2005-04-01 - Anaheim, California - Arrowhead Pond (21 canciones)
• 2005-04-02 - Anaheim, California - Arrowhead Pond (24 canciones)
• 2005-04-05 - Los Angeles, California - Staples Center (24 canciones)
• 2005-04-06 - Los Angeles, California - Staples Center (24 canciones)
• 2005-04-09 - San Jose, California - HP Pavilion (23 canciones)
• 2005-04-10 - San Jose, California - HP Pavilion (24 canciones)
• 2005-04-14 - Glendale, Arizona - Glendale Arena (24 canciones)
• 2005-04-15 - Glendale, Arizona - Glendale Arena (22 canciones)
• 2005-04-20 - Denver, Colorado - Pepsi Center (24 canciones)
• 2005-04-21 - Denver, Colorado - Pepsi Center (22 canciones)
• 2005-04-24 - Seattle, Washington - Key Arena (24 canciones)
• 2005-04-25 - Seattle, Washington - Key Arena (23 canciones)
• 2005-04-28 - Vancouver, British Columbia - GM Place (23 canciones)
• 2005-04-29 - Vancouver, British Columbia - GM Place (24 canciones)
• 2005-05-07 - Chicago, Illinois - United Center (23 canciones)
• 2005-05-09 - Chicago, Illinois - United Center (25 canciones)
• 2005-05-10 - Chicago, Illinois - United Center (25 canciones)
• 2005-05-12 - Chicago, Illinois - United Center (23 canciones)
• 2005-05-14 - Philadelphia, Pennsylvania - Wachovia Center (23 canciones)
• 2005-05-17 - East Rutherford, New Jersey - Continental Airlines Arena (25 canciones)
• 2005-05-18 - East Rutherford, New Jersey - Continental Airlines Arena (22 canciones)
• 2005-05-21 - New York, New York - Madison Square Garden (24 canciones)
• 2005-05-22 - Philadelphia, Pennsylvania - Wachovia Center (22 canciones)
• 2005-05-24 - Boston, Massachusetts - Fleet Center (22 canciones)
• 2005-05-26 - Boston, Massachusetts - Fleet Center (22 canciones)
• 2005-05-28 - Boston, Massachusetts - Fleet Center (25 canciones)
Se interpretaron 36 canciones diferentes a lo largo de 29 shows en este primer tramo de la gira (sin contar los snippets):
• Vertigo (interpretada 34 veces)
• All Because Of You (interpretada 29 veces)
• Beautiful Day (interpretada 29 veces)
• Bullet The Blue Sky (interpretada 29 veces)
• City Of Blinding Lights (interpretada 29 veces)
• Elevation (interpretada 29 veces)
• Love And Peace Or Else (interpretada 29 veces)
• Miracle Drug (interpretada 29 veces)
• One (interpretada 29 veces)
• Pride (In The Name Of Love) (interpretada 29 veces)
• Running To Stand Still (interpretada 29 veces)
• Sometimes You Can't Make It On Your Own (interpretada 29 veces)
• The Fly (interpretada 29 veces)
• Where The Streets Have No Name (interpretada 29 veces)
• Sunday Bloody Sunday (interpretada 28 veces)
• Mysterious Ways (interpretada 24 veces)
• Yahweh (interpretada 24 veces)
• Zoo Station (interpretada 23 veces)
• 40 (interpretada 22 veces)
• New Year's Day (interpretada 20 veces)
• The Electric Co. (interpretada 19 veces)
• The Cry (interpretada 18 veces)
• An Cat Dubh (interpretada 16 veces)
• Into The Heart (interpretada 16 veces)
• The Ocean (interpretada 11 veces)
• Gloria (interpretada 9 veces)
• Original Of The Species (interpretada 9 veces)
• Bad (interpretada 8 veces)
• With Or Without You (interpretada 4 veces)
• Party Girl (interpretada 3 veces)
• Until The End Of The World (interpretada 3 veces)
• I Still Haven't Found What I'm Looking For (interpretada 2 veces)
• Out Of Control (interpretada 1 vez)
• Stuck In A Moment You Can't Get Out Of (interpretada 1 vez)
• Unchained Melody (interpretada 1 vez)
• Who's Gonna Ride Your Wild Horses (interpretada 1 vez)
Canciones de 10 discos de U2 han sido interpretadas durante el 1º tramo de la gira (sin contar los snippets):
• How To Dismantle An Atomic Bomb (8 canciones)
• Achtung Baby (6 canciones)
• Boy (5 canciones)
• The Joshua Tree (5 canciones)
• All That You Can't Leave Behind (3 canciones)
• War (3 canciones)
• The Unforgettable Fire (2 canciones)
• Under A Blood Red Sky (2 canciones)
• Covers (1 canción)
• October (1 canción)
Canciones de apertura:
•City Of Blinding Lights (19 veces)
•Love And Peace Or Else (9 veces)
•Vertigo (1 veces)
Canciones de cierre:
• 40 (21 veces)
• Vertigo (5 veces)
• Bad (3 veces)
Detalles del 2º leg del Vertigo Tour: Europa
• 2005-06-09 - Bruselas, Bélgica - King Baudouin Stadium (23 canciones)
• 2005-06-10 - Bruselas, Bélgica - King Baudouin Stadium (22 canciones)
• 2005-06-12 - Gelsenkirchen, Alemania - Arena AufSchalke (24 canciones)
• 2005-06-14 - Manchester, Inglaterra - City of Manchester Stadium (24 canciones)
• 2005-06-15 - Manchester, Inglaterra - City of Manchester Stadium (23 canciones)
• 2005-06-18 - Londres, Inglaterra - Twickenham Stadium (23 canciones)
• 2005-06-19 - Londres, Inglaterra - Twickenham Stadium (23 canciones)
• 2005-06-21 - Glasgow, Escocia - Hampden Park (23 canciones)
• 2005-06-24 - Dublin, Irlanda - Croke Park (24 canciones)
• 2005-06-25 - Dublin, Irlanda - Croke Park (25 canciones)
• 2005-06-27 - Dublin, Irlanda - Croke Park (27 canciones)
• 2005-06-29 - Cardiff, Gales - Millenium Stadium (25 canciones)
• 2005-07-02 - Vienna, Austria - Ernst Happel Stadion (24 canciones)
• 2005-07-05 - Chorzow, Polonia - Slaski Stadium (24 canciones)
• 2005-07-07 - Berlin, Alemania - Olympiastadion (24 canciones)
• 2005-07-09 - Paris, Francia - Stade de France (24 canciones)
• 2005-07-10 - Paris, Francia - Stade de France (23 canciones)
• 2005-07-13 - Amsterdam, Holanda - Amsterdam Arena (24 canciones)
• 2005-07-15 - Amsterdam, Holanda - Amsterdam Arena (23 canciones)
• 2005-07-16 - Amsterdam, Holanda - Amsterdam Arena (25 canciones)
• 2005-07-18 - Zurich, Suiza - Letzigrund Stadion (23 canciones)
• 2005-07-20 - Milan, Italia - San Siro (25 canciones)
• 2005-07-21 - Milan, Italia - San Siro (25 canciones)
• 2005-07-23 - Rome, Italia - Stadio Olimpico (24 canciones)
• 2005-07-27 - Oslo, Noruega - Valle Hovin Stadion (24 canciones)
• 2005-07-29 - Gothenburg, Suecia - Ullevi Stadion (24 canciones)
• 2005-07-31 - Copenhague, Dinamarca - Parken Stadium (24 canciones)
• 2005-08-03 - Munich, Alemania - Olympiastadion (23 canciones)
• 2005-08-05 - Niza, Francia - Parc des Sports Charles Ehrmann (23 canciones)
• 2005-08-07 - Barcelona, España - Camp Nou (24 canciones)
• 2005-08-09 - San Sebastián, España - Estadio Anoeta (23 canciones)
• 2005-08-11 - Madrid, España - Estadio Vicente Calderón (23 canciones)
• 2005-08-14 - Lisboa, Portugal - Estadio Jose Alvalade (23 canciones)
Se interpretaron 38 canciones diferentes a lo largo de 33 shows en este segundo tramo de la gira (sin contar los snippets):
• Vertigo (interpretada 63 veces)
• Beautiful Day (interpretada 33 veces)
• Bullet The Blue Sky (interpretada 33 veces)
• City Of Blinding Lights (interpretada 33 veces)
• Elevation (interpretada 33 veces)
• Love And Peace Or Else (interpretada 33 veces)
• Miracle Drug (interpretada 33 veces)
• One (interpretada 33 veces)
• Pride (In The Name Of Love) (interpretada 33 veces)
• Sometimes You Can't Make It On Your Own (interpretada 33 veces)
• Sunday Bloody Sunday (interpretada 33 veces)
• The Fly (interpretada 33 veces)
• Where The Streets Have No Name (interpretada 33 veces)
• Zoo Station (interpretada 33 veces)
• New Year's Day (interpretada 32 veces)
• The Electric Co. (interpretada 32 veces)
• All Because Of You (interpretada 31 veces)
• Yahweh (interpretada 30 veces)
• I Still Haven't Found What I'm Looking For (interpretada 29 veces)
• With Or Without You (interpretada 29 veces)
• I Will Follow (interpretada 24 veces)
• Running To Stand Still (interpretada 19 veces)
• All I Want Is You (interpretada 16 veces)
• Miss Sarajevo (interpretada 14 veces)
• Mysterious Ways (interpretada 6 veces)
• Party Girl (interpretada 5 veces)
• Original Of The Species (interpretada 4 veces)
• Who's Gonna Ride Your Wild Horses (interpretada 4 veces)
• 40 (interpretada 3 veces)
• Out Of Control (interpretada 3 veces)
• The Cry (interpretada 3 veces)
• Unchained Melody (interpretada 2 veces)
• Until The End Of The World (interpretada 2 veces)
• An Cat Dubh (interpretada 1 vez)
• Bad (interpretada 1 vez)
• Gloria (interpretada 1 vez)
• Happy Birthday (interpretada 1 vez)
• Into The Heart (interpretada 1 vez)
Canciones de 12 discos de U2 han sido interpretadas durante el 1º tramo de la gira (sin contar los snippets):
• How To Dismantle An Atomic Bomb (8 canciones)
• Achtung Baby (6 canciones)
• Boy (5 canciones)
• The Joshua Tree (5 canciones)
• War (3 canciones)
• All That You Can't Leave Behind (2 canciones)
• Cover canciones (2 canciones)
• The Unforgettable Fire (2 canciones)
• Under A Blood Red Sky (2 canciones)
• Canciones sin álbumes (1 canción)
• October (1 canción)
• Rattle And Hum (1 canción)
Canciones de apertura:
•Vertigo (33 veces)
Canciones de cierre:
• Vertigo (29 veces)
• 40 (3 veces)
• Yahweh (1 vez)
Detalles del 3º leg del Vertigo Tour: USA y Canadá
• 2005-09-12 - Toronto, Ontario - Air Canada Centre (25 canciones)
• 2005-09-14 - Toronto, Ontario - Air Canada Centre (20 canciones)
• 2005-09-16 - Toronto, Ontario - Air Canada Centre (22 canciones)
• 2005-09-17 - Toronto, Ontario - Air Canada Centre (23 canciones)
• 2005-09-20 - Chicago, Illinois - United Center (23 canciones)
• 2005-09-21 - Chicago, Illinois - United Center (23 canciones)
• 2005-09-23 - Minneapolis, Minnesota - Target Center (23 canciones)
• 2005-09-25 - Milwaukee, Wisconsin - Bradley Center (22 canciones)
• 2005-10-03 - Boston, Massachusetts - Fleet Center (23 canciones)
• 2005-10-04 - Boston, Massachusetts - Fleet Center (22 canciones)
• 2005-10-07 - New York, New York - Madison Square Garden (23 canciones)
• 2005-10-08 - New York, New York - Madison Square Garden (22 canciones)
• 2005-10-10 - New York, New York - Madison Square Garden (23 canciones)
• 2005-10-11 - New York, New York - Madison Square Garden (22 canciones)
• 2005-10-14 - New York, New York - Madison Square Garden (24 canciones)
• 2005-10-16 - Philadelphia, Pennsylvania - Wachovia Center (23 canciones)
• 2005-10-17 - Philadelphia, Pennsylvania - Wachovia Center (22 canciones)
• 2005-10-19 - Washington, District of Columbia - MCI Center (22 canciones)
• 2005-10-20 - Washington, District of Columbia - MCI Center (21 canciones)
• 2005-10-22 - Pittsburgh, Pennsylvania - Mellon Arena (23 canciones)
• 2005-10-24 - Auburn Hills, Michigan - Palace Of Auburn Hills (23 canciones)
• 2005-10-25 - Auburn Hills, Michigan - Palace Of Auburn Hills (23 canciones)
• 2005-10-28 - Houston, Texas - Toyota Center (24 canciones)
• 2005-10-29 - Dallas, Texas - American Airlines Center (23 canciones)
• 2005-11-01 - Los Angeles, California - Staples Center (24 canciones)
• 2005-11-02 - Los Angeles, California - Staples Center (21 canciones)
• 2005-11-04 - Las Vegas, Nevada - MGM Grand Garden Arena (23 canciones)
• 2005-11-05 - Las Vegas, Nevada - MGM Grand Garden Arena (22 canciones)
• 2005-11-08 - Oakland, California - Oakland Arena (22 canciones)
• 2005-11-09 - Oakland, California - Oakland Arena (22 canciones)
• 2005-11-13 - Miami, Florida - American Airlines Arena (22 canciones)
• 2005-11-14 - Miami, Florida - American Airlines Arena (22 canciones)
• 2005-11-16 - Tampa, Florida - St. Pete Times Forum (22 canciones)
• 2005-11-18 - Atlanta, Georgia - Philips Arena (22 canciones)
• 2005-11-19 - Atlanta, Georgia - Philips Arena (23 canciones)
• 2005-11-21 - New York, New York - Madison Square Garden (22 canciones)
• 2005-11-22 - New York, New York - Madison Square Garden (21 canciones)
• 2005-11-25 - Ottawa, Ontario - Corel Centre (21 canciones)
• 2005-11-26 - Montreal, Quebec - Bell Centre (21 canciones)
• 2005-11-28 - Montreal, Quebec - Bell Centre (23 canciones)
• 2005-12-04 - Boston, Massachusetts - Fleet Center (23 canciones)
• 2005-12-05 - Boston, Massachusetts - Fleet Center (23 canciones)
• 2005-12-07 - Hartford, Connecticut - Civic Center (24 canciones)
• 2005-12-09 - Buffalo, New York - HSBC Arena (23 canciones)
• 2005-12-10 - Cleveland, Ohio - Gund Arena (23 canciones)
• 2005-12-12 - Charlotte, North Carolina - New Charlotte Arena (22 canciones)
• 2005-12-14 - St. Louis, Missouri - Savvis Center (22 canciones)
• 2005-12-15 - Omaha, Nebraska - Qwest Center (22 canciones)
• 2005-12-17 - Salt Lake City, Utah - Delta Center (23 canciones)
• 2005-12-19 - Portland, Oregon - Rose Garden (22 canciones)
Se interpretaron 49 canciones diferentes a lo largo de 50 shows en este segundo tramo de la gira (sin contar los snippets):
• Vertigo (interpretada 52 veces)
• Beautiful Day (interpretada 50 veces)
• Bullet The Blue Sky (interpretada 50 veces)
• City Of Blinding Lights (interpretada 50 veces)
• Elevation (interpretada 50 veces)
• Love And Peace Or Else (interpretada 50 veces)
• Miss Sarajevo (interpretada 50 veces)
• One (interpretada 50 veces)
• Pride (In The Name Of Love) (interpretada 50 veces)
• Sometimes You Can't Make It On Your Own (interpretada 50 veces)
• Sunday Bloody Sunday (interpretada 50 veces)
• Where The Streets Have No Name (interpretada 50 veces)
• With Or Without You (interpretada 50 veces)
• I Still Haven't Found What I'm Looking For (interpretada 45 veces)
• Yahweh (interpretada 37 veces)
• All Because Of You (interpretada 36 veces)
• 40 (interpretada 34 veces)
• Miracle Drug (interpretada 32 veces)
• Stuck In A Moment You Can't Get Out Of (interpretada 29 veces)
• The Electric Co. (interpretada 26 veces)
• Until The End Of The World (interpretada 22 veces)
• Mysterious Ways (interpretada 21 veces)
• I Will Follow (interpretada 20 veces)
• Original Of The Species (interpretada 20 veces)
• The First Time (interpretada 20 veces)
• The Ocean (interpretada 17 veces)
• Bad (interpretada 14 veces)
• Fast Cars (interpretada 14 veces)
• The Fly (interpretada 10 veces)
• Who's Gonna Ride Your Wild Horses (interpretada 10 veces)
• Gloria (interpretada 9 veces)
• Instant Karma! (interpretada 8 veces)
• Crumbs From Your Table (interpretada 7 veces)
• Walk On (interpretada 7 veces)
• MLK (interpretada 5 veces)
• Norwegian Wood (interpretada 4 veces)
• Out Of Control (interpretada 4 veces)
• Zoo Station (interpretada 4 veces)
• Happy Birthday (interpretada 3 veces)
• Discothèque (interpretada 2 veces)
• In A Little While (interpretada 2 veces)
• Ol' Man River (interpretada 2 veces)
• Party Girl (interpretada 2 veces)
• All I Want Is You (interpretada 1 vez)
• Angel Of Harlem (interpretada 1 vez)
• Help (interpretada 1 vez)
• Love Will Tear Us Apart (interpretada 1 vez)
• People Get Ready (interpretada 1 vez)
• The Cry (interpretada 1 vez)
Canciones de 14 discos de U2 han sido interpretadas durante el 31º tramo de la gira (sin contar los snippets):
• How To Dismantle An Atomic Bomb (10 canciones)
• Covers (7 canciones)
• Achtung Baby (6 canciones)
• All That You Can't Leave Behind (5 canciones)
• Boy (4 canciones)
• The Joshua Tree (4 canciones)
• The Unforgettable Fire (3 canciones)
• Rattle And Hum (2 canciones)
• Under A Blood Red Sky (2 canciones)
• War (2 canciones)
• Canciones sin albumes (1 canción)
• October (1 canción)
• Pop (1 canción)
• Zooropa (1 canción)
Canciones de apertura:
•City Of Blinding Lights (48 veces)
•Vertigo (2 veces)
Canciones de cierre:
• 40 (34 veces)
• Bad (11 veces)
• Vertigo (2 veces)
• Instant Karma! (1 vez)
• With Or Without You (1 vez)
• Fast Cars (1 vez)