Entrevista al director de video de U2, Stefaan “Smasher” Desmedt

Con motivo del paso del *The Joshua Tree Tour 2017” por la ciudad de Bruselas, el sitio belga CultureClubMagazine.be ha publicado una entrevista con Stefaan “Smasher” Desmedt responsable de las visuales de las últimas giras de U2. Gracias a la traducción publicada en U2Start.com podemos conocer más de esta pieza clave del equipo que acompaña a la banda alrededor del mundo.

Un Belga Con U2

Probablemente, ya lo habrás oído: La banda de rock irlandesa U2 está celebrando el 30º aniversario de su icónico disco The Joshua Tree. Bono y cía. tocarán el disco completo en vivo durante una gira en estadios y estarán haciendo su último concierto el 1 de agosto en el estadio “King Baudion”. ¡A festejar! Acerca de cómo se verá esa fiesta, parte significante de eso es responsabilidad del belga Stefaan “Smasher” Desmendt, director de video de U2. Junto con la banda está en Los Angeles donde el show está siendo preparado en el mayor de los secretos.

¿Los preparativos están yendo tal como se desea?

Por el momento sí. Dentro de dos semanas hay una reunión creativa con la banda y entonces les presentaré mis planes de los videos para el show. Pero no puedo decir mucho acerca de esto, pero será más crudo y básico que el 360º Tour.

¿Cómo comenzó tu aventura con U2?

Fue en el 93. Con mi graduación en electrónica, comencé una pequeña compañía en Torhout que había desarrollado una tecnología única. De alguna manera, U2 supo de esa tecnología. Aun recuerdo que estaba disfrutando de la nieve en mis vacaciones de invierno cuando recibí una llamada telefónica, “¡Necesitas regresar, U2 viene a verte!”

¿Cuál fue te primer trabajo con U2?

Cuando tenía 22 empecé como asistente de video para el ZooTV Tour. Mi primera reunión oficial con la banda y el equipo fue en un hangar de un zepelín en Carlington. El escenario estaba montado ahí, y había centenares de personas y también catering, ¿puedes imaginarlo? Realmente impresionante para alguien que solo había estado instalando televisores en bares un año antes.

U2 siempre ha sido pionero cuando se trata de escenarios y arte en video. ¿Cómo los viste evolucionar?

Para “ZooTV Tour” teníamos alrededor de 211 proyectores gigantes, todos prototipos de la empresa “Barco”. En 1993 necesitábamos de mucho presupuesto y trabajo para hacer pequeños cambios en un video clip, hoy en día solo necesitas una laptop regular.

El “PopMart Tour” tenía una pantalla LED gigante, de 18x50 metros, con visuales de Roy Lichtenstein, vestuario de Walter Van Beirendonck y una enorme bola de boliche con forma de limón. Personalmente para mí, esta gira no fue la más desafiante desde el punto de vista técnico, pero visualmente fue una de las más fuertes.

El “Elevation Tour” en 2001, fue realmente el regreso a lo básico: solo 4 cámaras, 4 pantallas y un escenario con forma de corazón. Los fans realmente apreciaron esa gira.

Para “Vertigo Tour” trabajamos con una pantalla de cortina central, con 189 cadenas con más de 12 mil luces LED que eran usadas tanto para la iluminación como para las visuales. Horas, días y meses hemos estado trabajando para llevar eso a buen puerto. No es algo inusual con U2: una repetición que dura unas 6 a 8 semanas, que es tan largo como una gira completa de otras bandas (risas).

El “360º Tour” de 2009/2010 fue, principalmente, conocido por “La Garra”, una inspiración que encontramos en un restaurante de Los Angeles. Un proyecto de 30 toneladas. También, fue el primer espectáculo en el que se hizo con control completo. Ciertamente, no fue simple encontrar una empresa que se asegurara de todo el trabajo de cámara volando por encima de Bono (risas).

Pero lo más destacado, para mí, fue la más reciente “iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour” de 2015. Mientras la banda aun estaba grabando el disco, ya estaba involucrado en la historia con lo que tuve la oportunidad de ajustar las visuales y el armado del show completamente con la música. ¡Fue un privilegio fantástico! Lo notorio aquí fueron la pasarela y la “video-jaula” que dividía la pista de la arena en dos partes y en la que se podía proyectar las visuales acerca de los años más jóvenes de la banda. Para mí, la historia fue perfecta.

Has trabajado casi 25 años con U2. ¿Esta colaboración se ha vuelta más fuerte durante los años?

Claro, durante los años la confianza fue creciendo, eso es un hecho, aunque aun tengo cosas que probarme cada show. Los estándares son cada vez más altos con U2. Incluso con solo pensar en tomar un café por un par de minutos, definitivamente habrá una solicitud para probar algo. Nunca se detiene para estos hombres. También, en formas personales las cosas se vuelven más fuertes y más cercanas con los muchachos. Para mi cumpleaños 40, Bono cantó el “Feliz Cumpleaños” durante un show del “360º Tour”. En Bélgica, es una especie de “tradición” la de poner un montón de puertas en frente de la casa cuando alguien cumple 40, así que Bono hizo sacar una de las puertas de mi casa, y la hizo llevar hasta Helsinki para que cada miembro de la banda y del equipo la firmara. Pero, lo que fue más emotivo para mí, fue que Bono dedicara una canción a mi madre cuando ella falleció el año pasado. Jamás olvidaré eso.