"Planet Earth is blue"

Hoy la humanidad ha perdido a uno de sus mayores exponentes artísticos, maestro de maestros, héroe de héroes, y esto, obviamente no es ajeno a Bono y a U2.

U2 publicó un mensaje en sus cuentas de Twitter e Instagram con la leyenda “Planet Earth is blue” de la letra de la canción “Space Oddity” al conocerse la noticia del fallecimiento del icónico artista.

David Bowie, más conocido por sus éxitos tales como “Changes”, “Ashes To Ashes” y “Starman”, dejó un legado creado por una maestría musical pionera y unas letras revolucionarias que se remontan a casi medio siglo.

Las megaestrellas irlandesas han estado siempre abiertas a la influencia que Bowie tuvo en su música y en su carrera.

Planet Earth is blue - Bono

Una foto publicada por U2 Official (@u2) el

En 2010, Bono contaba por qué el Duque Blanco fue tan importante para su carrera.

"U2 le debe muchísimo a David Bowie. Él nos hizo descubrir Berlín y los estudios Hansa donde colaboramos con Brian Eno. Además, su voz 'masculina' va más allá de lo femenino. Y está su despliegue escénico, el intento de ser vanguardista. Bowie no teme usar grandes escalas o dramatizar las cosas. Su repertorio no es solamente el recorrido por una colección de canciones. Siempre hay un sitio para el drama."

"No exagero si digo que Elvis es para América lo que David Bowie es para Inglaterra e Irlanda. La primera vez que le vi, cantaba ‘Starman’ en televisión. Era como una criatura caída del cielo. Los norteamericanos mandaron a un hombre a la luna pero nosotros tenemos a ese tipo británico y de madre irlandesa, directamente venido del espacio."

Y en la revista Rolling Stone nos contaba cuál era su playlist de este magnífico artista.

  1. "Space Oddity", 1969
      Todas las noches subimos al escenario escuchando este tema, como cuatro astronautas.
  2. "The Man Who Sold the World", 1970
      Muchos se enamoraron de esta canción por Kurt Cobain, un tipo que no estaba dispuesto a venderle nada al mundo.
  3. "Changes", 1971
      No es exagerado decir que David Bowie fue para el Reino Unido e Irlanda lo que Elvis fue para los Estados Unidos. Fue un cambio de mentalidad igualmente radical.
  4. "Five Years", 1972
      Este tema parece venir de la tradición de la chanson. En el resto de Ziggy Stardust, se la pasa hablando de William Burroughs. Me compré El almuerzo desnudo, que es de difícil lectura, a los 15. Pero Bowie lo bajó a la Tierra hablando de las cosas que lo entusiasmaban a él.
  5. "Life on Mars", 1971
      El mundo de Bowie siempre estaba lleno de interferencia intelectual y artística. El lugar en que vivía él estaba muy lejos de donde vivía yo en Dublín.
  6. "Starman", 1972
      La primera vez que lo vi fue haciendo "Starman" en Top of the Pops. Era como una criatura caída del cielo. Estados Unidos puso a un hombre en la Luna. Nosotros teníamos a nuestro propio británico venido del espacio, y de madre irlandesa.
  7. "Lady Grinning Soul", 1973
      Esta es una canción extraña y cautivadora de David Bowie. Ya está presente esa influencia negra que va a dejarse oír en su siguiente disco. Me gustaría saber qué pensaría Roy Bittan [de la E Street Band] de esa sección operística de piano. Bowie era muy fan de Springsteen.
  8. "The Jean Genie", 1973
      De vez en cuando, Bowie compite con Jagger. Me encanta lo que hace con el blues y el R&B (la disciplina, el beat de swing). El sonido de The Smiths también nace con esta canción.
  9. "John, I'm Only Dancing", 1972
      De nuevo, me encanta la economía, este beat de rockabilly. No alcanza con ser un gran compositor. Hay que convertir la canción en un disco, y eso exige producción y arreglos de alto nivel.
  10. "Young Americans", 1975
      El mejor momento es esa partecita hermosa de guitarra fuera de tonalidad. Me encantó eso.
  11. "Fame", 1975
      Me fascinaba el conflicto que narraba Bowie en esta canción. Aquí había un talento precioso y precoz, que no quería morir en la estupidez.
  12. "Warszawa", 1977
      Tengo recuerdos vívidos de cuando me juntaba con mi amigo Gavin Friday en su living los lunes a la noche a escuchar música. Creábamos nuestro propio mundo escuchando este disco, y tratando de descubrir de qué se trataba.
  13. "Heroes", 1977
      Resume la idea que les agarra a todos los enamorados: que no están solos y que pueden contra el mundo. Y tiene la guitarra furiosa de Robert Fripp.
  14. "Ashes to Ashes", 1980
      La innovación sonora de Low y Heroes acá se vuelve más pop. Recuerdo que me puse a averiguar cómo habían logrado ese sonido de piano que hace ping, ping, ping. Al final lo usamos en "Lemon".
  15. "Up the Hill Backwards", 1980
      Elegí esta canción porque es como mi vida.

David Bowie 1947-2016 - QEPD