Bono y Edge analizan el tumultuoso origen de la canción “Cedarwood Road”

“Muchos de mis primeros recuerdos de los años de la adolescencia son de violencia, y el gran temor de salir de casa, yendo a tomar el autobús,” dice el líder de U2

Bono y The Edge analizan el proceso de composición de U2 y recuerdan las duras raíces del Norte de Dublín que inspiró a la canción de Songs Of Innocence, “Cedarwood Road”, en una reveladora entrevista para Song Explorer.

La canción obtiene su nombre e historia de la calle en la que Bono creció, pero comenzó, como muchas canciones de U2, con un riff de guitarra de Edge surgido en su propia casa. Hablando acerca de esos pasos iniciales, The Edge menciona que esboza canciones en GarageBand y trabaja con loops que Larry Mullen Jr grabó para el proceso de demos.

“Mi trabajo es encontrar la manera de inspirar a Adam, Larry y Bono, así que a menudo cuido de terminar una pieza por completo,” dice The Edge. “Solo quiero obtener algo que creo que es un gran punto de partida y entonces se que con todo lo que se me ocurre, ellos van a llegar algo mejor. Así que necesito lograr ir adonde su identidad es clara y que tenga una especie de vitalidad y un punto de vista que sea interesante.”

Con “Cedarwood Road”, sin embargo, tomó algo de tiempo alcanzar su forma final. Mientras que el demo de The Edge provocó una nueva intro, coro y crescendo, la banda la grabó con una letra en la que todos acordaban que era en última instancia deficiente. Bono empezó a jugar con diferentes ideas, dando con su tumultuosa casa de la infancia, que cambió drásticamente a los setentas cuando surgió el proyecto de viviendas Seven Towers y que fue llenado con muchas familias que habían sido forzosamente relocalizadas.

“Eran muy infelices, estaban enojados, molestos, esa era la gente que nos encontrábamos cuando éramos jóvenes adolescentes,” dice Bono. “Muchos de mis primeros recuerdos de los años de la adolescencia son de violencia, y el gran temor de salir de casa, yendo a tomar el autobús.” Esa violencia externa, agregó, se vio agravada por la que, su vecino y mejor amigo, el artista visual Guggi, experimentó en su casa bajo la mano estricta de su duro y religioso padre.

La letra actualizada, menciona The Edge, cambió completamente el significado y contexto del motivo musical, mientras Bono agregó que su parte favorita de la canción es el solo de guitarra: “Eso tiene toda la dignidad de ese vecindario. Incluso algunos personajes oscuros, pero la decencia general de la gente, la bondad, está en el solo de guitarra. Yo no hubiera logrado eso.”

“A Bono le encantó la idea del solo, y después en el proceso de grabación,” agregó The Edge, “no podía evitarlo: Empezaba a cantar encima.”

“Cedarwood Road”, dijo Bono, finalmente no trata acerca de exhumar el pasado, sino del entendimiento de cómo se convierte en parte de uno. “Mis amigos y yo lidiamos con esa especie de incipiente cultura skinhead de ese tiempo creando nuestra propia realidad, y eventualmente nuestra propia banda de rock and roll,” dijo. “Así es como nos manejamos con el miedo que sentíamos. Cuando estaba escribiendo acerca de Cedarwood, la gran revelación para mí fue que realmente no puedes dejar esas cosas detrás porque son parte de lo que eres, nunca puedes escapar de tu crianza.”