Dentro del espectáculo de U2: Una entrevista en el backstage con Bono y Edge

Recuerdos y megapantallas: la banda analiza cómo tomaron control de la arena desde el techo a los setlists.

A unas 25 horas de que el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour diera el puntapié en el Rogers Arena de Vancouver, Bono está sentado en un sofá de felpa en el backstage cerca de The Edge. Estaba con su laptop y buscando un CD grabado con un reciente ensayo para la gira. Justo afuera de la puerta, el personal de la gira empuñando intercomunicadores corren frenéticamente mientras ellos preparan la gran noche, pero Bono parece completamente relajado. Adam Clayton ingresa, con una taza de te en la mano y luego desaparece. Somos instruidos para que nos sentemos entre Bono y The Edge, conociendo que sus horarios son increíblemente apretados y que ellos solo tienen 20 minutos para conversar.

Tenemos 21 preguntas preparadas, pero mientras Bono no es un hombre conocido por su brevedad, nos las arreglamos para preguntarle solo ocho. Pero la banda logra cubrir mucho terreno, incluso si no consigues discutir el estado de Songs Of Experience o ver si ellos finalmente están dispuestos a ceder y tocar súper rarezas como “Acrobat” y “Drowning Man” en algún momento de la gira.

¿Cuándo empezaste a esbozar ideas para esta gira, cuáles eran tus objetivos? ¿Qué es lo que quieres lograr?

The Edge: Supongo que decidimos muy pronto que queríamos empezar en estadios cubiertos y ver cómo eso se sentía. Luego fue realmente solo una cuestión de, “Si vamos a estar en estadios cubiertos y hacer algo en contraste de lo de la última gira en ese tipo de recintos, ¿cómo iba a ser eso?” El recinto fue la primera consideración. ¿Qué podemos hacer que sea único para un lugar cerrado?

Bono, ¿Y tu?

Bono: Como una especie de desafío para nosotros, para nosotros mismos, tuvimos esta idea de que podíamos tocar algunas de las primeras canciones bajo una solo bombilla de luz. Esa fue una disciplina desde el principio. No estamos siendo lineales acerca de esto ahora, sino que simbólicos. Lo hemos tomado como un símbolo a través del show. La bombilla es un símbolo de la vida íntima de todos. Las vidas de nuestros dormitorios. Las vidas de nuestras cocinas. Las vidas fuera del centro de la atención. El Nº 10 de Cedarwood Road y la habitación cuadrada en madera de cedro tenía una bombilla sin cobertura porque pensaba que era cool en ese momento. Ese lugar es la incubadora de ideas, la incubadora de las primeras canciones, la incubadora de las primeras ambiciones de seguir a la chicas a sus casas desde el colegio y planear verlas en el fin de semana.

Todos están formados en esos lugares. Le he estado diciendo a la gente por años que la megalomanía no era necesariamente innata conmigo. Me fue susurrado en mi oído por John Lennon, Bob Dylan, Joe Strummer. La idea de que tus ideas pueden tener algún valor para otros, en su esencia, es algo arrogante. Ahí es donde todo comenzó para mí, fue bajo esa bombilla.

Imagino que el desafío cuando se crea una gira como esta es hacer algo diferente. Debe haber sido muy difícil pensar en algo nuevo y fresco.

The Edge: Nuevo, fresco y asequible era algo que queríamos intentar y hacer. En algunas de las primeras reuniones realmente estuvimos corriendo los límites de lo que era posible. Teníamos todo tipo de salas inflables flotando por toda la arena, algunas ideas locas. Es curioso como parece que siempre funciona para nosotros que nos permitamos pensar sin restricciones, y lentamente en el proceso de tratar de obtener mayor practicidad, más ajustado con todo, terminemos con algunas de las mismas ideas. Por ejemplo, la habitación aun está ahí. No es una habitación flotante. Ahora es parte de la pantalla divisoria que usamos.

Lo primero fue permitir a la imaginación correr salvajemente y luego empezar a reinarla nuevamente. Las cosas prácticas comenzaron a aplicarse con, “¿Cuánto peso puede soportar el techo de un arena?” Colgamos todo ese equipo de sonido, colgamos esa pantalla enorme. Estamos yendo hacia la enésima potencia de lo que es posible.

Al colgar los altavoces de manera uniforme por todo el recinto, ontuvieron un sonido mucho mejor del que alguna vez haya oído.

The Edge: Nos rascamos la cabeza preguntándonos por qué nunca se había hecho. Es una gran manera de lidiar con el sonido en una recinto. Todo el mundo hasta este punto, nosotros incluidos, siempre poníamos a los altavoces en un extremo, por el escenario, y lanzábamos todo el sonido para que golpee toda la longitud del recinto. Lo que estamos haciendo con este show es seguir el contorno de la circunferencia del edificio y poner los altavoces por encima de la gente. Así que estás ubicado a no más de, quizás, 15 metros de un conjunto de altavoces. Todos reciben el sonido al mismo tiempo, así que no tienen ningún problema de alineación del sonido de otros altavoces.

Bono: ¿No hay algunos algoritmos de sonido involucrados?

The Edge: No. No tiene por qué haber.

Bono: ¿Estás seguro?

The Edge: Sí.

Bono: Algunas personas piensan que suena 20% mejor que cualquier otro sistema de sonido en una arena. Si estamos tocando mierda, eso no va a importar. Solo escucharás la mierda más claramente.

The Edge: Realmente es por que los altavoces están tan cerca de ti que no hay tiempo de alineación requerido. Básicamente les da a todos el sonido al mismo tiempo.

¿Puedes hablarnos un poco acerca de dividir la arena en dos con pantallas LED y la filosofía detrás de eso?

Bono: Esa es una experiencia que realmente vamos a ver mañana por primera vez. Pero mira, me han dicho que somos una banda muy divisiva, aunque uno de los mayores críticos de música, Robert Hilburn, dijo, “Lo genial acerca de un show de los Rolling Stones es que logras sentirte bien con lo que eres. Lo genial acerca de un show de U2 es que consigues sentirte bien con que quien está parado al lado tuyo.”

Tenemos algo unificador entre nuestro público, pero fuera del Madison Square Garden puede ser difícil ser un fan de U2 porque hemos estado por ahí mucho tiempo. Obtenemos sentimientos muy fuertes de la gente. La gente o nos ama o nos odia. En el disco anterior, No Line On The Horizon, una canción llamada “Cedars Of Lebanon”, tiene una línea que dice, “Elige tus enemigos cuidadosamente porque ellos te definirán. Hazlos interesantes.” Eso es porque ellos van a ir contigo toda tu vida. La idea principal detrás del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour es el movimiento desde “ellos a nosotros” a “no hay ellos, solo nosotros.”

Cuando éramos jóvenes nuestros enemigos estaban claramente dibujados, muy visibles para nosotros. Eran muy reales, no eran imaginados. Y nos organizamos en contra de ellos, ya sea con Amnistía Internacional o los grupos contra el apartheid. Cuando te vuelves mayor, empiezas a descubrir que el enemigo más grande con el que te encontrarás en tu vida es a menudo tu mismo. Tu eres el mayor obstáculo en tu propio camino. Entonces y de repente, el paisaje cambia. No se quién escribió esta línea, “Me he encontrado con mi enemigo y es parcialmente justo,” pero es una línea genial. Es el título de un libro. Cuando no está claramente definido el “nosotros” y el “ellos”, el mundo cambia de forma. Es más difícil de negociar. Realmente está tu propia hipocresía en la mira. Empezamos ese viaje con Achtung Baby y Zoo TV. Continua hoy, pero lo que sucedió recientemente es que personalmente he estado revisando los días monocromáticos del blanco y negro, porque extraño esa persona.

Te voy a dar algo de una letra de Songs Of Experience [próximo disco de U2]. “Estaba viviendo una mentira. La estaba llamando un compromiso. Estaba haciendo malos acuerdos frente a los ojos de todos. Acuerdos que ahora todos niegan. Estaba dando evidencia en la corte de los deseos del corazón, falsificando documentos, virtud arrojada al fuego. A veces me gustaría que yo fuera estúpido y vos no tan inteligente. Vencer a la cabeza siempre vencerá al corazón.” El estribillo dice, “Guíame en el camino que debo seguir. Me estoy quedando sin opciones de volar. Eso es lo que me dijiste y deberías saber. Guíame en el camino en el que debería estar. Desvela el misterio del corazón y su defensa. La mañana después de la inocencia.” La canción se llama “The Morning After Innocence.”

Entonces sigue, “¿Ese es tu bolígrafo? Azul con una punta de oro. Podrías escribir tu propio nombre nuevamente y hacer cualquier cosa que te dijeron en el Nº 10 de Cedarwood Road. Soy vos más viejo, la canción de la experiencia. He venido a pedir por ayuda de tu canción de la inocencia. Guíame en el camino en el que debería estar. Me estoy quedando sin opciones de volar. Eso es lo que me dijiste y deberías saber.”

Así, el más viejo esta yendo a pedirle al más joven esperanza. Es interesante. Es un intercambio. Eso sucede en este show. Lo que sucede en este show es que el más joven arenga, hostiga, al más viejo. Eso es lo que estamos practicando ahí tratado de averiguarlo en “Bullet The Blue Sky”. El tipo que solía estar en las barricadas en blanco y negro se acerca al tipo del otro lado de las barricadas y dice, “¿Qué estás haciendo aquí?” Él dice, “Requiere de todos, de los verdes, de mi, de ti.” Entra en este despotricar. Ese es el dialéctico en el corazón de la gira desde una perspectiva lírica.

Entonces desde el punto de vista visual, tienes lo analógico versus lo visual. Algunas de las obras de arte están hechas a mano, dibujos impresos, versus angustias y placeres. Musicalmente, tienes la simplicidad de tres piezas, la banda de rock, y luego se llega a algo más electrónico en la Experiencia. Perdón. Probablemente te arrepentirás de haber hecho esta pregunta.

¿Puedes contarme el proceso de poner todo junto en el setlist y cómo ordenan las canciones?

The Edge: Esa es una pregunta muy complicada, particularmente por lo que estamos haciendo aquí. Hay un montón de consideraciones. Él quería tener una bombilla de luz por encima del escenario para las primeras canciones, que presenta a un U2 despojado en el momento de la inocencia de la banda, refiriéndose a aquellos primeros días en donde nos formamos y fuimos influenciados por la música de finales de los 70 y principio de los 80, la música punk y post-punk. Ese fue nuestro punto de partida, donde vamos a abrir el show. Luego nos dijimos, “¿OK, a dónde vamos desde ahí?” Ha sido un proceso de tratar de avanzar más allá de esa primera etapa del show y llevarlo a una conclusión en la que sintamos como si pudiéramos suscribirlo y creer en eso. Tenemos muchas canciones de diferentes épocas. Es curioso cuando tomamos una canción vieja, pero cómo en una parte diferente del set, tiene un significado nuevo.

Los fans de alguna manera consiguieron hacerse con algunos listados de temas de los ensayos y estuvieron haciendo “I Will Follow” y “Out Of Control”. Supongo que comenzarán el show con el comienzo de la banda.

The Edge: Esa es la idea. Funciona. Es un lugar genial para comenzar, como en algunos de nuestros primeros shows en clubs en Dublín. Uno en el que tocamos se llamaba McGonagle’s, así que llamamos McGonagle’s a ese momento del show. Por supuesto, eso no podría ser más fácil de organizar. Luego tomamos ventaja de esas increíbles piezas de equipos que hemos construido para el show. Se vuelve muy cool, psicodélicamente hermoso y surrealista, y luego lo llevamos nuevamente a otro lugar. Hay cuatro fases diferentes dentro del show de sentimientos bastante diferentes. Después tratamos de juntarlo todo. Hacer el arco emocional es el desafío real.

Bono: Al mirar el equipamiento, lo genial de eso es que no es del todo intrusivo cuando no está iluminado. Puedes ver a través de eso. Puedes ser perdonado por pensar, “Este es un largo camino desde el punk rock.” Pero lo que estaba en el corazón del punk rock para nosotros era el deseo de comunicarse en igualdad de condiciones con tu público, lo que significa que no hay división entre uno y la gente que viene a verte. De hecho, terminamos en nuestra audiencia muchas veces. Terminamos durmiendo en los hogares de las personas y ellos en nuestros dormitorios. Había esa democracia.

Iggy Pop siempre fue el máximo intérprete para mí. Ese tipo no estaba satisfecho, para nada, con solo estar en el escenario. La ruptura de la cuarta pared ha sido siempre la temática de todos los shows en vivo de U2. Eso me recuerda corriendo hacia el público en Los Angeles con una bandera blanca y, más extraño y sorprendente, terminando en una pelea a puños, con nuestro público, con una bandera blanca de la no-violencia. Terminé perdiendo la cabeza. Fue patético. Pero desarrollar el escenario B, el escenario satélite, fuimos los primeros en hacerlo una vez que los monitores in-ear fueron inventados. Entonces en lugar de solo ver un video de refuerzo, de lo cual nuevamente fuimos de los primeros en meternos en eso, nos convertimos en un nuevo lienzo con el Zoo TV, y luego con Popmart pasamos al siguiente nivel. Todas esas innovaciones salieron de las ideas, nuevamente en 1979, “No hay ellos, solo nosotros.” Hacer del asiento de atrás del hall el mejor asiento es tu deber como artista.

¿Tu incapacidad de tocar la guitarra cambió algo? ¿Es difícil tocar “One” ahora porque siempre tocabas la guitarra en esa canción?

Bono: Siempre pensé en quitarla cuando la tocaba. Se que nos estamos riendo de que la banda no parece extrañar mucho mi guitarra, incluso yo no la extraño mucho en el escenario. La extraño fuera del escenario. La extraño ahora. La extraño en el camarín. La extraño cuando quiero escribir algo y no puedo escuchar lo que está en mi cabeza. Tenemos el Mundo de Terry también. Terry [Lawless] está ahí abajo tocando los teclados o haciendo algo que lo cubra, o de lo contrario, solo la tendremos que minimizar. Ayer minimizamos “Mysterious Ways” solo a una guitarra acústica. Es muy divertido. Funciona.

He visto una lista de 43 canciones que han ensayado. ¿Cuánto va a cambiar el show de la primera a la segunda noche en una ciudad?

The Edge: Tenemos que obtener un show con el que estemos felices y entonces lo resolveremos.

¿Qué diferente creen que será el show en algunas semanas o meses?

Bono: Hoy estaba pensando en la prueba de sonido que no tenemos mucho de una sección acústica. Me encantaría en una segunda noche considerar hacer una sección acústica de 30 minutos, ¿por qué no? Así que, podemos hacerlo. ¿Cuántas canciones dices que hemos ensayado?

Vi una lista de 43.

Bono: ¿Edge, dirías que eso es cierto?

The Edge: He pasado por unas 60 canciones para la gira. No las he tocado a todas ellas con la banda. Tengo 60 canciones. Contadas. Acerca de él tocando la guitarra, yo lo extraño. Particularmente lo extraño cuando tengo que hacer un solo y no está Bono ahí para respaldarme. Digo, “Oh mierda. Esto es algo bastante diferente.”

Bono: Si escuchas a un montón de grupos de los 70, Edge, ellos no han tenido demasiado respaldo. Incluso los Who. Ponen más énfasis en el bajo, pero gracias por decir eso. Se agradece mucho.