“A veces no puedes hacerlo por tu cuenta,” dice Bono

Parafraseando al título de la canción de How To Dismantle An Atomic Bomb, “Sometimes You Can’t Make It On Your Own”, Independent.ie titula su análisis de los agradecimientos que acompañan las ediciones físicas del último trabajo en estudio de U2, Songs Of Innocence, que están siendo lanzadas en estos días mundialmente.

Un expresidente de los Estados Unidos, un hombre de negocios e integrante del equipo Mayo GAA se encuentran, entre otros, en la lista de personas elogiadas que inspiraron a U2 durante la producción de su disco nuevo, Songs Of Innocence.

Bill Clinton, Paddy McKillen, el hijo de John Lennon, Steve Jobs y un presentador de estrellas de la música irlandesa tienen una mención especial en la sección “Gracias a” del 13er disco de estudio de los rockeros que fue lanzado de forma gratuita en iTunes el mes pasado.

Al empresario Paddy McKillen, que ha estado cerca de Bono por años, le escriben, “Gracias Paddy McKillen por mantener la calma bajo presión,” posiblemente una referencia a la prolongada batalla con los multimillonarios hermanos Barclay por el control de los mundialmente famosos hoteles londinenses, Claridges, The Berkeley y The Connaught.

La banda también agradece a Jefferson Hack, el director editorial de la revista Dazed and Confused y expareja de Kate Moss, por sus “visuales y visiones”.

Al hijo de John Lennon, Julian, le agradecen “por un lugar para el descontrol.”

En una entrevista con The Guardian del año pasado, Julian dijo: “Bono es como una versión posterior de papá, la emoción en sus rostros es casi idéntica.”

Los cuatro miembros de la banda también escriben sus propios mensajes de agradecimientos.

En la sección de Bono, que es el doble de extensa que la de los otros, comienza agradeciendo a su esposa Ali “por todo, además, de Jordan, Eve, Eli y John… y el resto de nuestra familia.”

Desde ahí fue derecho al artista y amigo cercano Guggi “por su sabiduría desde los tres años de edad.”

Bono también menciona a sus compañeros de banda, escribiendo “gran trabajo si lo podíamos hacer, y lo hicimos.”

A la familia Clinton Bono le agradece a “Bill, Hillary, Chelsea, Mark y ??”, claramente escrito antes del nacimiento de Charlotte Clinton Mezvinsky el mes pasado.

Otros amigos importantes que reciben una palmada en la espalda son Bob Geldof, la chef de River Café, Ruth Rogers y su esposo y arquitecto Richard que construyó el Millennium Dome y la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow.

Y, por supuesto, a todos en el Clarence Hotel y a sus lugares favoritos de Dublín, los restaurantes Coppinger Row y Cavistons en Dalkey.

Más breve y dulce, The Edge, comienza agradeciendo a su esposa Morleigh “por sus ojos y oídos, brazos y corazón.” También le brinda un especial homenaje a su madre fallecida Gwenda, “una abuela / esposa / hermana / madre / amiga, aun estás con nosotros.”

Larry, que ha luchado con un problema de rodilla, agradeció a la Clínica Steadman, un establecimiento renombrado mundialmente con instalaciones en Vail, Colorado y al médico deportólogo Marc Philippon. También le dio gracias a la Clínica de Cirugía Deportiva en Santry, Dublín.

Larry también escribe un agradecimiento a Errol Brown, cantante y compositor mejor conocido como el líder de Hot Chocolate.

Manteniéndose muy rock and roll, Adam le da un especial agradecimiento a todos sus ídolos bajistas, incluyendo a Paul Simenson de The Clash, Steve Jones de los Sex Pistols, JJ Burnel de The Stranglers, y al fallecido y genial Phil Lynott de Thin Lizzy.

La banda también envía su agradecimiento a la galardonada cantante Adele por “elevar el listón”.

Por última, al final de la lista de tres páginas, la banda agradece a Apple por su inicial lanzamiento del disco Songs Of Innocence, ofreciéndolo gratuitamente a 500 millones de usuarios de iTunes. “Gracias al fallecido pero muy genial Steve Jobs” y para el CEO de Apple, Tim Cook: “Lo hicimos, y hay más por hacer.”