El tipo de lanzamiento del disco de U2 los deja fuera de rankings y de los Grammy

A pesar que U2 sorprendía al mundo de la música lanzando su nuevo disco, Songs Of Innocence, en el día de ayer vía descarga gratuita en las cuentas de los usuarios de iTunes Store y en streaming en Beats Music, no los podrás ver en el ranking de discos Billboard 200 por otro mes y medio.

¿Por qué no? Los discos lanzados bajo esta modalidad no son elegibles para su inclusión en los rankings de discos de Billboard y no contabilizan ventas en Nielsen SoundScan (que provee de información para los rankings de venta de Billboard). El mismo escenario se presentó en 2013 con el disco Magna Carta… Holy Grail de Jay-Z, que le fue entregado gratuitamente a los usuarios de Samsung, y en ocasiones, cuando Google Play ofrece descargas gratuitas de determinados discos.

Las once canciones de Innocence salen a la venta el 14 de octubre, será entonces que puedan ser vistas en los rankings de venta de Billboard. En esa fecha, el disco estará disponible tanto en ediciones estándar como deluxe y en formatos físicos y digitales, como así también en otros servicios de streaming distintos a Beats. Hasta entonces, solo los actuales o nuevos usuarios de iTunes o Beats tendrán acceso al disco.

De igual manera el disco no sería seleccionable para la próxima entrega de los premios Grammy. Esto es así porque, según informó un representante de los Grammy, “El disco debe estar disponible comercialmente para poder ser elegible, y la fecha oficial de lanzamiento determina esa posibilidad en un particular año. En este caso, el disco estará comercialmente disponible el 14 de octubre de 2014, así que podrá ser tenido en cuenta recién para la entrega de los Premios Grammy Nº 58, es decir la del año siguiente.”

Para poder ser elegido para la próxima entrega, la Nº 57, el disco debería estar disponible comercialmente antes del 30 de septiembre, fecha de cierre del período de selección de Grammy.

Una fuente cercana a la banda que fue consultada por Billboard en el día de ayer, no estaba al tanto de los detalles de Grammy, y esperaba poder entablar un diálogo con la Academia este mismo miércoles. “Estamos celebrando en este momento, y mañana averiguaremos lo que esto significa,” comentó esta fuente.

Sin embargo, “Invisible”, otro single que la banda lanzó a principios de este año, como parte de una campaña benéfica durante el Súper Bowl, con Bank of America y (RED), sería técnicamente elegible para ser tenida en cuenta en esta edición de los premios Grammy.

Fuente: Billboard.com