U2 necesita ser respetado como Joyce o Beckett... ellos ayudaron a poner a Irlanda en el mapa cultural

Por Visnja Cogan

U2 es una parte muy importante del paisaje cultural irlandés. Toda su obra ayudó a cambiar el curso de la música irlandesa y merecen ser tratados de la misma manera que grandes escritores como Joyce y Beckett, y que cineastas como Neil Jordan.

Solía obtener cejas levantadas cuando les decía esto a colegas académicos en el pasado, pero no tanto ahora porque hay más aceptación acerca que U2 son artistas importantes.

Tomé conocimiento de la banda cuando escuché por primera vez New Year's Day a finales de 1982. Aun era una adolescente entonces y la canción me impactó mucho. Pensé que era el trabajo de músicos muy especiales e incluso cuando la escuché todos estos años, creo que se mantiene muy bien.

U2 ayudó a abrir la puerta de Irlanda para mí. Estuvo claro desde sus primeros trabajos que ellos tenían cosas realmente interesantes para decir sobre su país natal. Aun hay mucho poder en Sunday Bloody Sunday, realmente captura los disturbios de aquel momento en Irlanda del Norte. De igual manera, una canción como Running To Stand Still tiene mucho que decir acerca de la deprimida Dublín en la que Bono se crió.

U2 ayudó a poner a Irlanda en el mapa de los 80, y continúan haciéndolo. Tuvieron una enorme ambición desde el comienzo y no tuvieron miedo de decir que ellos querían ser la banda más grande del mundo. Su éxito seguramente habrá ayudado a hacer a otros músicos, escritores y artistas irlandeses pensar, ¿por qué no a nosotros también?

Su gran fortaleza ha estado en el ámbito del en vivo, y han cambiado el curso del rock de estadio para siempre. Cada gira nueva es más espectacular que la anterior, tienen un verdadero sentido de lo teatral.

Ahora cuando escucho nuevas canciones de U2, me pregunto cómo sonarán en vivo. Creo que Unknown Caller de su más reciente disco, No Line On The Horizon, función muy bien en el 360º Tour.

Es notable que hayan durando tanto como lo han hecho, y ha habido varios picos creativos: The Unforgettable Fire de 1984 es una obra maestra, verdaderamente un disco grandioso; luego tienes el período Achtung Baby/Zooropa de principios de los 90 en el cual se reinventaron exitosamente; y el disco All That You Can't Leave Behind de 2000 les dio relevancia en una nueva década.

Aun quieren lanzar discos que hagan grandes declaraciones y que valgan la pena. Sin embargo, como mucho de sus admiradores, me gustaría verlos siendo más espontáneos y sacando un disco como Zooropa que arribó solo 18 meses después de Achtung Baby.

Me pregunto si el cambio de manager tendrá algún efecto, bueno o malo en su creatividad. Me gustan tanto Ordinary Love como Invisible, así que espero con ansias ver lo que ellos puedan traer a continuación.

    Visnja Cogan da clases de estudios irlandeses en la prestigiosa Universidad de París VII Denis Diderot y es la autora de U2: An Irish Phenomenon.