Bono, Kris Kristofferson, Michelle Obama y otros fueron parte del homenaje a Jack Clement

"¿Jack Clement no está en el Salón de la Fama de la Música Country? ¡Qué mierda!" exclamó T Bone ante un aplauso entusiasta cerca del fin del tributo de anoche a Cowboy Jack Clement en el War Memorial Auditorium de Nashville.

Tanto en el escenario como en intermedios de video pregrabados, John Prine, John Hiatt, John C. Reilly, Kris Kristofferson, Michelle Obama, Bill Clinton, Vince Gill, Bono, y Dan Auerbach de Black Keys junto a Burnett participaron en el evento en honor a Clement, un músico legendario que forjó su legado desde el detrás de escena.

Su influencia en seis décadas de música norteamericana popular es incalculable, y aun así, es verdad, no está en el Salón de la Fama de Rock And Roll ni en el de Música Country. Pero como el historiador de música norteamericana, Peter Guralnick, dijo en su discurso de apertura del evento de anoche, "la medida del hombre es el público."

Un verdadero erudito del rockabilly, como productor e ingeniero de la casa de Sam Phillips, los Sun Studios, durante su apogeo, y luego como productor de RCA Nashville durante la era dorada del Music Row, Clement fue un innegable arquitecto tanto de la música country como del rock and roll. Sus créditos detrás de la consola mezcladora incluyen los discos debut de Johnny Cash y Jerry Lee Lewis, "Rattle And Hum" de U2 y casi todos los nombres concebibles entre country, root y rockabilly.

En medio de las actuaciones y discursos, las declaraciones pregrabadas en video de afamados amigos y fanáticos de Clement como Bill Clinton, Taylor Swift y Marty Stuart fueron proyectados. Más divertidos que otros los clips de Clement mostraron grandes amigos como Cash y Townes Van Zandt, o un animado William Shakespeare sacado del raro documental de 2007 "Shakespeare Was a Big George Jones Fan", fue el festejado, a pesar del muy confuso clip enviado por Bono de U2. El cantante sostenía una laptop, se refirió a la era digital y mencionó a Clement en un increíble acento sureño: " 'No es sobre matemática, chico. Es sobre magia, ¿Crees en la magia?' me dijo. 'Sí,' le respondí, 'creo en la magia.' ¡Pero esta noche! ¡Quiero decirte, Jack, si alguna vez lo dudaste, que la magia cree en ti!"

Entrevista de U2Place.com con Ned O'Hanlon, famoso productor de videos de U2

La web italiana U2Place.com le ha realizado una entrevista, a través de su colaboradora Adele, a Ned O'Hanlon, que primero con Dreamchaser y luego con Solo Too, ha producido toda la videografía de U2 desde 1994.

Esta es la impresionante lista de su producción para U2:

A continuación la entrevista:

U2Place.com: ¿Hasta qué punto la banda y Paul McGuinness entran en el mérito artístico de los videos y filmaciones que produces?

Ned O'Hanlon: La banda está completamente involucrada en todos los aspectos de sus videos y actuaciones en vivo. Ellos eligen los tratamientos de videos presentados y usualmente tienen un montón de ideas creativas puestas en el producto final.

U2Place.com: ¿Hablando sobre el en vivo, cuándo y cómo un lugar es elegido por sobre otro y cuánta influencia tiene la banda en esa fase?

Ned O'Hanlon: La decisión sobre dónde filmar un show en vivo es complicada porque hay muchas consideraciones a tener en cuenta, el recinto y la posibilidad de filmar, la capacidad del lugar, ¿es lo suficientemente grande? ¿Será demasiado oscuro? ¿Es dramático? Entonces están las posibilidades de considerar una transmisión televisiva o vía web, donde tenemos las diferencias horarias.

U2Place.com: En 2005, mientras filmaban el Vertigo Tour en Milán, existieron varios problemas técnicos. ¿Qué cerca estuvo de rendirse la producción de ese vivo?

Ned O'Hanlon: Tuvimos algunos problemas técnicos pero nunca consideramos rendirnos. La segunda noche en Milán fue un concierto excepcional en un grandioso lugar con un público italiano increíble. ¿Qué podría ser mejor?

U2Place.com: ¿Puedes contarnos cómo te conociste con la banda y cómo se ha desarrollado esa relación a lo largo de los años?

Ned O'Hanlon: Los conocí en 1983. Por entonces mi esposa estaba trabajando para Paul y yo los conocí socialmente a través de ella. Primer trabajé con ellos cuando produje "All I Want Is You", que por supuesto, lo filmamos en Roma, creo que en 1987. He trabajado con ellos mucho desde entonces. El más reciente concierto filmado que produje para ellos fue el "360° at the Rose Bowl". Otro impresionante lugar. A través de los años he tenido el placer de estar involucrado en muchas de las grandes producciones de U2. Realmente, disfruto mucho trabajando con la banda.

U2Place.com: ¿De toda tu producción, con cuál video o concierto en vivo estás más encariñado y por qué?

Ned O'Hanlon: Creo que "U2 Go Home: Live from Slane Castle" es mi favorito porque estuvo cerca de no hacerse ya que la banda no estaba interesada en filmar esos tipos de shows. Al final, resultó que probablemente sea el más emocionalmente poderoso de los shows de U2 que alguna vez haya experimentado así que fue genial que estuviéramos allí para capturarlo en ese film.

U2Place.com: ¿Qué sucede con todo el material grabado que no es usado? ¿Hay planes próximos para nuevas realizaciones en video (remasterizaciones u otros proyectos)?

Ned O'Hanlon: Nada se descarta. Hemos vuelto a revisar algo de ese material como parte de varias reediciones. Ni idea de cuáles sean los planes que puedan tener en el futuro.

U2Place.com: ¡Gracias Ned, nos vemos pronto!

Cómo es que las magistrales actuaciones de U2 en Nueva Orleáns para la NFL casi no suceden

Ellos no son norteamericanos, aunque algunos tengan casas en Norteamérica pero el más prominente de ellos ha gritado: "¡Soy un norteamericano!" en la televisión nacional.

Ellos no se cultivaron en la cultura norteamericana, aun así se han convertido en tal parte de ella que muchos olvidan que ellos nunca fueron, en primer lugar, norteamericanos.

Entonces, quizá no sea extraño que ese grupo de irlandeses que componen la banda U2 hayan realizado dos de los más aclamados eventos norteamericanos a continuación de los más recientes y terribles desastres norteamericanos. Tampoco es extraño que ellos lo hicieran en el mismo lugar donde se encuentra una de las ciudades más musicales de Norteamérica. Porque al final, esto no trata sobre ser o no ser norteamericano sino de entender la agonía y la curación que siguen a la catástrofe.

Así que es lógico que de todos los shows previos y de medio tiempo de la NFL, las dos actuaciones más conmovedoras fueran realizadas en el Superdome por U2. ¿Porque quiénes, realmente, fueron la mejor opción para actuar en el medio tiempo del Super Bowl XXXVI y desplegar los nombres de las víctimas del 11 de septiembre a través de la cúpula del Superdome? ¿Y luego, 13 meses después de un huracán que destrozó el mismo techo desde donde los nombres se desplegaron, había alguien mejor para pararse junto a la banda norteamericana, Green Day, y juntos tocar una canción que simbolizara el renacimiento de una ciudad?

¿Y qué podría ser mejor opción en el hogar de los Saints de Nueva Orleáns que la canción sea, "The Saints Are Coming"?

"Creo que aquel show de 2002 podría haber sido en cualquier ciudad del mundo," dice Charles Coplin, que como vicepresidente ejecutivo de programación de la NFL asistió al show de 2002 y produjo la reapertura de 2006. "Pero definitivamente creo que el de 2006 fue porque era en Nueva Orleáns. Creo que fue en parte por la experiencia que tuvieron en 2002, pero creo que U2 también tiene un gran respeto por la música norteamericana."

"Lo que fue genial sobre ese segundo show es que fue un grandioso tributo a Nueva Orleáns."

O en otras palabras de Quint Davis, el nativo de Nueva Orleáns que dirige el afamado festival Jazz Fest y ayudó a reunir el espectáculo de reapertura de 2006: "U2 es una especie de genialidad."

Ellos no actuarán en el Super Bowl XLVII entre los San Francisco 49ers y Baltimore Ravens en Nueva Orleáns el próximo domingo, por supuesto. Será Beyoncé. Mientras el recuerdo de aquellos dos shows, los más grandiosos que la NFL haya producido alguna vez, permanece fresca para muchos, más sorprendente es qué tan cerca estuvieron ambos de no suceder.

Era el 25 de octubre de 2001, y la NFL tuvo un problema. Solo unas semanas antes, los aviones se habían estrellado en edificios y el país aun estaba en un profundo duelo. Ahora la liga tenía que planear un show de medio tiempo para el Super Bowl pero nadie estaba disponible. Jim Steeg, que dirigía el Súper Bowl, había contratado a Janet Jackson. Como muchos otros artistas, ella había cancelado su gira. No estaba viajando. Casi nadie lo estaba haciendo.

La tarea de encontrar un reemplazo recayó en John Collins, que era el ejecutivo encargado del show de medio tiempo. Esa noche fue a ver a U2, una de las pocas bandas que aun estaban de gira, al Madison Square Garden de Nueva York. Fue un show largo. La banda interpretó 14 canciones y cinco bises. Pero el mejor momento vino al final del concierto cuando la lista de personas muertas el 11 de septiembre fue proyectada sobre la multitud y los nombres se desplazaban a través del techo del estadio.

"Pude escuchar a la gente decir; 'Oh, mi Dios'," recuerda Collins. "Entonces la gente empezó a emocionarse."

De repente se le ocurrió: Esto era exactamente lo que debería pasar en el Super Bowl. En el trabajo a la siguiente mañana, se reunió con otros dos ejecutivos de la liga que estuvieron en el concierto. Ellos también habían sentido la misma sensación. Casi de inmediato estuvieron de acuerdo que U2 era la opción perfecta para tocar en el Super Bowl.

Collins llamó a Jimmy Iovine, el gerente de Interscope Records, que había producido el disco "Rattle And Hum" de U2. Iovine vino inmediatamente. La gente de la NFL habló sobre el concierto de la noche previa y de los nombres en el techo y se preguntaban si U2 haría lo mismo en el Super Bowl. Iovine escuchó, entonces pidió usar el teléfono. Luego tomó el teléfono y llamó a Bono.

"La NFL tiene una gran idea y quieren que vengas a hablar sobre este tema," recuerda Collins que Iovine le decía a Bono.

Al día siguiente, Bono estuvo en una sala de conferencia de la NFL con Collins, Steeg, el entonces comisionado Paul Tagliabue, el jefe de operaciones Roger Goodell y el dueño de los Patriots, Robert Kraft. En la reunión, Bono presentó los planes para un show extravagante, incluso sugiriendo diferentes elementos de la música mundial. No todo el mundo estaba abrumado.

De hecho, U2 fue discutido dentro de las oficinas de la liga por varios días. Algunos señalaban que aquel especial de U2 en televisión no había conseguido un gran rating. Otros consideraban que una banda de rock irlandesa no sería apropiada para un Super Bowl tan cercano al 11 de septiembre. Al final, Tagliabue cedió y los planes avanzaron hasta que un problema mayor surgió unas semanas antes del juego. No había manera de darle potencia al equipo que proyectaría los nombres de las víctimas desde el techo del Superdome. Iban a tener que descartarlo. Collins estaba en shock.

"¡Hagan lo que tenga que hacer para obtener esa energía, incluso si tienen que poner un generador en el techo del domo!" les gritó a los organizadores. "La única razón por la que Paul Tagliabue aprobó esto era por los nombres proyectados desde el techo."

Finalmente, un generador fue colocado, la potencia necesaria fue entregada y el proyector funcionó. Pero aun había escepticismo. Luego del ensayo del viernes previo al enfrentamiento Patriots-Rams, Collins y un grupo de ejecutivos de la liga estaban dejando el domo cuando uno se quejó en voz alta: "Este va a ser el peor show de medio tiempo de la historia."

En cambio, se convirtió en uno de los mejores, la banda comenzó con "Beautiful Day", luego pasaron a una sombría versión de "MLK" y entonces cambiaron a "Where The Streets Have No Name". La lista de las víctimas pasó a través de la pantalla gigante que colgaba por encima del campo de juego. Al final de la última canción, la pantalla fue liberada y se derrumbó como lo hiciera una de las torres gemelas. Los nombres continuaron pasando por sobre el público y por techo justo como Collins había recordado de aquella noche en el Madison Square Garden.

Las críticas fueron impresionantes.

"Para algunos, puede parecer más bien un homenaje estridente, pero afectando de una forma extraña, funcionó, y de manera respetuosa," escribió The Washington Post.

The Boston Globe lo llamó, "El mejor show de medio tiempo en la historia de los eventos deportivos, sin lugar a dudas."

Al día siguiente, el manager de la banda le envió una carta a Collins que, en parte, decía: "Me compadezco por quien venga después."

Irónicamente, esa persona casi terminó siendo Bono. Por varios meses, estuvo hablando con la liga sobre un grupo de cantantes estelares parados en un escenario para el próximo Super Bowl en San Diego. Sería algo así como "We Are The World". Sin embargo, fue incapaz de reunir a todos juntos. Bono llamó a Collins para declinar. Pareció en ese momento que su breve carrera con la NFL había terminado.

Pocos sabrían que un desastre norteamericano totalmente diferente lo traería de vuelta.

La NFL nunca planeó tener un gran show de apertura para cuando los Saints retornaran al domo en 2006. Entonces, The Edge se involucró. Luego del huracán Katrina, el guitarrista de U2 ayudó en la forma de Music Rising, una fundación cuyo propósito fue comprar nuevos instrumentos para músicos en Nueva Orleáns que habían perdido todo en la tormenta. Fue The Edge el que se acercó a David Saltz, productor de los shows de apertura de temporada de la liga, con una idea para una guitarra colgante que pasaría por el campo de juego como promoción para Music Rising. Saltz volvió con Coplin con un discurso simple: "Esto podría ser grande."

Cuando el verano llegó a su fin, un aluvión de llamadas telefónicas se sucedió. The Edge convenció a Green Day para unírsele. Luego que Green Day dijo que sí, The Edge hizo lo mismo con el resto de los miembros de U2, los cuales estuvieron de acuerdo. The Edge fue con la liga y les pidió tocar la canción de 25 años titulada "The Saints Are Coming", de la banda punk escocesa The Skids. Repentinamente, Coplin se dio cuenta que, esencialmente, estaba dando un show más grande que la mayoría de las actuaciones de medio tiempo sin siquiera habérselo solicitado.

"Todo lo que habíamos estado hablando era mejor que de lo que habíamos planeado," dice Collins, que ahora está en la NHL. "Una vez que la liga se dio cuenta que sería un momento hermoso, simplemente despegó."

Pronto la forma de una producción enorme emergió con U2, Green Day y un número de famosos artistas de Nueva Orleáns, incluyendo a Rebirth Brass Band y Trombone Shorty.

Solo hubo un ensayo. Tuvo lugar el día previo al juego de los Saints contra Atlanta Falcons. Como ninguna de las bandas había trabajado juntos antes, la sesión que normalmente hubiera tomado una hora, terminó tomando cinco. Bono quiso agregar referencias a Nueva Orleáns a "Beautiful Day" y se paró en el escenario durante un largo tiempo garabateando palabras en una hoja de papel.

Coplin peleó para tener a los Saints corriendo al campo de juego para "The Saints Are Coming", pero el plan fue rechazado.

"¿Se imaginan lo grandioso que hubiera sido?" dice.

Cuando el ensayo finalizó, los miembros de U2 se subieron a una Suburban provista por la liga y fueron a unirse a una segunda línea en un desfile al otro lado de la ciudad. Davis recuerda que bailaron por las calles agitando unas plumas de avestruz mientras la multitud a un lado de la calle los miraban, ajenos a la locura de los hombres blancos que hacían piruetas detrás de la banda. Tomó a un hombre sin hogar, vendiendo agua de un carrito de compras para entenderlo.

Davis recuerda al hombre gritando, "¡Esa gente no sabe quién es ese que está ahí con ellos!"

"¡Ese es Sonny Bono!"

Entonces vino el show. Green Day tocó primero, cantando su hit "Wake Me Up When September Ends", respaldados por Rebirth y Trombone Shorty. The Edge se les unió. Luego de pasar por una breve versión de "House of the Rising Sun", irrumpieron con "The Saints Are Coming", Bono subió al escenario. Juntas las dos bandas tocaron "Beautiful Day" con Bono cantando su letra especial:

Crescent City right in front of you
Birds sing in broken trees
Coming home to New Orleans
Lower 9th will rise again
Above the waters of Lake Pontchartrain

(Ciudad Creciente justo en frente tuyo
Los pájaros cantan en árboles rotos
De vuelta a casa en Nueva Orleáns
Lower 9th resurgirá
Por encima de las aguas del Lago Pontchartrain
)

En el público aquella noche, la gente lloró. Doug Thornton, el manager general del domo y el hombre que supervisó la renovación, estaba en el campo de juego y se quedó mirando al público. Estaba preocupado que las luces, que se habían bajado para el concierto, no pudieran recuperarse y así les permitió que solo se atenuaran a los niveles que estuvieron en las noches cuando la gente tomó refugio de Katrina. De repente ver a la gente en los asientos en la misma luz descolorida fue abrumador. Y allí, en el campo de juego, lloró.

"Creo que para todos fue una noche emotiva," dice Lawrence Randall, director de programación de la NFL.

Collins agrega: "Yo estuve en la liga por nueve años e hice esto por seis. Para mí este show significó lo máximo porque no fue planeado. Solo tuvo un tremendo corazón."

No mucho tiempo después, U2 puso la versión del Superdome de "The Saints Are Coming" en su disco de grandes éxitos. Davis luego vio a The Edge y bromeó con que la banda "había creado un hit", justo allí, en Nueva Orleáns. Localmente ya lo tenían. A pesar que Coplin nunca logró su deseo de ver a los Saints salir al campo de juego con la canción aquella noche de 2006, la grabación está dentro del grupo que es pasado en el Superdome en los días de juego justo antes que el equipo deje el túnel. Es lo más cercano que muchos fanáticos de los Saints tienen como himno.

"La energía que esos tipos conjuraron fue literalmente irreal y los fanáticos de los Saints aun escuchan la canción para prepararse para los juegos," dice Chris Bravender, un fanático de toda la vida de los Saints de Nueva Orleáns. Pero la mayor contribución que U2 pudo haber hecho a la liga es la credibilidad. Después del Super Bowl de 2002, los organizadores del medio tiempo tuvieron problemas para atraer grandes espectáculos. Consiguieron a Michael Jackson en 1993 en Pasadena, California, y dejaron a Diana Ross sobrevolar el Super Bowl de 1996 en un helicóptero. Pero conseguir los nombres más grandes fue difícil.

"Después de U2 muchos tipos dijeron: 'Lo tenemos claro'," dice Collins.

Si no fuera por U2, agregó, la liga nunca hubiera podido ser capaz de conseguir a Prince, Paul McCartney y Bruce Springsteen como lo hicieron años atrás.

Entonces otra vez, si no fuera por un concierto unas semanas después de la peor mañana, una banda de irlandeses nunca hubieran sido la conexión de la liga a la recuperación de dos desastres norteamericanos.

Videos de "Mensch" y de "Stuck In A Moment" del DVD "Herbert Grönemeyer: I Walk Live"

A fines de noviembre del año pasado pudimos ver una muestra de la participación de Bono en el DVD de Herbert Grönemeyer. Ahora ya podemos ver los videos completos de los duetos de Bono y Grönemeyer en "Mensch" y "Stuck In A Moment (You Can't Get Out Of)".

"Mensch"

"Stuck In A Moment (You Can't Get Out Of)"

El concierto se celebró el pasado 21 de agosto en Postdam, Alemania y fue filmado para la edición de un DVD titulado "Herbert Grönemeyer: I Walk Live".

El DVD combina las propias canciones de Grönemeyer con sus clásicos favoritos. Además de los dos duetos con Bono, incluye canciones como "The Tunnel", "The Letter" (popularizada por Joe Cocker), "Always on My Mind" de Willie Nelson, "Marie" de Randy Newman y "I'm On Fire" de Bruce Springsteen.

"¿Seguir los pasos de Larry en el cine? Solo si interpreto a un guitarrista psicótico"

The Edge podría seguir pronto los pasos de su compañero de banda en el mundo del cine, pero solo si hiciera de una guitarrista psicótico.

Larry Mullen Jr. cambió su batería por la pantalla grande, recientemente, con un protagónico en el film irlandés "Man On The Train".

Y ahora The Edge, medita sobre ese movimiento, aunque el músico no lo niega del todo.

"Nunca diría nunca," le dijo Edge al Herald. "Larry lo ha estado haciendo muy bien, así que nunca se sabe."

"Tal vez Jim (Sheridan) podría ser mi director y podría interpretar a un guitarrista psicótico." Y el director de "In America", que ha recibido seis nominaciones al Oscar por su trabajo, también ha reaccionado bien a tal colaboración, diciendo que consideraría "absolutamente" trabajar con el músico en el futuro.

U2 está actualmente ocupado en el estudio, continuando con el trabajo en su 13º disco de estudio.

"No estoy seguro de cuándo exactamente saldrá, pero las cosas están yendo muy bien," dijo The Edge. "Todo aun está en desarrollo," agregó.

U2, con 36 años en el ruedo, espera lanzar un disco nuevo para fin de este año.

Edge: "Estamos buscando tener el disco para el fin del verano"

Bono y su esposa Ali, junto a Edge y su esposa Morleigh, estuvieron brindándole su apoyo al lanzamiento de la última exposición de su amigo Guggi en Dublín, el pasado jueves.

En dicho evento, Edge reveló que el nuevo disco de U2 está bien encaminado. Dijo: "Estamos buscando tenerlo para el fin del verano."

Fuente: TheSun.ie

Bono reconoce que Bill Gates ha cambiado el mundo entero dos veces

Bono se mostró con el magnate y compañero Bill por Dublín esta semana, y se deshizo en elogios hacia la naturaleza del multimillonario.

El cantante dijo: "Bill no solo cambió el mundo una vez con Microsoft. Lo cambió dos veces, porque lo que están haciendo con las vacunas es una cosa gigante si es que vives en ciertas partes del mundo, salvando incontables vidas."

Bono y Bill disfrutaron hasta tarde de una noche de bebidas en el lujoso hotel Westbury, con el líder de U2 revelando: "Él es un buen amigo y fue genial tenerlo aquí en Dublín."

La estrella de rock apareció junto a Gates y su esposa Melinda en la tapa de la revista Time cuando el trío fue galardonado por la mención "People Of The Year" de la revista en 2005.

Bono agregó: "Ahora hay 160 personas trabajando en dos organizaciones caritativas en las que estoy involucrado, (RED) y ONE, y eso es por Bill y Melinda."

Fuente: TheSun.ie

Entrevista a Neil McCormick realizada por U2 Brasil

Con motivo del lanzamiento en Brasil del libro de Neil McCormick, "Killing Bono: I was Bono's doppelganger", los amigos de U2BR.com tuvieron la oportunidad de entrevistar al periodista, músico y amigo de U2. En la charla McCormick habla sobre su libro, la película, su adolescencia y por supuesto, U2.

U2BR.com: Tu libro, "Killing Bono" estará siendo editado en portugués pronto este año. ¿Qué esperas de eso? Debe ser muy especial ver tu trabajo crecer, y alcanzar a diferentes personas, con un libro y una película posterior… ¿Qué piensas sobre eso? ¿Es algo extraño verte en una película?

Neil McCormick: Es muy emocionante ver mi libro traducido en otros idiomas. Actualmente se encuentra disponible en finlandés y alemán, y pronto lo estará en italiano, polaco y portugués. Se siente como si fuera una piedra que arrojé a un "estanque mundial" y que aun sigue enviando ondas más allá. Sin embargo, no envidio a los traductores. Me han hecho algunas preguntas extrañas. ¿Cómo explicas una broma de un adolescente (y muy irlandés) Bono diciendo "Up your bum, chum, with a big bass drum" en otro lenguaje? Simplemente significa, "¡Al diablo con eso!", pero una traducción literal sonaría tanto doloroso como físicamente imposible. La película es como otra traducción, otra versión. Sí, fue muy extraño verme… pero se que no soy yo, y la película no reemplaza mis propios recuerdos.

U2BR.com: Hemos visto el libro, vimos la película, pero ¿cómo fue en la vida real? ¿Cómo fue crecer no solo con los chicos de U2, sino que con otros personajes como Gavin Friday y Guggi? ¿Aun hoy siguen en contacto?

Neil McCormick: Bueno, espero que el libro explique como fue eso. Ha sido una aventura pero también ha sido una normalidad, conozco a esos tipos desde mi adolescencia así que nunca pareció algo especial como sería para alguien que solo los descubrió a través de su música. Aun sigo en contacto con U2, por supuesto, nuestras vidas se cruzan tanto profesional como personalmente. Mi amistad es principalmente con Bono y nos comunicamos, en estos días, básicamente vía mensajes de texto, y nos vemos cuando coincidimos en la misma parte del mundo. Y veo a todos los otros a través de esa amistad. Aun me sigo encontrando con Gavin y Guggi, los dos aun siguen siendo impresionantemente locos.

U2BR.com: Hablemos sobre Corpse & the Undertakers. ¿Cuándo te diste cuenta que no ibas a ser una estrella de rock? ¿Cuándo la realidad te "golpeo" el rostro?

Neil McCormick: No fue tanto un golpe repentino en el rostro sino más bien un lento golpe de gracia de una serie interminable de golpes. El peor momento fue cuando mi novia, Gloria, me dijo que era un perdedor. Yo cumplía 30 años, aun estaba tratando de conseguir ese esquivo contrato discográfico pero no quería ser un perdedor en sus ojos y eso me hizo sentir que necesitaba espabilarme, aun si eso significaba dejar la música. Pero en realidad, incluso cuando dejé de perseguir la fama, seguí creyendo en secreto en mi corazón que, algún día, eso sucedería. De todos modos aun sigo haciendo música. Tengo una banda que ocasionalmente tocamos en Londres que se llama Groovy Dad… porque somos elegantes [groovy]… y somos padres [dad]. La música es de por vida. Aun estoy con Gloria, así que obviamente ella decidió que no fuera un completo perdedor.


Clic en la imagen para ampliar

U2BR.com: Leyendo tu libro, podemos ver claramente lo duro que fue lidiar con el éxito de U2. Imagino que una de las grandiosas cosas del libro, es el hecho que podemos ver nosotros mismos la historia. Por supuesto, no fuimos al colegio con U2, pero todos hemos tenido la experiencia de ver a un amigo ser exitoso en nuestro sueño, pero vos pasaste casi cinco años sin estar en contacto con Bono. ¿Qué cambió en ese tiempo? ¿Puedes decir que verlo a Bono en una experiencia tan terrenal (el funeral de Bill Graham) te hizo sentir que ese Bono no era solo una estrella de rock, sino el chico con el que fuiste al colegio?

Neil McCormick: Muchas personas tuvieron la experiencia de ser eclipsados por amigos o familiares, esa es una de las emociones universales que movilizan al libro, no obstante, tener a tu amigo volviéndose la más grande estrella de rock del planeta lo hace un poco más inusual. Eso se hizo difícil para mí, incluso habiendo entendido que ese era mi problema, no de él. Aunque no vi a Bono por algunos años, eso fue parcialmente porque yo estuve ocupado buscando mi propia vida como periodista, y padrastro. Además, la vida era diferente entonces, fue previo al mensaje de texto, y al email, U2 estaba viajando por el mundo y yo me estaba acomodando en Londres. Pero en realidad, estábamos en contacto a través de ocasionales llamadas telefónicas o de mensaje transmitidos por amigos comunes y solía escuchar de Bono de vez en cuando, a veces inesperadamente. Lo que dejé de hacer es mantener un contacto continuo. Yo no tenía expectativas de estar en el backstage si ellos realizaban un concierto. Dejé ir a U2, realmente, para sacarlos de mi mente. Encontrarme con ellos nuevamente en el funeral de Bill fue un momento interesante porque volvimos a estar juntos, viejos amigos, reunidos para llorar a un viejo amigo. Fue, supongo, una especie de experiencia sanadora para mí, verlos a ellos nuevamente en esa luz.

U2BR.com: En recientes entrevistas, Bono dijo que tiene miedo que U2 sea "irrelevante", incluso con los números de la última gira (fue la más grande de todos los tiempos), y todo el éxito, ¿crees que U2 aun es como "The Hype" y "Feedback"? ¿Una banda que siempre está luchando con la presión de hacer lo mejor que puede? ¿Quizá su reinvención sea la clave para el éxito, a sabiendas que siempre se puede mejorar, y ser mejores, tomando riesgos y "poniéndose en riesgo ellos mismos"?

Neil McCormick: Son muy impulsivos y mucho de eso viene de Bono, que tiene esa inquietud e implacabilidad sobre si mismo, que creo (como lo dejé claro en mi libro, y luego hablamos más cuando escribí "U2 by U2" para ellos) viene de la muerte de su madre a tan joven edad, y la ausencia que siente en su corazón. Realmente no es algo que envidiar. Pero siempre ha tratado de seguir para adelante. Hemos tenido varias conversaciones sobre la relevancia de U2. Ha sido un gran tema para Bono, incluso durante la gira 360º. La última vez que lo vi fue en agosto pasado en Berlín, y estaba muy entusiasmado y orgulloso por la música que U2 estaba haciendo, pero extrañamente, no parecía apurado. Él sabe que el mundo realmente no necesita otra grabación de U2. Así que quiere estar seguro que cuando entreguen uno, sea el más grandioso disco que puedan hacer.

U2BR.com: ¿Y puedes entregarnos algún adelanto sobre el nuevo disco de U2? Imaginamos que quizá el disco pueda salir en algún momento de la segunda mitad de 2012. ¿Lo has oído? ¿Es algo que nos puedes contar? No le vamos a decir a nadie.

Neil McCormick: He jurado guardar el secreto. Lo que ayuda es que realmente no se nada al respecto.

U2BR.com: ¿Cómo imaginas que será el futuro de la música? No solo sobre U2, sino ¿qué piensas sobre que los medios físicos como los compactos van a desaparecer? ¿El futuro es: canciones descargadas, discos digitales, increíbles aplicaciones para móviles y esos tipos de cosas? Personalmente, aun sigo comprando CDs e inclusos vinilos, pero ¿crees que eso en algunos años no será nada más que recuerdos?

Neil McCormick: El futuro está aquí. El CD está muriendo y con eso se irá el disco como una forma de experiencia larga. Las descargas de singles son los medios actuales. Pero, para aquellos artistas especiales que necesitan una forma larga para expresarse (y contaría a U2 aquí), creo que aun encontrarán una audiencia ansiosa por escucharlos.

U2BR.com: Bueno, arribamos a la última pregunta, ¡y solo puedo agradecerte por esta oportunidad! Te hemos conocido por la banda, pero nos hemos vuelto fan de tu trabajo, no solo de "Killing Bono" y "U2 by U2", sino que disfrutamos leyendo tus críticas y comentarios. Ahora esas imágenes en los créditos de la película son fabulosas, pero debo preguntar: ¿qué es eso de ese hombre desnudo tocando la guitarra dentro de un bote de basura? ¡Es simplemente… arte!

Neil McCormick: Eso es de un video que hicimos un verano caluroso de 1982 con nuestra banda Yeah! Yeah! Pedimos prestada una cámara de video e hicimos una mímica para un demo que habíamos grabado que se llamaba "Is That You". Hacía tanto calor, que nos sacamos los pantalones. ¡Ah, ser joven y flaco, nuevamente! Estoy seguro que lo puedes encontrar en algún lado en Internet. Todo está allí.


Clic en la imagen para ampliar

A 30 años de la primera entrevista de Bono en The Late Late Show

En su charla debut con el anfitrión Gay Byrne, un Bono de 23 años trató sin respeto a las drogas y a la gente que "juega juegos de rock and roll".

Un Bono inocente comenta: "No uso drogas, creo que es muy aburrido. Si quiero ver flores en una pared, conseguiré esa especie de papel tapiz."

El video de 1983, filmado luego que la banda había completado el video de "New Year's Day", acaba de ser reeditado por los archivos RTÉ.

En ella, Bono revela que la banda está muy alejada de los estilos de vida del rock y que no van por ese camino. Destacó: "Es gente que se lleva la peor parte, no jugamos esa clase de juegos del rock and roll."

"Algunas de esas personas destacadas juegan esos juegos, los clichés."

El presentador Gay Byrne entonces llevó a Bono a su participación en "alcohol, sexo y todas esas terribles cosas." El recientemente casado Bono, que había contraído matrimonio con su amor de la infancia Ali, meses antes en 1982, le contestó: "Tu tienes una esposa, Gay. Sabes todo sobre eso, yo también. Creo que es parte de la vida cotidiana."

El enamorado Bono entonces presentó a su encantadora señora Ali a Gay y a la audiencia de The Late Late Show.

Dijo: "Ella es Ali, ella era Ali Stewart, ahora es Ali Hewson."

El pequeño rockero entonces se burló de Byrne acerca de que no lo había invitado a su casa.

Dijo: "Somos vecinos y aun no nos has invitado a tomar el té."

Fuente: TheSun.ie

"Hold Me, Thrill Me…" de "From The Ground Up: U2.com Music Edition"

"Nuestro guiño al Glam Rock," explica Edge en su nota sobre la canción en "From The Ground Up: U2.com Music Edition". "Solo tienes uno…"

El penúltimo de los 15 temas del CD edición limitada "Selecciones de Edge", "Hold Me, Thrill Me…" fue un momento destacado del U2 360º con Bono volando por sobre el escenario en su propio micrófono volante iluminado. ¿Lo recuerdas?

El Tributo Inolvidable: MLK, U2 y cómo se hizo "Pride (In the Name of Love)"

MLK, además de muchas otras cosas, fue música.

El ritmo y la melodía que impregnó Martin Luther King Jr. fue evidente no solo en la forma en que se movía y hablaba, sino que también en la manera en la que inspiró musicalidad a otros. Uno de los grandes oradores de nuestro tiempo, si no de todos los tiempos, el dominio del lenguaje de King hizo de sus discursos líricos una afirmación de la vida.

En su persecución no violenta por la igual en los derechos civiles, una entrega a capella de palabras de MLK fueron suficientes para levantar pasiones, él no sonaban como gaitas o una trompeta de caballería, pero escuchar su voz inmediatamente te electrifica, y una vez más fortalece para la lucha.

Fue un instrumento que por derecho le valió el premio Nobel de la Paz, y ayudó a solidificar su legado como un líder intelectual por años a través de emblemáticos discursos como "Tengo un Sueño", y tantos otros.

"Pride" - Un viaje emocional

No es de extrañar, entonces, que su influencia esté impresa dentro de lo que tradicionalmente llamamos música, canciones con cantantes, guitarras, baterías, bajos y teclados. Desde el sampleo de Michael Jackson a Paul McCartney y Common, de Orb a Linkin Park, y muchos otros, MLK ha servido como una fuente poderosa de sonido.

Sin duda, una de los tributos musicales más grandiosos a MLK surgió en la forma de "Pride (In The Name Of Love)", la obra maestra de U2 del disco de 1984 "The Unforgettable Fire." "Pride" es una de las confluencias cósmicas que definen un clásico: el trabajo de una guitarra maravillosamente rítmica de The Edge, el gran ritmo del baterista Larry Mullen Jr. es simultáneamente complejo y satisfactoriamente simple. El reflexivo basamento del bajo de Adam Clayton. Y entonces, viene la incomparable voz de Bono, empezando con una asombrosa tranquilidad en el verso antes de elevarse a espeluznantes alturas en el estribillo.

"Pride" es una canción estructuralmente simple, y ese ciclo en espiral ascendente solo se rompe con el puente. A la marca de 1 minuto 40 segundos aparece lo que es ciertamente el más complicado arreglo de guitarra alguna vez grabado en la historia del rock: ocho repeticiones consecutivas de la misma nota simple, energizada exquisitamente por la única batería de pedales de delays y otros efectos de Edge.

Si "Pride" te gusta, entonces tu experiencia con la canción son 3 minutos 49 segundos de perfección. Donde sea que escuches, cualquier parte, voces, guitarra, bajo, batería, lo que se escucha es profundamente conmovedor, y construye un impulso a medida que la canción se dispara hacia adelante. El grupo de voces que aparecen en el tercer estribillo es el elemento perfectamente imperfecto que de alguna manera lleva a "Pride" aun más alto, conectando a la banda y a los oyentes a la historia cambiante del héroe de la canción, una ronda de fogón donde 1 millón de personas pueden fácilmente unir sus manos.

Al igual que el propio MLK, la canción consigue mucho en tan poco tiempo. Y en otro paralelo, en lugar de disminuir, el poder de "Pride" solo crece con la repetida exposición.

Visión desde el estudio

Una persona con una perspectiva única sobre el monumento musical a MLK de U2 es el ingeniero de sonido Kevin Killen. Trabajando junto con los productores de "The Unforgettable Fire", Brian Eno y Daniel Lanois, en su Irlanda natal, Killen estuvo presente en las numerosas sesiones de grabaciones que terminaron armando la canción.

Como parte del equipo de ingenieros que había grabado los discos "War" y "Under A Blood Red Sky" de U2, Killen ya había sido invitado a la primera fila de las considerables capacidades de la banda. Como fue bien documentado, el primer conjunto de sesiones de "The Unforgettable Fire" tuvo lugar en el pintoresco Slane Castle del condado de Meath, con un sistema de grabación portátil de 24 canales provisto por la compañía de grabación Effanel Music de Randy Ezratty. Luego de un mes de trabajo en Slane, U2 y el resto de su equipo se reubicaron en las condiciones más controladas de Windmill Lane Studios de Dublín para finalizar el disco.

Antes de que pudiera alcanzar el estado inmaculado que escuchamos hoy, Killen recuerda que "Pride" tuvo que superar algunas luchas serias antes de completarse en Windmill Lane. "Había dos problemas," recuerda Killen, tomando un descanso de una sesión de mezcla en el estudio de Ezratty en el vecindario de Chelsea, Nueva York. "Bono no había establecido la letra final para la canción, y entonces estábamos constantemente viendo los arreglos para ver si había algo que le impedía finalizar la letra. Y la parte de batería de Larry estaba demostrando ser difícil, especialmente intentando ingresar al estribillo."

"Pero entonces Bono, finalmente, fue capaz de conseguir la letra de la manera que quería, y ejecutar la pista. No fue una palabra particular la del problema, sino que estaba tratando de expresar el sentimiento exacto. Él sabía lo que estaba tratando de decir, pero fue un desafío obtener lo correcto."

El momento de la creación, cuando Bono encontró lo que estaba buscando, fue inmediatamente evidente para todos en Windmill Lane. "La primera vez que le cantó la letra finalizada a todos en la sala de control se miraron entre sí y dijeron, 'Definitivamente es esa'," dice Killen. "Fue tan obvio que se sintió cómodo cantando esa letra."

Las líneas finales poéticas habían llegado. Habían escrito sobre el grandioso Martin Luther King Jr., pero podrían haber sido dichas por él mismo tan fácilmente, en uno de sus inolvidables discursos: "Temprano en la mañana, 4 de abril / Resuena un tiro en el cielo de Memphis / Libre al fin, ellos tomaron tu vida / Ellos no podrán tomar tu orgullo."

Mucho de "Pride" ya estaba grabado en ese momento, repentinamente había llegado el momento de lanzarse al siguiente nivel. Un micrófono AKG C12 estaba esperando por Bono, conectado al preamplificador de una consola SSL Serie E con un compresor LA-2A insertado a la salida del buss.

A la medida que el cantante se acercaba al micrófono en la sala en vivo, Killen se acercaba al gran momento en la sala de control, una mano lista en el control remoto de la grabadora de cinta Otari MTR 90, el joven ingeniero estaba listo para grabar lo que nunca jamás olvidaría.

"La cantó en una toma," dice Killen. "Recuerdo teclear en la máquina de grabación. Cada cabello de mi cuerpo se erizó. Fue un momento muy emocionante. Él dijo algo tan conciso y tan perfecto sobre la vida de MLK."

Impacto perdurable

Killen tuvo el gran privilegio que solo un ingeniero, productor y compañeros de banda de un artista pueden experimentar: estar allí para los momentos mágicos de la grabación de una canción clásica, teniendo la primera escucha del sonido que llegará a millones de oídos durante años y años.

Y, por supuesto, Killen no fue el único a quién se le estremeció el cuerpo con el sonido de "Pride (In The Name Of Love)". Lanzado como single principal de "The Unforgettable Fire" en septiembre de 1984, fue el mayor hit hasta ese momento de U2, rompiendo el Top 5 en el Reino Unido, y el Top 40 en los Estados Unidos. A pesar que su mayor posición en el Hot 100 de la Billboard fue solo el Nº 33, "Pride" estuvo inexorablemente conectada con el cambio que llevó a U2 a ser lo que es hoy, una banda muy, pero muy rockera.

"Cuando la banda llegó aquí en 1984," dice Killen, "hubo una reacción muy positiva a la canción. Y ese fue un período muy especial, derivado del hecho que la banda estaba tratando de hacer algo diferente a los tres discos anteriores."

"En aquella gira, ellos fueron de tocar en teatros muy chicos con 2500 asientos a salas más grandes con 4000 asientos. Seis meses después de eso, estuvieron tocando en arenas, así U2 vio su carrera despegar desde el lanzamiento de ese disco, a un nivel diferente. Y cuando los ves tocando 'Pride' en vivo, te das cuenta que es bajo, batería, guitarra y voz, y no adornos. Simplemente funciona muy bien, muy poderosa, muy emocional."

Estar allí

Cuando los grandes líderes surgen, su poder para inspirar acción y arte es un regalo exclusivamente de ellos para el mundo. Creciendo en Irlanda, es razonable esperar que Kevin Killen no tuviera idea de que la vida de Martin Luther King ayudaría a cumplir la aspiración sostenida por muchos en la industria de la música, tener un rol en la elaboración de una canción atemporal.

"En el momento en el que trabajamos con ellos, muchos ingenieros esperan por canciones que se vuelvan clásicos," dice Killen, cuya carrera ganadora de premios Grammy continúa, con grabaciones para clientes como Peter Gabriel, Elvis Costello, Kate Bush, Jewel, Bon Jovi, Shawn Colvin, Shakira, Sugarland, Bryan Ferry, y Duncan Sheik. "Cuando uno consigue ser parte de uno de ellos, o de varios de ellos, se vuelve fundamental en tu carrera. Siempre estarás asociado con el proyecto, y eso nunca te lo pueden quitar. Ya sea que tu participación sea larga o corta, siempre estarás conectado."

"Cuando me siento y escucho 'Pride'," continúa, "puedo recordar esa secuencia crucial de eventos que ocurrieron cuando la canción pasó de ser difícil de grabarse, a estar realizada. Miras a tu alrededor en la sala, y te das cuenta que capturaste un momento muy especial. Ese momento permanece contigo por siempre."

Ingenieros y productores que anhelan esa sensación necesitan mucha suerte para estar en el lugar correcto, en el momento correcto. Pero Kevin Killen sabe que los profesionales del audio, que están enfocados en la música, pueden también activar su búsqueda por un clásico en una profecía que tiende a cumplirse por su propia naturaleza.

"Obviamente, todos queremos trabajar con un artista que tiene algo que decir," señala. "Nuestro trabajo es poner de alguna manera el escenario para que verdaderamente puedan expresarse en ese medio, y transmitir lo que ellos intentar sacar. Si puedes ser parte de ese proceso, puede ser muy gratificante no solo para ti, sino para el artista."

Intentar

En un caso mágico las cosas vuelven al punto de partida, una luz hizo que MLK brille tan brillantemente que permitió a muchos millones expresar lo que realmente eran.

Equipado con su voz y puntos de vista, a menudo con la ayuda de un micrófono, Martin Luther King Jr. ingenió un movimiento que inequívocamente impactó al mundo. U2 estaba entre los muchos que habían escuchado su llamado. Ellos reflejaron ese espíritu por siempre en una canción.

Sin importar cual sea tu estilo de vida, la oportunidad de tener una mano en un trabajo eterno, o incluso en una actitud que cambie al mundo, puede estar más cerca de los que crees. También puedes crear algo que califique. Todos nosotros deberíamos ciertamente intentarlo.

David Weiss.

The Edge y U2 respaldan la educación musical para crear nuevas generaciones de estrellas

El legendario guitarrista de U2, The Edge, ha elogiado el trabajo del programa educativo "Music Generation" para hacer de la música un deber entre los jóvenes.

The Edge dijo: "A lo largo de los años, ha habido una tendencia para que la música no sea una prioridad, pero lo genial de 'Music Generation' es que la está poniendo nuevamente donde necesita estar."

Explicando porque él eligió ayudar cuando U2 raramente hace público su nombre en tales iniciativas comentó, "Creo que sentimos que esto era algo que tomaría fuerza por la asociación. En la mayoría de los casos no es así, así que no es apropiado, en este caso realmente quisimos poner nuestro nombre, creemos firmemente en esto."

Él estuvo en el lanzamiento del programa "Desarrollo de la Diversidad en la Educación Musical de Irlanda", una nueva asociación de dos años entre St Patrick's Collage y Music Generation, que es un programa nacional de educación musical fundado por U2, Ireland Funds y agencias locales.

El nuevo programa de investigación ofrecerá una valiosa información sobre la educación musical en Irlanda para hacer frente al vacío informativo en esta área.

The Edge agregó, "Estamos absolutamente encantados de que el Departamento de Educación se haya comprometido en la financiación a largo tiempo de este brillante proyecto que es Music Generation. La respuesta ha sido increíble con más de 5 mil niños y jóvenes tomando clases de música. Es una fuente de gran orgullo para U2 que junto con The Ireland Funds hemos sido capaces de intervenir y mantener en marcha luego que los recortes del gobierno lo pusiera en riesgo en 2009."

U2 y The Ireland Funds donaron 7 millones de euros al programa cuando la financiación fue cortada.

Hoy el Ministro de Educación de Irlanda, Ruairi Quinn, confirmó que su departamento comenzará a financiar el proyecto de manera escalonada desde julio de 2014.

En el siguiente video Edge explica por qué este proyecto es tan importante para U2.

Audios de "Walk On", "One" y "I Shall Be Released" del concierto "Electric Burma"

Mientras esperamos la fecha de lanzamiento del DVD de " Electric Burma: Un Concierto para Aung San Suu Kyi" podemos escuchar el audio de las canciones interpretadas por Bono en el homenaje realizado a Aung San Suu Kyi en Dublín en junio del año pasado.

Bono aquel día interpretó junto a Damien Rice, que ocupó el lugar de Edge que no pudo ser parte del evento por el fallecimiento de su madre, las canciones de U2 "Walk On" y "One". Luego se les unieron todas los artistas y celebridades que participaron del evento para interpretar todos juntos el cover de Bob Dylan "I Shall Be Released".

En el siguiente reproductor puedes escuchar las tres canciones capturadas en el emotivo concierto en honor a Daw Suu.

El 27 de diciembre pasado fue transmitido por la cadena de televisión irlandesa RTÉ la versión televisiva del documental, desde U2Torrents.com puedes descargarte el video.

Bautizan a una especie de arañas en honor a Bono y U2

Bueno algo así… El taxónomo Jason Bond, director del Museo de Historia Natural de la universidad de Auburn, Alabama, ha documentado 33 especies nuevas de arañas encontradas en California, Arizona y Nevada.

Una de las ventajas de identificar nuevas especies es la posibilidad de nombrarlas, y Bond se ha divertido haciéndolo. Dos de las nuevas especies originarias del parque Joshua Tree fueron nombradas por tribus americanas: A. chemehuevi y A. serrano. La tercera es A. bonoi, nombrada por Bono, líder de U2, en honor al disco de 1987 "The Joshua Tree".

Otras especies han recibido el nombre de César Chávez, John Muir, el mago Penn Jillette, el presidente Barack Obama, Angelina Jolie, Sarlacc, la criatura del ficticio desierto del planeta Tatooine de Star Wars, y de la hija de 9 años de Bond, Elisabeth.

Fuente: PE.com

Peter Rowen sortea una copia edición limitada de sus fotografías del 360º Tour

Peter Rowen, el chico de la tapa del disco "Boy" y actual fotógrafo profesional, que fue invitado a fotografiar 4 shows de la última gira de U2, y que en diciembre pasado puso a la venta una edición limitada de las fotografías que registró en esos shows, ha decidido sortear una de las copias edición limitada.

La imagen que se sorteará es la de Bono en el escenario de París 2010.

Para poder participar en el sorteo solo debes acceder a su cuenta de Facebook, cliquear "Me gusta" y compartir la foto. El ganador será anunciado dentro de 72 horas.

Bono participará como disertante en la Conferencia anual TED 2013

Bono será uno de los participantes de la conferencia anual TED 2013 de acuerdo al cronograma de disertantes publicado por la web oficial de TED.

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño; en inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir" (del inglés: Ideas worth spreading). TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

Bono se estará presentando (no hay detalles si en persona o vía teleconferencia) en la primera jornada denominada "Progress Enigma" del martes 26 de febrero en Long Beach Performing Arts Center.

No será la primera vez que Bono participe en TED, en 2005 fue galardonado con la primera entrega de premios "TED Prize" por un deseo que puede inspirar al mundo.

Su discurso en aquella oportunidad fue el siguiente, si bien tiene sus años, vale la pena verlo, escucharlo y leerlo, como casi siempre que Bono diserta.


Video:


Transcripción:

Bueno, como Alexander Graham Bell dijo en su memorable primera llamada telefónica exitosa, "Hola, ¿Domino's Pizza?" (Risas). Simplemente quiero darles las gracias. Como dijo otro hombre famoso, Jerry García, "Qué viaje más extraño y largo." Y debería haber dicho, "En qué extraño y largo viaje está a punto de convertirse." En este momento, están viendo mi mitad superior, mi mitad inferior está en una conferencia diferente en un país diferente (risas). Resulta que puedes estar en dos sitios al mismo tiempo. Aun así, lamento no poder estar con ustedes en persona. Se lo explicaré en otra ocasión.

Y aunque soy una estrella de rock, solo quiero asegurarles que ninguno de mis deseos incluirá un jacuzzi. Pero lo que realmente me emociona de la tecnología no es solo que podemos tener más canciones en reproductores de mp3. La revolución, esta revolución, es mucho más grande que eso, eso espero, eso creo. Lo que me emociona de la era digital, lo que me emocionó personalmente, es que se ha eliminado la distancia entre soñar y hacer. Verán, solía ocurrir que si querías hacer un disco de una canción, necesitabas un estudio y un productor, ahora solo necesitas una computadora portátil. Si querías hacer una película, necesitabas un equipo muy grande y un presupuesto de Hollywood, ahora, necesitas una cámara que cabe en la palma de tu mano, y un par de dólares para un DVD vacío.

La imaginación se ha librado de viejas limitaciones. Y eso realmente, realmente me emociona. Me emociona cuando veo ese tipo de pensamiento a gran escala. Lo que me gustaría ver es al idealismo separado de toda limitación, política, económica, psicológica, de cualquier tipo. El mundo geopolítico tiene mucho que aprender del mundo digital. Desde la facilidad con la que se barrieron obstáculos que nadie pensó que podían ser ni siquiera sorteados. Y de eso es de lo que realmente me gustaría hablar hoy. Aunque, primero, probablemente debería explicar por qué, y cómo, llegué hasta aquí.

Es un viaje que empezó hace 20 años, tal vez recuerden esa canción, "We Are The World," o, "Do They Know It's Christmas?" Band Aid, Live Aid. Otra muy alta y canosa estrella de rock, mi amigo Sir Bob Geldof, lanzó el reto de "alimentar al mundo." Fue un gran momento, y cambió mi vida por completo. Ese verano, mi mujer, Ali, y yo fuimos a Etiopía. Fuimos con discreción para ver nosotros mismo lo que pasaba. Vivimos en Etiopía un mes, trabajando en un orfanato. Los niños me pusieron un nombre, me llamaban, "La niña con barba" (risas). No me pregunten. De cualquier modo, nos pareció que África es un lugar mágico. Cielos grandes, corazones grandes, un continente grande y brillante. Gente buena y espléndida. Quienquiera que haya dado algo a África ha recibido mucho más.

Etiopía no solo me asombró, sino que me abrió la mente. Bueno nuestro último día en este orfanato un hombre me dio a su hijo y me dijo, "¿Se lo llevaría con usted?" Sabía que, en Irlanda, su hijo viviría, y que en Etiopía, su hijo moriría. Fue en medio de esa horrible hambruna. Bueno, lo rechacé. Fue una sensación rara y como enfermiza, pero lo rechacé. Y es una sensación que jamás puedo olvidar. Y en ese momento, empecé este viaje. En ese momento, me convertí en lo peor de todo, me convertí en una estrella de rock con una causa. Solo que esta no es la causa, ¿no?

6500 personas mueren de SIDA cada día en África, una enfermedad que se puede prevenir y tratar, por falta de medicamentos que nosotros podemos conseguir en una farmacia. Esto no es una causa. Es una emergencia. 11 millones de huérfanos con SIDA en África, 20 millones al final de la década. Esa no es una causa. Es una emergencia. Hoy, cada día, 9 mil africanos más contraerán HIV por el estigma y la falta de educación. Esa no es una causa. Es una emergencia. Así que de los que estamos hablando aquí es de derechos humanos. El derecho a vivir como un ser humano. El derecho a vivir y punto. Y a lo que nos estamos enfrentando en África es a una amenaza a la dignidad e igualdad humanas sin precedentes.

Lo siguiente que quiero aclarar es, qué es este problema, y qué no es. Porque no todo se trata de caridad. Se trata de justicia. Realmente, no se trata de caridad, se trata de justicia, eso es. Y es una pena, porque somos muy buenos con la caridad. Los americanos, como los irlandeses, son buenos en la caridad. Incluso los barrios más pobres dan más de lo que pueden permitirse. Nos gusta dar y damos mucho. Miren la respuesta al tsunami, es inspirador. Pero la justicia es un estándar más riguroso que la caridad.

África se ríe de nuestra idea de la justicia. Hace una farsa de nuestra idea de la igualdad. Se ríe de nuestras piedades. Duda de nuestro interés. Cuestiona nuestro compromiso. Porque no hay manera de que podamos mirar lo que sucede en África, y, siendo sinceros, concluir que se permitiría alguna vez que pasara en cualquier otro lugar. Como vieron en la película, en cualquier otro lugar, menos aquí. No aquí, no en América, no en Europa. De hecho, un jefe de estado a quien ustedes conocen lo admitió ante mí. Y es realmente cierto. No hay manera de que este tipo de hemorragia de la vida humana fuera aceptada en lugar alguna fuera de África.

África es un continente en llamas. Y en el fondo, si aceptáramos realmente que los africanos son iguales a nosotros, todos haríamos más para apagar las llamas. Vamos por ahí con regaderas, cuando lo que realmente necesitamos son los bomberos.

Verán, no es tan dramático como el tsunami. En realidad, cuando lo piensas es una locura. ¿Es que las cosas hoy en día tienen que parecer una película de acción para existir en nuestra mente? La lenta extinción de vidas parece que no es lo bastante dramático. Las catástrofes que podemos evitar no son tan interesantes como las que podríamos evitar. Qué gracioso. De todas formas, creo que esa forma de pensar es una ofensa al rigor intelectual de esta sala.

6500 personas muriendo diariamente en África puede que sea una crisis de África pero el hecho de que no esté en las noticias de la noche, de que nosotros en Europa, o ustedes en América, no lo estemos tratando como una emergencia. Esta noche quiero proponer que esta es nuestra crisis. Quiero proponer que aunque África no está en primera línea de combate en la guerra contra el terrorismo, podría estarlo pronto. Cada semana, extremistas religiosos toman otro pueblo africano. Tratan de poner en orden el caos. Bueno, ¿por que no lo estamos haciendo nosotros? La pobreza engendra desesperación. Eso lo sabemos. La desesperación engendra violencia. Eso lo sabemos. En tiempos turbulentos, ¿no es más barato, y más inteligente hacer amigos de enemigos potenciales que defenderte de ellos más tarde?

La guerra contra el terrorismo está ligada a la guerra contra la pobreza. Y eso no lo he dicho yo. Lo dijo Colin Powell. Ahora, cuando el ejército nos dice que esto es una guerra que no puede ser ganada sólo con poder militar, tal vez deberíamos escuchar. Aquí hay una oportunidad, y es real. No es una invención. No son falsas ilusiones. Los problemas que enfrenta el mundo en desarrollo nos permite a nosotros en el mundo desarrollado una oportunidad para re-describirnos ante el mundo. No sólo transformaremos las vidas de otras personas, sino que también transformaremos cómo nos ven esas otras vidas. Y eso puede ser inteligente en estos tiempos tensos y peligrosos.

¿No piensan que a nivel puramente comercial, los medicamentos antirretrovirales son gran publicidad para la ingeniosidad y la tecnología de Occidente? ¿Es que la compasión no se ve bien en nosotros? Vayamos al grano por un segundo. En ciertos lugares del mundo, la marca Unión Europea, la marca Estados Unidos, no están en su mejor momento. El letrero de neón emite zumbidos y se rompe. Alguien ha roto la ventana con un ladrillo. Los gerentes regionales se están poniendo nerviosos. Occidente nunca había sido tan escrutiñado. Nuestros valores: ¿tenemos alguno? ¿Nuestra credibilidad? Estas cosas se están atacando en el mundo. La marca Estados Unidos se le podría pulir. Y eso lo digo como un fan. Como una persona que compra los productos. Pero piensen en eso. Que haya más antirretrovirales tiene sentido. Pero eso es sólo la parte fácil, o debería serlo. Pero la igualdad para África esa es una idea grande y cara.

Como pueden ver, la escala del sufrimiento nos insensibiliza hasta una cierta indiferencia. ¿Qué podremos hacer todos nosotros al respecto? Bueno, mucho más de lo que pensamos. No podemos solucionar cada problema, pero aquellos problemas que podemos, propongo que debemos solucionarlos. Y porque podemos, debemos. Esa es la verdad pura y simple. No es una teoría. El hecho es que nuestra generación es la primera que puede mirar a los ojos a la enfermedad y la pobreza extrema, mirar a África a través del océano, y decir esto, y decirlo de verdad. No tenemos que tolerar esto. Un continente entero borrado del mapa, no tenemos que tolerarlo (Aplausos).

Y déjenme que diga esto sin asomo de ironía, antes de que vuelva a un grupo de ex hippies. Olvídense de los 60. Podemos cambiar el mundo. Tú no puedes, yo no puedo, individualmente, pero podemos cambiar el mundo. A la gente en esta sala le digo, que realmente creo eso. Miren a la Fundación Gates. Han hecho cosas increíbles. Pero trabajando juntos, podemos cambiar el mundo. Podermos prevenir consecuencias inevitables, y transformar la calidad de vida de millones de vidas que se ven y sienten como nosotros, cuando estamos cerca. Lamento reírme ahora, pero ustedes se ven tan distintos a como se veían en Haight-Ashbury en los años 60 (risas). Pero quiero señalar que este es el momento para el cual ustedes fueron diseñados. Es el florecimiento de las semillas que ustedes plantaron en días anteriores y embriagadores. Ideas que ustedes gestaron en su juventud. Eso es lo que me emociona. Esta sala nació para este momento, eso es lo que realmente quiero decirles esta noche. Muchos de ustedes empezaron queriendo cambiar el mundo, ¿o no? Muchos de ustedes hicieron, el mundo digital. Bueno, de hecho ahora, gracias a ustedes, es posible cambiar el mundo físico.

Es un hecho. Los economistas lo confirman, y ellos saben mucho más que yo. Así que, ¿por qué no estamos alzando nuestros puños al aire? Probablemente porque cuando admitimos que podemos hacer algo al respecto, tenemos que hacer algo al respecto. Es como una piedra en el zapato. Esto de la igualdad es como una piedra en el zapato. Pero por primera vez en la historia, tenemos la tecnología, tenemos el conocimiento, tenemos el dinero, tenemos las medicinas que salvan vidas. ¿Tenemos la voluntad? Espero que esto sea obvio, pero no soy un hippie. Y en realidad, a mi no me va bien eso de sentirme en las nubes. No tengo flores en mi cabello. De hecho, vengo del punk rock. The Clash llevaban grandes botas militares, no sandalias. Pero reconozco la fuerza cuando la veo. Y en todas las charlas sobre paz y amor en la costa oeste, hubo fuerza para el movimiento que empezó aquí. Saben que, el idealismo separado de la acción es sólo un sueño. Pero el idealismo aliado con el pragmatismo, con doblarse las mangas y hacer que el mundo ceda un poco, es muy emocionante. Es muy real. Tiene mucha fuerza. Y está muy presente en una audiencia como ustedes.

El año pasado en DATA, esta organización que ayudé a fundar, lanzamos una campaña para convocar este espíritu en la lucha contra el SIDA y la pobreza extrema. Lo llamamos la Campaña ONE. Se basa en nuestra creencia de que la acción de una persona puede cambiar mucho, pero las acciones de muchos que se unen pueden cambiar el mundo. Bueno, pensamos que ahora es el momento de probar que tenemos razón. Hay momentos en la historia en los que la civilización se redefine. Creemos que éste es uno. Creemos que éste podría ser el momento en el que el mundo finalmente decide que la pérdida de vidas en África ya no es aceptable. Éste podría ser el momento en el que finalmente nos tomamos en serio cambiar el futuro para la mayor parte de la gente que vive en el planeta Tierra. Este momento se ha ido construyendo. Tambaleándose un poco, pero se va construyendo. Este año es una prueba para todos nosotros, especialmente los líderes de las naciones del G8, que son los que realmente están al frente, con todo el mundo mirando.

Recientemente, he estado decepcionado del gobierno de Bush. Ellos empezaron con ciertas promesas sobre África. Hicieron muy buenas promesas, y de hecho cumplieron muchas de ellas. Pero algunas no. Ellos no sienten la presión, esa es la verdad. Pero mi decepción tiene mucho más perspectiva cuando hablo con gente estadounidense, y escucho sus preocupaciones sobre el déficit, y el bienestar fiscal del país. Eso lo entiendo. Pero hay mucha más presión de la que piensan, si nos organizamos. Lo que intento comunicar, y me pueden ayudar si están de acuerdo, es que ayudar a África es una muy buena inversión en una época en la que América realmente lo necesita. Poniéndolo en los términos más claros posibles, la inversión genera grandes beneficios. No sólo en vidas salvadas, sino en la buena voluntad, la estabilidad y la seguridad que ganaremos. Así que esto es lo que espero que ustedes hagan, si yo pudiera ser tan valiente y que no me lo deduzcan de mi cantidad de deseos.

Lo que espero es que más allá de actos de misericordia individual, les digan a los políticos que hagan lo correcto por África, por América y por el mundo. Denles permiso, si quieren, para gastar su capital político y su capital financiero, su monedero nacional, en salvar las vidas de millones de personas. Eso es lo que realmente me gustaría que hicieran. Porque también necesitamos su capital intelectual: sus ideas, sus destrezas, su ingenio. Y ustedes, en esta conferencia, están en una posición única. Algunas de las tecnologías de las que hemos estado hablando, las inventaron ustedes, o por lo menos revolucionaron la manera de usarlas. Juntos han cambiado el espíritu de la época de lo análogo a lo digital, y han expandido las fronteras. Y nos gustaría que nos dieran esa energía. Dennos esa forma de soñar, esa forma de hacer. Como digo, aquí hay dos cosas en juego. Está el continente africano. Pero también está nuestro sentido de nosotros mismos. La gente está empezando a entender esto. Están surgiendo movimientos. Artistas, políticos, estrellas de pop, curas, jefes de empresas, ONGs, sindicatos de madres, de estudiantes. Mucha gente se está uniendo, y está trabajando bajo este paraguas del que les hablé antes, la Campaña ONE. Creo que ellos tienen solo una idea en su mente, la cual es; el lugar en el que vives en el mundo, no debería determinar si vives en el mundo (aplausos).

La historia, como Dios, está vigilando lo que hacemos. Cuando se escriban los libros de historia creo que nuestra época será recordada por tres cosas. En serio, son sólo tres las cosas por las que se recordará esta época. La revolución digital, sí. La guerra contra el terrorismo, sí. Y lo que hicimos o no hicimos por apagar los incendios en África. Algunos dicen que no podemos permitirnos hacer algo. Yo digo que no podemos permitirnos no hacerlo. Gracias, muchísimas gracias.

OK, mis tres deseos. Los que TED se ha ofrecido a cumplir. Verán, si es cierto, y yo creo que lo es, que el mundo digital que todos ustedes han creado ha liberado a la imaginación creativa de los límites físicos de la materia. Esto debería ser pan comido (risas). Debería añadir que esto empezó como una lista de deseos mucho más larga. La mayoría imposibles, algunos poco prácticos y uno o dos ciertamente inmorales (risas). Esto es adictivo, ustedes saben lo que quiero decir, cuando es otro quien paga los platos rotos. Bueno, aquí está el número uno.

Deseo que ustedes ayuden a construir un movimiento social de más de un millón de activistas americanos por África. Ese es mi primer deseo. Creo que es posible. Hace unos minutos, hablé de todas las campañas de ciudadanos que están surgiendo. Ustedes saben, hay muchas por ahí. Y con esta campaña como nuestro paraguas, mi organización, DATA, y otros grupos, han estado usando la energía y el entusiasmo de la calle, desde Hollywood hasta el corazón de América. Sabemos que hay energía más que suficiente para alimentar este movimiento. Sólo necesitamos su ayuda para hacer que suceda. Les queremos a todos aquí, la América religiosa, la América corporativa, la América de Microsoft, la América de Apple, la América de Coca Cola, la América de PEPSI, la América inteligente, la América ruidosa. No podemos permanecer fríos y no participar en esto. Creo que si construimos un movimiento fuerte de un millón de americanos no seremos ignorados. El Congreso nos escuchará. Estaremos en la primera página del boletín informativo de Condi Rice, y de ahí al Despacho Oval. Si hay un millón de americanos, y esto lo sé de verdad, que están dispuestos a llamar por teléfono, que están dispuestos a estar conectados a internet. Estoy completamente seguro de que podemos cambiar el curso de la historia, literalmente, para el continente africano. Así que me gustaría que nos ayudaran a firmar eso. Sé que ya contamos con John Cage y Sun Microsystems, pero hay muchos de ustedes con los que nos gustaría hablar.

Claro, mi segundo deseo, el número dos. Me gustaría que se publicara una noticia por cada persona que vive con menos de un dólar al día en el planeta. Eso es un billón de noticias. Podría ser en Google, en AOL. Steve Case, Larry, Sergey, ya han hecho mucho. Podría ser en NBC. Podría ser en ABC. De hecho hoy vamos a hablar con ABC sobre los Oscars. Tenemos una película, producida por Jon Kamen en Radical Media. Pero ustedes saben, nosotros queremos, necesitamos algo de tiempo en directo para nuestras ideas. Necesitamos que las matemáticas, que las estadísticas lleguen al pueblo americano. Sinceramente creo en la vieja frase de Truman, que si al pueblo americano le das los hechos, ellos harán lo correcto. Y la otra cosa importante, es que esto no es Sally Struthers. Esto tiene que describirse cono una aventura, no como una carga.

Bien. Espero que TED verdaderamente muestre el poder de la información. El poder de reescribir las reglas y transformar vidas, al conectar cada hospital, las clínicas y las escuelas en un país africano. Y me gustaría que fuera Etiopía. Creo que podemos conectar cada escuela en Etiopía, cada clínica, cada hospital. Podemos conectarnos a internet. Ese es mi deseo, mi tercer deseo. Creo que es posible. Creo que en la sala tenemos el dinero y la inteligencia para hacer eso. Y ese sería un deseo deslumbrante si se cumpliera. Como dije antes, he estado en Etiopía. De hecho, es donde todo empezó para mí. La idea de que el internet, que cambió la vida de todos nosotros, pueda cambiar un país y un continente que apenas ha llegado a la época análoga, no hablemos de la digital, me asombra. Pero no empezó así. La primera línea a distancia desde Boston a Nueva York se usó en 1885 por teléfono. Tan solo nueve años más tarde Addis Ababa estaba conectada por teléfono a Harara, que está a 500 kilómetros. Desde entonces, no ha cambiado mucho. El tiempo de espera promedio para conseguir una línea de teléfono fijo en Etiopía es alrededor de siete u ocho años. Pero la tecnología inalámbrica ni se había imaginado en aquel entonces. Bueno, soy irlandés, y como pueden ver, sé qué tan importante es hablar. La comunicación es muy importante para Etiopía, transformará el país. Las enfermeras recibiendo mejor preparación, los farmacéuticos siendo capaces de ordenar suplementos médicos, los médicos compartiendo su pericia en todos los campos de la medicina. Es una idea muy, muy buena idea que estén conectados. Y ese es mi tercer y último deseo para ustedes en la conferencia TED.

Muchas gracias nuevamente (aplausos).

Trailer del documental 'Muscle Shoals' con la participación de Bono

Los Rolling Stones, Aretha Franklin, Paul Simon y Wilson Pickett son solo algunos de los artistas que viajaron a Muscle Shoals, Alabama, durante los 60 y principios de los 70 para grabar. En este pequeño pueblo, un puñado de estudios estaban cambiando el sonido del soul y del rock and roll. Ahora se puede ver el trailer para el nuevo documental "Muscle Shoals", del director Greg "Freddy" Camalier, que tiene programado el estreno este año en Sundance.

Lleno de entrevistas con una amplia gama de artistas e imágenes nunca antes vistas, "Muscle Shoals" cuenta la historia del pueblo del norte de Alabama y de los muchos éxitos que salieron de esos legendarios espacios de grabación: Rick Hall's FAME Studios y Muscle Shoals Sound Studio.

Bono, Greg Allman, Clarence Carter, Mick Jagger, Etta James, Alicia Keys, Keith Richards, Percy Sledge y otros hablan del magnetismo y misterio de "Muscle Shoals", y de por qué sigue siendo influyente hoy.

El documental "Busking for Simon :: 2012"

En la pasada Nochebuena, Bono, Declan O'Rourke, Glen Hansard, Liam Ó Maonlaí, Lisa Hannigan, Paddy Casey, y Sinéad O'Connor se presentaron en Grafton Street, Dublín, parar cantar a beneficio de organizaciones caritativas destinadas a los sin hogares de la capital irlandesa.

El joven director y documentalista Myles O'Reilly ha realizado un hermoso documental de aquel evento denominado "Busking for Simon :: 2012"

En ArbutusYarns.net, la página web de Myles O'Reilly, puedes, además, ver un video con entrevistas a miembros de las entidades benéficas The Simon Community y Peter McVerry Trust para obtener más información sobre las acciones benéficas del evento de Nochebuena.

Larry se convierte oficialmente en una estrella de cine

Fue una noche de nervios y emoción para Larry Mullen Jr mientras se convertía oficialmente en una estrella de cine.

La alfombra roja estaba desplegada anoche en el Irish Film Institute para el estreno de "Man On The Train", que tiene al músico en su debut actoral.

Una multitud de caras bien conocidas fueron a apoyar a Mullen, incluyendo a Ali Hewson y su compañero de banda, The Edge.

Mullen le contó a Irish Independent de su alegría de compartir esta experiencia con su familia y amigos.

"Estoy encantado de ver finalmente la película en Irlanda, han sido dos años de espera," dijo. "Solo estoy muy emocionado de verla, por todos aquí que la verán y por todos los que están aquí conmigo."

Mullen posó para las cámaras antes de la proyección con su compañera de 30 años, Ann Acheson, una productora asociadas en la película, la coestrella Kate O'Toole (hija del actor Peter O'Toole) y la directora de la película Mary McGuckian.

Ali Hewson dijo que no podía esperar por ver a Mullen en acción, y agregó: "Estoy muy emocionada por él."

La esposa de Bono, que actualmente se encuentra fuera de Irlanda, estuvo acompañada por Guggi y Gavin Friday, que describieron a Mullen como "un profesional que sobresale en todo lo que hace."

The Edge dijo: "Es realmente encantador apoyar a mi compañero."

Entre los asistentes también estaban Harry Crosby, John Rocha y su esposa Odette, Patrick McCabe guionista de "The Butcher Boy" y el cantante Shane MacGowan.

Entrevista a Larry en The Dave Fanning Show por RTÉ 2fm

Finalmente, esta mañana, RTÉ 2fm ha emitido la entrevista completa que grabara Dave Fanning para su show radial con Larry Mullen Jr. el pasado miércoles.

La charla, básicamente, se centró en la nueva faceta artística de Larry, en especial en su participación protagónica en "Man On The Train" que se está estrenando en Dublín este fin de semana. De gran parte de la misma ya teníamos conocimiento desde hace unos días, pero lo más jugoso para nosotros, los fans de U2, se encuentra sobre el final de esta charla, más aun tratándose que viene del integrante de U2 con mayor credibilidad entre los fans de acuerdo a una encuesta realizada tiempo atrás por @U2.com.

En la conversación con Dave Fanning, Larry menciona detalles muy interesantes sobre "el/los nuevo/s disco/s" de U2.

Empieza diciendo que la banda esta trabajando actualmente con Brian "Danger Mouse" Burton, y no con will.i.am, que lo han estado haciendo este último par de años, mayormente en Irlanda, algo genial para él, ya que puede estar en su casa más tiempo, y agregó que esperan tener todo terminado para este verano europeo y que desean poder lanzar el disco nuevo en septiembre.

Aclara que "Songs Of Ascent" aun está allí y cuenta que decidieron seguir grabando luego de terminar la gira, buscando nuevas canciones, que por eso les toma tanto tiempo, e insiste con que esperan poder lanzarlo en septiembre de este año, y va más allá diciendo que quieren, poco después, editar algo más.

Ante la consulta de Dave Fanning sobre si lo que quieren hacer es algo similar a "Achtung Baby" y "Zooropa", Larry responde que la idea no es similar a esa, pero que sí quieren hacer la mayor cantidad de música que puedan, que eso toma tiempo, pero hay mucha música y que es muy buena.

Finalmente, hace mención que canciones como "Stingray Guitar" o "Glastonbury" no aparecerán de la forma en que las escuchamos en vivo, sino que fueron escritas nuevamente.

En el siguiente reproductor puedes escuchar la entrevista completa.

Larry Mullen Jr: Saltando a una plataforma diferente

Después de 36 años como "plomero" de U2, Larry Mullen Jr quiere probar suerte en la actuación, pero protagonizar el contrincante de Donald Sutherland en "Man On The Train" fue un salto a lo profundo, se lo cuenta a Tara Brady.

Es un fresco día de enero y Larry Mullen Jr. y yo dejamos nuestras respectivas moradas (la de él es mucho más grande) y nos dirigimos a Clontarf Castle. Teniendo en cuenta sus buenos pómulos: a los 51, ingresa por la puerta e instantáneamente es reconocido como "el muchacho" de U2.

Él es fácil de encontrar y aun se desliza dentro y afuera del recinto, inadvertido y sin ser molestado. Curioso. Quizá ayude que sea un lugareño. Aunque Artane fue donde creció, Howth, su actual código postal, fue el lugar "para los exploradores, pescadores y busca novias."

"Nunca me imaginé viviendo en otro lugar," dice.

Por otra parte tal vez se ponga a vagar libremente porque él es el tipo de atrás. O, como modestamente dice, "el 'cállate y toca algo' de atrás."

¿Conocerá alguna broma buena de baterista? Larry ciertamente sí. En los 36 años que hace desde que fundó a U2, ha tenido la oportunidad de construirse un considerable repertorio de chistes relacionados a la percusión.

"El problema de estar en el fondo," dice, "es que la gente asume que uno es unidimensional. Todos saben sobre el guitarrista y el cantante. El bajista es el mejor de todos. Tienen nobleza." Sonríe. "En la próxima vida quiero volver como un bajista."

Entonces, una vez más, con cariño: ¿Cómo sabes cuando el escenario está nivelado? "Porque el baterista está babeando de ambos lados de su boca," dice sonriendo. "Sí. Los he escuchado a todos. Pero no me hacen reír."

Nos dice con frecuencia, no solo en las antiguas ocurrencias de Neil Peart, que los bateristas son una raza diferente. Un ejemplo: mientras grababan "All That You Can't Leave Behind", Mullen y el productor Brian Eno tenían lo que anteriormente se llamaban las pistas "ida y vuelta" generadas por computadora. Días después Eno descubrió que el baterista había, de hecho, encontrado una discrepancia de unos dos milisegundos. El incidente inspiraría a Eno a colaborar con el neurocientífico David Eagleman en la investigación de los bateristas y su "tiempo cerebral."

"Esa historia es verdadera," asiente Mullen. "Creo que encontraron algo como un 60-40 a favor de los bateristas y su capacidad para captar el tiempo. Es algo que solo algunos bateristas desarrollan. Si algo esta fuera de tono lo escucharé y si le pones música encima de algo que esta fuera de tiempo nunca va a estar en tiempo. Entonces Eno tuvo que llamarme y decirle, 'se que estaba en lo correcto.' Pero solo Eno podría dejar el estudio y llamar a su neurocientífico amigo. Solo Brian Eno tendría un neurocientífico amigo."

Efectivamente: conociendo a Larry Mullen Jr., uno puede creer, en la manera más agradable posible, que los bateristas realmente son diferentes. Por un lado, es difícil de imaginar un líder de banda manteniendo a la línea de Mullen en el auto desprecio. No hace muchas entrevistas individuales, dice, "porque nadie quiere oír lo que un baterista piensa."

"Tal vez no confío mucho en mi propia habilidad de articular lo que está sucediendo. Y soy muy conciente de que a veces, cuando estoy mirando una entrevista a una banda, incluso yo no quiero escuchar lo que el baterista piensa. Quieres escuchar sobre las letras y la melodía. Esa es la crema. Lo que Adam y yo hacemos es el relleno. Puede ser interesante para nosotros pero no es tan agradable como la crema." Dice sonriendo. "Perdón, esa es probablemente una analogía de mierda."

Hasta ahora, Larry Mullen Jr. ha estado perfectamente en su plataforma, a distancia de la plataforma 360º diseñada por Willie Williams. En gira, raramente se aventura hacia adelante excepto a la oscuridad con un djembe o bongos. Vive, como un baterista puede hacerlo, silenciosamente y casi invisible con Ann, su compañera de unos 30 años, y sus tres hijos, Aaron, Ava y Ezra.

"Soy absolutamente una basura siendo una estrella de rock," admite. "Soy una de las peores estrellas de rock que conozca. Me encanta estar en casa con mis niños. No hay drogas. Ni siquiera hay rock and roll sonando. Me gusta estar en la ruta por un corto período de tiempo. Pero no soy un animal del rock and roll." El está feliz en la parte de atrás. No anhela una atención adicional. "¿Conoces el término, 'Salpícame, yo también estoy aquí'? Yo no necesito eso," insiste.

Él es, en consecuencia, probablemente el último miembro de U2 que uno esperaría encontrar en una película. ¿Cómo cuernos es que terminó en el rol protagónico de la película "Man On The Train" de la directora Mary McGuckian?

"Fue un poco impactante," dice Mullen, que había firmado inicialmente por un pequeño papel. "Ya había hablado con Mary luego de trabajar en el video de 'Electrical Storm' con Samantha Morton. Pensé que podría intentar un cameo o producir una película. Eso fue en realidad algo que me dijo Bono. Él dijo, 'Si vas a hacer una película, no importa cuan grande o chica sea, involúcrate con la producción. Entonces si eres realmente una basura tendrás oportunidades de cubrir tu trasero."

Dio la casualidad, que McGuckian, que ha dirigido anteriormente a Robert De Niro, Harvey Keitel, Kathy Bates, Jennifer Jason Leigh y una entera constelación de actores peso pesados, tenía grandes planes para el incipiente actor.

"Tras estar un par de semanas juntos me dijo que yo era el hombre del tren," recuerda Mullen. "Así que me volví y mi primer día estuve actuando con Donal Sutherland. Supuestamente le estoy enseñando cómo dispar en la escena. Y tengo mis brazos cruzados intentando no pensar que, 'Este es el tipo que hizo Klute y Don't Look Now.' Eso fue un salto a lo profundo."

La remake de McGuckian del drama "L’Homme du Train" de Patrice Leconte de 2002, cuenta una improbable semana compartida entre un profesor de poesía retirado (Sutherland) y un enigmático vagabundo (Mullen, en el rol una vez ocupado por la leyenda del pop francés Johnny Hallyday). Ambos hombres están contando los días hasta el siguiente sábado cuando uno se enfrente a una cirugía y el otro planeando robar un banco.

¿No puede haber sido fácil intentar mantener una fachada fría, zen, a través de uno de los rostros más expresivos del universo del cine, verdad?

"No lo fue," dice Mullen. "Donald en realidad habla sobre su rostro y lo que puede hacer con el. Creo que dice mucho de él que estuviera preparado para hacer una película conmigo. El me llevaba a un costado y me decía a veces que me apurara. O se inclinaba como un padre lo haría y te decía alguna palabra. No pudo haber sido fácil para él. Debió haber sido como trabajar con un bajista que solo conoce dos notas."

Mullen es característicamente humilde acerca de su importante papel, aunque está encantado de tener la película, repleta de sus contribuciones para llegar al resultado final, finalmente en la lata.

"Esta es una de las cosas más aterradoras que he hecho artísticamente," dice. "Cuando vi las tomas pensé 'bueno, es un poco embarazoso en algunas partes pero la he visto toda y no lo he hecho tan mal. No es todo el tiempo embarazoso.' Y si eso es todo lo que dicen estará feliz."

¿Me pregunto si es más fácil decirlo en playback? ¿Ha sabido en el pasado cuando la banda está en forma de dar el impacto? "Nunca puedes decirlo," dice Mullen. "Sucedió un par de veces en nuestra carrera y ni siquiera lo habíamos notado. 'The Joshua Tree' es un gran ejemplo. Todas nuestras estrellas estuvieron alineadas y no lo sabíamos. Hay una gran historia sobre Brian Eno intentando destrozar el multi-track de 'Where The Streets Have No Name' porque pasamos mucho tiempo preparándola, quería destruirla con una cuchilla. Costó mucho trabajo. Y entonces salió y ahí estábamos, 'Oh. Funcionó'."

"Mientras que con 'Achtung Baby' sabíamos que algo se estaba gestando. Cuando le dimos, cuando algo mágico sucedió, lo sabíamos."

Sin embargo, si hay una cosa que sí sabemos sobre bateristas, es que les gusta quedarse. Te puedes preguntar por qué a cuarta parte de los artistas multivendedores del planeta les apetece un cambio radical de carrera. ¿Es una locura? ¿O solo masoquismo?

"Hay un poco de eso en ello," dice. "Creo que quería golpearme. Quería tener una diferente clase de conversación. Quería, pensar, salir y trabajar con personas que no necesariamente tengan los mismos objetivos u opiniones que los míos. Eso suena a egocéntrico. Pero tiene más que ver con haber estado en un lugar de éxito por un tiempo largo y no querer darlo por sentado. La idea de hacer algo donde puedes caerte de culo no es algo que la gente generalmente quiera hacer. Pero realmente siento que debo hacerlo."

No está considerando un retiro temprano de su negocio de plomero, ¿verdad?

"Oh, aun quiero mantener el trabajo de día pero no quiero estar sentado por seis meses cuando no estamos de gira o grabando, cuando podría ir a producir una película en ese momento. Necesito estar disponible para hacer algo creativo. Físicamente, mi cuerpo ha sido golpeado. Porque hemos estado de gira por todos estos años, he tenido problemas desde la cabeza a los pies. Si un deportista está usando el mismo conjunto de músculos es un afortunado de salir sin lesiones perdurables luego de 10 años. Yo lo he estado haciendo por 35 años."

Es menos entusiasta sobre la idea de ser parte de un show prestigioso pero envejecido.

"Solo puedes hacer esto por el tiempo que tu música sea relevante y que la gente quiera escucharte. Lo que los Rolling Stones hacen es excepcional porque tienen un legado increíble. Pero si vamos a estar de gira a los 60 quiero pensar que será porque hemos sacado un disco tan bueno como para salir de gira. No quiero ser uno de esos músicos que quedan, cuando alguien de la banda desaparece, preguntándose: 'Bueno, ¿qué hacemos ahora?'"

"Man On The Train" se estrena esta semana en Dublín.