U2 participa de "Agit8", la campaña diseñada para provocar la acción contra la pobreza

Finalizar con la extrema pobreza en el mundo parece ser una tarea imposible. Pero con Bono y una pequeña ayuda de sus amigos, el final está a la vista.

Anticipando a la Cumbre del G8 de la próxima semana, la organización del rockero, ONE Campaign, lanzó "agit8", una campaña musical de una semana de duración diseñada para poner presión en las autoridades políticas para que tomen acción contra la extrema pobreza. "agit8" reclutó la ayuda de por lo menos 50 artistas, que van de U2 y Sting a Mumford & Sons y Ed Sheeran, para realizar videos de ellos mismos tocando canciones de protesta.

"La música es una herramienta poderosa en la implicar a las personas en torno a un tema," dice un comunicado de Sheeran, que grabó una nueva versión del "Master of War" de Bob Dylan. "No hay mejor manera de conseguir tu objetivo a través de eso que ponerlo en una hermosa canción." Mumford & Sons se juntaron con Elvis Costello para un video. Tom Morello se deshizo de su poder estelar, junto a Green Day y Kid Rock. Macklemore & Lewis interpretan su propia canción, "Same Love", al igual que Sting, con "Driven To Tears" de The Police.

"Usaremos increíbles canciones de protesta interpretadas por artistas contemporáneos para lograr que la gente tome acción," dice Jeff Davidoff, jefe de la oficina de marketing de ONE Campaign, que también fue el autor intelectual de "agit8". El martes, miércoles y jueves, el museo Tate Modern de Londres estará proyectando un film de 30 minutos sobre la música y la protesta, con los actores Colin Firth y Chiwetel Ejiofor. Los videos musicales y el film serán proyectados en la fachada del museo.

No es necesario estar físicamente en Londres para ver lo que sucede. Los fans pueden ver los videos musicales, el film y las actuaciones en vivo en www.one.org/protestsongs.

La esperanza es que el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, será convencido para llevar la carga en la Cumbre del G8 de la próxima semana (17 y 18 de junio). "La extrema pobreza (que es definida por el Banco Mundial como vivir con 1.25 dólares o menos por día) ha sido reducida en los últimos 20 años del 43% al 21%," dice Davidoff.

Pero con 20 mil niños muriendo cada día por la pobreza y el hambre, aun hay un largo camino que recorrer. "Es posible que sea erradicada para 2030, pero eso vendrá solo a través de la fuerza de voluntad."

Captar la atención de las generaciones más jóvenes es la clave para alcanzar esa meta.

"Estuve hablando a un grupo de niños y les pregunté, '¿Quiénes de ustedes conocen a 'Master Of War' de Bob Dylan?' Ninguno," dice Davidoff. "Entonces les pregunté, '¿Quiénes de ustedes siguen a Ed Sheeran en Twitter?' Todos levantaron la mano."

Algunos de los artistas que participan de "agit8" son: U2, Bruce Springsteen, Elvis Costello y Mumford & Sons, Macklemore, Ed Sheeran, Green Day, will.i.am, Chris Daughtry, Kid Rock, Sting, Tom Morello, entre otros.

Fuente: USAToday.com