Por qué los cristianos ortodoxos deberían apreciar a un Bono poco ortodoxo

Recientemente, tuve la oportunidad de entrevistar al líder de U2, Bono, para la edición del 25 de junio del programa "Focus on the Family". Sin dudas, Bono es una estrella de rock única, tan conocido por su activismo para ayudar a las personas que la sociedad a menudo pasa por alto, los más pobres entre los pobres, y aquellos que viven con el VIH y otras enfermedades, como por su música.

Lo que a veces se pierde en la mezcla, sin embargo, es la motivación detrás del trabajo de Bono. Es su muy real fe cristiana. Así que mientras pasé parte del tiempo con Bono hablando sobre su infancia, su rol como esposo y padre, e incluso de U2, fue su pasión por ayudar a otros, y las razones detrás de ese sentido de vocación cristiana, lo que rápidamente condujo nuestra conversación.

Como lo dijo Bono, la frase de la Biblia que pasó por mi mente fue la de la Epístola de Santiago: "La fe sin obras está muerta" (2:26). En otras palabras, no solo hables por hablar, camines por caminar. Es un principio básico de la ortopraxis cristiana: seguir a Dios y vivir por la fe que lleva a la práctica. Y amando a Dios y obedeciendo Su Palabra es nada si no es práctico.

Bono se apresuró a señalar durante nuestra conversación que Jesús inicio su Ministerio con una cita del profeta Isaías, un hombre que claramente estaba fuera de la corriente principal de su época. Evocando las palabras de Isaías, Jesús de Nazaret hizo evidente que conducirse a través de la injusticia del mundo sería una parte significante de Su Ministerio:

"El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados del corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
A predicar el año agradable del Señor
" (Lucas 4:18-19)

Si no adoptas activamente esta teología, "en pequeñas o grandes formas", como Bono lo puso, simplemente no capturaste la visión de cómo Jesús quiere que nos comprometamos con nuestro mundo. Ciertamente, somos llamados a servir a las necesidades espirituales de otros, pero también somos llamados a ocuparnos de las necesidades físicas de la gente. Todo eso tomado junto es… amor.

De acuerdo a Bono, "El trabajo del amor es alcanzar el potencial. Cuando ves vidas desperdiciadas en el mundo desarrollado porque no pueden acceder a medicinas que compramos… o que no pueden vacunar sus hijos contra el sarampión, entonces sabes que algo pasa. El trabajo del amor es alcanzar ese potencial."

Es por eso que este ídolo popular, un hombre que fácilmente podría disfrutar de las mieles de su fama y fortuna, en cambio opta por salir y servir junto a otras personas consumidas por el deseo de ayudar a otros.

Los resultados originados de tal colaboración pueden ser asombrosos. Como Bono compartió en su reciente participación en TED Talks, ha habido un gran progreso en la pobreza, logrado gracias, en parte, al Fondo Mundial y al PEPFAR (Plan de Emergencia para la Asistencia por el SIDA del Presidente), un esfuerzo bipartidista.

  • VIH: Desde el año 2000, 8 millones más de personas están en tratamiento antirretroviral (que previene la transmisión del VIH de madres a bebés).
  • Las muertes por la malaria disminuyeron un 75% en ocho países del África sub-sahariana.
  • La mortalidad infantil (definida por niños menores de 5 años) de redujo en 2.65 millones por año, que son 7256 niños menos muriendo por día.
  • La extrema pobreza (definida como vivir con menos de 1.25 dólares por día) está bajando: de 1990 a 2000 la extrema pobreza bajo del 43% de la población mundial al 33%; de 2000 a 2010 bajó del 33% al 21%; para el año 2030 podría caer a cero, si la tendencia continúa.
  • Educación: 51 millones más de niños van a la escuela desde el año 2000 gracias, en gran parte, a la reducción de la deuda y a la asistencia al desarrollo.

Todo esto porque personas reales se juntaron por un bien común.

Así que, sí, Bono puede ser a veces poco ortodoxo en sus planteamientos, pero es bastante ortodoxo en las áreas que más importan, amar a Dios y amar a la gente.

Fuente: Jim Daly para WashingtonPost.com